• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Aclaremos que es una MANUFACTURA

Estado
Hilo cerrado
  • #26
jejejje! creo que es la mejor definición!

Realmente yo me compro los relojes si me gustan por fuera (bueno y si la maquinaria tiene cristal y se puede ver también cuenta) y los puedo pagar!

Ah! no me da reparo decirlo... mi primer reloj fue un TAG F1 de cuarzo y encima de color rojo... ya está, ya he salido del armario!!! jejejejejjejeje

Un saludo a todos!


Y rojo...menudo hereje:D (yo lo tengo).
 
  • #27
No se muy bien como considerar que es manufactura lo de hecho a mano para mi corto entender es casi imposible.
Manufactura desde un punto de vista más general (si se me permite decirlo), es la cual hace en sus propias instalaciones la gran mayoria de sus piezas sin tener que depende de la industria auxiliar en esceso, aunque esta industria auxiliar pertenezca a una marca hermana (Ejemplo Breget con Frederic Piaget). Esos porcentajes de dependencias es un gran problema el definir con claridad que porcentaje son piezas manufacturadas por la marca.
 
  • #28
jajajajajajajaja fuaaa pobre tipo¡¡¡
 
  • #29
Me parece bien Luis tu diferenciación aunque yo añadiría si me lo permites entre los relojes in House y los que no lo son una subdivisión de marcas que utilizan calibres exclusivos fabricados para ellos (Breguet o Blancpain) o marcas que modifican tanto calibres externos o añadiéndoles módulos que hacen que el resultado final diste mucho del ebauche original (Chronoswiss o algunos IWC).Saludos
 
  • #30
Según el DRAE manufactura es:

-Obra hecha a mano o con auxilio de máquina

-Lugar donde se fabrica.

Creo que si nos ceñimos a esas acepciones todas las marcas con algún proceso de manufactura (1ªacepción) son manufacturas (2ªacepción). Algunas marcas manufacturan ellas casi todos los componentes de sus relojes. Otras manufacturan una parte de sus componentes y el resto los manufacturan empresas ajenas a la suya.
Prácticamente todas las marcas manufacturan parte importante de sus componentes como cajas, biseles, armis, etc.. otras empresas ajenas. Posiblemente la que manufactura mas componentes de sus relojes sea Rolex. Grandes marcas como PP y otras, las cajas, biseles, coronas armis, correas las manufacturan empresas ajenas.
Posiblemente no existe todavía la palabra correcta para definir lo que queremos expresas cuando decimos "Manufactura", tendremos que inventar un "palabro" particular.
 
  • #31
ellos que digan misa... no hay nada peor que dejar a un departamento de marketing hacer un catálogo con datos técnicos ;-) para eso está el sentido común de los compradores para saber discernir entre una floritura de un departamento de marketing y datos correctos.



Es que entonces si a eso vamos, todos los catálogos que existen habría que hacerlos desaparecer de la faz de la tierra: Cristales virtualmente irrayables, aceros idem, relojes por las dunas de los desiertos que ni se inmutan, relojes de acero de submarino, relojes con trozos de madera del calipso, relojes para james bond (que está que no para el tío) y tu te montas en un quad con él un ratillo y se vuelve "temperamental" :D :D :D :D, relojes con los biseles desviados unos milímetros, etc, etc, nos toman por tontos; eso es un hecho.
 
  • #32
Me parece bien Luis tu diferenciación aunque yo añadiría si me lo permites entre los relojes in House y los que no lo son una subdivisión de marcas que utilizan calibres exclusivos fabricados para ellos (Breguet o Blancpain) o marcas que modifican tanto calibres externos o añadiéndoles módulos que hacen que el resultado final diste mucho del ebauche original (Chronoswiss o algunos IWC).Saludos

Pues sí, creo que Breguet y Blancpain estarían dentro de ese punto 2, y puede ser que algún caso como los que has citado también entren, porque en concreto IWC tiene algún calibre que conserva bien poquito del ebauche. A ver que dice el personal.
Un abrazo, Santi Carrami.
 
  • #33
De la RAE:

manufactura.

(Del b. lat. manu factura).


1. f. Obra hecha a mano o con auxilio de máquina.

2. f. Lugar donde se fabrica.

En puridad, la segunda acepción valdría para lo que dices, pero entonces la categorización sería incompleta, me explico:

Según tu razonamiento, que no es descabellado, un Rolex Submarine estáría englobado (es solo un ejemplo), en la misma categoría de Patek Sky Moon Tourbillion.

Yo opino que no, que tu definición se ajusta al calibre exclusivo, o calibre propio, y que calibre manufacturado es el del PP, osea para mi la diferencia nace de la necesidad de separar, de establecer esta.

Saludos
 
  • #34
Yo opino que si existe la manufactura, cuando se ha de montar en algunas complicaciones concretas o decoraciones y acabados que exigen la intervención de un ser humano, porqué no existen máquina susceptible de hacerlo, ese mecanismo es manufactura, y de estos casos hay muchos.
Por supuesto, es mi parecer.
Saludos
 
  • #35
Bueno en este momento me acuerdo de un video muy chulo de como se hace un Corum Goldenbridge y la verdad que su realización es lo más parecido al concepto que dices de Manufactura. Y es de suponer que las marcas más exclusivas utilizan similares métodos en ediciones exclusivas o numeradas. Saludos.
 
  • #36
mira que os complicais

manufactura quiere decir reloj bueno (caro ) que no lleva eta

así esta es la unica definición en la que rolex o zenith no se confunden con vostok , molnija .seiko o con los chinos, porque cualquier otra definición les deja al mismo nivel semántico a todos, pero la semántica no es la unica realidad que existe , nadie le cambia a nadie un orient mako por un tissot le locle crono aunque uno sea in house y el otro no


admitir que un seiko 5 no es manufactura y que un grand seiko de 3000 euros si que lo es... solo casa bien con esta definición de ahí arriba


y de mano ..a mano solo se hacen los costuras de los botones que os cose vuestra parienta en casa , no seais cándidos
 
  • #37
De la RAE:

manufactura.

(Del b. lat. manu factura).




2. f. Lugar donde se fabrica.

Saludos

A la segunda aceptación se le permite



fabricar.

(Del lat. fabricāre).


1. tr. Producir objetos en serie, generalmente por medios mecánicos.

2. tr. Construir un edificio, un dique, un muro o cosa análoga.

3. tr. elaborar.

4. tr. Hacer, disponer o inventar algo no material. Fabricar alguien su fortuna. Fabricar una mentira.

Me quedaría con la cuarta que por consiguiente manufactura sería el lugar donde se fabrica, se hace dispone o inventa algo no material. Por lo tanto es una fábrica de ideas. Luego entonces nosotros somos una manufactura en Alcoy que fabrica, elabora, dispone o inventa algo no material como serían las ideas.
Saludos
 
  • #38
Hombre, siempre hay determinadas operaciones en la fabricación de un reloj que requieren la mano del hombre, pero de ahí a manufactura hay un trecho, y bien largo. Es un decir, vamos.:D
Un abrazo, M.A.
 
  • #39
Jejeje pues si también tienes razón son enormes las posibilidades que nos puede dar el campo semántico. Creo que debería algún organismo reglar esa denominación como se hizo con el Swiss Made. Saludos. Por cierto ¿como va el Diver Surfista?..
 
  • #40
Jejeje pues si también tienes razón son enormes las posibilidades que nos puede dar el campo semántico. Creo que debería algún organismo reglar esa denominación como se hizo con el Swiss Made. Saludos. Por cierto ¿como va el Diver Surfista?..
Puedes entrar en nuestro foro y ver las novedades día a día. Mañana sacamos un render muy chulo, aunque ya se pueden ver mas cosillas.
lostimage.jpg
 
  • #41
...entonces no hay ninguna manufactura siguiendo esa definicion.Que rapido se acabaria el debate....
ya hace mucho tiempo que las máquinas sustituyeron a la mano humana en la fabricacion de calibres,sobre todo porque las máquinas son mas precisas que cualquier mano...
En la definicion de hoy dia,de manufactura,hay que incluir a las maquinas y los procesos industriales por narices,eso sí...cada marca fabrica su propia cosa...

saludos
 
  • #42
Para mi manufactura es:

1. Una casa que realiza (o es capaz de realizar) industrial o artesanalmente (no importa cómo), el diseño y la fabricación de sus calibres, caja, caratula, manecillas, tal vez cristales, decoraciones y accesorios ellos mismos. Sin subcontratar a terceros o incluso supervisar las labores de terceros.

2. En resumen que el diseño y producción sean originales y no maquilados.

Un reloj de manufactura sería uno producido de esa manera.

Un reloj no de manufactura sería:

Uno que contiene un calibre "genérico" del tipo ETA/Valjoux y otros que oimos constantemente. (Principal y personalmente me sentiria un poco traicionado al llegar a pagar un dineral para que la parte vital de mi reloj resulte ser genérica, por muy buena que sea, si lo demás es hecho en China con que esté bonito pasa).

Uno que ha sido encargado a otra empresa y simplemente firmado por la marca (Hermés?).

Uno que ha sido ensamblado/decorado en Suiza pero con partes chinas o de otras procedencias (Ejemplos conocidos?).

Asi que Rolex sí seria una manufactura, no estoy seguro si todos sus relojes lo serían o también usa maquilas.
 
  • #43
Es que entonces si a eso vamos, todos los catálogos que existen habría que hacerlos desaparecer de la faz de la tierra: Cristales virtualmente irrayables, aceros idem, relojes por las dunas de los desiertos que ni se inmutan, relojes de acero de submarino, relojes con trozos de madera del calipso, relojes para james bond (que está que no para el tío) y tu te montas en un quad con él un ratillo y se vuelve "temperamental" :D :D :D :D, relojes con los biseles desviados unos milímetros, etc, etc, nos toman por tontos; eso es un hecho.

Es que no hay que creerse todo lo que ponen en los catálogos :D no exiten los materiales irrayables, siempre puede hacer un material más doro o igual de duro que lo pueda rayar. Por eso te digo que frente a la palabrería de los departamentos de marketing, está la información y el sentido común.

Lo de los biseles girados... pues es un error de fabricación, cualquier persona que esté en fabricación te puede corroborara que es imposible dejar dos cosas piezas exactamente igual. Y cuanto más artesanal es una pieza, menos repetibilidad tiene le proceso de fabricación... cualquier otra cosa son milongas.
 
  • #44
estoy de acuerdo totalmente.
rolex fabrica sus movimientos sin complicaciones de manera artesanal, con 1 año de trabajo para cada maquina( submariner, gmt y demas ). en cuanto al chrono, fue fabricado por zenith una temporada y hace unos años fabrico su propio calibre ( que no le llega ni a los talones a la maquina el primero de zenith que tenian los daytona )
saludos
 
  • #45
lo mas importante es el ambiente en que se hacen los relojes, aca lo unico que falta es la balalaika y el vodka gorbachof

lostimage.jpg


lostimage.jpg
 
  • #46
Estimado Surfista, esa acepción es relativa, como tu mismo manifiestas, a los asuntos no materiales, no tangibles, al campo de las ideas, un reloj lo es, por lo que en mi opinión, no se puede aplicar en este caso.

El razonamiento, nos introduciría en otro de los viejos debates sobre arte y artesanía, osea la imposibilidad (para muchos autores y que además comparto) de calificar como arte (en su estricta definición) algo que no requiere un virtuosismo técnico palpable o una dedicación manual. Lo cual no quita que una idea pueda ser bella, pero no arte, en cuanto no es material.

Yo creo que el mundo de las ideas, está de por si lo suficientemente categorizado como para "invadir" el campo de lo material.

Por supuesto es mi opinión, nada mas.

En cuanto a la polémica o al intento de aclarar los conceptos, estéril una vez mas, por lo que de este hilo se desprende, en cuanto a:

Manufactura como realizado integramente en sin ayuda o suministro externo de terceros a.

Solo decir que entonces tampoco existe, dado que nadie, por mucho que se diga, nadie fabrica ya todo lo necesario para componer del todo un reloj.


Como resumen por mi parte, insisto en que la categorización es necesaria, especialmente para distinguir y valorar, si la categorización deviene en generalización, esta es inutil, parece que este es el caso que nos ocupa.

En cuanto a lo que Luis (y Suso) y otros manifiestan, como siempre y con acierto, si el concepto manufactura está condicionado a la intervención de un ser humano (y otras cosas) entonces los partidarios de esta idea deberíamos aclarar hasta donde consideramos necesaria o aplicada esa intervención para que un reloj sea encuadrado en la categoría de manufactura. Para mi es relativamente fácil, dado que encuadro en manufactura todo reloj cuyas prestaciones no puedan ser ofrecidas por un calibre producido en serie.

Por supuesto y repitiendo que no es mas que mi opinión, encaminada a establecer tres grandes categorías de relojes.

Los manufacturados, solo pertenecen a este grupo los calibres no series con grandes complicaciones estéticas o técnicas no susceptibles de ser fabricadas en serie.

Calibres exclusivos o desarrollos in house: Lo que ya hemos definido.

Resto de relojes, modificaciones pequeñas o calibres serie

Creo no obstante que el intento de Carlos ha sido bueno.



Saludos
 
  • #47
Jejeje pues si también tienes razón son enormes las posibilidades que nos puede dar el campo semántico. Creo que debería algún organismo reglar esa denominación como se hizo con el Swiss Made. Saludos. Por cierto ¿como va el Diver Surfista?..

el diver les está quedando chulísimo, a ver si ponene unas fotos cuando les llegue el prototipo :D :D :D
 
  • #48
Osea que como rolex fabrica aproximadamente entre 900.000 y 1.000000 de relojes al año, es necesario 1.000.000 de horas de trabajo para generar su produción de un año solo de máquinas, un total de 117647 jornadas de 8 horas y media, todo ello con 7.500 empleados (son los que Rolex tiene) de los cuales un 25% ocupa labores no productivas. Por supuesto que Rolex es una empresa de calibre exclusivos, o para algunos manufatura, pero las cifras que das de tiempos de elaboración de un calibre, son de proporciones absurdas.
Por otra parte la vieja polémica entre que es mejor, si un primero o un 4130, ha sido debatida tanto en este foro que no merece la pena volver sobre ella, eso y contando con los respetos que muchos le tenemos al calibre el primero, y teniendo en cuenta que, el calibre que montaba Rolex estaba modificado de forma que poca esencia del el primero le queda. Hoy todo el mundo está mas o menos de acuerdo en que un 4130 es superior a un Primero en algunos aspectos, salvo en el estético.

Saludos
 
  • #49
Hola, vamos a ver si me se explicar:
No hay manufacturas ni in-house ni puñetas.
¿Qué es lo que hay?
Pues solamente diseños.
Hay marcas que diseñan todo, otras partes del reloj y otras que se limitan a copiar lo que hay.
Lo demás se fabrica más o menos a mano y lo hacen diferentes empresas.
Se dice que Rolex es manufactura 100% pues no es cierto.
¿Acaso Rolex va a la mina a extraer el acero?
¿Es que tienen hornos de fundición para preparar las aleaciones? ¿Fabrican cristales o rubies sintéticos? ¿Hacen sus propias juntas tóricas? Y así podría seguir...
Saludos.
 
  • #50
Entonces Dios si que es una manufactura no? ya que creo la tierra en 7 días...
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie