• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Subastas: casi siempre PP y Rolex.

  • Iniciador del hilo JuanjoG
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Es un tema de oferta y demanda. Como un cuadro de Picasso. No podemos entrar a valorar si lo vale el lienzo y las pinturas... Es la pieza en concreto, su exclusividad, lo que hace que coleccionistas (con dinero de sobra) estén dispuestos a "invertir" esas cantidades.
Quien no entienda esto y lo compare con la burbuja inmobiliaria, a mi juicio, no ha entendido la cuestión. Con todos los respetos.

PD. No hablamos de relojes de producción general que podamos pedir en la relojería. Eso los hace excepcionales.


"Tengo gustos muy simples. Me siento satisfecho con lo mejor".
Oscar Wilde.

Totalmente de acuerdo Juanjo,lo gente no tiene ni idea de lo que se mueve en subastas de relojes,hay que estar al dia y darte cuenta que es de las inversiones mas rentables,que pueden estar al alcance de unos pocos,personalmente este tema creo que lo he dominado durante algun tiempo,y puedo hablar de ello con fundamento de causa,evidente que son unas piezas y unas marcas concretas casi siempre,eso no quita que la excepcion confirma la regla y puntualmente pueda entrar alguna otra,pero los ases son Patek de grandes complicaciones,a poder ser platino mejor,y Rolex depotivos de acero vintage y en estado excepcional y documentados,mas que mejor,quie no lo quiera ver asi,es que no tiene la mas pajolera idea de este tema..............fin de la cita ;-)
 
  • #27
El mundo del coleccionismo (de las inversiones, más bien), está desatado porque hay un tsunami de dinero en busca de destino.

En cuanto a las burbujas... todos tenemos derecho a nuestras opiniones, y yo creo que la hay, y grande, al igual que la hay en los automóviles clásicos:

https://www.diariomotor.com/2015/05/05/especulacion-burbuja-coche-clasico/

Lo, en mi opinión, peor de esta situación es que al socaire de lo que ocurre con los relojes de inversión, el mundo de los vintages populares se está disparando de precio, y se está intentando colar cagarrutas de cabra a precio de caviar. En esa misma subasta de la que estamos hablando hay varios lotes desiertos cuyos precios no están muy lejos de los precios que podrían encontrarse en anuncios de ebay, o de watchrecon, por piezas muy inferiores. Al igual que en cualquier burbuja de origen financiero, las manos fuertes atesorarán las mejores piezas que salgan, pagando cantidades excesivas en ciertos casos, en el entendimiento de que antes o después los precios se desplomarán, pero posteriormente volverán a subir. No obstante, el juego de esas manos fuertes consiste en distribuir las baratijas entre las gacelas, y conseguir que se pague una fortuna por esas baratijas.

No hay que ser un lince (yo desde luego no lo soy) para darse cuenta de que incluso en el escalón del pequeño coleccionismo internacional de bloggers y foreros hay gente que, lícitamente, está acaparando las mejores piezas que encuentra a precio razonable, y está distribuyendo las piezas de menor valor en un mercado que hasta hace nada de tiempo parecía que tragaba todo.

Tal y como yo lo veo es una partida de sillas musicales, en la que la música cada vez suena más rápido, los participantes están rotando sus relojes a precios cada vez más altos entre ellos, y al final, cuando la música pare, todos habrán pagado por las piezas que tengan en su poder más de lo que podrán obtener a partir del momento en que la música pare. Eso, para mí, es una burbuja, sea de tulipanes, de acciones de empresas punto com, de automóviles clásicos o de lo que sea.

Por supuesto, si alguien ha participado en ese juego de sillas musicales desde el principio, y al final acaba pagando de más por el Patek, no llorará mucho. Hasta llegar al Patek habrá multiplicado varias veces su inversión inicial y al final de la partida tendrá una pieza exclusiva que antes o después acabará recuperando su valor (o buena parte del mismo). Es lo que pasó con los Omegas después de la subasta Omegamanía.

Otra cosa serán los pobres diablos (entre los que podría encontrarme yo) que crean que esto no es una burbuja, sino una subida sana de precios, y se encuentren con cajas de morralla, pagada a doblón, en el momento en que la burbuja se pinche.

Por supuesto, esto es simplemente mi opinión personal, y puedo estar absolutamente equivocado. También podía estar equivocado hace meses, cuando afirmé que la evolución de los precios de los relojes nuevos estaba haciendo peligrar el mundo de la relojería y hubo gente que me dijo que las casas relojeras cobran lo que cobran porque pueden y porque tienen grandes gastos en intangibles. Efectivamente, eso es cierto, y ni lo discutía entonces ni lo discuto ahora. Mi postura es que todo tiene un límite y que superado ese límite, las subidas libres acaban en hostiones cadavéricos, al estilo de los del Coyote en los dibujos del correcaminos.
 
  • #28
Todo tiene un límite. Desde luego. El asunto es que solo se sabe ese límite a posteriori. Solo se tiene certeza de si hay burbuja, si ésta estalla.
En cualquier caso, como consumidor particular de relojes, tengo completamente asumido que mi rentabilidad en esta afición se ciñe al placer personal de usarlos.
Y tengo claro que "palmo" pasta y más que palmaré. Lo llamo vivir. Siempre que gaste de lo que tengo, obviamente.
Para invertir se me ocurren otras formas que "controlo" algo mejor. Y vete tu a saber, con todo y con eso...


"Tengo gustos muy simples. Me siento satisfecho con lo mejor".
Oscar Wilde.
 
  • #29
Totalmente de acuerdo
 
  • #30
Todo tiene un límite. Desde luego. El asunto es que solo se sabe ese límite a posteriori. Solo se tiene certeza de si hay burbuja, si ésta estalla.
En cualquier caso, como consumidor particular de relojes, tengo completamente asumido que mi rentabilidad en esta afición se ciñe al placer personal de usarlos.
Y tengo claro que "palmo" pasta y más que palmaré. Lo llamo vivir. Siempre que gaste de lo que tengo, obviamente.
Para invertir se me ocurren otras formas que "controlo" algo mejor. Y vete tu a saber, con todo y con eso...


"Tengo gustos muy simples. Me siento satisfecho con lo mejor".
Oscar Wilde.

Completamente de acuerdo: esa es la visión de alguien a quien apasionan los relojes [emoji4]. Otra cosa es la reflexión de Dragoman... La verdad es que ojalá tengas razón porque si hay una burbuja y estalla, a quien va a pillar es a los que nos gustan los relojes...los otros ya se habrán desprendido de las piezas y habrán ganado una pasta (la nuestra).
 
  • #31
Es que hay intangibles e...intangibles...

Como ya he dicho hay que distinguir marcas. Se critica normalmente a rolex, y es normal, ya que es la marca detrás de la que muchos andan, y la que más sueños rompe cada vez que anuncia subida, pero hay otras que se han pasado tres pueblos y sin modificar el producto, o con la excusa de montar un calibre "manufactura" que muchas veces es un dolor de cabeza para sus clientes y que empeora objetivamente el reloj en términos de servicio postventa, han casi doblado de facto sus precios en los últimos 7 u 8 años...

Son estas marcas muy suizas y muy tradicionales que cuestan tanto o más rolex, de las que (casi) nadie habla mal, porque en el fondo a la mayoría se la pela lo que hagan con sus precios, ya que casi nadie las compra. Y el que quiere comprar sabe que mientras marcas top en sus segmentos (PP, Rolex, PAM y para de contar) se cuentan con los dedos de una mano y te toca pasar por caja...las marcas "para connoisseurs" con algún diseño afortunado en su catálogo las hay a montones, y si una se sube a la parra pues otra ya estará bajándose...

Estas marcas creo que pueden tener problemas, porque efectivamente se han podido pasar de frenada, tanto en precios, como en políticas de explansión y distribución. Ahora, para desgracia de la mayoría, no preveo que las líderes de sus segmentos (que ya he dicho cuáles son) sufran mucho o bajen precios.


El mundo del coleccionismo (de las inversiones, más bien), está desatado porque hay un tsunami de dinero en busca de destino.

En cuanto a las burbujas... todos tenemos derecho a nuestras opiniones, y yo creo que la hay, y grande, al igual que la hay en los automóviles clásicos:

https://www.diariomotor.com/2015/05/05/especulacion-burbuja-coche-clasico/

Lo, en mi opinión, peor de esta situación es que al socaire de lo que ocurre con los relojes de inversión, el mundo de los vintages populares se está disparando de precio, y se está intentando colar cagarrutas de cabra a precio de caviar. En esa misma subasta de la que estamos hablando hay varios lotes desiertos cuyos precios no están muy lejos de los precios que podrían encontrarse en anuncios de ebay, o de watchrecon, por piezas muy inferiores. Al igual que en cualquier burbuja de origen financiero, las manos fuertes atesorarán las mejores piezas que salgan, pagando cantidades excesivas en ciertos casos, en el entendimiento de que antes o después los precios se desplomarán, pero posteriormente volverán a subir. No obstante, el juego de esas manos fuertes consiste en distribuir las baratijas entre las gacelas, y conseguir que se pague una fortuna por esas baratijas.

No hay que ser un lince (yo desde luego no lo soy) para darse cuenta de que incluso en el escalón del pequeño coleccionismo internacional de bloggers y foreros hay gente que, lícitamente, está acaparando las mejores piezas que encuentra a precio razonable, y está distribuyendo las piezas de menor valor en un mercado que hasta hace nada de tiempo parecía que tragaba todo.

Tal y como yo lo veo es una partida de sillas musicales, en la que la música cada vez suena más rápido, los participantes están rotando sus relojes a precios cada vez más altos entre ellos, y al final, cuando la música pare, todos habrán pagado por las piezas que tengan en su poder más de lo que podrán obtener a partir del momento en que la música pare. Eso, para mí, es una burbuja, sea de tulipanes, de acciones de empresas punto com, de automóviles clásicos o de lo que sea.

Por supuesto, si alguien ha participado en ese juego de sillas musicales desde el principio, y al final acaba pagando de más por el Patek, no llorará mucho. Hasta llegar al Patek habrá multiplicado varias veces su inversión inicial y al final de la partida tendrá una pieza exclusiva que antes o después acabará recuperando su valor (o buena parte del mismo). Es lo que pasó con los Omegas después de la subasta Omegamanía.

Otra cosa serán los pobres diablos (entre los que podría encontrarme yo) que crean que esto no es una burbuja, sino una subida sana de precios, y se encuentren con cajas de morralla, pagada a doblón, en el momento en que la burbuja se pinche.

Por supuesto, esto es simplemente mi opinión personal, y puedo estar absolutamente equivocado. También podía estar equivocado hace meses, cuando afirmé que la evolución de los precios de los relojes nuevos estaba haciendo peligrar el mundo de la relojería y hubo gente que me dijo que las casas relojeras cobran lo que cobran porque pueden y porque tienen grandes gastos en intangibles. Efectivamente, eso es cierto, y ni lo discutía entonces ni lo discuto ahora. Mi postura es que todo tiene un límite y que superado ese límite, las subidas libres acaban en hostiones cadavéricos, al estilo de los del Coyote en los dibujos del correcaminos.
 
  • #32
.../...

montar un calibre "manufactura" que muchas veces es un dolor de cabeza para sus clientes y que empeora objetivamente el reloj en términos de servicio postventa,
.../...

Cuánta razón hay en esa frase.

No es que en el resto del post no la haya, pero esa idea, que va en contra de la intuición de muchos, es más verdad que el evangelio, especialmente en el caso de relojes de los de ponerse en la muñeca, en contraposición a los relojes de inversión (que también es una diferencia que habría que grabar a fuego al inicio de estos hilos, para advertencia de algún despistado que crea que si se compra el Cellini de hace veinticinco años que tenía el relojero en un cajón, está comprando un incunable de valor histórico)

(sorry, Mr. Jones, no he podido evitar la maldad... ;-) )
 
  • #33
Creo que además de Patek, Rolex y Panerai (tres marcas, por cierto, que me gustan mucho) hay otras cuantas marcas "top", o relojes concretos de otras marcas, que considero bien pagados. No estoy refiriéndome a subastas, sino a relojes normales, de los que compramos en las relojerías.
No creo que debamos reducir el "universo" de los relojes que merecen la pena a esas tres marcas. Vamos, es mi punto de vista. Por no simplificar tanto. Ni sentenciar. Digo.
 
Última edición:
  • #34
Creo que además de Patek, Rolex y Panerai (tres marcas, por cierto, que me gustan mucho) hay otras cuantas marcas "top", o relojes concretos de otras marcas, que considero bien pagados. No estoy refiriéndome a subastas, sino a relojes normales, de los que compramos en las relojerías.
No creo que debamos reducir el "universo" de los relojes que merecen la pena a esas tres marcas. Vamos, es mi punto de vista. Por no simplificar tanto. Ni sentenciar. Digo.

No reduzco el universo a esas marcas ni digo que los suyos son los únicos relojes que merezcan la pena, ni mucho menos, pero sí que creo que son, en especial rolex, las que más ampollas levantan con sus subidas, por la sencilla razón de que hay mucha gente que anda buscando un rolex y no le sirve un omega o un iwc (o un tudor) como metadona. En especial a esa noventa y muchos de los clientes de relojes de lujo que no son aficionados. Y caso parecido, en sus correspondientes nichos de mercado sucede con PAM y PP.

Sin embargo otras marcas, más de aficionados (porque por sus precios, casi el único argumento de venta que tienen entre los no aficionados es "es tan bueno como un rolex, pero más bonito, elegante, exclusivo, discreto y distinguido...como usted..." que pocas veces suele colar) ofrecen un abanico de opciones y una flexibilidad de compra mucho mayor. Al que ande detrás de un JLC normalmente no le va hacer ascos a un BP o un IWC que se le ponga a tiro a un precio mejor, porque sabe que todas son grandes marcas con buenos relojes.
 
  • #35
La gente está muy loca... cualquier reloj de estas marcas actualmente es mucho mejor que estos. Es increíble lo que hace la gente por llevar un pedazo de historia en la muñeca, como si sus vidas estuvieran vacías de contenido y no pudieran dotar de historia a uno de sus propios relojes.
 
  • #36
La gente está muy loca... cualquier reloj de estas marcas actualmente es mucho mejor que estos. Es increíble lo que hace la gente por llevar un pedazo de historia en la muñeca, como si sus vidas estuvieran vacías de contenido y no pudieran dotar de historia a uno de sus propios relojes.

Sí, ¡muy locos!
Igual que quien tiene un Picasso. ¡Pero si hay unas láminas enmarcadas que son la leche! Y valen unas pocas decenas de euros. Total... un simple lienzo con unos trazos. Bah!
 
  • #37
Sí, ¡muy locos!
Igual que quien tiene un Picasso. ¡Pero si hay unas láminas enmarcadas que son la leche! Y valen unas pocas decenas de euros. Total... un simple lienzo con unos trazos. Bah!

:laughing1:
 
  • #38
Tengo la suerte (o la desgracia de q ninguna de las dos me gustan) y comprar un reloj como inversión me parece muy heavy. Para eso hay otras opciones. Compro un reloj porque me gusta, si se deprecia o no es Rolex, pues lo llevaré con dignidad
 
  • #39
Ergo, ¿el precio de Rolex, PAM y PP está soportado por el cliente voluble que no entiende de relojes?, y, en caso afirmativo, ¿esos intangibles tan valorados pueden desaparecer con el favor de la masa y descubrir que no hay red?
 
  • #40
Cuánta razón hay en esa frase.

No es que en el resto del post no la haya, pero esa idea, que va en contra de la intuición de muchos, es más verdad que el evangelio, especialmente en el caso de relojes de los de ponerse en la muñeca, en contraposición a los relojes de inversión (que también es una diferencia que habría que grabar a fuego al inicio de estos hilos, para advertencia de algún despistado que crea que si se compra el Cellini de hace veinticinco años que tenía el relojero en un cajón, está comprando un incunable de valor histórico)

(sorry, Mr. Jones, no he podido evitar la maldad... ;-) )

Entonces habría que matizar el "rolex es rolex"? por el "rolex deportivo es rolex deportivo"?
 
  • #41
Ergo, ¿el precio de Rolex, PAM y PP está soportado por el cliente voluble que no entiende de relojes?, y, en caso afirmativo, ¿esos intangibles tan valorados pueden desaparecer con el favor de la masa y descubrir que no hay red?

El de Rolex Sí. La grandeza de Rolex consiste en ser muy apreciada desde los aficionados más cualificados y exigentes (que suelen ser los que pujan en estas subastas ) hasta gente que lo único que sabe de relojes es que los Rolex son los más prestigiosos. Y esto lleva siendo así muchísimas décadas así que yo no lo calificaría de voluble. Son los Beatles de los relojes.

Esto es una gran fortaleza, por lo que en absoluto temo por cambios en este aspecto.

Las otras dos son marcas de nicho. su relevancia entre no aficionados es mucho menor pero en sus respectivos nichos no tienen rival.
 
  • #42
Cuando una masa compra algo por el simple motivo de que "va a subir", y ese algo no es un activo con un crecimiento en su rendimiento inherente -y de crecimiento en relación a la subida del precio-, eso es una burbuja, o un mercado basado en una subida de precios especulativa (esto es, que sin aplicar valor añadido ni, de nuevo, generar riqueza per se, su valor aumenta sólo por motivos psicológicos). Da igual si es arte, si son pisos, o sellos. La falsa imagen que se tiene de "esto no es como X" es porque este tema, el tema del arte y de la relojería apreciada, es de puro lujo, y el lujo está unido a compradores ricos, y en los últimos años hemos vivido la mayor proliferación de millonarios, procedentes de las economías emergentes y de economías avanzadas que se aprovechan del avance de las economías emergentes, y la apertura de mayores mercados en general. Así que a mayor número de compradores potenciales interesados e igual número de unidades en oferta, incremento de precios.

PERO no os equivoquéis, eso no deja de hacerlo una posición simplemente especulativa -burbuja- de manual. Y cuando el precio de una compra de inversión se basa sólo en momentum y tracción psicológica, no se le puede colocar un suelo de valor. Bueno, sí, lo que valen las materias primas, pero para estos casos viene siendo despreciable. Esto no significa que no vayan a continuar subiendo, ni que vayan a caer en breve, eso no se sabe ni se puede saber, depende de infinidad de factores, lo que significa, de nuevo, es que no es una inversión de valor -value investing-, es una inversión especulativa, en la cual el suelo de valor tiende a 0, desde un punto de vista objetivo.

La velocidad y violencia con que incrementa el precio de estas cosas sólo es función del creciente número de ricos y la presión de grupo que entre ellos se genera. Nada más.
 
Última edición:
  • #44
Entonces habría que matizar el "rolex es rolex"? por el "rolex deportivo es rolex deportivo"?


Matizacion trascendental donde las haya ya que todos sabemos que los Rolex deportivos apenas representan una parte anecdotica de sus ventas. .. ::Dbt::
 
  • #45
Entonces habría que matizar el "rolex es rolex"? por el "rolex deportivo es rolex deportivo"?

Mira los resultados de la subasta del Day Date de Phillips. Promedio más de 100.000 dólares por reloj. Los Rolex no deportivos están escalando alturas insospechadas.

Saludos,
 
  • #46
Tengo la suerte (o la desgracia de q ninguna de las dos me gustan) y comprar un reloj como inversión me parece muy heavy. Para eso hay otras opciones. Compro un reloj porque me gusta, si se deprecia o no es Rolex, pues lo llevaré con dignidad

Hay relojes y relojes ya que no todos se cotizan igual i todos se deprecian igual.

Pero ya puestos cuando se dice que hay opciones mejores para invertir se pueden decir cuales son? y claro que sea algo que mientras lo tengas no te produzca gastos ya sea en forma de impuestos, mantenimiento y encima te ocupen tan poco espacio como los relojes y lo puedas vender o transformar en dinero en cualquier sitio del mundo.
 
  • #47
Aqui en Mexico, las subastas son de Rolex, AP, Hublot, pero por que muchas de estas son subastas son realizadas por la autoridad por decomiso de relojes al narcotrafico.

En Estados Unidos donde si hay muchas subastas a termino medio, no digo de Sotheby s, he visto mucho rolex, hamilton vintage, lord elgin, Lecoultre y patek.
Saludos.
 
  • #48
Matizacion trascendental donde las haya ya que todos sabemos que los Rolex deportivos apenas representan una parte anecdotica de sus ventas. .. ::Dbt::

Tan trascendental como este comentario , ya que veo que no has entendido de lo que hablo. :flirt:
 
  • #49
Mira los resultados de la subasta del Day Date de Phillips. Promedio más de 100.000 dólares por reloj. Los Rolex no deportivos están escalando alturas insospechadas.

Saludos,


Lo de los rolex deportivos lo he leido aquí ya dos veces. Yo, ni lo he hecho ,ni lo se, ni me importa demasiado.

Aparte de que también se lo he ledo a alguno más de los que ha participado en este hilo´, aunque ahora les resulte tan intrascendente
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie