• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Vender una pieza de cierto valor a un "principiante".

  • Iniciador del hilo juanqui1100
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #51
P.D: obviamente nadie te puede obligar a entregar una copia de tu DNI. Unicamente las fuerzas de seguridad y la autoridad judicial pueden obligarte a identificarte, ni siquiera a entregar una copia.

Si vendes un reloj a un profesional, tienes que facilitarle tu DNI original.

Si compras un reloj de valor superior a 2.500€ a un profesional, también debes hacerlo.
 
  • #52
En mi particular opinión, los noveles, en todo, podrían ser víctimas de cualquier exceso.
Listos hay siempre.
Siempre al vendedor se lo quitan de las manos, pero te llama y te llama advirtiéndote que se lo quitan de las manos... ¿por qué no lo vende a otro?

Ya me pasó una vez. Un vendedor me dijo que tenía comprometida la plaza de garaje. Pero que como no estaba en firme, me la vendía a mí.
Y mi contestación fue: No la necesito. Seguro que otro la prefiere. No debo comprarla yo, porque no quiero afectar tu honor como vendedor. Y reculando, pues me dijo que la señora la había visto, pero que no se había decidido. ¿Entonces?

Esto es estrategia comercial, y obliga a la compra compulsiva.

Lo ideal es contar con quien sabe. Yo (en otros aspectos) tengo buen criterio para elegir guitarras caras y buenas (sobre 5.000€) o incluso baratas y buenas (sobre 1.000€ o menos) y para desechar guitarras caras y malas, y en algunas ocasiones he prestado mi conocimiento para ayudar a elegir a quien no podía ir a probar un instrumento para decidir la compra. Y "siempre" ha salido bien lo elegido y he desechado también alguna. A veces nunca he visto al comprador. Otras por Skype. Otras sí hemos coincidido luego.

Esto mismo puede hacerse aquí, seguro que hay quien tiene un criterio experimentado que pueda ponerlo de forma libérrima y gratuita a disposición de quien de otra manera no sería capaz de apreciar matices que luego sí verá, y cuya experiencia puede ayudar a los novatos.
 
  • #53
En el hilo habla de cómo actuar con los principiantes y entiendo que es porque al ser nuevos no nos fiamos. Bueno, la verdad es que no es mi caso. La experiencia me ha demostrado que el hecho de ser principiante o muy antiguo en el foro no cambia mucho mi manera de actuar. No digo que sea la mejor, pero es la mía.
Lo primero que me gusta es contactar con la persona fuera del mensaje privado del foro mediante número de teléfono. Si no me lo da, ya no me gusta, sea principiante o habitual. Creo que es lo primero como digno de confianza y buena fe ya que se puede hablar por whatsapp o llamar por teléfono para hacerlo in situ.
Después me guío de mi instinto. Generalmente me dice si la persona es de fiar o no y por ahora creo que no me ha fallado. Si veo algo que no me gusta y no se aclara, detengo la transacción. Solo me ha pasado una vez y no fue en RE.
A partir de ahí, me gusta que todo vaya rápido porque no tengo motivos para hacer lo contrario. Si soy yo el que compro, hago el ingreso en ese momento que ya he decidido que todo está ok y envío comprobante.
Si soy el que vendo, en cuanto recibo el comprobante envío el reloj sin esperar los días prudenciales que he leído en otros hilos. Jamás se me ha ocurrido pensar en ello, por lo que no veo el motivo de desconfiar. Díganme cándido, pero yo veo las cosas claras: o me fío o no me fío.
En cuanto a la responsabilidad, entiendo que es mía como vendedor. Si el artículo no llega, respondo yo y hago lo posible para solucionar el tema y que el comprador no se vea afectado. En caso de pérdida total y después de reclamar lo conveniente, tendría que devolver el dinero o pactar con otro reloj si fuera el caso. Jamás me ha pasado, pero sé que eso es lo que toca.
Y por último el famoso sistema Cabanillas. A priori es bueno siempre que el artículo esté en unas condiciones no especificadas en la descripción y hubiera podido llamarse a engaño. A veces, aún enviando vídeos y fotos varias extras por whatsapp, pueden surgir complicaciones de algo que nosotros no damos importancia o no hemos visto, pero que para el comprador es importante. Me pasó en un caso y retorné el dinero después de hablar con la persona y entender sus razones. En otra ocasión, un reloj que procedía de un cambio resultó tener un defecto e inmediatamente me puse manos a la obra para recoger el artículo, repararlo y volverlo a enviar sin ningún gasto adicional. Creo que es lo mínimo, aparte de mis disculpas.
Sin embargo, el sistema Cabanillas no lo acepto cuando se trata de que no te gusta el reloj. Me pasó en una ocasión también pero no voy a dar detalles para no molestar a nadie. Lo que pasó ya lo sabe quien lo tiene que saber. Aun así, hice de intermediario para facilitar la venta a un tercero y solucionar algo que yo sabia no tenia obligación.
En definitiva, el mercadeo de relojes que llevamos solo es posible si uno se basa en la honestidad y eficacia. Y luego, cada uno que actúe como crea conveniente.
Saludos a todos.
 
Última edición:
  • #54
Si vendes un reloj a un profesional, tienes que facilitarle tu DNI original.

Si compras un reloj de valor superior a 2.500€ a un profesional, también debes hacerlo.
Dije "nadie puede obligarte". O sea, si haces una transacción, en la que piden la copia para identificarte, y te niegas, la contraparte te dirá lógicamente "pues no hay transacción". O a lo mejor hacen la vista gorda bajo su responsabilidad. Es voluntario. Nadie te obliga ni a comprar, ni a vender.

En los otros casos que mencioné, te identificas SÍ o SÍ, no hay voluntariedad ninguna.
 
  • #55
Dije "nadie puede obligarte". O sea, si haces una transacción, en la que piden la copia para identificarte, y te niegas, la contraparte te dirá lógicamente "pues no hay transacción". O a lo mejor hacen la vista gorda bajo su responsabilidad. Es voluntario. Nadie te obliga ni a comprar, ni a vender.

En los otros casos que mencioné, te identificas SÍ o SÍ, no hay voluntariedad ninguna.

Efectivamente, el DNI no es obligatorio, solo podrías facilitar el numero si se hace un contrato de compraventa formal.
 
  • #56
48 horas según mi banco para anularla yo, pasadas esas 48 horas solo de manera muy justificada al director de la oficina, y lo hace él.

Tenia entendido que las 48 horas eran un estándar. De hecho los cobros por temas de trabajo aplico las 48 horas!

Se puede retrotraer una transferencia si se hace en pocas horas, si han pasado días ya es mas complicado puesto que se efectúa una comunicación interbancaria mas farragosa e intervienen los directores de oficina. Ademas el destinatario de la transferencia tiene que aprobar la devolución. Si no la aprueba, ya hay denuncia de por medio por apropiación indebida.
(puede ser el caso de que te equivoques de numero de cuenta y le hagas la transferencia a un desconocido, de pronto se encuentre un abono en cuenta, lo saque y se lo gaste)
 
  • #57
Se puede retrotraer una transferencia si se hace en pocas horas, si han pasado días ya es mas complicado puesto que se efectúa una comunicación interbancaria mas farragosa e intervienen los directores de oficina. Ademas el destinatario de la transferencia tiene que aprobar la devolución. Si no la aprueba, ya hay denuncia de por medio por apropiación indebida.
(puede ser el caso de que te equivoques de numero de cuenta y le hagas la transferencia a un desconocido, de pronto se encuentre un abono en cuenta, lo saque y se lo gaste)

Eso es fácil de solucionar, con tener una cuenta sólo y exclusivamente para pagos y poco más...pues ya:pardon:sin liarse tanto, cuando llegue el dinero lo retiras y punto.
 
  • #58
Efectivamente, el DNI no es obligatorio, solo podrías facilitar el numero si se hace un contrato de compraventa formal.
En realidad tiene razón el compañero con lo de la copia del DNI: se requiere para operaciones a partir de 2.500 euros en efectivo, si no cambió este límite. También al hacer compraventa en establecimientos de oro o metales preciosos, están obligados a identificarte para realizar la transacción, y esa identificación queda registrada y a disposición de las Fuerzas de Seguridad, si fuese necesario. Tú te puedes negar, el profesional te puede decir que en ese caso no hay transacción.... es así de simple.

Y yo puedo pedir el DNI a un forero para vender un reloj de 50 euros, y puedo pedir también el certificado de nacimiento y el de antecentes sexuales y la declaración de la renta....... sí el accede a dármelo voluntariamente, es problema de él..... Y si no, "contra el vicio de pedir, está la virtud de no dar".
 
  • #59
Mi principal vicio es el audio HiFi, en el foro en el que estoy desde hace un montón de años solemos hacer los pagos a través de PayPal como amigo/familiar. Supongo que habrá experiencias de todo tipo, pero que yo recuerde no hemos tenido ningún problema.
He vendido y comprado un montón de auriculares, amplificadores etc. y jamás ha pasado nada extraño.
Totalmente de acuerdo.Aunque reconozco que tengo poca práctica en el asunto..he vendido solo un reloj y cambiado otro en el foro.

Enviado desde mi SM-A405FN mediante Tapatalk
 
  • #60
Buenos días.

Yo solo he vendido un par de relojes en el foro y sin problemas ninguno de ellos porque he topado con foreros fiables y buenas personas.

tema envíos yo también alucino cuando alguien dice que no se responsabiliza del envío.... a la lista de ignorados de inmediato.

Cuando vendes algo a otra persona que menos que hacer un envío bueno, rápido y que cueste lo que cueste llegue con casi el 100% de garantías a su nuevo dueño.

La venta más lejana que he echo fuera del foro a sido a Noruega y ya me ocupe muy bien de que en 24h tuviese el paquete y la persona que lo compro agradecido de esa medida y llegó perfecto.

Costo lo,suyo pero que menos ya que la persona que compra confía de buena fe en mi y me ingresa un importe considerable sin conocerme de nada.

Para importe pequeños hago el mismo método, transportes urgentes de 24h que para lo que cuesta la gente está tranquila y es mucho más fácil de hacer la trababilidad si hay algún fallo.

Mi método simple, cuando se vende o compra hablamos cuando vale el envío rápido y por 15-20€ estoy mucho más tranquilo.

Ni uno va a salir de pobre currante ni el otro se va a hacer rico.

Saludos!
 
  • #61
Hola!

Solo yo lo haría a la peninsula
Si esta conforme con la descripción del reloj, y queda claro que se lo envías por la agencia acordada y con seguimiento de envio, y en caso de extravío, o cualquier otra anomalia que surgiera tu no te haces responsable.

Luego de recibir el dinero y esperar creo que son 2 días, esperas 3 por si acaso, que el dinero lo tienes en cuenta, le haría el envío.

Un saludo.

No entiendo porqué indicas que solo con la PENINSULA. ¿Acaso los insulares merecen menos confianza por vivir rodeados de agua?
Hay que entender que quien vive en una isla justamente precisa mas que nadie depender de la compra on line y del envío por mensajería o correos por contar con menos medios físicos para la compra de cualquier artículo.
 
Última edición:
  • #62
Lo normal es tener el dinero en cuenta y el paquete preparado, ni loco envío un reloj sin confirmar el ingreso, si es una pieza de valor, de lo que no me fiaría sería del transporte, o pagas una burrada de seguro o estaría acojonado hasta que no lo recibiera, si soy el comprador me aplico el mismo criterio, pero si que me gusta ver el perfil del vendedor etc.. hago un poco de investigación y me da más confianza, a la más mínima sospecha trato anulado, no me complicó la vida, que la pieza es de gran valor me da igual desplazarme en un punto intermedio y por supuesto en un servicio oficial cercano que verifique su autenticidad y previo contrato de compra venta redactado, no quiero sustos en unos meses de llevarlo en la muñeca.

Enviado desde mi ONEPLUS
 
  • #63
Las transferencias solo se pueden anular en el mismo día, pasado ese día podrá solicitar una retrocesión de dicha transferencia pero para que se haga efectiva necesitan de tu firma para el consentimiento.
No temáis , dinero que entra en tu cuenta ya es tuyo , distinto sería que te ingresasen con un talón que eso si se puede devolver por distintos motivos.
 
  • #64
Yo la verdad es que hasta el momento, en las operaciones que he realizado (que han sido dos compras) me he encontrado con que ambos foreros me han explicado por teléfono detalladamente y muy amablemente el uso que le han dado, origen del reloj... etc.
Ambos sin yo pedirles ninguna explicación ni nada por el estilo, se tomaron la molestia. Lo mismo a la hora de realizar el envío, comentándome cuando lo habían enviado y el número de seguimiento, y yo igualmente comentando nada más recibir el paquete, para que no estuviesen pendientes.
La verdad es que dos experiencias buenísimas, ojalá sean así todas la verdad, un gustazo. Y con la sensación de que me tomaría unas cañas charlando sobre relojes con ellos muy a gusto.
 
  • #65
Yo prefiero en la medida de lo posible no quedar en persona, siempre envío.

Una vez recibido el dinero en cuenta voy a correos y envío con traking que le paso inmediatamente al comprador.

Casi siempre lo he hecho así y lo prefiero.
 
  • #66
trasferencia, dinero en cuenta, envio
 
  • #68
trasferencia, dinero en cuenta, envio

Fácil, económico y para toda la familia.
El resto de exigencias, manías, pruebas de ADN, etc..., se gestionan en cada caso particular.
 
  • #69
Yo me fío menos de Correos que de los compradores potenciales...
 
  • #70
……………...
Si soy el que vendo, en cuanto recibo el comprobante envío el reloj sin esperar los días prudenciales que he leído en otros hilos.

…….. En caso de pérdida total ............., tendría que devolver el dinero ............

Y por último el famoso sistema Cabanillas. A priori es bueno siempre que el artículo esté en unas condiciones no especificadas en la descripción y hubiera podido llamarse a engaño. A veces, aún enviando vídeos y fotos varias extras por whatsapp, pueden surgir complicaciones de algo que nosotros no damos importancia o no hemos visto, pero que para el comprador es importante. ……….

Sin embargo, el sistema Cabanillas no lo acepto cuando se trata de que no te gusta el reloj...……... .

Si actuas así denotas ser una persona sensata que antepone la seriedad y la honradez al dinero. Bravo :ok::

Jamás he esperado, ni esperaré; no días, sino horas, para enviar un reloj, porque igual que a mi me pasa cuando soy yo el que compro, esa persona está impaciente por recibirlo.

Lo de esperar días para retener la pasta es desconfianza y egoísmo. Si se tiene que devolver el dinero porque haya algo (p.ej.una mimuscula rayita) que no era importante para ti, pero sí para él, pues se devuelve. Eso dice mucho de quien así actúa.

A mi no me vale los que se escusan en que envían 100 fotos de todo y con todo detalle, eso ya denota la intención que no estar dispuesto a anular la transacción si surge algo, y esto no es buena fé, porque hay cosas que no se ven en las fotos, como las holguras en los eslabones del armis, biseles que van muy sueltos, o excesivamente duros, donde no vale la respuesta:- "yo te lo dije"

El reloj se tiene que ver puesto en la mano de igual manera que los zapatos se ven en el pié.

Seamos sensatos; ¿ Cuantos de vosotros iríais a una tienda y os comprariais un reloj sin probároslo?, pues eso es lo que está haciendo vuestro comprador; sí, sí, ese al que le reteneis el envio.:-((
 
Última edición:
  • #71
A mi no me vale los que se escusan en que envían 100 fotos de todo y con todo detalle, eso ya denota la intención que no estar dispuesto a anular la transacción si surge algo, y esto no es buena fé, porque hay cosas que no se ven en las fotos, como las holguras en los eslabones del armis, biseles que van muy sueltos, o excesivamente duros, donde no vale la respuesta:- "yo te lo dije"
Yo en esto no estoy muy de acuerdo. Por el contrario, quien envía muchas fotos me ofrece la transparencia de quien no tiene nada que ocultar. Y por supuesto, también detallar por escrito todos los detalles, sobre todo lo que no pueda apreciarse bien en las fotos. Esto es importantísimo, el máximo detalle, tanto en foto como escrito, para que a nadie le llegue algo "diferente" a lo que quería comprar.

Luego si surge un defecto, una diferencia considerable entre lo que se ve en el anuncio y lo que te llega, por supuesto puede ser motivo de devolución.

Pero aquí entramos en terreno peliagudo, porque si tú vendes un reloj especificando claramente que es usado, y el comprador exige devolverlo porque tiene una minúscula microrraya en la caja, la cual no se ve en las fotos, pues esto no me parece razonable, pues forma parte de lo "normal" en un reloj usado.

Yo personalmente, para anular una transacción, sólo lo haría por causa justificada. Si me exigen deshacer el trato, lo puedo aceptar, pero si me llega el reloj de vuelta y veo que no hay causa justificada, exigiría al comprador retenerle los gastos de envío y devolucíon. Porque si no, es un cachondeo. Lógicamente depende también de quién sea el comprador, porque si lo conoces, has hecho más tratos con él, y es serio y fiable, entonces sí aplicaría el método Cabanillas sin ningún problema.
 
Última edición:
  • #72
Yo uso el "sistema Cabanillas" y todos, comprador y vendedor, Happys
 
  • #73
Si actuas así denotas ser una persona sensata que antepone la seriedad y la honradez al dinero. Bravo :ok::

Jamás he esperado, ni esperaré; no días, sino horas, para enviar un reloj, porque igual que a mi me pasa cuando soy yo el que compro, esa persona está impaciente por recibirlo.

Lo de esperar días para retener la pasta es desconfianza y egoísmo. Si se tiene que devolver el dinero porque haya algo (p.ej.una mimuscula rayita) que no era importante para ti, pero sí para él, pues se devuelve. Eso dice mucho de quien así actúa.

A mi no me vale los que se escusan en que envían 100 fotos de todo y con todo detalle, eso ya denota la intención que no estar dispuesto a anular la transacción si surge algo, y esto no es buena fé, porque hay cosas que no se ven en las fotos, como las holguras en los eslabones del armis, biseles que van muy sueltos, o excesivamente duros, donde no vale la respuesta:- "yo te lo dije"

El reloj se tiene que ver puesto en la mano de igual manera que los zapatos se ven en el pié.

Seamos sensatos; ¿ Cuantos de vosotros iríais a una tienda y os comprariais un reloj sin probároslo?, pues eso es lo que está haciendo vuestro comprador; sí, sí, ese al que le reteneis el envio.:-((

Sensatez al poder, compañero. Gracias por tus palabras y un abrazo.
 
  • #74
……...Pero aquí entramos en terreno peliagudo, porque si tú vendes un reloj especificando claramente que es usado,.

Es cierto Galunco, esta frase es el quid de la cuestion y lo que da "gasolina" al debate: es que es usado.

Estoy de acuerdo en que cada caso es diferente. Cuando hay un problema con dinero de por medio se convierte en un asunto delicado, y que puede acabar en los tribunales, de ahí la importancia de tener mucha mano izquierda en como se lleva el tema. A menudo vale mas un mal arreglo que un buen pleito (entiéndase devolver la pasta)

Precisamente ya que comentamos el tema, y como seguro has visto hay un hilo abierto en el general: "Reloj que en fotos sí, pero en persona no", donde algunos de los que aquí han escrito asegurando su dinero ante todo y reteniendo el envío, allí han reconocido que cuando tuvieron un determinado reloj en la muñeca, pues luego fue que no.

Yo siempre exijo al comprador el estar seguro de lo que compra. Que vaya a una tienda, a un amigo o donde sea, y se pruebe; sino el mismo reloj, uno lo más similar posible en peso y medidas y que me responda cuando lo haya hecho para evitar así sorpresas como: "en fotos sí pero en casa no". y solo doy la venta por cerrada cuando él la acepta como tal, y no cuando ya tengo su pasta como parece ser para algunos.....
 
Última edición:
  • #75
Es cierto Galunco, esta frase es el quid de la cuestion y lo que da "gasolina" al debate: es que es usado.

Estoy de acuerdo en que cada caso es diferente. Cuando hay un problema con dinero de por medio se convierte en un asunto es muy delicado, y que puede acabar en los tribunales, de ahí la importancia de tener mucha mano izquierda en como se lleva el tema. A menudo vale mas un mal arreglo que un buen pleito (entiéndase devolver la pasta)

Precisamente ya que comentamos el tema, y como seguro has visto hay un hilo abierto en el general: "Reloj que en fotos sí, pero en persona no", donde algunos de los que aquí han escrito asegurando su dinero ante todo y reteniendo el envío, allí han reconocido que cuando tuvieron un determinado reloj en la muñeca fue que no.

Yo siempre exijo al comprador el estar seguro de lo que compra. Que vaya a una tienda, a un amigo o donde sea, y se pruebe; sino el mismo reloj, uno lo más similar posible en peso y medidas y que me responda cuando lo haya hecho para evitar así sorpresas como: "en fotos sí pero en casa no". y solo doy la venta por cerrada cuando él la acepta como tal, y no cuando ya tengo su pasta como parece ser para algunos.....


Estoy de acuerdo básicamente, sobre todo en que "más vale mal arreglo que buen pleito", y en que no es de recibo que la venta se acaba cuando se cobra la pasta: en absoluto, incluso un vendedor privado de segunda mano tiene que ofrecer ciertas garantías, y no es admisible el "no acepto devolución en ningún caso". Si el reloj está defectuoso y el anuncio no lo dice, el vendedor se come el reloj y los gastos de envío y devolución, opino eso.

He visto el hilo al que te refieres, y precisamente me sirve de ejemplo. Tú le compras un reloj a un forero, y cuando te llega, está en perfecto estado, tal y como describía el vendedor, y sin defectos. Pero resulta que la esfera ya no brilla tan bien como en las fotos, o en la muñeca lo sientes mucho más pequeño de lo que pensabas, o.. simplemente no te gusta. Pues te lo comes o se lo vendes a otro, porque esos no son motivos de devolución.

Ahora bien, ante un forero "colega", que se conozco, que charlo que él en el foro, que quizá ya he hecho con él algún trato o lo haré en el futuro... usaría el método Cabanillas. El problema aquí, es que he visto en la sección "malus" del FCV trifulcas absolutamente infantiles, gente que quiere devolver un reloj por motivos caprichosos, otros que marean la perdiz y al vendedor pidiendo fotos y números de cuenta y luego desaparecen, vendedores que venden piezas "casi NOs" defectuosas y luego no se hacen cargo, etc, etc, etc.... entonces, es por lo que yo digo que el método Cabanillas lo aplicaría sólo a un restrictivo grupo que lo merezca, y para lo demás, mastercard, y si mareas la perdiz, como mínimo pagas los gastos de envío y devolución.

Me parece que en el fondo estamos de acuerdo, quizá entendí mal la referencia que hacías al exceso de fotos, un saludo, compañero.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie