• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El fracaso de los Smartwatches

  • Iniciador del hilo carlos1alb
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #51
Es una industria incipiente, y como tal, habrá un montón de empresas que fracasen hasta que alguna (o algunas) se lleve el gato al agua.
Pues de momento Apple se lo está llevando, el resto nada.
 
  • #52
Menudo ego tiene el articulista y no sé de donde saca cifras para decir que el,smart watch es un fracaso por que se ven a patadas y malas noticias han venido para quedarse seguro. Otra cosa es que los aficionados desde el principio sabíamos que a nuestro nicho de mercado siendo gran parte de él el lujo, le iba a afectar menos. Quizás Apple le saque ventas a relojes mecánicos en su orden de precios pero a las marcas de lujo no creo que las toque, y hay una franja de edad que ni quieren ni pensar tener uno, lo mismo que un milenial como mi hijo ve absurdo gastarse 3000€ en un reloj que solo da la hora.
 
  • #53
La verdad es que mi sensación es que los smartwatches están teniendo mucho éxito. Cuando miro mi entorno, o la gente con la que me cruzo, la verdad es que cada vez son más habituales.

A medio plazo les auguro un gran futuro: para deportistas, para control médico, como extensión del teléfono ahora que ya hay autónomos (combinado con unos airpods puede evitar sacar el teléfono de la bolsa),...

Aunque es verdad que de momento hay muchos apples y de allí se cae directamente a pulseras con reloj tipo Fitbit, pensar que es un accesorio aún en lanzamiento. Hace unos años los smartphones eran o iPhones carísimos o algo muy simple con utilidad limitada, pero después la tecnología mejoró y los smartphones se multiplicaron. Lo mismo digo respecto a las baterías... aunque eso llevará un poco más de tiempo! ;-)

Pero, ¿acabará eso con los relojes? Mi opinión es que no. La razón es que para mucha gente el reloj sigue siendo un complemento de lujo que se compra como símbolo (de status y recuerdo) para celebrar ocasiones especiales (graduación, bodas, 40/50 años, ...). Especialmente en el mercado asiático y en Norteamérica. Para mí es parecido a las estilográficas: siguen vendiéndose a pesar que gran parte del trabajo se hace escribiendo en teclados y/o usando bolis baratos.

La gente no comprará un SW para su boda, o para los 50 años o como regalo de jubilación. Pero recordemos que gran parte del público en general ya hace años que no compra los relojes que comentamos en este foro de forma “habitual”, o bien porque no lleva, o porque lleva relojes de moda. Los relojes-relojes son algo puntual en la vida del consumidor medio.

Por otro lado, para los aficionados de verdad, los relojes son una cuestión de afición y no de utilidad... los freaks que frecuentamos este foro somos ajenos a la evolución de los SW, nos interesa nuestra afición y punto. Estas ventas se mantendrán sin duda.

Conclusión: Los relojes de moda las pasarán canutas (los grandes grupos tipo Fossil están corriendo a comprar empresas de SW para lanzar sus modelos de smart-fashion). Los relojes de lujo accesible perderán algunas ventas, alguna caerá, pero seguirán ahí. Aquellas marcas mas nicho (superlujo, orientadas a “connoisseurs”, etc.) seguirán a su ritmo proveyendo a ese nicho.

vaya tostón os he soltado...:ops:
 
  • #54
Estoy bastante de acuerdo con tu análisis, aunque tengo un punto más de pesimismo...
 
  • #55
Lo que habría que ver es lo que representa cada nicho de ventas en porcentaje de unidades vendidas. ¿Se venden estilográficas? Sí. ¿Ha evolucionado el mercado en positivo durante los últimos cuarenta años? Me permito dudarlo. ¿Se venden vinilos? Sí. ¿El mercado crece o decrece? Los aficionados no tienen volumen de compra suficiente para mantener el crecimiento de la industria relojera clásica. Más del noventa por ciento de los relojes que se venden en el mundo son cuarzos. Las industrias relojeras clásicas viven de la facturación (incluyendo buenas gamas de cuarzos la mayoría de ellas) y no del número de unidades de relojes mecánicos vendidos.
Lo cual en número de usuarios potenciales debería hacerles reflexionar. Aunque bien mirado lo han hecho. Entras en las web's de bastantes marcas y ves la cantidad de cuarzo que poseen en sus gamas aunque los aficionados no les presten atención. Lo mismo puede ocurrir con los relojes inteligentes.
 
Última edición:
  • #56
Creo que más que fracaso lo que no han tenido es la repercusión esperada porque no son relojes son gadgets
 
  • #57
El otro dia tuve la tipica conversacion con compañeros de oficina al respecto. Decian que el reloj tradicional esraba muerto, que los jovenes no usaban reloj sino movil, bla bla bla. Mi conclusion es que el reloj seguira teniendo mucha vida por delante por los siguientes motivos:

El usuario de smartwatch no es un aficiconado a la relojeria, es decir, no se iba a gastar los miles de euros que cada uno pueda o quiera en un reloj aunque no existiera el smartwatch.

Cuando tenemos de 20 años pensamos de una manera a cuando tenemos 30 o 40.

Desde el punto de vista del buen gusto en el vestir no tiene ni punto de comparacion como acompaña un buen reloj el toque final a un smartwatch. ¿Alguien vio en la gala de los oscar a algun actor subir a por su estatuilla con un smartwatch?.

Creo que el reloj tradicional convivira con la tecnologia pero esta sera para contar calorias, horas de sueño o desparstor. La hora la seguoremos mirando un un GRAN RELOJ.

Buena semana a todos
 
Última edición:
  • #58
¿Y si sólo estamos hablando de los árboles? ¿Y si sólo quieren que hablemos de sus formas, tamaños, colores y frutos? Y si un día vemos el bosque?...
Millones de datos e información de valor incalculable, algoritmos, estadísticas biomédicas, monitorización de bioritmos, predicción de posibles enfermos, que estamos ofreciendo gratis a poderosos lobbies para su propio interés. ¿Y si una mútua decide no asegurar a las personas más sedentarias? ¿y si subimos la cuota a los probables hipertensos? ¿para qué vamos a contratar al sr. Carlos, que es muy válido para ese puesto de trabajo pero una empresa de Big Data me dice que tiene un 66,6% de probabilidad en contraer enfermedades cardíacas según los bonitos datos de su SmartWatch? ¿dónde lanzamos nuestro producto para adelgazar, en ciudades donde consumen más calorías o donde acumulan más horas durmiendo?
Os pido perdón porque este tema no pertenece a nuestro foro pero es simplemente aportar otra visión del futuro éxito o fracaso de los SW.
Yo por si acaso, continuo con mis automáticos o cuarzos que no se hablan con el sr. Mark Elliot Zuckerberg (que ya le explica mi vida mi smart TV, mi smart Phone, mi smart Tablet y smart PC...)
 
Última edición:
  • #59
El otro dia tuve la tipica conversacion con compañeros de oficina al respecto. Decian que el reloj tradicional esraba muerto, que los jovenes no usaban reloj sino movil, bla bla bla. Mi conclusion es que el reloj seguira teniendo mucha vida por delante por los siguientes motivos:

El usuario de smartwatch no es un aficiconado a la relojeria, es decir, no se iba a gastar los miles de euros que cada uno pueda o quiera en un reloj aunque existiera el smartwatch.

Cuando tenemos de 20 años pensamos de una manera a cuando tenemos 30 o 40.

Desde el punto de vista del buen gusto en el vestir no tiene ni punto de comparacion como acompaña un buen reloj el toque final a un smartwatch. ¿Alguien vio en la gala de los oscar a algun actor subir a por su estatuilla con un smartwatch?.

Creo que el reloj tradicional convivira con la tecnologia pero esta sera para contar calorias, horas de sueño o desparstor. La hora la seguoremos mirando un un GRAN RELOJ.

Buena semana a todos

Es tentador pensar como tú lo haces, sobre todo entre nosotros los aficionados, dejándonos llevar por nuestra pasión colectiva.
Sin embargo, ¿Sómos suficientes como para determinar el futuro del reloj? y aunque lo fuésemos (que opino que no), ¿podríamos frenar el avance de la tecnología a largo plazo? y aunque pudiésemos, ¿acaso sabemos como evolucionará el concepto smartwach?

Si el sector relojero tiene ante sí la gran "amenaza" que suponen los SmartWaches, será por algo no?. Y es que ven lo que se les viene encima. Y cuanto más prestigio y catalogo de precios elevados peor lo van a tener. Acaso crees que las grandes marcas no han realizado estudios de mercado y han puesto a trabajar a sus departamentos de I+D y que ya tienen prototipos. De hecho algunas marcas como TAG HEUER ya lanzaron el suyo (pienso que como prueba del acido para el resto de marcas de su Grupo) y parece que de momento como que no. Y por qué? pues porque un reloj de 1.500 que a los 2-3 años quedará obsoleto no encaja con el concepto de "reloj para siempre si lo cuido" y no lo puedes ni vender, ni dejar en herencia a la siguiente generación (conceptos que los aficionados llevamos dentro de nuestro ADN precisamente porque durante generaciones nos lo han inculcado las propias marcas de relojes).

El sector relojeril en estos momentos y aunque no lo sepamos ver es presa de sus propios conceptos, al haber llegado una nueva tecnología que será tan imparable y evolucionará tanto como ha ocurrido con todas las tecnologías humanas, desde el armamento, los medios de transporte, la diversión, la comunicación, etc.

Cada día que pasa, me siento más como uno de esos "locos con sus locos cacharros".
¿cuantos relojeros quedan? y a qué precio? llegará el día en que tendremos que ir Si o Si al CO y pagar lo que nos pidan = al final esto será una afición de unos pocos y bien adinerados como ahora lo pueda ser el coleccionista de coches clásicos o deportivos de alta gama.
Y aún así, también desaparecerá porque al final ni se venderán ni existirán talleres.
Y aunque así fuese, no está tan lejos el día en que se prohibirá por Ley circular a estos coches por ser altamente contaminantes y sólo los veremos en las películas (de hecho, al menos yo, casi que ya sólo los veo en las películas)

¿cuantos zapateros quedan? y los que quedan procuran reparar y limpiar calzado deportivo porque ... cada día hay menos zapatos clásicos.
¿Sastres? ¿qué es vestir bien o clásico? lo mismo que antes ya no, y la velocidad a la que se impone ir cómodo ante todo es imparable. En una boda mi Abuelo llevaba chaqué, mi padre traje oscuro con corbata y chaleco y yo sólo traje oscuro (o no, depende de época año/hora) y últimamente se lleva sin corbata (al estilo Clooney).
Y ahí están los nuevos inventos en trajes inteligentes a nivel térmico y con compartimentos en lugar de bolsillos. ¿qué es exactamente ser elegante hoy día? y dentro de 10 años? Veras cosas .. que no podrás creer ..

En fin, cientos de ejemplos.

Un apunte final en forma de anécdota personal:
LOUIS VUITTON, año 91 creo recordar, le pregunto al vendedor si tienen maletas pequeñas tipo Troley. El vendedor con la cara demudada y ojos como platos, me dice (casi indignado) que LV no hace esas cosas, que en su concepto Viaje su producto estrella es el baúl, y que como mucho las maletas grandes y sin ruedas. Pensé, te vas a enterar ahora. Es decir, le dije, que LV sólo quiere tener clientes o con servicio que les lleve las maletas y el baúl, o que sean muy corpulentos y forzudos?? Los Chinos (que parece ser que serán los nuevos ricos) no les interesan? lo digo por el tamaño que tienen ..

Respondió con cara de asco: "por favor, señor, Chinos ni los nombre, que poca clase tienen, no es un objetivo de LV, nuestro cliente es otro. Y sí, nuestro cliente no tiene porque ser fuerte pero si acostumbra a tener servicio.
Me despedí diciendo: si Samsonite lo hace, ustedes terminarán haciéndolo. Más caro y "más fino" pero lo harán. De momento que sepa que me voy a comprar el Troley a otro sitio porque lo que no pienso es renunciar a la comodidad de una maleta con ruedas.

A todo esto tengo que decir, que algún bolso si hemos comprado para mi mujer, y que cada x tiempo íbamos por la tienda.
Al final tuvieron maletas con 2 ruedas y entonces le dije al vendedor: "no tenéis con 4 ruedas, si de esas que además giran y son muy cómodas para recorrer la calle y el hall del aeropuerto" ?? Vendedor horrorizado de nuevo: "Señor, no me pida eso, que horror!! que poco elegante!, mire, al final si que hemos puesto dos ruedas y reducido el tamaño, pero ahí está el límite. ¿usted piensa que es elegante pasear con una maleta como si llevásemos el carrito de la compra? Pues mire usted, respondí, no se si es elegante, dependerá de la persona quizás, pero cuanto menos se sude y menos esfuerzo tenga que hacer, más puedo mantener mi postura "elegante" , y sabe una cosa? Dicen que es muy bueno para los dolores de espalda. Y el vendedor, que no que no, que eso no lo veremos nunca !!

El final ya lo conocéis verdad?, Los Chinos/asiáticos son los compradores número 1 de LV, y LV no sólo fabrica modelos pensando en ellos, sino que .... hasta le han puesto 4 ruedas al Troley !! y todo gracias a los Chinos porque a nosotros ... ni caso, oiga usted.

Pues eso, a veces lo tienes en las narices, y no lo ves ... se llama ... PROGRESO
 
Última edición:
  • #60
No creo ni que juegen en la misma liga los relojes tradicionales y estos smartwatch...No compiten entre ellos, creo yo.
 
  • #61
A mi no me gustan, no por su estética sino por su poca autonomía, ya tenemos suficientes cacharros para cargar...
Por otra parte, yo sí que veo que se imponen. Anoche, programa de entrevistas, presentador e invitado son aficionados al tema relojil, sendos Appel en sus muñecas....
 
  • #62
No creo ni que juegen en la misma liga los relojes tradicionales y estos smartwatch...No compiten entre ellos, creo yo.
Compiten por ocupar las muñecas de los usuarios. En cuanto a las ligas pienso que a veces se nos olvida que la mayor parte de los relojes que se venden son "económicos" y ahí un reloj inteligente tiene cosas que decir. La gama alta es otro mundo, por ahora.
 
Última edición:
  • #63
Esto no es otro que juguetes para niños de todas las edades que irán pasando de moda. Los que tenemos una edad tenemos memoria.
Cuando en los 80 salieron los diminutos transistores del tamaño de una tarjeta de crédito , no eras nadie ni estabas a la última de la comunicación si no alardeabas de uno que no eran baratos para la época.Despues vinieron de ese mismo tamaño las agendas electrónicas, ya no había que llevar papel y boli para apuntar y una fiebre de todo el mundo dando el teléfono y la dirección a todo el mundo porque había que sacarla en público para hacerse notar.Despues la tv en color, se hablaba en los bares del afortunado poseedor por tener como ahora 10.000€ para comprarla.Despues unos años cuando salieron los reproductores de vídeo....vaya movida ..... no eras nadie si no tenías uno ,después las cámaras de vídeo un armatoste con el que a su vez tenias que cargar con un pesado bolso a la espalda.., jodiendotela y salías a la calle como un corresponsal de guerra que va hacia su trabajo.....Después cuando alguien te decia de ir a a su casa para tomar café y ver unos vídeos:!huias hacia los montes!
Despues las máquinas pequeñas de fotos que la gente te aburría con vamos a hacernos ....Despues los primeros móviles que la Peña lucia al cinto con su bella funda de cuero como el revólver del Shérif del poblado del oeste
Pero que patético somos el pueblo llano! Siempre queriendo darnos a notar con lo que brindar a nuestro ego de que :! Oiga que yo también existo.
En mi larga vida he comprobado que cuanto más simple es una persona más se hace notar y da la brasa por el contrario los que por clase, porte , cultura y que se manejan muy bien ...Su sola presencia les es más que suficiente para brillar .
La gente tienen bicis , plumas estilográficas,relojes... relojes... pinturas .... pinturas, coches... coches y casas.... casas para lo que a lo mejor hay que apuntarse a PODEMOS.En una comuna de monos el Macho Alfa tiene la mejor rama del árbol para poder estar y las mejores hembras el resto la comuna lo acepta como un mal menor para que les proteja.
comuna
 
  • #64
casas para lo que a lo mejor hay que apuntarse a PODEMOS.En una comuna de monos el Macho Alfa tiene la mejor rama del árbol para poder estar y las mejores hembras el resto la comuna lo acepta como un mal menor para que les proteja.
comuna

Fuera de contexto y de sentido. Si tiene dos sueldos y puedes pagar 30 años de hipoteca puedes seguir en donde estés apuntado.
 
  • #65
Compiten por ocupar las muñecas de los usuarios. En cuanto a las ligas pienso que a veces se nos olvida que la mayor parte de los relojes que se venden son "económicos" y ahí un reloj inteligente tiene cosas que decir. La gama alta es otro mundo, por ahora.


Bueno, habrá que ver. Quiero decir, la historia está llena de "inventos" que supuestamente se iban a comer el mundo y al final fracasaron, con más o menos fortuna. Por ejemplo, el famoso vídeo BETA, o un ejemplo más reciente el Blu-Ray, que Sony lo quiso meter con calzador, pero nada. Y no olvidemos que Apple tiene una larga ristra de fracasos. ¿Acaso nadie se acuerda del iPod? En su día un éxito de ventas, que arrasó comercialmente, y todas las tecnológicas se apuntaron al carro de los MP3, MP4, etc, etc, ¿y hoy en día qué ha ocurrido? Pues que han desaparecido en beneficio del smartphone y/o plataformas como Spotify.

El fenómeno smartwatch está en auge, qué duda cabe, pero tiene poco recorrido creo yo. Al final acabará sustituido por otro dispositivo mejor y más completo, como todo gadget tecnológico; o bien terminará en que solo tendrá un uso deportido o médico. Las modas, de una u otra forma siempre pasan, y el smartwatch es una moda. En cambio un reloj pues... siempre será un reloj. :flirt:
 
  • #66
Para mi un smartwatch no es un reloj sino una herramienta que es parecida a un movil solo que se lleva puesto en la muñeca. Partiendo de eso , creo que no se tendria que considerar ni RELOJ !!
 
  • #67
Bueno, habrá que ver. Quiero decir, la historia está llena de "inventos" que supuestamente se iban a comer el mundo y al final fracasaron, con más o menos fortuna. Por ejemplo, el famoso vídeo BETA, o un ejemplo más reciente el Blu-Ray, que Sony lo quiso meter con calzador, pero nada. Y no olvidemos que Apple tiene una larga ristra de fracasos. ¿Acaso nadie se acuerda del iPod? En su día un éxito de ventas, que arrasó comercialmente, y todas las tecnológicas se apuntaron al carro de los MP3, MP4, etc, etc, ¿y hoy en día qué ha ocurrido? Pues que han desaparecido en beneficio del smartphone y/o plataformas como Spotify.

El fenómeno smartwatch está en auge, qué duda cabe, pero tiene poco recorrido creo yo. Al final acabará sustituido por otro dispositivo mejor y más completo, como todo gadget tecnológico; o bien terminará en que solo tendrá un uso deportido o médico. Las modas, de una u otra forma siempre pasan, y el smartwatch es una moda. En cambio un reloj pues... siempre será un reloj. :flirt:
Por supuesto. Hay "inventos" que han fracasado y otros que han triunfado. Ejemplos de uno y otro tipo los hay a cientos. Pero si me ciño al mundo relojero y por poner un ejemplo los cuarzos (denostados también por muchos "aficionados", no nos engañemos) han acaparado el mercado aunque en los foros dé la sensación de lo contrario.

Y hay inventos como el teléfono móvil que, él solo, está machacando a la telefonía fija, a la fotografía, a la reproducción musical, a la informática doméstica, a una gama de la relojería, ... En fin.

A mí me encantan los relojes, y los coches, y las cámaras fotográficas, y los ordenadores,..., pero son lo que son, objetos, máquinas,..., apreciados y nada más y en eso incluyo a un reloj mecánico o a un reloj inteligente.

Respecto a que los relojes inteligentes sean una tecnología "de paso" ya sabes que estoy de acuerdo. Pero eso no creo que beneficie al mundo relojero ya que, EMO, la mayoría de la gente no llevará nada en la muñeca.
 
Última edición:
  • #68
Fracaso? Debemos vivir en mundos paralelos.
Veo ya más de esos que de otro tipo.
 
  • #69
Buenos días,

igual a mí me pierden las formas (en varios sentidos) pero, más allá del acuerdo o desacuerdo con el contenido, "me duelen los ojos" al leer las expresiones

sentencias dilapidadoras
o
largo savoir affair

Como decía alguien hace poco, es leer esas barbaridades y perder interés en el artículo.
(perdón, sigamos con la discusión :pardon:)
 
  • #70
Odio los smartwatches, quieren matar a los relojes de toda la vida... me alegro que fracasen!!!
 
  • #71
Respecto a que los relojes inteligentes sean una tecnología "de paso" ya sabes que estoy de acuerdo. Pero eso no creo que beneficie al mundo relojero ya que, EMO, la mayoría de la gente no llevará nada en la muñeca.


Cuando el smartwatch ya no esté de moda (o esté obsoleto) la gente querrá seguir llevando algo en la muñeca, y el reloj de toda la vida siempre estará ahí. Los relojes "de toda la vida" han sobrevivido a todo, a los cuarzos digitales, a la electrónica, etc, con sus vaivenes y zozobras, pero si han sobrevivido hasta hoy en día será por algo. Pienso que no se puede comparar el tema de la relojería con otros temas como la fotografía y otras cosas, ya que estas otras cosas no han sobrevivido, los relojes sí. ¿Qué vendrá una época de "vacas flacas" para el sector de gama media? Pues quizás sí, pero a la gente le siguen gustando los relojes, y mucha gente sigue comprando relojes para ver la hora, como complemento de moda, símbolo de estatus etc, etc.

Si, como pensamos, el smartwatch es una tecnología "de paso", más razón hay para creer en la supervivencia del reloj tradicional. La tecnología avanza muy rápido y lo que hoy es lo último, mañana ya está desfasado. Un reloj, en cambio, hace décadas que está obsoleto y desfasado, y ahí sigue, porque a la gente le gusta y le sigue encontrando utilidad, ya sea como instrumento, como complemento o lo que sea. ¿Que el mercado está como está? Pues sí, pero como digo, al final un reloj es un reloj. :flirt:
 
  • #72
Sobrevivir no dudo que sobreviva. Creo que la principal preocupación de la industria relojera (y de cualquier otra) no es sobrevivir.

Sinceramente no pienso que el Grupo Swatch o Seiko o Rolex se planteen el futuro (al menos por ahora) como una cuestión de supervivencia sino más bien como mantener las posiciones actuales e incluso crecer y es ahí donde veo el problema. Y es ahí donde no dudo en lo más mínimo que la mayoría de marcas se adaptarán al mercado comercializando lo que sea necesario para mantener o mejorar sus cifras de negocio. El "romanticismo" raramente funciona en el mundo de los negocios en general y de los accionistas en particular.

¿Los cuarzos eliminaron los relojes mecánicos? En absoluto. Pero a los fabricantes de relojes mecánicos le quitaron una porción del mercado brutal y se vieron obligados a adaptarse a las nuevas circunstancias bien comenzando a fabricar cuarzos o bien resituando sus gamas vendiendo menos pero mucho más caro con lo que aumentaban sus ingresos (pero no por la vía de vender más). Hay algo evidente. Cada muñeca que lleva un cuarzo no lleva un reloj mecánico. Otra cosa es que tanto el cuarzo como el mecánico los fabrique y venda el mismo.

De todos modos no soy futurólogo, me limito a dar mi opinión sin apasionamiento. Porque disfruto con un reloj mecánico, con un cuarzo y con un reloj inteligente aunque todavía no tenga ninguno.

Hace mucho tiempo aprendí que la mejor forma de fracasar frente a cualquier problema es buscar una solución basada en un análisis incorrecto de la situación.

Y eso la industria relojera tradicional lo conoce muy bien. Ahí está la "crisis del cuarzo".

Por otra parte en muchos de estos debates tengo la sensación de un "deja vu" pues he vivido en varias ocasiones situaciones similares con argumentos parecidos. Y hablo de hace cuarenta o cincuenta años. Todavía recuerdo en los primeros años ochenta a compañeros de doctorado que escribían tesis doctorales de cientos de páginas con la máquina de escribir y se negaban a emplear los primeros procesadores de texto y hablaban de las sensaciones de escribir a máquina y no sé qué más. Hace unas semanas haciendo limpieza en casa les enseñé a mis hijas una máquina de escribir mecánica y una electrónica y casi no sabían ni lo que era. Para nada digo que con los relojes mecánicos vaya a pasar lo mismo pero negar que se enfrentan a una seria amenaza me parece infravalorar mucho la situación. Y repito que por cada persona que conozco que valora un reloj mecánico conozco a cinco que no y a tres que ni se plantean llevar reloj.

Cuando el smartwatch ya no esté de moda (o esté obsoleto) la gente querrá seguir llevando algo en la muñeca, y el reloj de toda la vida siempre estará ahí. Los relojes "de toda la vida" han sobrevivido a todo, a los cuarzos digitales, a la electrónica, etc, con sus vaivenes y zozobras, pero si han sobrevivido hasta hoy en día será por algo. Pienso que no se puede comparar el tema de la relojería con otros temas como la fotografía y otras cosas, ya que estas otras cosas no han sobrevivido, los relojes sí. ¿Qué vendrá una época de "vacas flacas" para el sector de gama media? Pues quizás sí, pero a la gente le siguen gustando los relojes, y mucha gente sigue comprando relojes para ver la hora, como complemento de moda, símbolo de estatus etc, etc.

Si, como pensamos, el smartwatch es una tecnología "de paso", más razón hay para creer en la supervivencia del reloj tradicional. La tecnología avanza muy rápido y lo que hoy es lo último, mañana ya está desfasado. Un reloj, en cambio, hace décadas que está obsoleto y desfasado, y ahí sigue, porque a la gente le gusta y le sigue encontrando utilidad, ya sea como instrumento, como complemento o lo que sea. ¿Que el mercado está como está? Pues sí, pero como digo, al final un reloj es un reloj. :flirt:
 
Última edición:
  • #73
Por otra parte en muchos de estos debates tengo la sensación de un "deja vu" pues he vivido en varias ocasiones situaciones similares con argumentos parecidos. Y hablo de hace cuarenta o cincuenta años. Todavía recuerdo en los primeros años ochenta a compañeros de doctorado que escribían tesis doctorales de cientos de páginas con la máquina de escribir y se negaban a emplear los primeros procesadores de texto y hablaban de las sensaciones de escribir a máquina y no sé qué más. Hace unas semanas haciendo limpieza en casa les enseñé a mis hijas una máquina de escribir mecánica y una electrónica y casi no sabían ni lo que era. Para nada digo que con los relojes mecánicos vaya a pasar lo mismo pero negar que se enfrentan a una seria amenaza me parece infravalorar mucho la situación. Y repito que por cada persona que conozco que valora un reloj mecánico conozco a cinco que no y a tres que ni se plantean llevar reloj.


Estoy más o menos de acuerdo en todo menos en esto. Como digo, hay una diferencia muy grande, a mi entender, con los relojes, que es que desde que se puede leer la hora en el horno, en la marquesina de una farmacia, o casi en cualquier lado, un reloj es algo obsoleto y falto de sentido, y a pesar de eso no ha desaparecido.

Es decir, es evidente que como instrumento y herramienta un ordenador es más útil y eficiente que una máquina de escribir, y por eso es lógico que se impusieran en su día. Ahora bien, un reloj no es solo una máquina o un instrumento, si no que tiene un componente de estatus, de complemento, de estética incluso, etc, a parte de su función primordial que es dar la hora (por eso existen foros como éste). Si la gente considerase los relojes como meros instrumentos para leer la hora hubiesen desaparecido hace mucho tiempo, como muchos otros instrumentos y herramientas que han ido desapareciendo con el paso del tiempo. Pero los relojes no, se han reconvertido en lo que son ahora.

Es evidente que el sector pasa por una crisis, que los smartwatches son una amenaza a corto plazo para según qué marcas y según qué segmentos, y que las marcas relojeras tendrán que capear el temporal como puedan, y reinventarse como ya hicieron en el pasado. Pero un reloj no es como una cámara de fotos o una máquina de escribir, que solo los puedes usar en momentos determinados y puntuales, si no que es algo que llevas atado a la muñeca siempre (o casi).

Como he dicho unos posts más arriba, "no todo lo nuevo es mejor", y habrá gente que quiera llevar un smartwatch, otros que seguirán queriendo llevar un reloj tradicional, y otros que querrán seguir con sus muñecas desnudas. :flirt::ok::

Para mí lo primordial es la utilidad que se le pueda dar al smartwatch. Es decir, ¿es lo suficientemente útil como para "tener" que llevar uno? Pues de momento creo que no, y eso que ya hace todo lo que un smartphone, pero ni así se puede acercar a las prestaciones de éstos. Indudablemente habrá quien lo encuentre útil e imprescindible, pero de momento es más un complemento de moda que una necesidad real, o bien un complemento del smartphone. Además, la tendencia del mercado es integrar en los smartphones todos los elementos y utilidades de la vida cotidiana, desde una cámara de fotos hasta poder pagar en comercios con el teléfono. Así pues, ¿qué aporta un smartwatch en este sentido? Por muy autónomos que ahora sean los smartwatches, no podrán suplir nunca a un smartphone a la hora de hacer fotos, por ejemplo, o de reproducir vídeos, etc, etc. Por todo esto pienso que por sí mismos no tienen una utilidad real, más allá de ser un gadget de moda con una fecha de caducidad. ;-)
 
  • #74
En fin.

Espero que dentro de unos años podamos continuar debatiendo sobre el tema y podamos comentar como han evolucionado las cosas :ok::

SL2,

Estoy más o menos de acuerdo en todo menos en esto. Como digo, hay una diferencia muy grande, a mi entender, con los relojes, que es que desde que se puede leer la hora en el horno, en la marquesina de una farmacia, o casi en cualquier lado, un reloj es algo obsoleto y falto de sentido, y a pesar de eso no ha desaparecido.

Es decir, es evidente que como instrumento y herramienta un ordenador es más útil y eficiente que una máquina de escribir, y por eso es lógico que se impusieran en su día. Ahora bien, un reloj no es solo una máquina o un instrumento, si no que tiene un componente de estatus, de complemento, de estética incluso, etc, a parte de su función primordial que es dar la hora (por eso existen foros como éste). Si la gente considerase los relojes como meros instrumentos para leer la hora hubiesen desaparecido hace mucho tiempo, como muchos otros instrumentos y herramientas que han ido desapareciendo con el paso del tiempo. Pero los relojes no, se han reconvertido en lo que son ahora.

Es evidente que el sector pasa por una crisis, que los smartwatches son una amenaza a corto plazo para según qué marcas y según qué segmentos, y que las marcas relojeras tendrán que capear el temporal como puedan, y reinventarse como ya hicieron en el pasado. Pero un reloj no es como una cámara de fotos o una máquina de escribir, que solo los puedes usar en momentos determinados y puntuales, si no que es algo que llevas atado a la muñeca siempre (o casi).

Como he dicho unos posts más arriba, "no todo lo nuevo es mejor", y habrá gente que quiera llevar un smartwatch, otros que seguirán queriendo llevar un reloj tradicional, y otros que querrán seguir con sus muñecas desnudas. :flirt::ok::

Para mí lo primordial es la utilidad que se le pueda dar al smartwatch. Es decir, ¿es lo suficientemente útil como para "tener" que llevar uno? Pues de momento creo que no, y eso que ya hace todo lo que un smartphone, pero ni así se puede acercar a las prestaciones de éstos. Indudablemente habrá quien lo encuentre útil e imprescindible, pero de momento es más un complemento de moda que una necesidad real, o bien un complemento del smartphone. Además, la tendencia del mercado es integrar en los smartphones todos los elementos y utilidades de la vida cotidiana, desde una cámara de fotos hasta poder pagar en comercios con el teléfono. Así pues, ¿qué aporta un smartwatch en este sentido? Por muy autónomos que ahora sean los smartwatches, no podrán suplir nunca a un smartphone a la hora de hacer fotos, por ejemplo, o de reproducir vídeos, etc, etc. Por todo esto pienso que por sí mismos no tienen una utilidad real, más allá de ser un gadget de moda con una fecha de caducidad. ;-)
 
  • #75
Mientras Apple siga apostando por el Apple Watch, los smartwatches no fracasará. De hecho, se rumorea que ahora van a sacar un modelo redondo, que naturalmente venderá muchísimo.
De todas formas, si los smartwatches sirven para que la juventud se aficione a los relojes en general, bienvenidos sean.
Para los veteranos, deberían de ser solamente una opción mas de reloj
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie