• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

CUAL SERA LA EVOLUCION DE LA RELOJERIA...??

  • Iniciador del hilo cinetic
  • Fecha de inicio
  • #26
Voy a ir por partes:

La tecnología solar es un avance significativo, qué duda cabe. Supongo que también hace los módulos algo más complicados, no creo que vaya a sustituir al cuarzo en su totalidad. Lo que sí vería lógico (y perdón si digo una burrada, porque no tengo ni idea) sería el avance en pilas de botón de las de toda la vida pero recargables. O sea, que te dure los 2 o 3 años de siempre y luego, de alguna forma, se puedan extraer y recargar y no tener que poner una nueva.

En segundo lugar: no soy tan pesimista con respecto al auge de los smartwatches. Trabajo con niños y sigo viendo relojes en sus muñecas, y he llegado a ver niños que han pasado del smartwatch o pulsera inteligente al reloj tradicional.

En tercer lugar, hay un actor inesperado que está ayudando mucho, creo yo, a la relojería tradicional: los influencers y youtubers de moda (al menos masculina, pero supongo que también femenina). Todos, sin excepción, mencionan como complemento imprescindible de un buen atuendo el llevar un reloj elegante de agujas. Algunos te plantan un DW como ejemplo. Pues bienvenido sea, el caso es empezar por algo.

Por último: la escalada de precios nos afecta sobre todo a los que ya somos muy cafeteros. A un, una joven que se compra un reloj como complemento, le va a valer un Marea, un Tous o un Casio setentero. Y a la larga, que se vendan muchos relojes, aunque sea de este palo, debería arrastrar hacia abajo los precios de los mecánicos (por aumento de demanda).
 
  • Me gusta
Reacciones: itsmemario
  • #27
Yo estoy seguro de una cosa. Swatch seguirá sacando relojes de plástico en función de las nuevas galaxias que vayamos descubriendo y vendiéndolos a habitantes de otros mundos.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Ludoviko80
  • #28
Yo no veo esto para nada tan pesimista. La afición está más viva que nunca, vamos a ver, si los chinos han montado fábricas enteras para hacer relojes de aliexpress siguiendo lo que piden los aficionados por reddit. Si tenemos una oleada de micro marcas apareciendo como setas. Si las grandes empresas suizas no hacen más que subir los precios. No son precisamente signos de una afición en decadencia.

Lo que pasa es que el no aficionado ya no lleva reloj. Pero es que nosotros no compramos los relojes de no aficionado...

La típica marca de centro comercial tiene mucho que temer pero las marcas suizas de lujo, y las marcas de Aliexpress, y las rusas, y Seiko, de verdad creéis que tienen algo que temer?

El reloj mecánico lleva siendo un nicho para aficionados desde los años 70 y pico o 80, no ha cambiado nada. El smartwatch no es un producto sustitutivo del reloj mecánico sino del reloj de cuarzo comercial (no hablo tampoco de los cuarzos de GS, los VHP o FP Journe que eso es como un mecánico a efectos prácticos

Apple vende más q todos los suizos porque apple vende un producto generalista y los suizos un producto de lujo de nicho. Igual que Toyota vende más Corollas que todas las marcas de deportivos juntas
Yo creo que el análisis sería otro. Las marcas suizas (y todas en general) suben precios porque cada vez venden menos y necesitan mantener sus números. Ahí están los informes trimestrales (creo que son trimestrales) de ventas de la industria suiza y los números son claros: se crece en valor pero no en unidades. Es decir, cada vez se vende menos, pero más caro. Lo cual desembocará en que al final la relojería suiza será un artículo de lujo muy de nicho, como las estilográficas, las cámaras de fotos o cualquier afición de este tipo.

Creo que te quivocas con lo de que Apple vende un producto generalista y las marcas de relojes no. El público objetivo de marcas como Longines, Seiko, Breitling, TAG Heuer, Oris, Omega, Tudor, Citizen, Casio, etc, etc, es el público general y cuanto más amplio mejor. Otra cosa son los precios, pero el público es ese, aunque cada vez ese público es más restringido debido al aumento de precios, que se debe a una caída de ventas. Todo está conectado. Estas marcas se nutren del público general, no de aficionados como nosotros, que prácticamente no representamos nada para ellas.

El smartwatch sustituye lo que sea que lleves en la muñeca, si eso es lo que quieres. Pero creo que está condenado a ser sustituido por otro cacharro que haga lo mismo o mejor. Cuando a Apple se le ocurra sacar otro artilugio conectado, con múltiples funciones, etc, que puedes llevar en unas gafas o en otros sitio pues adiós smartwatch. ¿Alguien se acuerda de los iPOD?

La relojería mecánica suiza ha cambiado, y mucho, desde los '70/'80. De hecho estuvo a punto de desaparecer, solo resucitó en los '80 gracias a Swatch y a finales de los '90 gracias a su reconversión en artículo de lujo y de estatus, viviendo un período de bonanza durante algunas décadas, pero que ahora se está hundiendo porque los gerifaltes de la industria no quieren ver la realidad. Las subidas de precios son huidas hacia adelante.
 
  • Me gusta
Reacciones: anathema69, argus, cestommek y 2 más
  • #29
Yo creo que el análisis sería otro. Las marcas suizas (y todas en general) suben precios porque cada vez venden menos y necesitan mantener sus números. Ahí están los informes trimestrales (creo que son trimestrales) de ventas de la industria suiza y los números son claros: se crece en valor pero no en unidades. Es decir, cada vez se vende menos, pero más caro. Lo cual desembocará en que al final la relojería suiza será un artículo de lujo muy de nicho, como las estilográficas, las cámaras de fotos o cualquier afición de este tipo.

Creo que te quivocas con lo de que Apple vende un producto generalista y las marcas de relojes no. El público objetivo de marcas como Longines, Seiko, Breitling, TAG Heuer, Oris, Omega, Tudor, Citizen, Casio, etc, etc, es el público general y cuanto más amplio mejor. Otra cosa son los precios, pero el público es ese, aunque cada vez ese público es más restringido debido al aumento de precios, que se debe a una caída de ventas. Todo está conectado. Estas marcas se nutren del público general, no de aficionados como nosotros, que prácticamente no representamos nada para ellas.

El smartwatch sustituye lo que sea que lleves en la muñeca, si eso es lo que quieres. Pero creo que está condenado a ser sustituido por otro cacharro que haga lo mismo o mejor. Cuando a Apple se le ocurra sacar otro artilugio conectado, con múltiples funciones, etc, que puedes llevar en unas gafas o en otros sitio pues adiós smartwatch. ¿Alguien se acuerda de los iPOD?

La relojería mecánica suiza ha cambiado, y mucho, desde los '70/'80. De hecho estuvo a punto de desaparecer, solo resucitó en los '80 gracias a Swatch y a finales de los '90 gracias a su reconversión en artículo de lujo y de estatus, viviendo un período de bonanza durante algunas décadas, pero que ahora se está hundiendo porque los gerifaltes de la industria no quieren ver la realidad. Las subidas de precios son huidas hacia adelante.
Igual estoy equivocado con los suizos, pero quien no vende al público general son las micro marcas y las marcas de aficionado de aliexpress tipo San Martin, y las cuentas les salen. A lo mejor lo que pasa es que sobran marcas y no hay mercado para 200 marcas suizas, pues que cierren. Yo mientras pueda seguir comprando relojes a un precio razonable no veré que la afición está en decadencia.

De todas formas sigo pensando que lo que está en crisis es el reloj de centro comercial y ahí metería muchos modelos de las grandes marcas suizas, si necesitan esos modelos para subsistir pues tendrán que cerrar, pero si Christopher Ward puede no ya sobrevivir sino crecer solo en base a aficionados me cuesta creer que Tag Heuer no pueda dejar a un lado sus modelos mainstream y vivir de los Glassbox y demás
 
  • Me gusta
Reacciones: odoroxedal
  • #30
Con evolucion en la relojeria, tus ejemplos no tienen nada que ver. Esto no es relojeria, es informatica o yo que se.
Casi me parece un insulto llamar esto relojeria.

La evolucion en la relojeria es la conservacion de la mechanica tradicional.
Eso es un tema controvertido y polémico, claro. Por muy de acuerdo que estoy contigo, es como quien dice que un coche eléctrico no es un coche...polémica servida.
 
  • Me gusta
Reacciones: Doncainastyle
  • #31
Igual estoy equivocado con los suizos, pero quien no vende al público general son las micro marcas y las marcas de aficionado de aliexpress tipo San Martin, y las cuentas les salen. A lo mejor lo que pasa es que sobran marcas y no hay mercado para 200 marcas suizas, pues que cierren. Yo mientras pueda seguir comprando relojes a un precio razonable no veré que la afición está en decadencia.

De todas formas sigo pensando que lo que está en crisis es el reloj de centro comercial y ahí metería muchos modelos de las grandes marcas suizas, si necesitan esos modelos para subsistir pues tendrán que cerrar, pero si Christopher Ward puede no ya sobrevivir sino crecer solo en base a aficionados me cuesta creer que Tag Heuer no pueda dejar a un lado sus modelos mainstream y vivir de los Glassbox y demás
Las cuentas les salen a los chinos porque no tienen que sostener ningún tipo de industria en general, ni gastos de marketing, ni de logística internacional, ni canales de distribución, ni tiendas, ni DO, ni boutiques. También sabemos lo que ocurre con estas "marcas", un día están y al otro no, o es la misma con otro nombre. Una misma "marca" se fabrica en varias fábricas distintas sin nada que ver, por eso las distintas calidades dentro un mismo modelo. Además, venden directo al consumidor, con lo que se ahorran muchos costes. Y venden lo que ese nicho demanda: copias de otras marcas. Y así les va bien.

En cuanto a lo que comentas de los suizos, precisamente hoy en día no hay mercado para tanta marca, con lo cual venden menos, pero en vez de cerrar suben precios para mantener los márgenes y los números. De momento les funciona, ¿pero hasta cuándo? Las ventas principales de una marca como TAG Heuer son sus modelos de cuarzo, los Formula 1, los automáticos de entrada (Aquaracer y Carrera Calibre 5), y algún crono como el Carrera. No conozco mucho a CW, pero sí veo que normalmente tiene descuentos relativamente importantes, lo cual no dice mucho a su favor. Creo que es una marca muy de nicho, que sobrevive gracias a que no tiene que sostener una infraestructura comercial como las grandes marcas suizas, y que ofrece descuentos atractivos.
 
  • Me gusta
Reacciones: itsmemario
  • #32
Pero es que, EMO, los grandes números no tienen nada que ver con ciertos hechos puntuales.

Los números hay que ponerlos en su contexto. Hace cuarenta años casi todos los españoles a partir de la comunión llevábamos reloj. Hoy en día, siendo generoso, lo lleva con suerte la mitad y eso porque, para mí, los relojes inteligentes son relojes que, si no, serían muchos menos, y casi todos de cuarzo.

Y como ha ha comentado un compañero suiza cada vez vende menos relojes, otra cosa es que por puro interés comercial intenten transmitir la sensación de que todo va bien basándose en datos de facturación algo que, es de cajón, lo único que hace es poner en evidencia una exitosa (para sus cuentas de resultados no para el futuro de la relojería) huída hacia adelante: como no puedo frenar la caída de ventas vendo el mismo producto cada vez más caro. Pan para hoy, hambre para mañana. Al paso que van dentro de relativamente poco la mayoría de los aficionados no podremos acceder a uno de sus productos. Veremos lo que ocurre entonces incluso entre los aficionados. Porque para los no aficionados suerte tendremos de que los chinos mantengan precios.

Creo que éste es un caso claro de “los árboles que no dejan de ver el bosque “. Insisto en que si se miran los números con perspectiva no presagian nada bueno. ¿Para mañana? No. Pero a medio y largo plazo es evidente. Si yo fuera un buen fabricante de relojes no estaría excesivamente preocupado por el momento presente; aunque estaría buscando nuevas vías de negocio si pensara en mi empresa como herencia para mis hijos.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Peteflay
  • #33
Eso es un tema controvertido y polémico, claro. Por muy de acuerdo que estoy contigo, es como quien dice que un coche eléctrico no es un coche...polémica servida.
Ante estas cosas siempre digo lo mismo. El concepto de “reloj” nunca ha dependido de la fuente de energía ni de la tecnología que lo hace funcionar. Un reloj, en castellano, es un “instrumento para medir el tiempo” por muchas vueltas que se le quiera dar. Negar eso es pasar del idioma a la opinión y ahí ya se puede decir poco o mucho, según cómo se mire.
 
  • Me gusta
Reacciones: Peteflay y DAGAZA
  • #34
Ante estas cosas siempre digo lo mismo. El concepto de “reloj” nunca ha dependido de la fuente de energía ni de la tecnología que lo hace funcionar. Un reloj, en castellano, es un “instrumento para medir el tiempo” por muchas vueltas que se le quiera dar. Negar eso es pasar del idioma a la opinión y ahí ya se puede decir poco o mucho, según cómo se mire.
Algo semejante he querido hacer ver con la analogía de las campanas ...
Estoy totalmente de acuerdo contigo en esta afirmación.
 
  • #35
Creo que los relojes automáticos y manuales siempre existirán y para la gente que no pueda comprarse uno o por desconocimiento o porque no entienda, se comprará uno de cuarzo. Veo a muchos jóvenes en mi empresa que a diario usan un SW pero cuando tenemos comida de empresa, usan sus relojes automáticos o de cuarzo de agujas. Siempre representarán un pequeño artículo de lujo, sea la época que sea. De echo, en los campanarios aún no he visto que se hayan sustituido sus relojes, difíciles de mantener, por unos con una pantalla digital.... al menos yo no he visto sin esa transición y espero que nunca lo vea.

Los SW creo que vinieron para quedarse y sobre todo cuando empiecen a hacerlos solares, que aunque hay algunos, no se ha generalizado y no entiendo por qué. Creo que se logrará la tecnología para que siempre estén mostrando la hora y no tengas que levantar la muñeca para ver la hora y adicionalmente estar siempre cargados. Creo que es lo único que les falta para ser casi perfectos. Yo, por tener que cargar uno todos los días, el único que me compré lo deseché al poco tiempo y eso de tener que darle a un botón o levantar la mano de una forma determinada para ver la hora, me ponía nervioso. Gracias a Dios, volví a mis automáticos y cuarzos que tengo. De todas formas, no desecho la idea de tener uno que tenga esa tecnología que comento.

Este tema es difícil de contestar pero me encanta saber las opiniones que tenemos cada uno de nosotros sobre ese futuro próximo.
 
  • Me gusta
Reacciones: itsmemario
  • #36
Eso es un tema controvertido y polémico, claro. Por muy de acuerdo que estoy contigo, es como quien dice que un coche eléctrico no es un coche...polémica servida.
El coche electrico es un coche, pero sin futuro por muchos razones.
 
  • Me gusta
Reacciones: cestommek y emeeme
  • #37
Los SW creo que vinieron para quedarse y sobre todo cuando empiecen a hacerlos solares, que aunque hay algunos, no se ha generalizado y no entiendo por qué. Creo que se logrará la tecnología para que siempre estén mostrando la hora y no tengas que levantar la muñeca para ver la hora y adicionalmente estar siempre cargados. Creo que es lo único que les falta para ser casi perfectos. Yo, por tener que cargar uno todos los días, el único que me compré lo deseché al poco tiempo y eso de tener que darle a un botón o levantar la mano de una forma determinada para ver la hora, me ponía nervioso. Gracias a Dios, volví a mis automáticos y cuarzos que tengo. De todas formas, no desecho la idea de tener uno que tenga esa tecnología que comento.

Por la misma razón por la que no hay coches solares. Densidad energética de las pilas de litio e ineficiencia de los paneles solares. El consumo de energía de un smartwatch es tanto que agota la pila de litio que cabe en un tamaño razonable, en cuestión de un día, y no existe panel solar del tamaño de un reloj, que pueda recargar esa batería en un día.

En el futuro con paneles solares más eficientes , unido a chips de bajo consumo, y a baterías de estado sólido con mayor densidad, sin duda podrá haber smartwatches solares pero yo creo que faltan muchos años para ello, hoy día es imposible con la tecnología actual
 
  • Me gusta
Reacciones: rpboronat
  • #38
Pero es que, EMO, los grandes números no tienen nada que ver con ciertos hechos puntuales.

Los números hay que ponerlos en su contexto. Hace cuarenta años casi todos los españoles a partir de la comunión llevábamos reloj. Hoy en día, siendo generoso, lo lleva con suerte la mitad y eso porque, para mí, los relojes inteligentes son relojes que, si no, serían muchos menos, y casi todos de cuarzo.

Y como ha ha comentado un compañero suiza cada vez vende menos relojes, otra cosa es que por puro interés comercial intenten transmitir la sensación de que todo va bien basándose en datos de facturación algo que, es de cajón, lo único que hace es poner en evidencia una exitosa (para sus cuentas de resultados no para el futuro de la relojería) huída hacia adelante: como no puedo frenar la caída de ventas vendo el mismo producto cada vez más caro. Pan para hoy, hambre para mañana. Al paso que van dentro de relativamente poco la mayoría de los aficionados no podremos acceder a uno de sus productos. Veremos lo que ocurre entonces incluso entre los aficionados. Porque para los no aficionados suerte tendremos de que los chinos mantengan precios.

Creo que éste es un caso claro de “los árboles que no dejan de ver el bosque “. Insisto en que si se miran los números con perspectiva no presagian nada bueno. ¿Para mañana? No. Pero a medio y largo plazo es evidente. Si yo fuera un buen fabricante de relojes no estaría excesivamente preocupado por el momento presente; aunque estaría buscando nuevas vías de negocio si pensara en mi empresa como herencia para mis hijos.
Es exactamente a lo que me refiero en mis anteriores comentarios. De hecho es curioso como son los propios chinos quienes sostienen la industria relojera suiza, ya que es su principal mercado.
 
  • Me gusta
Reacciones: Jose Perez
  • #39
no sé si es comparable, y ya lo comentamos en algún otro hilo creo recordar pero, también el libro tradicional parecía iba a ser desplazado por una pantalla, y sin embargo, como bien decís respecto a que lo que desaparecerá será "lo digital", reemplazado por otro avance de sí mismo; del libro en papel, sigue habiendo temporadas en las que se venden más libros que nunca, y, aunque convive con esa pantalla e-book, no son pocos, yo incluido, que tras probarla, volvimos al formato tradicional, con más encanto, más vida, olor, peso, casi sabor...; incluso diría que por salud mental, no es lo mismo tener un libro entre manos, que un cacharro digital con cientos de libros dentro (que por saturación, no sabría ni a cual meterle mano)...

creo que lo mecánico, frente a lo digital, tienen una magia parecida; o seré yo que soy un romántico ::bash::
 
  • #40
Con las últimas subidas de precios, la evolución va a ser así:
Screenshot_20240220-174423~2.png
 
  • Me gusta
Reacciones: Mikel_Vitoria y Domimc
  • #41
no sé si es comparable, y ya lo comentamos en algún otro hilo creo recordar pero, también el libro tradicional parecía iba a ser desplazado por una pantalla, y sin embargo, como bien decís respecto a que lo que desaparecerá será "lo digital", reemplazado por otro avance de sí mismo; del libro en papel, sigue habiendo temporadas en las que se venden más libros que nunca, y, aunque convive con esa pantalla e-book, no son pocos, yo incluido, que tras probarla, volvimos al formato tradicional, con más encanto, más vida, olor, peso, casi sabor...; incluso diría que por salud mental, no es lo mismo tener un libro entre manos, que un cacharro digital con cientos de libros dentro (que por saturación, no sabría ni a cual meterle mano)...

creo que lo mecánico, frente a lo digital, tienen una magia parecida; o seré yo que soy un romántico ::bash::
Es que la lista de cosas que iban a desaparecer y no han desaparecido es larga. Y a ver quien supo predecir que el formato fisico de música más vendido en la actualidad iba a ser el vinilo. Casette, CD, etc, todo formatos muertos y la música hoy Spotify y vinilos de toda la vida. Es que lo analogico nunca va a desaparecer porque tiene un encanto que es irremplazable. De la misma manera que siempre habrá deportivos de combustión, de la misma manera que aún se fabrican espadas aunque la guerra se haga con fusiles, y de la misma manera que el reloj mecánico no desaparecerá nunca, porque siempre va a ser una joya, artesanía, y tradición, frente a un montón de tecnologías transitorias y potencialmente obsoletas.
 
  • Me gusta
Reacciones: Jose Perez
  • #42
yo creo que el simil con el audio es muy acertado.

Existen plataformas con catálogos interminables, formatos supereficientes y de alta calidad de streaming, existen amplificadores modernos con emuladores del sonido de otros equipos, etc. pero si preguntas a un purista del audio querrá su reproductor de vinilo, con su amplificador a valvulas, y altavoces de unas determinadas características, que sonará como los ángeles.

Lo mismo con los relojes, igual habría que distinguir evolución de posible futuro del sector. Me explico, una cosa es lo que se puede llegar a conseguir: smartwatchs premium, o ver si las marcas top pasan por el aro de hacer sus modelos híbridos con prestaciones de conectividad, control de fecha y hora por bluetooth, añadir sensores, etc., baterías recargables o más eficientes, movimientos más elaborados.

Cuando me refiero a futuro pienso el futuro más probable, donde se vuelve un sector más romántico en el que la calidad será un nicho más de aficionados que buscan ese, cuanto más auténtico mejor (movimientos automáticos, prestaciones y modelos de corte clásico), mezclado con una parte de consumo: smartwatch y relojes (como complemento de moda) económicos de todo tipo.
 
  • Me gusta
Reacciones: itsmemario
  • #43
y por menos de los precios que comentas tienes G-Shocks con carga solar.
 
  • #44
no sé si es comparable, y ya lo comentamos en algún otro hilo creo recordar pero, también el libro tradicional parecía iba a ser desplazado por una pantalla, y sin embargo, como bien decís respecto a que lo que desaparecerá será "lo digital", reemplazado por otro avance de sí mismo; del libro en papel, sigue habiendo temporadas en las que se venden más libros que nunca, y, aunque convive con esa pantalla e-book, no son pocos, yo incluido, que tras probarla, volvimos al formato tradicional, con más encanto, más vida, olor, peso, casi sabor...; incluso diría que por salud mental, no es lo mismo tener un libro entre manos, que un cacharro digital con cientos de libros dentro (que por saturación, no sabría ni a cual meterle mano)...

creo que lo mecánico, frente a lo digital, tienen una magia parecida; o seré yo que soy un romántico ::bash::
El problema es que eso no es lo que dicen los números que está ocurriendo con la relojería tradicional.

Por cierto. Tengo en mi casa una biblioteca de más de mil volúmenes tradicionales pero siempre he pensado que lo importante de un “libro” es lo que dice no el soporte en el que se hace llegar al lector. Darle importancia al soporte físico del pensamiento me recuerda a los que compraban libros por el color del lomo para que hicieran juego con la decoración doméstica.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: rpboronat y Peteflay
  • #45
Es que la lista de cosas que iban a desaparecer y no han desaparecido es larga. Y a ver quien supo predecir que el formato fisico de música más vendido en la actualidad iba a ser el vinilo. Casette, CD, etc, todo formatos muertos y la música hoy Spotify y vinilos de toda la vida. Es que lo analogico nunca va a desaparecer porque tiene un encanto que es irremplazable. De la misma manera que siempre habrá deportivos de combustión, de la misma manera que aún se fabrican espadas aunque la guerra se haga con fusiles, y de la misma manera que el reloj mecánico no desaparecerá nunca, porque siempre va a ser una joya, artesanía, y tradición, frente a un montón de tecnologías transitorias y potencialmente obsoletas.
Creo que poca gente habla de una desaparición absoluta. Pero la venta de CD’s, cassettes, vinilos, es ridícula si la comparamos con lo que fue y con los nuevos formatos de comercialización y lo mismo con la fotografía analógica o los relojes de bolsillo.

Se ha puesto el ejemplo de las espadas que me parece bastante representativo. Hace años era una herramienta esencial en los ejércitos y ahora es sólo ceremonial. ¿Se siguen fabricando? Sí. ¿En los volúmenes que se fabricaban en su época dorada? En absoluto. Pues eso. Perspectiva.


El caso de los automóviles es distinto porque a la evolución tecnológica se unirá la normativa legal con lo que los automóviles de combustión podrán funcionar con limitaciones legales que dificultarán enormemente su uso.
 
Última edición:
  • #46
Coincido en la evolución hacia el SW asentándose éste; yo personalmente, lo he intentado pero no me hago a ellos, y siempre quedará la relojería tradicional para gente como yo.
 
  • #47
Para mi en teoría la evolución hacia un mundo más cuidadoso con el medio ambiente debería ser el reloj mecánico tradicional, no necesita una fuente de alimentación más que nuestra propia energía, duradero, reparable y con cero obsolescencia, pero está claro que es una utopía
El llevar algo en la muñeca que solo da la hora hace tiempo que dejó de ser practico para convertirse en un complemento de moda mas. Por eso creo que el aparatito que se lleva en la muñeca y da información ya no podrá involucionar a algo tan limitado como un reloj mecanico.
 
  • Me gusta
Reacciones: argus y Jose Perez
  • #48
El llevar algo en la muñeca que solo da la hora hace tiempo que dejó de ser practico para convertirse en un complemento de moda mas. Por eso creo que el aparatito que se lleva en la muñeca y da información ya no podrá involucionar a algo tan limitado como un reloj mecanico.
Eso daría para un buen debate extenso pero ahi ya lo estamos enfocando desde el punta de vista tecnológico y se estaría desvirtuando hacia dispositivos electrónicos, lo cual creo que los smartwatch ya están llegando a su máximo ,de hecho las compañías ya están pasando al siguiente nivel con anillos que realizan gran parte de las funciones que hace un smartwatch o dispositivos de realidad aumentada todos ellos enfocados a eliminar las pantallas y que el sistema de visualización sea el propio entorno.

Pero el debate aquí es la Evolución de la relojería y ahí es donde yo creo que en el mundo actual donde se está abogando por la sostenibilidad, donde las fuentes de energía deben ser lo menos contaminantes posibles y ahí es donde creo que cobra mucho sentido la relojería mecánica donde la fuente de energía que impulsa el reloj es un movimiento cinético y creo que más sostenible que eso imposible, además de hacerlos duraderos en el tiempo necesitando solamente un mantenimiento y limpieza cada 5 o 10 años.
Y creo que si muchas marcas de gama baja o media explotarán más ese enfoque, donde las generaciones que vienen están muy concienciadas por el medio ambiente, en vez de subir precios sin sentido para sobrevivir, obtendrían un buen resultado.
 
  • Me gusta
Reacciones: caik76
  • #49
Eso daría para un buen debate extenso pero ahi ya lo estamos enfocando desde el punta de vista tecnológico y se estaría desvirtuando hacia dispositivos electrónicos, lo cual creo que los smartwatch ya están llegando a su máximo ,de hecho las compañías ya están pasando al siguiente nivel con anillos que realizan gran parte de las funciones que hace un smartwatch o dispositivos de realidad aumentada todos ellos enfocados a eliminar las pantallas y que el sistema de visualización sea el propio entorno.

Pero el debate aquí es la Evolución de la relojería y ahí es donde yo creo que en el mundo actual donde se está abogando por la sostenibilidad, donde las fuentes de energía deben ser lo menos contaminantes posibles y ahí es donde creo que cobra mucho sentido la relojería mecánica donde la fuente de energía que impulsa el reloj es un movimiento cinético y creo que más sostenible que eso imposible, además de hacerlos duraderos en el tiempo necesitando solamente un mantenimiento y limpieza cada 5 o 10 años.
Y creo que si muchas marcas de gama baja o media explotarán más ese enfoque, donde las generaciones que vienen están muy concienciadas por el medio ambiente, en vez de subir precios sin sentido para sobrevivir, obtendrían un buen resultado.
Desde mi punto de vista el enfoque ecológico es más un deseo que una realidad. Yo diría y no hace falta que remarque que es sólo una opinión que a alguien que le preocupa de verdad la ecología se le abren vías mucho más realistas, sencillas y económicas como no emplear reloj del tipo que sea porque para ver la hora tiene muchos otros medios al alcance de la mano (teléfono móvil, por ejemplo) y no tener que comprar otro elemento que sólo le daría la hora. Lo dicho, no creo que sea un buen camino.

Como biólogo he tratado con muchos “ecologistas” y precisamente son de las personas que más pasan de relojes tradicionales y relojes inteligentes. Y aunque evidentemente es una generalización los veo aún más alejados del concepto de “reloj-joya”
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: cestommek
  • #50
Desde mi punto de vista el enfoque ecológico es más un deseo que una realidad. Yo diría y no hace falta que remarque que es sólo una opinión que a alguien que le preocupa de verdad la ecología se le abren vías mucho más realistas, sencillas y económicas como no emplear reloj del tipo que sea porque para ver la hora tiene muchos otros medios al alcance de la mano (teléfono móvil, por ejemplo) y no tener que comprar otro elemento que sólo le daría la hora. Lo dicho, no creo que sea un buen camino.

Como biólogo he tratado con muchos “ecologistas” y precisamente son de las personas que más pasan de relojes tradicionales y relojes inteligentes.
Hay situaciones para todo y distintos enfoques, muchas situaciones donde no puedes tener un teléfono encima o no puedes acceder a mirarlo en un momento determinado, como por ejemplo, una reunión, mientras manejas una bicicleta o moto, estás dándote un baño en la playa o piscina, practicando algún deporte, o simplemente cuando llegas a casa y quieres desconectar del móvil y dejarlo bien apartado.
 
  • Me gusta
Reacciones: onap
Atrás
Arriba Pie