• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Una comparativa y una reflexión.....¿Cuánto vale realmente un reloj?

  • Iniciador del hilo Miguel V
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
En Vanilla Skay, el amigo Cruise se pega toda la peli luciendo uno.
 
  • #27
Ningún, y repito ningún reloj de más de 3 cifras, y quizá me quede corto, vale lo que cuesta.

Si os fijais en todas las respuestas de este tema todos se centran en la imagen de marca, la exclusividad, los acabados etc etc...

Si nos ceñimos al coste de fabricación muy muy poca diferencia puede haber entre un reloj de 300 € y otro de 3000, y si nos vamos a precio más altos esta diferencia es por las unidades fabricadas.

A menudo leo por aqui, o en este mismo tema sin ir más lejos, que si los acabados, que si la calidad del mecanizado etc. pero no os engañeis, esas diferencias son irrisorias (en coste de fabricación) para un reloj de ese precio, solo que algunas marcas que venden tales niveles ya no buscan la excelencia en el producto sino los beneficios, ahorrando costes como si de una marca de coches se tratara. Y algo de esto sé.

Si hablamos de las maquinarias, quizá para alguien profano en el tema le pueda parecer una obra de arte, pero el coste de fabricación de algo tan vetusto y con una producción tán grande como un 7750 debe ser de risa, solo hay que pensar que por poco más de 100€ tenemos Orient automáticos más precisos que relojes con precio 10 veces superior. Algo parecido pasa si nos ponemos a hablar del lumen, de los microajustes de la correa y demás me da la risa. Hasta los Lotus más baratos tienen microajuste, y hasta un "sencillo" monster de 150€ tiene lumen como el reloj más caro, y así con todo.

Puedo entender que pagas exclusividad, imagen, estatus social y demás, pero que nadie se engañe pensando que comprando un reloj de 5000 euros se lleva uno 5 veces mejor que uno de 1000, por que ni siquiera ese de 1000 vale lo que cuesta. A partir de esto, que cada uno valore y compre lo que le parezca.

Saludos
 
  • #28
Explicación obvia ala par que cansina.
Cuánto te crees que pagas de más en un boli bic???
Tomate fresco...3€ kilo, cuesta realmente 7 céntimos al recolector.
No vas a descubrir nada nuevo.
Respecto a que hay poca diferencia entre un reloj de 300 y otro de 3000, no te lo crees ni tú amigo.
 
  • #29
Muy de acuerdo, recuerdo una comparativa PO-Submariner......
 
  • #30
Estoy hablando de coste de fabricación. Si sumamos otras cosas como garantía internacional, aseguramiento de repuestos, etc. la cosa cambia, pero que un reloj de ese precio no vale lo que cuesta lo sabe rita. Lo de tradición relojera, exclusividad, imagen de marca...son cosas intangibles que no aportan nada a la unidad en si, y por lo que cada uno puede evidentemente pagar lo que quiera, pero no son cosas tangibles.

Me gustaría a mi ver algo del estilo "cata ciega" de los vinos, que mas de uno se iba a llevar una sorpresa.
 
Última edición:
  • #31
+1

Siendo sinceros cuando compramos un reloj de los que se hablan en este foro, desde uno de estas características hasta el orient, seiko más baratos, estamos comprando un intangible. No olvidemos que las mejoras técnicas que puede ofrecer un mecánico en general respecto de un cuarzo (eso no es que sea discutible es que en muchos aspectos es mentira pero bueno) o uno de estos relojes y calibres de alta relojería, no es como en un coche, una casa, un mueble o un producto parecido. Si, me puede aportar mayor fiabilidad, durabilidad, precisión (si la quisiéramos realmente no compraríamos mecánicos) pero ya está, no me va a aportar mayor velocidad, mayor seguridad o mayor economía de uso por ejemplo como otros productos.

Dado que los mejores calibres técnicamente no siempre van acompañados de una mejor valoración económica lo que aportan es todo intangible: placer, exclusividad, estatus, etc. entonces no se puede usar este argumento de que tal o cual reloj es mejor técnicamente o en acabados como un argumento objetivo (tangible) porque Rolex tiene otros muchos "intangibles" con los que competir. además, los intangibles de Rolex son muy tangibles: Revalorización, atemporalidad, durabilidad de sus aceros, sencillez, durabilidad y facilidad de reparación de sus calibres, política de piezas para modelos descatalogados, uno de los mejores SAT y sobre todo el status que aporta es el mas "tangible" de toda la relojería.
 
  • #32
Hola, Exel:

Te habla un ferviente defensor de las pruebas ciegas, pero en este caso tu proposición me parece desafortunada.

Compro un vino principalmente para degustarlo. El resto, en mayor o menor medida, va detrás...

Compro unas cajas acústicas eminentemente para escucharlas. Su diseño o marca son secundarias.

Pero, sin embargo, cuando gasto más de x dinero en un reloj es básicamente para admirarlo y contemplarlo. Que sea preciso o cómodo (lo posiblemente apreciable en la tesitura que planteas) pierde importancia frente a determinada estética, acabados o la mera presencia de determinado logo.

Es lo que tiene el mercado del lujo, se basa en los "intangibles". Un PP es un lujo, pero un Omega también...

Un saludo!!
 
  • #33
Un producto vale lo que se esté dispuesto a pagar por él. Si Rolex u otras marcas de este estilo no cumplieran con lo que le demandan sus clientes no estarían donde están, y eso te garantizo les cuesta y les ha costado mucho tiempo, esfuerzo y dinero.

Hablar de lo que valen las cosas realmente como te comenta el compañero Rabioso es muy aventurado en todos los casos. Se entiende tu argumento pero creo que no manejas todos los datos de esta ecuación, además entiende que los dueños de estos relojes se ofendan porque más o menos les estaríamos llamando tontos y no creo que la mayoría de los que los posean uno de estos tenga un pelo de eso.

Por otro lado, si fuéramos objetivos ningún reloj vale lo que cuesta, objetivemente es un instrumento fútil y absurdo a día de hoy, pero normalmente son esas cosas las que marcan la diferencia entre cubrir las necesidades básicas (comer, dormir, etc.) de otra más intangibles y menos cuantificables.
 
  • #34
Yo no me gasto en un reloj esa pasta ni loco :pardon:

Que digas eso con un reloj de 50000 Euros lo entiendo, pero hablando de menos de 6.000 pavos no creo que sea ninguna locura para amantes de los relojes o simplemente gente de poder adquisitivo holgado.
 
  • #35
Habláis de IWC como una marca para entendidos y creo que es una marca muy conocida desde hace años en círculos un poco selectos sin que necesariamente hablemos de amantes de los relojes. En mi círculo de amistades la percepción de IWC es la de marca por encima de Rolex, sobre todo a nivel de exclusividad.
A mi el Ingenieur me encanta.
 
  • #36
En respuesta a Airforce y Alb79.

Tal y como he matizado en mis post me refiero siempre a lo que valen como a su coste de fabricación, que es en lo que se centraba el autor del tema, es decir puramente en las características técnicas de ambas piezas.

Está claro y os doy la razón en que como en todas las cosas, y más en las de lujo, son las cosas intangibles las que aumentan el precio y sobre todo, el placer del consumidor. Y está claro que aqui es el propio consumidor el que ha de decidir cuanto pagar por ello, por eso en ningún momento estoy llamando tonto al comprador de este tipo de relojes, ni mucho menos.

Un saludo!
 
  • #37
Dudo mucho que nadie se vaya a ofender. Aquí todo el mundo sabe que para adquirir un artilugio que nos de la hora y un mínimo de fiabilidad hace falta muy pero que muy poco dinero. A partir de ahí, cada uno encuentra ciertas "motivaciones" en uno u otro modelo.

Y si combinamos al sujeto con sus "motivaciones" y su poder adquisitivo, las posibilidades son numerosísimas... Y TODAS ELLAS MUY RESPETABLES.

Enfocado de otra manera... ¿Hasta qué punto los costes de fabricación serían un criterio de compra? ¿Dejaría de gustarnos un reloj A (nuestro favorito) con respecto de B porque descubriéramos que éste último es más caro de producir, a igualdad de PVP?

Un saludo!!
 
  • #38
¿Por qué la insistencia en una relación lineal entre la calidad y el costo? Generalmente la calidad tiene un comportamiento exponencial (exponente mayor a uno) con el costo. Acaso un Ferrari que vale 15 veces más que un Audi A3 ascelera 15 veces más rápido. Cada décima de segundo cuesta cada vez más a medida que el tiempo de ascelaración disminuye. Saludos.
 
  • #39
No decía que tu les estuvieras llamando tontos, perdona si me he expresado mal, todo lo contrario has expuesto tu idea de forma argumentada y educada, pero que es comprensible también que cuando se toquen este tipo de temas, aunque sea sin ánimo de ofender y con todo el tacto del mundo pueda haber gente que se sienta aludida e incluso ofendida por según como se digan según que cosas.

Por otro lado sigo pensando que Rolex (y otras marcas parecidas) para mantener su posición en el mercado ahora y en el futuro gasta mucho dinero y no sólo en Marketing y publicidad (Algo totalmente lícito, que hacen todas las grandes marcas en mayor o menor medida y que cuesta mucho dinero, ayudando igualmente a dotar a sus productos de distinción y status) sino también en I+D. Sin ir más lejos tiene patentado un sistema análogo al Spring-drive de Seiko (escape regulado electromagnéticemente) y no lo saca al mercado, a saber lo que no tendrá por ahí guardado. No creo que Rolex hace lo que puede y lo vende al precio que quiere. Rolex hace el producto que quiere (Relojes sencillos, robustos, de diseño atemporal) y lo vende al precio que puede (al que le pagan sus compradores hasta ahora).


Un saludo :ok::
 
  • #40
Estoy plenamente de acuerdo contigo, creo que el IWC golea al sub en muchos apectos, pero creo que el Rolex es más exitoso por dos motivos:

1. Es un Rolex, con todo lo que ello significa, tanto para entendidos como para público en general (no me voy a extender).
2. El tamaño y peso del Ingenieur no lo hace apto para todas la muñecas.
 
  • #41
Es verdad lo que dices, en caso de IWC si te fijas no pone el COSC y sigue siendo un COSC , ya que los controles que somete IWC a sus relojes es mucho mas estrechas que los de cosc, el Rolex por ahora mismo es el Rey y tal como va es muy dificil descioronarle, de calidad hoy dia no creo que haya m,ucha diferencia entre uno o otro digno de mencionar en voz alta, pero un Rolex es como un Mercedes y el otro un Jaguar
 
  • #42
Esa es la diferencia entre tener un gran reloj o no tenerlo...

Más claro el agua.....desgraciadamente eso suele ocurrir con las cosas materiales de cierto nivel.....hay que pagarlas....;-)
 
  • #43
Me encantan tus post Miguel, te lo curras a más no poder. Sobre la consulta que haces, seguramente el IWC sea superior en todo al Rolex, pero no tienen tanto marketing ni tanto poder mediático, y eso los hace estar bajo mi punto de visto un escalón inferior.
 
  • #44
Parece mentira que tú preguntes esto...:whist::
 
  • #45
Hola Miguel,yo lo tengo claro...el Ingenieur es un reloj superior punto por punto al Sub no date;acabados,calibre..y EMHO la marca...

Otro tema es el subjetivismo y el mercado a la hora de comprar y vender...y lo que supone el Rolex..."un cheque en blanco"

Cada día tengo más claro que como disfruto un reloj,un buen reloj;al cojerlo,abrir el armis ,si lo lleva,tocar la caja,eslabones,el tacto de la corona,pulsadores.....que desprenda calidad por cada costado...Me gusta disfrutar del reloj en la muñeca..:yes::yes:

Y con respecto al calibre "manofacturado",a veces,muchas,me pregunto...donde está la exclusividad de una manofactura...que se vende de millón en millón cada año??:hmm::hmm:
 
  • #46
Creo que la mayoría de la gente cuando se compra un reloj no entra a valorar si es técnicamente mejor, mejor acabado, mas ajustado, si su armis tiene o no microajuste, si su cierre es de este u otro tipo. Mas bien creo que nos compramos los relojes por impulsos o razonamientos de otro tipo tal que: que reloj tienen las personas de mi entorno, que imagen quiero dar de mi mismo, cuanto me puedo gastar en su adquisición, en que nicho de gasto me quiero situar o cual vacila mas.
Lo demas en mi opinión es una discusión muy interesante pero completamente esteril.
 
  • #47
Mas que una opinión contaré una pequeña anécdota personal..

Tendría yo unos nueve años y mi padre estaba con un amigo conversando en el salón de casa. Entré yo y mi padre me lo presentó (un hombre elegante y muy agradable). A los pocos minutos comencé a reir, primero con una risita floja y luego ya estuve tentado sin poder evitar incluso una carcajada.

Lógicamente, mi padre me preguntó que me ocurría y tuve que contar la verdad: me había hecho mucha gracia la marca del reloj del amigo de mi padre (que hasta ese momento no conocía), un IWC que además era bastante grande.

¿Por que? Porque IWC me recordaba al lavabo, al WC, o Ir al WC...

Ya se que esto es un soberana tontería. Y se que IWC es una gran marca de relojes tanto por sus movimientos como por sus acabados y sus diseños. Pero yo jamás compraría ni me he puesto ni me pondré un IWC.
 
Última edición:
  • #48
por propia experiencia te digo que ese iwc es simplemente un relojazo, y te lo dice alguien que se considera enamorado de rolex... Pero amigo bien sabemos que no hay color.
 
  • #49
A mí me gusta el IWC, pero me gusta mil veces más el Rolex, por qué?, no sé explicarlo pero el submariner es el reloj que me empezó a gustar desde pequeño y no entendía de relojes, acabados ni nada, pero estéticamente es una maravilla
 
  • #50
pues

Lo digo como dice el dicho sin pelos en la lengua, IWC está un peldaño por encima de rolex así de sencillo. Me encantan el submariner y el daytona pero como dice el amigo Miguel V por eso no voy a reconocer que IWC es más marca y más tradición relojera, además de que el portuguese y el aquatimer también me encantan.

Y yo compararía ha rolex con IWC. Como en zapatos ha Berluti siendo rolex, y Norman Vilalta siendo IWC, que si bien todo conocemos de la fama y calidad de los soñados zapatos Berluti, también sabemos que solo los más conocedores sabrían que la verdadera tradición y mayor calidad esta en los Vilalta, sin ser estos ni lejanamente conocidos comparados con los Berluti pero si más caros.

Es como yo dije en otro hilo solo queda en ti pagar por lo que crees que vale la pena adelante de los ojos de los demás, (status) o pagar por lo que crees que vale la pena delante de tus ojos.

Por cierto yo creía que estos tipos de cosas ya estaban superadas por la mayoría de los coleccionistas. Pero veo que no es así seria ver hasta qué punto alguien es realmente un coleccionista, conocedor y amante de la relojería, y quien es un simple fashionista de relojes.

O un inversionista también::Dbt::
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie