Jai, en absoluto considero que planteas hacer de
abogado del diablo ni que estés "luchando" contra nadie de RE, claro que no, nada más alejado de mis intenciones.
Al contrario, como ya he señalado, sé que aportas todo una amplia - y argumentada - panorámica del por qué ocurren ciertas "anomalías" que, logicamente, a ningún
adquiriente ( y entre ellos podríamos estar tú y yo, como no,) le gustaría sufrir. En el caso que nos ocupa, incluso si nos ajustamos
a la letra pequeña, puedo aceptar que el reloj deba ser remitido a Suiza o a la quinta puñeta... pero, por una mera cuestión de SABER ESTAR y SABER HACER, considero que al afectado deben entregarle un reloj igual o equivalente EN SUSTITUCION TEMPORAL.
Ya sé que ésto NO SE HACE, ya sé que puede parecer inaudito... pero es que estamos planteando, simplemente, que se ofrezca un servicio impecable porque el
desperfecto no lo ha causado el comprador, y éste es el que se ha gastado una pasta ( que nadie le devuelve ) y casi lo
acusan de
responsable de lo acontecido.
Y aquí sí que no debemos aceptar medias tintas : si algo no funciona se soluciona, sí, por los
canales habituales - remitiendo al SAT correspondiente o a la fábrica -, pero en todo momento al comprador ( si ha de estar tiempo sin el reloj o lo que sea ) es totalmente exigible que se le
compense de manera adecuada. No puedo aportar información objetiva en el tema que señalas de ejemplo en el mundo del automóvil - y es que a mí siempre me llevan, yo no tengo carnet ni coche, ni sé, pero me apasionan...
-, pero por personas cercanas puedo indicar que algunas marcas ( mejor dicho, y quizás
aquí está el quid del tema, algunos concesionarios-talleres y, por tanto, algunos eficientes profesionales) prestan vehículos de sustitución - no me preguntes cómo se lo hacen, eso a mí me daría igual - cuando algún vehículo que está en garantía o es
nuevo debe repararse. Y prometo que su propietario no ha llevado un machete afilado a sus instalaciones...Quizás, como muy bien señalas, el
problema está en que la percepción de lo acontecido no
encajará entre las partes ( por lo que he ido leyendo ), y a nuestro amigo no tendrá más remedio que aguantarse a lo que venga o, como hizo Santi - y tienes toda la razón, el optó directamente en confiar en un relojero amigo y de contrastada eficiencia en lugar de seguir los cauces
ortodoxos porque ya sabía o intuia lo que podía significar -, buscarse la vida. Repito, Jai, no cuestiono la viabilidad de los SAT, ni su papel, simplemente abogo ( porque eso sería bueno para todos los implicados ) por un
proceder inteligente en el caso de nuestro compañero y, lamentablemente, creo que se produce una lamentable falta de
mano izquierda por quien debería velar justamente por una exquisitez encomiable.
Ah, y estoy totalmente de acuerdo con tu opinión inicial : tengo una impagable fortuna en que mi compañera estime mi
locura y todo lo que me supone. Y ella sabe también perfectamente como sois de importantes vosotros, porque siempre es muy grato saberos y aprender de vuestro talento.
Saludos.