• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

La gente subestima y por mucho el precio de un reloj

  • Iniciador del hilo itsmemario
  • Fecha de inicio
  • #176
Bueno también está el tema "marca" para encarecer las cosas. Yo tengo una mondraker foxy rr y una propain tyee de carbono y enduro ambas. La mondraker es algo más cara pero en la práctica y componentes no es mejor, ni lo noto. La propain es una pasada, más dura y me quedo con ella de largo a pesar de ser un pelin mas barata.

Al final hasta entre nosotros pasa eso por desgracia. Igual va en la naturaleza de la gente. Algunos llevan relojes de 5000 y seguro que subestiman a los que no gastamos más de 150- 1000 o menos en un reloj. Y viceversa, unos gastarán 1000 y no verán sentido a uno de 6000.
Por otro lado, algunos no pagarán más de 700 por una bici y , y luego subestimarán o tomaran por friki a los que se gastan más de 6000-7000 en una. Y también, viceversa.

Aunque en las bicis y cosas similares hay una gran diferencia, por eso a veces no son buenas las comparativas. El concepto " lujo "que tiene un alto % de humo y tonteria, es más exagerado en relojería.
Porque la bici es una herramienta. Probablemente la relojería hace 100 años seria parecida. En herramientas creo que se busca mucho más la relación funcionalidad o prestaciones/ precio
 
  • Me gusta
Reacciones: Domimc y cestommek
  • #177
En mi humilde opinión,no hay reloj quitando las complicaciones que valga más de 300 euros.lo demás ,lo que tú quieras pagar
 
  • Me gusta
Reacciones: Akthara, Ruterillo, Alex#1 y 1 persona más
  • #178
Para alguien que siempre ha llevado zapatos de menos de 100€ decirle que te gastas 800€ en unos Crockett & Jones ingleses le sorprende. Igual pasa cuando esa persona ha llevado relojes Festina toda la vida (con todos mis respetos a esa marcs que no desmerece en absoluto pero que es relativamente baratas) y le dices que te has gastado más de 10.000€ en un reloj que da la hora igual que el suyo.

Para mi que le pueda sorprender es lo normal. Pero la diferencia está en la personas que sorprendidas y quizá no entendiéndolo lo respetan y después están aquellos que se sienten con el derecho y hasta con la obligación de ponerse por encima de ti como si tú fueras un estúpido y ellos pudiesen darte lecciones de como gastar tu dinero de forma práctica.
Ya pero opino que estamos mezclando tambien el "mejor" y técnica, que son cosas mas apreciables, con el lujo.

No todo lo caro es mejor.
¿Que tiene un chándal de Balenciaga que no tenga uno de Nike? Hace masajes en la espalda o algo para costar lo que cuesta? ...o unas chanclas de plástico a 300 pavos?
 
  • Me gusta
Reacciones: hordierez y Peteflay
  • #179
Ya pero opino que estamos mezclando tambien el "mejor" y técnica, que son cosas mas apreciables, con el lujo.

No todo lo caro es mejor.
¿Que tiene un chándal de Balenciaga que no tenga uno de Nike? Hace masajes en la espalda o algo para costar lo que cuesta? ...o unas cholas de plástico?
Yo de "mejor" no he hablado nunca. Es cierto que hasta un Casio de 20€ da la hora igual, bueno no igual sino que incluso con mayor precisión, que un Patek con tourbillón y gran sonería, ahora, los que estamos aquí entendemos lo que hay detrás de la fabricación de cada uno de esos dos relojes. Y es ese entendimiento y esa apreciación lo que nos hace estar dispuestos a pagar mucho más por el Patek que por el Casio. Eso pasa también con zapatos buenos, una camisa de sastrería o un coche de gran cilindrada...
 
  • #180
No se si os ha pasado. Le enseñe a un amigo un Certina y me dijo "pero eso vale 1000 euros??". En otra situación otro amigo se imaginó que un Oris de 5000 valdría unos 500. No sólo eso, a mucha gente de mi entorno les parece excesivo un reloj de 100 euros. No se como explicarles que por menos de 80-100 euros lo que hay es...bueno, no de mucha calidad que digamos.

Tras pensarlo creo que esto se debe a que un reloj de cuarzo de moda da el pego y no cuesta nada, y la gente que no está metida en el mundillo relojero no valora como nosotros lo que implica un buen reloj.

Lo que me sorprende es que yo sin saber de bolsos se perfectamente a bote pronto que un bolso de Prada andará por los 1000-3000 euros, uno de Gucci 700 para arriba...no sé, igual me he columpiado pero no creo que por mucho.

Por eso abro el hilo, a fin de saber si creéis que es habitual que la gente infraestime el valor de un reloj de forma tan exagerada
No había visto el hilo hasta ahora, a mi me pasó lo mismo con mi Certina del sorteo.

Cuando llegó el reloj lo enseñe y, aparte de que gustó mucho a la mayoría, no podían creer que costase casi mil euros. Y a muchos les parecía una osadía ir por la calle con un reloj de ese valor...

Decir que la gente fuera del mundillo no conoce Certina, ni le da valor a este tipo de relojes y por supuesto ni se imaginan lo que vale un Rolex...

Pero es como todo, yo tengo un amigo fotógrafo y me quedo asustado cuando se pone a hablar de cámaras y precios.
 
  • Me gusta
Reacciones: Domimc y itsmemario
  • #181
No había visto el hilo hasta ahora, a mi me pasó lo mismo con mi Certina del sorteo.

Cuando llegó el reloj lo enseñe y, aparte de que gustó mucho a la mayoría, no podían creer que costase casi mil euros. Y a muchos les parecía una osadía ir por la calle con un reloj de ese valor...

Decir que la gente fuera del mundillo no conoce Certina, ni le da valor a este tipo de relojes y por supuesto ni se imaginan lo que vale un Rolex...

Pero es como todo, yo tengo un amigo fotógrafo y me quedo asustado cuando se pone a hablar de cámaras y precios.
Es que es un poco injusto que hay productos en los que socialmente está bien visto y aceptado gastarse mucho, como un coche o unas vacaciones, pero haya otros nichos que como parece que no son "mainstream", como podrían ser los relojes, algunos se sienten ofendidos de que te gastes lo que consideres oportuno sólo porque para ellos ese producto en concreto no es importante.
 
  • Me gusta
Reacciones: Ventura
  • #182
Todavía me acuerdo de algún conocido que me dijo: oye a mi los relojes también me gustan. Voy a comprarme un Rolex, ¿cuanto valen? Me imagino que caros, sobre 1.000 o 2.000€. Cuándo le dije que por menos de 5 o 6 mil ni los veia, casi se cae de espaldas. Vamos seguidamente comentó: pues va ser que no… :laughing1:

Por otro lado, ¿sabes cuánto valen unos zapatos Manolo? Pues búscalo y es un caso similar a lo que hablamos :pardon:

No pasa nada, estos Manolo no llevo yo. Megustan solo estos que respiran de Italia, no me sale el nombre ahora.
1706525773220.png


En serio, asi es con todo. Es para gente que quieren algo exclusivo y de calidad, tambien con muchos intangibles. Ellos valoran estas cosas y lo pagan estos precios.
 
  • Me gusta
Reacciones: JESUS VIT y itsmemario
  • #183
Y a muchos les parecía una osadía ir por la calle con un reloj de ese valor...
También me pasó.

Además decir que Certina es muy poco conocida incluso dentro del mundillo. Aquí en el foro la conocemos, pero me ha pasado que compañeros aficionados de otros países no la conocen. Y eso que es una marca que da muchísimo en su rango de precio
 
  • Me gusta
Reacciones: Ventura
  • #184
Yo con el tipo de gente que no controla el tema y no tiene más curiosidad que el precio de los relojes, suelo ser cortante y no hablar de relojes. Eso si me gusta encontrarme con alguien que los valora, más allá del precio.
 
  • #185
Bueno también está el tema "marca" para encarecer las cosas. Yo tengo una mondraker foxy rr y una propain tyee de carbono y enduro ambas. La mondraker es algo más cara pero en la práctica y componentes no es mejor, ni lo noto. La propain es una pasada, más dura y me quedo con ella de largo a pesar de ser un pelin mas barata.

Al final hasta entre nosotros pasa eso por desgracia. Igual va en la naturaleza de la gente. Algunos llevan relojes de 5000 y seguro que subestiman a los que no gastamos más de 150- 1000 o menos en un reloj. Y viceversa, unos gastarán 1000 y no verán sentido a uno de 6000.
Por otro lado, algunos no pagarán más de 700 por una bici y , y luego subestimarán o tomaran por friki a los que se gastan más de 6000-7000 en una. Y también, viceversa.

Aunque en las bicis y cosas similares hay una gran diferencia, por eso a veces no son buenas las comparativas. El concepto " lujo "que tiene un alto % de humo y tonteria, es más exagerado en relojería.
Tienes toda la razón. Yo me encapriché el año pasado de una Cannondale Synapse 3L (la de entrada a la marca), con un montaje estándar básico (Shimano 105, frenos de disco y llantas de aluminio básicas), que estaba en 3600€ PVP y la pillé por 2600€ (porque creo que no ha tenido mucho éxito). Pero por 2100€/2300€ podría haber tenido una Orbea Orca, una Merida Scultura Endurance o una Giant TCR Advanced con el mismo grupo, llantas mejores, más ligeras, con más detalles (como el cableado interno) y mejores prestaciones. Pero me enamoré de la marca, el color y el diseño. :whist::

Pero la mejor compra que he hecho sin duda fue en 2019, que compré de 2ª mano una Trek Émonda SL6 de 2018, con Shimano Ultegra y frenos de puente, cuyo PVP era de 2800€, por 900€. La compré a una tienda alquiler de bicis, que a final de temporada liquidan las que han alquilado durante el año. Pero fíjate la direfencia, en 2018 por 2800€ PVP tenías una bici de gama media-alta y ahora por el mismo precio solo llegas a una de gama baja. De locos. :nea:
 
  • Me gusta
Reacciones: Domimc, Jose Perez y cestommek
  • #186
Para mí, que ni sé montar en bici, estáis todos ENFERMOS.
Hala, ya lo he dicho :ops:
😂
Pero mira sin embargo los coches me dan exactamente igual.
El negocio del coche nuevo para mi es tirar el dinero🙊
 
  • Me gusta
Reacciones: IBACO
  • #187
No, si yo no tengo ni coche porque, en mi día a día, resultaría un gasto superfluo. De hecho, iba a escribir un mensaje bastante más tocho hablando de menús en 3 estrellas Michelin frente al del bar de abajo de tu casa, zapas de ediciones limitadas y/o colabos con marcas de lujo o famosos... y Dacias vs Lexus cuyo trabajo, el de ambos, es ir del punto A al punto B y los dos lo cumplen con creces. Empiezas a desgranar gustos y aficiones y aquí repartimos para todos. Pero para qué: al final, sea el tema que sea, todo se resume en mi mensaje anterior para el que no está en el "mundillo". Y casi que te puedes dar con un canto en los dientes por que simplemente se echen (nos echemos) las manos a la cabeza por el dinero y te tilden de zumbado por esos dispendios, peor es cuando ya entra LA MORAL.
 
  • Me gusta
Reacciones: itsmemario y cestommek
  • #188
Tienes toda la razón. Yo me encapriché el año pasado de una Cannondale Synapse 3L (la de entrada a la marca), con un montaje estándar básico (Shimano 105, frenos de disco y llantas de aluminio básicas), que estaba en 3600€ PVP y la pillé por 2600€ (porque creo que no ha tenido mucho éxito). Pero por 2100€/2300€ podría haber tenido una Orbea Orca, una Merida Scultura Endurance o una Giant TCR Advanced con el mismo grupo, llantas mejores, más ligeras, con más detalles (como el cableado interno) y mejores prestaciones. Pero me enamoré de la marca, el color y el diseño. :whist::

Pero la mejor compra que he hecho sin duda fue en 2019, que compré de 2ª mano una Trek Émonda SL6 de 2018, con Shimano Ultegra y frenos de puente, cuyo PVP era de 2800€, por 900€. La compré a una tienda alquiler de bicis, que a final de temporada liquidan las que han alquilado durante el año. Pero fíjate la direfencia, en 2018 por 2800€ PVP tenías una bici de gama media-alta y ahora por el mismo precio solo llegas a una de gama baja. De locos. :nea:
Pues sí, justo eso. Y nombrastes un buen detalle. Y eso que hablamos de la mitad de precio.
Pues si yo te dijera que por ejemplo una Mondraker Dune de carbono, con lo que cuestan (y hoy estan más caras que hace unos años, cosa que parece ya una burrada) de hace un par de años, también tenía el cableado todo por fuera como si fuera mi vieja Orbea básica pelada de montaña de cuando iba al instituto...
La foxy es interior.
Son bonitas pero me parece una marca sobrevalorada en sus precios. Porque sea española, no les voy a regalar dinero. De hecho esa la vendí, me quedo con la burra alemana de largo.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Peteflay
  • #189
Pasa absolutamente con todo en la vida, yo siempre me lo pregunto sobre las bicicletas… de verdad una bici de 15k es mucho mejor que una de 4k, cuando las dos las tienes que propulsar con tu fuerza?
Al final las cosas valen lo que alguien esté dispuesto a pagar por ellas y para eso normalmente no hay límite
El tema de las bicis me gusta para compararlo ya que suelen también tener más de una y como bien dices no es raro que aficionados se gasten 4,6 o 9k en una de ellas y como nos pasa a nosotros en cuanto las ven saben lo que vale.

Un amigo que anda en ese mundillo pone ese ejemplo de que si luego el que va encima no está acorde da igual lo que pagues que uno muy en forma te va a dejar atrás salvo que sea eléctrica.

Además de que las bicis se deprecian igual o más que los relojes...
 
  • Me gusta
Reacciones: Peteflay
  • #190
El tema de las bicis me gusta para compararlo ya que suelen también tener más de una y como bien dices no es raro que aficionados se gasten 4,6 o 9k en una de ellas y como nos pasa a nosotros en cuanto las ven saben lo que vale.

Un amigo que anda en ese mundillo pone ese ejemplo de que si luego el que va encima no está acorde da igual lo que pagues que uno muy en forma te va a dejar atrás salvo que sea eléctrica.

Además de que las bicis se deprecian igual o más que los relojes...
Pues sí, al final en ciclismo lo que cuenta son las piernas. La bici también, lógicamente, pero con buenas piernas y una bici medio decente puedes dar para el pelo a gente con bicis de altísima gama pero con peores piernas. :D
 
  • Me gusta
Reacciones: cestommek y INALARRAURI
  • #191
Pues sí, al final en ciclismo lo que cuenta son las piernas. La bici también, lógicamente, pero con buenas piernas y una bici medio decente puedes dar para el pelo a gente con bicis de altísima gama pero con peores piernas. :D
Con lo que esta avanzando la tecnología pronto veremos piernas 🦵 swiss made de carbono y cerámica, con escape coaxial, por 10 mil pavos, y si no al tiempo 😆
 
  • Me gusta
Reacciones: cestommek y Peteflay
  • #192
No pasa nada, estos Manolo no llevo yo. Megustan solo estos que respiran de Italia, no me sale el nombre ahora.
Ver el archivos adjunto 2779993

En serio, asi es con todo. Es para gente que quieren algo exclusivo y de calidad, tambien con muchos intangibles. Ellos valoran estas cosas y lo pagan estos precios.
Amigo Donca a mi de esos zapatos me gusta lo que va encima. 8o
 
  • Me gusta
Reacciones: itsmemario y Doncainastyle
  • #193
Para comprender el porqué de los precios desorbitados, recomiendo un enfoque sociológico o incluso etologico.

Basta con leer un clásico como "teoría de la clase ociosa" de Veblen por ejemplo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Watcher_Nostalgic
  • #194
Para comprender el porqué de los precios desorbitados, recomiendo un enfoque sociológico o incluso etologico.

Basta con leer un clásico como "teoría de la clase ociosa" de Veblen por ejemplo.
No son desorbitados. El que los precios sean desorbitados es muy relativo. Para el salario español si que lo son pero también es desorbitado el precio de un Pagani Design en Brasil. Con una imposición del 100% sobre importaciones un Pagani Design medio cuesta en Brasil unos 1000 reales, 1/7 del salario mediano mensual. Es decir es aprox 3 veces más caro que en España en proporción al salario mediano. Lo mismo pasa si comparamos el precio de un Tissot para un español o para un suizo
 
  • #195
IMG_5329.jpeg

Sobre precios y valoraciones , que se está hablando muy mucho en este hilo . Piero Manzoni crea en 1961 la colección de 90 latas con 30 gramos de purísima mierda de artista en el interior, algunas se han subastado por 275.000 euros. Juzguen ustedes mismos .
 
  • #196
A mi en mi entorno me pasa lo contrario con Rolex: siempre que les comento el que tengo encargado me comentan "pensaba que valían más". Todo depende del entorno, supongo
 
  • Me gusta
Reacciones: Doncainastyle
  • #197
No son desorbitados. El que los precios sean desorbitados es muy relativo. Para el salario español si que lo son pero también es desorbitado el precio de un Pagani Design en Brasil. Con una imposición del 100% sobre importaciones un Pagani Design medio cuesta en Brasil unos 1000 reales, 1/7 del salario mediano mensual. Es decir es aprox 3 veces más caro que en España en proporción al salario mediano. Lo mismo pasa si comparamos el precio de un Tissot para un español o para un suizo
Lo que comentas es totalmente cierto. Los sueldos en cada país juegan un papel importante a la hora de hacer que un producto sea más o menos accesible. Pero también lo es que un Omega Speedmaster cuesta ahora muchísimo más que hace 8 años cuando es básicamente el mismo reloj con pocas mejoras. Es esto justificable sólo por el efecto de la inflación y del aumento del coste de vida? No estoy seguro del todo.
 
  • Me gusta
Reacciones: itsmemario
  • #198
a la minima que te sales de rolex, la gente no tienen ni media joroba
 
  • #199
También me pasó.

Además decir que Certina es muy poco conocida incluso dentro del mundillo. Aquí en el foro la conocemos, pero me ha pasado que compañeros aficionados de otros países no la conocen. Y eso que es una marca que da muchísimo en su rango de precio
Pero eso es ahora. Hace décadas, Cyma y Certina eran muy conocidas.
 
  • Me gusta
Reacciones: itsmemario
  • #200
Ver el archivos adjunto 2780134
Sobre precios y valoraciones , que se está hablando muy mucho en este hilo . Piero Manzoni crea en 1961 la colección de 90 latas con 30 gramos de purísima mierda de artista en el interior, algunas se han subastado por 275.000 euros. Juzguen ustedes mismos .
Nos hace falta una guerra mundial con su posguerra... se nos quitaban todas las tonterías.
 
Atrás
Arriba Pie