• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Probar con el homenaje antes de ir a por el original?

  • Iniciador del hilo Moon
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Pues yo creomque si vale para hacerte una idea aproximada de si el original te va a gustar. No considero lo mismo ir a una relojeria y probarte un reloj 5 min, que poder disponer de un homenaje el tiempo que quieras para tenerlo mas claro.
Y en cuanto a que es tirar el dinero tampoco estoy de acuerdo, te compras el homenaje, lo usas, y lo revendes perdiendole algo, pero si te valio para tener algo mas clara la compra del original es dinero bien invertido, no tirado. Mas tirarias simte comoras directamente el original, y a los dos dias te das cuenta de que ese reloj no es para ti, y de esos casos se ven a puñados en el foro.
Ah, y no estamos hablando de sustitutivos como algunos comentais, sinomde probarse un homenaje como paso previo al original para hacernos una idea.
Saludos.
 
Última edición:
  • #27
Imaginate,te compras el "homenage" y te convence(400euros),,y luego te compras el original(7000euros) y ves que la unica diferencia es la maquinaria interna,y las marca impresa en la esfera,,(Steinhart vs Rolex) y te has gastado entre los dos 7400 euros,,,yo sinceramente no lo hria,las comparaciones son ""odiosas"" y mas con esta diferencia de precios.
 
  • #28
Yo creo que hay ciertos modelos y marcas que se compran por "Algo" más, que la cuestión estética, peso, prestaciones, etc. Ese algo más es precisamente lo que se busca y no tienen los homenajes.
 
  • #29
Lo veo sensato. A veces no te haces a un reloj post compra del mismo y trae consecuencias al bolsillo que no hallarás con un MM (por ejemplo)
 
  • #30
En efecto, como recordáis algunos, planteo el debate no de buscar un sustituto al original, sino de probar una temporada "ese tipo de reloj" para sacar conclusiones "provisionales" sobre el encaje de ese tipo de reloj en el gusto y preferencia personal, a espensa de probar con el original, y nada mejor que un homenaje que es lo más cercano al homenajeado, ¿o no?

Aporto mi punto de vista:

El gasto en el homenaje es mínimo porque para un uso temporal vale perfectamente un segunda mano para revenderlo unos meses más tarde. En cambio la venta de un gran reloj si que ya implica otro nivel de gasto, preocupaciones, pérdida de dinero, tiempo.... y explicaciones a ¡¡Mrs Wife!!

Respecto de probar el reloj, la prueba en una relojería siempre es muy limitada. Casi que uno ve el reloj pero no se ve a si mismo con el reloj. No ves como te sientes con él sentado en una mesa, dando un paseo largo, lavándote las manos, conduciendo el coche, cuando sudas o hace frio, con distinta ropa, especialmente en las mangas, e incluso a veces ni te ves de cuerpo entero con él, porque tiene pasado de compar un reloj precioso que luego te ves con él en espejo de cuerpo entero y decirte: "¿Pero a donde voy yo con esto?"

Puede pasar, por supuesto, que te compres un homenaje chino al que le termines cogiendo manía (que incluso se extienda sin razón al genuino), o que vaya mal, o que no se parezca realmente al original, y puede pasar que te compres un homenaje suizo y quedes tan encantado con él que al final te digas: "pues para comprar un reloj "high end" me voy a otro modelo porque con este homenaje estoy muy feliz", lo cual pasa a muchos con Steinhart, Davosa o Squale respecto al Submariner, por poner solo un ejemplo.

Saludos.
 
  • #31
Hola Anton. Bien puede, y se da, lo contrario: que sea precisamente lo que en el foro se ha dado en llamar "intangibles" lo que desalienten a algún consumidor/aficionado a la hora de decidir hacerse o no de un determinado reloj. Personalmente se me ocurre una larga lista de relojes a los que puedo encontrarles un atractivo histórico o estético, por ejemplo, que pierden interés a causa de, precisamente, los "intangibles".

En muchos casos, además, cuando hablamos de estos temas, nos referimos a sucedáneos de sucedáneos. Es decir, con frecuencia no hablamos de cuál es el sucedáneo de un Speedmaster con 321 o de un Lemania one-button, o de un Home plate con 7734 sino de relojes fabricados en la actualidad a partir de modelos de referencia que, si vamos al caso, no son los de referencia tampoco.

Una cosa es la literatura, y otra, los libros. Y aún otra, a qué estamos dispuestos en pos de uno y de otro.

Otra opinión, claro.
Abrazo.

Buenos días Julio (rayos, te debo una respuesta de whapp ::bash::)

Obviamente, los "intangibles" son tremendamente subjetivos, de manera que un mismo reloj "dirá cosas" distintas a cada aficionado. Ahí coincido contigo en que un reloj re-edición de un histórico de la misma marca, por ejemplo, puede convertirse en ese sucedáneo del que hablaba yo y nos pone al cabo de la calle.

Yo me refería a lo que mencionaba el compañero: un SeaGull por un Omega, un Steihart por un Sub o un MM por un PAM. Si además esos primeros nombres de cada par "homenajean" históricos incunables ya no hay por dónde agarrarlo...

Abrazo
 
  • #32
Un Steinhart lo veo suficientemente reloj como para usarlo de experimento, más cuando tienes Invictas, Parnis, Alphas... que te salen por menos de 1/3 parte.




¿Un Parnis Marina Militare? Cuesta mínimo 80€, y los hay de casi 200€

Estoy ay retirado de los mm no sabia el precio. En mm moda de hasta 10k los he visto. Yo tuve alguno que se acercaba a los 1500€. Eso si nada que ver con los de gong, y demás chinos.
 
  • #33
En eso estoy de acuerdo, yo me compré un par de homenajes de PAM y se parecían al de verdad como un huevo a una castaña. Pero sí que valen para "darse una idea".

También es cierto que yo hace mucho que renuncié a comprar relojes de cierto valor sin probarlo antes. Que para eso están las quedadas.:D

No estoy de acuerdo. Un mm 111 y un pam 111 son calcados. Vale que la calidad de uno y otro no son los mismo, igual que con el sub y el Parnis. No obstante, lo que nos gusta es la marca, sea conocida por los demás o no, con que nosotros sepamos lo que llevamos es suficiente. El inconsciente nos juega malas pasadas.
 
  • #34
Perfecto para valorar si de verdad te gusta o no antes de meterte en una pieza de mayor valor.
 
  • #35
Sin entrar en si debes o no hacerlo, te diré que para mí no es lo mismo porque además del peso y la forma (que no van a ser los mismos por mucho que se parezcan) hay algo intangible que no te va a dar el homenaje o como quieras llamarlo.
"Saber" que llevas ese reloj que admiras o te gusta es algo insustituíble, que un sucedáneo no te va a solucionar.

La relojería mecánica es algo sin un sentido práctico hoy día: podemos consultar la hora e infinidad de aparatos que encima son más exactos que cualquiera de nuestros objetos de deseo. Es precisamente ese "algo" que nos aportan lo que nos hace decidirnos por uno u otro, y un sucedáneo no va a dártelo por mucho que quieras convencerte de ello. Es como si quisieras comprobar si te va a gustar el champagne probando Lambrusco: no sólo no es lo mismo, es que no funciona.

Porque un SeaGull no es un Omega. Y lo sabes, que diría Julio :pardon:

Por aportar mi propia experiencia: andaba yo detrás de un R Sub 1680 (y ahí sigo) y tuve la oportunidad de comprar un Tudor Sub 79090 que se parece muuuucho... me duró una semana :(

Mi opinión, en todo caso.

Siento disentir, pero no me atraen lo más mínimo los relojes denominados "caros", ni por sus intangibles, ni por su historia, ni por el solo hecho de ser caros. Otra cosa sería hablar de su calidad o de su compleja ingeniería, aunque creo que no se corresponde con sus desorbitados precios.

Ni me planteo -ni se me ocurriría- el tener que prescindir de otras cosas para poder comprarme el reloj de mis sueños, o tener que ahorrar durante mucho tiempo para poder conseguir ese reloj. Otra cosa tal vez sería si me sobrara el dinero, pero como no es el caso, cualquier homenaje que esté lo suficientemente bien hecho me basta y me sobra para calmar mi ego.

Pero solo es mi opinión, claro. :ok::
 
  • #36
Siento disentir, pero no me atraen lo más mínimo los relojes denominados "caros", ni por sus intangibles, ni por su historia, ni por el solo hecho de ser caros. Otra cosa sería hablar de su calidad o de su compleja ingeniería, aunque creo que no se corresponde con sus desorbitados precios.

Ni me planteo -ni se me ocurriría- el tener que prescindir de otras cosas para poder comprarme el reloj de mis sueños, o tener que ahorrar durante mucho tiempo para poder conseguir ese reloj. Otra cosa tal vez sería si me sobrara el dinero, pero como no es el caso, cualquier homenaje que esté lo suficientemente bien hecho me basta y me sobra para calmar mi ego.

Pero solo es mi opinión, claro. :ok::

Bueno, podría aplicar (con cierta licencia) tu propia firma: no hablo de relojes caros, aunque es bien cierto que cuando uno se plantea hacer experimentos con sucedáneos suele ser porque hay un tema económico por medio; de lo contrario iría directamente por "the real thing" y se dejaría de historias.

Pero

a) hablamos de intangibles subjetivos: para unos será el estatus que tú les presupones por ser caros y para otros será la complejidad técnica o la referencia histórica. Cada uno tiene sus motivos.

b) en ningún momento hemos hablado de compulsiones que sugieran quitarte de comer u otras cosas para obtenerlas. Aunque hay personas que eso de ahorrar les compensa y hasta les satisface como un objetivo conseguible y ¿quiénes somos los demás para cuestionar eso?

c) desde luego respeto que un "homenaje que esté lo suficientemente bien hecho" colme tu ego. Pero si todo el mundo pensara como tú... no habría a quién homenajear.


Lo mismo: mi opinión ;-)
 
  • #37
c) desde luego respeto que un "homenaje que esté lo suficientemente bien hecho" colme tu ego. Pero si todo el mundo pensara como tú... no habría a quién homenajear.

Esto me ha dolido ::cry::

:laughing1:
 
  • #38
El problema que yo veo es dónde acaba un homenaje y empieza otra cosa que todos sabemos...:whist::
 
  • #39
Aunque respetando al que quiera hacerlo... ya que pides nuestra opinión, diré que me parece un error comprar un "homenaje" con la intención de hacer comprobaciones de "gusto".

En primer lugar no me gustan los llamados "homenajes" que no dejan de ser una copia de diseño. Para mi un "homenaje" es lo que hace Stowa ("homenajeando" sus propios diseños de B-Uhr) o lo que hace Longines ("homenajeando" sus propios diseños clásicos), pero a lo que hace Parmis, Steinhart,... yo lo llamo otra cosa.

En segundo lugar, esos "homenajes", no són 100% iguales a los "originales": ni su maquinaria es igual, ni su peso es igual, ni sus acabados son iguales,... y sus "intangibles", evidentemente, tampoco serán iguales; de modo que llevar un "homenaje" o el auténtico no producirá las mismas sensaciónes. En algo, como en los relojes, donde tan importante son las "sensaciones", un "homenaje" y el original, son más diferentes de lo que pueda uno imaginarse.

Mi consejo y lo que yo hago... si no puedo comprar un reloj no me compro jamás su "homenaje" y, si hay algún reloj que en principio me gusta y puedo comprar, antes de hacerlo me informo sobre él, lo miro, lo remiro, me lo pruebo mil veces,... y cuando estoy decidido, lo compro.
 
Última edición:
  • #41
Para mi es innecesario. Pero cada persona es un mundo.


"Tengo gustos muy simples. Me siento satisfecho con lo mejor".
Oscar Wilde.
 
  • #42
Aunque respetando al que quiera hacerlo... ya que pides nuestra opinión, diré que me parece un error comprar un "homenaje" con la intención de hacer comprobaciones de "gusto".

En primer lugar no me gustan los llamados "homenajes" que no dejan de ser una copia de diseño. Para mi un "homenaje" es lo que hace Stowa ("homenajeando" sus propios diseños de B-Uhr) o lo que hace Longines ("homenajeando" sus propios diseños clásicos), pero a lo que hace Parmis, Steinhart,... yo lo llamo otra cosa.

En segundo lugar, esos "homenajes", no són 100% iguales a los "originales": ni su maquinaria es igual, ni su peso es igual, ni sus acabados son iguales,... y sus "intangibles", evidentemente, tampoco serán iguales; de modo que llevar un "homenaje" o el auténtico no producirá las mismas sensaciónes. En algo, como en los relojes, donde tan importante son las "sensaciones", un "homenaje" y el original, son más diferentes de lo que pueda uno imaginarse.

Mi consejo y lo que yo hago... si no puedo comprar un reloj no me compro jamás su "homenaje" y, si hay algún reloj que en principio me gusta y puedo comprar, antes de hacerlo me informo sobre él, lo miro, lo remiro, me lo pruebo mil veces,... y cuando estoy decidido, lo compro.

100% de acuerdo con lo que has escrito.
También soy un detractor implacable con los (a mi juicio) mal llamados "homenajes".


"Tengo gustos muy simples. Me siento satisfecho con lo mejor".
Oscar Wilde.
 
  • #44
Puede servir para hacerte una idea de cómo te sienta, yo no lo veo mala idea, pero sabiendo lo q estás comprando para no llevarte malas experiencias, y como decía un compi si no te convence al fcv y posiblemente le pierdas unos pocos euros nada más.
 
  • #45
El problema que yo veo es dónde acaba un homenaje y empieza otra cosa que todos sabemos...:whist::

Me voy a salir un poco del hilo (perdón), pero no puedo estar más de acuerdo contigo: en otras artes, porque yo creo que la relojería lo es, existen los homenajes, pero son precisamente eso: un músico, un pintor o un fotógrafo cogen una característica de otro colega y la interpretan a su manera. Eso es un homenaje, y las obras se llaman "homenaje a...", "variaciones sobre..." o algo parecido. Para mí un homenaje sería que, por ejemplo, Patek hiciese un "Homenaje a Lange", y sacase un reloj con la esfera descentrada. Sería un Patek 100%, pero con un toque de otra marca.

Y es que parece que una marca da en el clavo con un diseño por casualidad, y realmente estoy seguro de que detrás de todo eso hay un trabajo muy duro, con un coste igualmente duro, con pruebas fallidas, con diseños que salen mal, etc.... y entonces, cuando se acierta, llega alguien y te hace un "homenaje", con un coste de investigación prácticamente cero: independientemente de lo buenos o malos que sean los materiales tiene que ser forzosamente mucho más barato. Resulta que poniéndole otra marca, pues ya es legal....bueno, es así y punto, pero no me parece muy justo.

O sea, que yo tampoco sé dónde está esa línea que dices tú.
Disclaimer :D: esto es lo que pienso de quien fabrica un "homenaje". El que se lo compra me parece perfecto, no lo juzgo en absoluto.
 
  • #46
Pues yo llevo un MM y desde que lo llevó no he cambiado de reloj, es con el único reloj que me ha pasado.
 
  • #47
Mi objetivo principal es un PAM 312. Para tenerlo he de vender todo lo que tengo y sería mi único reloj durante mucho tiempo. No sé si es demasiado grande para ese fin. Tuve un x-wind como único reloj año y medio y aguanté bien el tamaño ( usando caucho y descartando el cuero por cabeceo del reloj).
Me estoy planteando seriamente comprar un MM lo más parecido al 312 en peso y tamaño. Si cuesta 100€ y no logro "convivir" con su tamaño o lo veo poco acto como único reloj descartaré el PAM. En ese caso no habré tirado 100€, me habré ahorrado dinero y lo mejor, la gran decepción por no poder llevar unos de mis relojes favoritos.
 
  • #48
Bueno, a mi un marina militare me ha valido para saber que comprar un Panerai con esas medidas me duraría más bien poco en la muñeca.
Desde luego las sensaciones no tienen nada que ver pero en cuanto al tamaño a mi me ha valido.
 
  • #49
En cuanto a lo de los intangibles, igual es conveniente recordar la anecdota de Desayuno con Diamantes...;-)

Copio:
Contaba Villalonga cómo el día antes de rodar su escena, en la que interpretaba a gigoló brasileño que acudía a una fiesta en el apartamento de Audrey Hepburn, se sentía nervioso e inseguro. Era la primera vez que iba a rodar en Hollywood y se estrenaba con un proyecto de altos vuelos. Según narraba, el director Blake Edwards se lo llevó a una joyería y le compró una pitillera de oro:
- Toma, para que la lleves mañana en tu escena.

Y así hizo. Llegó al set con su reluciente pitillera en el bolsillo. Se colocó en su posición, al otro lado de la puerta.
- ¡Acción!
Vilallonga entra en el apartamento, saluda y saca con orgullo la pitillera. Un grito desmesurado e inesperado recorrió el plató:
- ¡Corten! ¡José Luis! ¿Qué estás haciendo?
- Nada… Sólo he sacado la pitillera.
- ¡No te la he comprado para que la saques, sólo es para que la tengas en el bolsillo!
Villalonga, desconcertado, necesitaba una explicación.
- Un hombre con una pitillera de oro en el bolsillo no se mueve igual que si no la lleva.

José Luis de Villalonga
(Madrid, 1920 – Port d'Andratx, 2007)
 
  • #50
Aunque respetando al que quiera hacerlo... ya que pides nuestra opinión, diré que me parece un error comprar un "homenaje" con la intención de hacer comprobaciones de "gusto".

En primer lugar no me gustan los llamados "homenajes" que no dejan de ser una copia de diseño. Para mi un "homenaje" es lo que hace Stowa ("homenajeando" sus propios diseños de B-Uhr) o lo que hace Longines ("homenajeando" sus propios diseños clásicos), pero a lo que hace Parmis, Steinhart,... yo lo llamo otra cosa.

En segundo lugar, esos "homenajes", no són 100% iguales a los "originales": ni su maquinaria es igual, ni su peso es igual, ni sus acabados son iguales,... y sus "intangibles", evidentemente, tampoco serán iguales; de modo que llevar un "homenaje" o el auténtico no producirá las mismas sensaciónes. En algo, como en los relojes, donde tan importante son las "sensaciones", un "homenaje" y el original, son más diferentes de lo que pueda uno imaginarse.

Mi consejo y lo que yo hago... si no puedo comprar un reloj no me compro jamás su "homenaje" y, si hay algún reloj que en principio me gusta y puedo comprar, antes de hacerlo me informo sobre él, lo miro, lo remiro, me lo pruebo mil veces,... y cuando estoy decidido, lo compro.

Y, si lo hace CREPAS???????????, que es?
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie