• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Una reflexión sobre los "homenajes" relojeros

  • Iniciador del hilo devonico
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #51
Está claro que a pesar de las diferencias que te hemos explicado un par de personas y yo no vas a cambiar de opinión. Yo veo tus ejemplos y ni el bisel, ni las agujas ni en algunos de ellos los números son iguales. Es verdad que todos tienen el mismo estilo pero no son iguales. Obviando como he dicho, que hacen sus propios movimientos y que son diseños minimalistas mas limitados en cuanto a variaciones que un relojes como el sub. Y añado algo más, si yo pregunto a todos que me digan que reloj les gusta más si el nomos o el zenith o el lange me da que habrá diversidad de opiniones. SI pregunto si prefieren el rolex o el parnis me da que habrá casi mayoría absoluta.
 
Última edición:
  • #52
Sí, pero no se aprovecharon del trabajo de diseño de un competidor, sino de un tercero, un proveedor. Teniendo en cuenta que el creador del diseño no lo ofreció en exclusividad a una manufactura relojera concreta, no se puede decir que fuese propiedad de un competidor. Desde mi punto de vista, hay una diferencia.
Sí, estoy de acuerdo en que es diferente. Y si uso una patente cuyos derechos han caducado, también es legal, y por lo tanto, legítimo. El caso es que... sigo pensando que hay un doble rasero para juzgar según quien plagie, y a las marcas con "caché" no se le afea tanto este comportamiento.
 
  • #53
Lee, lee, y vuelve a leer. Submariner, SD, y Rolex. La relación existente entre estos modelos, el mar, equipos de buceo, o la armada. Insisto, lee, por favor, lee.

No me pidas eso por favor que con una vez me ha dado un dolor de coco que no veas.
 
  • #54
Estos hilos ya aburren un poco, es siempre lo mismo. Por cierto, el ver todo el tocho así junto no invita mucho a su lectura...el separarlo en párrafos ayudaría bastante.

Ya te lo han dicho antes, si te aburres no entres. Así de fácil.
Es más; abre tú un hilo ameno, entretenido y que no aburra, ya que hace 5 meses que no abres ninguno.

Respecto a los párrafos reconozco que tienes toda la razón


..................Desde mi punto de vista el MEGAMATIC es una COPIA pero tambien un HOMENAJE pues el original no existe.

Creo que hay uno en el museo Omega, lo que nunca llego a producirse en serie para salir al mercado, pero existir si que existe.

(Al menos eso es lo que he leído estos días en el foro...…..:pardon:)
 
Última edición:
  • #55
Sí, estoy de acuerdo en que es diferente. Y si uso una patente cuyos derechos han caducado, también es legal, y por lo tanto, legítimo. El caso es que... sigo pensando que hay un doble rasero para juzgar según quien plagie, y a las marcas con "caché" no se le afea tanto este comportamiento.
Por supuesto que hay un doble rasero, pero no limitado a un posible plagio, abarca algo mucho más amplio. Como el que se te agriete una esfera y le pongas el nombre de "spider dial", como si fuera algo más exclusivo. Me da la risa.
 
  • #56
No hay que tener muy buena vista ni entender mucho de diseño para ver que el Nomos no es un reloj de la escuela Bauhaus. Se mire como se mire es una copia de un reloj de la escuela Bauhaus que no es lo mismo.

La marquitis nubla la vista y pone de manifiesto muy claramente la doble vara de medir que se emplea en estos casos.

Veámoslo de nuevo. Uno es el original, otro es una fusilada y otro es un "icono" de la relojería. ¡Cosas veredes, amigo Sancho!

Esas asas tan características, el segundero small-seconds, las agujas horaria y minutera, los índices numéricos alternos, los índices de minutos, etc., en un caso son fruto de una fusilada china y en otro son fruto de la inspiración artística basada en la escuela Bauhaus, ¿verdad?

Lange_1927.jpg NOMOS tangente38_front(2).jpg 18111570 202 RODINA R005.jpg
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Silmegil y unicoru
  • #57
Está claro que a pesar de las diferencias que te hemos explicado un par de personas y yo no vas a cambiar de opinión. Yo veo tus ejemplos y ni el bisel, ni las agujas ni en algunos de ellos los números son iguales. Es verdad que todos tienen el mismo estilo pero no son iguales. Obviando como he dicho, que hacen sus propios movimientos y que son diseños minimalistas mas limitados en cuanto a variaciones que un relojes como el sub. Y añado algo más, si yo pregunto a todos que me digan que reloj les gusta más si el nomos o el zenith o el lange me da que habrá diversidad de opiniones. SI pregunto si prefieren el rolex o el parnis me da que habrá casi mayoría absoluta.



Claro que habrá mayoría absoluta, estás comparando un reloj de 100 euros con uno de 8.000, diferencia que no hay entre los otros que mencionas, así que la analogía es un poco desafortunada.

El caso del Bauhaus es distinto al caso del submariner, en eso te puedo dar la razón, entre otras cosas por lo expuesto por jdiaz26.
Ahora, que me digas que agujas, bisel, números "tienen el mismo estilo pero no son iguales", en fin, me arrancas una sonrisa.

No sé si cambiaré de opinión, pero con estos argumentos, desde luego que no. Pero no pasa nada, tampoco pretendo que tú cambies de opinión, ves las cosas de otra manera y lo respeto.

Para mi, como dice el compañero José Pérez, hay una "marquitis" que nubla la vista. Desde luego que prefiero el Nomos al Rodina, habría que ser tonto para decir lo contrario, pero lo que tengo claro es que no por gastar 100 veces más iba a tener la esquizofrenia de decir que su diseño "está inspirado en la escuela de.." mientras que el otro es una indigna fusilada.
 
  • Me gusta
Reacciones: Jose Perez y unicoru
  • #58
Por cierto, se me olvidaba decir que a mí no me gustan los homenajes, copias, inspiraciones o como se los quiera llamar, cosa que me importa bastante poco.

El caso es que hace tiempo que dejé de preocuparme por ese motivo si me gusta un reloj.

Hubo un tiempo en que no lo miraba (así compré el Rodina sin conocer las circunstancias que le rodean). El caso es que después de comprarlo, antes de comprar otro reloj buscaba en internet para evitarlo en la medida de lo posible, hasta que dejé de mirar cuando descubrí la cantidad de modelos de marcas reconocidas que se "inspiran" en modelos de otras marcas y/o épocas.

Por eso hace tiempo que dejé de complicarme. Prefiero gastarme 300€ en un reloj que me gusta y cubre mis necesidades y mi afición sin otro tipo de consideraciones que gastarme 3,000 € o 10,000 € en un reloj cuya única satisfacción añadida para mi criterio de compra es que es "original" (en el sentido de diseño), algo que sinceramente no me haría gastar varios miles de euros. Cada uno de nosotros somos un mundo y hacemos lo que nos apetece con nuestro dinero.

tag.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: unicoru
  • #59
No me gustan las marcas que se aprovechan de la inversión y el esfuerzo llevado a cabo por otras.

Por tanto, nunca me compraría ninguna copia o imitación como las que hacen Parnis, Steinhart, etc.
 
  • #60
Es muy sencillo, la gente que compra un nomos lo compra porque les gusta ese reloj en concreto, el que compra la copia del sub se la compra porque o no se puede permitir el Rolex o no se quiere gastar lo que vale. Muchos pudientes que tienen grandes colecciones de relojes tienen un nomos, no he visto ninguno que tenga un invicta que copia el sub.
 
  • #61
.

La primera es que los acabados y calidades de este tipo de relojes es sensacional por lo que se paga por ellos.


Yo me quedo con esta frase. Es muy tipica de los foros. Coges un Skmey y lo calificas de "gran reloj por lo que se paga". Por ese motivo, el Curren que me costó 0,67 euros es un gran reloj por lo que pagué ... Interesante :hmm:

Es lo mismo que se dice de los Bostoc y de los cuales yo piqué. 65 euros, grandes relojes por lo que se paga. Ya he vendido todos ... efectivamente, si quitamos el precio a mi me parecian relojes corrientes con una marcha poco estable, corona bailona, pase de fecha horrible, correas que ni regaladas la quiero ... pero por lo que se paga pues da juego. Si marchan bien y estan ajustados suelen aguantar el paso del tiempo. En conjunto dan el pego, pero no. No tienen nada que me atraiga, aunque entiendo que a otros si, total por lo que se paga ... son resultones.

Lo mismo pasa con los chinos sobre todo los low cost con DG o movimientos chinos, fallan pero por lo que se paga ¿merece la pena el riesgo? Eso solo lo entiende un acaparador de relojes o aficionado de relojes, porque para el comun de los mortales, es mas lógico comprarse un fiable Lotus que suele tener personalidad propia y ultimamente son bonitos, que un zarrio chino de 30 euros. Para el forero medio no evidentemente :pardon:

79 eurillos acero 319 etc etc. Chino homenaje auto o este ... pues va a ser este. En vivo es bastante bonito :flirt:.

18692_1
 
  • #62
No se como de “desafortunada” es mi analogía. Los steinhart por ejemplo creo que no cuestan 100€. El nomos creo que son unos 2000 aproximadamente, el Lange no tengo ni idea pero seguro que mucho más así que la proporción no es muy distinta.
 
  • #63
me remito a lo de siempre en el tema de homenajes: ni me interesan, ni me interesarán; respeto a quien lo lleve al igual que quiero que me respeten a mí por no estar de acuerdo con este tipo de relojes, ya no entro a exponer el porque no estoy de acuerdo.
Por suerte la historia de la humanidad no se baso en gente expectante de ver los proyectos de otros como hacer lo mismo mas barato porque sino aun estaríamos intentando abaratar el sistema de fuego con piedras y el sistema agrícola ultramejorado tirado por bueyes.
 
  • #64
Claaaaro, el mío es un digno diseño inspirado en la escuela del profesor Fzeiendzthoffen, y el tuyo es un vulgar plagio ilegítimo que merece la amputación de tu muñeca. Ya sabía yo que todo tiene explicación.

Mira que no me gusta meterme en estos charcos porque siempre acabamos mentando la bicha (en realidad ya se ha hecho), pero me gustaría aportar algo:

al margen de que esos diseños mal llamados Bauhaus proceden originariamente de un esferista de los años 30 del siglo pasado que los vendía a quien se los comprase y que las agujas ahora llamadas Mercedes prácticamente las inventó la marca esa de la bicha, creo que quid de la cuestión está en las motivaciones para realizar esos modernos ejercicios de poca originalidad: mientras que en el primer caso obedece a una cuestión meramente estética sin otras connotaciones, en el segundo se trata de parecerse no a una estética sino a una marca en particular con todo lo que esta marca -la genuina- proyecta. Y da igual si la ejecuta un chino o un alemán.

Por si alguno no se ha dado cuenta, cuando hablo de "motivaciones" me refiero a quien los fabrica, no a quien los compra.

Saludos

PS: te cito a ti, pero no es una respuesta directa a tu escrito
 
  • #65
Bueno, pongamos las cosas en su contexto adecuado. En relación a esos ejemplos que ilustras, su origen hay que buscarlo, como ya habéis señalado algunos, en el marco del movimiento Bauhaus. Pero esa esfera, en concreto, es una creación de la empresa alemana Weber & Baral en la década de los 30 del siglo pasado. La actividad de esta empresa era la fabricación de diales para relojes, y entre sus clientes estaban tanto A. Lange & Söhne (su principal cliente) como Stowa (su tercer cliente), por ejemplo. Así que no podría decirse que todos los fabricantes de relojes que usaban esa esfera, estuviesen copiando el diseño de otros, sino que, en realidad, compraban el diseño a un tercero que era un fabricante de esferas. En el caso de los relojes suizos, y teniendo en cuenta el papel que desempeñó Alemania en Europa durante aquellos años, dudo mucho que compraran esa esfera a una empresa alemana, apostaría que copiaron ese diseño.
Pero hay casos, como el del Submariner de Rolex, en los que hay pocas dudas sobre quién realizó el diseño original, siendo escandaloso el número de imitaciones que han salido y siguen saliendo al mercado.

Ver el archivos adjunto 782459
Y ahora voy yo y digo que Rolex se "inspiró" en el FF de Blancpain, que salió un poco antes... Y ya la tenemos liada.[emoji56]
 
  • Me gusta
Reacciones: unicoru
  • #66
Y ahora voy yo y digo que Rolex se "inspiró" en el FF de Blancpain, que salió un poco antes... Y ya la tenemos liada.[emoji56]

Si haces eso estarás llegando tarde. Al menos en este hilo... :-P
 
  • #67
Por supuesto que hay un doble rasero, pero no limitado a un posible plagio, abarca algo mucho más amplio. Como el que se te agriete una esfera y le pongas el nombre de "spider dial", como si fuera algo más exclusivo. Me da la risa.
O que se te joda por recibir mucho sol, pase a llamarse "Tropicalized", y a costar un huevo de pato.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: unicoru
  • #68
  • #69


Ya te lo han dicho antes, si te aburres no entres. Así de fácil.
Es más; abre tú un hilo ameno, entretenido y que no aburra, ya que hace 5 meses que no abres ninguno.

Respecto a los párrafos reconozco que tienes toda la razón




Creo que hay uno en el museo Omega, lo que nunca llego a producirse en serie para salir al mercado, pero existir si que existe.

(Al menos eso es lo que he leído estos días en el foro...…..:pardon:)

Si. Claro. Me estaba refiriendo en las muñecas de la gente o en las cajas de los coleccionistas.
 
  • #70
Mira que no me gusta meterme en estos charcos porque siempre acabamos mentando la bicha (en realidad ya se ha hecho), pero me gustaría aportar algo:

al margen de que esos diseños mal llamados Bauhaus proceden originariamente de un esferista de los años 30 del siglo pasado que los vendía a quien se los comprase y que las agujas ahora llamadas Mercedes prácticamente las inventó la marca esa de la bicha, creo que quid de la cuestión está en las motivaciones para realizar esos modernos ejercicios de poca originalidad: mientras que en el primer caso obedece a una cuestión meramente estética sin otras connotaciones, en el segundo se trata de parecerse no a una estética sino a una marca en particular con todo lo que esta marca -la genuina- proyecta. Y da igual si la ejecuta un chino o un alemán.

Por si alguno no se ha dado cuenta, cuando hablo de "motivaciones" me refiero a quien los fabrica, no a quien los compra.

Saludos

PS: te cito a ti, pero no es una respuesta directa a tu escrito
Bueno, por mi parte estoy totalmente de acuerdo con lo que dices:
Steinhart fusila un diseño (legalmente) a sabiendas de que la gente quiere "Bichas" de 400 euros y los vende como churros. Obviamente no es análogo al caso del que se compra un Nomos.

Lo que yo discuto es: 1-el diferente rasero a la hora de medir la "falta de originalidad" y 2-esto de aquí:
Es muy sencillo, la gente que compra un nomos lo compra porque les gusta ese reloj en concreto, el que compra la copia del sub se la compra porque o no se puede permitir el Rolex o no se quiere gastar lo que vale.
La gente puede tener motivos muy variopintos para comprarse "ese tipo de relojes" y nadie es quién para juzgar los motivos de los demás.
 
  • #72
Bueno, por mi parte estoy totalmente de acuerdo con lo que dices:
Steinhart fusila un diseño (legalmente) a sabiendas de que la gente quiere "Bichas" de 400 euros y los vende como churros. Obviamente no es análogo al caso del que se compra un Nomos.

Lo que yo discuto es: 1-el diferente rasero a la hora de medir la "falta de originalidad" y 2-esto de aquí:
La gente puede tener motivos muy variopintos para comprarse "ese tipo de relojes" y nadie es quién para juzgar los motivos de los demás.

Es precisamente por eso que quise poner la coletilla de las motivaciones :)
 
  • #74
En ningún momento he juzgado el motivo, simplemente he dicho cuál es.
 
  • #75
Típico hilo.

A mi no me disgustan estos hilos, creo que la discusión constructiva es buena y ayuda a reflexionar y modificar puntos de vista.

Dicho esto. Creo que si alguien todavía duda que en China se fabrica lo mejor y lo peor de la mayoría de productos de consumo es que no está muy al tanto de como funciona el mundo a día de hoy.

Mi opinión es que asociar China a baja calidad es sencillamente carecer de cierta cultura industrial.

No es menos cierto, no obstante, que China es capaz de vender un producto de igual calidad sustancialmente más barato que un país como Suiza porque entiendo que todo el mundo está al tanto de las diferencias en términos de costes del personal y los recursos en Suiza con respecto a China...

Vamos que cualquier bien de consumo fabricado en Suiza es, per se, 4 o 5 veces más caro de producir que en china por las diferencias socio económicas entre países.

Y es por esto por lo que no me sorprende en absoluto que los relojes fabricados allí sean cada vez mejores y más competitivos. Y acabarán siendo los mejores en todo. De hecho ya lo son en términos productivos. Aunque no queramos darnos cuenta.

Tema copias y homenajes no me meto. Que se cumpla la ley. Si un reloj es legal perfecto. El resto son snobismos y cosas así. A mi no me molesta que haya homenajes legales o llamarlo x, de mis relojes originales..... Me preocupa más bien poco. También tengo yo homenajes de otras marcas.....

Enviado desde mi EML-L09 mediante Tapatalk
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie