• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Extensión de buceo... ¿Para que vale?

Estado
Hilo cerrado
  • #101


Dominicano... Hola...

Gracias por el enlace... pero en este hilo ya he dicho anteriormente que los relojes tipo "diver" no sirven exclusivamente para bucear (con todos los inconvenientes señalados en ese enlace) ya que son útiles para muchas otras actividades acuáticas en zonas de agua muy fría en las que el traje de neoprene es imprescindible y no se presentan todos esos inconvenientes.

Por ello pienso que las mal llamadas extensiones para buceo siguen siendo útiles cuando están bien diseñadas y se pueden regular sin sacarse el reloj (como la alemana de los años '60 que puse en el mensaje 77 de este hilo).

En mi opinión un brazalete con hebilla (de goma o tipo Nato) es buscarse problemas de que el reloj se caiga al ponérselo y sacárselo (hay en el foro suficientes mensajes de relojes que se rompieron al caerse en esas circunstancias)

Por ello jamás los usaría y sigo siendo partidario de los armis metálicos con extensiones para trajes de neoprene y regulación fina, donde ese riesgo disminuye muchísimo.
En apariencia y por el enlace que pusiste, el brazalete del Marinemaster parece que tiene eso solucionada, lo que lleva al forero Vortax a escribir.

Gracias compañero. Yo opino exactamente igual. De ahí viene mi famosa afirmación (que siempre levanta ampollas) de que "un seiko es un diver de buceo, y un Rolex es un diver de chiringuito"
Y respecto a lo de los pasadores... yo me quedé alucinando cuando vi la correa que traía mi Vyper Air... unos pasadores como tigres de grandes en las asas, pero un pasador de menos de la mitad del grosor en la unión de la correa con la hebilla... 8o::grr::
Para no creérselo...
Pero bueno, teniendo en cuenta que Suunto no da soporte de su software para Mac OS, y que el Suunto D9 vale 1.200 lereles y su correa de titanio no tiene ni extensión para traje... pues ya no me sorprende nada. :yuck::
Hice 1 inmersión con la correa, y al día siguiente ya le había comprado el soporte bungee. :whist::

Sigo pensando que las extensiones para trajes de neoprene no están de más cuando se desarrollan pensando en los usuarios y no en el simple marketing y creo que la queja de Klark está más que justificada en relación al Omega P.O. el que, en apariencia, también entraría en la categoría de "diver de chiringuito".:D

Y en el enlace que pones un forero (en apariencia buceador) no comparte tu adhesión a las nato para bucear ya que escribe:
También Citizen tiene algo similar para sus divers. Tengo uno y lo bueno es que permite ajustarlo bajo el agua cuando se comprime el neopreno del traje.
Yo uso normalmente un Skx007 con nato. Y tomo la precaución de mojar antes la correa para que ceda algo y el baile abajo sea menor. Ahora, también es cierto que el apriete bajo el agua lo tengo que hacer siempre. Con lo que implica...
Un saludo y enhorabuena por el post:ok::

P.S. 1 En este hilo me han querido comer crudo (soy algo indigesto, por cierto) por decir algo parecido a lo resaltado en rojo respecto del "Rolex diver de chiringuito"

P.S 2 Aclaro que no buceo por lo que las peculiaridades de esta actividad no son mi especialidad, pero sí que he usado y he visto usar divers con la "mal llamada extensión para buceo" en actividades como el Rafting, la Guiada de Pesca y la Navegación en gomones y kayaks en mar abierto donde esa bendita extensión es de muchísima utilidad.
 
  • #102
Me mataste el gallo en la funda, como suena un refran por mi isla, me aniquilaste con mi mismo enlace....yo como ex buzo siempre utilice las nato ya que me garantizaban no perder el reloj, ahora estoy alejado de las inmersiones ya que deje atras el calido caribe, por el siempre helado Puget Sound en Seattle


Sent from my iPhone using Tapatalk -
lostlink.jpg
 
  • #103
Lo que es inútil es comprar un reloj de buceo y querer que no sea de buceo, independientemente que se use o no para buceo :-P
 
  • #104
Hola compañeros,

para que vale la extensión de buceo? No creo que nadie bucee con un Planet Ocean.

No es mejor ponerle un cierre microajustable, presionando 2 pulsadores, así lo puedes variar al instante, si hace mucho calor y se hincha la muñeca, que ponerle una extensión de buceo totalmente inútil :-(( :-((

Un Citizen que tengo hace mil años lo tiene y el PO no tiene ni el ajuste fino en el deployante....

Lo siento, pero estoy cabreado con este tema.... que cuestan un egg los relojes y siempre andas un poco a disgusto con ellos.

Un saludo a todos.
Estoy contigo para mí la peor la montan los Seiko, Sumo y Monster. La extensión no la uso y no creo que sea muy precisa al ser fija y no variable, y cuando no se usa se clava la puñet.... que es un suplicio llevarlo, me paso el día aflojando y apretando el pasador, llevo un imperdible de los de antes en el monedero para hacerlo en cualquier lugar. Muchas veces no me lo pongo sólo por eso.
 
  • #105
Lo que es inútil es comprar un reloj de buceo y querer que no sea de buceo, independientemente que se use o no para buceo :-P

Perdona, pero si quiero comprar un reloj de buceo no me compro un P.O. me compro un ordenador de buceo, que te indica todo.

O piensas que el P.O. es una herramienta de buceo? O piensas que para pilotar un avión se necesita un pilot? que no se puede pilotar con un P.O. :D
 
  • #106
Neurona y Jorge Aldao veo que os profesáis cariño mutuamente. :D
 
  • #107
Hola compañeros,

para que vale la extensión de buceo? No creo que nadie bucee con un Planet Ocean.

No es mejor ponerle un cierre microajustable, presionando 2 pulsadores, así lo puedes variar al instante, si hace mucho calor y se hincha la muñeca, que ponerle una extensión de buceo totalmente inútil :-(( :-((

Un Citizen que tengo hace mil años lo tiene y el PO no tiene ni el ajuste fino en el deployante....

Lo siento, pero estoy cabreado con este tema.... que cuestan un egg los relojes y siempre andas un poco a disgusto con ellos.

Un saludo a todos.

Algo de razón ya llevas,en verano que se inchan las muñecas ligeramente se echa de menos un pequeño ajuste rápido si...
 
  • #108
Yo tengo un Aquaracer 500M y no sé nadar...:D

(en realidad sí que sé, pero cuando voy a la playa o a la piscina me lo quito, son manías...)
 
  • #109
Perdona, pero si quiero comprar un reloj de buceo no me compro un P.O. me compro un ordenador de buceo, que te indica todo.

O piensas que el P.O. es una herramienta de buceo? O piensas que para pilotar un avión se necesita un pilot? que no se puede pilotar con un P.O. :D
Si te quieres comprar una moto de agua por que te mola el diseño, seguro que te la dan para el agua, después tu si quieres le pones ruedas de bici o de patinete, al gusto. Y para pilotar un avión lo que hace falta es un avión, hacer el tonto con los brazos desplegados se lo dejo mejor para otros... con Pilot o con PO :D
 
  • #110
Si te quieres comprar una moto de agua por que te mola el diseño, seguro que te la dan para el agua, después tu si quieres le pones ruedas de bici o de patinete, al gusto. Y para pilotar un avión lo que hace falta es un avión, hacer el tonto con los brazos desplegados se lo dejo mejor para otros... con Pilot o con PO :D

No estarás haciendo oposiciones? :D
 
  • #111
No estarás haciendo oposiciones? :D
Te voy a contestar con tu pregunta:Extensión de buceo...¿para que vale? Ni con un caldero de whisky se me ocurre una pregunta tan :light:
 
  • #112
Te voy a contestar con tu pregunta:Extensión de buceo...¿para que vale? Ni con un caldero de whisky se me ocurre una pregunta tan :light:

No hace falta que tomes un caldero de whisky. Nunca ibas a entender la pregunta, ni con uno, ni con dos, ni con tres. :D
 
  • #113
Perdona, no sabia que estabas en ese periodo del mes en que los mensajes son subliminales para que haya que descifrarlos :D Siento haber creÍdo que fuera una pregunta algo inteligente. Por educación te voy a contestar... preparado... ¡PARA BUCEARRRRR! Lo que creo que tu quieres es ¡PARA BOCEARRRRR!
 
  • #114
Me mataste el gallo en la funda, como suena un refran por mi isla, me aniquilaste con mi mismo enlace....yo como ex buzo siempre utilice las nato ya que me garantizaban no perder el reloj, ahora estoy alejado de las inmersiones ya que deje atras el calido caribe, por el siempre helado Puget Sound en Seattle


Sent from my iPhone using Tapatalk -
lostlink.jpg


Dominicano17... Hola....

Jaaaaaaa.... Muy bueno el dicho....:clap:

Pero sobre todo me alegro de que en tu respuesta se advierte lo mejor de la mayoría de los foreros de Relojes Especiales... vale decir... la actitud de debatir con honestidad y reconocer cuando el ocasional adversario (que sólo es eso, un adversario en el debate, pero jamás un enemigo) tiene razón.

Y eso... (debatir con alguien que es honesto intelectualmente) me llena de placer.

Un saludo y gracias una vez más por el enlace (que me aportó mucho) y por tu manera de debatir.

Jorge Aldao (desde la helada Tierra del Fuego en cuyas aguas ya no me meto)
 
  • #115
Hombre, las extensiones de buceo están ahí porque te están vendiendo un diver de hasta 600 m. de profundidad, aunque tú y yo lo usemos para lo que nos de la gana.

Es como un coche con 250 cv que sabes que lo puedes poner a 270 km/h, aunque no lo pases de los 120. Sabes que están ahí.

Pues si te compras un diver de 600 m y lo quieres usar para bucear, tienes que poder bucear con él.
El crono de los relojes cronografos es lo mismo, yo lo activo de vez en cuando pero no cronometro nada. Pero un crono....tiene que poder cronometrar...

La válvula de helio, pues lo mismo.

En mi caso, la extensión de buceo sólo la despliego cuando lavo el brazalete, para quitarle la roña, pero no me molesta que esté ahí, es más...me gusta.

No le des más vueltas, es "asin". Ahora, lo del micro-ajuste....comparto tu opinión. Pero un microajuste en condiciones, nada de agujeritos (como decía la canción) y punzón, un microajuste como el del DS por lo menos.

Saludos.
 
  • #116
Perdona, no sabia que estabas en ese periodo del mes en que los mensajes son subliminales para que haya que descifrarlos :D Siento haber creÍdo que fuera una pregunta algo inteligente. Por educación te voy a contestar... preparado... ¡PARA BUCEARRRRR! Lo que creo que tu quieres es ¡PARA BOCEARRRRR!

Paso tuya..... paso de mantener un diálogo de besugos, aunque a ti te guste... :D
 
  • #117
Si me sobra tiempo me gusta de vez en cuando tener dialogo con besugos :D nunca se sabe de quien puedes aprender, pero no te preocupes que se a que lado de la caña estoy :D
 
  • #118
Hombre, las extensiones de buceo están ahí porque te están vendiendo un diver de hasta 600 m. de profundidad, aunque tú y yo lo usemos para lo que nos de la gana.

Es como un coche con 250 cv que sabes que lo puedes poner a 270 km/h, aunque no lo pases de los 120. Sabes que están ahí.

Pues si te compras un diver de 600 m y lo quieres usar para bucear, tienes que poder bucear con él.
El crono de los relojes cronografos es lo mismo, yo lo activo de vez en cuando pero no cronometro nada. Pero un crono....tiene que poder cronometrar...

La válvula de helio, pues lo mismo.

En mi caso, la extensión de buceo sólo la despliego cuando lavo el brazalete, para quitarle la roña, pero no me molesta que esté ahí, es más...me gusta.

No le des más vueltas, es "asin". Ahora, lo del micro-ajuste....comparto tu opinión. Pero un microajuste en condiciones, nada de agujeritos (como decía la canción) y punzón, un microajuste como el del DS por lo menos.

Saludos.

Estoy contigo en todo, yo creo como el del DS tendrían que tenerlos todos, sería un avance.
 
  • #119
Si me sobra tiempo me gusta de vez en cuando tener dialogo con besugos :D nunca se sabe de quien puedes aprender, pero no te preocupes que se a que lado de la caña estoy :D

Dialogo de besugos no me gusta tener, pero lo que menos me gusta es tener es diálogo con faltosos.
 
  • #120
Hombre, las extensiones de buceo están ahí porque te están vendiendo un diver de hasta 600 m. de profundidad, aunque tú y yo lo usemos para lo que nos de la gana.

Es como un coche con 250 cv que sabes que lo puedes poner a 270 km/h, aunque no lo pases de los 120. Sabes que están ahí.

Pues si te compras un diver de 600 m y lo quieres usar para bucear, tienes que poder bucear con él.
El crono de los relojes cronografos es lo mismo, yo lo activo de vez en cuando pero no cronometro nada. Pero un crono....tiene que poder cronometrar...

La válvula de helio, pues lo mismo.

En mi caso, la extensión de buceo sólo la despliego cuando lavo el brazalete, para quitarle la roña, pero no me molesta que esté ahí, es más...me gusta.

No le des más vueltas, es "asin". Ahora, lo del micro-ajuste....comparto tu opinión. Pero un microajuste en condiciones, nada de agujeritos (como decía la canción) y punzón, un microajuste como el del DS por lo menos.

Saludos.

Arquiserena… hola…

-a) Sin acritud, vuelvo a insistir en que llamar "extensión de buceo" a las "extensiones para trajes de neoprene" es una confusión que luego provoca evaluaciones erradas de esos chismes, ya que se suele debatir sobre esas extensiones como si sólo se las pudiera usar buceando, cuando en esa actividad tienen mucha menos utilidad que en otras actividades acuáticas (rafting, kayaquismo, esquí acuatíco, guía de pesca embarcado, etc.)

-b) Es cierto que esas extensiones están ahí… La compras o las dejas y las usas como te dé la gana.

Lo que me parece mal es que empresas de prestigio como Rolex, (la que según un forero hace "divers de chiringuito":laughing1:) mienta en su página Web diciendo que el actual "...Oyster Perpetual Submariner es la quintaesencia de los relojes de buceo".

-1) Digo que es una mentira porque el zafiro es más frágil que el plexi y sometido a presiones de buceo se vuelve mucho más frágil aún, lo que disminuye su utilidad como diver. De hecho y por poner un ejemplo, el Océana de Pita (
lostlink.jpg
) sumergible hasta 2000 metros no tiene zafiro por su altísima fragilidad a esas presiones y, en cambio tiene un policarbonato de 8,2mm de espesor!!!!!!!!!.

-2) Digo que es mentira porque el Submariner lleva un brazalete que no tiene la extensión flip-lock (la mal llamada extensión de buceo que ha sido reservada al Deep Sea) por lo que el brazalete del actual Submariner no sirve para ser usado con trajes de neoprene de 7mm

Has escrito: “…Pues si te compras un diver de 600 m y lo quieres usar para bucear, tienes que poder bucear con él “.:ok::

Tienes razón, mucha razón…. ;-)

Pero si te compras un diver como el Rolex DeepSea Sea Dweller de 3.900 metros (con su brazalete Glidelock y la extensión de buceo FlipLock) más vale que puedas bucear con él a 3.900 metros sin llevarlo dentro de una caja y entre algodones para no correr el riesgo de que el menor golpe contra el cristal haga implosionar el reloj. :-((

Eso es lo que me molesta del “marketineo” de muchas de las fábricas actuales de relojes que saben perfectamente que sus clientes no usarán sus relojes para los usos teóricamente declarados, sino personas que quieren llevar una joya disfrazada de “diver” y por ello le meten la leyenda de 3.900 metros y la válvula de helio, pero son incapaces de ponerle “un cristal como la gente” que aguante un uso real en esas profundidades.

Y en lo del mircroajuste acuerdo contigo… nada de agujeritos y punzón…

Y por ello le daba la razón a Javierflorido y ponía una foto de un brazalete de los años 60!!! que demuestra que son muchas las fábricas relojeras que tienen calibres COSC :ok::, pero que sus departamentos de diseño atrasan una barbaridad :laughing1::laughing1::laughing1::laughing1: (Omega y Rolex entre ellas).

Un saludo

Jorge Aldao
 
Última edición:
  • #121
A ver, estimado Sr. Aldao. No entiendo a que tanta explicacion. Me presupupones cosas que no digo en mi post, supongo que tendre que releer el hilo entero, peeeeero:

1º. Evidentemente, y estamos entre "entendidos", la extension de buceo es una extension para trajes de neopreno. Faltaria mas. Si el reloj me esta bien y voy a bucear o a hacer el pinche en la piscina... no se para que demonios la iba a desplegar. Correcto. Pero todo el mundo la llama extension de buceo o para buceo. Llamemosla como tu quieras, pero entendamonos.
2º. De tu post entiendo, a mis cortas luces, que das por supuesto que los cierres y brazaletes de los años 60 eran mejores que los de ahora. En mi opinion... ni en broma. Ni en tus mejores sueños. Todo esto en mi opinion, claro esta.
3º. Lo del cristal de plexi... pues que quieres que te diga, si a ti te gusta mas... yo me quedo con el de zafiro y de lejos. O es que me vas a decir que un rolex de los 60 tiene mayor calidad que un DS? Vamos, esto creo que no es discutible. Lo que creo es que se te va un poco de las manos al insinuar que Rolex pone 3.900m porque sabe que nadie lo va a probar. O sea que mienten como bellacos??? Lo dudo. Sinceramente, lo dudo muchisimo.

Saludos.
 
Última edición:
  • #122
A ver, estimado Sr. Aldao. No entiendo a que tanta explicacion. Me presupupones cosas que no digo en mi post, supongo que tendre que releer el hilo entero, peeeeero:

1º. Evidentemente, y estamos entre "entendidos", la extension de buceo es una extension para trajes de neopreno. Faltaria mas. Si el reloj me esta bien y voy a bucear o a hacer el pinche en la piscina... no se para que demonios la iba a desplegar. Correcto. Pero todo el mundo la llama extension de buceo o para buceo. Llamemosla como tu quieras, pero entendamonos.
2º. De tu post entiendo, a mis cortas luces, que das por supuesto que los cierres y brazaletes de los años 60 eran mejores que los de ahora. En mi opinion... ni en broma. Ni en tus mejores sueños. Todo esto en mi opinion, claro esta.
3º. Lo del cristal de plexi... pues que quieres que te diga, si a ti te gusta mas... yo me quedo con el de zafiro y de lejos. O es que me vas a decir que un rolex de los 60 tiene mayor calidad que un DS? Vamos, esto creo que no es discutible. Lo que creo es que se te va un poco de las manos al insinuar que Rolex pone 3.900m porque sabe que nadie lo va a probar. O sea que mienten como bellacos??? Lo dudo. Sinceramente, lo dudo muchisimo.

Saludos.

Arquiserena... Hola...

Vayamos por partes:

-1) No estaría de más que puntualizaras qué cosas presupongo en tu post. ::Dbt::

-2) Si has puesto tu mensaje sin leerte el hilo entero… “mala fariña” diría mi abuela..:flirt:

-3) Has escrito: "... Evidentemente, y estamos entre "entendidos", la extension de buceo es una extension para trajes de neopreno. Faltaria mas. Si el reloj me esta bien y voy a bucear o a hacer el pinche en la piscina... no se para que demonios la iba a desplegar. Correcto. Pero todo el mundo la llama extension de buceo o para buceo. Llamemosla como tu quieras, pero entendamonos."

Creo que estás “metiendo la pata hasta el garrón” y ni siquiera leyendo el último mensaje mío. ;-)

Porque, a causa de esa confusa denominación, cuando se analizan dichas extensiones sólo se lo ha hecho (en este hilo y en el enlace que puso puso Dominicano17) descalificándolas por sus fallas a la hora de bucear, sin tener en cuenta todas sus otras aplicaciones.

Por ello no es tan sencillo eso de “llamémosla como tu quieras, pero entendámonos”. Creo que el nombre de esos "chismes" es importante a la hora de opinar sobre ellos. :flirt:

-4) Me he tomado el trabajo de fundamentar las razones por las que creo que el brazalete del Submariner es menos eficiente en su versión actual que en las versiones anteriores (las de “chapitas”)

Creo que no estaría demás que, en lugar de escribir “…En mi opinion... ni en broma. Ni en tus mejores sueños…” te tomaras el trabajo de rebatir mis argumentos con otros argumentos que demuestren que estoy equivocado.:whist::

-5) En relación a la polémica plexi vs zafiro tienes todo el derecho del mundo de “quedarte con el zafiro y de lejos”.

Pero creo que es perfectamente discutible que un Rolex actual tenga más calidad que uno de los 70.

Porque la calidad es algo absolutamente subjetivo si no la contextualizas.

Se supone que un diver es un reloj-herramienta :ok:: y en ese contexto un Submariner con Plexi y el viejo cierre de chapitas es una mejor herramienta que un Submariner actual sin la extensión FlipLock y con un frágil zafiro.

Ahora bien… si lo que se considera en un diver es su calidad de "joya disfrazada de reloj" :D, allí estoy totalmente de acuerdo contigo en que los nuevos Submariner son "mejores joyas" que los viejos.

Definamos entonces primero qué es lo que buscamos en un diver y nos entenderemos mejor.

-6) Yo no insinúo que los de Rolex mienten como bellacos al ponerle 3900 metros porque saben que nadie lo va a probar. :-(

Lo que he dicho con todas las letras en este hilo (caramba...si lo hubieras leído completo….8o) es que los de Rolex mienten (y no usé ni sugerí lo de bellacos!!!) al decir que "...el Oyster Perpetual Submariner es la quintaesencia de los relojes de buceo", pese a que en los nuevos modelos con el brazalete macizo han eliminado la extensión para trajes de neoprene.
De tal manera los de Rolex disminuyeron la calidad de reloj de buceo del nuevo Submariner en comparación con los viejos.
Pero a esta extensión, sin embargo, la mantienen como FlipLock en el Rolex DeepSea SD.::bxd::

También tienes todo el derecho del mundo a dudar y a dudar muchísimo sobre si Rolex miente o no miente.

Yo sólo afirmo que la página Web de Rolex miente al describir al Submariner como “la quintaesencia de bla..bla.. bla..” :nea: y que el Zafiro convierte al DeepSea en un riesgo cierto si se lo lleva a las profundidades afirmadas por la empresa.
Tu mismo escribiste:
Pues si te compras un diver de 600 m y lo quieres usar para bucear, tienes que poder bucear con él.
El crono de los relojes cronografos es lo mismo, yo lo activo de vez en cuando pero no cronometro nada. Pero un crono....tiene que poder cronometrar...
.

Me gustaría ver a un DeepSea DS a 3900 metros de profundidad recibiendo un golpe en el zafiro y compararlo con el Oceana 5000 de Pita, a la misma profundidad y sometido al mismo tratamiento en su policarbonato.

Creo que allí quedaría comprobado lo que dice Vortax en el hilo https://relojes-especiales.com/thre...eas-en-el-buceo.119222/?highlight=chiringuito en el que afirma: De ahí viene mi famosa afirmación (que siempre levanta ampollas) de que "un seiko es un diver de buceo, y un Rolex es un diver de chiringuito".

Un saludo

Jorge Aldao

P.S. Me sorprende que hayas iniciado tu mensaje diciendo:
A ver, estimado Sr. Aldao. No entiendo a que tanta explicacion..

¿Qué sucede? ¿ Te molesta que ponga “tanta explicación” intentando fundamentar mis opiniones? ::Dbt::...
Te recuerdo que en este foro no corren las normas de Twitter.:D
 
Última edición:
  • #123
Jijijijiji. Vaya cachondeo.
 
  • #124
Lo siento, Aldao, tú tienes tu opinión (equivocada según mi criterio), los demás tienen la suya. Porqué no te limitas a darla, los demás la suya y nos hacemos una idea de la opinión general? No te das cuenta de que te haces dueño y señor de un hilo en el que cada vez participan menos por aburrimiento y mensajes megalargos con el mismo contenido una y otra vez?
 
  • #125
Lo siento, Aldao, tú tienes tu opinión (equivocada según mi criterio), los demás tienen la suya. Porqué no te limitas a darla, los demás la suya y nos hacemos una idea de la opinión general? No te das cuenta de que te haces dueño y señor de un hilo en el que cada vez participan menos por aburrimiento y mensajes megalargos con el mismo contenido una y otra vez?

Esto me suena de algo. :whist::
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie