• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Steeldive es el rey

  • Iniciador del hilo itsmemario
  • Fecha de inicio
  • #76
Me ha llegado este ayer.

20231213_210235.jpg


La impresión en la muñeca es buena, no es pesado y parece venir bien ajustado, despues de 12 horas de uso. Y todo por la nada despreciable cantidad de 47 €. Ni se me pasa por la cabeza ponerme a buscarle pegas, ni compararlo con Seikos, Citizen u Orient, por poner ejemplos de los que tengo, que, por otra parte, cuando menos triplican en precio a este Steeldive. Relación calidad/precio muy alta, en mi opinión.
 
  • Me gusta
Reacciones: Neronivs, DrSlump, maple y 6 más
  • #77
Me ha llegado este ayer.

Ver el archivos adjunto 2751632

La impresión en la muñeca es buena, no es pesado y parece venir bien ajustado, despues de 12 horas de uso. Y todo por la nada despreciable cantidad de 47 €. Ni se me pasa por la cabeza ponerme a buscarle pegas, ni compararlo con Seikos, Citizen u Orient, por poner ejemplos de los que tengo, que, por otra parte, cuando menos triplican en precio a este Steeldive. Relación calidad/precio muy alta, en mi opinión.
Vaya precio !!, no te puedes quejar porque es un gran reloj . Tengo el mismo en azul pero con caucho y el verde con armis y los dos perfectos.
Que lo disfrutes !!
 
  • Me gusta
Reacciones: Alexrovin
  • #78
Totalmente. Nada que envidiar. Pero aclaro lo que hay.

Comprar un chino de gama media /alta es comprar un duro a 4 pesetas. El problema real es que como se joda para conseguir recambios tiene que ser a fabrica o enviándolo a china con su costó. La garantía te cubre pero es de 1 año.

He tenido a la vez un Sumo esmeralda y el Addiesdive sumo tiburón y puedo decir que si cambio la caja de uno a otro no os dais cuenta. El lumen es un poco mejor el de Seiko si ha Seiko le das un 9 al Addiesdive un 8. Y que el dial es mejor el de Seiko y el movimiento es mejor por qué es un 6r35 y el otro un nh35. Uno 800 euros el otro 90. Y el Addiesdive lleva zafiro cosa que el Sumo de segunda generación no. Ta to dicho comparando con los japoneses un chino copia.


Ahora en comparación con los suizos.

Primero recordar que menos los manufacturas todos están hechos un 50% en china. Todos los sellita se hacen en china (esto es mi suponer) por eso se ven tantos chinocopias con ese movimiento, que nadie se piense que los importan de Suiza.

Tengo un Beijing de gama media. Todo fabricado en Beijing.

Ver el archivos adjunto 2744099

Ver el archivos adjunto 2744100

Mirad que movimiento! Lo veis caro para un reloj de 500 euros? Si pusiera nomos valdría 1500 mínimo.

Tengo un Fiyta Aeronautic, 1200 de PvP... Perfectamente comprable a relojes de 2000 euros del estilo.

Ver el archivos adjunto 2744101Ver el archivos adjunto 2744102Ver el archivos adjunto 2744103

El lunes no es súper luminosa o como se.llame es lo único que puede mejorar, pero tampoco está mal.

Y ahora algunos de alta relojería.

Ver el archivos adjunto 2744106Ver el archivos adjunto 2744107Ver el archivos adjunto 2744108Ver el archivos adjunto 2744109


Simplemente impresionantes esos tourbillions.

Algo más económicos y que creo que son una maravilla... Los Seagull Ocean star. Por 400 o menos con cupones del Ali, tienes un diver que si fuera europeo se iría a 800 euros mínimo.

Ver el archivos adjunto 2744118Ver el archivos adjunto 2744120Ver el archivos adjunto 2744121Ver el archivos adjunto 2744119

Estás son algunas opciones. El problema que la mayoría de lo que vemos en internet es outlet y productos viejos. El Seagull tank por ejemplo es un modelo que tienen ya 15 años o más!
Ufff Ricardo, tanto ese Beijing como el Fiyta, son tremendos. Ambos me gustan y coincido contigo en lo que comentas sobre los precios de venta.

El Beijing lo he visto entre los 300 euros y los 900 euros, aproximadamente.

El Fiyta lo vi a buen precio pero para reparar, y se me escapó...
 
  • #79
Muy chulo. Yo llevo hace una semana el Pagani que imita al Rolex y me ha sorprendido para bien. Pensaba que iba a verle algún defecto de relativa importancia, pero nada, el cierre decente, la correa no está mal y con tornillos, y el nh35 mantiene la hora exacta después de esta semana de uso. Había visto alguna mala opinión y tenía reticencias con los chinos, tal vez me ha tocado el "bueno". Sólo decir que me costó 61€, y si hubieran sido 300€, tampoco podría ponerle un pero. Una maravilla. A ver qué tal aguanta el tiempo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Ferrari66
  • #80
Me ha llegado este ayer.

Ver el archivos adjunto 2751632

La impresión en la muñeca es buena, no es pesado y parece venir bien ajustado, despues de 12 horas de uso. Y todo por la nada despreciable cantidad de 47 €. Ni se me pasa por la cabeza ponerme a buscarle pegas, ni compararlo con Seikos, Citizen u Orient, por poner ejemplos de los que tengo, que, por otra parte, cuando menos triplican en precio a este Steeldive. Relación calidad/precio muy alta, en mi opinión.
Tengo uno en negro desde hace año y medio y no puedo estar más contento con el, aunque a mí me costó en torno a 80€. La precisión del calibre es asombrosa, apenas se adelanta 2 segundos al día. Salvo las marcas de uso en el broche, está impecable, y ha soportado baños en la piscina.
Es una gran compra.
 
  • Me gusta
Reacciones: SirG y Ferrari66
  • #81
Esta noche tengo cena , me pondré este azul tan resultón :
 

Archivos adjuntos

  • 87187DB3-587F-4D1D-99FC-8FC73EF135ED.jpeg
    87187DB3-587F-4D1D-99FC-8FC73EF135ED.jpeg
    128,2 KB · Visitas: 25
  • Me gusta
Reacciones: maple
  • #82
Para
Muy chulo. Yo llevo hace una semana el Pagani que imita al Rolex y me ha sorprendido para bien. Pensaba que iba a verle algún defecto de relativa importancia, pero nada, el cierre decente, la correa no está mal y con tornillos, y el nh35 mantiene la hora exacta después de esta semana de uso. Había visto alguna mala opinión y tenía reticencias con los chinos, tal vez me ha tocado el "bueno". Sólo decir que me costó 61€, y si hubieran sido 300€, tampoco podría ponerle un pero. Una maravilla. A ver qué tal aguanta el tiempo.
Para "desgracia " general, raro será que vayan a fallar, porque aquel mantra tradicional de que lo chino fallaba ya paso a la historia, menos aun si nos montan nh35 y miyotas , que son movimientos que estan más que probados.
 
  • Me gusta
Reacciones: Neronivs, OldTraveler, SirG y 1 persona más
  • #83
Pues no se que problema veis con comparar productos de diferentes gamas, como si fuese un sacrilegio tratar de analizar y comprender los saltos de calidad que supone una gama más alta.

Yo no tengo ni idea de qué calidad tiene un Audemars Piguet y con esa mentalidad de no compararlo con, por ejemplo, un Omega, seguiré sin saberlo.

Yo no nací sabiendo de relojes y los mantras me parecen muy bien pero prefiero saber por mi mismo por que pago más por algo, y eso lo se por comparar relojes chinos con suizos, y ver cual es la diferencia

Pd: ya van varias veces en este hilo que he visto algún comentario encendido de más, no se porqué no podemos comentar lo que opinamos de la calidad de los relojes, sin entrar en descalificativos

Pd2: intentar aprender no es ofensivo
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: saxito, Neronivs, Ferrari66 y 2 más
  • #84
Pues no se que problema veis con comparar productos de diferentes gamas, como si fuese un sacrilegio tratar de analizar y comprender los saltos de calidad que supone una gama más alta.

Yo no tengo ni idea de qué calidad tiene un Audemars Piguet y con esa mentalidad de no compararlo con, por ejemplo, un Omega, seguiré sin saberlo.

Yo no nací sabiendo de relojes y los mantras me parecen muy bien pero prefiero saber por mi mismo por que pago más por algo, y eso lo se por comparar relojes chinos con suizos, y ver cual es la diferencia

Pd: ya van varias veces en este hilo que he visto algún comentario encendido de más, no se porqué no podemos comentar lo que opinamos de la calidad de los relojes, sin entrar en descalificativos

Pd2: intentar aprender no es ofensivo
Yo también opinión lo mismo, en mi caso antes me compraba Japos y ahora Chinos y según qué marcas de Chinos están mejor acabados que los Japos incluyendo sus materiales y a mejores precios.
 
  • Me gusta
Reacciones: carmos, Ferrari66 y OldTraveler
  • #85
Los nh35 de los varios relojes chinos que tengo van perfectos,yo creo que no podemos comparar relojes chinos ni relojes japoneses por no valen lo mismo.
Los dos cadisen que tengo van perfectos y no han llegado a 50 euros ninguno los dos,no son un Seiko ni un citizen pero también valen 1/4 parte.
Hay que tener claro el precio cuando se compra un reloj nunca se pueden comparar chinos con suizos ni japos por qué no valen lo mismo.
Tengo un Seiko 5 sport,un citizen promaster,un orient que son maravillosos pero también tengo un addiedive,dos cadisen y también van de lujo incluso me aguantan más horas parados que el Seiko por ejemplo.
Por lo que se paga por un reloj chino no hay rivales,son super baratos por el precio no te compras en una relojería ningun reloj a la altura de los chinos
 
  • Me gusta
Reacciones: carmos, Neronivs, cestommek y 1 persona más
  • #86
No puedo comparar un red label con un black label solo porque no valen lo mismo? Y entonces como se si me merece la pena el incremento de precio? 🤷 no os entiendo 😆
 
  • #87
Si se puede comparar pero el precio de unos no es el mismo que de los otros.
Claro que se puede comparar un cadisen con un Seiko 5 sport por ejemplo.
Mi Seiko 5 sport monta nh35 y vale 300 euros y el cadisen monta nh35 y vale 50.
Está claro que es mejor reloj el Seiko por qué es un Seiko pero vale 6 veces más caro.
Y en este en concreto el cadisen monta corona rosca y el Seiko no.
No se creo lo primero que hay que ver es el precio.
A mí claro que me gustan los Seiko y los orient y los citizen pero es que con el precio de uno me compro 6.
Yo ahora últimamente me estoy comprando chinos por que me parecen que están muy bien por lo que he pagado y puedo tener más variedad en mi caja,si tuviera más pasta pues me hubiera comprado 4 seikos pero no me lo puedo permitir.
Hay marcas que se han subido a la parra el otro día pregunté por un Seiko aniversario y costaba 370 euros y ni lleva corona rosca creo que se pasan 3 pueblos solamente por llamarse Seiko
 
  • Me gusta
Reacciones: Neronivs, cestommek, Alexrovin y 2 más
  • #88
Me debo de estar perdiendo algo, ha habido "comentarios encendidos" y no los he visto....:rolleyes:

El black label es de 12 años, el red label no, pero vamos creo que lo mejor es que lo experimentes por ti mismo y no te lo cuente nadie.

«Napoleón envidiaba a César, César envidiaba a Alejandro Magno, y Alejandro Magno envidiaba a Hércules, quien probablemente nunca existió»

Las comparaciones son casi siempre odiosas.
 
  • Me gusta
Reacciones: Neronivs y OldTraveler
  • #89

Un ejemplo de cómo se pueden comparar relojes de precios muy distintos y concluir que ambas marcas tienen mérito, una por acercarse tanto valiendo mucho menos, y la otra por tener un nivel de acabados inimitable

Comparar no es necesariamente decir que el más barato es malo o que el más caro es caro, puede ser simplemente entender porque uno vale más y por qué el otro menos
 
  • Me gusta
Reacciones: Nessdist y cestommek
  • #90
Que a Gary le va muy bien trabajando para San martin es obvio que si. Pero, ahora está en la nomina de Seiko tambien? O solo es otro Fanboy?

El numero de seikos que aparecen en su canal crece exponencialmente, sin embargo hasta ahora no se ha dado un cruce con ningun san Martin.
Qué trance mas txungo para tal comparador, no?
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Neronivs y OldTraveler
  • #91
Que a Gary le va muy bien trabajando para San martin es obvio que si. Pero, ahora está en la nomina de Seiko tambien? O solo es otro Fanboy?

El numero de seikos que aparecen en su canal crecen exponencialmente, sin embargo hasta ahora no se ha dado un cruce con ningun san Martin.
Qué trance mas txungo para tal comparador, no?
No lo se porque es el primer video que veo de ese señor. La comparativa me parece muy bien hecha. Todo lo demás lo ignoro, no se para quien trabaja, ni si vende relojes como otros
 
  • #92
Yo es que lo primero que miro por ejemplo al comprar un reloj es lo que vale y luego veo si me interesa la calidad que me ofrece por lo que voy a pagar.
Para mí el precio es lo que me marca comprarme uno u otro reloj.
Por ejemplo a mí el último Pagani me he comprado el Daytona me gustaba muchísimo y lo compré por 34 euros,he visto muchos vídeos de ese reloj y el reloj está bien pero la cadena que trae es una castaña pilonga mala como ella sola,mala para ajustar e incómodo etc ...vamos que no me comprare ningún Pagani más por ejemplo.
El cadisen me sorprendió muchísimo por que por lo que vale he visto una calidad muy muy superior y me comprare más de esta marca por qué me parece super buena calidad/precio.
El otro fue un tuna de addiedive que también me sorprendió gratamente,viene muy bien ajustado y en la mano me parece que está muy muy bien.
Cuando los compro siempre he tenido en cuenta lo que estoy pagando por ellos y a lo que me arriesgo teniendo en cuenta que valen lo que valen.
He descubierto el mundillo de los relojes chinos y voy leyendo aquí en este subforo a los compañeros y viendo fotos y mirando cuales en precio merecen la pena de comprarles.
Tengo muy claro que cuando los compro no me espero que estén a la altura de un Seiko ni de un orient ni ningún reloj de esa gama por que claro cuando me he comprado uno de esos me ha costado 300 pabos y ya me espero que estén a la altura de lo que me supone a mí pagar ese dinero.
Estos chinos yo creo que te das una satisfacción muy interesante con ellos sin tener que hacer ese gran esfuerzo de ir a una tienda y soltar 300 euros.
Me ido comprando ahorrando poco a poco relojes de ese tipo pero desde que estoy liado con estos de los chinos se me ha bajado la fiebre de gastarme tanto dinero cuando hay relojes baratos que están muy muy bien.
Yo como he comentado antes lo primero a comparar es el precio y luego ver cuál interesa más por ese dinero.
De los que yo me compre desde luego cadisen para mí opinión es el mejor,hablo de marcas que yo he comprado por qué hay miles de marcas y yo solo he comprado de 3.
Lo bueno que tiene este mundillo es que hay relojes para todos los gustos y todos los bolsillos,para mi son caprichos que me voy dando y ahora mismo lo que me pude dar es comprarme chinos.
Quizás más adelante me vea con más nivel y pueda darme caprichos de seikos o otros mejores pero estoy encantado con los chinos.
Movimiento nh35 que van fenómenos por 50 euros y que en otras marcas me costarían 6 veces más
No sé ese es mi punto de vista de los relojes estos de china.
seguro le preguntas a alguien que tiene relojes de alta gama sobre estos relojes y se echa a llorar pero no todos tenemos pasta para comprar omegas,Rolex o tudor.
también me gustan mucho los Lotus y la gente echa pestes de los Lotus y a mí me encantan.
este hobby lo bueno que tiene que hay relojes de todos los precios y cada uno puede comprarse el que se pueda permitir.
 
  • Me gusta
Reacciones: Neronivs, cestommek, Ferrari66 y 4 más
  • #93
Como muchos de vosotros también descubrí hace poco el mundo de la relojería China, y como muchos de vosotros no me puedo permitir ahora hacer compras de miles de euros por un reloj , pero con los chinos me ha cubierto digamos la necesidad de estrenar y llevar relojes que por poco dinero me satisfacen tanto como si fueran de miles de euros. Los disfruto y gracias a vosotros y al canal de YouTube poco a poco voy teniendo claro que marcas me interesan y cuales no .
Desde mi opinión estoy muy satisfecho con Steeldive, el Addiesdive de bronce , Cadisen y últimamente los dos San Martín que son una pasada. Pagani tengo dos modelos y también contento aunque para mi son inferiores a los que he nombrado anteriormente.
Este verano me di el capricho de un Citizen promaster ecodrive del cual estoy muy contento pero ciertamente es diferente , también pagué mucho más que cualquiera de los chinos .
Salud tengamos para disfrutar de esta afición y gracias a algunas marcas chinas nos facilitan poder tener estos caprichos que sino tal como están los precios de Seiko y ya no digamos de la relojería suiza nos costaría a muchos poder tener uno.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: saxito, Neronivs, cestommek y 4 más
  • #94
Yo es que lo primero que miro por ejemplo al comprar un reloj es lo que vale y luego veo si me interesa la calidad que me ofrece por lo que voy a pagar.
Para mí el precio es lo que me marca comprarme uno u otro reloj.
Por ejemplo a mí el último Pagani me he comprado el Daytona me gustaba muchísimo y lo compré por 34 euros,he visto muchos vídeos de ese reloj y el reloj está bien pero la cadena que trae es una castaña pilonga mala como ella sola,mala para ajustar e incómodo etc ...vamos que no me comprare ningún Pagani más por ejemplo.
El cadisen me sorprendió muchísimo por que por lo que vale he visto una calidad muy muy superior y me comprare más de esta marca por qué me parece super buena calidad/precio.
El otro fue un tuna de addiedive que también me sorprendió gratamente,viene muy bien ajustado y en la mano me parece que está muy muy bien.
Cuando los compro siempre he tenido en cuenta lo que estoy pagando por ellos y a lo que me arriesgo teniendo en cuenta que valen lo que valen.
He descubierto el mundillo de los relojes chinos y voy leyendo aquí en este subforo a los compañeros y viendo fotos y mirando cuales en precio merecen la pena de comprarles.
Tengo muy claro que cuando los compro no me espero que estén a la altura de un Seiko ni de un orient ni ningún reloj de esa gama por que claro cuando me he comprado uno de esos me ha costado 300 pabos y ya me espero que estén a la altura de lo que me supone a mí pagar ese dinero.
Estos chinos yo creo que te das una satisfacción muy interesante con ellos sin tener que hacer ese gran esfuerzo de ir a una tienda y soltar 300 euros.
Me ido comprando ahorrando poco a poco relojes de ese tipo pero desde que estoy liado con estos de los chinos se me ha bajado la fiebre de gastarme tanto dinero cuando hay relojes baratos que están muy muy bien.
Yo como he comentado antes lo primero a comparar es el precio y luego ver cuál interesa más por ese dinero.
De los que yo me compre desde luego cadisen para mí opinión es el mejor,hablo de marcas que yo he comprado por qué hay miles de marcas y yo solo he comprado de 3.
Lo bueno que tiene este mundillo es que hay relojes para todos los gustos y todos los bolsillos,para mi son caprichos que me voy dando y ahora mismo lo que me pude dar es comprarme chinos.
Quizás más adelante me vea con más nivel y pueda darme caprichos de seikos o otros mejores pero estoy encantado con los chinos.
Movimiento nh35 que van fenómenos por 50 euros y que en otras marcas me costarían 6 veces más
No sé ese es mi punto de vista de los relojes estos de china.
seguro le preguntas a alguien que tiene relojes de alta gama sobre estos relojes y se echa a llorar pero no todos tenemos pasta para comprar omegas,Rolex o tudor.
también me gustan mucho los Lotus y la gente echa pestes de los Lotus y a mí me encantan.
este hobby lo bueno que tiene que hay relojes de todos los precios y cada uno puede comprarse el que se pueda permitir.
Comentas que cuando los compras no esperas que estén a la altura de un Seiko, pues Steeldive creo que si , tiene unos brazaletes y cierre igual o mejor que algún Seiko que tengo y ya no digamos la marca San Martín.
 
  • Me gusta
Reacciones: Neronivs y kriketemilio
  • #95
Solo tengo dos cadisen,un addiedive y un Pagani de momento jajaja espero poder comprar alguno más pero dentro de unos meses ahora mismo estoy servido.
Yo Seiko tengo el 5 sport en naranja que es espectacular y lo que me quema realmente es lo de la corona a rosca,que como no puede llevarla un reloj de ese dinero si hasta el Lotus compre este verano la lleva y estos chinos.
Si vengo leyendo los post y no me cabe duda que esos mencionas están muy guapos.
Es que cuando he tenido la suerte de poder comprar algún reloj ya de 300/350 hay ya si me espero este a la altura de ese precio.
El promaster lo tengo pero automático sin eco Drive y es una auténtica pasada aunque el brazalete un poco cutrecillo también pero igual es un reloj de 220 pabos que pague este verano por el tampoco es un precio muy alto para lo que ofrece que es mucho por poco.
A mí citizen me gusta mucho tengo dos en mi caja y no descarto pillar más en un futuro.
Seiko se han subido a la parra tiene mucho tirón y se pasan con los precios,me da se venden muy bien y están caros.
 
  • Me gusta
Reacciones: Ferrari66
  • #96
Bueno, pues del rey del lumen al rey del catalogo. Que no es otro que Pagani, los del diseño de otro tienen mas modelos que clases de mortadela hay en el mundo..
Se acaban de marcar algo muy a lo Lunar Pilot, Autavia o Grandrally. A mi me recuerda a eso, en cualquier caso un aire vintage muy acertado. Me gusta.
 
  • Me gusta
Reacciones: Neronivs, Howard Wolowitz, itsmemario y 3 más
  • #97
Yo hace cuatro días que empecé a interesarme por estos relojes y ya tengo un PAGANI y un Addiesdive, con los dos estoy contento, el PAGANI falla en el lumen y el armis, tiene un par de eslabones que se atascan, el Addiesdive me parece bien construido,sin fallos y algo mejor que el otro , lo único el logo, que a mi no me gusta. Los dos son bastante exactos.
Addiesdive y Steeldive son el mismo fabricante?
Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: Ferrari66 y itsmemario
  • #98
Yo tengo varios chinos y hace años que compro. Coincido en tu apreciación de que Steeldive tiene un feeling muy bueno.
 
  • Me gusta
Reacciones: itsmemario
  • #99
Solo tengo dos cadisen,un addiedive y un Pagani de momento jajaja espero poder comprar alguno más pero dentro de unos meses ahora mismo estoy servido.
Yo Seiko tengo el 5 sport en naranja que es espectacular y lo que me quema realmente es lo de la corona a rosca,que como no puede llevarla un reloj de ese dinero si hasta el Lotus compre este verano la lleva y estos chinos.
Si vengo leyendo los post y no me cabe duda que esos mencionas están muy guapos.
Es que cuando he tenido la suerte de poder comprar algún reloj ya de 300/350 hay ya si me espero este a la altura de ese precio.
El promaster lo tengo pero automático sin eco Drive y es una auténtica pasada aunque el brazalete un poco cutrecillo también pero igual es un reloj de 220 pabos que pague este verano por el tampoco es un precio muy alto para lo que ofrece que es mucho por poco.
A mí citizen me gusta mucho tengo dos en mi caja y no descarto pillar más en un futuro.
Seiko se han subido a la parra tiene mucho tirón y se pasan con los precios,me da se venden muy bien y están caros.
Yo hace cuatro días que empecé a interesarme por estos relojes y ya tengo un PAGANI y un Addiesdive, con los dos estoy contento, el PAGANI falla en el lumen y el armis, tiene un par de eslabones que se atascan, el Addiesdive me parece bien construido,sin fallos y algo mejor que el otro , lo único el logo, que a mi no me gusta. Los dos son bastante exactos.
Addiesdive y Steeldive son el mismo fabricante?
Saludos
Creo que son del mismo grupo.
 
  • Me gusta
Reacciones: kriketemilio y Xc75
  • #100
Creo que no se ha entendido mi comentario. Se puede comparar un Rolex con un Chino, claro que sí, pero teniendo en cuenta las imperfecciones en proporción al precio pagado. En caso contrario, la comparación está mal planteada. Y haciéndolo así, a ver quién se queja del lumen, el eslabón, el cierre...
 
Atrás
Arriba Pie