• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Diferencia entre Homenaje y Fake

  • Iniciador del hilo north
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
A mi me gusta el homemade :D
 
  • #27
Pues la cosa está bien clara... el homenaje no pretende engañar a nadie ni usa el nombre de ninguna marca para ello, y el fake sí...

Copiar diseños no tiene nada de ilegal, utilizar la marca de otro sí.

:clap::clap::clap:
 
  • #29
Hombre....eso es un deporte bastante satisfactorio a la par que muy muy arriesgado...;-)
 
  • #30
a mi estas cositas no me gustan mucho pero entiendo que pueda haber un mercado para estas marcas,este no lo conocia se pasan un rato
lostimage.jpg
 
  • #31
Hombre....eso es un deporte bastante satisfactorio a la par que muy muy arriesgado...;-)

Por meterse en un jardín como ese uno se vuelve lo temerario que haga falta.:drool::whist::
 
  • #32
He leído todo el hilo, y veo que la diferencia entre Fake y Homenage es si pone o no la marca. La verdad es que ambas cosas no me gustan, pero entiendo que existan los homenajes, ya que a mucha gente les encanta la estética de los PAM pero no todos podemos comprarnos uno. En fin una discusión sin final feliz.
 
  • #33
Como dice uno de mi pueblo..."Verestudiao".:-P:ok::
 
  • #34
Me voy a citar a mi mismo:

"Los delitos relacionados con las marcas, los signos distintivos de productos, servicios, actividades o establecimientos similares"

Comete un delito contra la propiedad industrial la persona que reproduce, imita, modifica, o utiliza un signo distintivo (marca) idéntico o similar a otro debidamente registrado de modo que puede confundirse con el mismo y que se emplea para distinguir los mismos o similares productos, servicios, actividades o establecimientos, siempre que se den los siguientes requisitos:
  • Que se realice con fines industriales o comerciales.
  • Que se realice sin consentimiento de su titular.
  • Que se realice sabiendo que la marca reproducida, imitada o modificada se encuentra debidamente registrada.
También comete este delito la persona que utiliza los signos distintivos para su comercialización, o pone en el comercio productos o servicios con esos signos, sabiendo que está infringiendo los derechos exclusivos de su titular incluso cuando se trate de productos importados del extranjero.
En ambos casos el delito será castigado con la pena de 6 meses a 2 años de prisión y multa de 6 a 24 meses


Definición legal de "Cómplice" :
Del Latín complex, -icis
1SUSTANTIVO MASCULINO Y FEMENINO
Persona que contribuye a un delito o falta, sin participar en su ejecución material; Participio ext., la que comete con otras un delito o falta. <o:p></o:p>

Artículo 29 Son cómplices los que, no hallándose comprendidos en el artículo anterior (art.28 definición de autor: Son autores quienes realizan el hecho por sí solos, conjuntamente o por medio de otro del que se sirven como instrumento. También serán considerados autores: a. Los que inducen directamente a otro u otros a ejecutarlo. b. Los que cooperan a su ejecución con un acto sin el cual no se habría efectuado. ), cooperan a la ejecución del hecho con actos anteriores o simultáneos. "

En nuestro pais,la compra de fakes no está tipificada como delito en el código penal,como si ocurre en paises más civilizados...no obstante,queda claro que el comprador de fakes es un complice de los delincuentes,dado que si no compraran,no se cometería el delito!"


queda claro?

el fake falsifica la marca,generando confusión,con el objeto de lucrarse imitando la marca.

el hommege es un reloj inspirado,pero no trata de imitar la marca,y lucrarse con esa confusión!
 
  • #35
pues si North estoy contigo los mal llamados Fakes ( se entiende de buena calidad ) podrian tambien ser Homage, evidentemente la calidad de un original siempre sera mejor pero para eso ya estan los cientos o miles de euros que se pagan por ellos de mas sobre los susdichos fakes y homage y tambien creo que muchos de los que seguimos este foro tenemos o hemos tenido algun fake u homage, yo te puedo decir uqe adquiri un fake de una calidad bastante buena y para mejorar le hice montar una maquina eta y el reloj va genial, bueno no quiero eternizarme con mi palabreria, un saludo
 
  • #36
pues si North estoy contigo los mal llamados Fakes ( se entiende de buena calidad ) podrian tambien ser Homage, evidentemente la calidad de un original siempre sera mejor pero para eso ya estan los cientos o miles de euros que se pagan por ellos de mas sobre los susdichos fakes y homage y tambien creo que muchos de los que seguimos este foro tenemos o hemos tenido algun fake u homage, yo te puedo decir uqe adquiri un fake de una calidad bastante buena y para mejorar le hice montar una maquina eta y el reloj va genial, bueno no quiero eternizarme con mi palabreria, un saludo

no es asi!

un fake de rolex pone rolex...para llevar a confusion...

un hommege al rolex comex,como hemos visto antes,pone steinhart....vamos,que se vé CLARAMENTE,QUE NO ES UN ROLEX!:pardon:

y todo lo demás son ganas de justificar lo injustificable..

precisamente,los hommege y los relojes de dial esteril son la mejor forma de luchar contra los pro caca fakes...estos dicen..me gusta el modelo tal,pero como no puedo comprarmelo,,,me compro un fake!

no,hijo no...si te gusta,y no te llega la pasta...te pillas un hommege..y tan agusto...

pero claro...no molan tanto como el original!:whist:::whist:::whist::
 
  • #37
pues si North estoy contigo los mal llamados Fakes ( se entiende de buena calidad ) podrian tambien ser Homage,

¿Mal llamados "fakes"? Una falsificación es una falsificación, valga 20 euros o valga 400, tenga un calibre de cuarzo chinorro o tenga una ETA (falso, llevará una Seagull remarcada), sea hecho en China o sea "hecho en Suiza" (no nos engañemos, vienen todas de Oriente)...

Edito: No había leído tu mensaje completo. A lo que me refiero con "tenga una ETA" es a que muchas falsificaciones dicen que la tienen, y lo que llevan son calibres Seagull o Hangzhou, copias legales al expirar las patentes de los calibres ETA y a los que se les estampa los logos de la firma suiza.
 
Última edición:
  • #38
Hommage, en francés, significa homenaje.
Hay que tener cuidado a la hora de usar este término.
Como "hommage" se entiende el "homenaje" que realiza un relojista a un modelo de reloj determinado.
En algunos foros amigos, podemos disfrutar de estos "hommages", llevados a cabo de forma completamente artesanal por foreros y compañeros relojistas. También existen varias web de reputados relojistas y sus creaciones, siempre, dentro del ámbito del hommage.
No sé dónde véis indicios de fake en todo esto. Para mí, es más una admirable labor de ejercicio relojero.
En cuanto al término fake, en inglés significa falsificación. Y la definición de falsificación es bien clara al respecto:
"Una falsificación es un acto consistente en la creación o modificación de ciertos documentos, efectos, productos (bienes o servicios), con el de fin hacerlos parecer como verdaderos, o para alterar o simular la verdad."
Fakes es lo que encontrarás en los mil y un mercados del sudeste asiático.. por ejemplo.
Rolex, PAM, PP.. que no son tal.. pero que se intentan hacer pasar como verdaderos.
Es muy importante, ya que de relojes discutimos, y se supone que algo de relojes entendemos, saber de qué se habla y usar los términos adecuados para ello.
Así que espero haber dejado claro que hommage para nada es lo mismo que fake.
Por último, una reflexión:
Algunos decís que no soportáis los hommages, o bien que son lo mismo que un fake..
Pues bien.. cuántos modelos de Orient o Seiko, por ejemplo, no son más que una copia alterada de otros divers bastantes más conocidos?
O qué tenéis que decir de Magrette y su similitud con los PAM?
Os recomiendo que echéis un vistazo por otros foros y disfrutéis con los increíbles ejercicos de habilidad relojera de compañeros que realizan hommages para quitarse el sombrero.
Un saludo :)
+1:ok::
 
  • #39
Pues la cosa está bien clara... el homenaje no pretende engañar a nadie ni usa el nombre de ninguna marca para ello, y el fake sí...

Copiar diseños no tiene nada de ilegal, utilizar la marca de otro sí.

Mr. Jones, perdona que te puntualice algo, copiar diseños es ilegal.
 
  • #40
Creo que ya está todo dicho. Y bien dicho.
Como diría José Mota..."Apaaaaaaagaaa".:ok::
 
  • #41
Yo estoy con tu opinión "north", pero hoy estoy muy cansado y no voy a razonarlo porque me voy a la cama... Mañana te doy mi opinión fundada.
 
  • #42
Yo creo que más de uno aquí debiera reconocer que marcas como Jaeger, Landeron o Glycine, también hacen sus homenajes.


longines_classic.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg




glycine_lagunare.jpg
 
Última edición:
  • #43
Un homenaje es parecerse a, un fake es hacerse pasar por. Uno es legal, es otro no. Hay diferencia y mucha.
 
  • #44
Pues despues de ver todas vuestras opiniones, creo que sigo pensando igual, llevar cualquiera de los dos significa que el fabricante se esta aprovechando de el trabajo, la experiencia y sobre todo del diseño del fabricante original del reloj, independientemente de que sea legal o ilegal, moralmente, y honestamente es ganar dinero con la idea de otro.

Por supuesto no hablo de los casos artesanales que habla Tariq en la pagina nº2.

Veo y entiendo que hay diferencias legales, y lo que pretende uno y otro, pero tambien creo que la linea que los separa es muy muy muy fina, tan fina que uno (el fake), esta satanizado, mientras que el otro esta consentido, lo que creo es que esta bien satanizar el fake (por supuesto), pero veo peor disculpar el homenaje, ya que EMHO es lo mismo.

Entiendo que si te gusta un modelo, y no te lo puedes permitir, te compres uno "igual", pero lo que intento explicar que uno de una forma legal y otro por un camino ilegal (o no, segun se ha dicho), son la misma leche (que se dice en mi tierra). Imita, luego ambos son una Imitacion.

Tambien creo que como nuestro castellano es tremendamente rico (a pesar de haber usado yo el termino fake :whist::), y la linea es tremendamente tan delgada, se pueden usar muchos terminos que son comunes a los dos, por ejemplo los dos son imitaciones, copias, plagios, reproducciones, homenaje, incluso falsificaciones????, quizas este ultimo este mas claro para el "fake".

Pero en resumen y despues de este rollo, creo que es aprovecharse de otro para ganar dinero en ambos casos.
 
  • #45
Mr. Jones, perdona que te puntualice algo, copiar diseños es ilegal.

Siempre y cuando el diseño sea registrado (protegido por leyes internacionales como propiedad intelectual) como en el caso de PANERAI y sus sistema de corona protector.

Todo reloj pareciendo escrito Panerai/MM etc en su esfera O NO, PERO usando el sistema de protector de corona ESTA EMBARCADO EN COSAS ILEGALES.

Eso esta claro en ojos legales.

Mejor dejar todo que ver con eso, y no se como se ha escuchado tanto de FAKES en este foro recientemente - existen foros para FAKES!
 
  • #46
Yo no veo la diferencia entre un homenaje y una falsificación.
Como dijo un compañero antes, copiar diseños sin consentimiento del propietario del diseño es delito, al igual como utilizar su marca sin autorización.

Para entenderlo fácilmente:

Una copia de un vestido de Christian Dior siempre sería legal, ya que no pone CD por ningún sitio, o el que plagia una canción de Madonna y le cambia el título.

En mi opinión, los homenajes son tan ilícitos como las falsificaciones, lo que no entiendo es como Rolex no emprende acciones legales contra Steinhart o Alpha, quizá estas 2 marcas tengan permiso.
 
  • #47
en este caso no es que viniera con la maquina eta montada es que se la hice poner aqui por un relojero.saludos
 
  • #48
Yo creo que más de uno aquí debiera reconocer que marcas como Jaeger, Landeron o Glycine, también hacen sus homenajes.

Y Seiko, y Orient, y Citizen, y.............. Un homenaje es lo que su propio nombre indica. Véase marcas como las citadas anteriormente o como Crepas, Steinhart, Marathon, Helson, MkII, Precista, etc, TWCO, Prometheus, Certina. Todas tienen modelos con atisbos o similitudes a otros de gran estima. Y no lo veo mal. No engañan ni al comprador ni al que la ve por la calle. Igual que muchos coches de los que vemos por la calle tienen diseños parecidos. Como los nuevo Rav-4 a los Tiguan. Pero un fake si trata de engañar. A lo mejor al comprador no tanto porque sabe del precio de la marca original, pero si intenta engañar al resto. En todo el ambito del diseño industrial existe el "parecido" o "basado en" y sobre todo se da mucho en los japoneses. Claros casos de los que os hablo se ven en las motos custom japonesas basadas en las Harleys o en vehiculos como el Toyota Fj Cruiser basado en el Hummer o el Tacoma basado en las rancheras americanas. El Citizen Bullhead, el Seiko Sub, el Seiko fase lunar, Seiko militar, los Invictas,....y la lista sería interminable.
 
  • #49
En mi opinión, los homenajes son tan ilícitos como las falsificaciones, lo que no entiendo es como Rolex no emprende acciones legales contra Steinhart o Alpha, quizá estas 2 marcas tengan permiso.

Imagino que su asesoría legal le habrá dicho que esas demandas estarían condenadas al fracaso. Como lo fue la de "custo" contra "desigual".

Otra cosa es que nos parezca amoral, aprovechado o contrario a nuestro gusto estos homenajes o más bien mitaciones. Pero la legalidad o ilegalidad es otra cosa.

Y no se puede mezclar a quién lleva un submariner trolex, por presumir de marca (como quién lleva un bolso, abrigo, gafas o cualquier otro complemento no original) y quién hace un homenaje casero a un modelo de pam o rolex que no se fabrica desde hace sesenta años, sencillamente por su amor a los relojes.

Vamos, que estoy con tariq al 100%, aunque quizá no sea la orientación de este foro, dar cancha a este tipo de proyectos, algo en lo que ni entro ni salgo, pues no depende de mi la administración ni la moderación de este lugar dónde tan cómodo me encuentro hablando de mis adorados seikos automáticos.
 
  • #50
Muy sencillo. El 99% de los que compran Rolex fasos jamás comprarán uno auténtico.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie