• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El fracaso de los Smartwatches

  • Iniciador del hilo carlos1alb
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #101
El único matiz que le veo a tus interesantes datos es que la mayor parte de los relojes que se venden en el mundo, que es lo que la mayor parte de la gente lleva en las muñecas, son cuarzos económicos y ahí sí que un reloj inteligente tiene un espacio importante a ocupar.

Un dato interesante es que de los casi catorce millones de relojes que ha exportado suiza de enero a julio de 2018, casi el setenta por ciento son relojes electrónicos (dato curioso a valorar cuando se dice que la industria relojera tradicional salió con bien de la crisis del cuarzo).

Por otra parte en 2017 el mayor fabricante de relojes del mundo, China, exportó 688 millones de unidades (para hacernos una idea de la magnitud de la cifra Suiza exportó 24 millones de unidades) de los cuales la mayor parte son electrónicos.

Salvo unas pocas personas que tienen dinero o mucha afición, los precios de ciertos relojes son absolutamente prohibitivos para la mayor parte de la población mundial que está recurriendo en primer lugar a no llevar reloj y, en segundo y como decía antes, a decantarse por relojes electrónicos económicos y ahí los relojes inteligentes tienen un mercado a desarrollar importante, siempre y cuando no lo pierdan antes porque la gente no quiera llevar nada en la muñeca.


PS: Cada uno puede tener la opinión que le parezca, faltaría más, pero para saber lo que es un reloj hay que recurrir al Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua y ahí dice que un reloj es "un instrumento para medir el tiempo". Un reloj ni siquiera tiene por qué indicar la hora. Un reloj de arena no da la hora y es un reloj. Un cronómetro de mano no da la hora y es un reloj. Un reloj mecánico es un tipo de reloj, lo mismo que un cuarzo. La traducción del término "smartwatch" es "reloj inteligente".
 
Última edición:
  • #102
Por aportar datos más que opiniones.
Hace un mes abrí un hilo: Mercado relojero mundial 2. Los japoneses.
Al final del hilo recogía la información referente a los smartwatches que se había hecho en un estudio realizado por Deloitte consultando a los principales ejecutivos de las firmas relojeras suizas.
Resultados:

Está habiendo un gran crecimiento del segmento de smartwatches, especialmente de la mano de Apple. EN 2016 de se vendieron 21.1 millones de smartwatches frente a los 25,4 millones de relojes suizos.



En general los consumidores cuando piensan en comprar un reloj, piensan más en comprar un reloj clásico que un smartwatch. El reloj tipo smartwatch se ve más como un teléfono móvil que se lleva en la muñeca que como una pieza de joyería.




A los jóvenes les siguen gustando los relojes mecánicos de calidad. Se les preguntaba qué tipo de reloj se comprarían si les regalasen 5.000 francos suizos.



Por lo tanto el concepto RELOJ no es lo mismo que smartwatch ni para los mayores ni para los jóvenes.
Todo parece indicar que los dos conceptos convivirán cada uno en su segmento de mercado y de uso.
Recuerdo perfectamente ese hilo. Y asi es. Uno es un dispositivo y el otro un reloj. Creo que no son sustitutos sino complementarios en todo caso.
 
  • #103
Bueno, habrá que ver. Quiero decir, la historia está llena de "inventos" que supuestamente se iban a comer el mundo y al final fracasaron, con más o menos fortuna. Por ejemplo, el famoso vídeo BETA, o un ejemplo más reciente el Blu-Ray, que Sony lo quiso meter con calzador, pero nada. Y no olvidemos que Apple tiene una larga ristra de fracasos. ¿Acaso nadie se acuerda del iPod? En su día un éxito de ventas, que arrasó comercialmente, y todas las tecnológicas se apuntaron al carro de los MP3, MP4, etc, etc, ¿y hoy en día qué ha ocurrido? Pues que han desaparecido en beneficio del smartphone y/o plataformas como Spotify.

El fenómeno smartwatch está en auge, qué duda cabe, pero tiene poco recorrido creo yo. Al final acabará sustituido por otro dispositivo mejor y más completo, como todo gadget tecnológico; o bien terminará en que solo tendrá un uso deportido o médico. Las modas, de una u otra forma siempre pasan, y el smartwatch es una moda. En cambio un reloj pues... siempre será un reloj. :flirt:

Bueno, creo que esto que dices es más debido al progreso, al inventarse aparatos como los smartphone actuales, que ya llevan integrado su reproductor de música. Actualmente, también se pueden leer libros con un smartphone y por ello los lectores electrónicos tradicionales van remitiendo poco a poco, aunque digan que cansan menos la vista al no ser retroiluminados.

En fin, yo todavía soy de los que llevan un lector de libros tradicional Sony que ya no se fabrica y un iPod que tiene diez años y tampoco se fabrica, pero sigo estando encantado con ellos en mis viajes diarios en tren para ir a trabajar.
 
Última edición:
  • #104
Yo tuve el Smart Watch2 de Sony y lo compre por un capricho, pero la verdad que nunca me termino de gustar, asi que se fue para otra ciudad de regalo jeje
 
  • #105
EMO los smartphone son dispositivos completísimos, cada vez más potentes y versátiles, y que además salen a cuenta. Para el ciudadano de a pie un teléfono moderno sustituye a relojes de pulsera, radios, equipos de música, cámaras fotográficas, ordenadores portátiles, etc., y todo muy accesible porque sólo hay que aprender a manejar un dispositivo. Hoy en día se puede ver a personas de todas las edades empleándolos para todo tipo de funciones y eso está haciendo daño a muchos aparatos que de pronto se están quedando obsoletos.

Bueno, creo que esto que dices es más debido al progreso, al inventarse aparatos como los smartphone actuales, que ya llevan integrado su reproductor de música. Actualmente, también se pueden leer libros con un smartphone y por ello los lectores electrónicos tradicionales van remitiendo poco a poco, aunque digan que cansan menos la vista al no ser retroiluminados.

En fin, yo todavía soy de los que llevan un lector de libros tradicional Sony que ya no se fabrica y un iPod que tiene diez años y tampoco se fabrica, pero sigo estando encantado con ellos en mis viajes diarios en tren para ir a trabajar.
 
  • #106
Ademas estos Smartwatch son hechos para durar lo mismo que un Smartphone y aburren muy pronto, solo creo que los que los compran son por la novedad tecnologica y nada mas!
 
  • #107
Los relojes mecánicos no verán peligrar su existencia mientras haya suficiente gente que les siga atribuyendo cualidades más allá de lo puramente funcional. En otras palabras, que los quieran por lo que representan y por lo que les hagan sentir, no exclusivamente por lo que son.
El smartwatch es un reloj multifunción que explota la tecnología actual pero que está desprovisto de todo romanticismo que pudiera tener un reloj mecánico. Además está condenado a la obsolescencia por el inexorable avance de la tecnología, cosa que no sucede con el reloj mecánico, que salvo algunas innovaciones puntuales, no presenta grandes cambios desde hace un siglo. Se puede decir que alcanzó la perfección hace tiempo, una especie de tiburón tecnológico.

El reloj mecánico y el smartwatch no compiten por la misma muñeca; poca gente que tenga aprecio por los relojes mecánicos dejará de ponérselos para usar un smartwatch; en cambio, gente que no tiene especial afinidad a los relojes sí puede empezar a vestir su muñeca con un aparato así.
El futuro de la muñeca (al menos en proporción) será de los smartwatch, o de aquello en lo que termine por evolucionar (brazalete de pantalla cilíndrica... a saber lo que nos depara el destino).
 
  • #108
Sí. Pero lo cierto es que muchísima gente está dispuesta a gastarse varios cientos de euros en uno de esos dispositivos, cosa que no hace con un reloj por poner un ejemplo cercano.

Tal vez sea porque, como decía antes, estas personas tienen todo lo que necesitan en un único dispositivo: pueden escuchar música, leer la prensa o escuchar la radio, hacer fotos muy dignas, jugar, consultar información de todo tipo, emplearlo para guiarse en cualquier lugar, ...

Si se ve como dispositivo multifunción no es tan caro.

Ademas estos Smartwatch son hechos para durar lo mismo que un Smartphone y aburren muy pronto, solo creo que los que los compran son por la novedad tecnologica y nada mas!
 
  • #109
Un artículo flojo. Sin datos. Parcial y tendencioso.
No se que pasará en el futuro. Yo por el momento siento “0” interés por los smartwatches. Y creo que seguirá siendo así.
 
  • #110
Ademas estos Smartwatch son hechos para durar lo mismo que un Smartphone y aburren muy pronto, solo creo que los que los compran son por la novedad tecnologica y nada mas!
Tienes razon, es mas los SW son de usar y tirar como cualquier telefono movil de hoy en dia, que te puede durar¿ 2, 3 ,4 ,5 años ? Un reloj tradicional te puede durar toda la vida y la siguiente generacion.... Si la bateria durara 2 semanas otro gallo cantaria igual que con los telefonos moviles, pero eso de cargarlo todos los dias como que no....
 
  • #111
Fracaso??? En serio?? Yo diría que ni de coña,yo mismo estoy esperando el primero y pensé que nunca compraría,en mi caso por monitorización del sueño y podómetro entre otras funciones.
Lo que si es cierto es que no lo comparo con ninguno de los de mi caja,es lo que es...no tiene nada que ver con la relojería mecánica.
 
  • #112
Fracaso fracaso... se venden como churros
 
  • #113
No lo creo, en mi opinión es cuestión de tiempo y el único escollo es la duración/carga de las baterías.
 
  • #114
No comparto el fracaso, a mi parecer es otro concepto, lo uso sobretodo para cuidar mi corazón, tiempo, podómetro......y otras tecnologías, Puesto en mi derecha boca bajo como pulsera y en la otra mano el “Reloj”, que toque.
 
  • #115
Claro la bateria dura la nada y mas la del Smartphone que tiene que estar conectado permanentemente con el Bluetooth!!
 
  • #116
El tema de la batería no deja de ser un "pecado de juventud". Para mí es un problema grave y por eso no tengo ya uno en mi caja. Pero en cuanto solucionen el problema (que dure un mes, por ejemplo, con las funcionalidades que a mí me interesan) seguro que compartirá mi muñeca con el resto de relojes de pulsera que tengo (cuerda, automáticos y cuarzos). Lo mismo que hay aficionados a los relojes que no entienden que lo sea yo no entiendo que alguien que se declare aficionado a los relojes no esté abierto a todas las tecnologías relojeras. Hay personas que dicen que son aficionadas a los relojes y, para mí, no es así. Son aficionados a los relojes mecánicos, que no es lo mismo. Es un tema de filosofía personal.

Claro la bateria dura la nada y mas la del Smartphone que tiene que estar conectado permanentemente con el Bluetooth!!
 
Última edición:
  • #117
Personalmente creo que muchos se equivocan de "enemigo". Para mi el posible problema para el reloj no son los smartwach, sino "la moda".

Relojes hay en cientos de sitios y aparatos, por lo que su función de calcular el tiempo es escasa. La gente lo lleva como complemento, igual que un bolso, pulseras o anillos. Si la tendencia de la moda cambia a otro concepto de ropa y complementos, es entonces cuando tienen que preocuparse y tomar medidas.

El smartwach no esta creado para ser un complemento de moda, sino que es una herramienta mas. Yo en mi casa no tengo ordenador de sobremesa, ni impresora, ni camaras de fotos/videos, ni una minicadena o tocadiscos, etc.

El smartwach no es mas que una nueva herramienta mas pequeña y comoda que sustituye otras de mayor tamaño y mas incomodas, asi como hizo el movil. Igual que para mis padres era impensable que en casa de sus hijos nu hubiera nada de lo que he comentado antes, es probable que en la de mis hijos en el futuro no existan moviles o smartwach. Pero si la moda no cambia, habrá relojes como complementos de moda
 
  • #118
Qué asqierosidad de bichos... Yo es que es verlos y me pongo malo... Y tengo 33 años...
 
  • #119
Cuando sean solares yo pillo uno.
 
  • #120
La batería? En mi caso estoy esperando un amazfit bit que cubre de sobra lo que necesito y son 45 días de batería y se carga en 3-4h.

Me parece que ese tema se está solucionando.
 
  • #121
No estoy de acuerdo con lo de fracaso. Casi cualquiera los conoce y te sabría decir algunos modelos.

En cambio, tú pregúntales si saben la diferencia entre un cuarzo y un automático. O que te digan 3 marcas de relojes.

Creo que además hay pequeños nichos como el de los runners, donde su utilidad hace que marcas como Garmin o Polar vendan como churros.
 
  • #122
Coincido con lo expuesto por Georges Cuvier. Pienso que probablemente los smartwatches mejorarán y continuarán aumentando sus ventas. No obstante, no son relojes sino ordenadores. Come se ha dicho, son objetos fungibles, cuyo valor a los pocos años de su compra es equivalente a cero. En cuanto al futuro de la relojería tradicional es cierto lo que dice el compañero de que "no verán peligrar su existencia mientras haya suficiente gente que les siga atribuyendo cualidades más allá de lo puramente funcional". Creo que muy poca gente se compra un reloj de alto precio (Rolex, IWC, PP, etc.) simplemente para mirar la hora. Se compran este tipo de relojes por lo que suponen de tradición, de calidad, de marca, de símbolo de distinción, de buen gusto, etc, etc. El problema es que probablemente las nuevas generaciones no vean el la relojería tradicional estos atributos, especialmente si consideramos los precios desorbitados que tienen los relojes de calidad (además del tiempo de espera que supone poder adquirir un PP Nautilus, un Daytona cerámico, un Royal Oak Jumbo...). Pienso que, de cada vez más, la relojería mecánica quedará más y más relegada a las grandes marcas de lujo y, por tanto, a los sectores sociales con gran capacidad económica. Un buen reloj será -ya lo es, en cierta medida- un signo de un cierto poder adquisitivo, de pertenecer a un segmento alto, culto y refinado, etc. Quien va a pasarlo mal, creo yo, serán las casas relojeras que se dedican al sector medio-bajo, de alrededor de 800-2000 euros, por decir alguna cantidad.
 
  • #123
Lo curioso de los sw, también aplica a los móviles, es que no se ve raro gastarse mil y pico euros en un reloj que te dura ¿cuánto? 3 o 4 años hasta quedar obsoleto.
Ahora dices que te has comprado un reloj de mil euros y te miran raro... Total, potencialmente te puede durar toda una vida.
 
  • #124
Es curioso, sí.

Pienso que se debe a la polivalencia. Con el gasto de un móvil mucha gente ya no tiene necesidad de portátil, equipo de música, cámara fotográfica o de video, escáner, etc.

Creo que los tiros van por ahí.


Lo curioso de los sw, también aplica a los móviles, es que no se ve raro gastarse mil y pico euros en un reloj que te dura ¿cuánto? 3 o 4 años hasta quedar obsoleto.
Ahora dices que te has comprado un reloj de mil euros y te miran raro... Total, potencialmente te puede durar toda una vida.
 
  • #125
La batería? En mi caso estoy esperando un amazfit bit que cubre de sobra lo que necesito y son 45 días de batería y se carga en 3-4h.

Me parece que ese tema se está solucionando.
De acuerdo contigo. Llevo también un Amazfit Bip y estoy encantado. Siempre había llevado automáticos o cuarzos y, efectivamente, la batería y la visualización me hacían rechazar los smartwatch. Pero este de Xiaomi ha roto con esas limitaciones: más de 30 días de batería con 2-3 horas de carga; visión perfecta a plena luz del día.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie