• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

CUAL SERA LA EVOLUCION DE LA RELOJERIA...??

  • Iniciador del hilo cinetic
  • Fecha de inicio
  • #51
Hay situaciones para todo y distintos enfoques, muchas situaciones donde no puedes tener un teléfono encima o no puedes acceder a mirarlo en un momento determinado, como por ejemplo, una reunión, mientras manejas una bicicleta o moto, estás dándote un baño en la playa o piscina, practicando algún deporte, o simplemente cuando llegas a casa y quieres desconectar del móvil y dejarlo bien apartado.
Por supuesto. También está la opción de preguntar la hora a alguien cercano que es lo que hace mucha de la gente que no lleva reloj o mirar alguno de los múltiples objetos que, hoy en día, llevan un reloj incorporado. Pero ya te digo que mi sensación es que no creo que por ahí pueda venir la salvación de una industria como la relojera. Si miramos la historia en la última gran crisis (la del cuarzo) la solución fue “si no puedes vencer al enemigo únete a él” y la inmensa mayoría de las marcas que no desaparecieron incorporaron a su catálogo en mayor o menor cantidad modelos electrónicos (muchos más modelos de los que algunos aficionados suponen)

PS: me ha venido a la cabeza la reacción del mundillo relojero a la “biocerámica” del MoonSwatch; cachondeo sería una de las reacciones más suaves pero, en cualquier caso, creo que retrata el interés ecológico “real” de la afición.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Blapo87
  • #52
Por supuesto. También está la opción de preguntar la hora a alguien cercano que es lo que hace mucha de la gente que no lleva reloj o mirar alguno de los múltiples objetos que, hoy en día, llevan un reloj incorporado. Pero ya te digo que mi sensación es que no creo que por ahí pueda venir la salvación de una industria como la relojera. Si miramos la historia en la última gran crisis (la del cuarzo) la solución fue “si no puedes vencer al enemigo únete a él” y la inmensa mayoría de las marcas que no desaparecieron incorporaron a su catálogo en mayor o menor cantidad modelos electrónicos (muchos más modelos de los que algunos aficionados suponen)
Son distintos puntos de vista y ambos respetables y yo creo que en un mundo donde los prefijos “ BIO” “ ECO” puestos delante de un producto están a la orden del día y generan muchos ingresos y sin casi serlo, en un producto que lo es de por sí , se podría explotar y generaría unos buenos resultados o al menos aportaría más que el solo subir precio porque si perdiendo muchos clientes por el camino
 
  • Me gusta
Reacciones: Jose Perez
  • #53
Son distintos puntos de vista y ambos respetables y yo creo que en un mundo donde los prefijos “ BIO” “ ECO” puestos delante de un producto están a la orden del día y generan muchos ingresos y sin casi serlo, en un producto que lo es de por sí , se podría explotar y generaría unos buenos resultados o al menos aportaría más que el solo subir precio porque si perdiendo muchos clientes por el camino
Cierto. Lo que pasa es que creo que, en general, la gente que valora esos conceptos normalmente los acompaña de principios bastante reñidos con el “lujo” que lleva asociado una idea de despilfarro y consumismo. Aunque, por supuesto, “de todo hay en la viña del Señor”

El tiempo nos dirá por donde van los tiros.
 
  • Me gusta
Reacciones: Blapo87
  • #54
Creo que nadie ha mencionado que cada vez se ven más homenajes de relojes caros entre los aficionados, y esto es comprensible dado el subidón de precios que están tomando la mayoría de marcas.

A los muy pudientes les va a dar igual las subidas; es más, seguro que a muchos hasta les gusta. Y para los demás, nos quedan los homenajes o cantidad de relojes más económicos con su propia estética. Solo hay que ver la cantidad de modelos nuevos que aparecen en el rango inferior a 1.000€, y el éxito que tienen.

Y los griales... cada vez lo serán más. Yo doy gracias por haber podido acceder a mi pieza más deseada antes de la pandemia; su equivalente con peores características cuesta ahora mismo 1.400€ más que cuando lo compré. Qué barbaridad...
 
  • #55
Tengo unos cuantos solare y todos funcionan muy bien.

En cuanto a la evolución: Smartwach mecánico con nanobots.
 
  • #56
Cierto. Lo que pasa es que creo que, en general, la gente que valora esos conceptos normalmente los acompaña de principios bastante reñidos con el “lujo” que lleva asociado una idea de despilfarro y consumismo. Aunque, por supuesto, “de todo hay en la viña del Señor”

El tiempo nos dirá por donde van los tiros.
Por eso es lo que puntualizaba antes de que quien puede explotar ese concepto son las marcas de gama baja y media que están en los mismos rangos de precio que un Apple Watch, garmin, etc.
 
  • Me gusta
Reacciones: Jose Perez
  • #57
Eso daría para un buen debate extenso pero ahi ya lo estamos enfocando desde el punta de vista tecnológico y se estaría desvirtuando hacia dispositivos electrónicos, lo cual creo que los smartwatch ya están llegando a su máximo ,de hecho las compañías ya están pasando al siguiente nivel con anillos que realizan gran parte de las funciones que hace un smartwatch o dispositivos de realidad aumentada todos ellos enfocados a eliminar las pantallas y que el sistema de visualización sea el propio entorno.

Pero el debate aquí es la Evolución de la relojería y ahí es donde yo creo que en el mundo actual donde se está abogando por la sostenibilidad, donde las fuentes de energía deben ser lo menos contaminantes posibles y ahí es donde creo que cobra mucho sentido la relojería mecánica donde la fuente de energía que impulsa el reloj es un movimiento cinético y creo que más sostenible que eso imposible, además de hacerlos duraderos en el tiempo necesitando solamente un mantenimiento y limpieza cada 5 o 10 años.
Y creo que si muchas marcas de gama baja o media explotarán más ese enfoque, donde las generaciones que vienen están muy concienciadas por el medio ambiente, en vez de subir precios sin sentido para sobrevivir, obtendrían un buen resultado.
Puede ser, compañero. Es un punto de vista muy válido.
 
  • Me gusta
Reacciones: Blapo87
  • #58
La evolución será la siguiente:

Cacharreria (0 - 150eu), smartwatches, entrada lujo (1.500 eu)
 
  • #59
En mi opinión el futuro de la relojería son los relojes mecánicos. Siempre lo ha sido. La crisis del cuarzo no los mató, los smartwatch no los han matado. En pleno siglo XXI rodeados de tecnología el que tiene pasta se compra un Rolex.

Lo que desaparecerá precisamente es el cuarzo, los solares, digitales y demas, el smartwatch es su evolución natural. Pero la evolución natural del reloj joya mecánico en mi opinión será siempre el reloj joya mecánico, probablemente cada vez más caro y exclusivo

Yo quiero pensar como tú.
Como dije antes, los relojes mecánicos ya son obsoletos.... así que no pueden volverse más obsoletos.
Mientras que los Smartwach y demás están condenados a la obsolescencia tarde o temprano.

Pero en cuanto a que el futuro sean los relojes mecánicos..... me parece que somos un eslabón entre el pasado y el futuro. Los que aquí habitamos, incluso los más jóvenes, han visto relojes mecánicos, aunque sea en las muñecas de padres y abuelos. Estamos conectados con esa época de alguna manera y lo analizamos condicionados por ello.

Pero para las siguientes generaciones, no habrá esa conexión y los relojes mecánicos será lo mismo que para nosotros las cámaras fotográficas de Daguerrotipo del siglo XIX, una cosa rara.

Me temo que acabarán siendo objetos de superlujo para un pequeño nicho.... pero quién sabe, qué será será.....
 
  • Me gusta
Reacciones: jmnav
  • #60
Mil gracias chicos por vuestras opiniones...aqui en este foro hay muchos perviles diferentes...desde relojeros profesionales...coleccionistas por aficion y curiosos de la historia...he encontrado una tienda en Mataro que vende 2 maquinarias de reloj del finales de 1800 y verlas es caerte la baba...no se si le funcionan...pero eso si que son joyas...en cuanto a la escalada de precios supongo que las grandes y poderosas marcas suizas o consorcios aglomerados se van a decantar por vender menos pero mas caro...para el resto ya estan los relojes del mercadillo a 10 euros...solo los que llevamos y adoramos los relojes apreciamos tocar un Hamilton...un Breitling o un simple duward...
 
  • #61
El coche electrico es un coche, pero sin futuro por muchos razones.
+1.
Si no cambian las fuentes, un "reloj" que depende casi diariamente de estar enchufado a la red, no es sostenible, y pienso que "el futuro", pasa por tener entre otras cosas, ese concepto presente.
Dejaré mis mecánicos anticuados de energía cinética bien guardados por si acaso...
 
  • Me gusta
Reacciones: Doncainastyle
  • #62
Desde mi punto de vista el enfoque ecológico es más un deseo que una realidad. Yo diría y no hace falta que remarque que es sólo una opinión que a alguien que le preocupa de verdad la ecología se le abren vías mucho más realistas, sencillas y económicas como no emplear reloj del tipo que sea porque para ver la hora tiene muchos otros medios al alcance de la mano (teléfono móvil, por ejemplo) y no tener que comprar otro elemento que sólo le daría la hora. Lo dicho, no creo que sea un buen camino.

Como biólogo he tratado con muchos “ecologistas” y precisamente son de las personas que más pasan de relojes tradicionales y relojes inteligentes. Y aunque evidentemente es una generalización los veo aún más alejados del concepto de “reloj-joya”
Pues vaya "ecologistas" mas raros. Hoy en día ni eso tiene lógica ya.
Pasarse a unos dispositivos que junto con los móviles, encabezan la lista que más recursos consumen y contaminan, en el sector de la electrónica de consumo, en vez de tener un mecánico, que dura décadas una vez fabricado... realmente extraño.

Me recuerda también al del rollo ecofriendly con los vehículos enchufables a la red. Mucho enchufable pero luego llenando el maletero de trapos de temporada ( la tercera industria más contaminante) y consumiendo sin parar. Pero oye, tengo un eléctrico musical, ya el planeta está a salvo XD
 
  • Me gusta
Reacciones: Blapo87
  • #63
Pues vaya "ecologistas" mas raros. Hoy en día ni eso tiene lógica ya.
Pasarse a unos dispositivos que junto con los móviles, encabezan la lista que más recursos consumen y contaminan, en el sector de la electrónica de consumo, en vez de tener un mecánico, que dura décadas una vez fabricado... realmente extraño.

Me recuerda también al del rollo ecofriendly con los vehículos enchufables a la red. Mucho enchufable pero luego llenando el maletero de trapos de temporada ( la tercera industria más contaminante) y consumiendo sin parar. Pero oye, tengo un eléctrico musical, ya el planeta está a salvo XD
Sinceramente estando en una afición como la relojera que es consumista en su máxima expresión creo que poco podemos decir. A mí cuestionar la “ecología “ de un reloj inteligente viniendo de una afición en ka que entran y salen relojes a velocidad de vértigo y que por nuestras manos pasan decenas cuando no cientos de relojes me parece, por decirlo suavemente, un tanto incongruente. Sin entrar en qué está por delante o por detrás en el consumo de recursos.

Sólo decir que yo soy biólogo pero no ecologista pero tampoco me va la manipulación de la ecología para justificar algo. Vamos, que sí puedo ver un pérfil “ecológico” en alguien que se compra un reloj para toda la vida como ocurría muchas veces hace cincuenta años pero no creo que sea, para nada, el caso de los aficionados.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: unicoru, cestommek y odoroxedal
  • #64
Con el aumento de precios y disminución de ventas, no me cabe duda de que "En cien años, todos Patek".
 
  • Me gusta
Reacciones: abrosino
  • #65
Estáis todos equivocados. La evolución de la relojería será OmegaXSwatch 🌙🐕........
O no lo estáis viendo venir? :laughing1:
En 2061, sacarán la versión 100 aniversario del chimpancé Enos en el espacio, cuya cara vendrá en la esfera en forma de holograma, y en la tapa trasera grabada a láser la fecha 29/11/1961. Esta versión traerá una pila de regalo y un bote de polywatch, para que no tengáis que ir a la tienda oficial, que para esa fecha habrán acabado hartos de poner pilas y pulir plexis de manera gratuita, y querrán que lo hagáis vosotros.

Todo lo demás, quedará obsoleto. :D
 
  • #66
La evolución irá hacia SmartWatches solares.

.
 
  • Me gusta
Reacciones: unicoru
  • #67
Muy mal futuro. Altos precios, sin sentido. A eso añadir que la gente o no usa reloj o lleva un Smartwatch, tampoco hay relojeros y los pocos que hay te pueden tardar meses en devolver el reloj. Y para colmo, según que piezas y según donde te muevas, eres un claro candidato a que te roben.

En fin, es para planteárselo.
 
  • Me gusta
Reacciones: unicoru
  • #68
Sinceramente estando en una afición como la relojera que es consumista en su máxima expresión creo que poco podemos decir. A mí cuestionar la “ecología “ de un reloj inteligente viniendo de una afición en ka que entran y salen relojes a velocidad de vértigo y que por nuestras manos pasan decenas cuando no cientos de relojes me parece, por decirlo suavemente, un tanto incongruente. Sin entrar en qué está por delante o por detrás en el consumo de recursos.

Sólo decir que yo soy biólogo pero no ecologista pero tampoco me va la manipulación de la ecología para justificar algo. Vamos, que sí puedo ver un pérfil “ecológico” en alguien que se compra un reloj para toda la vida como ocurría muchas veces hace cincuenta años pero no creo que sea, para nada, el caso de los aficionados.

Bueno, quizás es justificar los injustificable, pero normalmente los coleccionistas o aficionados no tiramos el reloj cuando ya no lo queremos, ni tampoco siempre lo compramos nuevo.

Y por otro lado, el problema de los smartwatches es el uso de tierras raras y sustancias contaminantes, amén de su corta vida. Los relojes mecánicos usan, en general, metales abundantes y que no contaminan, y no se desechan a los 5 años. Y, aunque tengas 100 relojes, en peso sigue siendo muuuucho menos material que el que consuma una persona que se compre una simple moto.

Otra cosa es el gasto de dinero. Eso sí tiene poca justificación...
 
  • Me gusta
Reacciones: Jose Perez y cestommek
  • #69
Que mas da?
No los veremos tal vez, entonces ¿para qué preocuparse por ello? A disfrutar de lo que hay y de los vintage, y que venga lo que tenga que venir hasta esperar el meteorito.
 
  • Me gusta
Reacciones: unicoru
  • #70
Sinceramente estando en una afición como la relojera que es consumista en su máxima expresión creo que poco podemos decir. A mí cuestionar la “ecología “ de un reloj inteligente viniendo de una afición en ka que entran y salen relojes a velocidad de vértigo y que por nuestras manos pasan decenas cuando no cientos de relojes me parece, por decirlo suavemente, un tanto incongruente. Sin entrar en qué está por delante o por detrás en el consumo de recursos.

Sólo decir que yo soy biólogo pero no ecologista pero tampoco me va la manipulación de la ecología para justificar algo. Vamos, que sí puedo ver un pérfil “ecológico” en alguien que se compra un reloj para toda la vida como ocurría muchas veces hace cincuenta años pero no creo que sea, para nada, el caso de los aficionados.
Si claro, pero nosotros porque somos aficionados y nos va, pero la gente normal compra un reloj tradicional entre nunca y muchos años. Sin embargo sí que cambian de móvil cada 3-4 años o menos, TV... smartwatch etc. Además las externalidades de impacto ambiental asociadas, sobre todo en lo referente a extracción y tratamiento de metales raros usados en móviles y smartwatches, no es ni comparable a la de un reloj normal automático. Sin contar la batería y las cargas a la red durante su ciclo de vida. También el supuesto reciclaje posterior, que se hace solo a %. Otra farsa como con los plásticos.

La industria textil-calzado sobre todo deportivo está entre las más contaminantes y la gente consumidora normal, cambia de ropa cada temporada, más o menos tres meses o menos, ya que el modelo impuesto mayoritariamente es la moda barata de comprar y desechar. Zara, Primark etc etc.
Es que precisamente ahí está la manipulación.
Vender ecologismo falso por un lado y rollo pijo-ecofriendly, pero sin meter mano al consumo de usar y tirar porque es lo que sostiene todo.

Los relojes solares me parecen también de lo mejor. Pero claro, esos no tienen pantallitas de colores ni se pueden descargar apps.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Jose Perez y unicoru
  • #71
Vendan todo ahora, todavía están a tiempo
 
  • Me gusta
Reacciones: cestommek
  • #72
Bueno, quizás es justificar los injustificable, pero normalmente los coleccionistas o aficionados no tiramos el reloj cuando ya no lo queremos, ni tampoco siempre lo compramos nuevo.

Y por otro lado, el problema de los smartwatches es el uso de tierras raras y sustancias contaminantes, amén de su corta vida. Los relojes mecánicos usan, en general, metales abundantes y que no contaminan, y no se desechan a los 5 años. Y, aunque tengas 100 relojes, en peso sigue siendo muuuucho menos material que el que consuma una persona que se compre una simple moto.

Otra cosa es el gasto de dinero. Eso sí tiene poca justificación...
+1. Pienso igual.
Pero que va, para nada es injustificable siempre.
Todos consumimos, no podemos caer en la hipocresía, pero una cosa es hacerlo con algo de cabeza y otra, pasando de todo.
Solo tres ejemplos de decenas, para no desviar mas el tema del hilo. Por ejemplo, Los plastiquitos en los relojes, las marcas relojeras pueden metérselos por donde les quepan, solo son basura.
Cola en una tienda de zapatos, de 6 personas, solo una lleva su bolsa, los demás todos piden bolsa, mas las que llevan de otras tiendas y el último, nada, no le da vergüenza pasear hasta el parking con la caja en la mano o bajo el brazo.
Un gran súper, zona de fruteria-verduras. Decenas de seres humanos eligiendo productos y tirando de las bolsitas de plástico que sirven en los mismos, para cada cosa que cogen y meten al carro (más los guantes plasticosos por supuesto). Solo uno, que me fijara, se lleva sus mallas de tela reutilizables para eso.

El último y el uno, soy yo. Consumimos sí, pero si entre todos hiciéramos pequeños cambios en algunos hábitos...
No hace falta ser un hippie y vivir en una cueva.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: odoroxedal y unicoru
  • #73
Yo creo que el reloj es un bien que tiende a desaparecer tal y como lo conocemos, o como lo deseamos. Cualquier mirada que echemos ,ya sea a tiendas que van desapareciendo como a relojeros que ya casi no existen, así como a que no hace falta un reloj en la muñeca para sobrevivir, son síntomas de que esto se acaba tal y como lo conocíamos.
Habrá quizá mas recorrido para los relojes de alta gama (que se utilizan más que nada para indicar un nivel alto de estatus social), pero los demás.... creo que no van a interesar su fabricación porque la demanda irá muriendo.
Los relojes inteligentes, ahí están para los que quieran monitorizearse continuamente.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Jose Perez y unicoru
  • #74
Es mala temporada para los relojes. Salvo que te molen las copias chinas o tengas mucho dinero. No hay otra.

Pero desaparecer no van a desaparecer. Es un mercado amplio, hay mucha mas gente de la que se piensa en el tema relojes.
 
  • #75
+1. Pienso igual.
Pero que va, para nada es injustificable siempre.
Todos consumimos, no podemos caer en la hipocresía, pero una cosa es hacerlo con algo de cabeza y otra, pasando de todo.
Solo tres ejemplos de decenas, para no desviar mas el tema del hilo. Por ejemplo, Los plastiquitos en los relojes, las marcas relojeras pueden metérselos por donde les quepan, solo son basura.
Cola en una tienda de zapatos, de 6 personas, solo una lleva su bolsa, los demás todos piden bolsa, mas las que llevan de otras tiendas y el último, nada, no le da vergüenza pasear hasta el parking con la caja en la mano o bajo el brazo.
Un gran súper, zona de fruteria-verduras. Decenas de seres humanos eligiendo productos y tirando de las bolsitas de plástico que sirven en los mismos, para cada cosa que cogen y meten al carro (más los guantes plasticosos por supuesto). Solo uno, que me fijara, se lleva sus mallas de tela reutilizables para eso.

El último y el uno, soy yo. Consumimos sí, pero si entre todos hiciéramos pequeños cambios en algunos hábitos...
No hace falta ser un hippie y vivir en una cueva.
Claro.

Como ya he dicho y sólo es mi opinión, nada más, es que el ecologismo con relación a la relojería me parece “excusa de mal perdedor” más que para defender a la relojería para atacar a un producto que no se acepta. Nada que no se haya visto ya con los cuarzos, por ejemplo.

Pero “requeteinsisto” en que es sólo mi opinión.

En ciertos aspectos relacionados con la contaminación, reciclaje, consumo responsable, etc, estoy de acuerdo.
 
Atrás
Arriba Pie