• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Cual es la marca que mejor trabaja los calibres ETA?

  • Iniciador del hilo jcampos73
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #51
quien te ha dicho lo contrario :D pero por lo menos monta por ese precio un calibre Spring Drive , no una antiquisima 2824 que monta desde el tipico reloj de internet , hasta suizos de medio pelo a precios de gama alta :nea::nea: , Seiko tiene algun caso polemico , la relojeria suiza tiene bastantes mas :yes: y con calibres mas pasados que el chiki chiki :D por que son incapaces de dar un gama media , o gama alta de acceso con un calibre propio

Será que los calibres manufactura son todos muy modernos...:whist::

Aunque entiendo lo que dices, creo que exageras, es que parece que los que compran esas gamas medias con Etasas somos bobos, porque hay "cutre" relojes que montan esos calibres y valen poco dinero...Venga ya... Dic, no me jodas...:D, o sea te produce la misma sensación llevar una 7750 de un UHR que de un Chronomat...o un Portuguese.

Te contesto lo del Ananta, entonces el que lo compra es "tonto" de pagar 2.000 leñazos porque hay un Sumo que lleva la 6R15 por 500....:whist::

La manufactura Suíza tiene un precio, y no necesariamente merecido, ya que sus calibres también llevan su tiempo en el mercado, y estarán más que amortizados, salvo algunas excepciones, pero es lo que hay, y además muy pocas no te meten un sablazo al visitar el Sat...

Creo que a veces le damos demasiada importancia a lo que és la manufactura y sobrevaloramos el valor que podría tener ese mismo calibre en el mercado, todavía no tengo muy claro que sea necesariamente mejor que un Etasa en igualdad de condiciones de acabados y ajuste.

Te comento como al compi Rabioso, disfruto de un Citizen 1000m, y sinceramente me da igual que monte la misma Miyota que uno de 100 pavos, porque ni de coña son el mismo reloj...:-P y no lo cambio por un Sumo con su 6R15 ni jarto de grifa.

:friends:P.D, Me gusta tu Ananta, malandrín.
 
  • #52
Pues atendiendo al pie de la letra a la pregunta, para mi quien mejor modifica los calibres ETA (y lo hace en un 75 %, hasta casi poder considerarse manufactura por algunos) es la firma artesanal Dornbluth, que hace maravillas como esta.

Dornblueth992SteelBlackBack.jpg


(foto del compañero ToniSC)
 
  • #53
Sr.Flan estoy contigo al 100%, una 7750 modificada no tiene porque ser peor que un calibre manufactura. Muy buena explicación.
 
  • #54
Pointtec hace algunas modificaciones en el 2824-2 para algunos modelos de Junkers y Zeppelin.

Tras eso Pointtec tiene contratualizado con Glashütte Observatory las versiones chronometer de 2826-2, Valgranges A07.161 y Valjoux 7753.

junkers_6620-1_bottom_view.jpg
zeppelin_7612-4_bottom_view.jpg
 
  • #55
Como a la mayoría de los que estamos por aquí, a mi me gustan los relojes que ofrecen un calibre elaborado en casa, diseñado y fabricado ex professo para un reloj en concreto. Dicho esto, no tengo mayor problema en que un reloj monte un calibre estándar aunque eso sí, dependiendo de la marca que sea y del rango de precios, es de recibo que se efectúe alguna modificación o alarde técnico para distinguirlo del resto.

Un reloj que siempre me ha gustado es el Planet Ocean. Es un diver con un diseño llamativo y atemporal y con una calidad de acabados sobresaliente. Siempre lo ví como el diver capaz de destronar al rey del segmento, el Submariner. Pero el Omega tenía la "desventaja" de equipar un calibre ETASA que por mucha modificación y patentes de escape que llevara, le hacía perder cualquier atisbo de nobleza y finalmente hincaba la rodilla ante el imperecedero Submariner.
Al anunciarse la producción del nuevo Planet Ocean, esta vez con calibre manufactura, tuve la esperanza de que ahora sí superaría al de la corona, ya que técnicamente estaba un paso por delante, manteniendo la estética y mejorando la calidad de la versión anterior. Pero para mi sorpresa la subida de precio ha sido más que considerable. ¿Está justificado este sobreprecio respecto de la versión con calibre ETASA? ¿Ahora que existe un Planet Ocean manufactura, el PO ETASA se ha despretigiado y quedado en un segundo plano? Yo tengo mis dudas.
 
  • #57
Mi opinión es que si se trata de justificar el precio de algunos, muchos, la mayoría de los relojes, la batalla está perdida de antemano.

¿ Son mejores los nuevos movimientos de Panerai, fabricados en exclusiva para la marca ( sería incorrecto decir por la marca) que los fiables y experimentados Valjoux que montaban inicialmente y siguen montando en algunos modelos? No lo creo.

Rizamos el rizo y pretendemos justificar elevados precios por la utilización de calibres propios sin que quede demostrado que con ello se consigue ninguna mejora y, por lo tanto, totalmente innecesarios. Otra cosa sería el incluir complicaciones que un calibre standard no ofrece pero para un solo hora, un cronógrafo...¿ que necesidad hay?
Me respondo yo solito: subir los precios porque el mercado hace tiempo que compró la moto de que la manufactura es el no va más.

Por otra parte, lo que de verdad deberíamos pedir a una marca de prestigio, que lo cobra y bien, es que los relojes que compremos hayan pasado un control de calidad en consonancia, lo que confío que sucede y encarece ese Eta que montan , porque ha de venir ajustado y testado para asegurar su correcto funcionamiento desde el primer día.

No nos engañemos, el precio de un reloj viene determinado por la imagen que transmite en su conjunto y esta está compuesta por el renombre de la marca, sí, pero también por el segmento de clientes a que se dirigen,su calidad de acabados, la fiabilidad que han alcanzado, su servicio técnico, su estética y lo que yo llamo su “carácter” que no sabría definir en que consiste pero que hace que determinados relojes me gusten y otros me resulten anodinos y nada deseables.
Yo no lo habría sabido decir mejor, 100% contigo.

Feliz Navidad a tod@s
 
  • #58
Será que los calibres manufactura son todos muy modernos...:whist::

Aunque entiendo lo que dices, creo que exageras, es que parece que los que compran esas gamas medias con Etasas somos bobos, porque hay "cutre" relojes que montan esos calibres y valen poco dinero...Venga ya... Dic, no me jodas...:D, o sea te produce la misma sensación llevar una 7750 de un UHR que de un Chronomat...o un Portuguese.


:D
No me gusta IWC por eso mismo , mucha tela economica y pocas prestaciones en algunas de sus gamas , otras ya se yo que son una maravilla



Te contesto lo del Ananta, entonces el que lo compra es "tonto" de pagar 2.000 leñazos porque hay un Sumo que lleva la 6R15 por 500....:whist::


:D
2000€ por un 6R15 me parece una sablada igual que las comentadas antes , soy consecuente con mis ideas, e dicho 1000 veces que no me caso con NINGUNA marca , por la razon que generalmente adquiero Seiko es por que en el 90% de sus casos no hace esas cosas , pero siempre hay un 10%



La manufactura Suíza tiene un precio, y no necesariamente merecido, ya que sus calibres también llevan su tiempo en el mercado, y estarán más que amortizados, salvo algunas excepciones, pero es lo que hay, y además muy pocas no te meten un sablazo al visitar el Sat...


:D
irracionalmente quizas siempre tiro a por manufacturas , de hecho el 70% de mi coleccion es vintage :D cada uno a su rollo , equivocado o acertado??? no lo se , desde luego no me considero mas listo que nadie :ok:: pero es lo que de verdad me hace disfrutar de la relojeria :drool:



Creo que a veces le damos demasiada importancia a lo que és la manufactura y sobrevaloramos el valor que podría tener ese mismo calibre en el mercado, todavía no tengo muy claro que sea necesariamente mejor que un Etasa en igualdad de condiciones de acabados y ajuste.

Te comento como al compi Rabioso, disfruto de un Citizen 1000m, y sinceramente me da igual que monte la misma Miyota que uno de 100 pavos, porque ni de coña son el mismo reloj...:-P y no lo cambio por un Sumo con su 6R15 ni jarto de grifa.


:D
yo tampoco le cambiaria por el Sumo , el Autozilla es una de mis mas enormes CRI , por unas razones o otras nunca me le compro , pero siempre esta presente en mi cabeza , me parece uno de los mejores diver profesionales del mercado , si algun dia le vas a dar pista y me pillas con las cuentas saneadas estaria encantado de adoptarle :D



:friends:P.D, Me gusta tu Ananta, malandrín.

por todo lo demas felices fiestas compañero , te deseo de corazon que tengas la mejor entrada de año , por cierto soy gran admirador de tus Flashback :D no estaria mal que hicieras uno sobre la historia de los diver de Citizen hasta llegar al Autocilla :whist:: :D creo que seria una aportacion muy muy muy interesante :friends::Cheers:
 
Última edición:
  • #59
Si modificar es adornar la masa oscilante, firmarla y poner tornillitos azules....
Un ETA es un ETA, ya sea de IWC o de Hamilton.
Sigo pensando que pagar 10000 mortadelos por un IWC con una ETA 7750 cuando un Hamilton con la misma máquina te cobra 1000 es un abuso por no usar otro calificativo.


Hay le has dao...y si al que se los ha gastado le enseñas un Belstaf de a doscientos y pico le da un jamacuco
 
  • #60
Osea, que según algunos un manufactura de Rolex no vale más de 100 euros, y un Eta modificado (sí, un base Eta maquillado) cuesta 200.000. Tócate el bolo, Manolo!!!

hombre si a añadir una sonería y un calendario perpetuo con fases lunares, entre otras cosas, le llamas maquillar el eta...:huh:
 
  • #61
César, creo que Mr.Jones se refiere a que cumplan los dos requisitos, o sea, una 7750 con COSC. :)

¡Saludos!:ok::

Exactamente, y lo digo porque creo haber leído que ETA cobra las 7750 con acabado COSC (el superior, y el que monta Breitling) a casi 800 euros...Y el certificado COSC te suponen otros 100 150 euros, así que no veo dónde queda el margen...

Por otro lado, entiendo que tu puedes comprar una cosc base, ajustarla bien, y mandarla a COSC a ver que pasa
 
  • #62
Bueno, tras leer y ponderar las intervenciones, como siempre que se saca el tema, dejémoslo en que los en su día preferimos comprarnos un Breitling a un Oris, un IWC a un Hami, o un Panerai a un Mido, somos un poco tontos...si ya me lo decían en el cole...:-P:D
 
  • #63
Mi opinión es que por mucho que digan, los que lo dicen, Skoda, Seat, Wv y Audi no son lo mismo, aunque el motor lo sea.
Sin desmerecer a ninguno.

Relojerilmente, tengo el Belstaff de 200, un jami y un oris, 7750 los 3, para mi no son iguales.
 
  • #64
En mi humilde opinión, lo que no me gusta de algunas marcas es la opacidad.
Sabemos que la relación entre valor y precio es muy relativa y que cada cual es muy libre de vender sus productos al precio que considere, y les irá bien mientras haya gente que lo pague.
Conste que soy fan de los ETA, son fiables, duraderos, robustos y precisos en general. Es lógico que la industria haya recurridos a ellos y con eso garantizar la fiabilidad de sus productos sin invertir fortunas en desarrollo, pero ésto no se debe esconder a mi juicio.
Tengo algún conocido que luce un reloj de una marca de prestigio, no diré cual, que el hombre no se puede figurar que su reloj lleva un movimiento idéntico al que llevan otros muchos, de muy dispares precios, producido a gran escala; más bien se figura a un ancianito suizo con una lupa creando un reloj para él, y eso vende la marca. Si tu entras en su web no verás mención alguna al origen real de calibre. Sólo en foros como este y hablando con entendidos conoce uno ciertas cosas.
Yo creo que a todos nos gusta saber qué mecánica monta nuestro coche, y ya somos libres de elegir una marca cara por otras prestaciones adicionales si queremos, pero no creo que en un concesionario te niguen que la máquina tiene origen PSA, WAG o Fiat.
Creo que muchas marcas intentan mantener cierta imagen de prestigio base de precio, y en cierta manera de disimular qué corazón mueve sus máquinas. Pero siendo plenamente conscientes de lo que compramos es cuando somos libres de hacerlo.
Yo compraré un Longines sabiendo que lleva el mismo calibre que un Hamilton que vale la mitad, porque me gusta y por la calidad de otros elementos de la pieza, pero lo hago a sabiendas.
 
Última edición:
  • #65
hombre si a añadir una sonería y un calendario perpetuo con fases lunares, entre otras cosas, le llamas maquillar el eta...:huh:
Tú mismo acabas de decir las palabras mágica...."AÑADIR".
Cuatripito. Eta, Valjoux, pedazos de máquinas, indudable. Disfruto de ellas y mucho.;-)

Mira, monto una marca (Palote's Little Joseph), COMPRO un módulo cronográfico con rattrapante, COMPRO un turbillón y se los AÑADO. Luego le endiño una caja de platino y te pego un estacazo de 120.000 euretes de ná.::bxd::
¿Eso es alta relojería??? Me parece a mí que no. Es alto precio.

Eso no es HACER RELOJES, es VENDER RELOJES. Está claro. ¿Que son buenos?? Por supuesto (a veces no tanto). ¿Que son bonitos?? Ya no tan por supuesto. ¿Que son carísimos?? Jooooooder. ¿Que es alta relojería??? Pues no, de ninguna de las maneras.:nea:
 
  • #66
Eso suele ocurrir muy amenudo. La mayoría de la gente no sabe lo que su reloj lleva dentro, sólo lo que le ha costado.
Con los coches lo mismo. Ayer me dijo un amigo que se compraba un New Bettle de los nuevos. ¿Y qué motor lleva???...Ah, yo qué sé...:hmm:
 
  • #67
Amen amigo...la relacion calidad precio se va a tomar por c......El asunto es que las grandes marca no manufactura 100% se pasan mil pueblos...por ser grandes marcas y llevar el nombre en la muñeca. Incluso en las manufactura es muy discutible l precio de algunas piezas...pero claro, estamos hablando de joyas y sentimientos...tienen precio los sentimientos?
 
  • #68
Tú mismo acabas de decir las palabras mágica...."AÑADIR".
Cuatripito. Eta, Valjoux, pedazos de máquinas, indudable. Disfruto de ellas y mucho.;-)

Mira, monto una marca (Palote's Little Joseph), COMPRO un módulo cronográfico con rattrapante, COMPRO un turbillón y se los AÑADO. Luego le endiño una caja de platino y te pego un estacazo de 120.000 euretes de ná.::bxd::
¿Eso es alta relojería??? Me parece a mí que no. Es alto precio.

Eso no es HACER RELOJES, es VENDER RELOJES. Está claro. ¿Que son buenos?? Por supuesto (a veces no tanto). ¿Que son bonitos?? Ya no tan por supuesto. ¿Que son carísimos?? Jooooooder. ¿Que es alta relojería??? Pues no, de ninguna de las maneras.:nea:

Bueno, pues nada, para tí la perra gorda: el Destriero Scafusia no es alta relojeria:-P:Cheers:


Evidentemente para transformar esto:

eta7750nodc.jpg


en esto:

lostimage.jpg




122.jpg






... sólo hace falta agarrar las Páginas Amarillas y encargarlo, y al día siguiente, o el lunes si hay fin de semana por medio, ya lo tienes...:-P

 
  • #69
Tú mismo acabas de decir las palabras mágica...."AÑADIR".
Cuatripito. Eta, Valjoux, pedazos de máquinas, indudable. Disfruto de ellas y mucho.;-)

Mira, monto una marca (Palote's Little Joseph), COMPRO un módulo cronográfico con rattrapante, COMPRO un turbillón y se los AÑADO. Luego le endiño una caja de platino y te pego un estacazo de 120.000 euretes de ná.::bxd::
¿Eso es alta relojería??? Me parece a mí que no. Es alto precio.

Eso no es HACER RELOJES, es VENDER RELOJES. Está claro. ¿Que son buenos?? Por supuesto (a veces no tanto). ¿Que son bonitos?? Ya no tan por supuesto. ¿Que son carísimos?? Jooooooder. ¿Que es alta relojería??? Pues no, de ninguna de las maneras.:nea:

totalmente de acuerdo, un caso similar pasa pasa con el vino que se hace por mi zona, si la gente supiera, que otras denominaciones lo compran de aqui y le ponen su nombre :whist::...
 
  • #70
buff que hilo tan candente, la verdad es que hace tan diferente a un calibre ETA contrastado por muchos años y muchos relojes, de un calibre de Rolex por ejemplo que lleve sin evolucionar 20 años, no se si me equivoco pero en mi humilde opinion y desde mi mas absoluta ignorancia cuando un diseño funciona, pues funciona y muchas veces el cambiarlo por un diseño nuevo pues incluye una compleja ingeniera previa con muchisimos diseños y por supuesto los fallos de las primeras versiones.

Obviamente es solo un ejemplo que no tiene nada que ver con la relojeria pero ¿que han cambiado los motores de gasolina desde que se substituyo el carburador por la inyeccion? en prinicipo se coje un motor de gasolina estandard y se le modifican cosas, y con el diseño de un motor electrico de induccion ¿que ha cambiado para que una marca sea mas cara que otra? los principios de funcionamiento son exactamente iguales, cambian calidades de cojinetes, rotores de baja inercia, carcasas mas disipantes del calor o yo que se.

con esto solo quiero decir que yo creo que cuando un diseño de maquinaria es bueno, puede que al querer cambiarlo la lies y luego ya no lo sea tanto, ademas de esto las marcas de las que se hablan aqui (yo muchas ni las conzco) no creo que sean novatas en el mundo de la relojeria, tendran seguro su departamento tecnico para ir trabajando en los diseños unos cuantos años de sacarlos al mercado y digo yo que tendran clara su estrategia empresarial, adonde estan y adonde quieren ir.

Solo en mi opinion de profano. :D
 
  • #71
Macho, te agarras al Scafusia como si lo hubiese hecho tu familia.;-)
Es cuestión de conceptos y de formas de entenderlos.
Para mí, una maquinaria propia con complicaciones desarrolladas por su propia fábrica, sí es alta relojería.
Comprar los componentes y añadírselos a un calibre también comprado...pues te repito, es vender relojes.

Puedes poner una tienda y vender jamones de Guijuelo, Jabugo, Los Pedroches y Dehesa extremeña, pero ni eres ganadero, ni carnicero. Eres vendedor de jamones:D

Lo de la perra...dame todas las que quieras, sobre todo si son cachondas...:flirt::Cheers:
 
  • #72
Macho, te agarras al Scafusia como si lo hubiese hecho tu familia.;-)
Es cuestión de conceptos y de formas de entenderlos.
Para mí, una maquinaria propia con complicaciones desarrolladas por su propia fábrica, sí es alta relojería.
Comprar los componentes y añadírselos a un calibre también comprado...pues te repito, es vender relojes.

Puedes poner una tienda y vender jamones de Guijuelo, Jabugo, Los Pedroches y Dehesa extremeña, pero ni eres ganadero, ni carnicero. Eres vendedor de jamones:D

Lo de la perra...dame todas las que quieras, sobre todo si son cachondas...:flirt::Cheers:
Es que las complicaciones las ha desarrollado IWC, (o Ulysse Nardin, en el otro caso), no las ha comprado a terceros. Uso el ejemplo del Scafusia porque es quizás el más notorio de utlización de un calibre muy sencillo, y de una calidad digamos que media (no es un crono de rueda de pilares, trae piezas de plástico) para desarrollar un calibre que en su día fue el más complicado en relojes de pulsera.

Según tu concepción hasta hace dos días ni Patek era alta relojería, ya que también utilizaba ebauches, ni AP...ni tantas otras...

El término "Alta relojería" nunca se ha referido (que yo sepa al menos) al origen in house del calibre base o de las complicaciones que lo completen, sino a un producto terminado con un determinado nivel de acabados y estándares de calidad.

Sólo en los últimos años, y por razones comerciales y económicas (corte del grifo ETA y Swatch) se ha hecho de la necesidad virtud, y se nos ha bombardeado con las excelencias de desarrollar los calibres in house, cuando a lo largo de la historia de la relojería era un tema que a nadie le preocupaba ni se usaba para cuestionar el saber relojero de nadie: al que le interesara, por volumen, por rentabilidad, por forma de trabajo o por lo que fuera desarrollar calibres in house, lo hacía, y el que no, se llamara Hamilton o se llamara Patek, tiraba de ebauches...:pardon:
 
  • #73
Y yo al otro :Del compi Carballada dice que tiene un Mido COSC de 800 euros.Obviamente es simposible que sea un valjoux a no ser que le hicieran el regalo del año...
El unico crono valjoux COSC de Mido es el All Dial y sale 1860 euros...sín descuento.

Un Breitling de 3000-4000 o más no baja...:whist::

Por tanto hablamos de calibres, no de reloj (esta claro un breitling es la poll...:drool: )y una cosa es una complicacion con base etasa,que una etasa,igual a la vista pero con supuestas modificaciones, a no ser que con breitling tengan un trato de favor,que lo dudo al no tenerlo ya con IWC,Etasa hara lo mismo que con IWC si kelek quiere, que es mandarle ya el calibre con las modificaciones que ellos estimen...pero entre nosotros que sabemos lo que hay...un COSC ya tiene lo mejor que hay para ese calibre...:D

Por tanto si alguno quiere tomar una etasa COSC normal,e inventarse ya algo(que no sea decorarlo con maestria como hace UN o meterle complicaciones,lo cual es logico se encarezca ) y subirle el precio pues vale,pero no será mejor puesto que seguira siendo un COSC es decir -4 más 6 segundos al dia, para relojes de pulsera.Y si no, si tan buenas e importantes son esas modificaciones, que se sometan al test de cronometria de los cronometros marinos...:pardon:

Pero el tema es este,Obviamente la señora Swatch,va a vender los relojes de sus marcas...mas baratos...y va a montar esos calibres en las marcas de su grupo por menos dinero.No tiene logica alguna que le cobre a una marca de su propio grupo,las cuales compiten con el resto, lo mismo que a una independiente...y es ahi tambien donde van a meter caña.
Tambien se reservará el vender calibres suyos mas exclusivos a terceros o no,por ejemplo el crono de rueda de pilares que han hecho para Longines.

Los de fuera,el que los quiera pagar va a tener que soltar pelas...:whist:: y me parece bien,es su producto.

:Cheers:
 
Última edición:
  • #74
Todo eso de la historia relojera, los ebauches de Patek y las características de la alta relojería está muy bien, genial. Seguramente, no, seguro!!! que tienes mayores y mejores conocimientos que yo al respecto.
Te vuelvo a decir que es una cuestión de conceptos entendidos por ti y/o por mí.
Cierto que hay modelos con calibres comprados y complicaciones desarrolladas por la misma casa, pero la inmensa mayoría (el resto) son etas, etas modificados y etas con complicaciones compradas a otras empresas, y te meten unos estcazos que tiritas. ¿Cuántos relojes valen el triple que otros con el mismo calibre, siendo cajas de acero 316 con correa de cuero???

A eso es concretamente a lo que me refiero.
Típica conversación para poner dos gintónis en medio...;-)
 
  • #75
Todo eso de la historia relojera, los ebauches de Patek y las características de la alta relojería está muy bien, genial. Seguramente, no, seguro!!! que tienes mayores y mejores conocimientos que yo al respecto.
Te vuelvo a decir que es una cuestión de conceptos entendidos por ti y/o por mí.
Cierto que hay modelos con calibres comprados y complicaciones desarrolladas por la misma casa, pero la inmensa mayoría (el resto) son etas, etas modificados y etas con complicaciones compradas a otras empresas, y te meten unos estcazos que tiritas. ¿Cuántos relojes valen el triple que otros con el mismo calibre, siendo cajas de acero 316 con correa de cuero???

A eso es concretamente a lo que me refiero.
Típica conversación para poner dos gintónis en medio...;-)

A ver, la pregunta original era "qué marcas mejor trabajan los calibres ETA".

Yo he sacado 2 modelos de trabajos de IWC y UN impresionantes EMO realizados sobre la 7750. Son dos calibres que practicamente usan el ebauche como un lienzo en el que pintar las más exclusivas y complejas complicaciones, generando un impresionante valor añadido relojero. No son cosas que se puedan encargar, como ocurre con los tourbillones, por una serie de cuestiones que por desgracia no son tan divertidas de debatir. No se trata de pintar monigotes en la masa oscilante, como he leído.

La subsiguiente e inevitable discusión sobre lo espabilados que son los que se compran el Steinhart o el Hami de turno, y lo tontos que son lo que compran (compramos) IWC, PAMs o Breitling que valen 3, 4, 10 veces más, ya está bastante sobada, da pereza entrar en ella. El que conozca, haya poseído o esté familiarizado con los diferentes niveles de calidad que tienen estas marcas, entiendo que estará de acuerdo, salvo que padezca algún tipo de minusvalía sensorial o sea completamente ignorante en temas relojeros, que la diferencia de precio se explica por otros muchos aspectos, independientemente de que compartan mismo mecanismo. Si la diferencia se justifica y se está dispuesto a pagarla es una cuestión de tal subjetividad que hace imposible plantear un debate.

Efectivamente, es la típica conversación de chato de vino, palillo en la boca y dominó:D
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie