• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Opinión sobre los relojes homenaje

  • Iniciador del hilo Sagarret
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Prefiero un reloj de diseño propio que no una copia. Si me gusta y puedo, voy a por el original. Si no puedo o no quiero, me voy a otro rango o marcas, pero de diseño propio... lo otro no es que lo vea como un quiero y no puedo, es simplemente que no me sentiría bien sabiendo que imita o copia el diseño de otro y me compro este para contentarme. No sé como explicarlo ::blush::.

Por ejemplo me gusta mucho el Steinhart GMT vintage, que se "inspira" en el flechón de Rolex... pero no lo compraría jamás por precisamente eso. En cambio sus relojes de piloto he tenido varios porque aunque la estética piloto sea bastante parecida entre marcas por lo que son, no creo que se copien unos a otros calcando diseños... simplemente cada uno reinterpreta una herramienta (como si vas a comprar martillos y hay 4 marcas vamos :laughing1:).
 
  • #27
Jeje, tema nunca tratado. Si te gusta leer, tienes cienes y cienes de hilos sobre el tema, usa el buscador.

Suscribo las palabras del OP. Y suscribo aún más las del compañero Eremita. Yo aplicaría mi lema: "vive y deja vivir". ¿Que te gusta el homenaje? Cómpratelo. ¿Que no te gusta? No lo compres.

Lo primero que habría que definir es, "qué es homenaje", porque tenemos (siempre dejando de lago los fakes ilegales, por supuesto), desde el fusilamiento total, al que sólo se le cambia la marca, hasta relojes más o menos inspirados en otros. Y aquí, como dice Eremita, el que esté libre de pecado que tire la primera piedra, porque todo el mundo copia (incluso ese tan "original" que estamos pensando).

Aunque yo no tengo nada en contra de los homenajes, la palabrita esta es un eufemismo para no decir "copia legal". Una copia de un diseño cuya patente ha caducado, y por lo tanto se puede copiar. Es algo legítimo, y es lógico que las patentes de diseño caduquen, nadie puede poseer una idea hasta el infinito, porque esa idea con el tiempo se le podría haber ocurrido a otro. El primero tiene preferencia, pero no ilimitada. En mi opinión, eso no se debería llamar "homenaje", creo que homenaje debería ser la reedición de un reloj antigüo por parte de la misma marca que lo creó. Pero bueno, es mi opinión, yo no puedo cambiar el significado de las palabras.

A mi, lo único que me disgusta, es la actitud (muy extendida, por cierto) de quien juzga a los demás por el reloj que llevan, hace afirmaciones tan tajantes como ignorantes sobre los motivos que llevan a alguien a comprar un homenaje, e incluso parece que le molesta el reloj que lleven otros.

Y ahora te doy mi opinión, mientras sea legal, el homenaje es una opción más. La importancia que le dé cada uno al hecho de que no sea "muy original", pertenece a la esfera psicológica de cada uno. A unos les importa un pepino, mientras que otros no pueden soportar ese mismo reloj.

Yo, personalmente, no me compraría un homenaje como "sustituto" de un reloj al que no puedo acceder. Porque miraría mi homenaje y estaría incómodo, pensando que el que quiero es el "original". Ahora bien, si veo un reloj y me gusta, me lo compro y punto, sea homenaje o no lo sea. Y ese fue mi caso, que me empezó a interesar un reloj y después descubrí que era un "homenaje" de otro. Pues, me la trae al pairo, porque no quiero el original, quiero el homenaje.

Resumen: que cada uno se compre con su dinero lo que le dé la gana, siempre que sea legal, y que nadie le juzgue por ello.
 
Última edición:
  • #28
Un quiero y no puedo..


4 8 15 16 23 42
 
  • #29
1517562283_886888_1517562411_portadilla_normal.jpg
 
  • #30
Premisa 1: Todos en todo pillan ideas de otros. Eso en el foro (y en la vida) está más que demostrado.

Premisa 2: Las diferencias en "los parecidos" es lo que hace que uno elija tal o cual modelo. Aparte de la economía personal, claro está.

Premisa 3: Nunca digas de este agua no beberé. Puede que acabes con un camión de Fontvella en la puerta.

A partir de estas premisas disfruta de lo que más te guste.
Lo que haga cada uno depende solo de sus circunstancias personales y esas nadie las puede ni debe juzgar... nadie. Porque nadie tiene toda la información para poder hacerlo. :ok::

PD: El respeto no hay que anunciarlo, hay que demostrarlo ;-)

SI encuentro el último hilo donde se discutió de esto, lo pongo aquí.

Me encanta la PD :clap:

PD: Coincido también en casi todo lo demás, pero la PD me gusta especialmente ;-)
 
  • #31
No sé qué vamos a decir que no se haya dicho ya, pero voy a dejar mi opinión:

No, nunca me he comprado ni me compraré un "homenaje" de esos, simplemente porque no sería feliz sabiendo que, en realidad, quiero otro. Prefiero no tener ninguno.
Para mí son copias, y los fabricantes de las mismas, en mi opinión, deberían tener un poco más de orgullo y amor propio para no caer en algo tan innoble como es copiar el diseño de otros. Las pocas excepciones que me parecen aceptables e incluso brillantes por su ejecución, incluyen algunas copias que se hicieron del maravilloso diseño del Royal Oak realizado por Genta. Con esto, lo que quiero decir, es que algunas copias son relojes extraordinarios en sí mismos. Por ejemplo, desde mi punto de vista, prácticamente cualquier Seiko, dentro de su categoría, lo es, incluso si imita el diseño de otro, como ocurre a veces. Pero que estas copias sean buenos relojes no justifica que los fabricantes se salten el trabajo que supone realizar sus propios diseños.
En lo referente a los que compran estas copias, entiendo que a cada uno le satisface una cosa distinta y, por tanto, si están satisfechos con esos relojes, me parece estupendo que los compren.
 
Última edición:
  • #32
La fórmula para transformar el plomo en oro a día de hoy no existe.
 
  • #33
Yo creo que al principio a uno le gustan los homenajes pero a medidas que vas conociendo mas sobre este mundo deja de gustarte y prefieres los diseños originales, yo he estado tentando varias veces por un homenaje de un Explorer.
 
  • #34
Homenajean a relojes originales.
 
  • #35
Para mí son copias, y los fabricantes de las mismas, en mi opinión, deberían tener un poco más de orgullo y amor propio para no caer en algo tan innoble como es copiar el diseño de otros.
Yo no estoy de acuerdo con que sea "innoble", siempre que sea legal. Es decir, hablando de diseños de patente caducados, que hayan sido sobradamente explotados. Esta "copia legal" tiene sus limitaciones, que tienen por fin proteger al creador. Esto, en cuanto a los "fusilamientos".

Luego estableces unas excepciones, pero hay otros que pueden tener otros criterios más o menos flexibles, de lo que consideran "excepciones", y en este sentido, no todo es blanco y negro, sino que hay muchos grises, y que "tire la primera piedra el que esté libre de pecado" y nunca se haya inspirado en absoluto en cosas anteriores y sea totalmente novedoso.

Por lo demás, expones tu punto de vista sobre la actitud que tomas tú, y respetas totalmente lo que hagan los demás, así que no puedo estar más de acuerdo contigo.
 
  • #36
Tema trillado pero más trillados están los hilos sobre ciertos relojes más vistos que el TBO, así que... :)

Pocos relojes son 100% originales e innovadores en sus diseños/componentes (y cuando lo son, a muchos les llueven hostias como panes por salirse de lo de siempre), pero yo creo que ciertos homenajes tienen justificación por ser los originales modelos descatalogados o que nunca salieron a la venta al público general (Milsub por ejemplo) y que gracias a la especulación, actualmente se mueven en precios prohibitivos.

De todos modos, ¿es más lícito comprar unos vaqueros en Primark porque los Levi´s son muy caros y no dejan de ser vaqueros?, ¿un coupe diésel de aspiraciones deportivas en lugar de un buen V8?¿un LG en lugar del último modelo tope gama de Philips porque el primero tiene prestaciones similares a las del Philips de la temporada pasada?¿una copia de Fender o Gibson porque las auténticas son muy caras y al final todas son de madera? etc, etc. Porque un homenaje también da la hora y puede quedar muy guapo en la muñeca...

Habría que ver si todo el que repudia los relojes homenaje es igual de "auténtico" y fiel a su discurso con todo lo que compra en su vida, pero en cualquier caso, no hay cosa más sana que hacer cada uno lo que pueda, o lo que le de la real gana. :flirt:
 
  • #37
Homenaje el que le debe el Madrid a Casillas.
Totalmente de acuerdo, el mejor portero de la historia de este país o uno de los mejores ( su palmarés habla por sí solo ) y se fue, o lo que es peor lo echaron por la puerta de atrás.
 
  • #39
Yo siempre que sale este tema digo lo mismo.

No me gustan nada y les huyo como de la peste.

Y digo esto desde la experiencia que cuando debute en el foro ya hace años, obviamente compré muchos homenajes por recomendación de los compañeros.

Y ya hace tiempo también que los vendi/regalé todos.

Dicho lo cual, es solo una opinión/actitud personal, nada que objetar a quien quiera comprar homenajes.

Un saludo,

Enviado desde mi SGS8 mediante Tapatalk
 
  • #40
Yo la conclusión que saco viendo los comentarios cada vez que sale algún tema como este es que mucha gente no entiende la diferencia entre homenaje o inspiración y réplica o copia.
 
  • #41
Yo la conclusión que saco viendo los comentarios cada vez que sale algún tema como este es que mucha gente no entiende la diferencia entre homenaje o inspiración y réplica o copia.
El problema es que la gente llama homenaje a la copia o réplica "legal". También hay alguno que confunde eso con el "fake", pero esto ya es gente poco iniciada....

Pero es que tú también juntas homenaje con "inspiración" y pueden ser cosas muy distintas. Además, lo de "inspirarse", es más elástico que la goma.....
 
  • #43
Que cada uno se compre lo que quiera mientras sea legal, no como ocurre con las réplicas.
Hay quien quiere y también puede comprar, hay quien puede y no quiere dejarse ese pastizal en algo que te da la hora y nada más, hay quien no puede y busca un diseño igual con otras marcas y todos pueden convivir.
Según mi punto de vista ocurre con otras cosas, ¿porque no comprar Neubrufen o Efferalgan en vez de genéricos? ¿Y unos Levi's en vez de ir a Zara? ¿Pasta Bertagni, Giovanni Rana en vez de Hacendado o Gallo?
Desde que Cartier inventó el reloj de pulsera, otros dicen que fué Breguet, quien más o quien menos algo ha copiado o se ha beneficiado.


Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk
 
  • #45
Si, esto ha salido muchas veces ya. Para mí es una copia y no me agrada. Dicho esto compré un Seiko que me encantaba y resultó ser un homenaje de un submariner, jajajaja.
Saludos,
 
  • #46
Hilo jamás visto en RE.

Y se avecinan curvas con las respuestas :laughing1:
 
  • #47
Cada uno que haga lo que quiera
 
  • #48
No lo veo mal. Se inspiran en modelos que los originales,en muchos casos,son inaccesibles para cualquier persona "normal",y la única manera es comprando este tipo de piezas. También se dan casos de probar antes por el tamaño en sí, como pueden ser los Panerai,por ejemplo. Creo que casi todos los presentes alguna vez hemos tenido uno.
 
  • #49
Cada uno es muy libre de hacer lo que quiera, yo tengo varios homenajes y estoy orgulloso bde ello, también podría comprarme el original de esos mismos pero no estoy dispuesto a seguir engordando la especulación con esa determinada marca.
Así que cada uno con lo suyo y siempre con respeto hacia los demás.
Saludos
JL
 
  • #50
Yo no estoy de acuerdo con que sea "innoble", siempre que sea legal. Es decir, hablando de diseños de patente caducados, que hayan sido sobradamente explotados. Esta "copia legal" tiene sus limitaciones, que tienen por fin proteger al creador. Esto, en cuanto a los "fusilamientos".

Luego estableces unas excepciones, pero hay otros que pueden tener otros criterios más o menos flexibles, de lo que consideran "excepciones", y en este sentido, no todo es blanco y negro, sino que hay muchos grises, y que "tire la primera piedra el que esté libre de pecado" y nunca se haya inspirado en absoluto en cosas anteriores y sea totalmente novedoso.

Por lo demás, expones tu punto de vista sobre la actitud que tomas tú, y respetas totalmente lo que hagan los demás, así que no puedo estar más de acuerdo contigo.
En lo de innoble puedo haberme pasado, es simplemente ser un poco vago.
Lo de las excepciones lo comento porque si tomamos como ejemplo el PP Nautilus, fue Genta quien le pasó el diseño a los de PP, pero eso sí, después de haber diseñado el Royal Oak, por lo que podría considerarse que se plagió a sí mismo. En cualquier caso, tanto uno como otro me parecen relojes tan apasionantes que el tema del posible autoplagio me es indiferente.
En el otro extremo están las copias del Submariner, algo que, a mi juicio, se ha explotado tanto que me parece ridículo.
Pero como ya he dicho y tú mismo coincides, el consumidor debe comprar lo que le satisfaga, y eso es respetable.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie