• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

La gente subestima y por mucho el precio de un reloj

  • Iniciador del hilo itsmemario
  • Fecha de inicio
  • #101
La sociedad no valora las cosas, sino que solo se fija en el binomio precio-función. A la gente le da igual comprar tomates o cerezas de fuera de España si escatiman 20 céntimos. O les da igual que el reloj sea una obra de ingeniería si el **XX también da la hora y es más barato. Les importa nada y menos si los muebles son de marquetería o de buena madera. Les da lo mismo si el trabajo es hecho a mano o por una máquina. Todo eso da igual a los ojos de los demás.

Y por supuesto, todo lo que implique pagar más por el valor añadido de esos productos es descabellado (para ellos).

El precio del reloj, para mí, tiene 2 factores: primero la cadena de producción (diseño del reloj, patentes, fabricación de componentes o importación, ensamblaje y montaje, venta al distribuidor, márgenes del distribuidor, garantías y demás servicios) y segundo la exclusividad (está claro que hay marcas que buscan la exclusividad no a base de innovaciones técnicas sino solo a base de nuevos diseños y precios prohibitivos). A partir de ahí, yo compro el reloj si creo que tiene un precio ajustado a lo que conlleva.

Ahora bien, siempre está el factor irracional. ¿Quién puede determinar el precio de una moneda del siglo IV a.C.? El mercado. Y el mercado es completamente impredecible. Es ajeno en muchas ocasiones a la rareza y a otras causas objetivas. Hay monedas únicas vendidas por 1000 euros y otras simplemente raras por 40000.

La conclusión: que precio y valor no son equivalentes. Que hay que valorar no solo nuestra economía sino los intangibles que obtenemos y a quiénes queremos enriquecer. Y que la calidad se paga por quienes la buscan y aprecian, que somos minoría.
 
  • Me gusta
Reacciones: Lord K y itsmemario
  • #102
Un matiz. Antes de los relojes de cuarzo los relojes mecánicos eran lo más común y todo el mundo empleaba uno. Poca gente no los llevaba porque eran una herramienta prácticamente imprescindible. El cuarzo no hizo accesible la relojería; ya lo era en tiempos de la relojería mecànica teniendo en cuenta además que al ser tan importante para el día a día todos hacíamos el esfuerzo de tener uno. Era el regalo de primera comunión por excelencia para niñas y niños en países como España. Sin reloj estabas perdido no como ahora que se puede ver la hora en los relojes que llevan incorporados la práctica totalidad de electrodomésticos, letreros por las calles, móviles, etc
Buenos días compañero, siento disentir pero, al menos en mi familia, siendo de un origen humilde un reloj no era una pieza que se pudiera permitir todo el mundo y, como bien dices, era un regalo importante sobre todo en las comuniones con marcas como Duward, Dogma, Cauny,... Aunque el tipo de marca ya iría más por la situación del país en cuanto a la entrada de productos del extranjero. Pero, esta inversión venía dada por un acontecimiento muy especial y, no todo el mundo podía acceder a ella.

Ya en los 80-90´s con el cuarzo, tanto digitales como análogicos la gente tuvo acceso a una mayor variedad de relojes pero, a precios contenidos que no baratos. Un F91 era lo más habitual pero, para muestra un botón, en aquella época uno de mis amigos invirtió algo del sueldo de un verano para un lotus titanio (50.000 ptas) y, otro de ellos, al ir un familiar a Canarias le compraron un Racer (30.000 ptas). Cuando mis padres me regalaron mi primer reloj "bueno", un Tag F1 de acero tamaño cadete, me preguntaron el precio (unas 60.000 ptas) y, acto seguido, hubo cierta coña porque no era una marca muy conocida y, el diseño se les asemejaba a un Flik Flak....

Ya no te quiero contar cuando siendo más mayor aparecía con un Glycine, un Oris o les hablaba de Junghans, Fortis o Sinn.

Dicho esto, quizás nuestra afición no está muy extendida pero, es que si te pones a hablar de coches y motos en profundidad, es muy posible que tampoco encuentres a nadie que sepa muy a fondo de ellas. La mecánica en general, te gusta o no te gusta y, haciendo una analogía, los relojes son parecidos a los coches y a las motos porque te pueden gustar o atraer por su "motor", por su diseño, por sus acabados o por su fiabilidad...

Saludos de un orgulloso friki de los relojes... ;)
 
  • Me gusta
Reacciones: Domimc, galunco, Lord K y 3 más
  • #103
Buenos días compañero, siento disentir pero, al menos en mi familia, siendo de un origen humilde un reloj no era una pieza que se pudiera permitir todo el mundo y, como bien dices, era un regalo importante sobre todo en las comuniones con marcas como Duward, Dogma, Cauny,... Aunque el tipo de marca ya iría más por la situación del país en cuanto a la entrada de productos del extranjero. Pero, esta inversión venía dada por un acontecimiento muy especial y, no todo el mundo podía acceder a ella.

Ya en los 80-90´s con el cuarzo, tanto digitales como análogicos la gente tuvo acceso a una mayor variedad de relojes pero, a precios contenidos que no baratos. Un F91 era lo más habitual pero, para muestra un botón, en aquella época uno de mis amigos invirtió algo del sueldo de un verano para un lotus titanio (50.000 ptas) y, otro de ellos, al ir un familiar a Canarias le compraron un Racer (30.000 ptas). Cuando mis padres me regalaron mi primer reloj "bueno", un Tag F1 de acero tamaño cadete, me preguntaron el precio (unas 60.000 ptas) y, acto seguido, hubo cierta coña porque no era una marca muy conocida y, el diseño se les asemejaba a un Flik Flak....

Ya no te quiero contar cuando siendo más mayor aparecía con un Glycine, un Oris o les hablaba de Junghans, Fortis o Sinn.

Dicho esto, quizás nuestra afición no está muy extendida pero, es que si te pones a hablar de coches y motos en profundidad, es muy posible que tampoco encuentres a nadie que sepa muy a fondo de ellas. La mecánica en general, te gusta o no te gusta y, haciendo una analogía, los relojes son parecidos a los coches y a las motos porque te pueden gustar o atraer por su "motor", por su diseño, por sus acabados o por su fiabilidad...

Saludos de un orgulloso friki de los relojes... ;)
Pues sí. No opinamos lo mismo pero no pasa nada. Sólo comentar que antes de la crisis del cuarzo en la que los relojes eran exclusivamente mecánicos había multitud de marcas “económicas “ tanto suizas como de otros países (España, por ejemplo) al “alcance” de la mayoría de la gente. Y en esa época era muy difícil ver a alguien sin reloj (independientemente del mayor o menor esfuerzo para conseguir uno) porque era imprescindible. Además “todo el mundo” hacía la primera comunión, no con tanto boato como hoy en día pero normalmente uno o varios relojes caían como regalo. Era como una especie de rito. Yo hablo de épocas que he vivido desde mediados de los sesenta y en esa época, con muchas dificultades económicas, te aseguro que muy poca gente no llevaba reloj independientemente de su nivel económico. Los primeros cuarzos eran carísimos y para cuando se hicieron económicos la relojería había entrado en un proceso de cambio muy importante. Pero eso fue a finales de los setenta, mucho más tarde de lo que estoy hablando yo.

De todos modos insisto en que sólo son opiniones en mi caso basadas en mis experiencias personales de la infancia y la adolescencia.

Un saludo,
 
  • Me gusta
Reacciones: Kimping, Lord K y itsmemario
  • #104
A mí no me molesta que un "no aficionado" subestime el valor de uno de mis relojes, muchísimo menos su precio. Incluso me parece lógico que se sorprendan con el precio de los que nosotros llamamos "relojes de verdad". Lo que sí me molestaría es que me lo hiciera uno de nosotros. Y no hablo de regateos en un trato de compraventa, ya que dentro de unos margenes me parece lógico, sino en el valor del reloj. Me refiero a menosprecios tipo "nunca me pondría un reloj de menos de x precio y además me parecen una mierda", ya que estoy convencido que un verdadero aficionado le encontraría valor a cualquier reloj con una buena relación calidad/precio, más allá de sus gustos estéticos personales.
A mí por ejemplo, los relojes marca de moda me parecen un timo con respecto a su precio/calidad/durabilidad, pero nunca se me ocurriría decírselo a un no aficionado si le veo con uno de estos relojes... quizá sea un regalo y a él o ella le encante o sea un reloj que estéticamente le parezca excelente y no le importe nada de lo demás.
 
  • Me gusta
Reacciones: Garlic_JR, juanmatruji, Lord K y 2 más
  • #105
Si te dijeron que pensaba que un Oris valia 500 euros ya me parece mucho. Oris tiene fama de reloj baratero de 50 euros como mucho.
Con Zenith yo creo que pasa igual.
 
  • Me gusta
Reacciones: Lord K y itsmemario
  • #106
Si te dijeron que pensaba que un Oris valia 500 euros ya me parece mucho. Oris tiene fama de reloj baratero de 50 euros como mucho.
Con Zenith yo creo que pasa igual
Quien me lo dijo, aunque no es aficionado ni coleccionista, tiene un Rolex, así que quizás si le suenan algunas marcas
 
  • Me gusta
Reacciones: Lord K
  • #107
El precio de los relojes que nos gustan a los aficionados es un disparate y está al alcance de muy poca gente. Otra cosa es que nos queramos montar películas y pensar que lo valen y que ahorrando cualquiera puede tener... uno. Nos gastamos ese dinero en ellos porque nos gustan y porque, salvo algún chalado, que seguro lo habrá, no nos supone ningún sacrificio ni afecta en nada a nuestro día a día, pero cualquier reloj de los que gastamos muchos por aquí cuesta el sueldo de uno o varios meses de mucha gente y es normal que quien en nuestra muñeca ve sólo un reloj no piense que nos hayamos gastado en él lo que para muchos son varios meses de trabajo. No creo que la gente subestime nuestros relojes sino, más bien, que el precio de nuestros relojes está fuera de parámetros racionales. Porque el problema es ese: lo nuestro no es racional sino pasional. Por eso nos entendemos con los que comparten nuestra pasión. Pero "los raros" somo nosotros, no los que se sorprenden cuando descubren lo que nos hemos gastado en algo que "sólo da la hora".
 
  • Me gusta
Reacciones: CarlosOm, Ful4n0, osmpo y 5 más
  • #108
El otro dia le dije a un conocido que tenia un reloj Tudor, y me preguntó si me lo regalaron cuando cambié la batería del coche ?
 
  • Me gusta
Reacciones: Domimc, yakokornecki, Juan5471 y 4 más
  • #109
El otro dia le dije a un conocido que tenia un reloj Tudor, y me preguntó si me lo regalaron cuando cambié la batería del coche ?
Haberle dicho que si.
 
  • Me gusta
Reacciones: Domimc, Chrysoberyl, iVAMP y 3 más
  • #110
No se si os ha pasado. Le enseñe a un amigo un Certina y me dijo "pero eso vale 1000 euros??". En otra situación otro amigo se imaginó que un Oris de 5000 valdría unos 500. No sólo eso, a mucha gente de mi entorno les parece excesivo un reloj de 100 euros. No se como explicarles que por menos de 80-100 euros lo que hay es...bueno, no de mucha calidad que digamos.

Tras pensarlo creo que esto se debe a que un reloj de cuarzo de moda da el pego y no cuesta nada, y la gente que no está metida en el mundillo relojero no valora como nosotros lo que implica un buen reloj.

Lo que me sorprende es que yo sin saber de bolsos se perfectamente a bote pronto que un bolso de Prada andará por los 1000-3000 euros, uno de Gucci 700 para arriba...no sé, igual me he columpiado pero no creo que por mucho.

Por eso abro el hilo, a fin de saber si creéis que es habitual que la gente infraestime el valor de un reloj de forma tan exagerada
En mi opinión el precio de los relojes está sobrevalorado, por lo que es y sobre todo, por la marca.

Un reloj de cuarzo es "barato", se hacen como churros (en el sentido de que se hacen muy rápido) y los hacen máquinas por lo general. No creo que su valor deba superar los 175 o 200€ como mucho. Si le pones joyería, puede justificar el precio, pero poca cosa más, que no sean excusas con fundamento, deberían superar esos precios.

En cuanto a los relojes mecánicos, entiendo que cuesten más por el proceso de "ingeniería" y elaboración minuciosa que llevan, pero tampoco esas mil€uradas tirando por lo alto que tienen muchos relojes. Aquí viene también que se le añada joyería para justificar precios altos.

Y luego está el tema de la especulación, del aprovechamiento... tanto de marcas que gritan a los 4 vientos que va a sacar una edición limitada de algo que ya está a la venta mucho más barato o que dice que los va a dejar de fabricar, como de gente que compra para después vender más caro, o de marcas qeu sacan unos pocos pero que inflan su precio por exclusividad.

Personalmente puedo permitirme algún reloj de alrededor de los 1000€, pero no daría más de 500. Para mí no dejan de ser relojes y tengo muchos de menos de 100€ que para mi son muy bonitos y cumplen su función a la perfección.

Y como digo siempre, es mi opinión y al que le guste gastarse más de 1000€ y en relojes y crea justificado su precio, que se los gaste y, sobre todo, que los disfrute, que al final es lo importante.

Un saludo
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Lord K, Akthara y itsmemario
  • #112
En mi opinión el precio de los relojes está sobrevalorado, por lo que es y sobre todo, por la marca.

Un reloj de cuarzo es "barato", se hacen como churros (en el sentido de que se hacen muy rápido) y los hacen máquinas por lo general. No creo que su valor deba superar los 175 o 200€ como mucho. Si le pones joyería, puede justificar el precio, pero poca cosa más, que no sean excusas con fundamento, deberían superar esos precios.

En cuanto a los relojes mecánicos, entiendo que cuesten más por el proceso de "ingeniería" y elaboración minuciosa que llevan, pero tampoco esas mil€uradas tirando por lo alto que tienen muchos relojes. Aquí viene también que se le añada joyería para justificar precios altos.

Y luego está el tema de la especulación, del aprovechamiento... tanto de marcas que gritan a los 4 vientos que va a sacar una edición limitada de algo que ya está a la venta mucho más barato o que dice que los va a dejar de fabricar, como de gente que compra para después vender más caro, o de marcas qeu sacan unos pocos pero que inflan su precio por exclusividad.

Personalmente puedo permitirme algún reloj de alrededor de los 1000€, pero no daría más de 500. Para mí no dejan de ser relojes y tengo muchos de menos de 100€ que para mi son muy bonitos y cumplen su función a la perfección.

Y como digo siempre, es mi opinión y al que le guste gastarse más de 1000€ y en relojes y crea justificado su precio, que se los gaste y, sobre todo, que los disfrute, que al final es lo importante.

Un saludo
Salvo contadas excepciones los relojes mecánicos se fabrican en procesos industriales automatizados en cadena exactamente igual que los relojes electrónicos. De otro modo sería imposible poner en el mercado los millones de unidades que se venden. Para fabricar tres millones de unidades al año (como Tissot, por ejemplo) hay que fabricar 340 unidades por hora las veinticuatro horas del día, siete días a la semana, trescientos sesenta y cinco días al año.

En cuanto a la calidad "general" dentro de la misma marca en modelos similares la única diferencia entre un cuarzo y un mecánico es el movimiento que llevan en el interior y eso tiene la repercusión en el coste que tiene porque todo lo demás es igual. Si se compara, por ejemplo, un Omega Constellation de cuarzo con el equivalente mecánico las calidades aparentes son idénticas en carrura, diales, agujas y sólo se diferencian en el movimiento que no está a la vista; eso sí, el de cuarzo tiene un grosos de 5 mm menos de la mitad de su equivalente mecánico. Con los cuarzos se comete muy frecuentemente el error de comparar modelos y marcas que no son equivalentes. No se puede comparar un cuarzo de cien euros con un mecánico de quinientos o de mil.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: perry mason y Lord K
  • #113
...

Ya no te quiero contar cuando siendo más mayor aparecía con un Glycine, un Oris o les hablaba de Junghans, Fortis o Sinn.

...

Saludos de un orgulloso friki de los relojes... ;)
A mi cuando me hablan de Fortis, inevitablemente, y no sé por qué, se me viene esto a la cabeza 🤷‍♂️ :
s-l1600 (3).jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Domimc, Rollins, Kimping y 1 persona más
  • #114
La verdad que todos los mensajes en este hilo tienen parte de razón. El tema es que hay mucho cuñadismo en todas partes, y los relojes no son una excepción.

Es curioso que, por la gente que no "entiende" verdaderamente de relojes, una marca como Tudor les suene a batería de coche, Oris les evoque a un reloj barato, u Orient y Seiko les parezca una marca de reloj de bazar chino; pero luego para estas mismas personas un Jaguar de cuarzo sea la expresión máxima de elitismo :laughing1:

O, como no se pueden comprar un Jaguar (que eso es para ricos), se vayan a marcas de moda como Guess, Pagani o Emporio Armani, porque tienen modelos "reshulones".

Todo es respetable, en el fondo la pasión por la relojería no deja de ser un gusto como otro cualquiera... Si a una persona le encanta su Guess con mecánica de cuarzo miyota y así es feliz, pues perfecto para ella. Y si no es capaz de valorar el encanto que tiene un reloj mecánico ni conoce las marcas punteras de relojería, pues mejor para nosotros, a más tocan jajaja
 
  • Me gusta
Reacciones: Yamcha, raul28, Lord K y 2 más
  • #115
Olvidaros. Me he encontrado gente que no sabe que existen los relojes mecánicos, como para entrar en el tema precios.

Aun así, a partir de ciertas cantidades, no hay justificación posible más que la que nos damos nosotros mismos para comprarlo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Domimc, Sendita92, perry mason y 3 más
  • #116
La verdad que todos los mensajes en este hilo tienen parte de razón. El tema es que hay mucho cuñadismo en todas partes, y los relojes no son una excepción.

Es curioso que, por la gente que no "entiende" verdaderamente de relojes, una marca como Tudor les suene a batería de coche, Oris les evoque a un reloj barato, u Orient y Seiko les parezca una marca de reloj de bazar chino; pero luego para estas mismas personas un Jaguar de cuarzo sea la expresión máxima de elitismo :laughing1:

O, como no se pueden comprar un Jaguar (que eso es para ricos), se vayan a marcas de moda como Guess, Pagani o Emporio Armani, porque tienen modelos "reshulones".

Todo es respetable, en el fondo la pasión por la relojería no deja de ser un gusto como otro cualquiera... Si a una persona le encanta su Guess con mecánica de cuarzo miyota y así es feliz, pues perfecto para ella. Y si no es capaz de valorar el encanto que tiene un reloj mecánico ni conoce las marcas punteras de relojería, pues mejor para nosotros, a más tocan jajaja
Es que nada tiene encanto por sí mismo. Para el que le gustan los relojes Guess de cuarzo con movimiento Miyota, eso tiene encanto. Es así de sencillo. Como para el que le gusta un Invicta de 50 mm. Ha tenido la posibilidad de comprar otro reloj y no lo ha hecho porque para él no tenía "encanto"; lo mismo que a la inversa y detrás de todo esto la única lógica es aplicar el gusto subjetivo de cada uno. Lo demás sería buscar el sexo de los ángeles.
 
  • Me gusta
Reacciones: Domimc, Lord K, Bmwer y 1 persona más
  • #117
Vive y deja vivir....
Este tema se puede extrapolar a muchos campos, el opinar, criticar... Es una de expresión del ser humano.
Como decía, se puede meter en el mismo saco cualquier cosa:
Un Coche - motor con 4 ruedas y volante, unos valen 6000 y otros 60000000.
Una camisa - trozo de tela, unas valen 10 y otras 5000.
Así con todo. Si se quiere se puede hacer un mundo de cualquier cosa o producto, según los que lo entienden y están a favor y los que no saben del producto o están en contra...
Por eso mejor vive y deja vivir, y en este caso nos dejen con nuestra noble afición y sigamos admirando nuestros pequeños trozitos de ingeniería
 
  • Me gusta
Reacciones: manresamolins, Domimc, Asturianucu y 2 más
  • #118
Eso solo pasa si vas dando explicaciones y te importa lo que valoren o dejen de valorar los demás

cuando la gente no sale de Casio ( y no digas Casios de varios cientos) y las marcas de moda o smartwatch, explicarles que tú llevas relojes de cierto nivel es un error
 
  • Me gusta
Reacciones: Seville
  • #119
Solo comento precios con aficionados y si surge, porque como buenos aficionados ya saben lo que cuestan o donde mirarlo.
 
  • Me gusta
Reacciones: J.LUI
  • #120
El otro dia le dije a un conocido que tenia un reloj Tudor, y me preguntó si me lo regalaron cuando cambié la batería del coche ?
Haberle dicho que si va a Rabat con el ticket de compra de la batería también le regalan uno :D
 
  • #121
Mejor que no sepan cuanto cuestan realmente, así se puede disfrutar con más tranquilidad este hobby, sin llamar demasiado la atención.
Tampoco entablo conversaciones sobre el precio de un reloj con no aficionados, aunque sea un Seiko, ya que no lleva a nada bueno,
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: J.LUI
  • #122
Buenos días compañero, siento disentir pero, al menos en mi familia, siendo de un origen humilde un reloj no era una pieza que se pudiera permitir todo el mundo y, como bien dices, era un regalo importante sobre todo en las comuniones con marcas como Duward, Dogma, Cauny,... Aunque el tipo de marca ya iría más por la situación del país en cuanto a la entrada de productos del extranjero. Pero, esta inversión venía dada por un acontecimiento muy especial y, no todo el mundo podía acceder a ella.

Ya en los 80-90´s con el cuarzo, tanto digitales como análogicos la gente tuvo acceso a una mayor variedad de relojes pero, a precios contenidos que no baratos. Un F91 era lo más habitual pero, para muestra un botón, en aquella época uno de mis amigos invirtió algo del sueldo de un verano para un lotus titanio (50.000 ptas) y, otro de ellos, al ir un familiar a Canarias le compraron un Racer (30.000 ptas). Cuando mis padres me regalaron mi primer reloj "bueno", un Tag F1 de acero tamaño cadete, me preguntaron el precio (unas 60.000 ptas) y, acto seguido, hubo cierta coña porque no era una marca muy conocida y, el diseño se les asemejaba a un Flik Flak....

Ya no te quiero contar cuando siendo más mayor aparecía con un Glycine, un Oris o les hablaba de Junghans, Fortis o Sinn.

Dicho esto, quizás nuestra afición no está muy extendida pero, es que si te pones a hablar de coches y motos en profundidad, es muy posible que tampoco encuentres a nadie que sepa muy a fondo de ellas. La mecánica en general, te gusta o no te gusta y, haciendo una analogía, los relojes son parecidos a los coches y a las motos porque te pueden gustar o atraer por su "motor", por su diseño, por sus acabados o por su fiabilidad...

Saludos de un orgulloso friki de los relojes... ;)

Mi percepción en cuanto a lo que comentáis, del acceso a los relojes en aquellos tiempos es distinta. Aunque me parece "mi época" quizá sea posterior a la vuestra, yo era muy niño a finales de los 70s, pero me empezaba a fijar en los relojes que llevaban mis mayores.
Y me percepción es que casi todo el mundo tenía reloj, pero era una herramienta casi reservada a los adultos. Es verdad que se regalaban relojes en la primera comunión, pero en lo que yo viví, eso era minoritario. Los niños empezamos a tener relojes en los 80s, cuando se generalizaron los Casio. Creo recordar que por 2000 pesetas se compraba un f-91, era poco dinero; en aquella época, mediados de los 80s, ya casi cualquier muñeca de niño llevaba un Casio.

Pero volviendo a finales de los 70s, yo recuerdo ver en las muñecas de mis parientes mayores (casi todos eran humildes o como mucho de clase media) relojes incluso de cierto nivel, como podía ser un Omega o un Longines de oro, aunque evidentemente esto sería una compra especial, un regalo de boda, etc, eso sí, para toda la vida.
Esa era la gran diferencia, ya fuese un Omega o un más humilde Cauny, un reloj era para toda la vida, era una compra especial, lo usabas permanentemente, durante muchos años, lo llevabas al relojero a revisión y te morías con el reloj puesto. Era impensable comprar un reloj tras otro como hacemos nosotros, igual que era impensable la cultura de usar y tirar.
 
  • Me gusta
Reacciones: Domimc, Lord K, Jose Perez y 1 persona más
  • #123
El otro dia le dije a un conocido que tenia un reloj Tudor, y me preguntó si me lo regalaron cuando cambié la batería del coche ?
Ese conocido a mi parecer tiene el conocimiento justo para pasar el día.
 
  • #124
Mi percepción en cuanto a lo que comentáis, del acceso a los relojes en aquellos tiempos es distinta. Aunque me parece "mi época" quizá sea posterior a la vuestra, yo era muy niño a finales de los 70s, pero me empezaba a fijar en los relojes que llevaban mis mayores.
Y me percepción es que casi todo el mundo tenía reloj, pero era una herramienta casi reservada a los adultos. Es verdad que se regalaban relojes en la primera comunión, pero en lo que yo viví, eso era minoritario. Los niños empezamos a tener relojes en los 80s, cuando se generalizaron los Casio. Creo recordar que por 2000 pesetas se compraba un f-91, era poco dinero; en aquella época, mediados de los 80s, ya casi cualquier muñeca de niño llevaba un Casio.

Pero volviendo a finales de los 70s, yo recuerdo ver en las muñecas de mis parientes mayores (casi todos eran humildes o como mucho de clase media) relojes incluso de cierto nivel, como podía ser un Omega o un Longines de oro, aunque evidentemente esto sería una compra especial, un regalo de boda, etc, eso sí, para toda la vida.
Esa era la gran diferencia, ya fuese un Omega o un más humilde Cauny, un reloj era para toda la vida, era una compra especial, lo usabas permanentemente, durante muchos años, lo llevabas al relojero a revisión y te morías con el reloj puesto. Era impensable comprar un reloj tras otro como hacemos nosotros, igual que era impensable la cultura de usar y tirar.
Entre otras cosas porque en aquella época en casi todos los pueblos o barrios de ciudades más grandes había uno o varios relojeros que reparaban los relojes que se averiaban con cierta frecuencia. Entre los niños era muy frecuente pasarlos de cuerda al forzar la corona cuando el reloj de cuerda estaba totalmente cargado. Y muestra de lo que digo es la cantidad de vintage que han llegado al día de hoy con coronas, agujas, diales, etc, cambiados, muchas veces porque les había entrado agua un día de lluvia o de playa. Esos cambios estaban muy bien hechos porque eran relojeros muy expertos pero no se tenía demasiado cuidado con que fueras piezas originales (más caras normalmente) y se ponía lo que fuera bien a un precio razonable.

En cuanto a lo de los niños como ya comenté antes hablo de lo que recuerdo de mi vida en aquella época en el pueblo y los críos a partir de la primera comunión comenzábamos a emplear reloj; era como cuando pasabas de los pantalones cortos a los largos. Una especie de paso a la adolescencia.
 
  • Me gusta
Reacciones: galunco
  • #125
El otro dia le dije a un conocido que tenia un reloj Tudor, y me preguntó si me lo regalaron cuando cambié la batería del coche ?

Por favor, dime a qué taller vas 🤣🤣
 
Atrás
Arriba Pie