• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Sobre la exactitud de los relojes

Estado
Hilo cerrado
  • #127
Totalmente de acuerdo. Eso es así como que 2+2 =4 lo mires como lo mires y seas del planeta que seas.

Además ese Seiko (con todos mis respetos y por seguir con el ejemplo) ¿seguirá hilando tan fino de aquí a 20 años? Creo que los relojes de gama alta y con excelentes maquinarias garantizan una precisión muy duradera, (claro está, acompañada de un buen mantenimiento).

Es mi humilde opinión.

Saludos!
 
  • #128
Esto sí que es una explicación con detalles. Post así son los que crean afición.
 
  • #129
Es cierto. Creo que una diferencia de conceptos me llevo a pensar que era un error representar un desfasaje en la medida del tiempo en terminos de porcentaje. Quiza porque he leido por algun lado en este post algo asi como "un reloj mide tantos segundos por dia de los cuales acerto tantos segundos y entonces tiene tal porcentaje de error"

Mas bien quise decir que un reloj no acierta o erra segundos.

Pero me parece que no era necesario el trato hostil de los comentarios. Yo no intento dar catedra a nadie ni que me aplaudan. Tampoco doy clase de algo que no se, simplemente expuse una opinion.

Una opinion que ni siquiera se ha metido con la tecnica de los relojes, sino con un concepto de representar un error.

Saludos.
 
  • #130
Además ese Seiko (con todos mis respetos y por seguir con el ejemplo) ¿seguirá hilando tan fino de aquí a 20 años?

Probablemente sí, pero no nos engañemos, los Seiko cronos en los 60 y 70 no eran ni mucho menos baratos.
 
  • #131
Es cierto. Creo que una diferencia de conceptos me llevo a pensar que era un error representar un desfasaje en la medida del tiempo en terminos de porcentaje. Quiza porque he leido por algun lado en este post algo asi como "un reloj mide tantos segundos por dia de los cuales acerto tantos segundos y entonces tiene tal porcentaje de error"

Mas bien quise decir que un reloj no acierta o erra segundos.

Pero me parece que no era necesario el trato hostil de los comentarios. Yo no intento dar catedra a nadie ni que me aplaudan. Tampoco doy clase de algo que no se, simplemente expuse una opinion.

Una opinion que ni siquiera se ha metido con la tecnica de los relojes, sino con un concepto de representar un error.

Saludos.

Los errores son inherentes a la medición. No existe medición sin error. Unas tecnologías permiten llegar hasta cierto grado de precisión en la medida, otras tecnologías permiten mayor precisión.

Eso mismo es lo que pasa con los relojes. A nadie se le ocurre medir en milímetros con un metro de albañil, ni a nadie se le ocurre medir metros con un calibre de nonius. Y es más, a nadie se le ocurre medir ni siquiera centésimas de milímetros con un calibre de nonius, para eso hay que irse a micrómetros o a calibres digitales o a máquinas de medición por coordenadas.

Pues sencillamente pasa eso con la relojería mecánica. Una variación de -4 +6 seg/día se considera razonable y a mayor precio, no se obtiene mayor precisión necesariamente. Y se considera razonable porque es el límite de esa tecnología.

El trato hostil viene probablemente del hartazgo de temas de este estilo que imponiendo silogismos que no aguantan ni la menor argumentación.

Un Bugatti Veyron, por mucho que cueste 1.000.000 de euros, hay que seguir echándole gasolina.... y más a menudo que a un Polo Tdi ¿es mejor el POlo sólo porque es más barato y tiene mayor autonomía y, además el mantenimiento es más barato? desde el punto de vista tecnológico NO. Y no hay argumentación en contra posible.
 
  • #132
Los errores son inherentes a la medición. No existe medición sin error. Unas tecnologías permiten llegar hasta cierto grado de precisión en la medida, otras tecnologías permiten mayor precisión.

Eso mismo es lo que pasa con los relojes. A nadie se le ocurre medir en milímetros con un metro de albañil, ni a nadie se le ocurre medir metros con un calibre de nonius. Y es más, a nadie se le ocurre medir ni siquiera centésimas de milímetros con un calibre de nonius, para eso hay que irse a micrómetros o a calibres digitales o a máquinas de medición por coordenadas.

Pues sencillamente pasa eso con la relojería mecánica. Una variación de -4 +6 seg/día se considera razonable y a mayor precio, no se obtiene mayor precisión necesariamente. Y se considera razonable porque es el límite de esa tecnología.

El trato hostil viene probablemente del hartazgo de temas de este estilo que imponiendo silogismos que no aguantan ni la menor argumentación.

Un Bugatti Veyron, por mucho que cueste 1.000.000 de euros, hay que seguir echándole gasolina.... y más a menudo que a un Polo Tdi ¿es mejor el POlo sólo porque es más barato y tiene mayor autonomía y, además el mantenimiento es más barato? desde el punto de vista tecnológico NO. Y no hay argumentación en contra posible.

Pues tienes toda la razón del mundo, pero no he querido decir que existe una medición sin error. Quise decir que no me parecia adecuado expresar ese error en porcentaje de segundos 'acertados' como me pareció haber entendido en un primer momento.

Y sobre el trato hostil, lo entiendo. Pero yo no tengo la culpa de lo que haya pasado en el foro antes que yo viniera. Solo expuse un comentario y no sabía si este tema de había trato 10, 15 o 100 veces. Y tampoco sabía que lo que iba a decir iba a ofender sensibilidades.
 
  • #133
Pues tienes toda la razón del mundo, pero no he querido decir que existe una medición sin error. Quise decir que no me parecia adecuado expresar ese error en porcentaje de segundos 'acertados' como me pareció haber entendido en un primer momento.

Y sobre el trato hostil, lo entiendo. Pero yo no tengo la culpa de lo que haya pasado en el foro antes que yo viniera. Solo expuse un comentario y no sabía si este tema de había trato 10, 15 o 100 veces. Y tampoco sabía que lo que iba a decir iba a ofender sensibilidades.

Muchas veces ocurre... el baso rebosa cuando llega la gota que lo colma, pero no es sólo cosa de la última gota, sino de todas las demás que han ido cayendo una y otra vez.

Por otro lado, el error sólo hay una forma de medirlo y poderlo valorar: en porcentaje con respecto al valor real de lo que se quiere medir. Un error absoluto no da información si no lo comparas con aquello que quieres medir y la manera de hacerlo es a través del porcentaje.

Si yo te digo que en una medición de una distancia he cometido un error de 10 metros ¿eso es mucho o es poco? pues depende. Si los 10 metros de error los he cometido en una medición de 100 metros, es un error considerable (un 10%) si los he cometido en una medición de 100 Km es un error despreciable (0,01%)

por eso digo que antes de ponerse a despotricar por que un reloj caro no es mucho más preciso, hay que tener un mínimo de conocimiento de la teoría de errores, de los límites de las tecnologías y de lo que significan todos esos certificados que se hacen (COSC, los propios de Seiko, los de observatorios independientes o los que sean).

Todos los sistemas de medición tienen una variabilidad en las mediciones y los sistemas mecánicos tienen mayor variabilidad y menor precisión que los electrónicos y cuando se está jugando en el límite de la capacidad de la tecnología, cualquier mejora es muy difícil y muy cara.

Sin esas nociones básicas, simplemente no se está en posición de poder hacer afirmaciones categóricas con respecto a que las empresas relojeras se están durmiendo en los laureles por no hacer relojes que no pasen de +1 seg/día. Si no se comprenden las limitaciones tecnológicas de lo que se le está pidiendo a un calibre ¿cómo se puede argumentar algo?

Y lo peor de todo es que salen multitud de coristas indocumentados diciendo ¡¡¡¡cuanta razón tienes!!!! Lo siento, algunas veces uno se cansa de ser políticamente correcto y dejar las cosas pasar. lo mínimo que se puede pedir es un poco de conocimiento, cuando se dicen las cosas y venir con ganas de aportar y de aprender.
 
  • #134
El debate me parece muy interesante. Pero en realidad, ¿necesito en mi vida diaria tal precisión?

Yo al menos, no. Vivo normalmente y la hora me basta saberla aproximadamente, minuto arriba o abajo. Es más, creo que no aceptaría un reloj que no variase algo, aunque sea 10 segundos durante un mes. Así lo veo.
 
  • #135
¿ el turbillón se inventó para regular la marcha del reloj ? o para encarecerlo ?
Para compensar el efecto de la gravedad en relojes que siempre (o la mayor parte del tiempo) están en la misma posición: relojes de bolsillo y relojes de sobremesa. En un reloj de pulsera es una complicación técnica sin aplicación práctica, puesto que con el movimiento aleatorio de la mano ya haces que muy aproximadamente los efectos de la gravedad se vean minimizados debido a que actúa prácticamente en todas las direcciones (el eje del volante varía su inclunación con respecto a la vertical aleatoriamente).

El hecho de que se incorpore a relojes de pulsera es un prodigio de miniaturización, no es de aplicación práctica para la mejora de la precisión del reloj.
la tolerancias de la electricidad es cero.
Eso tampoco es cierto, tienes sistema que funcionan con electricidad, entre ellos un captador de las vibraciones del cristal de cuarzo y ese captador comete errores en la medición. En menor porcentaje respecto de la frecuencia a la que vibra el cristal que un sistema mecánico respecto de la frecuencia a la oscila el volante.
De todas formas, casi seguro se puede mejorar la precisión de un calibre macánico, y casi seguro que tendría un coste añadido, y ahí ya entran los de marqueting.
¿mejorar? sí, de manera testimonial a un coste altísimo y sin mejora sustancial. Una vez llegado al 99,99% de precisión, los costes del aumento de la misma no merecen el esfuerzo económico habiendo otra tecnología alternativa que cumple la función muchísimo mejor y a un coste infinítamente más bajo.
 
  • #136
Las mismas de siempre:

El último ferrari creado consume 12 litros y poco, luego hay gente que valora el hecho, no por dinero, si por ecología.

Nadie inventa nada para encarecer lo que vende, por la sencilla razón de que nadie compra nada por el mero hecho de ser caro (solo caro) lo contrario pertenece al género de la estupidez, que siendo frecuente, todavía no es generalizada.

Nadie tiene problemas por encarecer algo aportando una mejora si es valorada por el mercado, se vende bien, así ha progresado el mundo desde que es mundo.

Hay varias marcas que han sacado calibres de alta frecuencia con escapes distintos y componentes de silicio, estos son, en teoría mucho mas precisos, y mas caros, están en el mercado (Chopard, AP, etc, etc) gracias a los "del marketing", solo hay que estar documentado, pero no son escapes de áncora convencionales, las variables que intervienen en la precisión son la frecueancia de latido, la amplitud del volante, la falta de isocronía del mismo, los rozamientos, etc, etc, estas tienen un límite, este límite (ajustes especiales aparte y estados de posición, etc, etc) mantienen una relación de límites matemáticos que no se pueden sobrepasar para piezas fabricadas en serie, es como pedir que la velocidad a la que viaja un móvil supere la de la luz dentro de la física convencional, es absurdo. El uso para el que está concebido lo hace inútil, los cronos de marina hace siglos que son mas precisos que un reloj de pulsera, pero tienen otras condiciones de estabilidad, tamaño del mecanismo, etc, etc, etc.

Por cierto, vuelven los concursos de cronometría, ya mismo, lo que demuestra que la precisión, es un valor en si misma, no superable en los escapes convencionales sin ajustes especiales o fabricación artesanal, y con los límites del rozamiento en los mecanismos que lo precisan.

Todo esto es una polémica absurda, no te los compres, si te parecen poco precisos, ¿cuantos tienes que creas que no son lo suficientemente precisos y demasiado caros y solo expreses en este mensaje tu arrepentimento por ello?

Saludos
 
  • #137
Solo por aclarar una cosa, tu reloj NUNCA "estará en COSC" por la sencilla razón que ese certificado, solo lo hace un organismo por el cual tu reloj no ha pasado, podrá estar en parámetros tolerables por el COSC, aunque eso, no lo certificará nadie, excepto tu.

Saludos


Y con los otros llegará el dia que ocurrirá todo lo contrario, que siendo COSC oficialmente en la práctica no lo sean. Y a pasar por caja o conformarse.
 
  • #138
Y con los otros llegará el dia que ocurrirá todo lo contrario, que siendo COSC oficialmente en la práctica no lo sean. Y a pasar por caja o conformarse.

Es que el COSC es un certificado del funcionamiento de un reloj en un momento dado (el de los ensayos), no es válido sine die. Eso es algo cristalino para cualquiera que tenga el más elemental conocimiento de lo que la certificación de exactitud y precisión de un instrumento de medida (lo que algunos conocen como calibración) significa.

Un certificado significa lo que significa, ni más ni menos.
 
  • #139
Agradecido

Buenas tardes, sobre todo para el Sr. Johannes y para el Sr. OteroPaso especialmente a ellos porque creo que han entendido el fin de mi post propuesto.
Evidentemente a los demas foreros/as que han o estan participando tambien les deseo buenas tardes.
Suso, a ti tambien te deseo buenas tardes y espero no haberte molestado con mi ignorancia y con mi erronea pretension de intentar proponer un tema de discusion en colación a que deberiamos exigir una mayor calidad en la medicion de tiempos de nuestros relojes automaticos. Evidentemente no es lo mismo precision que exactitud, pero creo que todos ( incluido tu ) sabemos a que nos referimos.
Claro que yo seguramente no tengo los mismos conocimientos que tu o que los demas foreros en el tema de los relojes automaticos, claro que lo que no sabia es que no debo proponer temas a los que mi ignorancia no me llegan para proponerlos.
Te pido disculpas.

Solo te voy a decir que yo en ningun momento he sido irrespetuoso, no solo con este tema, puedes ver todos mis post y si encuentras una salida de tono te mandare mis mas sentidas disculpas.
En cuanto a la forma de dirigirte a mi, la verdad es que no me afecta mucho, solo te voy a decir, que, que yo sepa tu y yo no nos conocemos, no se si en tu ambiente familiar o profesional sueles dirigirte asi a las personas que te rodean, lo que si te voy a decir es que como moderador ( almenos creo que lo eres ) no debes ser así, todos tenemos un mal día, pero creo que no es de recibo tu actitud.
Que yo sepa este es un foro publico, ( si no es así decirlo ) y en un anterior post un forero decia que ultimamente no se proponian temas interesantes. Yo pense que este lo era, pero bueno parece ser que me he equivocado, la exactitud/precision de los relojes en un foro de relojes automaticos no es lo correcto el plantearlo, sobre todo por mi ignorancia.

en fin no me alargo mas

un saludo a todos y perdon por las molestias causadas

Aquí tienes un forero que te agradece el hilo. Hilo interesantísimo que debería ser en un foro de relojes una joya; ¿que temas puede haber más interesantes en un reloj que hablar sobre aquella finalidad para la que fue creado que es su precisión en la medida del tiempo?

Pero ya ves lo lo que hay.
 
  • #140
Es que el COSC es un certificado del funcionamiento de un reloj en un momento dado (el de los ensayos), no es válido sine die. Eso es algo cristalino para cualquiera que tenga el más elemental conocimiento de lo que la certificación de exactitud y precisión de un instrumento de medida (lo que algunos conocen como calibración) significa.

Un certificado significa lo que significa, ni más ni menos.


Lo sé Suso.....pero pagar los 210 euros que cuesta el COSC en un Stowa -y en otros claro, gratis no es- y luego observar que un Monster está en parámetros....me entiendes ¿no? :D
 
  • #141
Siendo eso verdad, y siendo opinión, los relojes que cumplen COSC o ISOS o DIN similares, son muy muy precisos, mucho más precisos que cualquier cosa con las que se los pueda comparar, y mucho muchisimo más precisos que las afirmaciones que continuamente se vierten en su contra.

La gente no se molesta en saber como se hacen esas pruebas, el margen de error que tienen, etc, etc, etc, y todo esto, no es magia, es ciencia, aplicada a esos instrumentos con los limites razonables para ellos, no depende de las opiniones, no es una opinión saber si un instrumento es preciso, depende de pruebas, de datos, la gente normal no discute los hechos ni aventura hipótesis descabelladas, primero se informa, es realmente inconcebible creer que todo es opinable, no todo es opinable, hay cosas que son ciertas y se prueban y se certifican, y lo demás no es cierto, son milongas, y hay que decirlo alto, claro y fuerte, para no caer en la continua confusión que genera el tema, ya verás lo que tarda alguien en decir que su reloj del cual NO SABE su precisión y solo vé su exactitud con respecto además al reloj de un ordenador que no vale como patrón, porqué un dia da una hora y otro otra, en función del retardo de una red, de la congestión de un servidor, de un protocolo orientado a mensaje (WWW) no mira para nada el tiempo real de la transmisión, solo la fidelidad del mensaje transmitido, basta poner en pantalla varios "relojes atómicos" para ver que no todos marcan la misma hora¡¡¡¡¡¡¡¡¡, y eso, que al final dá una exactitud puramente estocástica, osea NUNCA se sabe qué hora exacta es de verdad, se compara con un reloj que ha pasado unas pruebas que tienen tres finalidades, ver que estabilidad de marcha tiene en distintas posiciones, temperaturas, condiciones, durante toda la vida "razonable" y de forma fehacientemente certificada, y en virtud de ello, saber a ciencia cierta que hora es realmente, y siempre saldrá alguien que diga que su reloj "esta en COSC" sin saber nada de estas pruebas, por simple coincidencia en una comprobación de exactitud y sin haber comprobado cual es la marcha real y el desplzamiento del reloj que dice medir, además estas pruebas garantizan que esto es así de modo oficial, no por la palabra de nadie.
Un reloj bueno, suele ser muy preciso, más que otro malo, siempre o casi siempre, por eso esos pasan un certificado o norma que otros no pasan.

Saludos
 
  • #142
Lo sé Suso.....pero pagar los 210 euros que cuesta el COSC en un Stowa -y en otros claro, gratis no es- y luego observar que un Monster está en parámetros....me entiendes ¿no? :D

El COSC te asegura que el reloj que compras, cuando lo compras nuevo está en los parámetros que define el COSC. Con un Monster igual está o igual no, o igual marcha en parámetros a 25ºC, pero a 10ºC varía mucho.

Unos ensayos del COSC se llevan a cabo durante días, y es tiempo de ensayos hay que pagarlo, sobre todo si se quiere que la certificación esté realizada por un organismo independiente de acuerdo con unos procedimientos documentados, públicos y ampliamente aceptados como estándares para al medición de la precisión.

Lo que te cobren es lo de menos, es el concepto de la certificación el que o bien la gente no lo entiende, o simplemente no quiere entenderlo, porque así puede poner a parir a las marcas.

¿por qué los parámetros del COSC para un calibre mecánico son -4 +6 seg/día y para los de cuarzo es de +-0.07 seg/día? pues sencillamente porque esos son más o menos los límites de ambas tecnologías para una producción industrial. Ni más ni menos.

Si haces cuentas, para relojes cuyo oscilador vibra miles de veces más rápido que un mecánico, su exigencia de precisión es sólo de 85 veces la exigencia a un mecánico... y aún así, se sigue diciendo que los mecánicos no son precisos.

De verdad que hay cosas que no me entran en la cabeza y una de ellas es lo bien que se sienten algunos con su desconocimiento: antes de juzgar, hay que conocer aquello sobre lo que se va a emitir un juicio. Antes era muy difícil, pero con Internet, la información está ahí, sólo hay que buscarla.
 
  • #143
"Eso simplemente no es cierto y antes de ponerse de decir tonterías de ese pelo, lo primero que hay que hacer es documentarse e informarse."


:) Pues sí. Suso tiene razón. Y mira que es tremendamente fácil con un poco de atención ya sea en el apartado "Esenciales" y/o " Técnica", por orientar la cuestión en sólo dos puntos y sin que nadie haya de esforzarse EXCESIVAMENTE en bucear en multitud de información interesante en las catacumbas de RE.


Es francamente desconcertante que por aquí haya tanto sujeto que, en lugar de estimar los relojes mecánicos/automáticos, parece que les tengan una rabia infinita.:huh:
 
  • #144
El COSC te asegura que el reloj que compras, cuando lo compras nuevo está en los parámetros que define el COSC. Con un Monster igual está o igual no, o igual marcha en parámetros a 25ºC, pero a 10ºC varía mucho.

Unos ensayos del COSC se llevan a cabo durante días, y es tiempo de ensayos hay que pagarlo, sobre todo si se quiere que la certificación esté realizada por un organismo independiente de acuerdo con unos procedimientos documentados, públicos y ampliamente aceptados como estándares para al medición de la precisión.

Lo que te cobren es lo de menos, es el concepto de la certificación el que o bien la gente no lo entiende, o simplemente no quiere entenderlo, porque así puede poner a parir a las marcas.

¿por qué los parámetros del COSC para un calibre mecánico son -4 +6 seg/día y para los de cuarzo es de +-0.07 seg/día? pues sencillamente porque esos son más o menos los límites de ambas tecnologías para una producción industrial. Ni más ni menos.

Si haces cuentas, para relojes cuyo oscilador vibra miles de veces más rápido que un mecánico, su exigencia de precisión es sólo de 85 veces la exigencia a un mecánico... y aún así, se sigue diciendo que los mecánicos no son precisos.

De verdad que hay cosas que no me entran en la cabeza y una de ellas es lo bien que se sienten algunos con su desconocimiento: antes de juzgar, hay que conocer aquello sobre lo que se va a emitir un juicio. Antes era muy difícil, pero con Internet, la información está ahí, sólo hay que buscarla.



Eeeehhh Suso, que yo no me meto con la exactitud de los mecánicos, sólo dudaba si vale la pena el tal COSC y lo que hay que pagar por él, nada más.
 
  • #145
Yo creo que nadie aqui tiene rabia a los relojes mecanicos, creo que los adoramos, simplemente ( por mi parte ) expongo si, quizas, deberian ( si la tecnologia y los materiales lo permiten ) ser mas exactos, no digo 1 segundo al mes o la semana que ya se que es imposible, sino 1 o 2 segundos dia maximo.( si si ya se todos los condicionantes de funcionamento, no hace falta que los digais lo del ordenador, la moto el avion etc etc, ) en las mismas condiciones en las que obtienen la certificacion cosc.

Yo creo que os tomais esto como una ofensa cuando en ningun momento, o al menos por mi parte es asi, tengo nada en contra.

Ya se que los reloges que se certifican en parametros cosc tiene la exactitud que marca dicha cercificación ( faltaria mas ) solo digo que si esa certificacion se puede ajustar mas.
Mi pregunta es, si las marcas se contentan con cumplir unicamente esa certificacion, o si por el contrario se puede hacer mas.
O a lo mejor ya hemos llegado al final del tunel en cuanto a adelantos en relojeria mecanica se refiere, aunque yo dudo que estemos al final.
 
  • #146
Exactamente:

Unos ensayos del COSC se llevan a cabo durante días, y es tiempo de ensayos hay que pagarlo, sobre todo si se quiere que la certificación esté realizada por un organismo independiente de acuerdo con unos procedimientos documentados, públicos y ampliamente aceptados como estándares para al medición de la precisión.

Mi pregunta es si esos estandares se pueden mejorar,
 
  • #147
Si la verdad es que la gente se toma esto como si las marcas relojeras les pagasen por ellos, como si fueran forofos de un equipo de futbol que no ven mas de sus narices, perace ser que debatir un tema sienta mal,

pero mira, el tal "suso" que es un maleducado, ha participado mas de 15 veces en el foro, es decir mas del 10% del total de las participaciones, asi que si tan manido esta el tema y tan cansado de sentar catedra esta, no se que hace opinando tanto, yo cuando no me interesa un tema me callo y punto.

un abrazo y buen finde
 
  • #148
Eeeehhh Suso, que yo no me meto con la exactitud de los mecánicos, sólo dudaba si vale la pena el tal COSC y lo que hay que pagar por él, nada más.

A mí un COSC no me aporta ningún valor añadido, pero eso es a mí, personalmente. Ahora mi criterio no es el único. Para quien le preocupe sobremanera la precisión de sus relojes, será importante.

Eso sí, para mí no tiene ningún sentido el que para alguien la precisión sea importante y no compruebe periódicamente (cada año, o cada dos, o cada cinco o cada los que sea) mediante dichos procedimientos que el mecanismo sigue en dichos parámetros.

La única manera en la que se puede hacer es mediante el envío del reloj a algún laboratorio que tenga los procedimientos y los aparatos adecuados para la realización de tales comprobaciones. Si no se hace así, es que la precisión del reloj real le preocupa más bien poco, le preocupa su percepción de la precisión del reloj... y para eso, prefiero ahorrarme el coste del COSC (si puedo hacerlo, que no siempre se puede).

Una certificación inicial sin un mantenimiento posterior es tirar el dinero, EMHO.
 
  • #149
Si la verdad es que la gente se toma esto como si las marcas relojeras les pagasen por ellos, como si fueran forofos de un equipo de futbol que no ven mas de sus narices, perace ser que debatir un tema sienta mal,

pero mira, el tal "suso" que es un maleducado, ha participado mas de 15 veces en el foro, es decir mas del 10% del total de las participaciones, asi que si tan manido esta el tema y tan cansado de sentar catedra esta, no se que hace opinando tanto, yo cuando no me interesa un tema me callo y punto.

un abrazo y buen finde

Porque estoy bastante cansado de que gente que no tiene ni idea de lo que habla y, además no tiene la menor intención de saberlo, siga diciendo tonterías, ni más ni menos.
 
  • #150
Mi pregunta es si esos estandares se pueden mejorar,

Pues mira ponte a aprender un poco, y me lo dices tú. ¿En base a qué cálculos crees que puede mejorarse una precisión del 99,99% en una medición? o si es realmente necesaria, cuando para precisiones superiores existen otras tecnología mucho mejores.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie