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Watches & Wonders en directo. O casi

  • Iniciador del hilo Goldoff
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Estado
Hilo cerrado
  • #76
Bien, a estas horas ya hace un buen rato que todo el mundo tiene acceso a las novedades de Watches & Wonders.

Y no es una queja ¡faltaría más! sino la primera constatación de que las cosas están empezando a cambiar. Hasta hace bien poco títulos como el que le puse a este hilo (por aquello de la nostalgia, más bien) tenían sentido porque si no estabas allí tenías que esperar a que alguien te lo contase con mayor o menor pericia. A la narración se añadían las percepciones subjetivas tanto de lo presentado como del ambiente, si había más o si menos visitantes que el año anterior, las fiestas -si te invitaban-. Y las fotos. Esas cutrefotos (palabra de don Germán) que serían mejores o peores, pero que no te ponía nadie más.

Todo esto se ha "aplanado" de forma que todos tenemos el mismo acceso a todo, con las mismas fotos y los mismos comentarios sin margen de interpretación, y así sólo cabe opinar en la distancia de la pantalla sobre si tal o cual marca ha acertado más o menos con sus novedades y si -una vez más- se han vuelto locos con los precios.

Voy a echar de menos esas agonías de llegar al hotel y ponerme a editar fotos a toda pastilla para poder hacer la entrega diaria al hilo "en directo o casi" junto con los comentarios de cosecha propia que hicieran al caso. Porque hacerlo ahora (como intenté al abrir este hilo) ya no sería lo mismo. En las últimas ferias me he cruzado con los equipos de ABlogtoWatch, Hodinkee y Watchuseek, y envidiaba (sanamente, eh) los recursos tanto humanos como tecnológicos que eran capaces de desplegar mientras yo tenía que hacer de hombre orquesta. Y contento, porque me sé un privilegiado en esta afición nuestra. No sé si eso volverá.

Porque no sé si este estilo de feria virtual ha llegado para quedarse. Con la innegable economía de recursos en todos los aspectos se combina la "planitud" de disponer de una sola fuente de información (la oficial), algo que en mi opinión le resta "color" al tema, y te va a dar igual dónde obtenerla porque será la misma salvo esas opiniones "de pantalla", como las que podremos ver en este mismo hilo.

Adaptarse o perecer. Estamos viviendo tiempos históricos: nada volverá a ser igual, y ganará el que más se acerque en imaginar la nueva realidad.
Perdón por el tochete :D

Te adaptarás, nos adaptaremos.

Si hemos sido capaces de hacerlo antes, lo volveremos a hacer, aunque aún no sepamos muy bien cómo.

El cambio es evidente pero también cuando leo un análisis de Hondikee o de Revolution no puedo dejar de preguntarme cuánto le habrán pagado para que ponga lo que pone o para que no diga lo que no dice o no le han pagado y por eso dice lo que dice... Son un buen escaparate para ver fotos, pero el contenido es puro bullshit. Es como esos comunicados que siempre salen en las empresas de "en XXXX nos tomamos muy en serio a nuestros clientes... bla bla bla...".

Que los players del mercado y la comunicación relojera vayan hacia esos estereotipos de presentación, etc... deja más hueco para lo auténtico y cercano, que siempre triunfará y tendrá hueco. Ahora habrá que ver cómo es mejor hacerlo en el nuevo entorno...
 
  • #77
Antes cuando empezaba una feria, veías infinidad de vídeos en YouTube , con la vista de todas las colecciones de relojes, puntos de vista, etc. ahora cuatro fotos y nada más. Muy pobre y muy frío.

Bueno, algo que tendrá que ver la situación actual, no?
Además que me da que todo esto ha sido rápido y bastante improvisado.
Y creo que eso ha hecho que las entrevistas con Keo, y alguna cosa más, haya sido de lo mejorcito. Y aún así, no he visto mucha visualización y movimiento
Solo uno supera las 2000 y varios no llegan ni a 1000. Osea que seguramente solo será percepción mía (de fanatico)
 
  • #78
Bien, a estas horas ya hace un buen rato que todo el mundo tiene acceso a las novedades de Watches & Wonders.

Y no es una queja ¡faltaría más! sino la primera constatación de que las cosas están empezando a cambiar. Hasta hace bien poco títulos como el que le puse a este hilo (por aquello de la nostalgia, más bien) tenían sentido porque si no estabas allí tenías que esperar a que alguien te lo contase con mayor o menor pericia. A la narración se añadían las percepciones subjetivas tanto de lo presentado como del ambiente, si había más o si menos visitantes que el año anterior, las fiestas -si te invitaban-. Y las fotos. Esas cutrefotos (palabra de don Germán) que serían mejores o peores, pero que no te ponía nadie más.

Todo esto se ha "aplanado" de forma que todos tenemos el mismo acceso a todo, con las mismas fotos y los mismos comentarios sin margen de interpretación, y así sólo cabe opinar en la distancia de la pantalla sobre si tal o cual marca ha acertado más o menos con sus novedades y si -una vez más- se han vuelto locos con los precios.

Voy a echar de menos esas agonías de llegar al hotel y ponerme a editar fotos a toda pastilla para poder hacer la entrega diaria al hilo "en directo o casi" junto con los comentarios de cosecha propia que hicieran al caso. Porque hacerlo ahora (como intenté al abrir este hilo) ya no sería lo mismo. En las últimas ferias me he cruzado con los equipos de ABlogtoWatch, Hodinkee y Watchuseek, y envidiaba (sanamente, eh) los recursos tanto humanos como tecnológicos que eran capaces de desplegar mientras yo tenía que hacer de hombre orquesta. Y contento, porque me sé un privilegiado en esta afición nuestra. No sé si eso volverá.

Porque no sé si este estilo de feria virtual ha llegado para quedarse. Con la innegable economía de recursos en todos los aspectos se combina la "planitud" de disponer de una sola fuente de información (la oficial), algo que en mi opinión le resta "color" al tema, y te va a dar igual dónde obtenerla porque será la misma salvo esas opiniones "de pantalla", como las que podremos ver en este mismo hilo.

Adaptarse o perecer. Estamos viviendo tiempos históricos: nada volverá a ser igual, y ganará el que más se acerque en imaginar la nueva realidad.
Perdón por el tochete :D

El flujo en que se transmite la información y novedades ha cambiado, es cierto, ahora la misma está disponible para todos por igual, pero pienso que sigue importando cómo y quien te la haga llegar, por eso creo que sigue mereciendo, y mucho, la pena tu punto de vista Antón, además de ser una inmejorable tradición.

Yo lo veo así, cualquier museo está abierto para todos, y sus cuadros son los mismos los mire quien los mire, pero hay que reconocer el buen hacer de quien transmite la energía y el espíritu que hay en ellos. Lo contrario sería injusto y equivocado.
 
  • #79
Te adaptarás, nos adaptaremos.

Si hemos sido capaces de hacerlo antes, lo volveremos a hacer, aunque aún no sepamos muy bien cómo.

El cambio es evidente pero también cuando leo un análisis de Hondikee o de Revolution no puedo dejar de preguntarme cuánto le habrán pagado para que ponga lo que pone o para que no diga lo que no dice o no le han pagado y por eso dice lo que dice... Son un buen escaparate para ver fotos, pero el contenido es puro bullshit. Es como esos comunicados que siempre salen en las empresas de "en XXXX nos tomamos muy en serio a nuestros clientes... bla bla bla...".

Que los players del mercado y la comunicación relojera vayan hacia esos estereotipos de presentación, etc... deja más hueco para lo auténtico y cercano, que siempre triunfará y tendrá hueco. Ahora habrá que ver cómo es mejor hacerlo en el nuevo entorno...
No puedo estar más de acuerdo.
 
  • #80
Te adaptarás, nos adaptaremos.

Si hemos sido capaces de hacerlo antes, lo volveremos a hacer, aunque aún no sepamos muy bien cómo.

El cambio es evidente pero también cuando leo un análisis de Hondikee o de Revolution no puedo dejar de preguntarme cuánto le habrán pagado para que ponga lo que pone o para que no diga lo que no dice o no le han pagado y por eso dice lo que dice... Son un buen escaparate para ver fotos, pero el contenido es puro bullshit. Es como esos comunicados que siempre salen en las empresas de "en XXXX nos tomamos muy en serio a nuestros clientes... bla bla bla...".

Que los players del mercado y la comunicación relojera vayan hacia esos estereotipos de presentación, etc... deja más hueco para lo auténtico y cercano, que siempre triunfará y tendrá hueco. Ahora habrá que ver cómo es mejor hacerlo en el nuevo entorno...
Concur, bullshiters!

Enviado desde mi Mi A3 mediante Tapatalk
 
  • #81
Según se ha comentado ya en varias ocasiones y por distintos motivos, para el año que viene las marcas tiene pensado organizar sus propias presentaciones en vivo y en directo en distintos hoteles de Ginebra, donde la prensa especializada, distribuidores y el publico en general podrán conocer de primera mano las ultimas novedades de cada casa.

En mi humilde opinión creo que sera ahí donde se vera si estas presentaciones "on line" tienen futuro o simplemente fue una solución temporal por motivos puramente circunstanciales.

Como bien dicen el resto de compañeros, la relojería no es algo que se "despache" mediante vídeos corporativos, la relojería y mas aun cuando hablamos de ciertas marcas de prestigio, hay que sentirla observando la pieza que en ese momento tengamos entre las manos, para poder sacar nuestras propias conclusiones, a partir de aquí podremos hablar con conocimiento de causa tanto con fabricantes, distribuidores, coleccionistas o periodistas, y a partir de aquí formarse una opinión mas o menos acertada, dependiendo de las manías o preferencias de cada uno.
 
Última edición:
  • #82
Según se ha comentado ya en varias ocasiones y por distintos motivos, para el año que viene las marcas tiene pensado organizar sus propias presentaciones en vivo y en directo en distintos hoteles de Ginebra, donde la prensa especializada, distribuidores y el publico en general podrán conocer de primera mano las ultimas novedades de cada casa.

En mi humilde opinión creo que sera ahí donde se vera si estas presentaciones "on line" tienen futuro o simplemente fue una solución temporal por motivos puramente circunstanciales.

Como bien dicen el resto de compañeros, la relojería no es algo que se "despache" mediante vídeos corporativos, la relojería y mas aun cuando hablamos de ciertas marcas de prestigio, hay que sentirla observando la pieza que en ese momento tengamos entre las manos, para poder sacar nuestras propias conclusiones, a partir de aquí podremos hablar con conocimiento de causa tanto con fabricantes, distribuidores, coleccionistas o periodistas, y a partir de aquí formarse una opinión mas o menos acertada, dependiendo de las manías o preferencias de cada uno.


Tu frase lo dice todo y me suscribo totalmente a ella.

Las mega-fotos ampliadas que ocupan toda la pantalla del ordenador son fantásticas para ver la pieza con todo detalle, pero solo cuando observas el reloj en la mano es cuando afloran y sientes esas sensaciones maravillosas.
 
Última edición:
  • #83
Bien, a estas horas ya hace un buen rato que todo el mundo tiene acceso a las novedades de Watches & Wonders.

Y no es una queja ¡faltaría más! sino la primera constatación de que las cosas están empezando a cambiar. Hasta hace bien poco títulos como el que le puse a este hilo (por aquello de la nostalgia, más bien) tenían sentido porque si no estabas allí tenías que esperar a que alguien te lo contase con mayor o menor pericia. A la narración se añadían las percepciones subjetivas tanto de lo presentado como del ambiente, si había más o si menos visitantes que el año anterior, las fiestas -si te invitaban-. Y las fotos. Esas cutrefotos (palabra de don Germán) que serían mejores o peores, pero que no te ponía nadie más.

Todo esto se ha "aplanado" de forma que todos tenemos el mismo acceso a todo, con las mismas fotos y los mismos comentarios sin margen de interpretación, y así sólo cabe opinar en la distancia de la pantalla sobre si tal o cual marca ha acertado más o menos con sus novedades y si -una vez más- se han vuelto locos con los precios.

Voy a echar de menos esas agonías de llegar al hotel y ponerme a editar fotos a toda pastilla para poder hacer la entrega diaria al hilo "en directo o casi" junto con los comentarios de cosecha propia que hicieran al caso. Porque hacerlo ahora (como intenté al abrir este hilo) ya no sería lo mismo. En las últimas ferias me he cruzado con los equipos de ABlogtoWatch, Hodinkee y Watchuseek, y envidiaba (sanamente, eh) los recursos tanto humanos como tecnológicos que eran capaces de desplegar mientras yo tenía que hacer de hombre orquesta. Y contento, porque me sé un privilegiado en esta afición nuestra. No sé si eso volverá.

Porque no sé si este estilo de feria virtual ha llegado para quedarse. Con la innegable economía de recursos en todos los aspectos se combina la "planitud" de disponer de una sola fuente de información (la oficial), algo que en mi opinión le resta "color" al tema, y te va a dar igual dónde obtenerla porque será la misma salvo esas opiniones "de pantalla", como las que podremos ver en este mismo hilo.

Adaptarse o perecer. Estamos viviendo tiempos históricos: nada volverá a ser igual, y ganará el que más se acerque en imaginar la nueva realidad.
Perdón por el tochete :D

Pues será el futuro...pero que quieres que te diga... yo echaré de menos tus impresiones de que tal se ve "en la mano"... los chascarrillos.... los entresijos de la feria... yo creo que ese componente personal sumaba mucho. Fotos bonitas de relojes hay a patadas por todos lados...
 
  • #84
Creo que presentar los relojes así es un poco frío.
Además, echo de menos las fotos reales que mostrabas y no esos “renders”.... a veces hay sorpresas.
Y por supuesto tus impresiones.
 
  • #85
Creo que el único beneficio de este nuevo formato, al menos en lo económico, podría ser un impacto del menor coste de promoción en los precios, pero visto lo visto, me da que no.
Contratarán nuevos embajadores, o bien sencillamente tratarán de subir su margen de beneficio.
 
  • #86
Mis dos favoritos, por el momento:

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“Tengo gustos muy simples. Me siento satisfecho con lo mejor".

Oscar Wilde.

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Este de Montblanc también tiene mucho para ensalzar
 
  • #87
Después de haber visto en general prácticamente todas las presentaciones, fotografías y pequeños artículos, un profano en la materia, con escasa o casi nula sapiencia sobre calibres y siguiendo un criterio estético basado en mis gustos,... he echado en falta "ACEROS" piezas mas sport, es verdad que el Yacth Club y los cronografos Portugieser IWC tiene aire deportivo, pero EMHO para mi no son puros en lo que se refiere a dicho adjetivo. Panerai sigue su linea pero con tanto metal preciado...los precios seguirán creciendo. Cartier sigue con sus Tank atemporales aunque cada vez mas modernizados manteniendo su esencia... sí es verdad que se ven lineas modernas en JL, Vacheron, Lange y Piaget, pero siguen jugando en una liga superior...

Me da la impresión de que se están olvidando un poco del publico menos clásico, y por que no decirlo, mas joven, que están encantados de llevar piezas de acero...puede que Montblanc casi llegue a rozar esta linea cuyos diseños llevan un camino cada vez menos clásicos (aunque yo hubiese me contenido mas con el dorado en los 1858) siendo los que mas me han gustado este año, además a precios bastante contenidos...

Habrá que esperar al resto de marcas que faltan y parece que este año se harán de rogar...

Repito que son impresiones de un profano en la materia y conocimientos muy limitados sobre calibres y complicaciones...


saludos!
 
  • #88
Creo que presentar los relojes así es un poco frío.
Además, echo de menos las fotos reales que mostrabas y no esos “renders”.... a veces hay sorpresas.
Y por supuesto tus impresiones.
Pues tengo que decirte que pienso lo mismo.

Los relojes son una pasada, todas las presentaciones de las marcas hasta ahora están muy muy bien y ojala tuviera yo algún reloj de esos, me da igual la marca.

Peeeeero... Se extraña mucho los viajes de Antón y de otros foreros a Suiza, esa emoción que ponían, ver esas fotos en directo como te ponía, ver los relojes en su muñeca, ver las reviews y las explicaciones en directo que daba, no se, a mi me daba la sensación que estaba en esa feria de Basel, que era uno de ellos, podía tocar y ver los relojes, y todo desde el sofá de mi casa.

Es como si me dices que desde casa y por internet puedo visitar el museo del Prado o el Guggengein de Bilbao sin moverme de casa, sin salir, desde el sofá y con el pijama puesto, pero no es lo mismo...

Pasear por Bilbao, tomar algo por sus calles, comer esos pintxos, ver todo el maravilloso paisaje, ver su estupenda gente, salir, disfrutar y ver ese museo en directo. No es lo mismo ni se le parece.

Pero esta claro que son tiempos difíciles, que esta situación de confinamiento jamás la hemos pasado ni toda esta pandemia, pero cuando todo acabe y volvamos a ser lo que eramos, espero esos directos ( o casi ) de nuestro jefe, de nuestro gran Antón, y lo digo sinceramente, ojala vuelva una feria en condiciones.

Ya se que Basel es ya historia y que no volverá, a ver si la nueva feria esta a la altura, esperemos todos que sí por el bien de la relojería.
 
  • #89
Habrá que esperar a que las marcas envíen prototipos a la prensa especializada. Al menos para que se hagan videos, fotos y comentarios del aspecto estético y la usabilidad de las piezas.
 
  • #90
Según se ha comentado ya en varias ocasiones y por distintos motivos, para el año que viene las marcas tiene pensado organizar sus propias presentaciones en vivo y en directo en distintos hoteles de Ginebra, donde la prensa especializada, distribuidores y el publico en general podrán conocer de primera mano las ultimas novedades de cada casa.

En mi humilde opinión creo que sera ahí donde se vera si estas presentaciones "on line" tienen futuro o simplemente fue una solución temporal por motivos puramente circunstanciales.

Como bien dicen el resto de compañeros, la relojería no es algo que se "despache" mediante vídeos corporativos, la relojería y mas aun cuando hablamos de ciertas marcas de prestigio, hay que sentirla observando la pieza que en ese momento tengamos entre las manos, para poder sacar nuestras propias conclusiones, a partir de aquí podremos hablar con conocimiento de causa tanto con fabricantes, distribuidores, coleccionistas o periodistas, y a partir de aquí formarse una opinión mas o menos acertada, dependiendo de las manías o preferencias de cada uno.

Si te refieres a la no nata feria Geneve Watch Days que Bulgari se sacó de la manga justo cuando se anunció la cancelación de Watches and Wonders, ese formato está por ver. Básicamente porque no hay tantos hoteles en Ginebra como para acoger una feria de la envergadura que se está planteando. Porque una cosa es lo que decía Bulgari (diez marcas, y la mitad perteneciendo a la otra mitad) que caben en cualquier parte, y otra muy distinta un formato que incluirá a Rolex, Patek, Chopard y todos los que arrastrarán consigo, como por ejemplo los anteriores. Y estos tres (cinco, contando a Tudor y Chanel) ya habían dicho que se instalarían en Palexpo, que es a Ginebra lo que Ifema a Madrid, sólo que mucho más accesible.

En corto, que igual sí que veremos una feria "como las de antes" pero corrigiendo lo que supuestamente se estaba haciendo mal en Basilea y sobre todo integrando el digital de una forma mucho más decidida.¿Cómo? cuando termine Watches and Wonders, la primera digital 100%, será el momento de hacer balance, pero parece claro que no se debe prescindir de la experiencia presencial. Lo de esta edición ha sido fruto de las circunstancias, y me parece encomiable la capacidad de reacción demostrada. Además, cualquier fallo que pueda surgir contará con la comprensión de todas las partes.
 
  • #91
Sr Anton; nadie cuestiona ni los motivos ni la capacidad organizativa de W&W para montar esta feria "online", ademas de los errores se aprende, por no decir que nadie nace enseñado, incluidas las empresas dedicadas a montar este tipo de ferias, aun sabiendo de antemano de que cada paso que den tendrá sus repercusiones.........., o beneficios.

Y respecto a lo de montar por parte de Bulgari una feria a base de alquilar hoteles, pues sinceramente le digo que ellos sabrán lo que hacen y como lo quieren hacer, pero a un año vista todo son ideas, propuestas o acercamientos mas o menos "intencionados", hasta que no se sienten a hablar las partes implicadas no se perfilara una solución que agrade a todos.
 
  • #92
Si te refieres a la no nata feria Geneve Watch Days que Bulgari se sacó de la manga justo cuando se anunció la cancelación de Watches and Wonders, ese formato está por ver. Básicamente porque no hay tantos hoteles en Ginebra como para acoger una feria de la envergadura que se está planteando. Porque una cosa es lo que decía Bulgari (diez marcas, y la mitad perteneciendo a la otra mitad) que caben en cualquier parte, y otra muy distinta un formato que incluirá a Rolex, Patek, Chopard y todos los que arrastrarán consigo, como por ejemplo los anteriores. Y estos tres (cinco, contando a Tudor y Chanel) ya habían dicho que se instalarían en Palexpo, que es a Ginebra lo que Ifema a Madrid, sólo que mucho más accesible.

En corto, que igual sí que veremos una feria "como las de antes" pero corrigiendo lo que supuestamente se estaba haciendo mal en Basilea y sobre todo integrando el digital de una forma mucho más decidida.¿Cómo? cuando termine Watches and Wonders, la primera digital 100%, será el momento de hacer balance, pero parece claro que no se debe prescindir de la experiencia presencial. Lo de esta edición ha sido fruto de las circunstancias, y me parece encomiable la capacidad de reacción demostrada. Además, cualquier fallo que pueda surgir contará con la comprensión de todas las partes.

Eres la pera [emoji530] caballero


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  • #93
Es una sabia reflexión. Estoy de acuerdo que el formato anterior no sé sí volverá ya....En cualquier caso, muchas gracias por acercarnos las novedades independientemente del entorno donde se desenvuelve. Saludos.
 
  • #94
Buenos días,

bien, al hilo de algunos comentarios en este mismo hilo y de una conversación con un buen amigo que bien me quiere voy a tratar de dar una visión desde mi propio confinamiento, con las limitaciones que supone.

De momento voy a ver la presentación de Panerai (11am GMT+1) via Zoom. Cuando termine os cuento.

Panerai-WW.jpg
 
  • #95
Que suspense....ja,ja. ;-)
 
  • #96
Panerai

(última edición a las 19:30)

Una nueva experiencia, la presentación virtual. Caras conocidas en cuadritos pequeños abajo mientras Mario Giménez, el responsable de Panerai Iberia, iba desgranando las novedades. Como introducción, y para seguir lo que se estaba comentando en el hilo, todos los presentes, incluyendo a Mario, estábamos de acuerdo en que esto era o debería ser provisional y fruto de las circunstancias, pero que cuando vendes (la marca) o transmites (la prensa) experiencias lo presencial es imprescindible.

Luminor es la pasta luminiscente que Panerai elaboró hace 50 años para sustituir al radio que había usado hasta entonces en los relojes que le había encargado la Marina Italiana. Esos relojes eran los que posteriormente fueron denominados "Radiomir", y por oposición los ahora icónicos relojes con el protector de corona fueron denominados "Luminor". Estos, los Luminor, cumplen ahora 70 años, y a su alrededor giran prácticamente todas las novedades de este año. No hay novedades en Luminor Duo, y de las otras dos familias (Submersible y Radiomir) han mostrado bien poca cosa (de Radiomir, nada).


Y ante la "acusación" que no pocos le hemos lanzado de hacer siempre los mismos relojes asumen abiertamente que tienen la suerte de contar con un modelo icónico como es el Luminor, sobre el que aplican todas las innovaciones, tanto en materiales como en calibres. Pero especialmente en materiales. Panerai lo denomina Prima (que se puede traducir por primicia) Assoluta.Y hay 29, todas elaboradas en el Laboratorio di idee de Neuchatel.

Una de esas primicias es la (o el) Fibratech, un materia nunca antes utilizado en el sector relojero aunque sí en el aeronáutico. Se trata básicamente de fibras de basalto mezcladas con otras rocas volcánicas que le dan a la caja una serie de características ideales para un uso deportivo: inmune a la corrosión, un 70% más ligero que el acero y un 55% más ligero que el titanio.

Otra, el Direct Metal Laser Syntering, que viene a ser una impresión 3D en titanio (tres centésimas de milímetro por pasada) y que permite cosas que antes eran impensables, como hacer la caja hueca.

Como digo, prácticamente todas las novedades de Panerai giran este año en torno a Luminor. Empezando por tres series limitadas a 270 ejemplares cada una y que sólo se venderán en las boutiques de la marca (hay dos en España -Madrid- y otras dos en Portugal -Lisboa y Oporto-).

(Maldición. He perdido dos horas de trabajo ::bash::)
Sigo

Los modelos PAM 01117, PAM01118 y PAM 01119 comparten una novedosa aplicación del material luminiscente, la Super Luminova. Para empezar, se ha elegido una nueva generación de este material, el X1, que es más brillante y permanece activo más tiempo que la utilizada hasta ahora, la de grado A. Comparten también el que parece haberse convertido en el calibre base, el P9010, mecánico automático, 13¾ líneas, 6 mm de grosor, 200 componentes, 31 rubíes, 28.800 alternancias/hora, volante Glucydur™, dispositivo antichoque Incabloc™, dos barriletes. La aplicación de luminova a la que me refería se produce en el bisel, el protector de corona, en el nombre de la marca sobre la esfera y en ¡los pespuntes de la correa! No es que sea innovadora, creo que eso sólo lo había visto en algunos festivales de verano, y no sé yo si le va a un reloj que va de los 16.000 a los 19.000 € y que además se supone que es "profesional" (300 metros de resistencia al agua).

pam01117-panerai-luminor-marina-8.jpg

pam01117-panerai-luminor-marina-3.jpg



Estos tres relojes se diferencian entre sí principalmente en el material de sus cajas:
- Titanio arenado para el PAM01117 (el de la foto)
- Carbotech para el PAM01118
- Fibratech para el PAM01119


Lo que comparten los tres relojes -además del calibre P9010- es un hito histórico: su fondo anuncia una garantía de 70 años, aunque no nos han acabado de explicar si esta garantía tenía limitaciones o condiciones, como hacerle al reloj todos los mantenimientos en servicio oficial. En todo caso suena más como un brindis al sol o "talking data", porque dudo que dentro de 65 años haya alguien ahí para pedir o rendir cuentas sobre si sí o si no se están cumpliendo las condiciones que le dijeron al abuelo.


pam01118_70-years.jpg



En esto de los precios, como casi todo en la vida, todo es relativo. Esto, que es una obviedad, se pone de manifiesto con la pieza más rara de las presentadas. Rara por su escasez, básicamente. Algunos recordarán que Panerai lleva muchos años colaborando con el aventurero sudafricano Mike Horn, colaboración de la que han surgido relojes ahora míticos como el North Pole. Pues bien, la última ocurrencia de Mr. Horn ha sido hacerse un Pole to Pole, de Sur a Norte, con su barco Pangaea. Una vez culminada la aventura, del eje del motor se ha sacado metal suficiente como para fabricar cinco (uno-dos-tres-cuatro y cinco) relojes, cinco PANERAI SUBMERSIBLE ECOPANGAEA™ TOURBILLON GMT 50 MM MIKE HORN EDITION que, como su largo nombre indica, tiene todo eso y además es sumergible a 300 metros. Carece de esfera, por lo que ha habido que soldar los índices al bisel interior.

Este reloj se va a vender sólo en boutiques de la marca (ni siquiera da para un reloj por boutique) al estrafalario precio de 190.000 €. Hay que recordar aquí lo que decíamos de las experiencias y sensaciones, porque en el precio va incluida una expedición al Ártico acompañado por el propio Horn. El propio Mario nos ha comentado que pensaba que se habían quedado cortos con esas cinco unidades, porque sólo en su delegación -Iberia- ya se habían recibido hasta cuatro peticiones, y eso que él no espera recibir ninguna... lo que vendría a corroborar esa particular "teoría de la relatividad".


Panerai_Mike-Horn_Pangaea.jpg




Empezando la "descompresión" hacia precios más terrenales pasamos primero por el PAM01112, que monta el ya comentado P9010 en una caja de Goldtech, de oro rojo. Y cuando digo "rojo" no es por una mala traducción sino porque el oro que usa Panerai tiene una alta proporción de cobre y añade platino, lo que le da un color decididamente rojo frente al oro rosa que nos es familiar. El platino contribuye a la dureza de la caja, pero también a su peso, haciendo que ésta roce los 100 gramos, lo que "justificaría" un precio de 22.900 €


pam01112-panerai-luminor-marina-goldtech-2.jpg



Siguiente parada, la colaboración con la America's Cup. Los modelos PAM01039 (Submesible, 47mm caja de Carbotech, 21.000 €) y PAM01036 (Luminor, 44mm, caja de titanio, GMT, 10.900 €) tienen la esfera realizada con retazos de las velas del Luna Rossa, participante en la competición. Con estos precios, qué menos que poder experimentar la compra en las boutiques de Prada, también patrocinador del Luna Rossa.



pam01036-panerai-luminor-luna-rossa-1.jpg






Ligero rebote hasta los 16.000 € de nuevo para conocer la 'novedad absoluta': el PAM01663, un Luminor de 44mm con caja de Fibratech -material ya comentado más arriba- con esfera azul. También con calibre P9010, parece claro que lo que estás pagando es la primicia de tener un material que no existe en ninguna otra parte. Como si fuera polvo de cuerno de unicornio, porque si no no se explica que con el mismo movimiento el PAM01661 con caja de Carbotech tenga un precio de 12.500 € o el PAM01312 con caja de acero se quede en 7.700 €





pam01663-panerai-luminor-marina-fibratech-2.jpg





En el mismo sentido de exclusividad de materiales (me recuerda -cebolleta- los primeros y carísimos aparatos de vídeo) tenemos el ya mencionado DMLS, una impresión en 3D mediante el cual el polvo de titanio, sinterizado por un láser de fibra óptica de alta potencia, adopta una forma sólida que crece 30 micras (0,03 mm) de una vez. Se trata de un proceso único, ya que puede crear una cavidad hueca en el interior. El bisel, la corona y la palanca de bloqueo son de Carbotech. Esto se aplica en el PAM01662 que, igualmente animado por el P9010 de tres días tiene un precio de 15.000 €


Como conclusión, tengo que admitir que como aficionado me había distanciado de Panerai porque me parecía una marca "día de la marmota" en tanto siempre veía -o me parecía ver- lo mismo. Una vez admitido por parte de la marca que -una vez logrado un calibre propio lo suficientemente fiable- su objetivo es aplicar nuevos materiales en las cajas y que por ello se ubican en un segmento medio-alto (aunque su precio de entrada está en unos "asequibles" 4.800 € (Luminor Base Logo PAM0775), creo que le voy a dedicar un poco más de tiempo ni que sea por la fascinación de ver hasta dónde pueden exprimir el limón.
 
Última edición:
  • #97
Laurent Ferrier y su Grand Sport Tourbillon

Fundada en 2008, Laurent Ferrier se puede considerar una micro marca: fabrica -más bien elabora- muy pocos relojes por año y es poco conocida fuera de los círculos de aficionados "hardcore" como nosotros. Es hasta posible que sea desconocida para muchos de los que lean esto.


Laurent Ferrier es también el nombre del relojero que está detrás de la marca. Antiguo director técnico de Patek Philippe, sabe perfectamente lo que se trae entre manos. Viniendo de donde viene, el gusto por los detalles y la relojería clásica son marca de identidad de la casa. Lleva ya algunos años asistiendo al antiguo SIHH y ahora Watches & Wonders, y todas las veces que le he visto tiene el mismo aspecto de venerable relojero suizo ¡pero no envejece!


laurent-ferrier-meet-watchmaker.jpg



Vale la pena observar la única pieza que ha presentado este año, porque aparte de su belleza intrínseca es muy posible que sea la última vez que lo veamos: sólo se van a producir 12 ejemplares. Tiene todos los códigos de la alta relojería, desde un mecanismo excepcional hasta unos impecables acabados a mano.


En este sentido, y dadas las circunstancias, tengo que fiarme de mis sensaciones al haber tenido otros relojes de Laurent Ferrier en las manos. Y a poco que haya mantenido su saber hacer y sin haber visto yo todas las novedades del salón, me atrevería a decir que este va a ser uno de los relojes más codiciados de la feria.


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El brazalete integrado no es algo nuevo -ni mucho menos- y es hasta la seña de identidad de algunas marcas (AP, especialmente) y de varios modelos (el Nautilus de Patek, el Overseas de VC o el Oysterquartz de Rolex, sin ir más lejos). Pero también es una moda, y ya vimos hace poco los BR05 de Bell&Ross y el resurgimiento de los Laureato de Girard Perregaux.


Y sí, el brazalete del Grand Sport Tourbillon se parece a alguien pero ¿quién no se parece a algún otro cuando se trata de códigos clásicos? Y no estoy pensando en la marca de las dos P sino en alguien mucho más humilde como... Tissot. Que nadie se escandalice: a principios de los 70's Tissot compraba sus brazaletes a Gay Fréres, que fabricaba también para Rolex y que fue finalmente absorbida por ésta. Por aclararlo, lo que me hace hacer esa asociación es la disposición de los eslabones, porque -al menos en las fotos- los acabados del Grand Sport están a años luz. Voy a lamentar no haber podido tocarlo.


La caja (de acero, tres piezas) de 44 mm me parece un prodigio de diseño, porque a pesar de que pueda -de nuevo- recordar a otras, al menos a mí me produce la sensación de armonía con todo el resto, configurando un reloj "redondo" en todos los aspectos. No sé si han hecho los cálculos en LF, pero intuitivamente veo ahí algo de proporción áurea (que no es una secta sino un cálculo matemático :-P)


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Comentaba el otro día con un amigo la esfera. A él le parecía horrible, desde las agujas hasta los índices. Y a mí me parecían el complemento perfecto, desde las formas hasta el color. Es más, esas manecillas en forma de flecha se están estableciendo como marca de la casa, algo, que junto a las formas tipo guijarro de las cajas acaban confiriendo el famoso ADN a las marcas. Me gusta también la sutileza de la relación entre los dos elementos, ya que los índices más largos (3, 9 y 12) son una estilización de las propias agujas (de oro blanco, en ambos casos). El azul degradado del centro hacia afuera lo veo otro acierto, pero yo no hubiera puesto la leyenda "Grand Sport Tourbillon" encima de la segundera. No lo necesita, y hubiera quedado una esfera más limpia.


El mecanismo que anima al GST de LF está hecho in-house, late a 3 herzios (21600 a/h) y presenta un tourbillon con doble espiral, conjunto que con la regulación adecuada le permite obtener el certificado de cronómetro por el observatorio de Besançon. A este respecto, me estoy dando cuenta de que este observatorio suena cada vez más, algo que junto a los distintos auto-certificados (el de Patek, el METAS de Omega) empieza a socavar el monopolio del COSC. Siendo de carga manual se agradecen las 80 horas de la reserva de marcha con un solo barrilete (al menos no dice que tenga más). Y tal vez me haya yo acostumbrado a otras cifras, pero que esté formado por "sólo" 188 piezas -de las cuales 23 son rubíes- me parece también un buen trabajo de ingeniería. Por cierto, la manecilla del segundero está directamente conectada al eje del tourbillon.


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Aunque te los digan cuando se lo preguntas, no suelen publicar precios. Y en este caso estaría todavía más justificado, porque es hasta posible que ni siquiera tengan que decirlo más de doce veces. Les voy a mandar un email, y si me lo reponden lo pondré aquí ni que sea como curiosidad.
 
  • #98
El diseño es menos angular dentro de lo que es la gentamoda de estos tiempos. Más orgánico y menos industrial. De hecho los índices me parecen una boca de un molusco imaginario atacando.
 
  • #99
Aquí tenéis aunque no se si será así....


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  • #100
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