Mr TwinFlat… Hola…
Acuerdo contigo en que la mayoría de los productos que usamos son hechos directa o indirectamente por grandes holdings.
Pero la Chevrolet de Argentina (que fabrica el Corsa en el que me muevo) no está haciendo ahora vehículos como este que te pongo:
En la fecha en que se hizo este auto, era un notable avance de la ingeniería automotriz.
Pero construir con la tecnología actual vehículos parecidos no sería ningún avance ni nada meritorio sino una estupidez. (Por algo no los hacen
)
Por supuesto es muy diferente restaurar un auto antiguo y conservarlo como parte de la historia del automóvil.
:
Por eso me parece que fabricar complicaciones relojeras era una proeza con los medios del pasado, pero
es un chiste hacerlo hoy con los medios del siglo XXI.
Fíjate que un ingeniero de hoy puede diseñar su reloj en una computadora con un software CAD, colocar los engranajes en un sitio, luego, al instante, correrlos a otro sitio y todo ello con un click del mouse y así ir probando todas las variantes que se le ocurran.
También es la computadora la que le calcula las medidas de los engranajes, la que le indica la cantidad de dientes de cada rueda y sus dimensiones y la que le permite construir y colocar en su sitio cada pieza de sus tourbillones, de sus calendarios perpetuos, de sus cronógrafos flyback y de todo lo que se le ocurra y probar virtualmente si ese diseño funciona y corregir (antes de comenzar a tornear la caja) todos los errores del diseño.
Además de tener, entre otros medios, microscopios como éste que usa Eric Coudray.
(espero no molestar a Rolex4ever por copiar la imagen que puso)
Por ello nunca pagaría lo que cobran hoy por tener en la muñeca una pieza de microingeniería que
no le ha significado a quien la fabricó más que una fracción de lo que le costó al viejo Breguet, quien tuvo que calcular a mano (con papel y pluma y multiplicando y dividiendo a la antigua) las medidas de cada uno de sus engranajes, la cantidad de dientes y el tamaño de cada uno de ellos.
Y luego del ingente trabajo de calcular manualmente los componentes de un tourbillón y diseñarlo, Breguet tuvo que fabricar las primitivas máquinas herramientas con las que hizo todas las piezas.
Por el contrario, un ingeniero relojero actual ordena a un proveedor o a los empleados de su planta que usen sus
máquinas de control numérico para hacer la cantidad de piezas necesarias para construir ese tourbillón.
Seguro que Breguet no tenía un taller tan austero como éstos:
y es probable que sus herramientas se parecieran a estas:
pero creo no equivocarme mucho si pienso que su tecnología estaba más cerca las de estas ilustraciones que de los avanzados medios de que dispone Eric Coudray
Asimismo entiendo que te guste tener una pieza de microingeniería en un mundo de pilas y chips…
Pero a mí me gustaría tener una
pieza de época y no una
triste réplica modernizada de relojes antiguos.
También acuerdo por completo contigo en que JLC es una de las grandes (si no la más grande) por las razones que apuntas…
historia, cantidad de calibres y patentes.
Por otra parte, yo no tendría un auto atmosférico de gran cantidad de cilindros y gran cilindrada…
Aunque me gustan mucho…
Vamos… los Cord de finales de la década del ’20 y el de 1937 (que fueron los primeros autos de tracción delantera en Estados Unidos) no tenían 12 cilindros pero eran unos cochazos.
En cambio, estoy buscando hacerme de un Citröen 2CV con un consumo bajísimo y que nunca te “deja a pata” (mi primer auto fue una furgoneta Citröen 2CV)…
Por ello me parece bien que se carguen todo lo que tenga más de 2000 cc…
Aunque eso es una nimiedad
en relación al calentamiento global comparado con las emisiones de CO2 de los buques portacontenedores, la iluminación “a giorno” y la publicidad nocturna de las ciudades, los aviones de línea y todo lo demás.
Sinceramente crees que hoy día se fabrica algo con el espíritu de hace 80 años. Creo que la alta relojería son de los pocas cosas que "casi" se hacen como antaño y te permiten tener una "capsula" del tiempo en la muñeca.
Pero con tu último párrafo estoy por completo en desacuerdo…
La llamada "alta relojería", salvo excepciones súper excepcionales, no se hace como antaño y no te permite tener
"una cápsula del tiempo" en la muñeca.
Eso sería cierto
si esa "alta relojería" se hiciese como en las ilustraciones que puse más arriba.
Pero sólo son réplicas más o menos afortunadas que incorporan conceptos antiguos e inútiles hoy como el tourbillón, las sonerías, etc. etc. pero ejecutadas con la más moderna tecnología.
Lo único que se hace como antaño en esos relojes es la decoración
(con una utilidad relojera más que discutible) y que sólo reafirma el carácter de
joya disimulada de esos relojes.
Un saludo
Jorge Aldao
P.S. Para machacar aún más con la idea de que muchos de los relojes de esa “alta relojería” sólo son joyas, basta con ver la cantidad de foreros que muy orondos cuentan que muchas veces en el día miran su reloj, pero no para fijarse en la hora sino para disfrutar del reloj (de la joya, en realidad) que llevan.