• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Sobre la exactitud de los relojes

Estado
Hilo cerrado
  • #102
Maravilloso post Toni.

No debe costar trabajo ni I+D hacer esos microtaladros y poner las arandelitas:ok::
 
  • #103
Completamente de acuerdo. El de Tony SC Ha sido uno de los posts más interesantes que he leído en este foro desde que me di de alta.
 
  • #104
Yo te doy toda la razón.

Si se compra un reloj de más de 1000€ y se habla de acabados, materiales, MAQUINARIA.... la maquinaria debe ser PRECISA, y precisa es eso, no más de 2 segundos diarios.
 
  • #105
Este post merecería un hilo propio ¡Extraordinario! :clap:
 
  • #106
Felicidades a Tony SC por su gran aportación y a fddp por abrir el hilo que lo ha hecho posible. Por abrirlo y seguir con el a pesar de opiniones en contra, que si no no hubiéramos llegado a lo que ha puesto Tony.
 
  • #107
Nadie pregunta cuanto consume un Ferrari cuando va a conmprarlo
nadie pregunta cuanto atrasa un Rolex cuando va a comprarlo
¿ el turbillón se inventó para regular la marcha del reloj ? o para encarecerlo ?
Un mecanismo automático consta de muchisimas piezas, muchas de ellas en movimiento constante, con unas tolerancias lógicas para su buen funcionamiento, la tolerancias de la electricidad es cero.

De todas formas, casi seguro se puede mejorar la precisión de un calibre macánico, y casi seguro que tendría un coste añadido, y ahí ya entran los de marqueting.

Muchas cosas por decir


saludos
 
  • #108
Fantástico. Este post debería guardarse de alguna manera... Saludos y que no haya mal rollo, porfa. :)
 
  • #109
Claro.
Si lo que estamos defendiendo algunos es que la PRECISIÓN sea TAMBIÉN un criterio de valoración relevante en un reloj si no el que más. ¡Qué menos si hablamos de máquinas concebidas para medir el tiempo!

Item más: De lo que se trata es de no dar por buena (y por imposible de mejorar) la aparentemente cómoda actitud de algunos fabricantes cuyo mayor valor añadido parece ser la mera decoración de los movimientos para luego vender esos relojes a precio no precisamente barato.

Sin abandonar el paradigma mecánico, elementos puestos de manifiesto por algunos foreros, como nuevas arquitecturas y nuevos materiales, podrían dar lugar a avances en un ámbito en el que en los últimos años y aun decenios, se ha avanzado muy poco. Semejante "relajación" en otras idustrias intensivas en I+D la consideraríamos, creo, completamente inaceptable.

Claro que algunos fabricantes deben estar de lo más satisfechos decorando calibres mientras sus clientes, a la hora de valorar un reloj, se ocupan de la caja (bien), de los pulidos (bien), del armis (bien), de la incorporación de una u otra complicación (generalmente convencional) (bien) y consideran sorprendentemente secundario valorar avances en el ámbito de la precisión (curioso).

Con clientes que mayoritariamente muestran ese grado de exigencia es normal que algunos fabricantes dediquen casi todos sus esfuerzos al márketing y prácticamente ninguno a la mejora esencial de su producto.

Ah, y por supuesto, que impere el "buen rollito" entre todos, claro, que al fin de cuentas aquí estamos porque nos une una pasión común de la que aprendemos más cada día, incluso con aquellos que parecen exigir, con discutible tono, que "se venga aprendido" a exponer cualquier opinión. ;-)
 
  • #110
Nadie pregunta cuanto consume un Ferrari cuando va a conmprarlo
nadie pregunta cuanto atrasa un Rolex cuando va a comprarlo

saludos

Osona, creo que son cosas diferentes, desde mi punto de vista.

El consumo del ferrari es una consecuencia de su alta performance. Lo equiparable al atraso del reloj en un ferrari podría ser su velocidad o su aceleración, y si bien un Ferrari también no solo es velocidad sino historia, diseño y acabados (ademas de exlusividad, mira tú igualito a un reloj de alta gama) está claro que todos los clientes de Ferrari se preocupan por su performance. Pues ésta es la razón de ser de un auto de carreras.
 
  • #111
pues no tenéis ni idea de lo que es un reloj mecánico. Antes de ponerse de decir tonterías igual deberíais intentar comprender el funcionamiento de un reloj mecánico.

Un poco fuerte la respuesta, no?
 
  • #112
La verdad, despues de todo, y quitando algunas salidas de tono totalmente injustificables ha terminado de ser un post interesante ¿ verdad ?
 
  • #113
Pues la verdad no le veo el problema que se adelante 6 o 7 segundos al día un reloj ni que cueste 400 ni que cueste 10.000. Si alguien quiere precisión absoluta que se compre un digital y se deje de mecánicos.

Saludos.
 
  • #114
La verdad, despues de todo, y quitando algunas salidas de tono totalmente injustificables ha terminado de ser un post interesante ¿ verdad ?

La verdad que si, interesantisimo por lo menos para mi que voy aprendiendo cosas poco a poco.

Saludos!
 
  • #115
Amigos, no es fuerte la respuesta, demuestra conocimiento.

Un reloj mecanico moderno, un 28.800 alternancias por hora, en 24 horas ha efectuado 691.200 alternancias, si un día tiene 86.400 segundos y tu reloj ha registrado 86.405, tiene una precision del 99,99421 % o dicho de otra manera un error absoluto del 0,0057 %.

Conoceis algo mecánico y tan pequeño, hecho por el hombre, dentro de esa precisión o con ese margen de error ???

Piensalo bien. Un saludo
 
  • #116
Claro.
Si lo que estamos defendiendo algunos es que la PRECISIÓN sea TAMBIÉN un criterio de valoración relevante en un reloj si no el que más. ¡Qué menos si hablamos de máquinas concebidas para medir el tiempo!

Item más: De lo que se trata es de no dar por buena (y por imposible de mejorar) la aparentemente cómoda actitud de algunos fabricantes cuyo mayor valor añadido parece ser la mera decoración de los movimientos para luego vender esos relojes a precio no precisamente barato.

Sin abandonar el paradigma mecánico, elementos puestos de manifiesto por algunos foreros, como nuevas arquitecturas y nuevos materiales, podrían dar lugar a avances en un ámbito en el que en los últimos años y aun decenios, se ha avanzado muy poco. Semejante "relajación" en otras idustrias intensivas en I+D la consideraríamos, creo, completamente inaceptable.

Claro que algunos fabricantes deben estar de lo más satisfechos decorando calibres mientras sus clientes, a la hora de valorar un reloj, se ocupan de la caja (bien), de los pulidos (bien), del armis (bien), de la incorporación de una u otra complicación (generalmente convencional) (bien) y consideran sorprendentemente secundario valorar avances en el ámbito de la precisión (curioso).

Con clientes que mayoritariamente muestran ese grado de exigencia es normal que algunos fabricantes dediquen casi todos sus esfuerzos al márketing y prácticamente ninguno a la mejora esencial de su producto.

Ah, y por supuesto, que impere el "buen rollito" entre todos, claro, que al fin de cuentas aquí estamos porque nos une una pasión común de la que aprendemos más cada día, incluso con aquellos que parecen exigir, con discutible tono, que "se venga aprendido" a exponer cualquier opinión. ;-)

Mira, lo primero que hay que tener en cuenta es que la tecnología mecánica como instrumento de medición del tiempo está obsoleta desde finales de los años 60, cuando empezaron a aparecer los osciladores de diapasón y luego cuando estos quedaron superados por los osciladores de cuarzo.

La tecnología mecánica ha llegado a su "estado del arte" hace muchos años, todas la mejoras con nuevos materiales, nuevos sistemas de regulación, cojinetes de cerámica, etc... consiguen mejoran tan pequeñas en la precisión y a un coste tal alto que son del todo antieconómicas cuando lo que se busca en un reloj es la precisión.

Es decir: no ha habido en los últimos 30 años ningún avance que mejore significativamente la precisión de un reloj enteramente mecánico NI UNO ¿por qué? por el simple hecho de que la esa tecnología no da para más.

Para mejorar la precisión se deben introducir elementos electrónicos y hacer calibres "mixtos" electromecánicos como los Springdrive de Seiko o puramente electrónicos. Es lo que hay, podéis creer lo que queráis, si no lo hacéis en esta formas estáis equivocados, no hay argumentación posible.

Pretender de un reloj de pulsera puramente mecánico una desviación de 1 segundo en un mes (por poner un ejemplo) y poner a parir a los fabricantes de relojes por su dejadez y por habernos vuelto gilipollas a todos los que vemos en los relojes algo más que un simple instrumento para medir el tiempo, es lo mismo que pretender que una máquina de escribir mecánica escriba con diferentes tipos de letra, simplemente NO SE PUEDE con esa tecnología.

Así de sencillo, os guste o no os guste, EL PRECIO DE UN RELOJ NO TIENE NADA QUE VER CON SU PRECISION.

PD: en este subforo soy un forero más, no un moderador. Sólo modero el pitstop y el gastronómico.
 
  • #117
Pero hombre, Suso, nadie está pidiendo una desviación de un segundo al mes, ya hemos dicho que sabemos que hay límites que no podrán superarse pero, si existe un Patek, un JLC, algún Gran Seiko,... que consigue desviaciones de +2, +3 al día,con precisiones que superan a las que, por ejemplo, exige el COSC, es porque puede hacerse, no hacen magia ni invocan a Vishnu, sino que han dedicado mucho tiempo y esfuerzo en lograr eso.

Así que, si unos lo hacen, podrían hacerlo más. Y como este tipo de investigaciones, se suponen caras y a largo plazo, pues no podrán exigirse a relojes baratos, pero sí, creo, podría exigirse a relojes de más de 4000€, por poner un ejemplo, pero es sólo una opinión.
Lo mismo que algunos a relojes de más de cierto precio les exigen que sean manufactura (por decisión personal) otros pueden desear que a partir de cierto precio se note en la precisión que se está pagando mucho dinero.

Lo de relojes como arte... no es del todo cierto, el reloj tiene un doble aspecto, el técnico-instrumental y el artístico.
Pero incluso en el arte puro pasan cosa curiosas:
Al nacer la fotografía la pintura tuvo que reinventarse, marcarse otras metas al marjen de la representación fiel de la realidad (eso lo hacía mejor y más barato la fotografía), pero mira tu por donde, después de dar vueltas y revueltas a formas expresivas de lo más pintorescas (cubismo, expresionismo, abstracción, dadaismo,...) ahora resulta que se está poniendo de moda el hiperealismo, bucando de nuevo la representación fiel de objetos. Si eso pasa en el arte puro, por qué no podemos desearlo en los relojes, que tienen un alto contenido tecnico. Por qué no podemos desear que, dentro de sus posibilidades, se busque mejorar técnicamente.


saludos!
 
Última edición:
  • #118
Mi opinión personal:

1) Contestando a tu primera pregunta: SÍ, creo que dado que está más que probado que hay relojes con movimientos 'básicos' (y precios 'básicos') que tienen un elevado nivel de exactitud, bien se les podría exigir a las marcas de mayor prestigio, con mayor justificación aún, que prestasen más atención y dedicasen el tiempo necesario para entregar sus relojes lo más calibrados posible de fábrica manteniendo un alto nivel de exactitud.

2) Creo efectivamente que ciertos relojes están sobretasados, unos mucho más que otros, pero no porque lleven ETAsa's en particular, sino porque hay marcas mucho más sobrevaloradas (hay firmas que portando el mismo ETAsa que otras y con un nivel de calidad similar en sus cajas, aceros, cristales, coronas, etc, resultan clarísimamente infladas de precio), pero esto ocurre y creo que aún más con las firmas de mayor prestigio (las de precios desorbitados)... Pero vamos, que si nos ponemos así, en realidad todo en la vida está sobretasado (las joyas, los coches, las malditas casas, la ropa, etc), las empresas tienen que sacarle ganancia a sus productos o servicios, el tema está en que las hay más aprovechadas que otras, y a mi modo de ver los fabricantes de relojes le sacan no poco beneficio al cuento este de los relojes (porque hay mucho cuento y mucha tontería -pero como en todo, vuelvo a decir-)...
 
  • #119
Precision de los relojes

Totalmente de acuerdo.-
Estaria bueno que terminen fabricando relojes para personas sedentarias, motoristas, agricultores, oficinistas, pilotos, etc.-
Mi SEIKO 6139, POGUE, ha hecho de todo: Ha pasado la barrera del sonido, ha soportado un monton de Gs., Etc. Etc.-

Despues de algunos años abandonado, me lo ha restaurado el amigo Francis y esta en COCS.- Mas precision que mis Longines y Hamiltón recien comprados.-

En fin..... Creo que en el siglo XXI, un reloj por encima de 600 €, tendria que ser mucho más exacto de lo que són incluso marcas de muchos miles de Euros.-

Creo que el verdadero problema, no esta en las modernas maquinas, que seguro que son muy precisas.-
La cuestión es que no hacen un buen ajuste y control de calidad de la maquina en la fase final de fabricación.-
 
  • #120
Solo por aclarar una cosa, tu reloj NUNCA "estará en COSC" por la sencilla razón que ese certificado, solo lo hace un organismo por el cual tu reloj no ha pasado, podrá estar en parámetros tolerables por el COSC, aunque eso, no lo certificará nadie, excepto tu.

Saludos
 
  • #121
Como dice Holdover ...

...

Despues de algunos años abandonado, me lo ha restaurado el amigo Francis y esta en COCS.-

....

Si las cosa fuesen así de fáciles !!

Resumiendo lo que significa estar en COSC, esta tabla-resumen circuló por el foro no hace mucho:

lostimage.jpg


¿Has medido tu todo esto en casita? (Durante 16 días y teniendo como referencia dos relojes atómicos independientes)

¿O simplemente hablamos que has visto, y no sé con que referencia, que en un día ha estado entre -4 y +6 segundos? (Tampoco vale la referencia instantánea de un cronocomparador el el taller)

Frecuentemente se dice en el foro que tal reloj está en COSC, atendiendo únicamente a que hemos visto nuestro reloj en -4 / +6 seg día, o que el cronocomparador daba tantos seg/día.

Ninguno de nosostros, con nuestros medios, podemos acercarnos a simular estas pruebas, ni siquiera Francis.

Sinceramente, por mas que se repitan estas afirmaciones en el foro, que cualquiera de nosotros afirme que tal o cual reloj está en COSC no tiene el mas mínimo valor o desconoce lo que esta certificación representa !!

(Y que conste que soy de los que piensan que a nivel personal el COSC tiene un valor limitado)

Un saludo,

Tony
 
  • #122
No estoy de acuerdo con la traslacion de los segundos adelantados por dia, a un margen de error en terminos de porcentaje. Me parece un pasaje de terminos de conceptos totalmente divorciados.

Un reloj no acierta unos segundos y erra otros. Entonces no puede haber una efectividad ni un margen de error. El reloj se mueve casi constantemente a traves del tiempo, en flujo positivo y en velocidad de marcado ligeramente diferenciada del tiempo relativo real medido con un reloj atomico.

En todo caso un reloj tendra una SEMEJANZA determinada al flujo real del tiempo, pero trasladar los seugundos atrasados en 24hs a un porcentaje de "efectividad" me parece incorrecto.
 
  • #123
Te puede parecer misa en aremeo, pero un reloj que se desliza x segundos al dia tiene un porcentaje final de precisión trasladable a porcentaje sobre el total del tiempo medido.

Un reloj
Dos relojes
Y tres relojes

Y cualquier medida de error en miles de normas y recomendaciones internacionales, desde los comités consultivos de Telecomunicaciones (Normas G) hasta cualquier otro.

Esto, como lo de las precisiones, no es opinable, es lo que es, Otro asunto es que en un reloj lo que importa es que mantenga la estabilidad en su desvío, un reloj que se desliza siempre igual (o con poco margen pero siempre igual) dá un instrumento preciso, porqué la medida se puede compensar.

No es lo mismo exactitud que precisión, esto es de matemáticas de EGB.

Saludos
 
Última edición:
  • #124
No estoy de acuerdo con la traslacion de los segundos adelantados por dia, a un margen de error en terminos de porcentaje. Me parece un pasaje de terminos de conceptos totalmente divorciados.

Un reloj no acierta unos segundos y erra otros. Entonces no puede haber una efectividad ni un margen de error. El reloj se mueve casi constantemente a traves del tiempo, en flujo positivo y en velocidad de marcado ligeramente diferenciada del tiempo relativo real medido con un reloj atomico.

En todo caso un reloj tendra una SEMEJANZA determinada al flujo real del tiempo, pero trasladar los seugundos atrasados en 24hs a un porcentaje de "efectividad" me parece incorrecto.

Te agradecería que me indicases un sólo sistema mecánico de medición que no tenga errores en la medida. Es más, enséñame un sólo sistema de medición que no tenga errores en la medida. Habrías descub¡erto el sistema de medición perfecto.

Incluso los sistema electrónicos más avanzados y los relojes atómicos también, comenten errores de medición. Para empezar, porque el principio de incertidumbre de Heisenberg ya recoge que la mera observación de un fenómeno físico a nivel atómico ya introduce una modificación en el comportamiento del mismo.

Un sistema mecánico comete errores, el muelle real no es perfectamente isócrono, se producen rozamientos y desgastes en las piezas en contacto, los aceites se oxidan y van perdiendo sus propiedades tribológicas, los apoyos de cada eje pasan de un cojinete a otro con diferentes repartos de pesos en función de la posición en la que tengamos el reloj, etc, etc, etc.... y aún así da el transcurrir del tiempo de una manera razonablemente aceptable con un 99,99% de precisión.

Simplemente creo que hay gente que no sabéis ni de lo que habláis y ni siquiera estáis dispuestos a aprender. Pensáis que se puede decir cualquier cosa, a pesar de ser una sinsorgada desde el más elemental conocimiento técnico y que, además, haya que aplaudiros.
 
Última edición:
  • #125
Es inutil, no te esfuerces, esto es como si existiesen personas que afirmasen que el espectro radioeléctrico debería ser mas amplio en caso de usar un móvil Vertu, porqué este es muy caro, y que ese móvil, por el hecho de costar 3000 euros debería poder establecer y mantener comunicaciones habladas a mayor velocidad que un móvil de 30 euros, osea que la velocidad de propagación, el estado de la red, ¡e incluso la velocidad de la luz deben adaptarse al precio del movil que ejecuta la llamada!, que hay que pedir mas, ya que se paga (y eso que el 99% de los que afirman eso no comprarán jamás un relos del precio de los que critican) o que la Norma ISO que regula la resistencia de una estructura de acero reticular de un edificio de vivienda debe ser mayor en función del precio pagado por la vivienda, no por la necesidad del uso del edificio o por el mero hecho de estar realizada en acero, es un problema de información y de cultura, país que decía Forges.

Y además y que conste, los relojes muy buenos y muchos muy caros, suelen ser muy precisos, pero solo hasta su límite de construcción, no se le pueden pedir peras al olmo.

No tiene arreglo.

Saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie