• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Un respeto para nuestra lengua

  • Iniciador del hilo dravot
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #101
Aurora, no hago una afirmación de deber ser. Preferiría que la gente cuidara el lenguaje (y que la ropa interior de mis alumnos fuera eso, interior, y los demás no tuvieran que verla por encima de sus pantalones). Sin embargo, es un hecho que la lengua importa menos. Hay editoriales sin correctores de estilo, los periodistas escriben mal y los editores no saben o quieren corregirles, mis estudiantes parecen apreciar más el lenguaje de signos que el español, y los participantes en los foros escriben en mayúsculas sostenidas, no usan tildes y desconocen reglas básicas de ortografía. He traducido más de veinte libros del inglés al español, por dinero, obviamente, pero también porque me gustan los idiomas, y te aseguro que la inmensa mayoría de las veces editoriales y revisores no usan criterios de corrección demasiado exigentes. La mayoría de los lectores no sabrían apreciarlos y tiene un costo muy alto en tiempo y salarios (la diferencia de salarios entre los traductores y los correctores de estilo buenos y los regulares puede ser del doble e incluso más). Como en los relojes, la calidad se paga,pero si el cliente no distingue un Casio de un Breguet, ¿para qué gastaras el dinero en hacer el Breguet, si a él le va bien comprar el Casio?



Comentarios como este me hunden....... ::bxd::





Respecto a los que dicen que no han tenido tiempo en aprender... ¿cómo aprendieron el uso de internet, GPS, redes sociales, etc? solamente usándolos e interesándose por ello. Se aprende leyendo y alguna vez preguntando a gente con la que tenían cierta confianza.



El escribir de forma correcta ser aprende practicando. Ahora bien, si no se tiene interés por mejorar eso ya es otra cosa.



No obstante creo que esto es una cuestión personal que cada cual debe asumir, como es el mejorar su nivel cultural en cualquier aspecto. Salvo que haya una grandísima confianza, no me parece bien el corregir a nadie salvo que se trate de textos ilegibles. Yo creo que el truco está en leer y leer y fijarse en lo que se lee.



Y un comentario al margen respecto alguna anotación realizada en el hilo. La diversidad lingüística y cultural no está en tener tres idiomas y machacarlos. Está en usarlos correctamente y no mezclarlos. Si 1+1 no es igual a 2 sino que resulta uno nuevo, lo que hay es un empobrecimiento.
 
  • #102
Yo, en principio, estoy de acuerdo en cuidar en lo posible la ortografía de los post. Por otra parte es cierto que hoy en día se cometen muchas más faltas que hace unos años, tal vez por el sistema de educación actual, por lo que resulta difícil exigir a los que simplemente desconocen dichas reglas ortográficas, que las cumplan y menos de una manera estricta. También es verdad que las faltas a menudo se cometen por falta de atención al escribir deprisa. A mí, en principio, no me molestan en exceso aunque a veces te quedas alucinado cuando ves palabras sin "H", "B por V" o viceversa etc
 
  • #104
Totalmente de acuerdo contigo. Tan solo se trata de esforzarse en tratar de escribir bien. Si pusiesemos el mismo esfuerzo en eso que en aprendernos los mecanismos, otro gallo nos cantaría...
 
  • #105
Se tendría que vigilar más este tipo de situaciones. Totalmente de acuerdo con tus apreciaciones, “nos cargamos” un lenguaje precioso
 
  • #106
Se me permites amigo uno más.

Saludos/Saudações

José Vargas


Yo soy brasileño y siempre leo el forum, casi no escribo porque no se casi nada de relojes.EL forum lo uso para aprender sobre relojes y aprovecho para no perder el contacto con el español, pues vivi alguns años en Argentina.

Me facilita cuando las palabras estan bien escritas y no tengo problema que alguien me corrija. Pues quiero aprender bien el idioma, se que cometo faltas principalmente con la acentuación, pero intento escribir bien.

No se si me explique bien, pero me parece valido intentar respetar el idioma.

Saludos.
 
  • #107
Aurora ha dado en el clavo con su indumentario símil. Lo contrario de "ir elegante" no es "ir sucio", como lo contrario de "ir correctamente" no es "ir en vaqueros". Discernir esos conceptos no es tan sutil como puede parecer; aunque hay quien piensa que son ideas inasequibles, es decir, que si no se traen de serie (desde la infancia) resulta ya imposible adquirirlas.

Idéntica consideración merece el tema que nos ocupa ahora: no es igual el desastre que la imperfección, y es legítimo solicitar mejoras.

Por lo demás: una cosa es deslizar una falta de ortografía (o varias) durante unos cuantos párrafos, o bien denotar en los escritos la tolerable confusión proveniente de una cultura gramatical variopinta....; y otra bien distinta es mostrar un contumaz desprecio por (o ignorancia de) algunas reglas elementales. Lo primero, pues sí, vale, es lógico en un tráfago veloz como el que nos solemos traer entre manos. Lo segundo, mal, fatal.

No veo la razón por la que entre nosotros se le pueda decir a alguien que -por ejemplo- se vaya a mirar al buscador antes de hacer preguntas básicas.... y no se pueda indicar a otro (cortésmente) que le dé un cierto pulido léxico o gramatical a sus aportaciones antes de pulsar ese botoncito de ahí abajo que dice "enviar".

Saludos antisépticos. Osinar.
 
  • #108
Creo que escribir bien dice mucho de quien escribe. Es como el que no se asea o no se cuida. Tiene mucha razón quien lo expone (Carmoral).
Pero bueno, es un off topic y las normas son las normas.
 
  • #109
De acuerdo, además la ortografía es estética y coadyuvante del arte.
 
  • #110
Pues dicrepo totalmente contigo, yo personalmente no suelo tener faltas de ortografia, pero si es verdad que al escribir tan rápido con el teclado, muchas veces se me cuelan algunas faltas.
 
  • #111
Me parece muy bien.
Saludos.
 
  • #112
Me parece muy bien, aunque creo que los sms han hecho mucho daño. Ni cuento lo que me dicen cuando envío un con acentos y comas...
 
Estado
Hilo cerrado

Hilos similares

Atrás
Arriba Pie