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Claaaaro, el mío es un digno diseño inspirado en la escuela del profesor Fzeiendzthoffen, y el tuyo es un vulgar plagio ilegítimo que merece la amputación de tu muñeca. Ya sabía yo que todo tiene explicación.Midiendo con distinto rasero cualquiera tiene razón.
Una vez el forero super 8 comentó un hecho indiscutible y evidente: desde la década del '30 del siglo pasado todas, todas y todas las casas relojeras suizas y otras no suizas han copiado inpunemente y hasta el hartazgo el modelo y diseño Calatrava de PP en alguna de sus variantes. Y que se sepa ninguna manufactura y/o fabricante le ha pagado un solo céntimo a PP ni antes ni ahora.
Creo, además, que hay una cierta confusión entre fake ( poner en la esfera/caja/calibre/armis/hebilla una marca que no es la original) y compararlos con un homenaje/parecido/similar. Hay que despegar un poco los fake de los que no lo son y no seguir alimentando una confusión que solo ayuda a denostar y denigrar marcas de relojes que tienen muy lindos modelos con marca propia y a precios asequibles.
Otra cuestión que confunde: pegar la palabra fake a chino. Como si estuviesen indisolublemente ligados y si los chinos hubiesen inventado la falsificación de relojes.
Si vamos al caso, y haciendo caso a expertos sobre historia de la horología, los suizos han sido en el siglo XIX expertos falsificadores de relojes de bolsillo de USA. Dejo referencias bibliográficas al respecto:
* The history of Clocks and Watches. Autor: Eric Bruton. Detalla de manera muy interesante este famoso tema de los swiss fake pocket watches ( los suizos ni se quieren acordar de este tema ).
* The Worlds Great Clocks and Watches. Autor Cedric Jagger. Jagger fue curador de la colección de la Worshipful Company of Clockmakers. Toda una eminencia. También explica el tema de los swiss fake watches.
* American Pocket Watches, begining to end 1830-1990. Autor: el imcombustible Roy Ehrhardt y Bill Meggers. Dos leyendas indiscutidas en el firmamento de los relojes de bolsillo de USA. También en este libro hay un apartado sobre los swiss fakes.
* Complete Guide to Watches. Autores: los enormes Gilbert, Planes, Engle y Shugart. En la edición de 2018, páginas 97 y 98 hay información sobre estos swiss fakes.
Y por último dejo otro libro de referencia: Revolution in Time de David Landes. Acá también hay amplia información sobre swiss fake pocket watches.
Unos son Bauhaus.Claaaaro, el mío es un digno diseño inspirado en la escuela del profesor Fzeiendzthoffen, y el tuyo es un vulgar plagio ilegítimo que merece la amputación de tu muñeca. Ya sabía yo que todo tiene explicación.
Unos son Bauhaus.
También Max Bill y Mathias Goeritz son unos copiadores de sus compañeros de diseño.
Aquí una cita de Warhol muy interesante.
He decidido comerciar cosas realmente fétidas. Enseguida se convertirían en éxito en un mercado masivo que apesta
Los otros son chinos.
Jaja.
¿Y esto son homenajes?
¿O son copias ilegítimas, burdas imitaciones? ¿O sólo son copias cuando las hacen los chinos?
Pregunto
Hombre... Esto son claramente casualidades...
Pd: espero que los que no se comprarían jamás un "homenaje" no entren al Zara ni por equivocación, no tengan una lámina de una pintura famosa en casa, las gafas siempre Persol, etc, etc, etc...
Otra época, misma escuela de diseñadores.Jaja, sí. Homenaje se usa como eufemismo en muchos casos. Y lo de "inspirado en", también.
¿Ese Rolex "bauhaus" (y otros más que hay, como Zenith, Nomos....) no es un plagio de algo que han diseñado otros? ¿No carece de originalidad? ¿No se ha copiado impunemente el diseño ajeno, aprovechándose del esfuerzo de otros para enriquecerse?
No sé, pero yo no veo la diferencia con el Steinhart. Bueno sí: el Steinhart usa legítimamente un diseño cuya patente ha caducado. Los otros, no estoy seguro si respetaron eso.......
Yo la diferencia que veo entre el ejemplo que habeis puesto de longines y rolex y el caso de steinhart, parnis y todas estas marcas es que sean los numeros, los índices, las asas, siempre hay algo que cambia, por no decir que son relojes de un estilo minimalista y tremendamente sencillo en cuanto a estética. Quiero decir que si todas las marcas hacen relojes minimalistas alguno se tendra que parecer ya que no tienen demasiados detalles llamativos. En el caso de los otros yo creo que al no ser diseños minimalistas tienen muchas mas cosas que copiar y son exactamente iguales. Además creo que la popularidad de un reloj como el rolex sub no tiene nada que ver con la que tienen los otros relojes que habéis puesto.
Que los dos son alemanes y de la escuela Bauhaus.Pues ya me dirás qué índices, números y asas cambian entre estos dos, porque para mi uno es una fotocopia del otro. Y eso que dista un siglo entre uno y otro.
Y si dices que la cuestión es que son de un estilo minimalista y sencillo, y por eso se tienen que parecer a muchos, yo no lo acabo de ver. Por el contrario me parece un diseño especial, original y muy reconocible y diferenciable de otros relojes de vestir. Salvo de los que lo fotocopian, claro.
Pero vamos, los divers son también son mayoritariamente redondos, con índices redondos, bisel giratorio numerado, corona roscada, esfera oscura, etc, se parecen todos unos a otros.
Pues.... cuando no tenía mucho conocimiento relojero, no me recordaba a nada, igual que cuando vi por primera vez el Steinhart. Ahora me recuerda a muchos otros, especialmente a uno.EL Nomos no lo habías puesto en la foto de antes pero para el caso me vale igual. Tu cuando ves ese Nomos de normal, ¿te recuerda al otro reloj sin necesidad de buscar modelos en internet?
Bueno.... de tus palabras se deduce que si lo hacen los alemanes, es "inspirado en la escuela", mientras que si la misma cosa la hacen los chinos, es una copia. Sisi, lo que decía del doble rasero.Que los dos son alemanes y de la escuela Bauhaus.
Copia sería el Rodina por no ser alemán.
Ahí la cosa está muy clara.
Saludos.
¿Y esto son homenajes?
¿O son copias ilegítimas, burdas imitaciones? ¿O sólo son copias cuando las hacen los chinos?
Pregunto
Si lo que dices es que el Submariner gana por goleada en ser el más reconocido y reconocible, fusilado, requetecopiado, y repetido hasta la saciedad, estoy totalmente de acuerdo.Cada uno sabe lo que tiene. Yo lo que se es que todas las personas de este foro cuando ven determinados relojes ven un rolex con otro nombre. No se cuantas veran en Nomos el mismo caso.
Muy interesante lo que comentas, pero como bien dices, unos compraron el diseño..... y otros lo copiaron.Bueno, pongamos las cosas en su contexto adecuado. En relación a esos ejemplos que ilustras, su origen hay que buscarlo, como ya habéis señalado algunos, en el marco del movimiento Bauhaus. Pero esa esfera, en concreto, es una creación de la empresa alemana Weber & Baral en la década de los 30 del siglo pasado. La actividad de esta empresa era la fabricación de diales para relojes, y entre sus clientes estaban tanto A. Lange & Söhne (su principal cliente) como Stowa (su tercer cliente), por ejemplo. Así que no podría decirse que todos los fabricantes de relojes que usaban esa esfera, estuviesen copiando el diseño de otros, sino que, en realidad, compraban el diseño a un tercero que era un fabricante de esferas. En el caso de los relojes suizos, y teniendo en cuenta el papel que desempeñó Alemania en Europa durante aquellos años, dudo mucho que compraran esa esfera a una empresa alemana, apostaría que copiaron ese diseño.
Pero hay casos, como el del Submariner de Rolex, en los que hay pocas dudas sobre quién realizó el diseño original, siendo escandaloso el número de imitaciones que han salido y siguen saliendo al mercado.
Doble rasero?Pues.... cuando no tenía mucho conocimiento relojero, no me recordaba a nada, igual que cuando vi por primera vez el Steinhart. Ahora me recuerda a muchos otros, especialmente a uno.
Puse el Nomos, igual que podría haber puesto el Stowa, el Zenith, el Longines, el Rolex... o el Rodina o el Seagull, para mi no hay diferencias, son todo fusiladas de un diseño exitoso de principios de siglo. Igual que las miles de fusiladas del sub, sean suizas o pakistanies. Que no me parece mal, ojo!, lo que me hace gracia es el doble rasero.
Bueno.... de tus palabras se deduce que si lo hacen los alemanes, es "inspirado en la escuela", mientras que si la misma cosa la hacen los chinos, es una copia. Sisi, lo que decía del doble rasero.
Pues espero no haberle enfadado porque yo creo que tampoco le he faltado a la educación.Doble rasero?
Yo no tengo doble moral ni soy hipócrita, jamás le he faltado la educación a vos, no se que viene eso en el comentario, fin de la cita, saludos.
Sí, pero no se aprovecharon del trabajo de diseño de un competidor, sino de un tercero, un proveedor. Teniendo en cuenta que el creador del diseño no lo ofreció en exclusividad a una manufactura relojera concreta, no se puede decir que fuese propiedad de un competidor. Desde mi punto de vista, hay una diferencia.Muy interesante lo que comentas, pero como bien dices, unos compraron el diseño..... y otros lo copiaron.
En cuanto al Submariner, si hay alguna pequeña duda sobre si el diseño original o partes de él se "inspiraron" en el Blacpain que se desarrollaba paralelamente.