• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Merecen la pena los San Martin a los precios actuales?

  • Iniciador del hilo celvira
  • Fecha de inicio
  • #51
Coincido con algunos compañeros, considero que están muy inflados como muchas otras cosas, y al final por muy buenos acabados y materiales, no deja de ser un calibre de buena calidad-precio pero sencillo y además no suelen tener diseño propio si al menos tuvieran un diseño espectacular que enamorase mira… pero ni por esas yo me siento mucho más cómodo comprando Mercurio, Steeldive, Addiesdive etc. que San Martin ya que ofrecen lo mismo y a más de la mitad de precio.
 
  • Me gusta
Reacciones: celvira
  • #52
Coincido con algunos compañeros, considero que están muy inflados como muchas otras cosas, y al final por muy buenos acabados y materiales, no deja de ser un calibre de buena calidad-precio pero sencillo y además no suelen tener diseño propio si al menos tuvieran un diseño espectacular que enamorase mira… pero ni por esas yo me siento mucho más cómodo comprando Mercurio, Steeldive, Addiesdive etc. que San Martin ya que ofrecen lo mismo y a más de la mitad de precio.
No estoy de acuerdo. Pueden compartir el NH35 (que también se pueden comprar con PT5000 o Sellita SW200, ojo), pero los acabados de caja, esfera y brazalete de un San Martin no tienen nada que ver con los de un Steeldive, un Addiesdive, un Pagani Design o un Tandorio.

A San Martin se le puede criticar por sus diseños (o la falta de los mismos), o por su servicio postventa, pero si quieres comparar calidad no puedes mirar a Steeldive y demás, ni tampoco a las gamas bajas y ni siquiera medias de Citizen o Seiko.
 
  • Me gusta
Reacciones: NriQ10, Alexrovin y celvira
  • #53
Sí. Lo sorprendente es que son tan chinos como los de Aliexpress y más caros. Pero así somos los consumidores. Y, si bien es cierto que muchos chinos son fusiladas de relojes suizos o japoneses, también es cierto que no disimulan su origen como hacen otros que ya se ocupan de no decir en ningún sitio de donde vienen sus componentes (China) o de crear normas (Suiza) para que puedan ocultar de donde vienen parte de sus piezas; no todos los fabricantes, por supuesto, pero ahí está la norma.
Sorprendente es la verdad.
Pero cada uno que haga lo que quiera, allá el.
Eso es así por desgracia.
Juegan con la ignorancia e ingenuidad del consumidor, aunque no hacen nada ilegal por supuesto, ni nada que firmas tradicionales no hagan tambien.
Pero no suelen decirlo, ni tampoco negarlo.
Pero van con el rollo de que es una marca de aquí, formada por "entusiastas" que si esto y lo otro y con unas webs bonitas ...y al final usan el mismo esquema. Marketing, promoción en Kickstarter y por supuesto, contactar con los numerosos proveedores chinos que hay de todo tipo de calidades.
Un buen marketing hace el resto y una supuesta garantía que es más una pegatina que otra cosa porque ninguna va a tener ,ni poder tener un servicio técnico en cada país.
Pero así es, tiene su gracia. Mucha gente luego critica a los fabricantes de allí y que venden en AliExpress o vía web, pero luego se dejan el triple en un reloj chino con nombre y marca de otro pais creyéndose que por algún lejano motivo, se fabrican algo en esos paises.

No dejo de acordarme cuando seguí por Google la localización de Stürling, o como se escriba. Y me llevó a unos locales comerciales pequeños de Brooklyn en NY. Tanto rollo y parafernalia en el "About Us" y luego solo hay un local con una puerta roñosa, sin carteles ni referencias de ningun tipo a la marca.
Y ahí están con sus fusiladas a 400 euros y sus artículos pagados en diferentes revistas de moda y del sector.

Luego alguno pagará ese sobreprecio descarado por ese reloj hecho en china, pensando que tiene algo de americano, y rajará de los chinos en la barra.
 
  • Me gusta
Reacciones: Andonilo, Neronivs, Pestaña y 4 más
  • #54
Sorprendente es la verdad.
Pero cada uno que haga lo que quiera, allá el.
Eso es así por desgracia.
Juegan con la ignorancia e ingenuidad del consumidor, aunque no hacen nada ilegal por supuesto, ni nada que firmas tradicionales no hagan tambien.
Pero no suelen decirlo, ni tampoco negarlo.
Pero van con el rollo de que es una marca de aquí, formada por "entusiastas" que si esto y lo otro y con unas webs bonitas ...y al final usan el mismo esquema. Marketing, promoción en Kickstarter y por supuesto, contactar con los numerosos proveedores chinos que hay de todo tipo de calidades.
Un buen marketing hace el resto y una supuesta garantía que es más una pegatina que otra cosa porque ninguna va a tener ,ni poder tener un servicio técnico en cada país.
Pero así es, tiene su gracia. Mucha gente luego critica a los fabricantes de allí y que venden en AliExpress o vía web, pero luego se dejan el triple en un reloj chino con nombre y marca de otro pais creyéndose que por algún lejano motivo, se fabrican algo en esos paises.

No dejo de acordarme cuando seguí por Google la localización de Stürling, o como se escriba. Y me llevó a unos locales comerciales pequeños de Brooklyn en NY. Tanto rollo y parafernalia en el "About Us" y luego solo hay un local con una puerta roñosa, sin carteles ni referencias de ningun tipo a la marca.
Y ahí están con sus fusiladas a 400 euros y sus artículos pagados en diferentes revistas de moda y del sector.

Luego alguno pagará ese sobreprecio descarado por ese reloj hecho en china, pensando que tiene algo de americano, y rajará de los chinos en la barra.
...y que conste que a mí me da igual. No tengo nada contra la fabricación en china de esas marcas, es más la aplaudo.
Pero ese rollo de maquillar, postureo, Swiss made de garrafón y tanta marca y micromarca adornada desde aquí, que no sean transparentes y que la gente se lo crea, me parece la verdad digno de estudio, y es lo que no me gusta.
Buyalov por ejemplo trabaja con proveedores Chinos, también las gamas caras del amphibia 1967 de zafiro, y las series anfibia ( red sea, reef etc) son chinas. Pero son honestos y no lo han escondido nunca, ellos diseñan y los componentes se hacen todos en china, y se montan en Vostok con su movimiento y cumplen su norma. Cero problemas y dilemas con eso.
Es más, hasta tengo localizado el proveedor Chino que hace las cajas de los 1967 de Vostok y Buyalov que son las mismas 🤷🏻‍♂️.

Así que viva Ali, Shenzhen, seagull, steeldive, Cadisen, SanMartines, tabdorinos y la madafacka que los p@#*i@9 a todos 👏🏻😂
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Andonilo, Neronivs, Ferrari66 y 7 más
  • #55
¿tú crees? ¿Has tenido algún San Martin? emo para igualar un San Martin de 200€ con un Seiko hay que irse a la gama de +1.500€

y podríamos hablar de Phoibos o de Spinnaker...
Me refería a precios.
 
  • Me gusta
Reacciones: celvira
  • #56
...y que conste que a mí me da igual. No tengo nada contra la fabricación en china de esas marcas, es más la aplaudo.
Pero ese rollo de maquillar, postureo, Swiss made de garrafón y tanta marca y micromarca adornada desde aquí, que no sean transparentes y que la gente se lo crea, me parece la verdad digno de estudio, y es lo que no me gusta.
Buyalov por ejemplo trabaja con proveedores Chinos, también las gamas caras del amphibia 1967 de zafiro, y las series anfibia ( red sea, reef etc) son chinas. Pero son honestos y no lo han escondido nunca, ellos diseñan y los componentes se hacen todos en china, y se montan en Vostok con su movimiento y cumplen su norma. Cero problemas y dilemas con eso.
Es más, hasta tengo localizado el proveedor Chino que hace las cajas de los 1967 de Vostok y Buyalov que son las mismas 🤷🏻‍♂️.

Así que viva Ali, Shenzhen, seagull, steeldive, Cadisen, SanMartines, tabdorinos y la madafacka que los p@#*i@9 a todos 👏🏻😂
A mí también. Lo único que me “molesta” (que tampoco me molesta, sólo me llama la atención) es el doble rasero que se emplea en el mundo relojero para éste y otros temas. Y luego allá cada uno con sus filias y fobias. Faltaría más.
 
  • Me gusta
Reacciones: Ferrari66, celvira y cestommek
  • #57
No estoy de acuerdo. Pueden compartir el NH35 (que también se pueden comprar con PT5000 o Sellita SW200, ojo), pero los acabados de caja, esfera y brazalete de un San Martin no tienen nada que ver con los de un Steeldive, un Addiesdive, un Pagani Design o un Tandorio.

A San Martin se le puede criticar por sus diseños (o la falta de los mismos), o por su servicio postventa, pero si quieres comparar calidad no puedes mirar a Steeldive y demás, ni tampoco a las gamas bajas y ni siquiera medias de Citizen o Seiko.
No sé qué decirte yo he tenido dos "submariners" San Martin y Steeldive y puedo decir que está mejor hecho, lo que es el reloj en sí, el Steeldive. Lo que sí era superior y parece que sigue siendo es el brazalete.

A mí no me molestan en absoluto las chinadas, como a la mayoría, cosa que es evidente con su éxito comercial y con subida a la parra de precios.

Es más, no solo no me molesta sino que espero que sigan teniendo éxito... Un cristal de zafiro y/o un bisel cerámico no es cosa de tecnología aeroespacial clasificada.

Lo que sí me molesta es que si pagas ya 400 euros por un reloj, deben tener un servicio técnico y una garantía como para que si un reloj le sucede algo te lo puedan arreglar.


Y por eso algunos pagamos 400 o 4000 u 8000 en algunos relojes y no en los chinos.


El reloj omega que heredemé de mi padre, 60 años después sigue siendo atendido por el SAT de omega... lo mismo pasa con mis Longines... A un Seiko no le pido 60 años, ni mucho menos, pero espero que si les pasa algo a los 5 años me lo puedan arreglar. Cosa que con los chinos tenemos claro que 20 o 30 días después de la compra no quieren saber nada.
 
  • Me gusta
Reacciones: Neronivs y celvira
  • #58
La diferencia es que si se te jode el reloj a las 3 semanas responden y San Martin, o "los chinos", no.

No nos chupamos el dedo. Desde hace mucho casi todo se fabrica en China...
No es mi experiencia. Tuve un San Martin con calibre PT5000 y el calibre me dio problemas. Contacte con ellos y no me pusieron ninguna pega, me enviaron otro calibre entero completo sin coste alguno. También me ofrecieron la posibilidad de enviarlo a China y que lo reparasen ellos, pero la opción del calibre me pareció mejor.
 
  • Me gusta
Reacciones: Ferrari66, celvira, Jbsc y 2 más
  • #59
Seiko Tortuga 400 euros
Steeldive tortuga 60 euros.

Que no me funciona el reloj o se estropea me da igual la garantía. Me compro otro, que tengo para comprarme 8 relojes antes de llegar al precio del primero. Que garantías ni que tonterías.

La gente diciendo que si no te cubre... Pídele a un particular 5 meses después que te arregle el reloj que te manda a tragacete. Y quisiera saber si alguno de los presentes nunca compraron un reloj de segunda mano.
 
  • Me gusta
Reacciones: Neronivs, celvira y Wise
  • #60
Seiko Sumo, precioso está edición.

IMG_20231124_094525.jpg


Unos 900 euros de PVP. Me quedaba grande para mi gusto. Pero con la tontería de que era un relojazo y que cuál iba a suplirlo no daba el paso. Al final se lo vendí a un colega que lo quería con ahínco. Y pensé joder la que he liado....

Un par de días después encontré este pero en otro verde que no me llenaba y encima descatalogado. Tras buscar más lo encontré! El que sería el elegido !. Una edición más limitada aún de un grupo de Instagram, y sabéis lo que os digo? 600 de PvP más aduanas y aranceles. Y puedo decir que no le he tenido más ganas a un reloj que a este y no me acuerdo ya del Sumo. Mejores acabados , mejor movimiento, tamaño más contenido, mejor armis de aquí a lima, una trasera impresionante, 300 metros de WR... Y que me gusta más.

IMG_20231225_161919.jpg
IMG_20231226_115504_1.jpg


Yo si me gasto más de 300 euros en un reloj no Suizo o Japones pero tiene que ser algo que merezca la pena.
 
  • Me gusta
Reacciones: Andonilo, Alexrovin, Pestaña y 3 más
  • #61
Maelstrom, me ha recordado a la obra de EA Poe. Y también a aquel Cadisen que monta el mismo miyota 9015...
Hay 500 napos de diferencia, están en la caja y el brazalete??
No se yo, lo que si sé es que estamos hechos de multitud de impulsos fetichistas.
 
  • Me gusta
Reacciones: cestommek, celvira y OldTraveler
  • #62
Seiko Tortuga 400 euros
Steeldive tortuga 60 euros.

Que no me funciona el reloj o se estropea me da igual la garantía. Me compro otro, que tengo para comprarme 8 relojes antes de llegar al precio del primero. Que garantías ni que tonterías.

La gente diciendo que si no te cubre... Pídele a un particular 5 meses después que te arregle el reloj que te manda a tragacete. Y quisiera saber si alguno de los presentes nunca compraron un reloj de segunda mano.
Vaya manera de no entender nada, así todo te parecerá una tontería.

En fin
 
  • Me gusta
Reacciones: celvira
  • #63
Va a costar acostumbrarse a las subidas de precios en determinados artículos. San Martin a 200€ ni tan mal, a 350+aduanas ya es un presupuesto como para encontrar otras "garantías", pero si no fuera un tema.de subida de costes ya saldrán otras marcas que harán lo mismo al precio de antes (pero lo dudo)
 
  • Me gusta
Reacciones: celvira
  • #64
Y aquí una revieuw de esas.

Lo que citas con ese aire de desdén no es “una review de esas”, es una de mis Malquereviews, que comportan mucho curro para dar la máxima información a los camaradas del foro.

De nada.
 
  • Me gusta
Reacciones: Neronivs, Albasit y celvira
  • #65
Seiko Tortuga 400 euros
Steeldive tortuga 60 euros.

Y el Seiko te llegará con vulgar cristal mineral y el Steeldive con zafiro

Y no es fácil encontrar ya el Tortuga por 400€, la versión mas básica (SRPJ35) tiene un precio tarifa de 560€. El SPB301 (ya con zafiro) se va a los 1.550€.
 
  • Me gusta
Reacciones: Neronivs y cestommek
  • #67
Lo que citas con ese aire de desdén no es “una review de esas”, es una de mis Malquereviews, que comportan mucho curro para dar la máxima información a los camaradas del foro.

De nada.
Negativo,no es desdén, gran artículo que me ayudó a decidirme para adquirirlo. Así que muy agradecido.

Como aquí no se puede saber el tono me has malinterpretado, si me pareciera mala o no me gustará no lo hubiese mencionado.

Por cierto gracias y se me olvidó darle al like.

Y mis presentaciones si que son malas...
 
  • Me gusta
Reacciones: Neronivs y Tazio Nuvolari
  • #68
Negativo,no es desdén, gran artículo que me ayudó a decidirme para adquirirlo. Así que muy agradecido.

Como aquí no se puede saber el tono me has malinterpretado, si me pareciera mala o no me gustará no lo hubiese mencionado.

Por cierto gracias y se me olvidó darle al like.

Y mis presentaciones si que son malas...
Así sí, Ricardo. 👍🏼

Y si mi artículo te sirvió para decidirte a adquirilo, objetivo cumplido. 🤟🏼
 
  • Me gusta
Reacciones: Alexrovin y OldTraveler
  • #69
Maelstrom, me ha recordado a la obra de EA Poe. Y también a aquel Cadisen que monta el mismo miyota 9015...
Hay 500 napos de diferencia, están en la caja y el brazalete??
No se yo, lo que si sé es que estamos hechos de multitud de impulsos fetichistas.

El nombre es el de los remolinos de agua.

Agujas, esfera, coronas... Al final todo el reloj.

Que también tienes razon que dará la hora prácticamente igual pero no son comparables en los acabados de los relojes.

También decir que para comparar un reloj tienes que tener los dos delante. Yo pensaba que los steeldive tenían el mismo lumen que los Seiko después de haber tenido un par de cada y cuando los tuve a la vez me di cuenta que es superior el de Seiko. Las agujas de la mayoría de chino copias son bastante cutres y algunos diales aplicados. No se puede comparar la esfera del Manta ray con la de Addiesdive Tiburón. Vamos ni por asomo. Pero claro uno son 100 y el otro 550.

Y yo veo los tandorio y me parecen relojes de hace 10 años, en acabados, pero como ahora mismo son el reloj de apertura pues la gente los compra.

A lo que voy, que tengan mismo materiales no significa que sean iguales. Lo asemejo a las joyas, que es lo que realmente son, un buen joyero con el mismo o peor material te sacará una joya más bonita y seguramente te cobrará más. Ahora quien quiera pagará una u otra y es totalmente respetable. Al final yo me tiro por lo que me gusta, no por que lo compre a precio señorita de compañía o por que la gente diga que es el mejor reloj del mundo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Pestaña
  • #70
Estaba aquí bicheando para otra cosa y me he encontrado con esta interesantísima conversación (no sé si lo dejé dicho ya, pero es cierto que con lo que aquí te pierdes se hacen varias enciclopedias relojeras).

Os aporto un ejemplo que me hizo pensar mucho al empezar con esto. Gente con la que trabajaba me regaló un Lilienthal Berlin, una micromarca alemana. No lo conocía de nada y con apenas un trasteo en su página y en una entrevista que encontré con uno de sus creadores supe que el diseño completo de los relojes era propio y premiado (lo cual sitúan en el centro del marketing y hacen muy bien), el nombre del relojero que hacía los diales. el del que aportaba las correas y el de los que montaban los relojes, todos alemanes. Eran los “pro”, vale, pero es que también explicaban que usaban calibres suizos porque no tenían en Alemania nadie que los hiciera para los precios que buscaban, y lo mismo especificaban de la compra en China de agujas y caja por las mismas razones. Sencillo, claro, sin misterios. Vale, pues no he vuelto a ver ni de cerca en una sola marca micro/macro/mediopensionista hacer nada parecido. A mi me parece muy significativo. Y que conste, por supuesto, que no tengo nada que ver con la marca (no creo ni que lo hubiera comprado por mi mismo, aunque ahora estoy encantado con él) y que son relojes entre 200 y 700 euros que si los hiciera directamente una marca china los tendría entre 75 y 300 euros, seguramente, pero al menos sabes en qué pagas la diferencia.
Incluso, para mi pasmo, porque creía que Vostok era una manufactura vertical, me enteré en la tropecienta respuesta en un hilo de mi Vostok 24h de Meranom que las agujas, y no recuerdo bien si la caja también, venían de China (de ignorante porque ya veo por aquí que sí se sabe).

En fin, menos mal que estáis vosotros para iluminar un poco...
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Neronivs, Ferrari66, cestommek y 1 persona más
  • #71
No estoy de acuerdo. Pueden compartir el NH35 (que también se pueden comprar con PT5000 o Sellita SW200, ojo), pero los acabados de caja, esfera y brazalete de un San Martin no tienen nada que ver con los de un Steeldive, un Addiesdive, un Pagani Design o un Tandorio.

A San Martin se le puede criticar por sus diseños (o la falta de los mismos), o por su servicio postventa, pero si quieres comparar calidad no puedes mirar a Steeldive y demás, ni tampoco a las gamas bajas y ni siquiera medias de Citizen o Seiko.
Gracias por la aclaración compañero disculpa pues los metí en el mismo saco y por lo visto no es así entiendo que solamente comparten el Nh35, lastima lo de los diseños que no sean propios sino sería espectacular, y también me quedo con lo último que comentas de que ni siquiera a medias con Seiko o Citizen, un saludo compi!
 
  • Me gusta
Reacciones: cestommek
  • #72
Maelstrom, me ha recordado a la obra de EA Poe. Y también a aquel Cadisen que monta el mismo miyota 9015...
Hay 500 napos de diferencia, están en la caja y el brazalete??
No se yo, lo que si sé es que estamos hechos de multitud de impulsos fetichistas.
Si, es que el acero es de Narnia...
Y el de Cadisen precio de mercado real
 
  • Me gusta
Reacciones: Beredar y Minutemen
  • #73
Estaba aquí bicheando para otra cosa y me he encontrado con esta interesantísima conversación (no sé si lo dejé dicho ya, pero es cierto que con lo que aquí te pierdes se hacen varias enciclopedias relojeras).

Os aporto un ejemplo que me hizo pensar mucho al empezar con esto. Gente con la que trabajaba me regaló un Lilienthal Berlin, una micromarca alemana. No lo conocía de nada y con apenas un trasteo en su página y en una entrevista que encontré con uno de sus creadores supe que el diseño completo de los relojes era propio y premiado (lo cual sitúan en el centro del marketing y hacen muy bien), el nombre del relojero que hacía los diales. el del que aportaba las correas y el de los que montaban los relojes, todos alemanes. Eran los “pro”, vale, pero es que también explicaban que usaban calibres suizos porque no tenían en Alemania nadie que los hiciera para los precios que buscaban, y lo mismo especificaban de la compra en China de agujas y caja por las mismas razones. Sencillo, claro, sin misterios. Vale, pues no he vuelto a ver ni de cerca en una sola marca micro/macro/mediopensionista hacer nada parecido. A mi me parece muy significativo. Y que conste, por supuesto, que no tengo nada que ver con la marca (no creo ni que lo hubiera comprado por mi mismo, aunque ahora estoy encantado con él) y que son relojes entre 200 y 700 euros que si los hiciera directamente una marca china los tendría entre 75 y 300 euros, seguramente, pero al menos sabes en qué pagas la diferencia.
Incluso, para mi pasmo, porque creía que Vostok era una manufactura vertical, me enteré en la tropecienta respuesta en un hilo de mi Vostok 24h de Meranom que las agujas, y no recuerdo bien si la caja también, venían de China (de ignorante porque ya veo por aquí que sí se sabe).

En fin, menos mal que estáis vosotros para iluminar un poco...
El ejemplo que pones de esa micromarca Alemana, es así, y es la norma a seguir en la mayoría, y eso que en esa se ve que al menos usan cosas de su pais, porque no es lo habitual.
Y mira, si te lo dijeron asi abiertamente pues bien por ellos👍🏻, los alemanes no suelen esconder tanto.

Sobre Vostok, pues si, algunas series de Vostok utilizan a proveedores Chinos. Ellos nunca lo han escondido, de sabe hace ya más de 10 años cuando empezaron a lanzar las primeras series de los anfibia red sea y demás.
Lo tradicional de siempre lo hacen ellos, de otras gamas y series pues depende, tienen contratos con fabricantes Chinos y se monta en Vostok.
Hace dos meses Dmitry en su canal de Telegram lo contesto a un usuario, la mayoría de sus relojes también ( arriba comenté que tengo localizado al fabricante de las cajas del 1967 tanto de Buyalov como de vostok que es el mismo, un gigante chino de la leche por cierto).
Las cajas de la mayoría de aviator, sturmanskie , strela nuevos y demás marcas de Volmax , también son chinas, las de Moscow Classic ( preciosas por cierto) y muchas más...
Nada malo en ello.

Lo malo es cuando se esconde, y lo peor es que hay gente que está pagando 1000 euros o mas por relojes Swiss made y se piensan, que hasta los componentes de sus brazaletes, que ni entran en la norma de la FHS, con esos cierres genéricos de siempre, se hacen en Suiza...
Y de milagro muchos no meten algún CL888 hecho con ebauches de seagull como he visto en algún Atlantic y otras que publicitan eso como Suizo.

Luego vendrá el típico a decir que sí lo son, que son una antigua patente que fue a Marte e hizo escala en Hong Kong en los años 50, pero te vas a la dirección de su fábrica en Bienne, y solo hay una oficina de mierda sobre una tienda de electrónica y coches de segunda mano.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Jose Perez, Beredar, Ferrari66 y 2 más
  • #74
Lo dicho, iluminador. Gracias por los apuntes.

No me expresé bien, no me refería a una entrevista personal con ellos sino a una en algún blog, creo recordar, pero a eso venía el ejemplo, a que empecé creyendo que había una cierta transparencia en este mundillo y mayoritariamente no existe.. A que no es tan complicada porque todos entendemos la transferencia de producción que se ha dado, es un hecho pensemos lo que pensemos de ella. Lo peor es que esa falta de transparencia debería penalizar, pero mayoritariamente no lo hace. En algún sitio dije que me encantaría un “watchleaks”, un wikileaks sobre origen por componentes, es seguro que algunos nos lo íbamos a pasar pipa, pero dudo seriamente que incluso con ello algunas de las derivas de la relojería cambiasen un ápice, va de otras cosas. También te digo que en el proceso de ponerles verdes, oye, algunos aprovechamos y aprendemos una barbaridad.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: celvira, Ferrari66 y cestommek
  • #75
El ejemplo que pones de esa micromarca Alemana, es así, y es la norma a seguir en la mayoría, y eso que en esa se ve que al menos usan cosas de su pais, porque no es lo habitual.
Y mira, si te lo dijeron asi abiertamente pues bien por ellos👍🏻, los alemanes no suelen esconder tanto.

Sobre Vostok, pues si, algunas series de Vostok utilizan a proveedores Chinos. Ellos nunca lo han escondido, de sabe hace ya más de 10 años cuando empezaron a lanzar las primeras series de los anfibia red sea y demás.
Lo tradicional de siempre lo hacen ellos, de otras gamas y series pues depende, tienen contratos con fabricantes Chinos y se monta en Vostok.
Hace dos meses Dmitry en su canal de Telegram lo contesto a un usuario, la mayoría de sus relojes también ( arriba comenté que tengo localizado al fabricante de las cajas del 1967 tanto de Buyalov como de vostok que es el mismo, un gigante chino de la leche por cierto).
Las cajas de la mayoría de aviator, sturmanskie , strela nuevos y demás marcas de Volmax , también son chinas, las de Moscow Classic ( preciosas por cierto) y muchas más...
Nada malo en ello.

Lo malo es cuando se esconde, y lo peor es que hay gente que está pagando 1000 euros o mas por relojes Swiss made y se piensan, que hasta los componentes de sus brazaletes, que ni entran en la norma de la FHS, con esos cierres genéricos de siempre, se hacen en Suiza...
Y de milagro muchos no meten algún CL888 hecho con ebauches de seagull como he visto en algún Atlantic y otras que publicitan eso como Suizo.

Luego vendrá el típico a decir que sí lo son, que son una antigua patente que fue a Marte e hizo escala en Hong Kong en los años 50, pero te vas a la dirección de su fábrica en Bienne, y solo hay una oficina de mierda sobre una tienda de electrónica y coches de segunda mano.
Disculpa, mandé el post anterior sin responder como correspondía...
 
Atrás
Arriba Pie