• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Un respeto para nuestra lengua

  • Iniciador del hilo dravot
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Así a bote pronto diría que:

Ahí hay un gato que dice ¡ay!

A ver si por culpa de la ortografía o la gramática va a haber más que palabras.
 
  • #27
A mi lo que diga el García Márquez me la trae al fresco, existe una lengua Española, y solo una, lo demás son variaciones de esa misma lengua. Por ejemplo "Hablá", en Español no existe, y "podes" tampoco. Solo hay que mirar el diccionario de RAE y lo verás.
 
  • #28
Todos cometemos faltas ortográficas; todos nos dejamos acentos; todos podemos confundirnos con tiempos verbales, incluso el teclado del ordenador puede provocar que uno se equivoque sin querer. Debemos exigirnos un poco más a fin de evitar ciertas faltas de ortografía como bien apuntas "caveza" como ejemplo y, a toda costa, debemos evitar reducir un lenguaje de léxico y gramática tan ricos a la parodia del lenguaje SMS.
Tu hilo no me parece nada elitista y además opino que hacía tiempo que se necesitaba. Un saludo
 
  • #29
Pues si les resulta ofensivo,que la dominen, que no es tan difícil escribir con un mínimo de corrección. A todos se nos escapan faltas, pero escribir como escriben algunos es de patán, vago y maleante...:D
Escribir mal, con faltas, llevar las uñas largas y sucias, no ducharse cada día, mantener una higiene bucal dudosa o llevar los zapatos sucios son conductas que, por repetitivas, se dan por buenas en nuestra sociedad, y hacemos mal.
Compañero Bertran…
No se puede mezclar hábitos con malos hábitos, que cada uno escriba como pueda o como sepa, que cada uno que se duche cuando quiera, que cada uno lleve las uñas como desee, que cada uno se lave los dientes las veces que le apetezca …….
Es un foro de relojes y no es como en un reformatorio con unas estrictas normas o leyes y sobre todo es un sitio donde se puede elegir con quien sentarse en una mesa a tomar un café, supongo que con tantas restricciones por tu parte seria complicado hacer uno contigo.
Pero esto es una opinión a titulo personal por el comentario que has hecho, ni mas ni menos.
 
  • #30
Completamente de acuerdo, solo falta una cerilla para pegarle fuego al diccionario, la gasolina ya fue desparramada por sus hojas hace tiempo, y por si éstas se secan siempre habrá alguien dispuesto a volver a remojarlas.
 
  • #31
Toda la razón Enzo69!!!! toda la razón, el iniciar este hilo sobraba, pero si de esta manera hace sentir mas orgulloso al creador del mismo sobre lo grande de su cultura y lo pequena de la de los demas; lo respeto y me alegro, curiosamente la alguna de la gente que pide respeto por la lengua el día que entro a formar parte en este foro ni se presento de forma oficial hacia los demás. Estoy con enzo69 comprensión que no estamos participando en los Jocs Florals.
 
  • #32
Compañero Bertran…
No se puede mezclar hábitos con malos hábitos, que cada uno escriba como pueda o como sepa, que cada uno que se duche cuando quiera, que cada uno lleve las uñas como desee, que cada uno se lave los dientes las veces que le apetezca …….
Es un foro de relojes y no es como en un reformatorio con unas estrictas normas o leyes y sobre todo es un sitio donde se puede elegir con quien sentarse en una mesa a tomar un café, supongo que con tantas restricciones por tu parte seria complicado hacer uno contigo.
Pero esto es una opinión a titulo personal por el comentario que has hecho, ni mas ni menos.

Por el tipo de libro que veo en la foto de tu avatar, ya veo que posiblemente opines como el protagonista de la portada, "estos son mis valores si no le gustan tengo otros".
Los hábitos se convierten en malos hábitos cuando molestan a los demás. Te aconsejo que no cojas el metro a las 8 de la mañana, te darás cuenta que el tema de la ducha diaria, el lavado de dientes, y tirarse pedos en público no es lo más correcto. Aunque si quieres siempre podemos hacer como Groucho Marx y cambiar los valores dejarlos como buenos, y así todos contentos.
 
Última edición:
  • #33
Errores cometemos todos; pero es que hay cosas que claman al cielo.
Y decir que (intentar) escribir sin faltas de ortografía es de elitistas ... me se kae el halma al suelo.
 
  • #34
Por el tipo de libro que veo en la foto de tu avatar, ya veo que posiblemente opines como el protagonista de la portada, "estos son mis valores si no le gustan tengo otros".
Los hábitos se convierten en malos hábitos cuando molestan a los demás. Te aconsejo que no cojas el metro a las 8 de la mañana, te darás cuenta que el tema de la ducha diaria, el lavado de dientes, y tirarse pedos en público no es lo más correcto. Aunque si quieres podemos cambiar los valores y dejarlos como buenos, aunque ello nos cueste la salud.
Compañero Nus… Eres un Crack, no solo no cometes ninguna falta, que además sabes como es una persona por el avatar que tiene en la firma de un foro ……Lo dicho, un CRACK!!
Un abrazo!!
 
  • #35
Toda la razón Enzo69!!!! toda la razón, el iniciar este hilo sobraba, pero si de esta manera hace sentir mas orgulloso al creador del mismo sobre lo grande de su cultura y lo pequena de la de los demas; lo respeto y me alegro, curiosamente la alguna de la gente que pide respeto por la lengua el día que entro a formar parte en este foro ni se presento de forma oficial hacia los demás. Estoy con enzo69 comprensión que no estamos participando en los Jocs Florals.

¿Y quién eres tu para decir lo que sobra y lo que no? ¿Eres tu quien dice de que se habla y de que no en este foro?
Lo digo para ir pidiendo permiso cada vez que me interese un tema u otro.
Pedir corrección en el idioma es sólo una muestra, no de elitismo sino de educación (general básica, probablemente).
Y te aseguro que sí, que me siento orgulloso de la cultura que recibí de mis padres, abuelos, maestros, profesores y centenares de libros. ¿Tu no?...Lástima
 
  • #36
Si nos preocupamos por escribir correctamente nombres tan intrincados como Jaeger LeCoultre, Audemars Piguet, Fifty Fathoms, Speedmaster o Datejust, ¿por qué no hacemos un esfuercito para no masacrar la ortografía? Entiendo que no todo el mundo se maneja con soltura con las reglas, pero el remedio es fácil: Se escribe en Word, que tiene corrector, se revisan las posibles faltas; se corta y se pega.
En serio: no es una cuestión de elitismo ni nada por el estilo. Es respeto para quien lo lee.

Esa es la clave, no es elitismo, ni clasismo... simplemente es educación y respeto para quien lo lee. :ok::
 
  • #37
Me parece muy afortunado este hilo, una cosa son las abreviaturas del foro tipo emho, C.I., etc y otra cosa es el machaque continuo que hacemos con el idioma.
 
  • #38
Totalmente de acuerdo, dice mucho de quien escribe.
 
  • #39
Me parece muy afortunado este hilo

A mi tambien, pero en Off Topic, no tiene nada que ver con relojes. A ver si algun moderador hace el favor. Gracias.

PD. El Ipad no entiende de acentos :pardon:
 
  • #40
Pues a mi no me parece mal el tema del hilo y apoyo lo expuesto por el creador del tema.

Para mi está claro que el escribir a la carrera y sin tiempo muchas veces para releer lo escrito hace que a veces se cuelen ciertas faltas, pero esas son más "erratas" que faltas.

Lo que ya no veo con la misma tolerancia es la falta continuada y repetitiva y el desprecio a nuestra lengua. Y hay que recordar que una cosa es el lenguaje hablado y otra el lenguaje escrito. Y el lenguaje escrito es común para todos. Gabriel García Márquez hablará como quiera, pero hay que leerle para ver como emplea el lenguaje escrito.

No se trata de escribir con virtuosismo, de emplear un lenguaje exquisito o construir frases con una sintaxis complicada. Cada cual que se sitúe en el nivel que pueda, pero con corrección: "A ver" no es igual a "Haber", "Hecho" no es lo mismo que "echo".

Cuando no se trata de erratas, sino de fallos repetitivos yo lo veo como una falta de respeto hacia nuestra lengua (que es un rico legado que nos ha llegado después de siglos) y hacia el resto de personas.

Si uno no se presenta en casa de un amigo tal cual se levanta de la cama, sino que hace el esfuerzo de arreglarse, ¿por qué no hace el esfuerzo de expresarse correctamente? No hace falta ir vestido con ropa cara ni lujosa, pero si es necesario un mínimo de corrección. Al hablar o escribir; lo mismo.

Hace no mucho tiempo se comentaba aquí de cómo se usaban los relojes de la gente con la que nos encontramos para hacerse una idea de cómo es. Yo creo que el cómo escribe y cómo habla es más fiel reflejo de la persona.

Pues si! Es lo que soy, y de la misma forma, denuncio mi (grandísima) incultura en letras, y lo mucho que me avergüenza y me toca las narices que un perfecto desconocido me lo sonsaque. Algún problema?
Yo también soy Ingeniero Industrial y no me vale ese tópico de “soy de ciencias”. El lenguaje es algo básico en la educación que se enseñó en la EGB. Alguna vez escribirás un informe o un proyecto y alguna vez será extenso. Un mal uso del lenguaje te podrá hacer quedar muy mal a ti y a tu trabajo. Si se te da mal, más motivo tienes para esforzarte en que no se te cuelen faltas de ortografía y cualquier oportunidad será una buena ocasión para practicar. Este foro puede ser un buen lugar.

El tener un cierto nivel cultural no es algo propio de letras o ciencias únicamente.

Y por cierto, yo también soy Ingeniero Industrial y en la escuela donde yo estudié con algunas faltas de ortografía que he visto por aquí (hay un forero que ha puesto "soy" con "i" latina unos 50 millones de veces) no hubiera aprobado ni el Dibujo Técnico.
Pudiera ser que estudiásemos en la misma escuela.

Y es cierto que esto es un foro de relojes, pero es un foro de relojes que emplea el español como lengua escrita.

PD: Como desagravio a los que se sienten molestos, creo que el nivel en este foro es bastante superior a lo que se suele ver en Internet.
 
  • #41
En mi opinión, si alguien comete faltas no es por falta de respeto sino, a los sumo, de conocimientos o de atención. Este foro es, fundamentalmente, una herramienta de diversión y, si a alguien no le divierte y le importuna leer ideas o sentimientos escritos de una determinada manera, siempre puede optar por alternar, como poco, éste con otro de metaligüística. En definitiva, lo que sí me parace, además de una impertinencia, una falta de respeto, es este hilo. Y lo es, por los términos, el lugar y la forma en los que se solicita ese pretendido respeto, que es demandado, pero me temo que no es igualmente otorgado. Por último, pido disculpas a quién se haya ofendido con motivo de mi crítica, habida cuenta de lo fina que algunos tenemos la piel, tanto que no me explico que el roce de nuestros relojes no le produzca un importante eritema.
Saludos.
 
  • #42
Quizás el problema sea que no se puede pedir en un foro algo que no se ha pedido en el colegio ...
 
  • #43
Está claro que las nuevas tecnologías no ayudan a una de las lenguas más habladas en el mundo. Si nos molestamos en revisar lo que escribimos y guardamos el sitio que se merece a nuestra lengua también podremos exigir que las nuevas tecnologías estén acorde con nuestras necesidades.
 
  • #44
Pero ¿qué tiene que ver escribir bien con ser pedante? Yo no pido a nadie que sea pedante escribiendo, lo que sí que pido es que lo que escriba esté bien escrito. Totalmente deacuerdo con el hilo.
 
  • #45
Ahí hay un hombre que dice ¡ay! ;-)
 
  • #46
A grandes rasgos se escribe bien en este foro.

Hola a todos, estoy muy de acuerdo en escribir bien y es una cosa que me llamo mucho la atención de este foro y sus foreros, que a grandes rasgos se escribe bien :clap:, que falte alguna acento o algún signo no dice nada, humanos somos y como tales nos equivocamos. Personalmente no soporto los kedamos, ni lo tokes :-((:-((… y tampoco creo que este reñido con la edad ni las tecnologías, soy de profesión informático y bastante "jovencito" :whist:::whist:::whist::
Saludos, a todos, Alex-
PD: He visto respuestas muy desagradables por parte de forero a personas que se presentaban por primera vez en el foro y tampoco es plan8o, no se trata de ser groseros, creo que si alguien escribe con signos raros y kkks, le contestas con escritura normal y se dará cuenta de que va el tema.;-)
 
  • #47
Pues a mi no me parece mal el tema del hilo y apoyo lo expuesto por el creador del tema.

Para mi está claro que el escribir a la carrera y sin tiempo muchas veces para releer lo escrito hace que a veces se cuelen ciertas faltas, pero esas son más "erratas" que faltas.

Lo que ya no veo con la misma tolerancia es la falta continuada y repetitiva y el desprecio a nuestra lengua. Y hay que recordar que una cosa es el lenguaje hablado y otra el lenguaje escrito. Y el lenguaje escrito es común para todos. Gabriel García Márquez hablará como quiera, pero hay que leerle para ver como emplea el lenguaje escrito.

No se trata de escribir con virtuosismo, de emplear un lenguaje exquisito o construir frases con una sintaxis complicada. Cada cual que se sitúe en el nivel que pueda, pero con corrección: "A ver" no es igual a "Haber", "Hecho" no es lo mismo que "echo".

Cuando no se trata de erratas, sino de fallos repetitivos yo lo veo como una falta de respeto hacia nuestra lengua (que es un rico legado que nos ha llegado después de siglos) y hacia el resto de personas.

Si uno no se presenta en casa de un amigo tal cual se levanta de la cama, sino que hace el esfuerzo de arreglarse, ¿por qué no hace el esfuerzo de expresarse correctamente? No hace falta ir vestido con ropa cara ni lujosa, pero si es necesario un mínimo de corrección. Al hablar o escribir; lo mismo.

Hace no mucho tiempo se comentaba aquí de cómo se usaban los relojes de la gente con la que nos encontramos para hacerse una idea de cómo es. Yo creo que el cómo escribe y cómo habla es más fiel reflejo de la persona.


Yo también soy Ingeniero Industrial y no me vale ese tópico de “soy de ciencias”. El lenguaje es algo básico en la educación que se enseñó en la EGB. Alguna vez escribirás un informe o un proyecto y alguna vez será extenso. Un mal uso del lenguaje te podrá hacer quedar muy mal a ti y a tu trabajo. Si se te da mal, más motivo tienes para esforzarte en que no se te cuelen faltas de ortografía y cualquier oportunidad será una buena ocasión para practicar. Este foro puede ser un buen lugar.

El tener un cierto nivel cultural no es algo propio de letras o ciencias únicamente.


Pudiera ser que estudiásemos en la misma escuela.

Y es cierto que esto es un foro de relojes, pero es un foro de relojes que emplea el español como lengua escrita.

PD: Como desagravio a los que se sienten molestos, creo que el nivel en este foro es bastante superior a lo que se suele ver en Internet.





Si señor, soi con "i" latina, y mis proyectos en catalán o en inglés, y no tengo el más mínimo problema en un idioma ni en otro. En español sufro más, pero apenas toco el castellano, y apenas lo he tocado en mi vida ya que toda mi educación se ha dado en catalán. Así quizás si te explico las cosas entenderás que solamente uso el castellano en este foro y poco más. A todos los que se nos escapan las "i" latinas, es porque en catalán no usamos "y"griega "pa na". En mi caso es poco interés por las lenguas que no uso, y abandono y desuso del idioma. Aún así, creo que se me entiende.

Cuando tengo que redactar algo en castellano, se lo acostumbra a revisar mi querida mdd, que es traductora y filóloga y me lo deja fantásticamente bien. Si estuviéramos en un foro de habla inglesa o catalana, aquí nadie me diría que me dejo nada, pero probablemente, los de fuera de Cataluña no me entenderían, y más que normal. así que déjenme que me exprese lo mejor que sepa, que creo que se me entiende suficientemente bien.

Por cierto, si me jode que un perfecto desconocido me diga que si no pongo tildes o hago alguna falta garrafal no soy digno de su foro, me jode el doble que otro desconocido me diga lo que es no no es interesante para mi trabajo y para hacerme quedar bien, sin tener ni la mas mínima idea de con quien habla. Ni falta que hace, la verdad. Por mi todo se queda aquí, los de la RAE estarán orgullosos de vosotros.
 
  • #48
Como te han dicho, me parece correcto, pero es un post para OFF TOPIC.
Un saludo y perdona nuestras faltas...algunas son consecuencia de escribir rápido...;-).
 
  • #49
Pues estoy totalmente de acuerdo contigo. Evidentemente, cada uno puede escribir como quiera o sepa. Y las erratas son inevitables. Y a veces se nos puede colar alguna que otra falta de ortografía. Pero entiendo que el uso correcto del idioma es, como comentaba algún forero, una muestra de respeto. Y que facilita y hace más agradable las relaciones humanas.
Yo reconozco que cuando abro un hilo y lo encuentro repleto de faltas ortográficas, simplemente no termino de leerlo. Me causa malestar. :pardon:
 
  • #50
El tema de la “i” estaba claro cual era su origen, puesto que es normal en esas circunstancias y más cuando se escribe rápido. Yo a eso no le doy importancia y entra dentro de lo que llamo “erratas”. Todos comentemos fallos y no pasa nada. Muchos nos damos cuenta de ellos cuando el mensaje ya está enviado y, salvo fallo garrafal, no editamos el post. En un foro de Internet la rapidez y la agilidad es parte fundamental de su forma de ser.


me jode el doble que otro desconocido me diga lo que es no no es interesante para mi trabajo y para hacerme quedar bien, sin tener ni la mas mínima idea de con quien habla. Ni falta que hace, la verdad. Por mi todo se queda aquí, los de la RAE estarán orgullosos de vosotros.



Por esto otro, también entiendo que te “joda el doble” o incluso el triple. La solución está en tu mano: esfuérzate en ser correcto (no perfecto). Más te vale que seas un fuera de serie en tu trabajo y se te perdone todo debido a tus grandiosos proyectos. En caso contrario serás juzgado con el mismo criterio que el resto. A mi no me inspiraría ninguna confianza un diseño de “una unión que disminulle la flesion de los vulones”. Si tu ámbito de actuación o el de tu empresa son de lengua inglesa y dominas el inglés, me parece bien. Si hablas catalán también. Pero no trates con desprecio el idioma que hablamos todos los españoles. Y si lo haces, ten por seguro que en algún momento alguien te diga algo que te “joda el doble”.


PD. Por cierto, creo que nadie ha hablado de si tu trabajo es interesante o no.
 
Estado
Hilo cerrado

Hilos similares

Atrás
Arriba Pie