• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Rolex submariner date y deepsea y Cumplimiento Normativa ISO buceo

  • Iniciador del hilo algadi
  • Fecha de inicio
algadi

algadi

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenas.
El otro día leyendo un hilo del foro (https://relojes-especiales.com/threads/tortuga-padi-lumen-a-las-3.549844/#post-7262950) me quedé con la siguiente duda.
Se supone, que no lo sé, que la normativa ISO de buceo ha cambiado, lo que ha obligado a marcas, como Seiko, a introducir en sus relojes de buceo el lumen a las "3".
Así, por ejemplo, el famoso Tortuga que no lo llevaba, lo añadió en su última actualización (Para referencia vid. enlace del hilo anteriormente enlazado)

Y con esto me voy a Rolex y la consecuente pregunta que surge por obvio desconocimiento mío:.
¿Acaso el Submariner Date (https://www.rolex.com/es/watches/submariner/m126610ln-0001), el Sea-Dweller (https://www.rolex.com/es/watches/sea-dweller) y el Deepsea Sea-Dweller (https://www.rolex.com/es/watches/deepsea/m136660-0003) no cumplen con la normativa ISO actual?
Gracias.
 
Rolex goza del derecho de pernada, de todas formas no paga la ISO para abaratar costes :D
 
  • Me gusta
Reacciones: 3citroen
Mucha normas, son estándares corporativos generales en las que las marcas se centran, más bien de caracter general. Y en muchos casos, no son más que un estándar que se presupone, porque las marcas simplifican el proceso y ningun "inspector" que las certifique esta metido en la fábrica para vigilar si 300.000 relojes las ha pasado uno a uno como teóricamente debería ser.
Además, cuando un reloj pasa revisión, pierde ese estándar realmente y debería volver a pasar todas las pruebas para ver si las sigue cumpliendo. Algo que ningún SAT hace obviamente.

Por otro lado hay modelos que sobre el papel no la cumplen, por ejemplo un Panerai base, pero es solo una norma no obligada ya que es un reloj que realmente estaba ideado para buzos de combate, los llamados "frogman" que iban con equipos cerrados.
 
  • Me gusta
Reacciones: itsmemario y unicoru
En la vida vas a realizar una inmersión con un Rolex Submariner ni con ningún reloj mecánico. Llevar al límite de normativa ISO este tipo de cosas me parece bastante absurdo porque los relojes mecánicos no evolucionan en relación a las necesidades del submarinismo sino que representan un época "romántica" cuando se hacía con este tipo de relojes. Estos relojes deben mantener su esencia y ya está.

Para hacer submarinismo cualquier cosa que sea no ir con un ordenador de buceo es aberrante.
 
La verdad es que me la trae al pairo, para muestra un botón 🤣🤣🤣🥰🥰🥰🥰

IMG_9755.jpeg
 
  • Me gusta
Reacciones: joselmartinez, Mangus, Ossete y 2 más
En la vida vas a realizar una inmersión con un Rolex Submariner ni con ningún reloj mecánico. Llevar al límite de normativa ISO este tipo de cosas me parece bastante absurdo porque los relojes mecánicos no evolucionan en relación a las necesidades del submarinismo sino que representan un época "romántica" cuando se hacía con este tipo de relojes. Estos relojes deben mantener su esencia y ya está.

Para hacer submarinismo cualquier cosa que sea no ir con un ordenador de buceo es aberrante.
Eso está claro pero no es eso lo que he preguntado.
Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: ndkland
La normativa ISO no es obligatoria. Simplemente es un estándar al que te puedes adherir y te ahorras un montón de texto en las especificaciones. Pero no hace un reloj (o cualquier otra cosa o proceso) mejor o peor que si no la cumple.
 
  • Me gusta
Reacciones: Aldrin, Sampo, Albasit y 4 más
  • #10
No, Rolex no cumple la ISO 6425, supongo que ni ha solicitado unirse a ella porque tiene su propia certificación interna que, según dicen, es superior a la ISO. No es obligatorio adherirse a la ISO si fabricas un reloj de buceo.

Lo mismo que tampoco tienes que irte a certificar a COSC y tu reloj puede tener precisión "cronométrica" conforme a las propias certificaciones de su marca, y superiores a la COSC (como es el caso, también, de Rolex. )

Adherirte a las ISO significa que esa entidad, mundialmente reconocida, certifica que tú cumples X estándares, pero aparte de que no es obligatorio, a una marca de prestigio le puede traer al pairo unirse a ISO porque la gente se fiará más de la marca que de la ISO.

Entonces, en teoría no pueden poner "Diver's" en el dial porque eso es exclusivo para la ISO (aunque no sé hasta qué punto...) y no poner lumen a las 3, o hacer lo que les dé la gana porque tienen sus normas internas.

Pero vamos, esto es una minucia. Yo no soy muy de Rolex, pero puestos a elegir, ¿qué preferiría, la certificación ISO o la de Rolex? Obviamente la segunda......
 
  • Me gusta
Reacciones: Peteflay
  • #11
La normativa ISO no es obligatoria. Simplemente es un estándar al que te puedes adherir y te ahorras un montón de texto en las especificaciones. Pero no hace un reloj (o cualquier otra cosa o proceso) mejor o peor que si no la

La normativa ISO no es obligatoria. Simplemente es un estándar al que te puedes adherir y te ahorras un montón de texto en las especificaciones. Pero no hace un reloj (o cualquier otra cosa o proceso) mejor o peor que si no la cumple.
Entiendo que no sea obligatoria. No obstante he visto tantos anuncios diciendo que para que sea “diver” ha de cumplir la normativa ISO.
No, Rolex no cumple la ISO 6425, supongo que ni ha solicitado unirse a ella porque tiene su propia certificación interna que, según dicen, es superior a la ISO. No es obligatorio adherirse a la ISO si fabricas un reloj de buceo.

Lo mismo que tampoco tienes que irte a certificar a COSC y tu reloj puede tener precisión "cronométrica" conforme a las propias certificaciones de su marca, y superiores a la COSC (como es el caso, también, de Rolex. )

Entonces, en teoría no pueden poner "Diver's" en el dial porque eso es exclusivo para la ISO (aunque no sé hasta qué punto...) y no poner lumen a las 3, o hacer lo que les dé la gana porque tienen sus normas internas.

Pero vamos, esto es una minucia. Yo no soy muy de Rolex, pero puestos a elegir, ¿qué preferiría, la certificación ISO o la de Rolex? Obviamente la segunda......
Gracias. Esa es la respuesta que esperaba tener.
Hasta veo que Grand Seiko incluye lumen a las 3
Supongo que le interesa que cumpla tal certificación. Por cierto, que veo mejor alineado el fechador en el Grand Seiko que en el Deepsea, con el resto de esfera/indices, aunque eso es cuestión de gustos, claro.
Gracias.
 
  • Me gusta
Reacciones: cestommek y galunco
  • #12
Este tampoco tiene ISOs ni le hace falta


 
  • Me gusta
Reacciones: Versilov y Ossete
  • #13
Entiendo que no sea obligatoria. No obstante he visto tantos anuncios diciendo que para que sea “diver” ha de cumplir la normativa ISO.

Gracias. Esa es la respuesta que esperaba tener.
Hasta veo que Grand Seiko incluye lumen a las 3
Supongo que le interesa que cumpla tal certificación. Por cierto, que veo mejor alineado el fechador en el Grand Seiko que en el Deepsea, con el resto de esfera/indices, aunque eso es cuestión de gustos, claro.
Gracias.
Sí, esa es la consideración general para ser "diver", en un estándar normal. Pero no quiere decir que no haya otros relojes de buceo que no hace falta que se llamen "diver".
Pero como comenté, a veces funciona más como etiqueta porque un ISO 6425 tiene unas pruebas específicas. Si se abre en un SAT, ya puede dejar de cumplirlas.
Es algo parecido al COSC. Un reloj es COSC salido de fábrica,pero alomejor a los 6 años ya no lo es, iría a un SAT, pero ese SAT debería teóricamente someterlo a las pruebas de COSC de nuevo, o más bien, enviarlo de nuevo a certificar para ver si las sigue cumpliendo.
Cosa que como dije, pocos harán.

Un SAT que le pase a un reloj diver de 500 metros por ejemplo, una prueba estándar de 10 atm y a rodar...pues es discutible hasta qué punto está probado como diver y sigue estando certificado según la norma.
 
  • Me gusta
Reacciones: Mangus
  • #15
Eso es un gasto que no les supondrá ningun beneficio o ya lo tendrian.
 
Atrás
Arriba Pie