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Algo de la nueva máquina para Tissot

  • Iniciador del hilo heXavi
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Estado
Hilo cerrado
  • #51
Soy un novato en el foro y en esto de los relojes, y he llegado hasta aquí porque estoy buscando información sobre el calibre C01.211.
A raíz de todo lo que he podido leer sobre este tema he podido sacar unas humildes conclusiones sobre el uso de nuevos materiales en la relojería de pulsera.

En primer lugar he observado la histeria que ha provocado el uso de plásticos en la maquinaria, sobre todo en partes esenciales en su funcionamiento. En primer lugar creo que muy poca gente verdaderamente sabe qué material emplean. En este post dicen que carbono y derivados de hidrógeno y nylon. Otros, simplemente dicen que son plásticos. Si es carbono, hablamos de un material durísimo, muy probado y con muchos usos en la ingeniería aeronáutica, náutica, automovilística, ... en sectores muy competitivos. De ser cierto el uso de carbono, daría más prestigio que otra cosa. De ser plástico simple sí sería más criticable, aunque con la cantidad y variedad de plásticos y polímeros que hay, a saber de qué tipo seria y que propiedades tendría. Un diamante no deja de ser carbono puro a alta presión.

En resumen, creo que si sale bien estaríamos ante una variante muy interesante, ecológica e inteligente en donde los suizos pueden competir con los cuarzos asiáticos con lo mejor que saben hacer.

Y volviendo al tema de los materiales de estas maquinarias nuevas quiero proponer un debate en el que a lo mejor me estrello por el desconocimiento, pero que es similar:

Ahora criticamos el uso de un material pobre en la relojería como el plástico, pero, ¿no es algo que se ha venido haciendo siempre en toda la industria en general?. Si habláramos con algún relojerode siglos pasados qué pensaría del uso de rubíes sintéticos de mentira en vez de rubíes naturales. Supongo que ese debate se debió dar en su momento sobre su durabilidad, calidad y ahorro de costos para poder ampliar mercado entre la clase media.
No estamos haciendo una pelota muy grande de todo esto? Yo entiendo que si Eta está ampliando estos materiales a nuevos modelos es porque tienen grandes expectativas puestas en ellos. Si no funcionasen bien, no creo que siguieran por este camino.

Que pensais vosotros?
 
  • #52
Tienes razon MATIUS, los precios han subido una animalada !
 
  • #53
más que una mejora tecnológica que apuntada hacia la calidad, es un cambio que quiere bajar costos.
no me convence...pero bien que se mueva por lo menos la industria.
 
  • #55
Soy un novato en el foro y en esto de los relojes, y he llegado hasta aquí porque estoy buscando información sobre el calibre C01.211.
A raíz de todo lo que he podido leer sobre este tema he podido sacar unas humildes conclusiones sobre el uso de nuevos materiales en la relojería de pulsera.

En primer lugar he observado la histeria que ha provocado el uso de plásticos en la maquinaria, sobre todo en partes esenciales en su funcionamiento. En primer lugar creo que muy poca gente verdaderamente sabe qué material emplean. En este post dicen que carbono y derivados de hidrógeno y nylon. Otros, simplemente dicen que son plásticos. Si es carbono, hablamos de un material durísimo, muy probado y con muchos usos en la ingeniería aeronáutica, náutica, automovilística, ... en sectores muy competitivos. De ser cierto el uso de carbono, daría más prestigio que otra cosa. De ser plástico simple sí sería más criticable, aunque con la cantidad y variedad de plásticos y polímeros que hay, a saber de qué tipo seria y que propiedades tendría. Un diamante no deja de ser carbono puro a alta presión.

En resumen, creo que si sale bien estaríamos ante una variante muy interesante, ecológica e inteligente en donde los suizos pueden competir con los cuarzos asiáticos con lo mejor que saben hacer.

Y volviendo al tema de los materiales de estas maquinarias nuevas quiero proponer un debate en el que a lo mejor me estrello por el desconocimiento, pero que es similar:

Ahora criticamos el uso de un material pobre en la relojería como el plástico, pero, ¿no es algo que se ha venido haciendo siempre en toda la industria en general?. Si habláramos con algún relojerode siglos pasados qué pensaría del uso de rubíes sintéticos de mentira en vez de rubíes naturales. Supongo que ese debate se debió dar en su momento sobre su durabilidad, calidad y ahorro de costos para poder ampliar mercado entre la clase media.
No estamos haciendo una pelota muy grande de todo esto? Yo entiendo que si Eta está ampliando estos materiales a nuevos modelos es porque tienen grandes expectativas puestas en ellos. Si no funcionasen bien, no creo que siguieran por este camino.

Que pensais vosotros?

Ante todo bienvenido a este foro.

Y segundo, aplaudo tu intervención, toda innovación en este mundo tiene que ser bienvenida, y no sirve para más que alimentar el "Know How" o como se le llame, la experiencia a la hora de fabricar movimientos más eficientes.
 
  • #56
Ante todo bienvenido a este foro.

Y segundo, aplaudo tu intervención, toda innovación en este mundo tiene que ser bienvenida, y no sirve para más que alimentar el "Know How" o como se le llame, la experiencia a la hora de fabricar movimientos más eficientes.

De todos modos creo que el que escribió ese artículo traducido no entendió muy bien eso de los plásticos, el hidrógeno y el carbono. Me explico, con la edición especial de MotoGP Tissot empezó a trabajar con fibra de carbono para competición, vamos la que se usa para hacer las motos y los coches de F1. Este material, compactado e "hidrogenado" puede rayar el acero de lo duro que es. De hecho, el diamante es carbono mineral y a lo mejor han descubierto un filón con este material.

Con la hidrogenización se obtienen materiales muy interesantes, fibra de carbono, los diamantes sintéticos, los rubíes sintéticos, plásticos especiales,... por lo que yo interpreto que cuando habla de hidrógeno sintético se refiere más bien a que es un material hidrogenado, ya que el hidrógeno solo lo hay en estado líquido o gaseoso. Si el material de base es fibra de carbono, estaríamos habland8 de un material más duro que el metal, inmune al magnetismo, con mejor capacidad para resistir el sobrecalentamiento que el acero. O bien puede ser otro material similar.

El procedimiento suele consistir en aplicar hidrógeno a un material con un catalizador a alta presión y a alta temperatura. Así se cultivan los diamantes y crecen de una muestra original hidrogenada.

Por eso digo que quizás no sólo estemos hablando de un abaratamiento de costes, sino de una posible innovación en el sector. El calibre tiene muy buena base, el Lemania5100, aunque ligeramente simplificado, sin días de la semana y con el cambio de la aguja central, el resto, el mismo calibre calcado, sobre todo si observamos las fotos del Eta con el Lemania destripado
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A lo mejor dentro de unos años este material sea la tónica y se vea como algo normal.

Este mundo abre muchas posibilidades. Por ejemplo ¿Sería interesante el desarrollo de componentes hechos con Kevlar?, que para el que no lo conozca le dejo un enlace: https://es.wikipedia.org/wiki/Kevlar. No deja de ser un plástico.

También ahora está en desarrollo el grafeno, material derivado del carbono a más baja presión que el diamante del que estarán hechos nuestros tablets y smartphones en el futuro, más duro que el acero, conductor de electricidad y flexible. O el siliceno. Esto es un mundo y creo que lo interesante sería saber concretamente qué materiales están usando en estos compuestos.

Si es kevlar sería una maravilla, se utiliza para hacer los chalecos antibalas y los cascos de F1, si hay un material duro que puede soportar golpes continuados sin recalentarse es ése, mejor que el acero en muchas facetas. Hublot parece que también está jugando con este material http://www.hublot.com/en_US/materials/detail/169/kevlar-r

Otro material posible serían los polímeros Vitrex Peek, que se utilizan mucho en automoción por su capacidad de aguantar la fricción y capacidad de autolubricación:
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Una cosa que me llamó la atención cuando vi la C01.211 es el color negro-grafito de sus plásticos. En el Lemania de las fotos es plástico azul. Eso es lo que me tiene intrigado.
 
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  • #57
De todos modos creo que el que escribió ese artículo traducido no entendió muy bien eso de los plásticos, el hidrógeno y el carbono. Me explico, con la edición especial de MotoGP Tissot empezó a trabajar con fibra de carbono para competición, vamos la que se usa para hacer las motos y los coches de F1. Este material, compactado e "hidrogenado" puede rayar el acero de lo duro que es. De hecho, el diamante es carbono mineral y a lo mejor han descubierto un filón con este material.

Con la hidrogenización se obtienen materiales muy interesantes, fibra de carbono, los diamantes sintéticos, los rubíes sintéticos, plásticos especiales,... por lo que yo interpreto que cuando habla de hidrógeno sintético se refiere más bien a que es un material hidrogenado, ya que el hidrógeno solo lo hay en estado líquido o gaseoso. Si el material de base es fibra de carbono, estaríamos habland8 de un material más duro que el metal, inmune al magnetismo, con mejor capacidad para resistir el sobrecalentamiento que el acero. O bien puede ser otro material similar.

El procedimiento suele consistir en aplicar hidrógeno a un material con un catalizador a alta presión y a alta temperatura. Así se cultivan los diamantes y crecen de una muestra original hidrogenada.

Por eso digo que quizás no sólo estemos hablando de un abaratamiento de costes, sino de una posible innovación en el sector. El calibre tiene muy buena base, el Lemania5100, aunque ligeramente simplificado, sin días de la semana y con el cambio de la aguja central, el resto, el mismo calibre calcado, sobre todo si observamos las fotos del Eta con el Lemania destripado
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A lo mejor dentro de unos años este material sea la tónica y se vea como algo normal.

Este mundo abre muchas posibilidades. Por ejemplo ¿Sería interesante el desarrollo de componentes hechos con Kevlar?, que para el que no lo conozca le dejo un enlace: https://es.wikipedia.org/wiki/Kevlar. No deja de ser un plástico.

También ahora está en desarrollo el grafeno, material derivado del carbono a más baja presión que el diamante del que estarán hechos nuestros tablets y smartphones en el futuro, más duro que el acero, conductor de electricidad y flexible. O el siliceno. Esto es un mundo y creo que lo interesante sería saber concretamente qué materiales están usando en estos compuestos.

Si es kevlar sería una maravilla, se utiliza para hacer los chalecos antibalas y los cascos de F1, si hay un material duro que puede soportar golpes continuados sin recalentarse es ése, mejor que el acero en muchas facetas. Hublot parece que también está jugando con este material http://www.hublot.com/en_US/materials/detail/169/kevlar-r

Otro material posible serían los polímeros Vitrex Peek, que se utilizan mucho en automoción por su capacidad de aguantar la fricción y capacidad de autolubricación:
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Una cosa que me llamó la atención cuando vi la C01.211 es el color negro-grafito de sus plásticos. En el Lemania de las fotos es plástico azul. Eso es lo que me tiene intrigado.

Un placer leer esta aportación, da un poco de luz a todo este tema que nos mueve, y desmitifica la palabra "plástico" como sinónimo de cutre.

Lo único que le podría achacar el uso de plástico en la relojería es el poco glamour que puede conllevar este material, pues para su fabricación exige de un proceso industrial con muy poco compoinente artesano, creo. Que si nos lo miramos de forma fría, no creo que las áncoras tradicionales usadas hoy estén fabricadas una a una por un maestro relojero. (Bueno, seguro que no y por suerte.)
 
  • #58
¡Hola y bienvenido, Alex! Me han parecido interesantes tus dos post.


Varias cosas.

-El manejo de piezas plásticas en calibres es ya viejo, incluso en calibres de prestigio. De los '60 tenemos el Lemania 1861 del Speedy como buen ejemplo. En los '70, la competencia de los cuarzo motivó un uso más intensivo y la búsqueda de calibres más simples y baratos (ej. Lemania 5100 sobre 1340, o Seiko 7000 sobre 6309). El ejemplo extremo es el Tissot Autolub en los '70, un calibre hecho completamente en plástico.

-Las técnicas o materiales "nuevos", si son buenos, se suelen probar en calibres de gama alta. Nuevas técnicas que producen piezas antes impensables, como la MEMS o el proceso LIGA son usados, respectivamente en la gama alta de Seiko y en Omega. Ídem con materiales nuevos como el últimamente popular silicio para espirales. luego ya veremos si van hacia abajo... También pasa que cuando un plástico es "bueno" se lo suele englobar como "nuevo material" y nombrarse con su nombre. Por lo tanto pienso que si esa construccion de p.e. áncora y escape en un "superplástico" fuera superior, ya lo hubieran empleado en firmas y relojes de más fuste.

-Entiendo que en buena medida Swatch/Tissot habrá sacado éstos calibres low cost (hay uno nuevo también en Swatch) ante el empuje de la relojería mecánica asiática -y aquí casi pienso más en la china o china travestida de Swiss Made que en la japonesa-. Pero son calibres que son versiones simplificadas de lo existente, y hechos, pienso, con la reducción de costo en la cabeza, más que en ofrecer un calibre realmente duradero

-Como dices, hay "plásticos" y "plásticos"; y, aunque es posible que haya plásticos que puedan ser más aptos que un "viejo material" para un uso dado, por tradición, por costumbre, por imagen, por... varios motivos que quizá se den más en un artículo de lujo como pueda ser un reloj, podemos preferir metal o en otros casos, pongamos madera o piel.

-Otro comentario sería el uso de "nuevos materiales" en cajas y biseles. Rado lleva haciéndolo desde hace medio siglo. También hace unas décadas pegó fuerte el Titanio, que parecía que era el metal del futuro. Y hay cajas en zafiro, aleaciones exóticas, carbono... pero leché, al final lo que se sigue demandando es principalmente acero.
 
  • #59
Gracias por ilustrarnos de nuevo compañero!
¡Hola y bienvenido, Alex! Me han parecido interesantes tus dos post.


Varias cosas.

-El manejo de piezas plásticas en calibres es ya viejo, incluso en calibres de prestigio. De los '60 tenemos el Lemania 1861 del Speedy como buen ejemplo. En los '70, la competencia de los cuarzo motivó un uso más intensivo y la búsqueda de calibres más simples y baratos (ej. Lemania 5100 sobre 1340, o Seiko 7000 sobre 6309). El ejemplo extremo es el Tissot Autolub en los '70, un calibre hecho completamente en plástico.

-Las técnicas o materiales "nuevos", si son buenos, se suelen probar en calibres de gama alta. Nuevas técnicas que producen piezas antes impensables, como la MEMS o el proceso LIGA son usados, respectivamente en la gama alta de Seiko y en Omega. Ídem con materiales nuevos como el últimamente popular silicio para espirales. luego ya veremos si van hacia abajo... También pasa que cuando un plástico es "bueno" se lo suele englobar como "nuevo material" y nombrarse con su nombre. Por lo tanto pienso que si esa construccion de p.e. áncora y escape en un "superplástico" fuera superior, ya lo hubieran empleado en firmas y relojes de más fuste.

-Entiendo que en buena medida Swatch/Tissot habrá sacado éstos calibres low cost (hay uno nuevo también en Swatch) ante el empuje de la relojería mecánica asiática -y aquí casi pienso más en la china o china travestida de Swiss Made que en la japonesa-. Pero son calibres que son versiones simplificadas de lo existente, y hechos, pienso, con la reducción de costo en la cabeza, más que en ofrecer un calibre realmente duradero

-Como dices, hay "plásticos" y "plásticos"; y, aunque es posible que haya plásticos que puedan ser más aptos que un "viejo material" para un uso dado, por tradición, por costumbre, por imagen, por... varios motivos que quizá se den más en un artículo de lujo como pueda ser un reloj, podemos preferir metal o en otros casos, pongamos madera o piel.

-Otro comentario sería el uso de "nuevos materiales" en cajas y biseles. Rado lleva haciéndolo desde hace medio siglo. También hace unas décadas pegó fuerte el Titanio, que parecía que era el metal del futuro. Y hay cajas en zafiro, aleaciones exóticas, carbono... pero leché, al final lo que se sigue demandando es principalmente acero.
 
  • #60
Tortuga Shelly;3528867]¡Hola y bienvenido, Alex! Me han parecido interesantes tus dos post.


Varias cosas.

-El manejo de piezas plásticas en calibres es ya viejo, incluso en calibres de prestigio. De los '60 tenemos el Lemania 1861 del Speedy como buen ejemplo. En los '70, la competencia de los cuarzo motivó un uso más intensivo y la búsqueda de calibres más simples y baratos (ej. Lemania 5100 sobre 1340, o Seiko 7000 sobre 6309). El ejemplo extremo es el Tissot Autolub en los '70, un calibre hecho completamente en plástico.

-Las técnicas o materiales "nuevos", si son buenos, se suelen probar en calibres de gama alta. Nuevas técnicas que producen piezas antes impensables, como la MEMS o el proceso LIGA son usados, respectivamente en la gama alta de Seiko y en Omega. Ídem con materiales nuevos como el últimamente popular silicio para espirales. luego ya veremos si van hacia abajo... También pasa que cuando un plástico es "bueno" se lo suele englobar como "nuevo material" y nombrarse con su nombre. Por lo tanto pienso que si esa construccion de p.e. áncora y escape en un "superplástico" fuera superior, ya lo hubieran empleado en firmas y relojes de más fuste.

-Entiendo que en buena medida Swatch/Tissot habrá sacado éstos calibres low cost (hay uno nuevo también en Swatch) ante el empuje de la relojería mecánica asiática -y aquí casi pienso más en la china o china travestida de Swiss Made que en la japonesa-. Pero son calibres que son versiones simplificadas de lo existente, y hechos, pienso, con la reducción de costo en la cabeza, más que en ofrecer un calibre realmente duradero

-Como dices, hay "plásticos" y "plásticos"; y, aunque es posible que haya plásticos que puedan ser más aptos que un "viejo material" para un uso dado, por tradición, por costumbre, por imagen, por... varios motivos que quizá se den más en un artículo de lujo como pueda ser un reloj, podemos preferir metal o en otros casos, pongamos madera o piel.

-Otro comentario sería el uso de "nuevos materiales" en cajas y biseles. Rado lleva haciéndolo desde hace medio siglo. También hace unas décadas pegó fuerte el Titanio, que parecía que era el metal del futuro. Y hay cajas en zafiro, aleaciones exóticas, carbono... pero leché, al final lo que se sigue demandando es principalmente acero.
Me parece muy interesante tu punto de vista, pero tampoco tiene que ser necesariamente como dices.

Volvamos un momento en el tiempo y supongamos que estamos debatiendo el tema de los rubíes sintéticos y los naturales. ¿De verdad piensas que si fueras propietario de un grupo empresarial con marcas de diferente prestigio utilizarías la marca más cara para decir que vas a emplear rubíes falsos? Lo lógico es usar una marca a la que se le asocie modernidad, innovación y cierto gusto por la experimentación, y luego si sale bien, mejorar el nuevo producto, perfeccionarlo y venderlo en la gama alta.

En automoción es así. Si experimentas con un motor downsizing, que es una forma barata de lograr más potencia con menos motor, ahorrando costes, no lo vas a montar en un Ferrari, lo montarás en un coche de calle y de venta masiva. Y no quiere decir que sea mal motor o que vaya a durar menos que otro más tradicional. De hecho se diseñan para durar lo mismo y llevarse la misma tralla diaria.

En cuanto a la caja, correas y demás, creo que eso entra más en el campo de la moda que de la ingeniería. Obviamente lo tradicional siempre perdura, y las novedades, pues dependen mucho del momento y del afianzamiento de las tendencias estéticas de cada momento.
 
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  • #61
Me parece muy interesante tu punto de vista, pero tampoco tiene que ser necesariamente como dices.

Volvamos un momento en el tiempo y supongamos que estamos debatiendo el tema de los rubíes sintéticos y los naturales. ¿De verdad piensas que si fueras propietario de un grupo empresarial con marcas de diferente prestigio utilizarías la marca más cara para decir que vas a emplear rubíes falsos? Lo lógico es usar una marca a la que se le asocie modernidad, innovación y cierto gusto por la experimentación, y luego si sale bien, mejorar el nuevo producto, perfeccionarlo y venderlo en la gama alta.

En automoción es así. Si experimentas con un motor downsizing, que es una forma barata de lograr más potencia con menos motor, ahorrando costes, no lo vas a montar en un Ferrari, lo montarás en un coche de calle y de venta masiva. Y no quiere decir que sea mal motor o que vaya a durar menos que otro más tradicional. De hecho se diseñan para durar lo mismo y llevarse la misma tralla diaria.

En cuanto a la caja, correas y demás, creo que eso entra más en el campo de la moda que de la ingeniería. Obviamente lo tradicional siempre perdura, y las novedades, pues dependen mucho del momento y del afianzamiento de las tendencias estéticas de cada momento.

Francamente ignoro cómo o en qué circunstancias se metieron los rubíes sintéticos, si hubo o no polémica en su día, si es algo que se fué generalizando por sí mismo, si había compradores que exigían rubíes naturales... pero hablamos de un material, el rubí natural, del cual hay escasez o muy alto coste. Sin embargo, el metal del que se hace un escape tampoco me parece tan caro.

No estoy de acuerdo en lo downsizing. Hace cuatro décadas se hizo en vehiculos estadounidenses por la normativa anticontaminación californiana, pasando los pony y muscle cars deportivos de sus "big blocks" a motores más pequeños. En Europa, donde la gasolina está cargada de impuestos, ese downsizing vino poco más tarde, motivada por la crisis del petróleo. Pero hubo otro downsizing encubierto, con turbos, con inyecciones electrónicas, culatas multiválvulas,etc. sacando motores más eficientes y que daban más caballos por cilindrada, que también, en principio, empezaron por gamas altas. Buena parte de esas soluciones se probaron en la Fórmula 1, donde los motores con turbo tenían la cilindrada limitada a litro y medio.
 
  • #62
Bueno, no quiero desviar el tema, pero en motores y en coches, los muscle cars nacieron precisamente por lo que hablamos, ahorro de costes y penetración en mercados de clase media. Los Muscle Cars nacieron con la intención de ofrecer coches de calle con prestaciones de deportivos para la clase media a bajo coste, a la vez que surgía la clase media americana. Hoy, son piezas muy valoradas, algunas de colección que se han convertido en símbolos de la cultura americana.

Sin embargo, creo que el downsizing en América no ha tenido apenas éxito en comparación con los híbridos, que sí han calado entre los snobs de la Costa Oeste. Pero ése es otro debate.

De hecho, hoy allí se siguen vendiendo Camaros y Mustangs a un precio que más quisiéramos por estos lares, con lo que no haces sino refrendar mi tesis:

Ofrecer las mismas prestaciones a bajo precio para penetrar en nuevos mercados no tan selectos, pero sí de compra masiva. Eso lo permite la tecnología, sea en el sector industrial que sea. En automoción con el uso del downsizing, los híbridos, el common rail,... posibles gracias a la experimentación en nuevas aleaciones para los bloques motor, inyecciones directas,...; en relojería, supongo que con el uso de nuevos materiales, que no tienen por qué ser más baratos, pero que permitan una producción masiva, automatizada y con poca mano de obra se está buscando lo mismo.

En este caso, lo que digo es que los asiáticos han inundado el mercado. Ofrecen productos fiables, bien terminados y baratos, para todos los gustos y colores, y créeme, no veo a la industria suiza capaz de entrar en el mercado electrónico compitiendo con un japonés, un chino o un coreano, que nos llevan años luz en estas tecnologías, y ahora a la espera de un smart watch.

Los suizos pueden construir relojes sin mantenimiento como un kinetic, solar, eco-drive o como se llame, pero no haciendo lo mismo, sino como saben, a nivel mecánico, y veo muy bien que busquen alternativas a base de relojes automáticos sin mantenimiento que tengan una durabilidad y fiabilidad, al menos tan buenas como un cuarzo sin pila.
 
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  • #63
En este caso, lo que digo es que los asiáticos han inundado el mercado. Ofrecen productos fiables, bien terminados y baratos, para todos los gustos y colores, y créeme, no veo a la industria suiza capaz de entrar en el mercado electrónico compitiendo con un japonés, un chino o un coreano, que nos llevan años luz en estas tecnologías, y ahora a la espera de un smart watch.

Los suizos pueden construir relojes sin mantenimiento como un kinetic, solar, eco-drive o como se llame, pero no haciendo lo mismo, sino como saben, a nivel mecánico, y veo muy bien que busquen alternativas a base de relojes automáticos sin mantenimiento que tengan una durabilidad y fiabilidad, al menos tan buenas como un cuarzo sin pila.

Los suizos lanzaron sus primeros cuarzos prácticamente a la vez que Seiko. A día de hoy hacen desde el que quizá es el cuarzo analógico más popular, que es el Swatch, a buenos y fiables cuarzos de gama media, cuarzos de corte experimental (Hami Pulsomatic), acabando por algunos de los mejores cuarzos del mercado, Omega Z33 o los Breitling pueden ser buenos ejemplos. Patek, por cierto, vende más relojes de cuarzo que mecánicos. ETA tampoco es el único fabricante de cuarzos suizo, están también Ronda, que no desmerece a ETA, o ISA.



Pero el tema no lo veo así.

Tenemos el calibre por popularidad de la clase media y media alta, que es el 2824, que es un estandar de facto, hasta ahora era prácticamente el único calibre que se montaba en su segmento. Es un calibre basado en un desarrollo de Eterna de hará pon que medio siglo y el calibre que montaban los Tissot automáticos hasta ahora. Soy el primero en quejarme de su veteranía (bueno, y en general, de la de los calibres más conocidos de ETA) y pedir su jubilación.

El Powermatic del que hablamos es el calibre que va a sustituir en algunos Tissot a los 2824. Un desarrollo que, como habrás podido leer en éste hilo, algunos pensamos que es poco ilusionante.

Mientras, la competencia, en precios similares...

Seiko tiene dos familias nuevas en la misma liga de Tissot, la 4R y la 6R. Y todos los calibres Seiko son modernos.

Miyota (Citizen), que tenía un estándar de facto en las clases populares, los 8200, ha lanzado un calibre superior, el 9000, de nueva factura.

Sellita (suiza) o Seagull (china) clonan el 2824. Por cierto, algunos ebauches de Seagull se acaban en Suiza y se les estampa el Swiss Made (Valanvron).


Yo hubiera querido un nuevo calibre, del estilo de un 6R o un Miyota 9000. O mejor aún, con un doble barrilete, y puestos a pedir y ya que muchos relojes son de más de 40 ó 42mm, con más líneas.

Qué se le va a hacer.

Bueno, no quiero desviar el tema, pero en motores y en coches, los muscle cars nacieron precisamente por lo que hablamos, ahorro de costes y penetración en mercados de clase media. Los Muscle Cars nacieron con la intención de ofrecer coches de calle con prestaciones de deportivos para la clase media a bajo coste, a la vez que surgía la clase media americana. Hoy, son piezas muy valoradas, algunas de colección que se han convertido en símbolos de la cultura americana.

Sin embargo, creo que el downsizing en América no ha tenido apenas éxito en comparación con los híbridos, que sí han calado entre los snobs de la Costa Oeste. Pero ése es otro debate.

De hecho, hoy allí se siguen vendiendo Camaros y Mustangs a un precio que más quisiéramos por estos lares, con lo que no haces sino refrendar mi tesis:

También aquí son valorados como piezas de colección los 600 o Escarabajo por lo que significaron en su día, coches muy básicos que fueron primeras motorizaciones en una Europa que entonces se recuperaba de una guerra que no asoló territorio estadounidense continental.

Pero no se paró ahí, y los coches mejoraron bastante en Europa. Coches que se vendían para las clases medias en los '70 u '80 ya contaban p.e. con suspensiones independientes y frenos de disco. Como pregunta, ¿cúando ha empezado a montar el mitificado Mustang una suspensión trasera independiente? ¿cúando ha abandonado los tambores? Como quien dice, antes de ayer.

Los Camaro y los Mustang actuales, si son baratos, es porque no se hacen como en Europa. (Mucha) Potencia y (escasa) tecnología del motor aparte -cosas del precio del carburante-, son coches con frenos, bastidores y comportamientos pobres, malos acabados y calidades, poca atención al control de peso, etc.

Por lo demás, sacar caballos de un motor es muy fácil, lo difícil es sacar caballos con fiabilidad (ejemplo, mira cúantos caballos puede tener una moto deportiva de 600).

Ofrecer las mismas prestaciones a bajo precio para penetrar en nuevos mercados no tan selectos, pero sí de compra masiva. Eso lo permite la tecnología, sea en el sector industrial que sea. En automoción con el uso del downsizing, los híbridos, el common rail,... posibles gracias a la experimentación en nuevas aleaciones para los bloques motor, inyecciones directas,...; en relojería, supongo que con el uso de nuevos materiales, que no tienen por qué ser más baratos, pero que permitan una producción masiva, automatizada y con poca mano de obra se está buscando lo mismo.

Como he dicho, aunque se hayan popularizado las tecnologías, pienso que en el automóvil la técnica, novedades, refinamientos y mejoras han ido principalmente de "arriba" a "abajo".
 
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  • #64
Magnifico hilo.

De coches poco puedo hablar, me gustan, pero no tengo ni papa.

En cuanto a relojes algo más. Y comparto opiniones de las que he leido, en base y como resumen, lo que veo es el intento claro de reducir costes de producción para poder aumentar el margen comercial de las empresas fabricantes, vendiendo como mínimo el mismo volumen de unidades sin que ello conlleve a un aumento de precios a consumidor.

Esto tiene una doble lectura, o triple. Si pueden aumentar margenes comerciales podrán disponer de más recursos para dedicarlos a la venta del producto, entre otras cosas. Con lo que se puede traducir en un aumento en la cuota de mercado de la marca dedicada y así ir ganando batallita tras batallita en la gran guerra comercial que existe en la actualidad.

Y el empleo de nuevas tecnologias puede ser un arma de doble filo, porqué lo que puede ser un "bonus" se puede convertir en un estruendoso "malus". Se han visto unos cuantos en el mundo de la relojería, se pagan caros.

Un apunte respecto a los rubís empleados en relojería, quizás se han usado alguna vez naturales, pero muy raro su uso, y menos de forma industrial. Quizás coincidió el uso masibo de rubís con el proceso de sintetización de Rubis, ya se fabrican de forma masiba desde principios del 1900, mediante el horno Veneuil se sintetizaban de forma muy efectiva y económica.
 
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  • #65
Los suizos lanzaron sus primeros cuarzos prácticamente a la vez que Seiko. A día de hoy hacen desde el que quizá es el cuarzo analógico más popular, que es el Swatch, a buenos y fiables cuarzos de gama media, cuarzos de corte experimental (Hami Pulsomatic), acabando por algunos de los mejores cuarzos del mercado, Omega Z33 o los Breitling pueden ser buenos ejemplos. Patek, por cierto, vende más relojes de cuarzo que mecánicos. ETA tampoco es el único fabricante de cuarzos suizo, están también Ronda, que no desmerece a ETA, o ISA.



Pero el tema no lo veo así.

Tenemos el calibre por popularidad de la clase media y media alta, que es el 2824, que es un estandar de facto, hasta ahora era prácticamente el único calibre que se montaba en su segmento. Es un calibre basado en un desarrollo de Eterna de hará pon que medio siglo y el calibre que montaban los Tissot automáticos hasta ahora. Soy el primero en quejarme de su veteranía (bueno, y en general, de la de los calibres más conocidos de ETA) y pedir su jubilación.

El Powermatic del que hablamos es el calibre que va a sustituir en algunos Tissot a los 2824. Un desarrollo que, como habrás podido leer en éste hilo, algunos pensamos que es poco ilusionante.

Mientras, la competencia, en precios similares...

Seiko tiene dos familias nuevas en la misma liga de Tissot, la 4R y la 6R. Y todos los calibres Seiko son modernos.

Miyota (Citizen), que tenía un estándar de facto en las clases populares, los 8200, ha lanzado un calibre superior, el 9000, de nueva factura.

Sellita (suiza) o Seagull (china) clonan el 2824. Por cierto, algunos ebauches de Seagull se acaban en Suiza y se les estampa el Swiss Made (Valanvron).


Yo hubiera querido un nuevo calibre, del estilo de un 6R o un Miyota 9000. O mejor aún, con un doble barrilete, y puestos a pedir y ya que muchos relojes son de más de 40 ó 42mm, con más líneas.

Qué se le va a hacer.



También aquí son valorados como piezas de colección los 600 o Escarabajo por lo que significaron en su día, coches muy básicos que fueron primeras motorizaciones en una Europa que entonces se recuperaba de una guerra que no asoló territorio estadounidense continental.

Pero no se paró ahí, y los coches mejoraron bastante en Europa. Coches que se vendían para las clases medias en los '70 u '80 ya contaban p.e. con suspensiones independientes y frenos de disco. Como pregunta, ¿cúando ha empezado a montar el mitificado Mustang una suspensión trasera independiente? ¿cúando ha abandonado los tambores? Como quien dice, antes de ayer.

Los Camaro y los Mustang actuales, si son baratos, es porque no se hacen como en Europa. (Mucha) Potencia y (escasa) tecnología del motor aparte -cosas del precio del carburante-, son coches con frenos, bastidores y comportamientos pobres, malos acabados y calidades, poca atención al control de peso, etc.

Por lo demás, sacar caballos de un motor es muy fácil, lo difícil es sacar caballos con fiabilidad (ejemplo, mira cúantos caballos puede tener una moto deportiva de 600).



Como he dicho, aunque se hayan popularizado las tecnologías, pienso que en el automóvil la técnica, novedades, refinamientos y mejoras han ido principalmente de "arriba" a "abajo".
Creo que hablamos de cosas diferentes, pero en este aspecto te doy la razón. En resumen te quejas, con razón de que aunque hay experimentación en materiales, pero muy poca creatividad en cuanto a ingeniería. Siempre se están dando vueltas a los mismos calibres.

Yo hablo de que no solo deben competir con los cuarzos, sino con la electrónica, y en ese campo los asiáticos ganan. Lo que digo es que mientras que sean analógicos, pueden buscar algo para competir de forma diferente a los asiáticos. Los suizos son muy buenos en los automáticos, que además van en la línea de un reloj que funciona sin consumo de energía eléctrica. Unos usan energía solar, otros usan movimiento para cargar la batería, pero los suizos siempre han tenido un mecanismo que no necesita nada para funcionar. Esa tecnología siempre ha estado ahí, pero al alcance de muy pocos.
Si se consigue bajar los costes puede ser una tecnología interesante para aquellos que quieren un buen reloj pero no quieren dejarse la nómina en ello.
Es cierto que podrían desarrollar calibres nuevos desde cero, pero como está la economía hoy día pocas industrias lo hacen. Quizás hubiera sido más arriesgado un calibre nuevo con materiales nuevos que probar los materiales nuevos en una mecánica probada. Quizás lo que demandas sea el paso siguiente, pero para eso, antes se tienen que afianzar las innovaciones actuales.
Y en cuanto a coches discrepo. En gama alta se paga potencia, acabados en materiales nobles, prestaciones y diseño exclusivo. La innovación en motores más eficientes, en automatización de la conducción, en el uso de la electrónica, y demás, eso se da en la gama corriente. El que compra un Ferrari, un Porshe o un Aston Martin no mira que consuma poco, que sea eficiente o tenga asistencia para el cambio de carril, busca un monstruo bajo el capó, un diseño exclusivo y piel de alcántara en el tapizado. Los motores son bestias ineficientes iguales a los de hace 30 años.
 
  • #66
Creo que hablamos de cosas diferentes, pero en este aspecto te doy la razón. En resumen te quejas, con razón de que aunque hay experimentación en materiales, pero muy poca creatividad en cuanto a ingeniería. Siempre se están dando vueltas a los mismos calibres.

Yo hablo de que no solo deben competir con los cuarzos, sino con la electrónica, y en ese campo los asiáticos ganan. Lo que digo es que mientras que sean analógicos, pueden buscar algo para competir de forma diferente a los asiáticos. Los suizos son muy buenos en los automáticos, que además van en la línea de un reloj que funciona sin consumo de energía eléctrica. Unos usan energía solar, otros usan movimiento para cargar la batería, pero los suizos siempre han tenido un mecanismo que no necesita nada para funcionar. Esa tecnología siempre ha estado ahí, pero al alcance de muy pocos.
Si se consigue bajar los costes puede ser una tecnología interesante para aquellos que quieren un buen reloj pero no quieren dejarse la nómina en ello.
Es cierto que podrían desarrollar calibres nuevos desde cero, pero como está la economía hoy día pocas industrias lo hacen. Quizás hubiera sido más arriesgado un calibre nuevo con materiales nuevos que probar los materiales nuevos en una mecánica probada. Quizás lo que demandas sea el paso siguiente, pero para eso, antes se tienen que afianzar las innovaciones actuales.

No sé hasta qué punto a los suizos de gama alta y media buscan competir con los cuarzos. De hecho, buena parte de esas firmas que antes fueron incluso pioneras e innovadoras en la nueva tecnologia (Longines, Hamilton y Omega son tres buenos ejemplos) están quitando en todo o parte los cuarzos de catálogo. Quizá sea porque una firma gana más dinero vendiendo un automático que un cuarzo. Y el hecho es que sus clientes lo respaldan. Hay marcas que presumen de no haberlos tenido nunca en catálogo. No tengo duda de que si hubiera habido demanda una Rolex, pe. hubiera mantenido su Oysterquartz, o una Omega el otrora popular Seamaster quartz "Bond".

Con la electrónica, no se qué decirte. Casio hace relojes de muchas funciones por 10 euros, y poco menos que ordenadores de muñeca en sus series G o Protrek, y sin embargo, la mayoría de los relojes que veo son de agujas con la única función de hora. También habrá que ver si una Apple que quizá ha tocado techo es capaz de tener éxito en donde Sony, desde hace un año, no ha sido capaz vendiendo smartwatches Android por unos 100 euros. Pero ya que hablamos de Tissot, su gama T-Touch de analógico-digitales táctiles sí que se ha vendido bien.

Y cuarzos de carga sin pila, tipo kinéticos, también ha hecho ETA, el Autoquartz, con escaso éxito comercial.

No sé tampoco hasta dónde les interesa repercutir una hipotética bajada de costes, menos aún rebajar los precios de los relojes, por mucho que podamos hablar de que éstos calibres puedan ser más baratos de producir. Una queja bastante habitual en éste foro éstos últimos años han sido las constantes subidas de los precios de los relojes suizos, bastante superiores a las de la vida. Como ejemplo, un Speedmaster te puede valer el doble que hace algo más de 10 años, siendo exactamente el mismo reloj.

Y en cuanto a coches discrepo. En gama alta se paga potencia, acabados en materiales nobles, prestaciones y diseño exclusivo. La innovación en motores más eficientes, en automatización de la conducción, en el uso de la electrónica, y demás, eso se da en la gama corriente. El que compra un Ferrari, un Porshe o un Aston Martin no mira que consuma poco, que sea eficiente o tenga asistencia para el cambio de carril, busca un monstruo bajo el capó, un diseño exclusivo y piel de alcántara en el tapizado. Los motores son bestias ineficientes iguales a los de hace 30 años.

Cuando pensaba en "avances" y en "gama alta" pensaba mas en una Mercedes, una Audi o en una Porsche que en una Ferrari o una Rolls. Muchos de los avances luego popularizados empezaron en un Clase S. Del 959 se dijo en su día (con cierto desprecio por puristas del automóvil) que era un chip con ruedas. Otro que fué en su día muy avanzado en tema electrónico fué el Aston Martin Lagonda... pero fallaba más que una escopeta de feria, cargándose la reputación del coche. Sería curioso saber cúando hubiera llegado el ESP a los turismos medios si no hubiera sucedido el affaire del Clase A.
 
  • #67
Muchas gracias por la información.

Precisamente este movimiento me había llamado la atención cuando supe de su existencia aquí, en RE, obviamente, a causa de sus 80 horas de reserva de marcha.

No he entendido toda tu exposición por falta de conocimientos, pero tu texto y las aportaciones de algunos compañeros me permiten hacerme una idea.

Siempre es muy de agradecer que los que saben de relojes (ya sean patrocinadores, mercantes, foreros o un espontáneo que pasaba) se tomen esta clase de molestias.

:ok::
 
  • #68
No sé hasta qué punto a los suizos de gama alta y media buscan competir con los cuarzos. De hecho, buena parte de esas firmas que antes fueron incluso pioneras e innovadoras en la nueva tecnologia (Longines, Hamilton y Omega son tres buenos ejemplos) están quitando en todo o parte los cuarzos de catálogo. Quizá sea porque una firma gana más dinero vendiendo un automático que un cuarzo. Y el hecho es que sus clientes lo respaldan. Hay marcas que presumen de no haberlos tenido nunca en catálogo. No tengo duda de que si hubiera habido demanda una Rolex, pe. hubiera mantenido su Oysterquartz, o una Omega el otrora popular Seamaster quartz "Bond".

Con la electrónica, no se qué decirte. Casio hace relojes de muchas funciones por 10 euros, y poco menos que ordenadores de muñeca en sus series G o Protrek, y sin embargo, la mayoría de los relojes que veo son de agujas con la única función de hora. También habrá que ver si una Apple que quizá ha tocado techo es capaz de tener éxito en donde Sony, desde hace un año, no ha sido capaz vendiendo smartwatches Android por unos 100 euros. Pero ya que hablamos de Tissot, su gama T-Touch de analógico-digitales táctiles sí que se ha vendido bien.

Y cuarzos de carga sin pila, tipo kinéticos, también ha hecho ETA, el Autoquartz, con escaso éxito comercial.

No sé tampoco hasta dónde les interesa repercutir una hipotética bajada de costes, menos aún rebajar los precios de los relojes, por mucho que podamos hablar de que éstos calibres puedan ser más baratos de producir. Una queja bastante habitual en éste foro éstos últimos años han sido las constantes subidas de los precios de los relojes suizos, bastante superiores a las de la vida. Como ejemplo, un Speedmaster te puede valer el doble que hace algo más de 10 años, siendo exactamente el mismo reloj.

Por eso mismo no comparto tu postura de que este tipo de innovaciones o abaratamientos se hagan de arriba a abajo. De hecho, aquí nadie esta hablando de gama alta o media, sino de la gama básica y de una de las marcas más asequibles, Tissot. Las marcas exclusivas no buscan ventas masivas, buscan mantener su prestigio y su cuota de mercado entre los más pudientes, sin embargo, como es el caso del Grupo Swatch, sí necesita vender relojes a mansalva para mantener el imperio que tienen. Por tanto, Omega y a lo mejor Longines o Breguet no necesitan meterse en estos berengenales, pero Swatch y Tissot o Kalvin Klein, que compiten con Seiko, con Citizen, con Lotus,... y todo eso, sí necesitan vender a gran escala, puesto que tienen otros rivales, dentro de un mercado más competitivo y con menor margen de beneficios.

Cuando pensaba en "avances" y en "gama alta" pensaba mas en una Mercedes, una Audi o en una Porsche que en una Ferrari o una Rolls. Muchos de los avances luego popularizados empezaron en un Clase S. Del 959 se dijo en su día (con cierto desprecio por puristas del automóvil) que era un chip con ruedas. Otro que fué en su día muy avanzado en tema electrónico fué el Aston Martin Lagonda... pero fallaba más que una escopeta de feria, cargándose la reputación del coche. Sería curioso saber cúando hubiera llegado el ESP a los turismos medios si no hubiera sucedido el affaire del Clase A.

En cuanto a automoción, se ve que no compartimos conceptos comunes. Cuando hablo de gama alta hablo de los tops, lo mejor, los que están arriba de la cúspide, como Ferrari, Porshe, Aston, Rolls,... que en relojería es como Rolex, Patek, los antiguos Universal, Omega, y otros. Cuando hablas de Audi, BMW, y el Clase S de Mercedes, hablamos de Premium, coches que cualquier nuevo rico o como hemos visto con el boom inmobiliario, cualquier empleado crecidito por tener buenos ingresos de una coyuntura puede alcanzar. Para mí no es gama alta, son coches por encima de la media, simplemente.

En el caso de Mercedes es algo más complicado de encajar, y me explico, es el único grupo automovilístico que cubre todas los sectores de venta bajo un mismo logotipo, y con eso quiero decir que lo mismo hace un SLR McLaren que compite con Ferrari y con los tops, o con un SLS, que te hace una furgoneta de reparto o un camión hormigonera. El resto de grupos, en cambio tiene una marca para cada cliente, como también hace el Grupo Swatch en relojes.
Como tú mismo me comentas, Mercedes por ejemplo, que es la marca con más patentes de innovación en su área, no ha experimentado esas innovaciones en los tops, sino en el modelo emblema, más vendido y que se encuentra justo en medio de la gama, el S. El que está encima del premium (el E) y los básicos, y por debajo de los grandes Mercedes, como el CL, SLR, SLS,... y porque no nombro a la recientemente desaparecida Maybach. Ha experimentado por le medio, no con los de arriba. Los de arriba siguen siendo monstruosos de motor como hace décadas, con mucho cuero y diseño muy exclusivo.

El grupo Fiat sin embargo tiene Ferrari y maserati arriba, Lancia-Chrysler como premium, Alfa como deportivo juvenil y Fiat como básico, además de Iveco para industriales. el Grupo VW tiene Lamborghini, Porshe y Bentley arriba, Audi como Preimium, y VW, Seat y Skoda como generalistas con diferentes nives de acabado, según poder adquisitivo de cada cliente.
 
  • #69
Por eso mismo no comparto tu postura de que este tipo de innovaciones o abaratamientos se hagan de arriba a abajo. De hecho, aquí nadie esta hablando de gama alta o media, sino de la gama básica y de una de las marcas más asequibles, Tissot. Las marcas exclusivas no buscan ventas masivas, buscan mantener su prestigio y su cuota de mercado entre los más pudientes, sin embargo, como es el caso del Grupo Swatch, sí necesita vender relojes a mansalva para mantener el imperio que tienen. Por tanto, Omega y a lo mejor Longines o Breguet no necesitan meterse en estos berengenales, pero Swatch y Tissot o Kalvin Klein, que compiten con Seiko, con Citizen, con Lotus,... y todo eso, sí necesitan vender a gran escala, puesto que tienen otros rivales, dentro de un mercado más competitivo y con menor margen de beneficios.

Tissot producía, hace unos años, más de 2 millones de relojes al año. La competencia de Tissot no son ni los Lotus, ni los "moda", ni los Parnis, ni los Seiko más básicos. El que busca un Tissot busca ya "un suizo", un reloj algo por encima de la categoría ordinaria, un reloj no de lujo, pero sí de calidad y duradero. También pienso que el margen para Swatch de un Tissot es superior al de esos relojes populares, y que si quisiera venderlos más baratos podría hacerlo perfectamente... de hecho, han subido también en los últimos años sin meter innovaciones.

Sin embargo, "moda", Lotus, Seiko básicos, fabricantes chinos... sí pueden ser competencia de Swatch, el cual sí que es un reloj popular, con connotaciones de complemento moda y que no se compra esperando que dure décadas. Por cierto, Swatch ya tenía el 2842, "otro" derivado del 2824 con escape plástico. Éste va a ser sustituído por el System 51, un calibre aún más económico y simple. El 51 hace referencia a su número de piezas.

lostimage.jpg


Mencionas Calvin Klein. Son relojes de la categoría de Tissot y aquí quizá sí que podría bajar a calidades de un Swatch Irony sin que creo que se resintiera su público. Pero eso... ya son decisiones empresariales.

En cuanto a automoción, se ve que no compartimos conceptos comunes. Cuando hablo de gama alta hablo de los tops, lo mejor, los que están arriba de la cúspide, como Ferrari, Porshe, Aston, Rolls,... que en relojería es como Rolex, Patek, los antiguos Universal, Omega, y otros. Cuando hablas de Audi, BMW, y el Clase S de Mercedes, hablamos de Premium, coches que cualquier nuevo rico o como hemos visto con el boom inmobiliario, cualquier empleado crecidito por tener buenos ingresos de una coyuntura puede alcanzar. Para mí no es gama alta, son coches por encima de la media, simplemente.

En el caso de Mercedes es algo más complicado de encajar, y me explico, es el único grupo automovilístico que cubre todas los sectores de venta bajo un mismo logotipo, y con eso quiero decir que lo mismo hace un SLR McLaren que compite con Ferrari y con los tops, o con un SLS, que te hace una furgoneta de reparto o un camión hormigonera. El resto de grupos, en cambio tiene una marca para cada cliente, como también hace el Grupo Swatch en relojes.
Como tú mismo me comentas, Mercedes por ejemplo, que es la marca con más patentes de innovación en su área, no ha experimentado esas innovaciones en los tops, sino en el modelo emblema, más vendido y que se encuentra justo en medio de la gama, el S. El que está encima del premium (el E) y los básicos, y por debajo de los grandes Mercedes, como el CL, SLR, SLS,... y porque no nombro a la recientemente desaparecida Maybach. Ha experimentado por le medio, no con los de arriba. Los de arriba siguen siendo monstruosos de motor como hace décadas, con mucho cuero y diseño muy exclusivo.

El grupo Fiat sin embargo tiene Ferrari y maserati arriba, Lancia-Chrysler como premium, Alfa como deportivo juvenil y Fiat como básico, además de Iveco para industriales. el Grupo VW tiene Lamborghini, Porshe y Bentley arriba, Audi como Preimium, y VW, Seat y Skoda como generalistas con diferentes nives de acabado, según poder adquisitivo de cada cliente.

Algunas de esas firmas, tanto deportivas como de alto lujo, por temas de tamaño, no pueden permitirse investigar o innovar. Rolls acabó en manos de BMW porque a primeros de los '90 tenía una gama de coches muy desfasada por el motivo dicho. Empezó a montar motores de la casa bávara, pero también elementos electrónicos y de confort (como anécdota, los botones eran los mismos, sólo que en el inglés llevaban una chapa de madera). Y al final, la deuda que tuvieron con el suministrador fué inasumible. No es el caso de Porsche, firma que sí ha sido innovadora, o de Ferrari, que se aprovecha de su experiencia en F1.

La clase S, que es donde Mercedes suele estrenar sus innovaciones, es el buque insignia de la firma y el CL es su versión coupé. Incluso cuando estuvo Maybach, el coche más caro de Daimler era el S-Guard, la versión blindada. La clase E es una categoría inferior. Cierto que puede haber algún deportivo de nicho (SLS, SLR), pero son coches de tiradas anecdóticas y en donde habrán metido la experiencia de la F1 en motores. Aparte, en el caso de los turismos deportivos, el equipamiento extra suele ser algo que distrae de la experiencia de conducción, amén de dar peso.
 
  • #70
Arriba he mencionado el System 51. Quizá te interese lo siguiente...

-90 horas (si, 90) de reserva de marcha.

-La caja vendrá sellada, no se podrá arreglar o toquetear.

-El calibre tendrá un único tornillo, el central.

-Tampoco tiene raqueta de ajuste, un láser lo dejará ajustado. ¿Quizá sea una pieza plástica y el láser lo cortará fundirá a medida? No lo sé.

-Será ensamblado completamente a máquina.

Ésta es la nota de prensa.
https://www.swatchgroup.com/en/services/archive/2013/swatch-sistem51-0

Saldrá en octubre. Su precio, en torno a 130 USD, pon que 100 EUR.
 
  • #71
Arriba he mencionado el System 51. Quizá te interese lo siguiente...

-90 horas (si, 90) de reserva de marcha.

-La caja vendrá sellada, no se podrá arreglar o toquetear.

-El calibre tendrá un único tornillo, el central.

-Tampoco tiene raqueta de ajuste, un láser lo dejará ajustado. ¿Quizá sea una pieza plástica y el láser lo cortará fundirá a medida? No lo sé.

-Será ensamblado completamente a máquina.

Ésta es la nota de prensa.
https://www.swatchgroup.com/en/services/archive/2013/swatch-sistem51-0

Saldrá en octubre. Su precio, en torno a 130 USD, pon que 100 EUR.

Estas cosas son las que yo digo, que tendrán que hacer cosas interesantes para aquellos que busquen un buen reloj pero no sean aficionados a ellos, algo vendible, barato, y a ser posible de calidad, sin mantenimiento, sin pila, sin kinetic, y sin nada...

Supongo que con Tissot no llegarán a tanto, pero puede que se quede en un punto intermedio entre un suizo de los caros y uno de tralla como éstos. Esto son decisiones empresariales, y yo soy consciente de la historia y del prestigio de Tissot, pero como el grupo quiera hacerla más accesible al gran público, aquellos que buscan un suizo a la vieja usanza no van a ver en ella su marca. Tirarán para Hamilton, Certina,... de hecho, desde que he entrado en este foro es lo que no he parado de leer en recomendaciones cuando un novato pide consejo.
 
  • #72
Tissot producía, hace unos años, más de 2 millones de relojes al año. La competencia de Tissot no son ni los Lotus, ni los "moda", ni los Parnis, ni los Seiko más básicos. El que busca un Tissot busca ya "un suizo", un reloj algo por encima de la categoría ordinaria, un reloj no de lujo, pero sí de calidad y duradero. También pienso que el margen para Swatch de un Tissot es superior al de esos relojes populares, y que si quisiera venderlos más baratos podría hacerlo perfectamente... de hecho, han subido también en los últimos años sin meter innovaciones.

Sin embargo, "moda", Lotus, Seiko básicos, fabricantes chinos... sí pueden ser competencia de Swatch, el cual sí que es un reloj popular, con connotaciones de complemento moda y que no se compra esperando que dure décadas. Por cierto, Swatch ya tenía el 2842, "otro" derivado del 2824 con escape plástico. Éste va a ser sustituído por el System 51, un calibre aún más económico y simple. El 51 hace referencia a su número de piezas.

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Mencionas Calvin Klein. Son relojes de la categoría de Tissot y aquí quizá sí que podría bajar a calidades de un Swatch Irony sin que creo que se resintiera su público. Pero eso... ya son decisiones empresariales.



Algunas de esas firmas, tanto deportivas como de alto lujo, por temas de tamaño, no pueden permitirse investigar o innovar. Rolls acabó en manos de BMW porque a primeros de los '90 tenía una gama de coches muy desfasada por el motivo dicho. Empezó a montar motores de la casa bávara, pero también elementos electrónicos y de confort (como anécdota, los botones eran los mismos, sólo que en el inglés llevaban una chapa de madera). Y al final, la deuda que tuvieron con el suministrador fué inasumible. No es el caso de Porsche, firma que sí ha sido innovadora, o de Ferrari, que se aprovecha de su experiencia en F1.

La clase S, que es donde Mercedes suele estrenar sus innovaciones, es el buque insignia de la firma y el CL es su versión coupé. Incluso cuando estuvo Maybach, el coche más caro de Daimler era el S-Guard, la versión blindada. La clase E es una categoría inferior. Cierto que puede haber algún deportivo de nicho (SLS, SLR), pero son coches de tiradas anecdóticas y en donde habrán metido la experiencia de la F1 en motores. Aparte, en el caso de los turismos deportivos, el equipamiento extra suele ser algo que distrae de la experiencia de conducción, amén de dar peso.

Volviendo a los coches y Mercedes, no puedo emparejar el S con el CL. El CL es el coupé 3 puertas más amplio y de los más lujosos del mundo. No se ofrece en híbrido o diesel. Lo mínimo que despacha en motor es el 500 y sólo gasolina. Un S lo sacas más normalito con 258 caballos diesel, en versión híbrida "para ahorrar" en un coche de más de 90.000€ y como mucho en versión 500 gasolina.

Créeme, hablamos del siguiente escalón. El CL comienza en los 143.000€. El S más cargado es más barato que el CL más básico en unos 20.000€. Así que no puedo aceptarlo, un CL no es la versión tres puertas del S.

Y con el tema del Grupo Swatch, como te digo en el otro post, como los planes sean convertir Tissot en algo más accesible para gente menos exigente y entendida,... ya podemos decir lo que queramos que así será.

Es sólo mi opinión, pero me da la sensación de que van a meter muchos modelos en la franja 250-600€ con estos movimientos y otros que vendrán en el futuro.

Y que conste que pienso igual que tú en que el cliente de Tissot actual busca un suizo por encima de lo que se ve en la mayoría de las relojerías de España y en centros comerciales, pero eso no depende de nosotros sino de lo que quieran conseguir sus dueños con la marca.
 
  • #73
Y con el tema del Grupo Swatch, como te digo en el otro post, como los planes sean convertir Tissot en algo más accesible para gente menos exigente y entendida,... ya podemos decir lo que queramos que así será.

Es sólo mi opinión, pero me da la sensación de que van a meter muchos modelos en la franja 250-600€ con estos movimientos y otros que vendrán en el futuro.

Y que conste que pienso igual que tú en que el cliente de Tissot actual busca un suizo por encima de lo que se ve en la mayoría de las relojerías de España y en centros comerciales, pero eso no depende de nosotros sino de lo que quieran conseguir sus dueños con la marca.

El tiempo dirá qué hace Swatch con Tissot, y si acaban cohabitando el 2824 con el Powermatic o si lo irá sustituyendo. También, si diferenciará Hamilton y/o Certina, que a día de hoy tienen similares calidades con Tissot.

Como curiosidad, el calibre crono derivado del viejo 5100 es montado tanto por Swatch, con caja de plástico, como por Tissot, en una envoltura de metal y piel. En el primero el crono vale unos 300 euros, en Tissot 600. ¿Valen una caja de acero y una correa algo más cuidada 300 euros? No lo creo, pero como dije, pienso que el márgen que se lleva Swatch por cada Tissot vendido es superior a los que se llevan marcas más corrientes, que trabajarán con márgenes más ajustados.

Otro comentario es que ese Swatch System 51 puede suponer para muchos -principalmente jóvenes- el primer contacto con un automático; clientes que quizá con el tiempo puedan adquirir un automático de mayor precio. En fin, si tuviera una caja Irony, igual me lo pensaba...

Volviendo a los coches y Mercedes, no puedo emparejar el S con el CL. El CL es el coupé 3 puertas más amplio y de los más lujosos del mundo. No se ofrece en híbrido o diesel. Lo mínimo que despacha en motor es el 500 y sólo gasolina. Un S lo sacas más normalito con 258 caballos diesel, en versión híbrida "para ahorrar" en un coche de más de 90.000€ y como mucho en versión 500 gasolina.

Créeme, hablamos del siguiente escalón. El CL comienza en los 143.000€. El S más cargado es más barato que el CL más básico en unos 20.000€. Así que no puedo aceptarlo, un CL no es la versión tres puertas del S.

La versión previa del CL fué el SEC, cuando el S "largo" era el SEL. Los desarrollos de S y CL son paralelos y comparten bae. Y se dice que el nombre del sustituto del CL será "S Coupé". Aún así, el Mercedes más caro es un S, el Pullman Guard, que creo que superaba holgadamente el millón de euros. Cuando lo presentaron, un periodista preguntó por su precio al mandamás de Daimler, Dieter Zetsche, quien socarrón respondió algo así como "Si lo preguntas, es que no puedes pagarlo".

Mercedes-Benz España - S 600 Pullman Guard


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  • #74
El tiempo dirá qué hace Swatch con Tissot, y si acaban cohabitando el 2824 con el Powermatic o si lo irá sustituyendo. También, si diferenciará Hamilton y/o Certina, que a día de hoy tienen similares calidades con Tissot.

Como curiosidad, el calibre crono derivado del viejo 5100 es montado tanto por Swatch, con caja de plástico, como por Tissot, en una envoltura de metal y piel. En el primero el crono vale unos 300 euros, en Tissot 600. ¿Valen una caja de acero y una correa algo más cuidada 300 euros? No lo creo, pero como dije, pienso que el márgen que se lleva Swatch por cada Tissot vendido es superior a los que se llevan marcas más corrientes, que trabajarán con márgenes más ajustados.

Otro comentario es que ese Swatch System 51 puede suponer para muchos -principalmente jóvenes- el primer contacto con un automático; clientes que quizá con el tiempo puedan adquirir un automático de mayor precio. En fin, si tuviera una caja Irony, igual me lo pensaba...



La versión previa del CL fué el SEC, cuando el S "largo" era el SEL. Los desarrollos de S y CL son paralelos y comparten bae. Y se dice que el nombre del sustituto del CL será "S Coupé". Aún así, el Mercedes más caro es un S, el Pullman Guard, que creo que superaba holgadamente el millón de euros. Cuando lo presentaron, un periodista preguntó por su precio al mandamás de Daimler, Dieter Zetsche, quien socarrón respondió algo así como "Si lo preguntas, es que no puedes pagarlo".

Mercedes-Benz España - S 600 Pullman Guard


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Leñe, para llevarme la contraria te has ido a un coche que no es de serie. Es un coche específico para jefes de Estado y grandes empresarios. Es un coche adaptado y ultrablindado. El coche no vale ese dinero en sí, lo que cuesta dinero es que es un coche que aguanta disparos de armas automáticas y granadas de mano. Pero convendrás en que este tipo de coches no se venden en concesionarios tal cual.

Aunque para caro el Exelero, 7 millones, si nos ponemos mirar coches por encargo.

Creo que no me vale como ejemplo de que el S es el top de la gama. Puestos a rebuscar, seguro que te puedo buscar cualquier otro modelo de la marca que se haya vendido a un jeque árabe o a un millonario excéntrico recubierto de oro, platino, cristales de Swarosky, o similar y que seguro que vale más que el que me citas. Como ejemplo un SLR hecho de oro blanco valorado en 5 millones de euros, ¿a qué nivel dejaría el modelo que has buscado?
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