• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

CUAL SERA LA EVOLUCION DE LA RELOJERIA...??

  • Iniciador del hilo cinetic
  • Fecha de inicio
C

cinetic

Novat@
Sin verificar
Llevo un par de meses leyendo cosas y historias de los relojes de pulsera...todos sabemos lo que paso en la decada de 1970 con la crisis del cuarzo..acabo casi con los de cuerda manual....hace unos dias he visto un pulsar SOLAR y ello me hace reflexionar si creeis vosotros que la evolucion natural del reloj de pulsera sera la bateria de carga solar que dura años y contamina mucho menos...dejando de lado a todos los Smartwatches que de hecho estan petando mas de lo que la gente cree...y dejando de lado los automaticos con reservas de marcha mas largas que las de antaño...creo que poco a poco al final se volvera al reloj de agujas clasico pero con energia luminica o fotosensible...de hecho ya veo alguno bastante asequible con esa tecnologia...de hecho este domingo ya vi un Seiko con esa tecnologia y por unos 200 y poco mas de euros...no hace mucho me compre un Zeppelin...el 100 jahre y ya me costo unos 270 y es de cuarzo..eso si..de buena calidad...
Teneis algun reloj de carga fotovoltaica ??...los que lo teneis como ha sido vuestra experiencia y opinion ?...
el pulsar es el que no se si pillarlo...
 

Archivos adjuntos

  • Relojes-Seiko-Solar.jpg
    Relojes-Seiko-Solar.jpg
    22,7 KB · Visitas: 41
  • imagen_2024-03-21_205553086.png
    imagen_2024-03-21_205553086.png
    329 KB · Visitas: 34
  • Me gusta
Reacciones: David Bio
La evolución es que la gente cada vez menos usa reloj. La evolución es smartwatch, aunque nos pese.

Cuarzos solares...no, en mi opinión ni han sido ni serán la evolución en cuanto uso generalizado.
 
  • Me gusta
Reacciones: Mikel_Vitoria y unicoru
Coincido en que tendemos más al no reloj, o como mucho al smartwatch.

Es verdad que los relojes inteligentes cada vez se parecen más a un reloj analógico convencional, con marcas con muy buenos acabados y versiones especiales premium, por lo que de esperar una evolución veo más la de los relojes híbridos.

Los cuarzos solares no son algo nuevo, y tienen autonomías más que sobradas con la tecnología de panel solar actual (en torno a 6 meses sin recibir luz solar).
 
La evolución serán los SmartWatch sí o sí.
Ya hay SmartWatch de corte "clásico" para tratar de llegar a más público.
Mi evolución sí que la tengo clara, cada vez uso menos el SmartWatch en favor de automáticos y en breve marcas como Samsung van a sacar un "smart-ring"(anillo con funciones de SmartWatch) que hará que todo lo que me ofrece el SmartWatch (básicamente pagar sin llevar móvil/cartera) y no me puede ofrecer el automático quede cubierto.
 
La evolución?, voy a contestar lo primero que me ha venido a la cabeza (sin ánimo de polemizar), emo está evolucionando hacia su desaparición. La escalada de precios es una “huida hacia delante” a la que cada vez menos personas podrán unirse, convirtiéndose los relojes en un artículo de lujo (prácticamente siempre lo han sido) a un nivel que solo unos pocos podrán acceder. Habría que preguntarse si “esos pocos” podrán mantener al sector.
 
  • Me gusta
Reacciones: jmnav, macuto, unicoru y 1 persona más
Para mi en teoría la evolución hacia un mundo más cuidadoso con el medio ambiente debería ser el reloj mecánico tradicional, no necesita una fuente de alimentación más que nuestra propia energía, duradero, reparable y con cero obsolescencia, pero está claro que es una utopía
 
  • Me gusta
Reacciones: jotape78, Bodaño y dukenukem
Lo que funcionará a corto plazo serán los Smartwatch, pero yo creo que se irán tan rápido como vinieron, se convertirán en obsoletos en cuanto haya una tecnología que los sustituya.....

Hasta tal punto que creo que los relojes mecánicos les sobrevivirán, aunque sea para una minoría friki como nosotros, porque ya son tan obsoletos que no pueden volverse más obsoletos....
Aunque me parece que los mecánicos tienden a ser objetos de lujo caros para una minoría.

En cuanto a los relojes de cuarzo, y los smartwatch, si es que sobreviven, creo que lo que más futuro tiene es la alimentación por energía solar. Es lo que más longevidad ofrece......
 
  • Me gusta
Reacciones: abrosino, emeeme y unicoru
Pues como haces una doble pregunta te doy mi opinión, la tecnología seguramente se comerá a los relojes tradicionales que quedarán como un complemento o joya solo para ocasiones puntuales y para el mundo del lujo, preguntas también por los relojes de carga solar, no creo que tengan tampoco futuro pero mientras tanto te diré que mi eco-drive ya lleva unos años conmigo y aún pasando bastante tiempo a la sombra va como un tiro y a un rato que sale se "pone las pilas"

Sin título.jpg

20240229_095849.jpg
 
Tema complejo, sin duda de invitar a la reflexión; quisiera pensar otra cosa, pero también veo algo pesimista el futuro, "evolución", de los relojes, de la relojería, de lo que se lleva; imagino habrá momentos de ascenso y descenso, pero la tendencia es a descender en el número de usuarios de relojes. Por otro lado, a pesar de esa tendencia, los MoonSwatch están generando experimentos, con resultados, interesantes, generando colas tremendas para adquirir un reloj, en un momento en el que creo ya, no hubiéramos apostado por ello (y entre la gente, mucha gente joven).

¿cambiará eso en algo la tendencia? ¿los consumidores de MoonSwatch, acabarán usando relojes a largo plazo, una vez pasada la moda?¿usarán de cuarzo, solares, automáticos...?

son preguntas que me gustará ir descubriendo ;)
 
  • #10
El romanticismo de los relojes mecánicos no morirá nunca. Tendrán más o menos tirada, presumiblemente cada vez menos, pero algunas piezas seguirán siendo sencillamente maravillosas.
 
  • #11
En mi opinión el futuro de la relojería son los relojes mecánicos. Siempre lo ha sido. La crisis del cuarzo no los mató, los smartwatch no los han matado. En pleno siglo XXI rodeados de tecnología el que tiene pasta se compra un Rolex.

Lo que desaparecerá precisamente es el cuarzo, los solares, digitales y demas, el smartwatch es su evolución natural. Pero la evolución natural del reloj joya mecánico en mi opinión será siempre el reloj joya mecánico, probablemente cada vez más caro y exclusivo
 
  • Me gusta
Reacciones: nmarmed, MdMoras, rpboronat y 3 más
  • #12
Pienso que los relojes cada vez más, están pasando a ser artículos de lujo y serán como otro joya, cada vez costará más tener un reloj digno, de hecho si vemos la diferencia de precios de hace 2 años hasta el precio actual, yo diría que cada vez más parece que todas las marcas quieren ser más exclusivas.
 
  • Me gusta
Reacciones: Chrysoberyl
  • #13
Bueno pueden convir todos, en una caja puedes meter muchos relojes.

Personalmente tengo unos 10 relojes mecanicos al menos, 2 de cuarzo y 2 de cuarzo solares (ecodrive). de momento no tengo SmartWatch, pero todo puede llegar.

Pienso que el reloj de alta gama y alto precio, seguirá siendo mecánico, y es posible que el cuarzo y pila vaya evolucionando hacia los solares.
 
  • #14
La evolución?, voy a contestar lo primero que me ha venido a la cabeza (sin ánimo de polemizar), emo está evolucionando hacia su desaparición. La escalada de precios es una “huida hacia delante” a la que cada vez menos personas podrán unirse, convirtiéndose los relojes en un artículo de lujo (prácticamente siempre lo han sido) a un nivel que solo unos pocos podrán acceder. Habría que preguntarse si “esos pocos” podrán mantener al sector.
Pese a quien pese estoy totalmente de acuerdo contigo
 
  • Me gusta
Reacciones: Jose Perez
  • #15
Para mi en teoría la evolución hacia un mundo más cuidadoso con el medio ambiente debería ser el reloj mecánico tradicional, no necesita una fuente de alimentación más que nuestra propia energía, duradero, reparable y con cero obsolescencia, pero está claro que es una utopía
Totalmente de acuerdo, se supone que con los estándares ecológicos actuales sería el ideal.
 
  • Me gusta
Reacciones: Blapo87
  • #16
En mi opinión el futuro de la relojería son los relojes mecánicos. Siempre lo ha sido. La crisis del cuarzo no los mató, los smartwatch no los han matado. En pleno siglo XXI rodeados de tecnología el que tiene pasta se compra un Rolex.

Lo que desaparecerá precisamente es el cuarzo, los solares, digitales y demas, el smartwatch es su evolución natural. Pero la evolución natural del reloj joya mecánico en mi opinión será siempre el reloj joya mecánico, probablemente cada vez más caro y exclusivo
Estamos hablando de épocas totalmente distintas, para mí no son comparables ni sirve de referencia
 
  • #17
De todas maneras, aunque parezca de momento que el smartwatch se lo llevará todo, en los móviles ya hay gente que está volviendo a los antiguos sin internet y sin nada. De momento, es cierto, muy minoritario, pero quien sabe, el futuro es incierto.
 
  • #18
Con evolucion en la relojeria, tus ejemplos no tienen nada que ver. Esto no es relojeria, es informatica o yo que se.
Casi me parece un insulto llamar esto relojeria.

La evolucion en la relojeria es la conservacion de la mechanica tradicional.
 
  • Me gusta
Reacciones: Lucky, emeeme, Blapo87 y 1 persona más
  • #19
Han desaparecido las campanas? ... pues eso ...
 
  • #20
Llevo un par de meses leyendo cosas y historias de los relojes de pulsera...todos sabemos lo que paso en la decada de 1970 con la crisis del cuarzo..acabo casi con los de cuerda manual....hace unos dias he visto un pulsar SOLAR y ello me hace reflexionar si creeis vosotros que la evolucion natural del reloj de pulsera sera la bateria de carga solar que dura años y contamina mucho menos...dejando de lado a todos los Smartwatches que de hecho estan petando mas de lo que la gente cree...y dejando de lado los automaticos con reservas de marcha mas largas que las de antaño...creo que poco a poco al final se volvera al reloj de agujas clasico pero con energia luminica o fotosensible...de hecho ya veo alguno bastante asequible con esa tecnologia...de hecho este domingo ya vi un Seiko con esa tecnologia y por unos 200 y poco mas de euros...no hace mucho me compre un Zeppelin...el 100 jahre y ya me costo unos 270 y es de cuarzo..eso si..de buena calidad...
Teneis algun reloj de carga fotovoltaica ??...los que lo teneis como ha sido vuestra experiencia y opinion ?...
el pulsar es el que no se si pillarlo...
Los relojes de cuarzo de carga solar existen desde hace muchos años, y desde antes de la aparición de los Smartwacthes. En este sentido Citizen ha sido de la pioneras y que tiene, en mi opinión, la mejor tecnología solar. En cuanto a los precios, puedes encontrar perfectamente modelos de Citizen O Casio por menos de 200€, e incluso por menos 100€. Seiko ha subido los precios en estos últimos años, pero aún se pueden encontrar cuarzos solares por menos de 200€.

A mí me gustan los cuarzos solares, he tenido varios y funcionan muy bien. A día de hoy solo tengo uno, un Citizen de la colección Off Collection, que vale unos 100 y pico euros, y la verdad es que estoy muy contento. Según mi experiencia los de Citizen son un poco mejores en cuanto a eficiencia y durabilidad que los de Seiko, pero bueno, en general todos suelen funcionar bastante bien.
 
  • #21
En mi opinión el futuro de la relojería son los relojes mecánicos. Siempre lo ha sido. La crisis del cuarzo no los mató, los smartwatch no los han matado. En pleno siglo XXI rodeados de tecnología el que tiene pasta se compra un Rolex.

Lo que desaparecerá precisamente es el cuarzo, los solares, digitales y demas, el smartwatch es su evolución natural. Pero la evolución natural del reloj joya mecánico en mi opinión será siempre el reloj joya mecánico, probablemente cada vez más caro y exclusivo
Precisamente creo que será el Smartwatch el que está condenado a desaparecer. Dentro de un tiempo aparecerá otro cacharrito con las mismas funciones (o más) que podrás llevar en unas gafas o en cualquier otro complemento más "molón" (incluso un implante bajo la piel) y el smartwatch se irá por donde vino. Quizás no sea a corto ni a medio plazo, pero a largo plazo es así como lo veo.
 
  • Me gusta
Reacciones: David Bio y itsmemario
  • #22
La gente, donde más mira la hora, es en el móvil, aunque hay una corriente de la psicología que recomienda el uso de reloj convencional (entiéndase reloj convencional a NO smartwatch), porque hay estudios claros que demuestran que mirar la hora en el móvil fomenta el estar enganchado a las redes sociales, y mirar por mirar un cacharro electrónico, ya que, una vez miras el móvil para ver la hora, ves la típica notificación o el propio icono de una app y te lías y entras.

Así que, porfavor, psicólogos, moved esta idea y haced que la gente se ponga reloj, aunque sean relojes cutres, pero relojes al fin y al cabo.
 
  • Me gusta
Reacciones: odoroxedal y itsmemario
  • #23
EMO los relojes inteligentes son una tecnología de transición que desaparecerá junto con el resto de las tecnologías relojeras existentes. Tal vez queden algunos tipos de relojes con una existencia residual como ocurre actualmente, por poner un ejemplo, con los relojes de bolsillo.

Pero los números actuales son los números. Sólo Apple vende más relojes que toda la industria relojera Suiza junta (y ojo, que la mitad o más de lo que vende Suiza en número de unidades son relojes electrónicos)

Personalmente a mí y creo que a la mayoría de la gente que el futuro de la relojería pase por relojes a partir de las cuatro cifras no me dice demasiado ni pienso que ese sea el camino para mantener la industria con la pujanza de la actual. Lo convertirán en producto de nicho que dejará de interesar a casi todo el mundo. Y esto sin dudar que las industrias que sobrevivan se ganarán muy bien la vida.

Obviamente lo mío es sólo una opinión basada en mirar por la calle con la “vista limpia “ sin dejar que se me nuble por la afición.

PS: Y ojo que, si no fuera por China, el volumen de ventas a nivel mundial (siempre hablo de número de unidades) sería anecdótico.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: argus, rpboronat y Peteflay
  • #24
Mala. Los relojes son como los gemelos de las camisas, algo a extinguirse de modo natural.
 
  • Me gusta
Reacciones: anathema69, argus y Jose Perez
  • #25
Yo no veo esto para nada tan pesimista. La afición está más viva que nunca, vamos a ver, si los chinos han montado fábricas enteras para hacer relojes de aliexpress siguiendo lo que piden los aficionados por reddit. Si tenemos una oleada de micro marcas apareciendo como setas. Si las grandes empresas suizas no hacen más que subir los precios. No son precisamente signos de una afición en decadencia. Colas para comprar un reloj que es un homenaje de un reloj iconico para la historia de la relojería.

Lo que pasa es que el no aficionado ya no lleva reloj. Pero es que nosotros no compramos los relojes de no aficionado...

La típica marca de centro comercial tiene mucho que temer pero las marcas suizas de lujo, y las marcas de Aliexpress, y las rusas, y Seiko, de verdad creéis que tienen algo que temer?

El reloj mecánico lleva siendo un nicho para aficionados desde los años 70 y pico o 80, no ha cambiado nada. El smartwatch no es un producto sustitutivo del reloj mecánico sino del reloj de cuarzo comercial (no hablo tampoco de los cuarzos de GS, los VHP o FP Journe que eso es como un mecánico a efectos prácticos

Apple vende más q todos los suizos porque apple vende un producto generalista y los suizos un producto de lujo de nicho. Igual que Toyota vende más Corollas que todas las marcas de deportivos juntas
 
  • Me gusta
Reacciones: David Bio, rpboronat, Crespo_9125 y 1 persona más
Atrás
Arriba Pie