• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Qué dicen las marcas de relojes de ellas mismas

  • Iniciador del hilo hurkoj
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #76
Interesantísimo hilo.

Una cosa que me parece digna de mención es la importancia que las marcas de relojes de lujo dan a la "historia" en su marketing, cuando en otros sectores del lujo (p.ej. los coches deportivos) no se usa ese argumento, o no tanto. ¿El comprador de relojes valora eso particularmente? ¿Es un tipo diferente de persona? ¿O es que es un tipo diferente de producto?

Quizá sea porque un reloj mecánico es algo inevitablemente anacrónico...aunque sea una preciosidad!

Yo diría que la historia se utiliza en productos en los que el "saber hacer" marca la diferencia. Artesanía, mundo de la piel, zapatería, ... En automoción la innovación tira demasiado, aunque alguna gran cochera está enfocando la comunicación de sus modelos top en artesanía (dando por supuesto que cuentan con la misma tecnología que la competencia)...
 
Última edición:
  • #77
Me parece un hilo súper-interesante !!
 
  • #78
En opinión no se han equivocado y muestran muy bien lo que quieren vender y creo que la gente, aunque no sea entendida, lo capta.
No hace mucho probé uno, nunca me había probado uno porque no es fácil verlo en mi zona, pocas tiendas lo tienen, y cuando un conocido me lo dejo, dejando de lado si soy conocedor de lo que es, su historia y demás, la impresión fue impactante.
Qué me gusto? Sin pensar en nada mas?
Su diseño. Es único, diferente, marcado y representa una época concreta como dijo el compañero. O gusta o no gusta y ese aura de diseño italiano es atractivo y diferente.
No admite como otros típicos( submariner, planet ocean etc) parecidos a, tiene un aire a, o me recuerda a...
Es simplemente un Panerai y son pocas las marcas que siguen ese estilo o parecido porque se forjaron en esa época marcada, y eso es bueno porque no satura el mercado con estéticas ya muy generalistas.

Creo que esa es su gran ventaja y gustan(o no) aunque no digan nada publicitariamente.

Saludos y buen hilo, gracias;-)
 
Última edición:
  • #79
Buenos días, hoy me he propuesto entender un poco más Richard Mille y me he quedado impresionado.

Se "venden" como coche de carreras en tu muñeca.

lostimage.jpg


Imagen de modernidad, tecnología y revolución en una marca muy joven. Diseños muy personales, materiales innovadores y un "portavoz de marca" bastante atípico para el mundo de la relojería.

Me atrevo a decir que es la marca con más marketing de todas las que he visto hasta el momento.
 
Última edición:
  • #80
Buenos días, hoy me he propuesto entender un poco más Richard Mille y me he quedado impresionado.

Se "venden" como coche de carreras en tu muñeca.

Imagen de modernidad, tecnología y revolución en una marca muy joven. Diseños muy personales, materiales innovadores y un "portavoz de marca" bastante atípico para el mundo de la relojería.

Me atrevo a decir que es la marca con más marketing de todas las que he visto hasta el momento.


No vas desencaminado. El señor Mille sabe un rato largo de marketing y comunicación, y desde que fundó la marca (¿quince años?, ¿menos?) ha apuntado alto, muy alto. Tuvo la suerte -o la visión- de pillar la época dorada de los mercados emergentes BRICS y se puso tibio vendiendo a chinos y rusos. Ocurre que su propuesta tiene también algo que decir a los aficionados serios (conocedores, vamos) con posibles. Se ha relacionado con lo más de lo más: desde F1 hasta la exclusiva copa de vela Perini (para quien hizo un tourbillon de 450K€). Sus embajadores son -dice- amiguetes. Desde Felipe Massa (con edición propia) hasta Rafael Nadal, que lleva un modelo en aleación de magnesio incluso en pista valorado en 500K€ y que pesa algo así como 60 gramos. La última fue en el SIHH del año pasado, donde presentó un reloj hecho enteramente de zafiro, desde la caja hasta los puentes. Precio "a consultar". Desconozco quién es Giacobini, que salgo poco yo...

Aparte de las características cajas tonneau, que deben costar su propio pequeño imperio, los movimientos se los hace todos Vaucher, propiedad de la familia Sandoz a través de su fundación y perteneciente al mismo grupo que Parmigiani. Vaucher fabrica no sólo para RM sini también para muchas otras marcas, desde Lange & Söhne hasta Corum pasando por Hermés, Sarpaneva y la propia Parmigiani.

Y con estos mimbres (lo mejor de lo mejor) hace don Richard su marca. Hasta ahora le ha ido bien, aunque hace tiempo que no se oye hablar de él...

Edito para añadir: se vuelve a hablar de él porque ha donado el prototipo del Tourbillon Rafael Nadal (modelo RM 27-02) para la subasta benéfica Only Watch 2015 a celebrar en Mónaco, donde hace un par de años un raro modelo de crono Patek Philippe creado para la ocasión alcanzó casi 4 millones de dólares. To be continued




.
 
Última edición:
  • #81
No vas desencaminado. El señor Mille sabe un rato largo de marketing y comunicación, y desde que fundó la marca (¿quince años?, ¿menos?) ha apuntado alto, muy alto. Tuvo la suerte -o la visión- de pillar la época dorada de los mercados emergentes BRICS y se puso tibio vendiendo a chinos y rusos. Ocurre que su propuesta tiene también algo que decir a los aficionados serios (conocedores, vamos) con posibles. Se ha relacionado con lo más de lo más: desde F1 hasta la exclusiva copa de vela Perini (para quien hizo un tourbillon de 450K€). Sus embajadores son -dice- amiguetes. Desde Felipe Massa (con edición propia) hasta Rafael Nadal, que lleva un modelo en aleación de magnesio incluso en pista valorado en 500K€ y que pesa algo así como 60 gramos. La última fue en el SIHH del año pasado, donde presentó un reloj hecho enteramente de zafiro, desde la caja hasta los puentes. Precio "a consultar". Desconozco quién es Giacobini, que salgo poco yo...

Aparte de las características cajas tonneau, que deben costar su propio pequeño imperio, los movimientos se los hace todos Vaucher, propiedad de la familia Sandoz a través de su fundación y perteneciente al mismo grupo que Parmigiani. Vaucher fabrica no sólo para RM sini también para muchas otras marcas, desde Lange & Söhne hasta Corum pasando por Hermés, Sarpaneva y la propia Parmigiani.

Y con estos mimbres (lo mejor de lo mejor) hace don Richard su marca. Hasta ahora le ha ido bien, aunque hace tiempo que no se oye hablar de él...

A mí RM me encanta y es una marca que ha conseguido lo que se mencionaba de AP un poco más arriba: una estética inconfundible, con esas cajas tonneau, su tornillería, y sobre todo su característica disposición en eseuqeleto de los mecanismos, con un gran hallazgo estético(que ignoro si fue el primero pero sí que yo sepa el que lo "popularizó"): esos calendarios con aros de números "flotantes" en negro que sólo se ven por contraste al ponerse sobre la ventana en blanco, sencillo pero espectacular.
 
  • #82
Gracias a todos los que habéis participado en este hilo, para mi ha sido muy interesante :clap:
Yo seguiría media vida con esto, pero la verdad es que me cuesta encontrar marcas que hagan algo diferencial que nos permita debatir.
Como colofón y por si alguno quiere lanzar una marca… aquí van algunas de las reflexiones que sobre este post :)

Los territorios más relevantes dentro del mundo de la relojería son: Prestigio, herencia, inversión, historia, saber hacer, máquina, “hitos”…

Prestigio: Rolex
Herencia: Patek Philippe
Inversión: Rolex y Patek (este último desde un plano mucho más emocional)
Historia: Blancpain, Vacheron
Saber hacer: Jaeger-LeCoultre, Audemars Piaguet

Máquina/Hitos: Omega (luna), Breitling (profesionales, aunque no siempre lo sigue)


Sorprendentemente, poca representación de la exclusividad (solo en una pieza de AP que compartió un compañero). En un mercado de lujo, con “ciertas” limitaciones de unidades, sería un territorio que yo explorararía, … la escasez siempre gusta (ya he leído sobre los Sub acero ;)


Tag se centra en jóvenes, territorio éxito, mete pasta para “influencers” y a por ello. Yo le daría un poco más de “storytelling”, la marca lo soporta y a los jóvenes les gusta, pero no lo hace mal. Es una aproximación que hacen muchas marcas, de moda por ejemplo, ...


En general, excesivo foco en el producto y poco en la construcción de marcas. Me diréis que esto es así porque al final compras un reloj, … pero yo os diré (con miedo de que me linchéis) que muchos se parecen demasiado y la marca es la diferencia.


Con expertos (vosotros) puede ser una guerra perdida pero con el resto de usuarios es necesario hacerlo. Para los expertos las máquinas es lo más importante, pero...


El resto de personas compramos marcas, entre otras cosas, porque nos ayudan a formar parte de una tribu, describirnos a nosotros mismos, decir quienes somos y qué clase de cosas nos preocupan o interesan.


Aproximaciones muy racionales, excepto Patek y salvando las distancias, Viceroy. Ser tan racional es un ancla y no te permite licencias “creativas".


El marketing en relojería funciona (esto es publicidad subliminal que os meto) y para muestra, las explicaciones de Goldoff sobre Panerai y Richard Mille.


Evidentemente tienen un buen producto, pero gracias al marketing están donde están. He leído que hay muchas manufacturas con buenos productos y poco tirón...


Gracias por llegar hasta aquí :)
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie