• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Mi reloj más barroco se va de concierto

  • Iniciador del hilo boga
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
boga

boga

Habitual
Sin verificar
Hace un par de semanas fui a un concierto de música clásica, que se hizo en el Caixa Fórum de Barcelona.

Era música barroca francesa, para viola de gamba (un instrumento parecido al violoncello, pero de una familia diferente) y thiorba (un tipo de laud, más sofisticado). Música intimista, que a muchos podría parecer aburrida, pero que a mi me encanta.

Estos son los dos instrumentos protagonistas: La viola de gamba (a la izquierda) y la thiorba (a la derecha), esperando que lleguen sus intérpretes.

20151122_184836.jpg


Evidentemente, en este hilo tiene que aparecer un reloj. Y no os preocupeis, que va a ser el protagonista de casi todo el hilo (habrá muchas fotos, el tema musical sólo viene al principio). :D

Cuando pensaba qué reloj llevar al concierto, lo tuve claro al momento: a un concierto de música barroca tenía que ir con el reloj más barroco y recargado que tengo. Y este no es otro que un Parnis skeleton. Un reloj que utiliza una caja tipo Panerai, pero que al ser completamente esqueleto (algo que no se hace en los modelos de esa marca), creo que no entra en el polémico tema de las copias/homenajes/plagios. Yo hubiese preferido otra caja, pero no encontré un reloj de presupuesto moderado que exhibiese tan bien sus entrañas como este. Querría que el hilo no se derivase hacia estos temas. Fijaos sólo en las tripas. ;-)

Y aquí teneis al reloj, junto a los instrumentos (los colores violeta del cristal son los reflejos de la iluminación del escenario, como ya habreis podido ver).

20151122_184901.jpg


Bueno, un poco más de historia sobre el concierto (porque durante él no pude hacer más fotos al reloj).

El concierto se hizo como actividad complementaria de una exposición que se está haciendo en el Caixa Fórum sobre Charles Le Brun, un dibujante francés que decoró el palacio de Versalles en el siglo XVII.

lostlink.jpg


20151129_205415.jpg


La música que se interpretó en el concierto fue de uno de los compositores más importantes que ha habido de este instrumento: Marin Marais.

Este músico fue el protagonista de una película historicista que fue bastante popular hace más de veinte años (pese a ser de un tema minoritario): "Tous les matins du Monde".

Aquí está la película, subtitulada en español (pero el vídeo no es de muy buena calidad).


Aquí la teneis en versión original, a una calidad mucho mejor.
Tous les Matins du Monde (1991) V.O.

La banda sonora, intepretada por Jordi Savall, fue un superventas (de música clásica) en la época.

De todos modos, me sorprendió la asistencia que hubo al concierto, porque no deja ser una música minoritaria. El auditorio del Caixa Fórum estaba lleno, como podeis ver en la foto.

20151122_190213.jpg


Ya acabo con el concierto. Aquí teneis una foto (que, evidentemente, hice a escondidas) de los dos intérpretes: Mathilde Vialle (viola de gamba) y Diego Salamanca (thiorba).

PicsArt_1448226409008.jpg


Quien quiera profundizar más en el tema, puede ver este vídeo del bis que hicieron al final del concierto, en el que interpretaron la (para mi) mejor pieza que existe para viola de gamba: "Les voix humaines", también de Marin Marais. Como su nombre indica, el instrumento parece que hable. La grabación está de lejos, porque la hice desde la butaca, a escondidas. Pero lo importante es el sonido. Advierto que es para oídos acostumbrados a este tipo de música. Si no, os puede parecer aburrido. :innocent:


Empiezan las fotos del esqueleto. Aquí, a la salida del Caixa Fórum. El color dorado de la maquinaria (que, como vereis en fotos posteriores, tiene algunos detalles en acero), queda absolutamente resaltado con la tonalidad amarillenta de las luces de la calle.

20151124_211925.jpg


Vamos con las fotos del relojete. Bueno, lo del diminutivo es algo que no le va mucho. Es un reloj grande (44 mm) para mi muñeca. Dudé si hacerme con él, porque esa medida está al límite de lo que considero llevable.

20151123_164124.jpg


Es un esqueleto completo, por delante y por detrás. Manual, como creo que debe ser en un reloj asi, para que la masa oscilante no oculte la maquinaria.
Aquí teneis una vista de la trasera.

20151123_164233.jpg


Como podeis ver, la maquinaria, dorada en su mayoría, contrasta con la caja de acero. Había la opción contraria, pero me gustó más esta.

20151123_081621.jpg


La luz del atardecer ayuda a introducirse en el calibre.

20151123_163318.jpg


Los reflejos de la ventana llegan a dar unas visiones algo surrealistas.

20151123_163148.jpg


20151123_164234.jpg


20151123_164235.jpg


Con una luz más realista, podemos empezar a ver algunos detalles. Todos los puentes estan decorados.

Evidentemente, por el precio del reloj no se puede pretender que los acabados sean de alta categoría, pero no estan del todo mal.

20151123_164238.jpg


La minutera oculta parcialmente la aguja del subdial segundero, pero creo que en esta foto, el áncora y su volante son los protagonistas.

20151123_164237.jpg


Un escorzo de todos estos volantes, muelles y mecanismos. La caja tipo Panerai no es de mis preferidas (y hubiese preferido que el reloj no tuviese nada de homenaje, copia o plagio, como le querais llamar), pero en las opciones de relojes skeleton que había, me pareció la más atractiva.

20151123_163540.jpg


Última foto. Evidentemente, es un reloj extremado. Recuerdo que, al comprarlo, dudaba si elegir la versión con maquinaria mayoritariamente dorada o plateada. Por supuesto, con dorada es todavía más espectacular y llamativo. Pero creo que un reloj esqueleto es una demostración pública de tu amor por estas máquinas, y si lo demuestro, lo hago de manera bien clara.

Barroco es un rato, pero os aseguro que ver como se mueve la maquinaria, es hipnótico. Y para apreciarlo, nada mejor que un par de vídeos.

Por delante

Y por detrás.
Aquí me he centrado (todo lo que me ha dejado acercarme la cámara) en la parte que más movimiento tiene: el volante, el áncora actuando sobre la rueda de escape y la rueda del segundero.

Son vídeos cortos, para no hacerme pesado. Espero que os gusten, y que transmitan un poco el hipnotismo que tiene este reloj

Espero que os guste, tanto la música como el movimiento de este skeleton.


Gracias por vuestra paciencia en llegar hasta aqui (los que lo hayais hecho). Espero que os haya gustado.
 
Fantástico reportaje compañero, gracias.
 
Magnífico reportaje. Aunque he escuchado el vídeo ya que me picó la, curiosidad tengo que decirte que la música es difícil de escuchar para gente como yo no acostumbrada a este tipo de música aunque me sorprende que tenga tantos adeptos y que estuviese lleno. Del reloj me parece que para el rango de precios en que se mueve, es increíble lo que ofrece. Tengo que decirte que los relojes esqueleto nunca me han gustado pero he visto los vídeos y la verdad es que se ve perfectamente el funcionamiento de un reloj mecánico manual y eso sí me ha gustado. También te digo que ha mi hijo le ha encantado el reloj.
Gracias por compartirlo.
 
Antonio, me ha gustado mucho el reportaje. Admito mi ignorancia respecto a este tipo de música, por lo que no me suena aburrida, sino más bien novedosa. Me gusta mucho como está decorado el calibre de ese Parnis y como se suele decir: "nunca te irás a la cama si aprender algo más".
 
Me encantan los "esqueleton", muy muy bonito tu reloj.:clap:
 
Hola, muy bueno lo del skeleton...poder ver su mecanismo moverse todo el tiempo,,,me resulta curioso, nunca lo habia pensado ni mirado como los videos,,,me ha gustado mucho

saludos y buen finde
 
Los puristas y haters que odian a parnis van a sabotear este post 3.2,1……….
 
Pues he pedido que no lo hagan, que pasen de la marca, que lo miren sólo como un esqueleto.
 
Otro gran hilo, Antonio, cómo nos tienes acostumbrados.
Yo tb desconocía este tipo de música, gracias por dárnosla a conocer :ok::
Y ese esqueleto en persona aún dice más que en fotos parece mentira cómo esos puentes tan estrechos pueden sostener toda la maquinaria, bonita pieza.
 
  • #10
Que grandes estas fotos compañero!!! Increíbles los colores que salen del reloj con la luz
 
  • #11
Muchas gracias Antonio por poner este estupendo post, el concierto genial, para disfrutarlo tranquilamente...del reloj ayer noche lo vi y es muy guapo, nada que ver con las fotos, ya que gana mucho mas en vivo.
Hasta la próxima!!
 
  • #12
Joé Antonio, vaya currada de hilo y qué majo te ha quedado.
He oído una pequeña parte de la obra de Marín Marais y merece la pena, pero creo que es para oídos entrenados.
 
  • #13
Genial reportaje y el reloj esta muy chulo y me gusta bastante

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2
 
  • #14
Increibles fotos del diferente reloj y de los instrumentos, todos con esa iluminacion tan especial
Muy bonito el hilo, gracias por compartirlo.
 
  • #15
Muy buen hilo :clap:. El reloj bastante bonito y original. Las fotos están espectaculares, gracias por tomarte la molestia de todo el trabajo que haz colgado aquí.

Saludos desde México.
 
  • #16
Gran reportaje!!

Precioso el skeleton!
 
  • #17
Gracias por compartir y por tu generosidad al hacer una presentación tan trabajada. Que disfrutes del reloj en muchas ocasiones tan mágicas como esta!

Enviado desde mi D2403 mediante Tapatalk
 
  • #18
No me satisfacen los esqueletos más que nada por que no hay cristiano que vea la hora. Pero con esas fotos no queda más remedio que decir que es muy guapo. A disfrutarlo.
 
  • #19
Gracias a todos por vuestros comentarios.

Realmente este reloj da mucho para lo que me costó.

Cierto que en un esqueleto es algo más dificil ver la hora, pero ¿de verdad nos importa tanto eso?. :D
 
  • #20
Compartimos aficiones
Ha disfrutar lo máximo que se pueda de todas ellas
Un saludo
 
  • #21
Haces unas fotos geniales. Gracias por compartir el hilo
 
  • #22
Chulada de hilo y de reloj. Ya lo que faltaba es que hubiera que andar con miedo a la hora de colgar un hilo...
 
  • #23
Gran reportaje y perfecta combinación.
 
  • #24
Un skeleton precioso
 
  • #25
Muy buen hilo Antonio
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie