No hay ninguna justificación si no quieres comprarlo, y las hay todas si es tu objeto de deseo.
Es muy fácil, el mismo ejemplo que puse hace tiempo:
- Yo fabrico pirulís, y quiero que sean para una élite y forrarme con el invento.
- Rodeo al pirulí de un marketing excelente, un estuche de diseño, un caché, en resumen.
- Fabrico 4 pirulís al año y los cobro a un millón de euros cada uno.
- Si he hecho bien mi trabajo de hacerlo codiciable me los quitan de las manos, y me piden que haga muchos más al mismo precio.
- Paso de hacer 4 pirulís al año a hacer solo dos.
- Multiplico el precio por 10, ahora solo me los pueden comprar los jeques árabes.
- Se pegan por comprármelos, y crece la fama de que mis pirulís se revalorizan y empieza un mercado de coleccionistas, que pagan burradas por las anteriores ediciones.
Fíjate que no he hablado de máquina, diseño, materiales, SAT, ni de ninguna de esas menudencias.
Yo estoy vendiendo un objeto de deseo, una exclusividad, no máquinas, por mucho que lo adorne con muchas especificaciones técnicas.
Si lo comparamos con lo que me cuesta hacer el pirulí, debería estar en la carcel, por ladrón.
Pero yo no vendo pirulís.
Un ejemplo de lo que digo. Solo lo tiene él en el mundo.
¿Cuesta un poco de pergamino y tinta lo que ha pagado por él?
¿Lo vale? Seguramente hasta el último céntimo. Para el que lo ha comprado.
El millonario, norteamericano Bill Gates, comprador del manuscrito de Leonardo da Vinci
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AGENCIAS - Nueva York - 13/11/1994
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El millonario norteamericano Bill Gates, fundador y presidente de la compañía informática Microsoft, es el comprador del manuscrito de Leonardo da Vinci, por el que pagó el viernes en una subasta de la casa Christie's, en Nueva York, 30,8 millones de dólares (cerca de 4.000 millones de pesetas). Considerado como la primera fortuna de su país, el interés de Bill Gates, que pujó por teléfono, estriba en que Leonardo da Vinci representa como nadie la fusión del arte y la ciencia. Gates ha anunciado, a través de un portavoz de su empresa, que el manuscrito será expuesto en museos de todo el mundo.