• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Cual es el mejor movimiento técnicamente hablando?

  • Iniciador del hilo itsmemario
  • Fecha de inicio
  • #76
Hablando de calibres, hoy he leído esto sobre los calibres zenith

Bueno, muy interesante, pero falta lo mas importante del Calibre 135.
El puente de la rueda de ancora esta bajo el volante, por esto puede ser tan grande. Esto es la gran diferencia a todos los calibres de cuerda manual, con una excepcion, el PESEUX 260, que tambien tiene el puente abajo del volante. Este calibre fue disenado solo para la competicion, algunos pocos vendidos en relojes de haute horlogerie, hablamos de mejor cien, pero no tengo los numeros exactos.
1705364924388.jpg


Tampoco es correcto lo que dice en la ventana del espionaje ruso en el caso del calibre Valjoux 7731, un calibre Venus 188, vendido a Valjoux.
>>>>>> En el tema relojero hay igualmente abundantes ejemplos, como el calibre cronográfico Valjoux 7731 «reinterpretado» en el 3133<<<<
Todo para la fabricacion de este calibre fui vendido a los rusos y ellos hasta hoy hacen este calibre. Lo mismo con el despertador de cuerda manual de A.Schild, no recuerdo el numero ahora.

1705365798121.jpg


Daniel Roth tambien tenia el El Primero en sus relojes y Movado en su tiempo con Zenith tambien.

DRS 9.PNG


Pero aparte de las pequenas correciones, un review muy bueno y completo de la casa Rabat. Gracias por traerlo, muy interesante.

Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: galunco, itsmemario, Chispirin y 1 persona más
  • #77
Me da pena (es mi opinión) un calibre de usar y tirar, obsolescencia programada. Un reloj al que se le cambia el corazón, ya no es el mismo reloj.

Me gustan los calibres que se reparan una y otra vez durante siglos, sólo con mano de obra y una gotita de aceite.

Para mi, pierde el sentido la relojería mecánica si las cosas son de usar y tirar. Para eso me voy a un Casio.

Sí, ya sé que el NH35 es muy barato, la mano de obra de desmontar, limpiar, lubricar es como mínimo dos o tres veces lo que cuesta el calibre.... por eso es una pena.

Saludos.
Tienes toda la razon, amigo Galunco, pero un buen relojero no puede hacer por 30 Euros una revision. Mira el otro post mio.

Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: galunco, cestommek y Fínife
  • #78
Bueno, estás de suerte, porque hay micromarcas que han dado con la solución: te meten en mismo calibre pero te lo cobran diez veces más caro y así ya te merece la pena mantenerlo 🤣
Lo mismo que hacen muchas suizas de prestigio con el sempiterno ETA 2824-2 o su clon Sellita SW200. 😉
 
  • Me gusta
Reacciones: itsmemario y cestommek
  • #79
Mantenimiento es desmontarlo, lavar todo, montarlo y engrasarlo. Luego ajustarlo y volverlo a la caja.
Repararlo es lo mismo, plus cambiar piezas.

Ver el archivos adjunto 2771699
No vale la pena tocarlo por nada, substituir y esta, lo mas economico. La reparacion o mantenimiento solo vale para movimientos caros.

Claro. Siempre que solo estemos hablando de dinero. Pero si el mantenimiento lo hace uno mismo, cambia lo que vale o no la pena; ya no es solo el dinero.
 
  • #80
Claro. Siempre que solo estemos hablando de dinero. Pero si el mantenimiento lo hace uno mismo, cambia lo que vale o no la pena; ya no es solo el dinero.

Si, cada uno puede hacer lo que quiere y que le da la gana.

Los tiempos se han cambiado, mira en los coches. Quien repara algo, un generador, un compressor de aire, una culata, nadie. Lo mas caro hoy en dia son los trabajadores, sea un mechanico, un technico o un relojero.
Si se rompe la centralita de una nevera, lo tiras, porque vale mas reparalo que una nueva.
Estos relojes economicos que viene de Asia no entran en el segmento de lujo, son cosas como una aspiratora o secador de pelos.
A mi no megusta esta cultura, pero es asi y el mundo cambiado.
Los relojeros siempre van a tener trabajo con relojes que valen la pena repararles, pero un reloj abajo de mil Euros no es rentable.

Yo mismo pago por una revision de un automatico entre 300,- y 500,- y son mis amigos desde decadas. Pero para un buen trabajo tienes que pagar lo que vale y no importa que yo lo comprado el reloj de los anos 50 por 300,- Euros. Es un lujo de locos lo que hago yo, pero yo los quiero perfecto.

Repito, es una locura y absurdo no reparalo, pero tambien es absurdo pagar por un reloj automatico de acero, 200 mtr. impermeable, 150,- Euros.

Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: JMORAT, SRPR, itsmemario y 3 más
  • #81
Me da pena (es mi opinión) un calibre de usar y tirar, obsolescencia programada. Un reloj al que se le cambia el corazón, ya no es el mismo reloj.

Me gustan los calibres que se reparan una y otra vez durante siglos, sólo con mano de obra y una gotita de aceite.

Para mi, pierde el sentido la relojería mecánica si las cosas son de usar y tirar. Para eso me voy a un Casio.

Sí, ya sé que el NH35 es muy barato, la mano de obra de desmontar, limpiar, lubricar es como mínimo dos o tres veces lo que cuesta el calibre.... por eso es una pena.

Saludos.
Es que hoy en día, pocos "reparan".Todo se reduce a cambiar las piezas degradadas o estropeadas por una nueva. Eso no es "reparar". Incluso nosotros teniendo las piezas y las herramientas lo podemos hacer.
A no ser que sea un gama alta con movimiento exclusivo, nadie va a ponerse a limar un diente gastado de una rueda de una etasa o una sellita, o a ponerse a reparar una tija pasada o partida. Se pone una nueva y ya está, ya que es más barato y rápido.

En estos calibres por supuesto puede hacerse. Pero la idea de que "no se repara" viene más, como comentas, por el coste en relación al precio del movimiento nuevo.
Creo que la "obsolescencia", en este caso, la hacemos nosotros al no querer asumir un gasto lógico y no querer pagar un precio de hora de trabajo a un profesional ,cuyo precio de esa hora, seguramente va a ser la misma para reparar un calibre barato, que el de una etasa.
 
  • Me gusta
Reacciones: galunco y Doncainastyle
  • #82
Si, cada uno puede hacer lo que quiere y que le da la gana.

Los tiempos se han cambiado, mira en los coches. Quien repara algo, un generador, un compressor de aire, una culata, nadie. Lo mas caro hoy en dia son los trabajadores, sea un mechanico, un technico o un relojero.
Si se rompe la centralita de una nevera, lo tiras, porque vale mas reparalo que una nueva.
Estos relojes economicos que viene de Asia no entran en el segmento de lujo, son cosas como una aspiratora o secador de pelos.
A mi no megusta esta cultura, pero es asi y el mundo cambiado.
Los relojeros siempre van a tener trabajo con relojes que valen la pena repararles, pero un reloj abajo de mil Euros no es rentable.

Yo mismo pago por una revision de un automatico entre 300,- y 500,- y son mis amigos desde decadas. Pero para un buen trabajo tienes que pagar lo que vale y no importa que yo lo comprado el reloj de los anos 50 por 300,- Euros. Es un lujo de locos lo que hago yo, pero yo los quiero perfecto.

Repito, es una locura y absurdo no reparalo, pero tambien es absurdo pagar por un reloj automatico de acero, 200 mtr. impermeable, 150,- Euros.

Saludos
Claro, así es. No es lo que debería, tampoco me gusta, pero es la cultura que tenemos con nuestras elecciones de consumo. Y no podemos criticarlas porque sería un poco hipócrita por nuestra parte. A la hora de la verdad, la gente exige, y quiere rapidez encima, y cuando se le habla de reparar y requiere tiempo y un coste alto, ya automáticamente miran a lo nuevo.

Y se puede aplicar a todo, y no solo a cosas baratas. Mi antigua lavadora Bosch serie 6 con su pijadas y Eco historias, rompió eje y tambor con tan solo 5 años de uso, y hasta el técnico mismo, oficial de Bosch, me recomendó una nueva en vez de repararla, porque "el coste de todo" era ya el 50% de una nueva, aparte del tiempo de llegada del nuevo. Por supuesto, uno nuevo, nada de reparar...

Ya cuando hasta profesionales de primeras firmas , adoptan estás prácticas de tirar y comprar nuevo, ¿que podemos esperar de lo demas?
Pero al final, gran parte de la culpa es nuestra.
En relojería también, cuando Swatch prohibió suministrar ebauches, ya empezó a fomentar el tirar y comprar nuevo
 
  • Me gusta
Reacciones: vitigc, itsmemario y Doncainastyle
  • #83
¿ Nadie va a mencionar los calibres 1555 a 1570 de la coronita ?. Siendo los que sentaron la fama de confiabilidad, merecida o no, de la marca.
 
  • Me gusta
Reacciones: itsmemario
  • #84
Es que hoy en día, pocos "reparan".Todo se reduce a cambiar las piezas degradadas o estropeadas por una nueva. Eso no es "reparar". Incluso nosotros teniendo las piezas y las herramientas lo podemos hacer.
A no ser que sea un gama alta con movimiento exclusivo, nadie va a ponerse a limar un diente gastado de una rueda de una etasa o una sellita, o a ponerse a reparar una tija pasada o partida. Se pone una nueva y ya está, ya que es más barato y rápido.

En estos calibres por supuesto puede hacerse. Pero la idea de que "no se repara" viene más, como comentas, por el coste en relación al precio del movimiento nuevo.
Creo que la "obsolescencia", en este caso, la hacemos nosotros al no querer asumir un gasto lógico y no querer pagar un precio de hora de trabajo a un profesional ,cuyo precio de esa hora, seguramente va a ser la misma para reparar un calibre barato, que el de una etasa.
Exacto. Pienso que es erróneo el planteamiento de equiparar el coste de fabricación de un movimiento al coste del mantenimiento. Aunque sea más sencillo de mantener un movimiento básico a nivel técnico, lo que estás pagando es la mano de obra del profesional. Eso es lo que mucha gente no quiere asumir dado el coste de determinados relojes. Incluso, como se ha comentado, son los propios SAT de muchas marcas que sustituyen en vez de mantienen o reparan los movimientos, porque a la marca le sale más barato.
 
  • Me gusta
Reacciones: cestommek y itsmemario
  • #85
Bueno, estás de suerte, porque hay micromarcas que han dado con la solución: te meten en mismo calibre pero te lo cobran diez veces más caro y así ya te merece la pena mantenerlo 🤣
Pues no tengo yo tan claro si el kilo de nh35 lo vende más caro Seiko o las micromarcas...
 
  • Me gusta
Reacciones: jmnav
  • #86
Claro, así es. No es lo que debería, tampoco me gusta, pero es la cultura que tenemos con nuestras elecciones de consumo. Y no podemos criticarlas porque sería un poco hipócrita por nuestra parte. A la hora de la verdad, la gente exige, y quiere rapidez encima, y cuando se le habla de reparar y requiere tiempo y un coste alto, ya automáticamente miran a lo nuevo.

Y se puede aplicar a todo, y no solo a cosas baratas. Mi antigua lavadora Bosch serie 6 con su pijadas y Eco historias, rompió eje y tambor con tan solo 5 años de uso, y hasta el técnico mismo, oficial de Bosch, me recomendó una nueva en vez de repararla, porque "el coste de todo" era ya el 50% de una nueva, aparte del tiempo de llegada del nuevo. Por supuesto, uno nuevo, nada de reparar...

Ya cuando hasta profesionales de primeras firmas , adoptan estás prácticas de tirar y comprar nuevo, ¿que podemos esperar de lo demas?
Pero al final, gran parte de la culpa es nuestra.
En relojería también, cuando Swatch prohibió suministrar ebauches, ya empezó a fomentar el tirar y comprar nuevo
Una anécdota al respecto. Un importador que declaraba unos precios irrisorios como valor en aduana, me dijo que el motivo es que sus productos eran de muy mala calidad y se estropeaban a los pocos usos, siendo asequibles de reemplazar por otros nuevos. No puedo decir la marca pero son productos a la venta en la UE. Es algo que todos sabemos pero fue la primera vez que alguien honestamente me reconoció la obsolescencia programada de sus productos.
 
  • Me gusta
Reacciones: cestommek
  • #87
Es que hoy en día, pocos "reparan".Todo se reduce a cambiar las piezas degradadas o estropeadas por una nueva. Eso no es "reparar". Incluso nosotros teniendo las piezas y las herramientas lo podemos hacer.
A no ser que sea un gama alta con movimiento exclusivo, nadie va a ponerse a limar un diente gastado de una rueda de una etasa o una sellita, o a ponerse a reparar una tija pasada o partida. Se pone una nueva y ya está, ya que es más barato y rápido.

En estos calibres por supuesto puede hacerse. Pero la idea de que "no se repara" viene más, como comentas, por el coste en relación al precio del movimiento nuevo.
Creo que la "obsolescencia", en este caso, la hacemos nosotros al no querer asumir un gasto lógico y no querer pagar un precio de hora de trabajo a un profesional ,cuyo precio de esa hora, seguramente va a ser la misma para reparar un calibre barato, que el de una etasa.

Bueno, sustituir alguna pieza, al menos las que más fricción soportan, entra dentro de la lógica.

Y efectivamente, nadie se va a poner a arreglar una rueda de dientes, yo me doy con un canto en los dientes con un relojero que desmonte, limpie, engrase y sustituya lo que haga falta, y lo haga bien.
 
  • #88
No me ha parecido que nadie mencionara el 3235 de Rolex, un gran calibre, el problema es que no todo el mundo puede repararlo y su reparación no es barata, estos son sus handicaps. En cuanto a lo demás, un grandísimo calibre.


1708085940122.png
1708085958593.png
 
  • Me gusta
Reacciones: itsmemario
  • #89
Claro pero por eso excluimos cuarzos, porque son objetivamente mejores. Supongamos un mundo steampunk donde no existe la electrónica 😆
Entonces hay que excluir el Spring Drive. A pesar de la pataleta de todos sus fans, el órgano regulador, que es lo que determina la estabilidad de marcha, precisión y exactitud de un reloj es de cuarzo.
Que la carga es mecánica? Si. ¿Y? Como si lo cargan de manera solar o con un culturista atado a una noria. La regulación sigue siendo mediante un cristal de cuarzo y un circuito integrado.
Es un sinsentido (interesado) compararlo con un reloj con regulación mecánica.

Es como comparar el sonido generado a través de un programa de edición musical en un pc o por un sintetizador con el de un piano de cola. Como en los tres casos el sonido se genera al pulsar teclas, son iguales ¿verdad?
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: TauTu
  • #90
Como fiable me parece el 321 de omega, y como fiable y fácilmente reparable el 2824-2
 
  • #91
Rolex no tiene rivales
 
Atrás
Arriba Pie