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Milpostista
Sin verificar
Todos los coches de hoy en día incorporan un ordenador que controla el sistema de encendido y funcionamiento global (dirección, frenos, luces,..) los ingenieros de software programan el ordenador para que cuando el coche haya realizado un número determinado de kilómetros empiece a fallar, es lo que se conoce como obsolescencia programada. La solución sería parchear el software del ordenador del coche, pero no es tarea fácil.
Como bien te ha dicho el compañero fordlcg, no se trata de eso. De haber ese "ordenador", ya se habría descubierto por algún mecánico independiente y las marcas tendrían millones de denuncias por estafa y vicios ocultos. No hombre, no, los tiros no van por ahí.
Los tiros van por el ahorro continuo en las cadenas de producción: Las marcas construyen sus coches en factorías que funcionan mediante el método de producción en cadena, y si se detecta un error insalvable hay que parar la producción, con un gran perjuicio económico para la empresa. Por tanto, la producción sólo se para si se detecta un fallo muy grave.
Utilizan también el "just in time" para evitar gastos en almacenamiento de proveedores, y esto supone una tenaza: Si el proveedor, que también produce sus suministros accesorios en cadena, incumple y hace que también se pare la cadena del fabricante a quien debe suministrar, se le aplican penalizaciones y esto hace que el proveedor obtenga márgenes muy bajos y siempre esté buscando la manera de ahorrar.
¿Alguien recuerda tantas llamadas a revisión y denuncias a marcas por fallos de fabricación hace 15-20 años? Pero hoy la producción fluctúa, y en ocasiones hay factorías que han trabajado a tres turnos (24h) para satisfacer la demanda, aunque lamentablemente ahora la cosa esté de pena y probablemente con un turno se satisface la demanda actual.
A la producción en cadena que no se para salvo que los costes sean mayores que la parada súmale los proveedores externos que trabajan bajo gran presión para suministrar componentes, la búsqueda de el mínimo coste en cada componente (y de ahí piezas débiles, averías de componentes que deberían durar toda la vida útil del vehículo) para aumentar beneficios, producción muy alta para determinadas factorías (pero a ver quien es el guapo que construye una factoría nueva con la evasión de capitales y de industrias hacia países emergentes) y lucha encarnizada en precios, la cada vez mayor complejidad de los coches actuales con una mezcla sin igual de electrónica y mecánica, normas de emisiones cada vez más severas, intento de construir motores muy eficientes aunque su vida útil sea más corta,...
Suma todos esos factores y tendrás gran parte de los motivos de la "fragilidad" de los vehículos actuales.