• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Buscando la verdad en la historia de Blancpain

  • Iniciador del hilo Jorge Aldao
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #76
Dragoman…. Hola…

Tu frase parece muy apropiada para un miembro del "Tendido 7 de Blancpain" :D
Relevancia.
Y es una lástima, porque Blancpain es una de esas marcas de las que resulta difícil encontrar información fidedigna (al margen del FF) de antes de 1970. Pero por el camino que ha tomado este hilo, información fidedigna y relevante es lo último que se va a encontrar aquí.

Sin embargo y, pese a "tus prejuicios con este hilo”, te pongo esta información que me parece relevante ;-) a la hora de hablar de Blancpain.

Un calibre Blancpain de mediados de la década de 1920

En la edición 05 de la revista Lettres de Brassus, en la nota titulada The History of Blancpain y en la página 9 se lee lo siguiente:

On the movement side, Frédéric-Emile was particularly fascinated by the challenges of automatic winding. In the mid-1920s he made the acquaintance of a British watchmaker, John Harwood who had been working on bringing an automatic winding system, then solely existing in pocket watches, into the world of wristwatches. Working together and utilising as a starting point one of Blancpain’s base calibres, Harwood and Blancpain succeeded in 1926 in producing the world’s first automatic winding wristwatch.
Amazing for its time, the Blancpain Harwood watch placed a thick winding rotor off the
end of the movement, allowing it to move back and forth in its channel over a 180 degree arc. Although the achievement of the world’s first automatic winding system for a wristwatch propelled the watch to the starring position at that year’s Basel fair, the innovations did not stop there. To fight dust, a brutal wristwatch enemy before modern seals were developed, the crown was removed and the watch featured a system for setting the time by rotating the bezel.

Mal traducido por mí, lo que dice el Sr. Kingston es, aproximadamente, lo siguiente:

Por el lado de los movimientos, Frédéric-Emile (Blancpain) estaba particularmente fascinado por los desafíos del remonte automático.
A mediados de la década de 1920 trabó conocimiento con un relojero británico, John Harwood, que había estado trabajando en la introducción de un sistema de remonte automático, entonces sólo existente en los relojes de bolsillo, en el mundo de los relojes de pulsera.
Trabajando juntos y utilizando como punto de partida uno de los calibres de base de Blancpain, Harwood and Blancpain tuvieron éxito en 1926 en la producción del primer reloj de pulsera automático.
Increíble para su época, el reloj Blancpain Harwood tenía colocado al final de los engranajes un grueso rotor para el remonte, que oscilaba hacia atrás y adelante en un arco de más de 180 grados.
Aunque el logro del primer sistema mundial de cuerda automática para un reloj de pulsera llevó al reloj a una posición estelar en la feria de Basilea de ese año, las innovaciones no se detuvieron allí. Para luchar contra el polvo, un enemigo brutal de los relojes de reloj de pulsera antes del desarrollo de los sellos modernos, se eliminó la corona y el reloj ofrecía un sistema para ajustar la hora por medio de la rotación del bisel.


Este relato de la revista Lettres de Brassus está acompañado de una fotografía bastante borrosa pero que no puede ocultar que el “pie” de dicha fotografía proporciona información errónea.

La foto es la siguiente:
lostimage.jpg


Porque es evidente que el reloj puesto en Lettres de Brassus no es un Blancpain Harwood sino un Harwood a secas :whist::, tal como se puede comprobar en la foto siguiente:

lostimage.jpg


A lo sumo y siendo prudentes ;-), podemos aceptar que sea un Harwood con "tripas Blancpain".

Aclaro esto, porque, pese a la desvergüenza de Lettres de Brassus, en la página Timekeeperforum se ve un calibre de un reloj Harwood con dos firmas.
lostimage.jpg

Arriba se advierte Harwood.
Pero abajo, en un grabado más tenue se lee Blancpain Fab. Suisse.
Esto demuestra a las claras la participación de Blancpain en la fabricación del Harwood :ok:: y remarco que no he visto otras tripas de relojes Harwood que tengan alguna otra marca aparte de Harwood (aunque ello podría deberse a que la marca se encuentra cubierta por el "balancín· de Haewood.

Digamos para comenzar a disipar un poco el abundante humo que enturbia esta cuestión que, en apariencia, la patente principal (presentada en 1923 y obtenida en Suiza el 1 de septiembre de 1924 estaba a nombre de John Harwood y de Harry Cutts (ambos británicos).
lostimage.jpg

Y nada se dice de que Blancpain haya estado involucrada en el trámite de la patente de la “montre à remontage automatique”.

Pero no hay que “pegarle” solo a los "fanboys de Blancpain" (comenzando por el sr. Marck Hayek) :D por vestir a la empresa de sus amores con las plumas ajenas del Reloj Automático Harwood sino que los "fanboys de la empresa suiza Fortis" (comenzando por su página oficial) :D también dicen que fue Fortis la empresa que presentó el Harwood automatico en la feria de Basilea de 1926 y afirmando que por un encuentro fortuito llevó el fundador de FORTIS y a John Harwood a trabajar juntos. Según los Fortisfílicos, Harwood encontró un visionario en Vogt, quien vio el potencial de su invención y se dedicó a la organización de su producción en masa.
Y por allí leí una “historieta pro Fortis” diciendo que Harwood no sabía nada de relojes y que por ello se asoció con una empresa de suiza.

Como bien señala Zampetti en el hilo:
https://relojes-especiales.com/threads/¿-podéis-darnos-una-opinión-sobre-este-reloj-harwood.247321/.
“…Da la impresión de que si iniciamos la busqueda por Harwood, el nombre de Blancpain es ignorado. En cambio, si buscamos la historia de Blancpain, siempre se hace referencia a la patente del primer reloj automático de pulsera, nombrando por supuesto a J. Harwood.”

Vamos… que en el mundo de la relojería son escasos los casos de neutralidad y objetividad.
Y son muchos los que (a sabiendas o por ignorancia) “venden humo” con entusiasmo:laughing1:

Parece que, en realidad (y según lo relata el propio Harwood) él viajó a Suiza con un modelo del rotor instalado en un reloj y aunque fue muy cordialmente recibido por los dueños de las fábricas más importantes no pudo llegar a acuerdos porque ni él ni su socio hablaban francés o alemán por lo que, desanimado, volvió a Inglaterra.

Sin embargo, su socio tenía en Liverpool contactos importantes y consiguió financiación y un año después retornó a Suiza y negoció con A.Schild para comenzar los trabajos de construcción de su reloj autómatico.

No tengo en claro (todavía) si, luego, negoció en segundo término con Fortis o si lo hizo con Blancpain aunque bien pudiera ser que lo haya hecho con Blancpain ya que esta empresa solía usar ebauches de A.Schild por lo que los contactos entre ambas empresas eran frecuentes.

Sin embargo, es Fortis la que hoy está produciendo réplicas del reloj Harwood, en un aparente acuerdo con los herederos de John Harwood usando (creo) movimientos ETA y manteniendo la singular característica de los Harwood de no usar corona para poner en hora el reloj, sino hacerlo usando el bisel dentado que rodea el cristal.

Aclaro que creo recordar haber leído alguna página donde se informaba de las empresas que habían colaborado con Harwwod haciendo relojes automáticos con esa marca y donde se señalaba que Blancpain había contribuido con la significativa cantidad de 140.000 relojes.

Posteriormente Harwood logró patentes para Inglaterra, Alemania y Estados Unidos e hizo acuerdos para que Blancpain proporcionara los relojes Harwood que se venderían en Francia y en España, mientras que, en Suiza y Alemania, eran vendidos por Fortis, en el Reino Unido por Harwood y en Estados Unidos por una empresa, propiedad de Harwood, llamada Perpetual Self Winding watch Company.

También es conveniente señalar que en ocasión de la publicidad del Rolex Oyster Perpetual hubo un intercambio de notas entre Harwwod y Rolex en relación a quién había sido el inventor de mecanismo de remonte automático y Rolex ajustó su publicidad a la realidad histórica reconociendo que “Abram” (Abraham) Louis Perrelet había hecho los primeros relojes automáticos de bolsillo, que John Harwood (of Bolton) “en 1923 concibió, produjo y patentó el primer reloj de pulsera automático” y que en 1931, Rolex patentó mundialmente el Oyster Perpetual con un rotor de carga automática.
Esto fue publicado en el año 1956 en el Sunday Express de Londres
lostimage.jpg


Y luego en junio de 1956 y en el mismo periódico, la empresa Rolex (con Hans Wildorff como founder and chairman) se disculpó por no haber reconocido a Harwood como el inventor del primer reloj automático.
lostimage.jpg


Posteriormente y a causa de las crisis de 1929 y la recesión de la década del 30 la firma Harwood quebró y sus patentes se vencieron lo que no impidió que John Harwood siguiera productivo en el ámbito de la relojería.
Aunque es un dato a confirmar, también tuvo que ver en esa quiebra el desempeño deficiente del mecanismo de remonte automático de Harwood que tenía una limitada reserva de marcha, pero será analizado en otro momento.

Para no demorar más pongo esto a lo que he llegado. Luego continuaré poniendo más información y, por supuesto, agradeceré que si se me ha escapado algún conejo (o chancho) se me señale el error para editar el mensaje y corregirlo de inmediato.

Un saludo

Jorge Aldao
 
Última edición:
  • #77
Resumen para vagos? :D
 
  • #78
Resumen para vagos? :D

Charlitos... Hola

Nooooo...

Es para demostrar que, aunque parece improbable que Blancpain haya existido antes de 1970, hurgando un poco se pueden encontrar restos de su ADN, por lo menos, en otros relojes.

Y creo probable que encuentre otras pruebas de su existencia.... es cuestión de paciencia.

Un saludo

Jorge Aldao
 
Última edición:
  • #79
Es para demostrar que, aunque parece improbable que Blancpain haya existido antes de 1979, hurgando un poco se pueden encontrar restos de su ADN, por lo menos, en otros relojes.

Qué barbaridad, ¿no?

Mira, ¡el santo grial que lo demuestra!

Mi FF moderno con el de mi amigo Mario, de los años 60 (creo).

20121207_222751.jpg
 
  • #80
Charlitos... Hola

Nooooo...

Es para demostrar que, aunque parece improbable que Blancpain haya existido antes de 1979, hurgando un poco se pueden encontrar restos de su ADN, por lo menos, en otros relojes.

Y creo probable que encuentre otras pruebas de su existencia.... es cuestión de paciencia.

Un saludo

Jorge Aldao

No creo que se tenga que buscar demasiado, ahí tienes el FF.

Saludos.

PD: tocho-post no leo.
 
  • #81
No creo que se tenga que buscar demasiado, ahí tienes el FF.

Saludos.

PD: tocho-post no leo.

Charlitos… Hola…

Creo que tu problema no es que no lees “tocho-post” sino que no lees nada.:flirt:

Porque el mensaje de Dragoman (al que yo respondí con mi tocho-post) decía:

Relevancia.
Y es una lástima, porque Blancpain es una de esas marcas de las que resulta difícil encontrar información fidedigna (al margen del FF) de antes de 1970. Pero por el camino que ha tomado este hilo, información fidedigna y relevante es lo último que se va a encontrar aquí.

Hombre… o te compras anteojos o pides que alguien te enseñe a leer de verdad.:laughing1:

Un saludo

Jorge Aldao
 
  • #82
Qué barbaridad, ¿no?

Mira, ¡el santo grial que lo demuestra!

Mi FF moderno con el de mi amigo Mario, de los años 60 (creo).

Relojero Novatillo.... Hola...

Si lees el mensaje de Dragoman (al que yo respondía con mi mensaje), comprobarás que el FF quedaba al margen del debate por la propia decisión de Dragoman, con la que estoy por completo de acuerdo.

Relevancia.
Y es una lástima, porque Blancpain es una de esas marcas de las que resulta difícil encontrar información fidedigna (al margen del FF) de antes de 1970. Pero por el camino que ha tomado este hilo, información fidedigna y relevante es lo último que se va a encontrar aquí.


Un saludo

Jorge Aldao
 
  • #83
Compañero,

No creo que Dragoman diga que el FF quede al margen de ningún debate, sino que obviamente es un hito de la relojería creado por Blancpain, por lo que hay "toneladas" de información sobre dicho modelo.

Por otro lado, a lo que me refiero es a que indicas que "..., aunque parece improbable que Blancpain haya existido antes de 1970,...".

Y claro, uno se queda un poco ::Dbt::

En fin, no se si es que de pequeño los trabajadores de Blancpain te robaban el dinero de la merienda, o un camión de reparto de Blancpain atropelló a tu mascota, o que ocurrió, pero esta "cruzada" que tienes me parece un poco fuera de lugar en un foro civilizado como este.

Relojero Novatillo.... Hola...

Si lees el mensaje de Dragoman (al que yo respondía con mi mensaje), comprobarás que el FF quedaba al margen del debate por la propia decisión de Dragoman, con la que estoy por completo de acuerdo.


Un saludo

Jorge Aldao

Es para demostrar que, aunque parece improbable que Blancpain haya existido antes de 1970, hurgando un poco se pueden encontrar restos de su ADN, por lo menos, en otros relojes.

Jorge Aldao
 
  • #84
Compañero,

No creo que Dragoman diga que el FF quede al margen de ningún debate, sino que obviamente es un hito de la relojería creado por Blancpain, por lo que hay "toneladas" de información sobre dicho modelo.

Por otro lado, a lo que me refiero es a que indicas que "..., aunque parece improbable que Blancpain haya existido antes de 1970,...".

Y claro, uno se queda un poco ::Dbt::

En fin, no se si es que de pequeño los trabajadores de Blancpain te robaban el dinero de la merienda, o un camión de reparto de Blancpain atropelló a tu mascota, o que ocurrió, pero esta "cruzada" que tienes me parece un poco fuera de lugar en un foro civilizado como este.

Relojero Novatillo... Hola...

1) Léete el mensaje 82 (si no crees en mi cita) y comprobarás que es Dragoman quien habla de la dificultad para encontrar información fidedigna sobre relojes Blancpain anteriores a 1979 (al margen del FF) lo que indica que en esa afirmación Dragoman pone al FF al margen del debate.
Y yo te respondí que estaba de acuerdo con ese criterio de Dragoman (porque el FF es el reloj emblema de Blancpain y nadie puede dudar de que fue fabricado)
Es por ello que yo puse el mensaje siguiente mostrando un calibre de un Harwood que, en apariencia, es un ebauche Blancpain y anterior a 1970

2) Parece que la falta de humor de los miembros del Tendido 7 de Blancpain te impide percibir la ironía de esa frase mía que dice "parece improbable", de modo que eso de quedarse ::Dbt:: es algo que deberás solucionar recuperando el sentido del humor.

3) En cuanto a tu frase relativa a mis traumas infantiles con Blancpain (así me gusta... estás comenzado a bromear :ok::) creo que estás "regando fuera de la maceta".

-a) Porque he sido yo el que puso en el hilo una prueba de la existencia anterior a 1979 de Blancpain, cosa que no han hecho los "fanboys de Blancpain" que hay en el foro.

-b) Porque yo no hago cruzadas... eso se lo dejo a los cristianos...
Lo único que hago es tratar de buscar la verdad y tanto me da señalar las falacias de Marc Hayek (o de su plumífero) en "Lettres de Brassus", como señalar las falacias de los "Fanboys de Fortis" que quieren también vestirse con las plumas de Harwood adjudicando al fundador de Fortis el haber posibilitado la existencia del primer reloj de pulsera automático.

-c) ¿Te parece "fuera de lugar" disipar las "nubes de humo" que abundan en las historias de las diversas fábricas de relojes? ¿No serás tú miembro de la Iglesia de Blancpain y consideras que cualquier cosa que ponga en duda la "Santidad de Blancpain" es una herejía que merece la hoguera? :laughing1:

-d) En cuanto a conductas incivilizadas, creo que debería preocuparte más algunos mensajes deslenguados puestos en este hilo como respuesta a mis mensajes. ;-)

Un saludo

Jorge Aldao
 
  • #85
Me he leído todo el hilo y me parece ver un intento de censurar la información vertida por Jorge Aldao. Se puede estar en desacuerdo y objetar con opiniones, argumentos, etc, o si no gusta y no se quiere participar con no leer o leer y no responder es suficiente, pero la censura no va con un foro como este.

Yo si he aprendido mucho en este hilo, tanto por parte de Jorge como de otros amables foreros que han compartido sus conocimientos en algún momento en este hilo. Espero que siga el debate sano, pero la censura, hay que guardarla para aquellos que ofendan, no para acallar discrepancias.

Un saludos a todos y espero que sigan las aportaciones, lamento no poder participar por no conocer mucho la marca. Pero si algo bueno tienen estos hilos es que me ha entrado la curiosidad por aprender más acerca de la historia de la firma (tengo varios libros de relojería, pero ninguno especializado en BP).

Saludos,
 
  • #86
blancpain_image.2424353.jpg

blancpain_image.2417148.jpg

2230730gross.jpg


Hatot_001.jpg

grj-1212-2.jpg

Ahora, vas, y lo cascas.
 
  • #87
Me he leído todo el hilo y me parece ver un intento de censurar la información vertida por Jorge Aldao. Se puede estar en desacuerdo y objetar con opiniones, argumentos, etc, o si no gusta y no se quiere participar con no leer o leer y no responder es suficiente, pero la censura no va con un foro como este.

Yo si he aprendido mucho en este hilo, tanto por parte de Jorge como de otros amables foreros que han compartido sus conocimientos en algún momento en este hilo. Espero que siga el debate sano, pero la censura, hay que guardarla para aquellos que ofendan, no para acallar discrepancias.

Un saludos a todos y espero que sigan las aportaciones, lamento no poder participar por no conocer mucho la marca. Pero si algo bueno tienen estos hilos es que me ha entrado la curiosidad por aprender más acerca de la historia de la firma (tengo varios libros de relojería, pero ninguno especializado en BP).

Saludos,

Vamos a ver.

Yo, que prometo que esta vez sí, no vuelvo a participar en el hilo, no trato de censurar a nadie. No me importa lo más mínimo que se considere a Blancpain alta o baja relojería o nada en absoluto.

Lo que pasa es que si se comienza un post diciendo que Blancpain deja de existir en los cuarenta, se sigue afirmando que Blancpain no diseñó el Fifty Fathoms, y se concluye diciendo que él ha sido el que ha demostrado que Blancpain existía antes de 1979, sinceramente, no sé qué sentido tiene la línea argumental del debate.

Si Blancpain dejo de existir en los cuarenta, todas las marcas dejaron de existir cuando su fundador o los descendientes directos fallecieron o vendieron la empresa. Si se usa un criterio para una marca, se usa para todas.

Si Blancpain no diseñó el Fifty Fathoms, tampoco Audemars diseñó el Royal Oak, porque lo hizo Gerald Genta.

Si Blancpain tiene dudosa existencia antes de 1979, lo mismo cabría decir de Omega, que pasó por vicisitudes similares.

Si aceptamos esos criterios, tendríamos que reescribir la historia de la relojería desde el principio.

Aquí lo que nuestro compañero está haciendo es coger el rábano por las hojas, recopilando datos y manipulándolos para que encajen en su versión de la realidad. Y sinceramente, esa versión de la realidad es incomprensible. Salvo que pretenda advertirnos de que no todo lo que dicen en la publicidad es cierto, pero utilizar toda la aparamenta y palabrería empleada por nuestro compañero para afirmar eso sería como el parto de los montes de la fábula de Esopo.
 
  • #88


Muy interesantes las fotos... Espero que no las vea el "arzobispo de la Iglesia de Blancpain" :D porque te dirá que es copiar y pegar y sacar de la Wiki.:laughing1:

Pero, lamentablemente, esas fotos no son, todavía ;-), la respuesta a eso que tú señalabas como una falencia de Blancpain (la dificultad para encontrar información fidedigna de los relojes anteriores a 1970) porque no pones información de esos relojes.

Vale decir, no pones el año de fabricación, los calibres usados, si montaban ebauches o manufactura (en caso de ser ebauches aclarar si eran A. Schild, Fréderic Piguet u otro proveedor) , si salieron de Raiville en Villeret o de Blancpain.S.A. en Le Brassus... etc. etc.

Ahora, vas, y lo cascas.:pardon:

Un saludo

Jorge Aldao
 
  • #89
Charlitos… Hola…

Creo que tu problema no es que no lees “tocho-post” sino que no lees nada.:flirt:

Porque el mensaje de Dragoman (al que yo respondí con mi tocho-post) decía:



Hombre… o te compras anteojos o pides que alguien te enseñe a leer de verdad.:laughing1:

Un saludo

Jorge Aldao

Es verdad, hacemos un trato, yo aprendo a leer, y tu a buscar, ok? No me ha llevado más de un minuto encontrar esto:

https://www.chrono24.es/blancpain/index.htm

Saludos.
 
  • #91
Otro:

De los años 40-50, y fíjate con el calibre a la vista...

lostlink.jpg


Al final sin saber leer, parece no busco nada mal, eh?
 
  • #92
Vamos a ver.

Yo, que prometo que esta vez sí, no vuelvo a participar en el hilo, no trato de censurar a nadie. No me importa lo más mínimo que se considere a Blancpain alta o baja relojería o nada en absoluto.

Lo que pasa es que si se comienza un post diciendo que Blancpain deja de existir en los cuarenta, se sigue afirmando que Blancpain no diseñó el Fifty Fathoms, y se concluye diciendo que él ha sido el que ha demostrado que Blancpain existía antes de 1979, sinceramente, no sé qué sentido tiene la línea argumental del debate.

Si Blancpain dejo de existir en los cuarenta, todas las marcas dejaron de existir cuando su fundador o los descendientes directos fallecieron o vendieron la empresa. Si se usa un criterio para una marca, se usa para todas.

Si Blancpain no diseñó el Fifty Fathoms, tampoco Audemars diseñó el Royal Oak, porque lo hizo Gerald Genta.

Si Blancpain tiene dudosa existencia antes de 1979, lo mismo cabría decir de Omega, que pasó por vicisitudes similares.

Si aceptamos esos criterios, tendríamos que reescribir la historia de la relojería desde el principio.

Aquí lo que nuestro compañero está haciendo es coger el rábano por las hojas, recopilando datos y manipulándolos para que encajen en su versión de la realidad. Y sinceramente, esa versión de la realidad es incomprensible. Salvo que pretenda advertirnos de que no todo lo que dicen en la publicidad es cierto, pero utilizar toda la aparamenta y palabrería empleada por nuestro compañero para afirmar eso sería como el parto de los montes de la fábula de Esopo.


Dragoman... Hola

Vamos a ver....

1) Yo no dije que Blancpain dejó de existir en los cuarenta sino que la empresa Blancpain desapareció como tal en el año 1933 por imperativo legal de la normativa suiza que obligó al cambio de nombre, cuando la familia Blancpain dejó de ser propietaria y pasaron a ser propietarios Betty Fiechter y André Leal quienes adoptaron para su nueva empresa la marca Rayville S.A.

2) Sígo afirmando que el primer Fifty Fathoms fue diseñado por Rayville S.A. y no por Blancpain porque esa fábrica no existía como tal en ese momento.

3) Sólo puede entrar en tus febriles fantasías que yo haya concluido que con mis mensajes había demostrado la existencia de Blancpain antes de 1970 porque jamás dije eso.
Lo único que dije es que había encontrado ADN de Blancpain en un reloj Harwood y que, hurgando un poco más, encontraría otras pruebas de su existencia.

4) Tampoco dije ni sugerí que “todas las marcas dejaron de existir cuando su fundador o los descendientes directos fallecieron o vendieron la empresa.” Esa es otra fantasía tuya.
Sólo dije eso de Blancpain porque eso es lo que ordenaba la ley suiza y por ello, la nueva empresa con sus nuevos dueños tuvo un nuevo nombre: Raiville.

5) El razonamiento: “Si Blancpain no diseñó el Fifty Fathoms, tampoco Audemars diseñó el Royal Oak, porque lo hizo Gerald Genta.” es pedestre.
Porque Blancpain no existía como empresa ni tuvo que ver nada que ver con el Fifty Fathoms. Y quien atendió el pedido de los buzos franceses fue la empresa Rayville dirigida en ese momento por el sobrino de Betty Fiechter, quien se había hecho cargo de la empresa.

Tienes razón en que Audemars Piguet no diseñó el Royal Oak, ya que quien lo hizo fue Gerald Genta pero por encargo de Audemars Piguet quedando ese diseño en propiedad de Audemars Piguet.
Mientras que Maloubier y Cía fueron quienes concibieron un reloj para buceo e intentaron que fuera la entonces importante enpresa LIP quien lo construyera y debieron conformarse con Rayville que era una empresa relojera de menor importancia.

6) “…Si Blancpain tiene dudosa existencia antes de 1979, lo mismo cabría decir de Omega, que pasó por vicisitudes similares”.
Si Omega fue obligada a cambiar de nombre por haber sido vendida a otras personas, sí puedes decir que pasó por vicisitudes similares.
De lo contrario, tu argumentación es falsa.

7) Si hay que reescribir la historia de la relojería desde el principio porque los hechos narrados sobre las firmas relojeras no se atienen a la verdad… ¿Cuál es el problema?
¿O defiendes la "venta de humo" aunque con ella se falsee la verdad histórica ::Dbt::

8) Yo no cojo el rábano por las hojas.
Pero ya que te gustan las analogías vegetales te señalo que unas cuantas de las más afamadas empresas relojeras actuales son como las zanahorias, porque lo mejor de esas empresas no está sobre el suelo sino bajo tierra, bien muerto y enterrado. :laughing1:
Y ahora se han hecho cargo de esas empresas empresarios sin escrúpulos que sólo quieren satisfacer los apetitos de los accionistas.

9) Para terminar parece que estás contagiándote de un forero muy conocido, ya que has falseado varias veces lo dicho por mí en este hilo, faltando a la verdad de manera alevosa.


Un saludo

Jorge Aldao

P.S. Tú y todos los Fanboy de Blancpain que están enamorados de sus Fifty Fathoms, tienen todo el derecho de declarar su amor a ese reloj. :ok::

Pero por ser parte del Tendido 7 de Blancpain no tienen derecho a declarar como inexistentes los documentos legales firmados por Berthe-Nellie Blancpain vendiendo la empresa de su padre, Frédéric-Emile Blancpain.

Ni pueden declarar inexistente a la empresa Rayville de Villeret (de Fiechter y Leal, creada según el ordenamiento legal de Suiza) responsable de construir los primeros Fifty Fathoms para los buzos franceses.

Ni pueden declarar inexistente la absorción de la empresa Rayville de Villeret por parte del grupo relojero SSIH.

Ni tampoco pueden declarar inexistente el hecho de Jacques Piguet compró por muy poco dinero (el equivalente de U$S 12.000) la muy poco valiosa marca Blancpain y que, junto con su asociado Biver levantó una nueva empresa, Blancpain S.A. en le Brassus (porque no había comprado ni la fábrica ni las herramientas ni ninguna otra cosas de la empresa Rayville de Villeret) y comenzó a fabricar relojes de mucha mejor calidad que los de Rayville poniéndole tripas de Fréderic Piguet.

Tampoco pueden negar que la alta relojería actual de los relojes Blancpain es producto de la tecnología de Fréderic Piguet, no derivando de la tecnología de Rayville que era “mishu-mishu” ;-) ni, tampoco, derivando de la tecnología de la Blancpain original.
 
  • #93
Más modelos de antes de los 70

Rolls, y Harwood:

lostlink.jpg

$T2eC16ZHJHwE9n8ii09%28BQbM%28jtmZg%7E%7E60_35.jpg


Harwood:

oyster-%E2%80%9Cprototype%E2%80%9D-harwoodpara-wus.jpg


Información sobre la historia de la marca, y estos modelos también en concreto:

lostlink.jpg
 
  • #94
Muy interesante! Aunque quede algo confundido con el tema de la manufactura!

Estaré al pendiente de mas información, te felicito y adelante.

Saludos
 
  • #95
:laughing1: No había leído la aportación de Neurona, me parece impecable y muy buena.... La verdad que como dijo un forero, no puedo aportar nada ya que desconozco mucho del tema y no me interesa mucho conocer tan afondo la historia, pero tomando en cuenta la experiencia de Neurona debe de estar en lo correcto en un 80% si no es que en mas...... Pero como dijo alguien por ahí... LO IMPORTANTE NO ES COMO SE EMPIZA, SI NO COMO SE TERMINA....

Blancpain es una gran casa relojera y de ALTA GAMA, eso no se lo quita ni Kaliman..... De que como empezó y su historia pues es tema aparte, hoy por hoy es una de las GRANDES y me moriría por tener algún día un modelo de ellos.

E gozado como nunca leyendo cada una de las aportaciones:laughing1:

Saludos
 
  • #96
Luvisu... Hola... :)

Lo de "castas y puras" lo veo difícil...

Yo intercambiaría un poco las letras entre las dos palabras y diría que es mas probable que la gran mayoría en algún momento hayan tenido una etapa en la que (si se me permite la grosería) eran "caras y put_s" :ops:

Tú mismo te has quedado retratado... tu inquina con Blancpain no tiene nombre... bueno sí, pero me lo reservo. Hasta la vista.
 
  • #97
Gran trabajo:-):clap:. Solo me gustaria añadir un comentario.

Si nos paramos a pensar, veremos que eso que has comentado " Blancpain dejó de ser una manufactura ya que no producía sus movimientos" (entiendo que desde cero y sirviendose de ebauches) es lo mas comun y casi lo mas normal en este mundo.:whist::
Todas las que ( salvo pocas, muy muy pocas y no solo las mas caras sino tambien al contrario y las que muchos nunca se imaginarian) de siempre se han vendido como "manufacturas", han tenido proveedores que les han fabricado componentes. La diferencia de otras que no son manufacturas tal y como ellos lo entienden o lo venden ahora, es que con dinero han tenido la exclusividad de esos proveedores para fabricar casi para ellos e incluso los han terminado por comprar y englobado en sus instalaciones como empresas propias.

De eso se trata la manufactura que tanto nos venden hoy dia, en comprar a los proveedores de toda la vida y englobarlos en la empresa. Y eso, como ya he comentado alguna vez, ni las consideradas "reinas" en eso como Patek o Rolex, se han librado ( ya he comentado varias veces como Patek hace ya 3-4 años, cambió de instalaciones y aprovechó para englobar a varios de sus proveedores que eran independientes muchos, uno de ellos de fabricacion de cajas y otra experta solo en pulidos, que ya tiene tela, estos fueron Calame, Poli Art, SGH, Fluckiger(esferas),Allaine y Betakron)...
AL final resulta que hasta las "intocables" son iguales, Ya que incluso ellas han comprado al final a sus esferistas, fabricantes de coronas, cajas o ebauches.

Esas son las manufacturas que tanto nos venden hoy dia, nos venden tradicion centenaria pero en realidad no es mas que manufactura a golpe de billetes, porque d elo que fueron en el origen, poco les queda desde hace tiempo.

https://www.europastar.com/news/1003871614-patek-philippe-new-production-centre.html

lostimage.jpg


Saludos

Incluso hoy en día Patek y Lange siguen sin fabricar todos sus compenentes en su propia casa. Sería importante averiguar por qué la elevación del concepto de "manufactura" (tal como se entiende hoy) se ha elevado a los altares. Ni ha existido, ni existe, ni existirá... por el simple hecho de que no se puede ser el "first in class" en todas las tecnologías.
 
  • #98
Gracias por este interesante aporte. Un saludo.
 
  • #99
Tú mismo te has quedado retratado... tu inquina con Blancpain no tiene nombre... bueno sí, pero me lo reservo. Hasta la vista.

Suso... Hola...

Y la ceguera de los fervorosos creyentes de la Iglesia de Blancpain se vuelve contagiosa.

Porque en esa frase no hablaba de Blancpain sino que generalizaba en muchas marcas que dejaron de hacer instrumentos para medir el tiempo y comenzaron a hacer juguetes caros para niños ricos.

Tu prejuicio al necesitar ver en esa frase tiros contra Blancpain también te retrata a ti.

Te aclaro además que no le tengo inquina a ninguna marca... (ni tampoco tengo amor por ninguna marca).

Me parece una tontería tomársela con una cosa inanimada como lo es una fábrica.

A lo único a lo que le tengo inquina es a muchos actuales dueños de marcas que tuvieron su importancia en el pasado y que hoy han dejado de hacer instrumentos para medir el tiempo y se han puesto a hacer juguetes caros para niños ricos que compran esos pseudorelojes (en los que a veces hay que hacer un curso para leer la hora) para distinguirse del resto del pobrerío que vive en este Planeta.

Pero no te cortes... no te reserves el nombre de esa inexistente inquina mía contra Balncpain. ;-)

Un saludo

Jorge Aldao

P.S. Dime... ¿no es para tenerle inquina a los dueños de Rolex que están tirando por los suelos una tradición de décadas haciendo relojes útiles y han diseñado esa solemne tontería del Sky Dweller, un reloj cuya "gloriosa complicación" te informa del mes en que vives pero no te dice el día de la semana en que te encuentras?

Décadas de Rolex y de otros cientos de marcas (tanto europeas como asiáticas) fabricando relojes day-date para ahora tener la genialidad de inventar un reloj "month-date". ::Dbt::
 
  • #100
Gracias por el esfuerzo y la aportación, la verdad es que desconozco completamente esta marca, por lo que me ha sido muy útil tu escrito para tener una cierta noción de tan prestigiosa marca.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie