• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

La gente subestima y por mucho el precio de un reloj

  • Iniciador del hilo itsmemario
  • Fecha de inicio
  • #51
Yo creo que a mi lo de los bolsos me ha venido bien, me explico, si lo pensáis tiene sus similitudes, objetos que cumplen una función y que dicha función puede ser cubierta por los más baratos del mercado, también tienen sus iconos, sus marcas de referencia y sus intangibles…y mi mujer adora los bolsos por lo que entendió rápidamente la afición a los relojes y, especialmente, los precios que pagamos por ellos. Quizás le habría costado más si mi afición fueran, no se, las bicicletas, pero es que bolsos y relojes creo que comparten muchas cosas a los efectos que estamos hablando.
Y, otra cosa, aquí pensamos mucho en que las marcas piden esas cantidades porque “nosotros” estamos dispuestos a pagarlas y creo que no somos nosotros su objetivo real, creo que los europeos somos la cuna de esto pero el cliente es más bien China, hace poco un distribuidor de una marca que dejó de tener presencia en ciudades medianas me explicaba que los extranjeros, especialmente chinos, cuando vienen a Europa identifican las marcas exclusivas en gran medida por sus ubicaciones por lo que en realidad esos distribuidores son como “anuncios” dedicados a ellos. Daos cuenta que china son más de mil millones, cada vez que se incorporan a la clase media un diez por ciento eso es más de cien millones de potenciales compradores…
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Silmegil, itsmemario y Jose Perez
  • #52
Se pasa por alto algo muy importante y es EL DISEÑO de un reloj, que eso es lo que realmente enamora, y normalmente los mejores diseños son de marcas exclusivas.
 
  • Me gusta
Reacciones: Relojucos, rufuls8, Chrysoberyl y 2 más
  • #53
Muy poca gente entiende comprarse un reloj de 1000 euros ( ya no digamos más), pero muchos andan con teléfonos de ese precio o similar. Cuando me dicen algo yo siempre les contesto lo mismo.

Ti teléfono de 1000 en 4 años lo cambias porque está obsoleto, estropeado o no merece la pena arreglarlo, y muy reloj de 1000 ( o menos) lo heredarán mis hijos y puede que mis nietos.

A ver qué es más caro ahora.
 
  • Me gusta
Reacciones: manresamolins, Domimc, 1964j y 9 más
  • #54
Hay gente con mucha ignorancia "relojera"
Esta afición o te gusta a rabiar o te la trae al pario.....
 
  • Me gusta
Reacciones: Lord K
  • #55
Lo que difícilmente entenderán y valorarán es que tengamos una docena de relojes y lo que nos hemos gastado para conseguir esa caja, por eso creo que muchos de nosotros hablamos lo menos posible de nuestra afición.
Totalmente de acuerdo con lo marcado en negrita.

¿Para qué vas a perder el tiempo con alguien al que solamente le escuchas preguntarte "...y, ¿cuánto te costó?".

Lo mismo, para quienes actúan de modo similar en el hilo de una presentación.
 
  • Me gusta
Reacciones: JESUS VIT, Kleosman y Lord K
  • #56
Muy poca gente entiende comprarse un reloj de 1000 euros ( ya no digamos más), pero muchos andan con teléfonos de ese precio o similar. Cuando me dicen algo yo siempre les contesto lo mismo.

Ti teléfono de 1000 en 4 años lo cambias porque está obsoleto, estropeado o no merece la pena arreglarlo, y muy reloj de 1000 ( o menos) lo heredarán mis hijos y puede que mis nietos.

A ver qué es más caro ahora.
Sí. Eso es algo que la industria relojera debería de analizar en sus estudios de futuro.

De todos modos hoy en día cuando compras un teléfono móvil compras un teléfono, un ordenador, un equipo de música, una cámara de fotos, una cámara de vídeo, una TV, grabadora de sonido y de vídeo, bastante solventes y cada miembro de la familia tiene uno. No hace tanto tiempo tener todos esos equipos costaba muchísimo más dinero. Mi primera cámara de vídeo VHS me costó casi doscientas mil pesetas de los años ochenta y mi primer vídeo Beta ciento veinticinco mil pesetas.

Los teléfonos móviles no sólo han hecho daño a la relojería.
 
  • Me gusta
Reacciones: jaimes, JESUS VIT, Jorge1981 y 2 más
  • #57
Me he visto bastante a menudo en la situación en la cual tuve oportunidad de justificar el por qué me gastaba lo que gastaba en relojes. En todas ellas la gente pasaba de verlo como una suma estupidez a que fuese algo lógico.

Como bien dicen por arriba, el argumento de la longevidad de los relojes, el valor sentimental que adquieren y otras tantas cosas, los pone muy por encima de otros bienes materiales que en el mundo en el que vivimos son prácticamente efímeros. De hecho, esta afición me ha permitido desarrollar un gusto muy crítico para con objetos fuera del mundillo. Me fijo más en la calidad de las cosas y me repele cada vez más la idiocracia consumista en la que nos sumimos. Será que ya soy un viejo cascarrabias :innocent:
 
  • Me gusta
Reacciones: xsagasta, SPM83, anferny y 5 más
  • #58
Me da felicidad y tranquilidad que nadie sepa cuanto cuestan mis cosas. Con los
Relojes es un sueño cumplido. Cuando alguien entiende de relojes ni siquiera pregunta un precio.
 
  • Me gusta
Reacciones: AbderramanII, Domimc, SPM83 y 11 más
  • #59
Bueno, rompiendo una lanza a favor del ciudadano normal que no es amante de los relojes entiendo perfectamente que no sepan el pastizal que valen los relojes de un cierto nivel , es mas entiendo que no comprendan por que pagamos esas cantidades, yo siendo sincero es una duda que tengo cada día mas presente.
 
  • Me gusta
Reacciones: Yamcha, Jose Perez, itsmemario y 1 persona más
  • #60
Pero eso pasa con cualquier hobby. Los que están fuera del mundillo no saben los precios de los productos.

Ahora mismo están terminando de reformar mi casa (esperemos que en julio ya podamos volver) y estamos viendo electrodomésticos para la cocina y, como cambiamos la vitrocerámica de resistencia eléctrica por una de inducción hay que cambiar sartenes, ollas, cazos...y entre otras cosas la cafetera italiana.

Pues no se me ocurrió otra cosa que empezar a mirar opciones de cafeteras (cuando en El Corte Inglés te venden unas italianas por 20€ válidas para la inducción) y cuál es mi sorpresa que hay un submundo del café en casa, que un molinillo puede valer miles de euros, e incluso los contenedores de grano de café los tienes por más de 100€, sin hablar de las cafeteras en sí, claro.

Lo peor, y es una de mis taras, quizá por la cual me aficioné a los relojes, cuando veo el proceso que hay detrás de la construcción de un producto, la ingeniería y las diferencias de calidades me entra el gusanillo de querer comprármelo, así que seguramente la cafetera italiana de 20€ sea sustituida por algo bastante más caro ::bash::
 
  • Me gusta
Reacciones: Cardenas, SPM83, Chrysoberyl y 4 más
  • #61
Un compi de trabajo se dijo en mi reloj un día y preguntó el precio (hay confianza). Le dije 400.

Los respuesta fue " ¿hostias, y que hace??"

Y yo le dije "me da la hora".

Si respuesta fue "¿solo?"
 
  • Me gusta
Reacciones: Lord K y itsmemario
  • #62
...

Lo que me sorprende es que yo sin saber de bolsos se perfectamente a bote pronto que un bolso de Prada andará por los 1000-3000 euros, uno de Gucci 700 para arriba...no sé, igual me he columpiado pero no creo que por mucho.

Por eso abro el hilo, a fin de saber si creéis que es habitual que la gente infraestime el valor de un reloj de forma tan exagerada
La gente que se compra bolsos de lujo seguramente también será conocedora y consciente de los precios de los relojes de lujo, a lo mejor no de todos, pero si de los Rolex, Omega, etc. porque suelen llevarlos en la muñeca.

Siguiendo esa misma regla de 3, hay amantes de la relojería a los que gastarse 1000€ o incluso 10.000€ puede parecerles normal, pero gastarse 150.000€ ó 500.000€ pues no por muy amantes a la relojería que sean, ni tampoco el gastar 150.000€ en un bolso Hermés Birkin de "croco"; es decir, lo de la afición cuenta, pero también cuenta el poder adquisitivo de cada persona., ya que lo segundo trasciende más allá de la mera afición.

Un saludo.
 
  • Me gusta
Reacciones: SPM83, itsmemario y Lord K
  • #63
Pues sí, ocurre y es normal. La gente que está fuera del Hobby ve un reloj como un accesorio de moda, una pulsera bonita que además da la hora. Fuera de las marcas famosas para el gran público, la gente alucina con lo que se paga por un reloj y lo puedo entender. Siguiendo el ejemplo de los bolsos, yo mismo puedo alucinar con que un bolso de marca X que no conozco cueste miles de euros cuando es igual y hace la misma función que uno de Zara. A lo que mi mujer me vendrá con la cantinela de los materiales, la historia, la calidad, los intangibles...
 
  • Me gusta
Reacciones: Jose Perez, Lord K y itsmemario
  • #64
El que no es aficionado a algo, le va a costar entender el gasto que se hace en esa afición…un motero ve perfectamente plausible el gastarse 20.000€ en una determinada moto e incluso financiar parte, al que le gusta la imagen y el sonido se gasta un dineral en TV, equipo de música, etc…al que le gusta la caza en una Beretta llena de grabados, al que le gusta la pesca en una caña buena y así se puede seguir con todas las aficiones…pero si a un no entendido de relojes le dices que te has gastado x dinero en un Rolex, por poner un ejemplo y encima le dices que lo has financiado, te va a mirar con cara de estupor y te va a decir que estás loco y ya no vamos a entrar en el mero aspecto económico de si comprar un Rolex es mucho más rentable que comprar una moto, un coche, una TV, un equipo de música etc etc…

En cuanto al sobre precio que pagamos por determinados relojes, lo que habría que saber es el margen de beneficio real que tienen las marcas por cada pieza vendida…los que habéis puesto el tema de la moda…ahí si se sabe que el margen de beneficio es brutal y no hace falta irse a prendas de alta costura…el margen de Zara mismamente es increíble y así todas
 
  • Me gusta
Reacciones: Lord K y itsmemario
  • #65
La gente normal (no aficionados) lo subestiman, principalmente porque hay relojes que dan la hora durante muchísimos años por una décima parte, pero aquí es donde entran los aficionados/coleccionistas (los que estamos por aquí) que los sobreestimamos, empezando por mi que tengo muchos relojes automáticos, manuales, cuarzo, solares, etc, pero es lo que tiene un hobbie/afición. 🤣
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Domimc, Tifeslo, Lord K y 1 persona más
  • #66
No se. No me resulta tan extraño. Sabemos de lo que nos interesa y de lo que no, pues no. Por poner un ejemplo de algunas aficiones de las que mas o menos tengo idea. ¿Tu crees que acertarías el precio mas o menos si te muestro unas guitarras eléctricas o unas baterías o unos amplificadores o unas cajas hi-fi, o unas tablas de snow, o unas bicicleta de montaña? Seguramente de algunas cosas si y de otras no tendrás ni idea.
Yo no tengo ni idea por poner ejemplos de lo que cuesta un vestido de Prada, ni un juego de palos de golf, ni una raqueta de tenis ni mil cosas mas. No me interesa y no voy a perder el tiempo adquiriendo conocimientos sobre algo que no m e interesa.
Los aficionados a la relojería no tenemos nada especial. No somos diferentes al resto de aficionados a lo que sea.
 
  • Me gusta
Reacciones: fpgpaco, AbderramanII, gdelasheras y 13 más
  • #67
En el precio de venta de un reloj la parte subjetiva es mucho mayor que la objetiva.
 
  • Me gusta
Reacciones: Jorge1981, Lord K y itsmemario
  • #68
No se. No me resulta tan extraño. Sabemos de lo que nos interesa y de lo que no, pues no. Por poner un ejemplo de algunas aficiones de las que mas o menos tengo idea. ¿Tu crees que acertarías el precio mas o menos si te muestro unas guitarras eléctricas o unas baterías o unos amplificadores o unas cajas hi-fi, o unas tablas de snow, o unas bicicleta de montaña? Seguramente de algunas cosas si y de otras no tendrás ni idea.
Yo no tengo ni idea por poner ejemplos de lo que cuesta un vestido de Prada, ni un juego de palos de golf, ni una raqueta de tenis ni mil cosas mas. No me interesa y no voy a perder el tiempo adquiriendo conocimientos sobre algo que no m e interesa.
Los aficionados a la relojería no tenemos nada especial. No somos diferentes al resto de aficionados a lo que sea.
Totalmente de acuerdo. También me ha pasado lo mismo con las cosas de airsoft. Pero si veo una diferencia entre esta y otras aficiones, que son símbolos de estatus, y llama la atención que siéndolo no parezca que valen lo que cuestan. Los bolsos, zapatos etc si los veo muy parecidos a los relojes, pero con otras aficiones en que compras especificaciones y no tienen tanto de estatus, no veo tanto paralelismo, aunque si coincido en que es difícil adivinar el precio si no estamos puestos
 
  • Me gusta
Reacciones: rufuls8 y Lord K
  • #69
Totalmente de acuerdo. También me ha pasado lo mismo con las cosas de airsoft. Pero si veo una diferencia entre esta y otras aficiones, que son símbolos de estatus, y llama la atención que siéndolo no parezca que valen lo que cuestan. Los bolsos, zapatos etc si los veo muy parecidos a los relojes, pero con otras aficiones en que compras especificaciones y no tienen tanto de estatus, no veo tanto paralelismo, aunque si coincido en que es difícil adivinar el precio si no estamos puestos
Fíjate yo el airsoft no se ni lo que es. :laughing1: Lo voy a buscar.

Para mi los relojes no son un símbolo de estatus. Ni siquiera tengo muy claro que entiende la gente por estatus. ¿Nivel económico?
Si es así yo no daría nada por sentado. Vivimos en la era de las redes sociales donde para muchos es más importante aparentar que ser.
Conozco de cerca gente con coches de 50.000 € con menos ingresos que yo y que luego propones salir a comer o a cenar el fin de semana y " no les viene bien".
 
  • Me gusta
Reacciones: TauTu, Lord K, Kleosman y 1 persona más
  • #70
Y sin embargo, cuando ves uno solo de los miles de pasos y operaciones, para fabricar uno... cada pieza, cada detalle... y que lo hagan con tal precisión como para que solo comentan un error diario al desviar un segundo, de un 0.001157%... y que funcionen durante años , lo que supone un latir medio para 28.800 alternancias hora, de 252.288.000 por año (con cualquier uso, maltrato, temperaturas, posiciones, agua...)... a mi que me parecen baratos...



En su canal, hay más videos cortos de diversas fases.
 
  • Me gusta
Reacciones: Domimc, TauTu, Ossete y 4 más
  • #71
Un compi de trabajo se dijo en mi reloj un día y preguntó el precio (hay confianza). Le dije 400.

Los respuesta fue " ¿hostias, y que hace??"

Y yo le dije "me da la hora".

Si respuesta fue "¿solo?"
minuto 0:18
“Does it do anything?
-It tells the time…”

Aunque ya sabemos que no sólo, jeje

 
  • Me gusta
Reacciones: Danu, Relojucos, Lord K y 1 persona más
  • #72
Al final creo yo que lo mejor es guardarse el precio para uno mismo, ya que la gente que no comparte afición solo va a hacer que criticar o tratarte de tonto por haberte gastado mucho dinero en un reloj (o poco, el que tu creas conveniente vaya, que para eso es tu dinero). También pasa mucho en el mundo vintage, ''¡¿te has gastado 500 euros en un reloj de hace 50 años?!'' Esa es una pregunta muy habitual, y al final, lo mejor que puedes hacer al hablar del reloj, es contar sus bondades o lo que te gusta de el, y el precio te lo reservas.
Pienso que la gente suele hacer eso en general en cosas que no son sus aficiones, no solo los relojes, en mi caso por ejemplo en la ropa, me han criticado por gastarme 80 euros en un sombrero de fieltro (y eso que fue una ganga). O consideran que unos mocasines de 90 euros son carísimos, cuando es lo mínimo que tienes que gastarte para tener cuero de verdad y suela cosida etc. Otro ejemplo serían las bicicletas, hay muchas que valen sobre los 10mil, y lo mismo el que no está en el mundillo lo consideraría una barbaridad ya que en su imaginario, una ''bici buena'' igual vale 1000 o 1500 cuando la realidad no es esa.
No le daría mas vueltas (siempre y cuando no hayan faltado al respeto), al final tu y yo sabemos porque valen lo que valen, y el que no lo quiera ver, seguro que se ha dejado un montón de dinero en algo que para nosotros será una tontería.

Un saludo
 
  • Me gusta
Reacciones: Domimc, anferny, Dobby y 2 más
  • #74
Totalmente de acuerdo. También me ha pasado lo mismo con las cosas de airsoft. Pero si veo una diferencia entre esta y otras aficiones, que son símbolos de estatus, y llama la atención que siéndolo no parezca que valen lo que cuestan. Los bolsos, zapatos etc si los veo muy parecidos a los relojes, pero con otras aficiones en que compras especificaciones y no tienen tanto de estatus, no veo tanto paralelismo, aunque si coincido en que es difícil adivinar el precio si no estamos puestos
En ese caso sobre todo se parecen a los bolsos u otros complementos, porque es en lo que se han convertido los relojes: en meros complementos.

Ya no necesitamos un reloj en la muñeca o en el bolsillo para saber qué hora es cuando salimos de casa (aunque much@s sigamos contemplando la hora en ellos), por eso han pasado de ser una herramienta a un mero complemento de moda, de vestir, o de lo que un@ quiera llamarlo y por mucho que a much@s les duela aceptar tal término.

Y sí, hay aficiones muuuuuy caras, no solo la de los relojes.

Un saludo
 
  • Me gusta
Reacciones: Dupont, Jose Perez, Relojucos y 2 más
  • #75
El que no es aficionado a algo, le va a costar entender el gasto que se hace en esa afición…un motero ve perfectamente plausible el gastarse 20.000€ en una determinada moto e incluso financiar parte, al que le gusta la imagen y el sonido se gasta un dineral en TV, equipo de música, etc…al que le gusta la caza en una Beretta llena de grabados, al que le gusta la pesca en una caña buena y así se puede seguir con todas las aficiones…pero si a un no entendido de relojes le dices que te has gastado x dinero en un Rolex, por poner un ejemplo y encima le dices que lo has financiado, te va a mirar con cara de estupor y te va a decir que estás loco y ya no vamos a entrar en el mero aspecto económico de si comprar un Rolex es mucho más rentable que comprar una moto, un coche, una TV, un equipo de música etc etc…

En cuanto al sobre precio que pagamos por determinados relojes, lo que habría que saber es el margen de beneficio real que tienen las marcas por cada pieza vendida…los que habéis puesto el tema de la moda…ahí si se sabe que el margen de beneficio es brutal y no hace falta irse a prendas de alta costura…el margen de Zara mismamente es increíble y así todas
Totalmente de acuerdo, y es justo eso. Cuando llevar un reloj lo convertimos en afición/coleccionismo alguien que sólo vea el reloj para ver la hora, se hará mil cruces...

Pero de todos los ejemplos que habéis puesto, al final tienen una utilidad. Nuestra afición, dar la hora, cronometrar, buceo; Motos, desplazarse; Imagen y sonido, ver cine, escuchar música.

Pero si alguien te dice que se ha gastado lo que vale un Patek en un sello, qué? pues eso, la aficiones para sus aficionados, por que el resto no las entenderán!!!
 
  • Me gusta
Reacciones: Domimc, Kleosman, Lord K y 2 más
Atrás
Arriba Pie