• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Buscando la verdad en la historia de Blancpain

  • Iniciador del hilo Jorge Aldao
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #51
Neurona, mis mas sinceras felicitaciones por sus amplios conocimientos... Creo que este hilo deberia ser el trampolin para que, "Blancpain", como gran marca que es, tenga su lugar en el "foro por marcas". Saludos cordiales!!!
 
  • #52
Las únicas manufacturas que nunca han pecado son Zenith y Seiko...el resto, más o menos siempre han echado sus "canitas" al aire en algún momento....:whist::....refiriendome claro a marcas de grandes tiradas...incluso dentro de la alta relojeria...por no liarnos con F.P Journe, etc.., independientes...Rolex ha usado calibres Zenith en modelos Daytona y Patek creo que ha usado algún Piguet en cronos...Creo que a veces no nos damos cuenta que el argumento manufactura es otra parte del Marketing....y cada marca edulcora su historia según este.


Bruce... Hola...:)

El problema de ser manufactura es que implica unos costos infernales.

Hay que diseñar un calibre, fabricar las máquinas que construirán ese calibre (o comprarlas y programarlas para cada nuevo calibre) luego testear ese calibre durante un largo tiempo para corregir los errores de diseño que muy probablemente tendrá y finalmente ponerse a producirlo en serie.

Si esos calibres se hacen en pequeñas cantidades (de unos pocos miles de relojes o, peor aún, en pequeñas series limitadas) no hay finanzas empresariales que aguanten semejante inversión ya que por muy alta relojería que sea la pieza son pocas firmas las que venden a precios astronómicos.

Es por ello que Audemars Piguet, Baume & Mercier, Blancpain, Breguet, Breitling, Cartier, Daniel Roth, Frank Muller, Girard Perreagux, IWC, Longines, Maurice Lacroix, Omega, Oris, Patek Phillipe, Tag Heuer, Ulysse Nardin, Vacheron Constantin y muchas otras que me quedan en el tintero han usado ebauches.

Yo prefiero las manufacturas porque dan alguna garantía (y hasta ahí no más) de que la firma relojera dispondrá de repuestos por un largo tiempo y a costos razonables, si esa firma no se "delira" haciendo muchos calibres diferentes.

Pero soy realista y acepto que la manufactura es algo muy peliagudo. ¿Cuántos años le llevó a Rolex desarrollar un calibre para sustituir el Zenith del Daytona?

Y si la empresa es pequeña y hace tiradas cortas, se vuelve directamente imposible para la gran mayoría de las empresas.

Un saludo

Jorge Aldao
 
Última edición:
  • #53
Este hilo ya comenzó pareciéndome muy interesante, ahora además es muy entretenido.
En cuanto a un foro de Blancpain yo no estoy muy a favor de el, pues no es una marca muy demandada y creo que el general pierde fuerza si hay tantos " micro-foros".
 
  • #54
Pues me apedrearán, pero hasta los 90, en los que BP pasa a ser Alta relojería, eran relojes bastante modestitos, cajas normalitas y calibrés muy corrientitos, es verdad que hizo el FF pero lo hizo porqué fué la única que quiso hacerlo, ya que al ser reloj para uso militar una de sus características era el bajo coste, y ninguna casa relojera quiso asumir fabricar un reloj que dadas suscaracterísticas no se vendería bien en el mercadi civil, eso no me lo invento lo pone Lettres de brassus en el nº dedicado a FF, lo de Raivil es más bien que el ejercito obligaba a comprar a suministradores americanos por lo que BP tuvo que "asociarse" como le paso en Francia con LIP.
Resumiendo, BP hasta los 90 era una marca muy corriente.


JIC... Hola...:)

No veo motivos para que te apedreen (bueh... algun devoto de alguna iglesia relojera podrá intentarlo pero no creo que las piedras pasen por la fibra óptica)

Blanc Pain era, como dices y cuando hizo el FF, una firma pequeña que además, durante mucho tiempo sobrevivió haciendo movimientos para otras empresas.
Y en los FF uso ebauches de A.Schild, de LIP, de Eta y, hasta creo que de un crono Valjoux en el Air Comand.

La única corrección que te haría (pero a confirmarla si la puedes verificar, por favor) es que lo de Rayville se debió a la legislación de Suiza que le impedía usar la marca Blancpain cuando la compraron Betty Fichter y André Leal.

Según la información que tengo y para poder entrar en el mercado norteamericano, Rayville se asoció con Tornek dando origen a los Tornek Rayville y a otras variantes como los U.S.Navy.

Los FF se construyeron además con cajas en una variedad de medidas desde lo 35mm hasta los 41mm, pero eso todavía tengo que verificarlo mejor.

Un saludo

Jorge Aldao
 
  • #55
¡Lo que me he perdido en 24 horas!
En un foro puede escribir sobre física Albert Einstein y después la señora de la limpieza de su casa (no veáis nada irrespetuoso en esto último). Quiero decir que no todo lo que ves escrito es verdad y, "como está en Internet" hay que creérselo; hay que verificar la información y,sobre todo, que la fuente sea fidedigna ( en este caso casi con labor de historiador; de ahí lo de Einstein....)
Por eso ¡llevo 40 minutps leyendo este hilo! Hay historia y hay opiniones. Pero también hay personas que se documentan, presentan datos, que nos facilitan aprender. Si no interfiriera tanto el me gusta o no me gusta la marca, podríamos desbrozar (2. tr. Eliminar los aspectos accesorios o confusos que complican un asunto innecesariamente y entorpecen su comprensión) y tendríamos la ¿verdadera? historia.
 
  • #56
Me pregunto si alguna de ellas está libre de pecado. ¿Existe alguna que se haya mantenido "casta y pura" a lo largo de su historia?


Luvisu... Hola... :)

Lo de "castas y puras" lo veo difícil...

Yo intercambiaría un poco las letras entre las dos palabras y diría que es mas probable que la gran mayoría en algún momento hayan tenido una etapa en la que (si se me permite la grosería) eran "caras y put_s" :ops:

Y lo más complicado es que son las propias empresas las que han enturbiado el agua, rebautizando ebauches como si fueran propios (salvo algunas pocas excepciones).

Creo que el pecado más grave es ocultar el uso de ebauches y firmar los movimientos como si fueran propios, por muchas decoraciones que les hayan puesto o por muchos módulos que les hayan añadido.

Es como si en la Fórmula 1 algunas marcas que usan, por ejemplo, motores Mercedes o Renault lo ocultaran y pretendieran que los motores son construidos por ellas.

En fin...

Un saludo

Jorge Aldao
 
  • #57
Lamborguini era un fabricante de tractores y ahora.... Lo que quiero decir es que da igual dónde se posicionaba antes Blancpain. Importa que tiene una gran historia detrás y que AHORA es alta relojería, sin duda.
Un saludo.


frajasamar... hola...:)

La Blancpain S.A. de la actualidad sólo puede presumir de la historia de Fréderic Piguet (una historia excelente, por cierto).

Y como Mark Ayek sabe perfectamente que ese es el punto flaco de Blancpain, le ha dado el certificado de defunción a F.P. y ahora todos sus calibres son legalmente Blancpain...

Y comenzó a hacer alta relojería desde hace unos 30 años, cuando la compró Jaques Piguet y le puso "tripas como la gente"... Antes era una empresa del montón.

Un saludo

Jorge Aldao
 
  • #58
Precisamente es eso, llevando el caso al extremo (que no es lo real) llevar un FF de los 60 es como llegar a una fiesta en un tractor y decir que vas en lamborgini.

JIC... Hola... :laughing1:

Un saludo

Jorge Aldao

P.S. No hace daño a nadie el que quiera creer que en la muñeca lleva alta relojería y una historia copetuda. Cada cual lo hace con la marca de sus amores.
 
Última edición:
  • #59
Discusiones aparte, se agradece la información y el debate.

Por mi parte, como en esto no puedo aportar, seguro que por desconocimiento y probablemente por algo de desinterés, lo único que digo es que algunos Blancpain me transmiten cosas. Suficiente como para perdonar la historia, si es que hay algo que perdonar. O si hay que perdonar más que a otros.

Éste me gusta, y es lo que es, no la historia de la marca. Además, es sólo un modelo básico de entrada a BP... (foto de archivo)

lostimage.jpg

Capeones... Hola...:)

El problema de estos temas es que algunos no lo ven al reloj por lo que les trasmite sino por lo exclusivo que es.
Como al FF no lo hacen por cientos de miles, se convierte en un "símbolo de estatus" que tienen unos pocos elegidos.

En realidad creo que uno de los éxitos del FF es que ha mantenido un diseño con muy pocas variaciones desde que comenzaron a hacerlo y desde que han sacado las reediciones. Incluso el FF crono mantiene un diseño muy similar al diver...

Al final va a ser que la estrategia conservadora de Rolex, manteniendo sus diseños (e introduciendo sólo pequeñas variaciones) es el secreto del éxito.

Un saludo

Jorge Aldao
 
  • #60
JIC... Hola...:)
La única corrección que te haría (pero a confirmarla si la puedes verificar, por favor) es que lo de Rayville se debió a la legislación de Suiza que le impedía usar la marca Blancpain cuando la compraron Betty Fichter y André Leal.

Según la información que tengo y para poder entrar en el mercado norteamericano, Rayville se asoció con Tornek dando origen a los Tornek Rayville y a otras variantes como los U.S.Navy.
Un saludo

Jorge Aldao

Correcto, escribía de memoria.

Este ejercicio que estamos haciendo con BP debería hacerse con unas cuantas más que presumen de calibres e historia(desmontando a swatch pe), o de como relojes que en su época eran poco menos que del monton son venerados como el no va más de su tiempo. Me resulta muy entretenido
 
  • #61
Buena recopilación de datos Jorge.

Como puntualización, debo decirte que el concepto de "manufactura" tal cual la entendemos ahora (o mejor dicho nos venden ahora) no existió nunca en la industria relojera Suiza. Incluso hoy en día mucha de las marcas que se llaman "manufacturas" dándonos a entender que fabrican íntegramente todas las piezas de todos sus relojes, no lo son... y esto afecta a toda la industria, incluídos Patek y Lange.
 
  • #62
La Blancpain de los señores Biver y Piaguet entiendo que nada tiene que ver con la Blancpain original sita en Villeret o con la posterior Rayville - Blancpain.

Según el propio Biver, la moderna Blancpain SA se levantó desde la nada. Más claro agua. Sólo comprarón la marca al grupo SSIH a comienzos de los ochenta (del siglo XX, no del XVIII)

"We bought Blancpain end of 1981 and started to develop the brand from zero in 1982 with the concept that we would never make a quartz watch, because we would stick and develop only and exclusively the traditional Watch making Art. As in the old days of watchmaker-master Louis Elysee Piguet. Some family problems lead both Mr.Piguet and myself to sell our brand to Mr. Hayek in 1992 who gave me the opportunity to join the Board of Directors of Swatch Group. I remained CEO of Blancpain till 2002 and undertook the restructuration together with Mr. Hayek of Omega. My input was mainly in the Product and Marketing field of Omega and even today we can see the influence of our input from 1993 to 2003."

https://www.timezone.com/

Hayek compró la fusión de la SSIHH con la ASUAG y más tarde la Blancpain SA (del señor Biver). Si alguien quiere creerse que así se cierra el circulo y que, en consecuencia, realmente la actual Blancpain tiene algo que ver con la granja del señor Jehan-Jacques Blancpain allá por el siglo XVIII en Villeret, pues que se lo crea. No hace mal a nadie.

Por tanto, Wikipedia contendría una información errónea -no es que sea relevante, pero sirve de ejemplo sobre las curiosas confusiones que existen en torno a algunas marcas relojeras de rancio ablengo y sus actuales herederas ...-: Blancpain SA no fue fundada por Jean Jaques Blancpain y poco tiene que ver con él o con su original granja relojera. Creo que eso está claro ya.

Blancpain SA (pronounced: [blahn pan]) designs, manufactures, distributes and sells luxury watches. Founded in 1735 by
lostlink.jpg
, Blancpain is headquartered in Biel, Switzerland and is now a wholly owned subsidiary of the Swatch Group.

Lo anterior no implica que Blancpain SA (Grupo Swatch) no pueda hacer magníficos relojes. Ni que no puedan montarlos a mano un grupo de expertos relojeros. Tampoco implica que el Grupo Swatch pierda dinero fabricándolos. Yo creo que gana bastante con cada uno. Lo que tampoco es nada malo.


bachhorn.... hola... :)

Lo que cuenta la Wiki es la "última columna de humo" que sale de las calderas de Blancpain....

Y esta columna de humo es la versión que más le gusta al actual dueño de Blancpain, que ya se ha encargado de hacer escribir en la revista Lettres de Brassus que las anteriores columnas de humo (por ejemplo la historia de Biver que tú destacas) son falsas.

Pero los que no aceptamos que "nos vendan buzones o tranvías", sabemos que en las tripas de los actuales Blancpain no hubo durante los últimos 30 años ningún calibre Blancpain.

Y que los relojes Blancpain anteriores no eran alta relojería ni mucho menos...

De hecho, el mítico (¿por qué dirán que es mítico?) Fifty Fathoms ha tenido "tripas" provistas por los más variados fabricantes de "ebauches".

Y lo único que tiene de destacable en su historia el Fifty Fathoms es su filosofía de diseño tan archiconservadora que bien podría formar parte de la gama Rolex.:laughing1:

Nadie duda de que Blancpain hace hoy buenos relojes...
Pero ello no se debe al "abolengo" de Blancpain sino a la larga tradición de Fréderic Piguet haciendo calibres para las mejores firmas relojeras.

Un saludo

Jorge Aldao
 
  • #63
Os pongáis como os pongáis, y bajo una aparente capa de "aclarar la verdad" este hilo acerca de Blancpain, bajo esa supuesta capa de encontrar los orígenes por parte de Aldao, no es ni más ni menos que una continuación aparentemente "dulcificada" de su furibunda cruzada personal contra Blancpain, a la que viene poniendo a bajar de un burro desde hace meses con lo de la venta de humo, gatos haciendo sus necesidades y tapándolas etc...
Solo hará caso a los argumentos que apoyen su punto de vista, y cuando tenga que responder a argumentos que no le convengan a su argumentario... Pasará por alto o no contestará.
En las respuestas de hoy, ha atribuido calibres a quienes no los habían hecho para Blacpain, ha omitido responder a fechas que atribuía en su mensaje original de calibres, etc etcetcetc..., coge datos, los mete en una licuadora y se queda con el caldito y deja la pulpa y la masa del fruto fuera...
No me interesa seguir, porque es don Erre que Erre... Y ya conozco sus interminables diatribas que solo llevan a lo que él tenga metido entre ceja y ceja...que es eso...que hay 5 Blancpains, que solo venden humo y todo lo demás que ha repetido...y repetirá... Vea lo que vea, y lea lo que lea...

Saludotes y buen debate.



.

Hola Neurona. Yo hoy aprendi algo, pense que "Blancpain" venia de algo asi como "dolor blanco" en una traduccion mezcla entre anglosajona y gala, jejeje!!!!

Saludos...
 
  • #64
Los comentarios de Biver son una absoluta insensatez. Le guste o no, y quiera o no ser la reina del baile, Blancpain hoy en día sigue apoyándose en la tradición de la marca anterior a 1982. Que en 1982 hiciesen una reorientación absoluta de la dirección y la estrategia de la marca es una cosa. Que empezase de cero, y sin tener nada que ver con la anterior Blancpain, es otra completamente distinta, que además no es verdad.

¿O es que, al igual que Pierre Menard, en el cuento de Borges, escribió el Quijote, el señor Biver diseñó espontáneamente y sin haber visto nunca uno, el Fifty Fathoms en 1983, y casualmente le salió tan bien como a la empresa cuya marca, también casualmente, había comprado le había salido en 1953? Y luego compró las instalaciones y el herramental de Blancpain también sin darse cuenta. Pero la empresa la creo el solito con la ayuda de su socio. Claro que sí.

Dragoman... hola....:)

Quizás los comentarios de Biver sean insensatos.

Pero ya sabemos que la historia la escriben los que ganan.

Y como dice un cantautor argentino, eso significa que hay, por lo menos, dos historias, la historia de "los que ganaron" y la "historia de "os que perdieron".

Y en el caso de Blancpain el actual "ganador", Marc Ayec, hace decir en la revista "Lettres de Brassus" que hubo 3 historias a las que su amanuense les quita entidad y ensalza una cuarta historia de Blancpain como una empresa que nace en 1735 y que no ha perdido continuidad en ningún momento, cosa que yo creo que no es cierta.

Como no le tengo "inquina" a Blancpain y realmente me interesa entender la historia de esta firma (y dado que pareces conocer a la empresa) te pido por favor que me ayudes a encontrar en la WEB fotos de antiguos relojes Blancpain (no digo los de 1735) sino relojes desde principios del siglo XIX, cuando la empresa ya tenía 75 años de historia hasta relojes de finales del siglo XIX o principios del siglo XX.
Vamos... estoy hablando de encontrar ejemplos los tradicionales relojes de bolsillo que seguramente construyó Blancpain.

Porque en la WEB aparecen relojes antiguos de las más variadas marcas pero no encuentro (seguramente es incapacidad mía) documentación acerca de antiguos relojes Blancpain y pienso que encontrando suficientes ejemplos de ellos (como los encontramos de otras marcas) nos haremos una mejor idea de qué ha sucedido.


Un saludo

Jorge Aldao
 
Última edición:
  • #65
¡Lo que me he perdido en 24 horas!
En un foro puede escribir sobre física Albert Einstein y después la señora de la limpieza de su casa (no veáis nada irrespetuoso en esto último). Quiero decir que no todo lo que ves escrito es verdad y, "como está en Internet" hay que creérselo; hay que verificar la información y,sobre todo, que la fuente sea fidedigna ( en este caso casi con labor de historiador; de ahí lo de Einstein....)
Por eso ¡llevo 40 minutps leyendo este hilo! Hay historia y hay opiniones. Pero también hay personas que se documentan, presentan datos, que nos facilitan aprender. Si no interfiriera tanto el me gusta o no me gusta la marca, podríamos desbrozar (2. tr. Eliminar los aspectos accesorios o confusos que complican un asunto innecesariamente y entorpecen su comprensión) y tendríamos la ¿verdadera? historia.


me5720... Hola....:)

Eso que propones es, precisamente, lo que deseo hacer yo con la colaboración de los foreros que sepan de historia relojera.

Porque me preocupa que por una simple cuestión biológica están desapareciendo (bueh... no usemos eufemismos... están muriendo) los viejos relojeros que se sabían vida y milagros de las marcas de relojes.

Y, al mismo tiempo, el marketing de los CEO (palabreja que me repugna) de los grupos empresarios que compran empresas que fabrican relojes, están "perreando" la historia de todas las marcas para hacer que luzcan mejor.

Entre todos nosotros y, especialmente, con la ayuda de los relojeros con edad (para no llamarlos viejos y que se me ofendan ;-) deberíamos aprovechar este foro tan especial y hacer una base de datos fidedigna que cuente la verdadera historia de cada marca.

Bueno... ahora que lo escribo, pienso que podría abrirse subforos (o un subforo con hilos para cada marca) titulado "Historia de.... Breguet, de Ulysse Nardin, de Omega, de Longines, etc. etc. etc." en el que iríamos escribiendo una historia de la relojería que no esté deformada por el markerting.

Un saludo

Jorge Aldao
 
  • #66
Correcto, escribía de memoria.

Este ejercicio que estamos haciendo con BP debería hacerse con unas cuantas más que presumen de calibres e historia(desmontando a swatch pe), o de como relojes que en su época eran poco menos que del monton son venerados como el no va más de su tiempo. Me resulta muy entretenido


JIC.... hola....:)

Me ganaste de mano...

Sin haber leído tu mensaje, acabo de proponer el aprovechamiento de un foro tan especial como "Relojes Especiales" (valga la redundancia) para crear un subforo de Historia de las Marcas Relojeras y comenzar a escribir entre todos la historia de cada marca aprovechando que todavía quedan venerables relojeros que saben quién era qué en el mundo relojero, antes de que los marketineros acaben creando una historia que sólo convenga a los intereses de sus patrones.
Seguro que será muy entretenido.

Un saludo

Jorge Aldao
 
  • #67
Buena recopilación de datos Jorge.

Como puntualización, debo decirte que el concepto de "manufactura" tal cual la entendemos ahora (o mejor dicho nos venden ahora) no existió nunca en la industria relojera Suiza. Incluso hoy en día mucha de las marcas que se llaman "manufacturas" dándonos a entender que fabrican íntegramente todas las piezas de todos sus relojes, no lo son... y esto afecta a toda la industria, incluídos Patek y Lange.

Suso... hola... :)

Tienes razón... Yo soy medio "bestiún" al usar las palabras. Gracias por la observación.

Porque es bueno que corrijas el concepto y aclares que la manufactura (en el sentido de fabricar íntegramente todas las piezas de un reloj) nunca existió ni siquiera en las marcas más respetables.

Y creo que no es nada inoportuna la frase entre paréntesis (o mejor dicho nos venden ahora) porque antes se daba por descontado (cuando no existía el marketing) que había cosas que las fábricas de relojes no hacían y eso no disminuía el valor del trabajo de una empresa que desarrollaba tecnología para hacer relojes más confiables.

En fin... es el mundo hacia el que vamos... Gracias nuevamente por el comentario.

Un saludo

Jorge Aldao
 
  • #68
Jorge, eres sin duda suficientemente inteligente como para que nadie te tenga que decir cómo llevar tus hilos, pero creo que tus argumentos pierden fuerza si te resistes a contestar al único forero participante en este hilo que, creo, ha dedicado tanto tiempo e interés como tú a investigar y estudiar la historia de BP (Neurona)

Me gustaría saber qué opinas de sus argumentos y datos y la contestación que te dio ayer, así podremos hacernos una mejor idea del tema de este hilo: la verdad en la historia de BP.
 
  • #69
Jorge, eres sin duda suficientemente inteligente como para que nadie te tenga que decir cómo llevar tus hilos, pero creo que tus argumentos pierden fuerza si te resistes a contestar al único forero participante en este hilo que, creo, ha dedicado tanto tiempo e interés como tú a investigar y estudiar la historia de BP (Neurona)

Me gustaría saber qué opinas de sus argumentos y datos y la contestación que te dio ayer, así podremos hacernos una mejor idea del tema de este hilo: la verdad en la historia de BP.

Eso, eso...yo tambien te animo a ello...:popcorn:. SalU2
 
  • #70
Me parece interesante . Soy ignorantísimo sobre esta marca, pero me gustan sus relojes. Para que un ignorante como yo puede entender mejor , es necesario una confrontación . Me explico , hay un vicio de fondo , para argumentar se necesitan argumentos , y esos lo tenemos , lo que falta son las argumentación de dos teorías diferentes . Si no, este va a parecer un debate político , reservamos las contestaciones a que nos da la gana y no a que en teoría se debe. Y yo me lio y no entiendo nada .:D
 
  • #71
Mr. Jones, SABBATHSTONES… Hola… :)

Responderé al pedido de ustedes, pero que nadie se queje por lo largo del mensaje.:D

Comenzaré por responder al citado mensaje 34 poniendo las frases del autor del mensaje en color azul y respondiendo yo en color negro.

Lagunas, no... El Lago Ness...con bicho y todo...
Este sarcasmo es la respuesta destemplada del forero a unos párrafos escritos por mí con él único objetivo de señalar que “no me la creo” ni “pretendo erigirme en dueño de la verdad”… :hmm:

----¿Por qué pones entre interrogaciones "Alta relojería" ? O es que Blancpain no hace alta relojería? Conoces el modelo 1735 ? Eso qué es? Entre otros muchos ejemplos de la marca...----
En su obsesión, el forero no entiende mis palabras y las toma como un ataque a Blancpain, cuando era claro que yo hablaba generalizando ya que hay muchas empresas de las que fueron compradas a raíz de la crisis del cuarzo que se autodefinen como alta relojería cuando sólo son juguetes caros (por poner un ejemplo, algunos Ulysse Nardin)

----¿A qué naves de humo te refieres?
¿A qué cagadas?----
Especifica qué interpretas tú como humo y cagadas...----


Este párrafo demuestra que el forero ni siquiera entiende lo que se escribe en los mensajes, porque en el párrafo siguiente del primer mensaje de este hilo digo claramente que es la actual empresa Blancpain la que denuncia las venta de humo por parte de historiadores que, presuntamente, habrían distorsionado la historia de Blancpain.

Y al inicio del párrafo escribo: Para empezar y para que algunos foreros sin argumentos no se pongan nerviosos, citaré estas palabras de la propia empresa Blancpain denunciando que en el pasado se han lanzado “nubes de humo” sobre su historia.
Esta frase fue escrita pensando en el autor del mensaje que analizo.
Por ello, ese pedido de especificar qué es lo que interpreto como humo” ;-)ya está cumplimentado por Jeffrey S. Kigston en la revista Lettres de Brassus de la que cito los párrafos que aluden a las diversas historias que se han contado sobre Blancpain.

En cuanto a las cagadas, es cierto que no he dado un ejemplo concreto pero me resulta muy fácil darlo ya que lo he sugerido en el hilo.
La cagada que (como buen gato marketinero :D) trata de cubrir Marc Ayek (dueño de la empresa Blancpain y de la empresa Fréderic Piguet) es la inicialmente cometida por Jacques Piguet y su socio Biver que rebautizaron los calibres Fréderic Piguet como BPXXXX.
Esta pésima costumbre de muchas firmas relojeras (consistente en hacer pasara los calibres de ETA, Lemania, Valjoux, Frédéric Piguet, etc. etc, como calibres propios) fue continuada por Marc Hayec quien finalmente comprendió que era una situación insostenible y decidió “matar” a la empresa Fréderic Piguet y hacerla devorar como parte de Blancpain.:-(
Pero Marc Hayek todavía no ha terminado de “tapar con tierra esa cagada”, porque si se busca en la WEB Frédéric Piguet todavía sale esta url:
https://www.swatchgroup.com/fr/communiques-de-presse

lostimage.jpg


Sin embargo, si se entra en la página citada, uno se encuentra con que todos los enlaces a páginas internas de Fréderic Piguet han sido convertidas en enlaces a Blancpain por lo que los interesados en averiguar sobre la historia de esta distinguida manufactura ya no podemos enterarnos de nada.
En síntesis…
De ahora en más tenemos que hacer de cuenta que Fréderic Piguet nunca existió y que Blancpain jamás rebautizó los ebauches de F.P. como B.P.XXXX

Escribe luego el forero
----Pues mira, yo no solo lo considero arriesgado, sino también atrevido, tanto como la ignorancia, y lo que es peor tendencioso. Ya es conocida tu cruzada anti-blancpain, tanto como tu amor por el 1680...----

A esto no puedo rebatirlo, porque no es un argumento sino una simple opinión de alguien que parece que busca fundar un Tendido 7, pero en defensa de Blancpain.
Por otra parte, tiene razón en que aprecio (amar es una exageración) el Submariner 1680… pero no entiendo “qué vela tiene en este entierro” mi 1680.

----¡¡¡ La segunda leche !!!
¿Succ? Blancpain? Sucursal ? Sucedáneo? Simplemente un imperativo legal por no poder usar la marca Blancpain, no es una segunda Blancpain, simple y sin más es la misma.
Rayville no es más que un anagrama fonético de Villeret, la población oriunda del fundador de la marca y donde tuvo su primer taller, un claro gesto de respeto a la marca Blancpain que solo por cuestiones legales no podían usar como nombre.
Conclusión, distinto nombre, mismo espíritu y misma marca en esencia y con respeto.
De segunda Blancpain, nada de nada.----


Y dale con la leche… ¿el forero este tiene muchas vacas? :)

"Succ." no sé que significa. Y por ello lo he puesto entre signos de interrogación.

Ese nombre de Rayville Succ. Blancpain sólo aparece en la "columna de humo" levantada por Marc Hayek.
En alguna página leí que “Succ.” era “sucesión de Blancpain”, pero me parece que Rayville, de sucesión no tenía nada, porque Berthe Nellie Blancpain había vendido la empresa enterita

Pero es divertido el romanticismo del forero diciendo “…Conclusión, distinto nombre, mismo espíritu y misma marca en esencia y con respeto”.

Porque Blancpain había sido vendida a Betty Fiechter y André Leal…
Por ello me pregunto: ¿habrá consultado el forero a algún espiritista que lo puso en contacto con la Fiechter o con Leal y ellos le contaron que tenían el mismo espíritu y la misma marca en esencia y con respeto.:laughing1:

Sin embargo, cuando tuvieron que vender Rayville a la Sociedad Suiza de la Industria Relojera, no les tembló el pulso para hacerlo y el espíritu, la esencia y el respeto "se lo pasaron por los fueros", “entregando todo el paquete” a la SSIH.

Y la SSIH después demostró un enorme respeto por la marca Blancpain :D porque cuando necesitaron "guita" (cash, efectivo o como quieran llamarlo) la vendieron por una cifra que equivalía en ese momento a un 12.000 dólares.
Bueno… eso ya lo dijo Tortuga Shelly cuando escribió en el otro hilo Blancpain:
Medio en serio, medio en coña, ambas son unas firmas con pocos años encima. Panerai no existía prácticamente antes de que la descubriera Stallone y Blancpain era un nombre vacío tras la crisis del cuarzo que se vendió por poco más de lo que hoy valdría un FF. Podemos añadir también Lange al lote, apenas tiene un par de décadas.

Ahora bien… si los suizos leyeran este párrafo (“…Conclusión, distinto nombre, mismo espíritu y misma marca en esencia y con respeto”.) seguro que dirían:
“… Qué estúpidos que fuimosEstábamos convencidos de que Rayville era una empresa completamente distinta de Blancpain y con propietarios que no eran de la familia Blancpain.
Pero resulta que casi un siglo después, un forero de Relojes Especiales 8o
escubre que Rayville era en realidad Blancpain disfrazada.

----No es poca cosa, no lo debían estar haciendo mal del todo, ¿No?----

Seguro que no… Los Fiechter se dieron maña para hacer sobrevivir a Rayville (que no Blancpain) y desesperados por cualquier trabajo aceptaron hacer el reloj que pedían los buzos franceses, trabajo que una empresa grande como LIP no quiso encarar, aunque después, para poder venderlo en Francia y en EE.UU. tuvieron que asociarse con empresas de esos países.


----Estas duras circunstancias empresariales de una época, deben ser, según tú, una de esas cortinas de humo o cagadas...----

Y dale con no entender lo escrito en un mensaje….
Ya he aclarado en el primer mensaje qué es una “cortina de humo relojeril” y en este mensaje he aclarado qué es una “cagada relojeril”.


----¡¡¡ La tercera y cuarta leches !!!----

Y dale con la leche!!! Este forero debe tener un tambo lleno de vacas lecheras.

---- Biver no era un simple ex-empleado de SSIH, había sido Vicepresidente de Omega, con un amplio bagaje profesional y experiencia en comercialización internacional, de hecho, más tarde fue el máximo dirigente de Blancpain hasta 2003...----

Este forero sigue exhibiendo sus serios problemas para comprender lo que lee, porque en ningún momento dije que Biver era un simple exempleado de SSIH.
Solo dije que era ex empleado de SSIH y nada más….
Lo de simple corre por cuenta de la fantasía lectora del forero.

----¡¡¡ Y tanto que sin confirmar !!! Estar trabajando en diseños de nuevos calibres no es estar paralizada----


Rayville en apariencia no figuró más como empresa, por lo que sería interesante saber cuales eran esos nuevos calibres que estaban diseñando.::Dbt::

Luego yo escribí: Así queda demostrado que a partir de este momento y durante un tiempo hubo dos empresas relacionadas con Blancpain produciendo relojes o movimientos.

Y el forero replica.

----No queda absolutamente NADA demostrado----

Sería interesante que alguien explicara cómo se puede afirmar tan livianamente que no queda nada demostrado.

Porque está comprobado que el grupo SSIH vendió el “sellito” Blancpain a Jacques Piguet (quien después se asoció con Viber) y que entre ambos condujeron a la empresa Blancpain como “un fabricante de carrocerías” que montaba “motores Fréderic Piguet”

Está comprobado que como propiedad del grupo SSIH, estaba la empresa Rayville, vendida por Fiechter y manteniendo todos los activos que habían sido de la vieja Blancpain (fábrica, diseños, patentes, empleados, etc).

¿Alguien puede negar que había una empresa Blancpain S.A. que usaba legalmente la marca Blancpain para montar relojes con calibres F.P. y que, al mismo tiempo, había una empresa Rayville que fabricaba relojes Rayville-Blancpain?


Yo escribo
-1) Por un lado estaba Rayville-Blancpain, (la tercera Blancpain) de SSIH quien tenía toda la experiencia de más de dos siglos de relojería y todos los activos (fábrica, patentes y empleados) de la antigua fábrica Blancpain de Villeret y que continuaba con la producción (¿con qué nombre? eso todavía no está claro).


Y el forero responde
----No...no está claro...
Está clarísimo !!! hubo una colaboración absoluta entre ambas partes, de hecho, se estuvo desarrollando desde 1983 uno de los calibres de más éxito de Blancpain, el 1185, un calibre usado desde 1988 y ensamblado desde 1987, un calibre cronográfico automático integrado que hasta hoy en día sigue siendo el calibre de estas características más delgado del mercado, diseñado por Piguet, y eso no se hace en cuatro días...y meses después el primer cronógrafo automático con profundímetro...no estuvieron parados, no... Ni unos ni otros, pero en franca colaboración, los intereses eran los mismos... Una Joint perfecta y a largo plazo... ----



El forero debe tener la bola de cristal :D, porque de lo único que se tiene constancia es de que Fréderic Piguet hacía los motores y que Blancpain hacía las carrocerías en la sociedad de Jacques Piguet y Biver.

Pero no hay ninguna información que diga que Rayville (con ese o con otro nombre) hacía calibres colaborando con Blancpain.

Fréderic Piguet tiene (o tenía hasta que Hayek la borró de un plumazo) una historia de 150 años haciendo movimientos de altísima calidad que montaban las más importantes marcas (ya las he señalado en el primer mensaje).

¿Cuál es el aporte en diseño de calibres que se supone que hizo Rayville a la Blancpain de Piguet y Biver.::Dbt::

Si hasta el famoso Fifty Fathoms montaba calibres que no eran de Rayville sino de A.Schild, LIP y ETA?

Una joint perfecta y largo plazo dice el forero….

Bueh…Visto la historia creo que esa joint era, en realidad, un “joint”, (en el sentido vulgar que se le da en Estados Unidos al “porro” de marihuana”).
Porque esta teoría que sostiene que la mediocre Rayville colaboraba con la prestigiosa Frédéric Piguet, parece más bien el resultado del consumo de sustancias psicoactivas y no de información seria.

Porque cuando Jacques Piguet compró el “sellito Blancpain” pagó U$S 12.000 sólo por hacer uso de la marca.

Y cuando Piguet y Biver vendieron Blancpain S.A. a SMH (la que después sería el Grupo Swatch) la operación la realizaron por más de U$S 40.000.000.

¿Alguien puede creer seriamente que la valorización de la marca Blancpain se debió a los aportes de Rayville (ese sospechoso “joint”)?:flirt:

¿No es más razonable pensar que la enorme diferencia de precio se debía a que ahora en el lote se incluía la prestigiosa Fréderic Piguet!!!!!?

Luego escribe el forero:

----La cuarta leche !!!
Estaban colaborando con la tercera leche !!! No hubo un conflicto de intereses, todo lo contrario, de haber sido así, no habría sido nombrado Biver máximo dirigente de Blancpain al aunarse todo, y Piguet...ahí sigue como empresa dentro del grupo... ¿Crees que Piguet no tuvo ofertas de trabajo por parte de otras empresas relojeras? Tal vez estaba donde quería estar y haciendo lo que quería hacer y con objetivos a largo plazo...¿Te has parado a pensarlo?----


Otra vez leche… :)
Con tanta leche en el medio, me pregunto si el forero que escribió estas cosas no estará haciendo publicidad encubierta a la fábrica de quesos que tiene Jean-Claude Biver en los Alpes Suizos .;-)

Pero el forero sigue con su costumbre de falsear las cosas que yo escribí, porque no he dicho ni una palabra sobre conflicto de intereses.:-(

Sólo he señalado que mientras Rayville (la ex Blancpain) seguía en Villeret (haciendo Dios sabe qué) Piguet y Biver debieron partir de cero en cuanto a “las carrocerías” que fabricaría la nueva Blancpain S.A. para montarle los “motores” de Frédéric Piguet.

Y para ello, como no tenían ninguna relación con Rayville, establecieron una fábrica completamente nueva en Le Brassus.

Si, como dice el forero romántico (que fantasea con aquello de Conclusión, distinto nombre, mismo espíritu y misma marca en esencia y con respeto.) Blancpain S.A. y Raiville hubieran tenido algo que ver, la lógica dice que se podría haber aprovechado el Know-How de Rayville y la fábrica de Rayville.

Pero eso no sucedió y Jacques Piguet (luego asociado con Biver) montaron la nueva Blancpain S.A. que (salvo el nombre) no tenía nada que ver con la vieja Blancpain ni con Rayville. :flirt:

Añadiré que, aunque no le quito capacidad a Biver (un genio para el marketing), pienso que fue Jacques Piguet el brillante hombre de negocios que manejó esta operación .

Porque Jacques Piguet era el dueño de Fréderic Piguet, una prestigiosa empresa fabricante de movimientos para las más importantes marcas suizas, pero que era desconocida por el gran público, por lo que su valor era reducido en comparación con otras empresas que hacían calibres, pero también relojes (como JLC, por ejemplo).

Ese bajo perfil de Frédéric Piguet es posible que haya llevado a Jacques Piguet a comprar la marca Blancpain por lo que hoy cuesta un Fifty Fathoms (gracias Tortuga Shelly).
Así comenzó a hacer relojes Blancpain y especialmente, reediciones del Fifty Fathoms, usando sus propios calibres F.P. al mismo tiempo que seguía vendiendo dichos calibres (Ebauches) a muchas de las empresas que acabarían fusionadas en esa cadena de grupos empresarios que fueron primero SSIH (Sociedad Suiza para al Industria Relojera), luego SMH (al fusionar SSIH con ASUAG) y finalmente convertida en el actual Grupo Swatch.

De esa manera, no le falta razón al forero cuando escribe:
¿Crees que Piguet no tuvo ofertas de trabajo por parte de otras empresas relojeras? Tal vez estaba donde quería estar y haciendo lo que quería hacer y con objetivos a largo plazo...¿Te has parado a pensarlo?-

Pero me parece más probable que el SMH le haya hecho a la sociedad Piguet Biver una oferta insuperable, ya que SMH (hoy el Grupo Swatch) era una constante consumidora de ebauches Fréderic Piguet.

Y también le convenía a Jacques Piguet vender la empresa Frédéric Piguet y la empresa Blancpain S.A. al grupo SMH con quien tenía relaciones comerciales desde antiguo y a los que conocía muy bien y que valorizarían mejor la oferta conjunta de Blancpain y Fréderic Piguet.

Vamos a ver…
Si la compra de la marca Blancpain en 12 mil dólares y la posterior venta de Blancpain S.A. y F.P. por 40 millones de dólares hubiera sido una maniobra maestra de Jean-Claude Biver, habría que ponerlo al frente de las finanzas de la Unién Europea y en especial de Grecia, de Irlanda, de Portugal, de Chipre y de España porque sería, indudablemente, un genio de la economía.;-)

Pero la cosa es mucho menos romántica. :pardon:

Blancpain, como marca valía poco, aun con el remozado que le hicieron Piguet y Biver.

Lo que la hacía valiosa era que ahora vendían a Blancpain con Fréderic Piguet y con todos sus calibres, su fábrica y sus técnicos, lo que tranquilizaba a los dueños del futuro grupo Swatch porque ahora tendrían garantizados los calibres para las marcas del grupo.

----Eso se llama optimización de recursos, y... Biiiiippppp!!! negativo !!! Blancpain no montaría en el futuro exclusivamente movimientos de Frederic Piguet... También calibres 100% propios y sin la mano de FP...¿Tampoco lo sabías? La wiki anda fatal...----

Falso… No fue optimización de recursos.

No tenían otro remedio porque no habían comprado la fábrica de Rayville, que seguía operando para SMH.

No les quedó otro remedio que establecer una nueva fábrica para la nueva Blancpain S.A. y lo hicieron en Le Brassus.

Y también es falso que Blancpain no montaría en el futuro calibres F.P, porque Jacques Piguet había comprado Blancpain para dejar de tener sólo una fábrica de ebauches y tener también una fábrica de relojes que se valorizó instantáneamente y que, o casualidad, también aumentó el valor de Frédéric Piguet.

Y si la Wiki anda fatal… eso es problema de los foreros que dependen de ella, no es mi problema.

----Te has hecho un lío tremendo, estás mezclando años pasados con años venideros, has oído campanas, pero una vez más, la Wikipedia te ha dejado con el trasero al aire, que ya no sabes ni por donde te da...
Ahora si quieres, haces una exposición y relación de modelos de esas marcas que citas con calibres FP y en qué años...a ver si es así y cuadra en los años a los que te estás refiriendo...----


Si el forero quiere un listado de los calibres de provedores de ebauches rebautizados por las más prestigiosas firmas relojeras, aquí le pongo un listado, pero aclaro que no es información de la Wiki, que parece ser la única fuente de este forero, ya que sólo sabe referirse a ella. :whist::
Este listado seguramente no está actualizado y puede contener errores.
Lo tomé hace un tiempo pero da una idea bastante razonable acerca de la dependencia que tienen muchas firmas relojeras de prestigio de terceros proveedores.

Audemars Piguet
AP 2003 = JLC 849
AP 2124, 2125, 2129, 2225 = JLC 889
AP 2140 = JLC 960
AP 2385 = FP 1185

Baume & Mercier
BM 13750 = ETA 7750
BM 8395 = ETA 2000
BM 13283 = Lemania 283
BM 1359, 10300 = GP 3000
BM 10001= ETA 7001
BM 11982 = ETA 2892-A2 automatic

Blancpain
BP Fxxx, M185, 40F6 = FP 1185
BP 4053, 5A50, 5Lxx, 56F9A, 5653, 67A6, 6763, 6850-6950, 7663, 11xx = FP 1150
BP 21 = FP 21
BP 23, 25 = FP tourbillon 8 jours
BP 33, 35 = FP répétition minute
BP 56F9U = FP exclusif pour Blancpain
BP 71 = FP 71
BP 118x = FP 1185 (automatique), 1180 (manuel), 1186 (automatique & rattrapante)
BP 1735 = FP grande complication automatique exclusive pour Blancpain
BP 558x = FP 1180 (manuel), 1185 (automatique)

Breguet
Cal. 502 = FP 71
Cal. 507, 532, 537 = Lemania
Cal. 51x = FP 1150 (automatique), 1100 (manuel)
Cal. 530 = JLC 818
Cal. 533xx = Lemania 2320
Cal. 533NT = Lemania 2393
Cal. 549 = JLC 889
Cal. 550 = Lemania 1050
Cal. 552 = FP 95
Cal. 554 = Lemania 2397
Cal. 558T, 577, 587 = Lemania 387
Cal. 567 = Lemania 389
Cal. 576 = FP 1185
Cal. 579 = Lemania 980
Cal. 582, 583 = Lemania 1350
Cal. 563, 591 = Lemania 8810

Breitling
B10, 18, 19, 26, 30, 33, 34, 35, 36, 38, 40, 41, 42, 44 = ETA 2892
B12= Lemania 1873/1877
B13, 20 = ETA 7750
B17 = ETA 2824
B18 = Renaud et Papi
B34 = FP 1186 (automatique & rattrapante)
B43 = ETA 7758
B45 = ETA 2834

Cartier
Cal 021 = FP 21P
Cal 048 = ETA 2893
Cal x49 = ETA 2892
Cal 077 = ETA 2671
Cal 078 = ETA 2512
Cal 096 = FP 99P
Cal 191, 480 = GP 3100
Cal 200 & 220 = ETA 2000
Cal 205 = FP 1185
Cal 222P, VC200043 = Piaget 212
Cal 430C = Piaget 430C
Cal 437 MC = Piaget 430
Cal 8000 MC = JLC exclusive pour Cartier
Cal 8510 = ETA 2894
Cal 9421MC = GP 3000
Cal 9701 = Piaget 400P
Cal VC20049 = Piaget 9 PZ

Chronoswiss
C. 7xx = ETA 7750
C. 12x = Enicar 165
C. 111 = Marvin 700
C. 361 = Progress 6361.101
C. 672 = Unitas 6497
C. 9xx = ETA 2892
C. 1722 = Minerva 1722
Chronographe manuel= Lemania 1873

Daniel Roth
DR 101 = GP 3080
DR 113, 114 = GP 3100
DR 130, 190, 500 = Zenith El Primero 400
DR 300 = Lemania 8810
DR 307 = Lemania 2187
DR 340 = FP1150
DR 600 = Genta 13000
DR 904 = Lemania 1908
Chronographe manuel = Lemania 2310
Perpetuel = Lemania 8810
GMT = GP 3100
Retrograde = Lemania 27NL
Automatic = GP 3100
Tourbillon double face = Lemania 187/10

Franck Muller
FM 750 = FP 1150
FM 1185 = FP 1185
FM 1870 = Lemania 1872
FM 2800 = ETA 2892
FP 5000, 7000 = ETA 7750
FM 7000 = Venus 179
GDT4600 = ETA 2892

Girard-Perregaux
GP 2201 = Peseux 7001
GP 220-2200, 2280 = ETA 2892
GP 2291 = AS 5008
GP 8381 = Lemania 1872 (manuel)

IWC
30110, 30710, 33110 = ETA 2892
79091 = ETA 7760
79230, 79470 = ETA 7750 (rattrapante)
79240, 79261, 79320, 79350 = ETA 7750

Longines
L650 = ETA 7750
L678 = ETA 7751
L693 = ETA A07-161
L512 = Unitas 6498-2
L600 = ETA 2892

Maurice Lacroix
ML05, 15, 51, 58, 91, 102, 103 = ETA 2892
ML06, 20, 22, 45 = AS 5008
ML07, 16, 76, 104, 105 = Unitas 6498
ML19 = Unitas 1380
ML28, 93, 101 = Peseux 7046
ML29 = ETA 2836
ML30, 61, 67, 88 = ETA 7750
ML36 = Venus 175
ML37, 54, 107 = ETA 2824
ML46 = ETA 7736
ML50, 53, 56 = Unitas 6376
ML57 = ETA 2000
ML63 = AS1931
ML66 = ETA 7751
ML70 = Valjoux 72c
ML77, 99 = Venus 188
ML83 = Valjoux 23
ML100 = Unitas 6497

Omega
1120 = ETA 2892
1128 = ETA 2893
1151 = ETA 7751
1152, 1164 = ETA 7750
1866 = Lemania 1874
1861 = Lemania 1873
2200, 3601, 3602 = ETA 2892
2201 = Unitas 6498
2202, 2403, 2500, 2610, 2627, 2628 = ETA 2892 co-axial
2401, 3220 = ETA 2892
3301, 3303, 3612 = FP 1285
3313 = FP 1285 co-axial

Oris
554 = ETA 2802
561, 581, 583, 584, 585 = ETA 2688/2671
633, 637, 645, 654, 733 = ETA 2824
635, 643, 644, 649, 690, 695 = ETA 2836
665 = ETA 2892
667 = ETA 2897
672, 673, 674, 675, 676, 677 = ETA 7750

Patek Phillipe
CH 27-70 = Lemania 2310
CH 27-70 /150 = Lemania CH 27

Piaget
25P = Lemania 2010
8532P = ETA 2892
9512P = FP 951

Tag Heuer
Cal. 5, 6, 360 = ETA 2824
Cal. 7 = ETA 2892
Cal. 11, 17, 60 = ETA 2894
Cal. 16, 60 = ETA 7750
Cal 36 = Zenith El Primero cal. 400

Ulysse Nardin
UN 10 = Lemania 389
UN 13, 20, 22, 26, 60, 97 = ETA 2892
UN 16 = FP
UN 32, 33 = Lemania 8815
UN 44 = Venus 179
UN 57 = ETA 7750
UN 78 = Christophe Claret

Vacheron Constantin
1003 = JLC 849
1120 = JLC 920
1124, 1126, 1222 = JLC 889
1125 = JLC 891 (JLC 889)
1127 = JLC 928 (JLC 889)
1137 = FP 1185
1141 = Lemania 2320
1130, 1190 = FP 951
1204, 1206 = FP 1150
1311, 1312 = GP 3100

----No queda claro NADA.
En la actualidad, y dado que FP trabaja en exclusiva para Blancpain, y que esta tiene un departamento de diseño propio, y todos los suministros probenientes del mismo grupo empresarial, tal vez habría que estudiar este concepto con esta marca. Este es un tema abierto a debate en algunos foros...---


:D Lo que queda claro es que Marc Hayek se dio cuenta de la “cagada” que era tener a Fréderic Piguet haciendo los movimientos de Blancpain y "mandó al muere" a F.P. tratando de ocultar el hecho de que Blancpain no era una manufactura o, por lo menos, era una manufactura trucha en muchos de sus relojes.

----Cierto... ¿Y? ¿Tú...solo por casualidad...le has dado un repasito a la relojería y a los calibres que han utilizado todas las principales marcas? Igual abres hilos de este tipo cada semana, pero no solo de Blancpain, sino que yo diría que con todas las marcas...----

En este caso, el forero de marras no se da cuenta de la validez del refrán que dice “mal de muchos, consuelo de tontos”.:flirt:

Que otras marcas (ya he puesto el listado arriba) hayan hecho cagadas rebautizando calibres ajenos no convierte a Blancpain S.A. en una empresa que tuvo siempre un comportamiento honesto e impecable.

----¿Y esto qué quiere decir?----

Solo señala el procedimiento por el que un montón de empresas terminaron siendo fagocitadas por el Grupo Swatch.


----Refranero Español : ¡¡¡ Si un tonto coge un camino...se acaba el camino...y sigue el tonto !!! Extrapolado a este tema, es lo mismo... Erre que Erre...----

Hasta ahora, este tonto está demostrando que Blancpain no es una empresa con una única historia coherente, sino que son varias empresas que han pasado por unas cuantas manos y han cambiado de estrategias empresariales con frecuencia. :laughing1:

----¡¡¡ La quinta leche !!! Ya te lo expliqué antes, estaban colaborando desde la primera mitad de los 80's, Piguet estaba diseñando calibres para Blancpain, una colaboración en paralelo hasta llegar al punto final de la consolidación y expansión, desarrollada por Biber y siempre bajo la atenta mirada y supervisión de Hayek. ¿Visión de futuro? Estando por medio Hayek, no se me ocurre otra cosa...----

Y dale con las vacas lecheras….
Piguet y no Biver era, en mi opinión, el cerebro de todo la maniobra.
Frédéric Piguet hacía calibres para Blancpain y para buena parte del mundo relojero suizo.
Y a Blancpain le reservaba algunos calibres en exclusiva, para hacer más valioso el conjunto Blancpain-Frederic Piguet.:clap:

Pero no podía dejar de proveer de movimientos a otras firmas relojeras y, en apariencia, quería ampliar la producción por lo que buscó un socio capitalista y eligió al que realmente pagará una fortuna para hacerse de FP y de Blancpain ya que era FP la que le permitiría a SWATCH seguir en la alta relojería.

Aquí no corre la viveza marketinera de Biver ni la visión de futuro de Hayek sino la astucia de Jacques Piguet quien desde el año 1983 hasta el año 1992 acrecentó la inversión de 12.000 dólares pagados por Blancpain en casi un 350% llevándo el costo del conjunto a 40 millones de dólares.!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

----- tus interpretaciones, como poco, son...como te diría... No... Mejor me callo...----

Al forero le molesta que yo diga que Blancpain fue durante los últimos 30 años un “carrocero” que montaba “motores ajenos” provistos por Frédéric Piguet.:D

Supongo que si estuviéramos hablando de Fórmula 1, le molestaría reconocer que McLaren monta motores Mercedes Benz y preferiría que el fabricante inglés rebautizara a los motores de la fábrica germana con el nombre de McLaren. :laughing1:
----Te lo vuelvo a mencionar, tal vez sea una de esas insignificantes excepciones... El 1735...
Anda, échale un ojito, si te gusta la relojería, merece la pena, salvo que te hayas quedado pillado en el 1680 amartillado...---
-


La frase que le molesta a nuestro romántico forero, hablando de “insignificantes excepciones” no la he redactado yo sino el “escriba “ al servicio de Marc Hayek en la revista Lettres de Brassus.

Pero ante la inveterada costumbre de rebautizar los calibres ajenos que tiene la mayoría de las firmas fabricantes de relojes, no me creo nada, pero nada nada, de lo que se diga acerca de quienes son el padre y la madre del 1735.

Nadie duda de que es un excelente calibre… pero la experiencia diseñando calibres de alta relojería no la tienen Biver ni Hayek sino la gente de Fréderic Piguet.

Y aún leí por allí (cuando lo vuelva a encontrar, lo pondré en el hilo) que la Blancpain de Hayek le birló algunos relojeros a Patek Philippe.;-)

Para terminar esta respuesta pregunto a quien sepa:

En algún lugar se pueden encontrar fotos de antiguos relojes Blancpain? Hablo, por ejemplo de los relojes de bolsillo hechoss en la etapa en que eran legítimos Blancpain, digamos hasta 1930?

Porque es muy sencillo encontrar abundante información sobre muy antiguos relojes Breguet, Vacheron Constantin, Patek Philipe, JLC,etc. etc. y en muchos casos se señala para que persona importante fueron realizados.

Pero es muy difícil encontrar documentación gráfica sobre antiguos relojes Blancpain.

¿Porqué es tan difícil encontrar a esos antiguos relojes Blancpain que, se supone, fueron fabricados durante muchos más años, por lo que se supone que debería muchos más disponibles?
::Dbt::
Un saludo

Jorge Aldao

P.S. Vuelvo a insistir en que “no me la creo”, en que “no pretendo ser dueño de la verdad” y en que estoy dispuesto a rectificar todo lo que sea erróneo en el mensaje porque sólo me interesa separar la paja del trigo en este asunto.
 
  • #72
Por favor,que nadie cite el mensaje anterior que se me bloquea el ordenador!
Mañana me lo leo...
 
  • #73
Efectivamente no se puede citar ese post, porque colapsa cualquier tablet u ordenador.
Solo voy a copiar una parte de la frase final: sólo me interesa separar la paja del trigo en este asunto

La única "paja" es la mental de algunos, que por cierto erre que erre. Espero que nadie sea tan iluso de caer en las intenciones de este provocador, aunque efectivamente es fácil perderse entre tanta paja
 
  • #74
Relevancia.

Eso es lo que llevó a Chuck Maddox a ser el gurú de los Speedmasters.

Eso es lo que hace que Desmond Guilfoyle sea una de las paradas obligatorias cuando quieres averiguar algo sobre los Constellation.

Encontrar datos y combinarlos y organizarlos con criterios razonables, relevantes y correctamente presentados. Eso es lo que hacían/hacen esos bloggers, y por eso se han convertido en autoridades en sus respectivos campos.

Dedicarse a recorrer internet a la caza del dato para engarzarlo en un relato preconfigurado, en el que se llega a decir que Blancpain no es la autora del Fifty Fathoms, es irrelevante y un abuso del ancho de banda que el foro pone a nuestra disposición. Presentar un post como el de la página anterior, esperando que nadie lo lea, es un claro ejemplo de grafomanía que yo, desde luego, no pienso estimular. Yo trato de respetar a los que leen lo que escribo, y cuando leo aspiro a que el escritor se esfuerce por respetarme un poco a mí.

Ciertamente Blancpain ha atravesado muchas vicisitudes en los últimos setenta años de su vida; pero también las ha atravesado Omega y tantas otras, y nadie habla de cinco Omegas. Un cambio de propiedad de la participación de control de una sociedad, una absorción de una sociedad por otra o una transferencia de una rama de actividad no acaba con los derechos y obligaciones de la sociedad o la rama de actividad escindida. Mientras haya una continuación en la actividad, no cabe hablar, sin explicar los argumentos en los que se basa (y lo dijo Hayek, o Biver, en una entrevista es uno de los argumentos más pobres que puede haber), de la extinción de una actividad y la aparición de otra nueva. Pero es que luego, por arte de birlibirloque, la empresa que había desaparecido en los años cuarenta, vuelve a aparecer en el relato en los setenta, como tercera Blancpain heredera de todo lo que había desaparecido treinta años antes. Argumentación circular, criterios inaplicables a otros casos, conclusiones incomprensibles, afirmaciones gratuitas sin relevancia; ¿que el Fifty Fathoms es un reloj de encargo? También el PloProf, y el Shom, y no por ello dejan de ser iconos de la relojería.

Y como ese argumento, muchos otros. Como trabajo de recogida de datos, el post inicial tenía mérito. Como interpretación, no, porque los datos eran retorcidos hasta hacerlos encajar en la opinión preconcebida que, según parece, tenía el autor del hilo. Y como personalmente no me apetece verme envuelto en una pelea de pros y antis (para eso prefiero foros de formula 1 o el extinto EPRV, que allí sí que había fanboys de verdad) yo también doy por concluida mi aportación a este hilo.

Y es una lástima, porque Blancpain es una de esas marcas de las que resulta difícil encontrar información fidedigna (al margen del FF) de antes de 1970. Pero por el camino que ha tomado este hilo, información fidedigna y relevante es lo último que se va a encontrar aquí.
 
  • #75
Relevancia.

Eso es lo que llevó a Chuck Maddox a ser el gurú de los Speedmasters.

Eso es lo que hace que Desmond Guilfoyle sea una de las paradas obligatorias cuando quieres averiguar algo sobre los Constellation.

Encontrar datos y combinarlos y organizarlos con criterios razonables, relevantes y correctamente presentados. Eso es lo que hacían/hacen esos bloggers, y por eso se han convertido en autoridades en sus respectivos campos.

Dedicarse a recorrer internet a la caza del dato para engarzarlo en un relato preconfigurado, en el que se llega a decir que Blancpain no es la autora del Fifty Fathoms, es irrelevante y un abuso del ancho de banda que el foro pone a nuestra disposición. Presentar un post como el de la página anterior, esperando que nadie lo lea, es un claro ejemplo de grafomanía que yo, desde luego, no pienso estimular. Yo trato de respetar a los que leen lo que escribo, y cuando leo aspiro a que el escritor se esfuerce por respetarme un poco a mí.

Ciertamente Blancpain ha atravesado muchas vicisitudes en los últimos setenta años de su vida; pero también las ha atravesado Omega y tantas otras, y nadie habla de cinco Omegas. Un cambio de propiedad de la participación de control de una sociedad, una absorción de una sociedad por otra o una transferencia de una rama de actividad no acaba con los derechos y obligaciones de la sociedad o la rama de actividad escindida. Mientras haya una continuación en la actividad, no cabe hablar, sin explicar los argumentos en los que se basa (y lo dijo Hayek, o Biver, en una entrevista es uno de los argumentos más pobres que puede haber), de la extinción de una actividad y la aparición de otra nueva. Pero es que luego, por arte de birlibirloque, la empresa que había desaparecido en los años cuarenta, vuelve a aparecer en el relato en los setenta, como tercera Blancpain heredera de todo lo que había desaparecido treinta años antes. Argumentación circular, criterios inaplicables a otros casos, conclusiones incomprensibles, afirmaciones gratuitas sin relevancia; ¿que el Fifty Fathoms es un reloj de encargo? También el PloProf, y el Shom, y no por ello dejan de ser iconos de la relojería.

Y como ese argumento, muchos otros. Como trabajo de recogida de datos, el post inicial tenía mérito. Como interpretación, no, porque los datos eran retorcidos hasta hacerlos encajar en la opinión preconcebida que, según parece, tenía el autor del hilo. Y como personalmente no me apetece verme envuelto en una pelea de pros y antis (para eso prefiero foros de formula 1 o el extinto EPRV, que allí sí que había fanboys de verdad) yo también doy por concluida mi aportación a este hilo.

Y es una lástima, porque Blancpain es una de esas marcas de las que resulta difícil encontrar información fidedigna (al margen del FF) de antes de 1970. Pero por el camino que ha tomado este hilo, información fidedigna y relevante es lo último que se va a encontrar aquí.

dragoman... hola...

"...porque Blancpain es una de esas marcas de las que resulta difícil encontrar información fidedigna (al margen del FF) de antes de 1970."

Bien!!!! Esa es una de las preguntas que deberían hacerse los del Tendido 7 :D de Blancpain...

Porque es muy extraño que sea tan difícil encontrar información fidedigna de Blancpain anterior a 1930 (al margen del Fifty Fathoms que, en sí mismo, ya es un galimatías de marcas, de nombres en sus diales y de marcas en sus calibres)

No digo que no haya existido una historia previa de Blancpain anterior al Fifty Fathoms....

Sólo digo que es llamativo que no haya ejemplos de viejos relojes de bolsillo con la marca Blancpain si era, como se cuenta, una firma prestigiosa.::Dbt::

Porque de las firmas prestigiosas de verdad, vamos, de las Top Ten (que en general suelen ser siempre las mismas) se encuentran suficientes relojes de bolsillo antiguos (del siglo XIX y de principios del Siglo XX) incluso con la información de que fueron construidos para el príncipe fulano de tal o para el monarca de un determinado país.

No es este el caso de los Fifty Fathoms hechos para las fuerzas armadas de EE.UU (los Tornek Rayville, los Blancpain US Navy, etc. etc.) porque la escasez de esos modelos se debe a que en la tapa trasera de las versiones militares figuraba una instrucción diciendo que quien encontrara un reloj de esos debía devolverlo al gobierno y, en apariencia, la mayoría de esos relojes fueron destruidos una vez terminadas las comisiones de servicio de sus usuarios.
El texto en la tapa de dichos relojes decía IF FOUND RETURN TO NEAREST MILITARY FACILITY y añadían, además, DANGER – RADIOACTIVE MATERIAL, lo que debe haber desalentado a coleccionarlos. Así se explicaría la escasez actual de esos relojes.
lostimage.jpg

Foto tomada de la pagina de Hodinkee

Pero es realmente llamativa la escasez de antiguos Blancpain de bolsillo que puedan atestiguar que era realmente una empresa importante en su época.::Dbt::

Un saludo

Jorge Aldao
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie