• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Devolver dinero??

  • Iniciador del hilo joseteracing
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #76
Hola amigos:
Tal y como yo lo veo, aquí no ha existido compraventa a plazos porque no se ha perfeccionado el contrato con la entrega de la posesión del reloj al comprador; únicamente existen una serie de "pagos a cuenta" de un precio convenido y un derecho de reserva de un reloj, a cambio. Estaríamos quizá ante una "promesa de compraventa", figura que regula nuestro Código Civil en el artículo 1451. Esta figura da derecho a los contratantes para reclamar recíprocamente el cumplimiento del contrato. Es decir, que si el relojero se empecina podrá reclamar el pago del precio completo, eso sí debiendo entregar (naturalmente) el reloj objeto del contrato; y al contrario, si hubiera obstrucción por el vendedor, el comprador también puede exigir el cumplimiento del contrato con entrega del dinero pendiente y adquisición del reloj.

En el supuesto de una resolución previa al cumplimiento íntegro del contrato, que es el caso que ahora parece plantearse, dicho incumplimiento debería sustanciarse por una indemnización de los daños y perjuicios ocasionados a la parte que no incumple.

Lo que, a mi entender, no cabe de ninguna de las maneras es que la parte "futura vendedora" se quede con el reloj y con el dinero, es un supuesto evidente de enriquecimiento injusto cuyo amparo en los tribunales tienes garantizado. Pero insisto, también es legítima la pretensión del vendedor que se le indemnicen los daños y perjuicios que tu retractación le haya podido ocasionar (matizados y compensados en parte por el hecho de que ha dispuesto libremente de un dinero tuyo anticipado, que evidentemente le ha aportado liquidez en su negocio, a cambio de nada).

Consejo práctico: ofrécele, en concepto de indemnización, un cinco/diez por ciento del valor del reloj, como indemnización, sino acepta infórmale que le vas a denunciar por esta vía: enriquecimiento injusto, o si quieres tensar un poco las cosas (aún pasándote) por apropiación indebida ... y a ver qué pasa. Si finalmente no llegas a un acuerdo no te quedará otra que iniciar un procedimiento civil por los trámites del juicio verbal, ejercitando una acción por enriquecimiento injusto.
 
  • #77
Hola amigos:
Tal y como yo lo veo, aquí no ha existido compraventa a plazos porque no se ha perfeccionado el contrato con la entrega de la posesión del reloj al comprador; únicamente existen una serie de "pagos a cuenta" de un precio convenido y un derecho de reserva de un reloj, a cambio. Estaríamos quizá ante una "promesa de compraventa", figura que regula nuestro Código Civil en el artículo 1451. Esta figura da derecho a los contratantes para reclamar recíprocamente el cumplimiento del contrato. Es decir, que si el relojero se empecina podrá reclamar el pago del precio completo, eso sí debiendo entregar (naturalmente) el reloj objeto del contrato; y al contrario, si hubiera obstrucción por el vendedor, el comprador también puede exigir el cumplimiento del contrato con entrega del dinero pendiente y adquisición del reloj.

En el supuesto de una resolución previa al cumplimiento íntegro del contrato, que es el caso que ahora parece plantearse, dicho incumplimiento debería sustanciarse por una indemnización de los daños y perjuicios ocasionados a la parte que no incumple.

Lo que, a mi entender, no cabe de ninguna de las maneras es que la parte "futura vendedora" se quede con el reloj y con el dinero, es un supuesto evidente de enriquecimiento injusto cuyo amparo en los tribunales tienes garantizado. Pero insisto, también es legítima la pretensión del vendedor que se le indemnicen los daños y perjuicios que tu retractación le haya podido ocasionar (matizados y compensados en parte por el hecho de que ha dispuesto libremente de un dinero tuyo anticipado, que evidentemente le ha aportado liquidez en su negocio, a cambio de nada).

Consejo práctico: ofrécele, en concepto de indemnización, un cinco/diez por ciento del valor del reloj, como indemnización, sino acepta infórmale que le vas a denunciar por esta vía: enriquecimiento injusto, o si quieres tensar un poco las cosas (aún pasándote) por apropiación indebida ... y a ver qué pasa. Si finalmente no llegas a un acuerdo no te quedará otra que iniciar un procedimiento civil por los trámites del juicio verbal, ejercitando una acción por enriquecimiento injusto.

Totalmente de acuerdo.
 
  • #78
Yo creo que le estamos dando demasiadas vueltas.....que hable tranquilamente con él que si es una persona como dios manda le devolverá hasta el último céntimo.
 
  • #79
Maneras de comprar o de vender hay bastantes.
Yo mismo intenté hacer una reserva de un Blancpain hace unos años, el trato era que yo le iba dando un dinero al mes y, cuando lo hubiera terminado de pagar, me lo llevaba. Todo a cambio de retirar el reloj de la venta y de conservar el pvp intacto, cero subidas.
El problema es que el pájaro quería que, de entrada, pagara el 40% de golpe.
Y ningún contrato por escrito, solo verbal. Y como testigo, su mujer...
Hoy en día, el reloj sigue expuesto.

Si tienes algún tipo de contrato "por escrito y firmado por ambas partes", mejor que mejor. Y su negativa a la devolución del dinero ha de tener un motivo lógico, no creo que valga un "porque no".

Quizá debiéramos escuchar también la versión del relojero, sus razones puden ser totalmente válidas.
 
  • #80
Oficina atencion consumidor

¿Y que tal acudir a la oficina de atención al consumidor correspondiente a tu ciudad/comunidad autónoma? Ellos te podrían orientar posiblemente mejor. Además suelen tener servicios de arbitraje para estos casos que suelen ser gratuitos o casi...
Yo lo intentaría por ahí antes de llegar a un juzgado.
En cualquier caso, mucha suerte...
 
  • #81
Pues no te digo a mí esa manera de "comprar".

No sé si ese "trato" fué escrito o verbal, con testigos o sin testigos,... pero ha fin de cuentas es un contrato, en el que ambas partes ponen unas condiciones, y hay una de las partes que no quiere cumplir su parte de ese contrato, a no ser que el joyero haya vendido el reloj, que entonces serían las dos partes las que incumplen.

Pongo un ejemplo que se ha dado en mi entorno recientemente:

Una persona alquila un local comercial por 5 años al propietario del local, pasados 3 años la persona que ocupaba ese local quiere marcharse ya que el negocio le va mal, pero el dueño del local quiere hacer cumplir el contrato (vamos, que se quede los 2 años que faltan hasta la resolución del contrato), como en el contrato no hay ninguna clausura de rescisión la persona que quiere abandonar el local debe pagar al dueño X cantidad de dinero en concepto de daños, eso o ir a juicio.

Pues un inquilino puede rescindir anticipadamente un contrato de arrendamiento avisando en los plazos legalmente establecidos para ello al propietario, cuando quiera, y si se ha puesto en el contrato una clausula indicando lo contrario, como seria abusiva y contra lo legalmente establecido, no de seria valida, con lo que hasta donde yo se, que lo indique algun compañero letrado, ese caso en tu entorno familiar será papel mojado
 
  • #82
Hola buenos dias,

Me voy a repetir y quizas sea insistente ante las demandas de otros compañeros del foro, pero de que reloj se trata y cual es su precio. Simplemente en este foro somos muchos y podemos estar interesados en esta pieza.... no se piensalo, puede ser una posible solución.
Saludos cordiales y mucha suerte, de corazón.
 
  • #83
Hola buenos dias,

Me voy a repetir y quizas sea insistente ante las demandas de otros compañeros del foro, pero de que reloj se trata y cual es su precio. Simplemente en este foro somos muchos y podemos estar interesados en esta pieza.... no se piensalo, puede ser una posible solución.
Saludos cordiales y mucha suerte, de corazón.

Zenith el primero flyback NOS,4200 leros
 
  • #84
Yo creo que le estamos dando demasiadas vueltas.....que hable tranquilamente con él que si es una persona como dios manda le devolverá hasta el último céntimo.

Evidentemente, estamos sólo especulando porque no conocemos a la otra parte. Creo que enriquece opinar sobre los posibles supuestos que se puedan dar.
Por otro lado, estoy de acuerdo contigo en que probablemente el relojero sea una persona cabal y honrada y pueda entender la situación. Si yo estuviera en el lugar del comprador, probablemente le ofrecería, de entrada un pequeño porcentaje (digamos un 5%) para resarcirle de posibles perjuicios que pudiera haberle ocasionado por haber tenido el reloj un tiempo inmovilizado y quizás haber perdido una posible e hipotética venta. Y si estuviera en el lugar del relojero, y por esa causa pensara que el reloj reservado, probablemente todavía no lo hubiera vendido, o no me fuera el negocio en ello, no le cobraría ni un céntimo de indemnización.
De esta manera, tanto uno como otro seguirían teniendo confianza mútua en el futuro.
 
  • #85
Gracias JOSETERACING.
 
  • #86
Yo no le daría mas vueltas al tema, porque lo único que te va a provocar es dolor de cabeza. Mi consejo es que le ofrezcas el 10% de lo entregado (240€) y que el te devuelva el restante. Creo que no va a decirte que no, porque con la operación gana limpios 240€.
Ahora, si lo consigues, no vuelvas nunca más a esa tienducha, que le va a venir al relojero de ese dinero!!
y a olvidarse del tema.
 
  • #87
Ya veremos lo que pasa,santo santo,la verdad es que eso del 10 lo veo bien pero dudo mucho que acepte y suelte la mosca.
Gracias
 
  • #88
La verdad es que le dije que me llevaba uno mas barato del rollo 1800 leros y que me diese lo que faltaba o parte de ello y tampoco quiso asi que lo tengo crudo...
 
  • #89
Él puede conseguirte una pieza que te guste por el dinero que llevas pagado. Aunque no sea deistribuidor del a marca.
Plantéalo.
 
  • #90
La verdad es que le dije que me llevaba uno mas barato del rollo 1800 leros y que me diese lo que faltaba o parte de ello y tampoco quiso asi que lo tengo crudo...
Que mala pinta tiene el asunto, algo creo que se nos escapa, porque no me parece lógica su actitud. Que argumenta el vendedor para no devolver nada ni siquiera pagandole una penalizacion del 10%?
Perdona pero tampoco entiendo que si te hace falta la varilla, te ofrezcas a comprarle uno de 1800..
La oficina del consumidor me parece una idea estupenda.


Un saludo
 
  • #91
Mas que nada para ponerlo a la venta luego en el fcv,y asi tener algo de pasta,por eso,pero tampoco queria
 
  • #92
él puede conseguirte una pieza que te guste por el dinero que llevas pagado. Aunque no sea deistribuidor del a marca.
Plantéalo.

pues eso guancho si que me haria,por que por 2500 leros prefiero un omega a un fortis por ejemplo,que se vende mejor... Gracias,no lo sabia,pensaba que no podia traerme otra marca con la cual no trabaja...
Saludos
 
  • #93
Pues un inquilino puede rescindir anticipadamente un contrato de arrendamiento avisando en los plazos legalmente establecidos para ello al propietario, cuando quiera, y si se ha puesto en el contrato una clausula indicando lo contrario, como seria abusiva y contra lo legalmente establecido, no de seria valida, con lo que hasta donde yo se, que lo indique algun compañero letrado, ese caso en tu entorno familiar será papel mojado

El caso que planteo no es entre particulares y con el alquiler de una vivienda, si no entre empresas y el alquiler de un local comercial, creo que la ley de arrendamientos urbanos es distinta, pero vamos, que yo tampoco estoy seguro del todo.
 
  • #94
Ya veremos lo que pasa,santo santo,la verdad es que eso del 10 lo veo bien pero dudo mucho que acepte y suelte la mosca.
Gracias

Pues no sé porqué no va a aceptar, según lo que ha escrito rodilla, el cual parece que es letrado, al incumplir tu parte del contrato le das un porcentaje (equivalente a una señal por apartarlo de la venta) y así resarcirle de los "hipotéticos" quebrantos que le hayas podido ocasionar.

Si no acepta, denuncia al canto y a por él con todo el peso de la ley.
 
  • #95
Yo también creo que este asunto huele fatal. Si fuese yo cogería los justificantes de los pagos realizados y me presentaría con ellos ante la oficina del consumidor u organismo similar que tengáis.
 
  • #96
Legalmente pienso que las cantidades a cuenta deben de ser devueltas si no se ha concretado la compra (sacar el reloj del distribuidor).
 
  • #97
Mi humilde opinión, es que si el reloj no ha salido de la tienda, y ya llevas pagado mas de la mitad, y por el motivo que sea no te interesa, háblalo con el dueño de la tienda, por que es de lógica, si no has firmado nada, que puedas recuperar el dinero aportado. Ya si has firmado algo con el, pues dependerá de lo que quiera el dueño hacer.
Respecto a la opinión de comprar algo caro frente al nivel económico que tenemos, y a plazos y de este modo, mi forma de verlo, es que cada uno sabrá lo que hace con su vida y dinero. Yo en concreto, los relojes, que los considero un capricho, los pago de golpe, y si no hay Money no hay reloj, pero lo dicho, cada uno hace lo que ve mejor, según sus prioridades y su forma de ver las cosas. Hace ya años, se inventaron los prestamos, y lo de pagar a plazos, para poder aspirar a cosas que están lejos de nuestro alcance y nivel económico, y bueno, por ahora sigue así, y seguirá mientras existan personas mas agraciadas y menos agraciadas, por el motivo que sea.
Un saludo.
 
  • #98
A mi me pasó algo parecido con un amigo forero, me dijo que me pagaba parte del reloj y que a finales de mes me lo pagaba todo pero se le torció la economía y le devolví su dinero.

Tema escabroso este ya que si ha apartado el reloj del escaparate le ocasionas "algo" de pérdida al perder posibles compradores pero si quiere conservarte como cliente debería devolverte el dinero y volver a poner en venta el reloj en cuestión.

Ojalá salgáis ambos satisfechos con el asunto.

Un saludo.
 
  • #99
Podrias decir de que pieza se trata,lo mismo hay algun forero interesado y te puede solucionar la papeleta (por privado).
Suerte.

Saludos
 
  • #100
Esa es tu humilde opinion,y la mia tambien amigo,pero no es la humilde opinion de todos...
Gracias por responder
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie