Es discutible. Seiko, según afirma en sus estados financieros y memorias, ha realizado una inversión importantísima en la promoción de sus gamas altas. No las anuncia evidentemente en los mismos medios que los kinetic pero ha habido épocas en las que no había revista especializada ni revista de tendencias que no llevara un anuncio o artículo promocionado sobre GS.
En cualquier caso, y a los mismos estados financieros me remito, su principal inversión en marketing ha consistido en la apertura de una amplia (y carísima) red de boutiques en calles premium de grandes ciudades inicialmente dedicada en exclusiva a presentar y dar a conocer las gamas altas como complemento a la amplísima red de DOs, dedicados al grueso de la gama media y baja. Digo inicialmente porque, con el tiempo (y, supongo, a la vista de los resultados) al menos en la de Madrid han acabado teniendo un género en el que las gamas medias y bajas han ido comiendo protagonismo y ocupando cada vez más escaparate, lo que es una pena, en especial para el resto de DOs que ven como su propio importador les hace la competencia.
¿Y de los precios nada?
Pregunto porque, como decía AGarcia, a mí lo que se gasten las respectivas marcas en publicidad me importa un pepino. Y discutir las notas a pie de página de cada hilo me hace tanta ilusión como perderme en debates interminables sobre el sexo de los ángeles.
De todos modos, no creo que se pueda decir que la red de boutiques sea "su principal inversión en marketing". Por supuesto, las boutiques forman parte de su estrategia de reposicionamiento de la marca "
hacia el segmento superior del mercado", pero dudo que Seiko las incluya en su partida de gastos destinada a marketing y publicidad, ¿no te parece?
Por otra parte, EMHO (basada en múltiples visitas en los últimos tres años), la boutique de Madrid nunca ha tenido una representación abrumadora de las gamas altas de Seiko (digamos del MM300 para arriba). Siempre ha habido un poco de todo. En lo que se refiere a GS, al menos durante mis últimas visitas (no he vuelto desde el pasado verano), tenían más modelos que nunca (a no ser que el día de la inaguración -no estuve ese día, pero sí pocas semanas después- hicieran un despliegue especial).
Por no mencionar que hay otras boutiques donde la situación es parecida. Por ejemplo la de París, que visito regularmente y donde también hay un poco de todo, aunque la selección es mejor y más abundante que en Madrid (la diferencia de tener al frente a alguien que sabe de relojes).
EDITO (a 25/2/2017): He pasado hoy por la boutique Seiko de Madrid. Efectivamente, han retirado del escaparate cualquier cosa que suene a gama alta. En el interior, hay una vitrina dedicada a Grand Seiko, una minivitrina con un SBX001 y un Tuna rebajados y otra dedicada a Astron. Lo demás son gamas medias o bajas.
Puede ser puramente casual, pero en la vitrina de GS faltaban los modelos más representativos. El Sumo lo tenían en el escaparate a 650 euros (hace un par de años estaba a 800 y pico).
De modo que es probable que sí, que esta tienda venda básicamente relojes de gamas medias y bajas, pero eso me parece normal, dado que sus precios están inflados en un 20 ó 25 %, lo cual aleja a los aficionados, foreros, etc., como posibles compradores.
Precios aparte, a mí el funcionamiento de Geresa me parece absurdo en varios aspectos que he podido experimentar en primera persona y que no voy a explicar aquí. Y no me estoy refiriendo para nada a los trabajadores de la tienda, que tienen toda mi simpatía, sino a su empresa.