• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Pensando en reenfocar mi colección en (casi) solo una marca

  • Iniciador del hilo Alejandro64
  • Fecha de inicio
  • #26
Lo de la marca única, es un criterio como cualquier otro.... como tener sólo divers, o relojes verdes, o vintage de los 50s.

Es un criterio que yo ni me plantearía, significa excluir relojes que me pueden gustar.... pero tú..... haz lo que te pida el cuerpo, como bien dice el de arriba.

Eso sí: la marca es una decisión excelente, para empezar tienes variedad. Relojes honestos, de calidad, disponibles en gamas baratas, pero también en alta gama, y todos con diseños originales. Una marca con mucha historia y estupendas piezas vintage.

Tanto los vintage como los modernos -quizá por no tener tanta "caché" de marca como otras- a veces a precios muy bajos para la calidad que dan.... el día que se suban a la parra como los demás, nos acordaremos....

Viva Citizen.
 
  • Me gusta
Reacciones: Ancebl y AbderramanII
  • #27
Interesante, hay foreros que al hacer su colección evitan repetir marca, otros que los quieren todos de la misma marca, unos no repetirían un diver o pilot su ya tienen uno, otros solo quieren coleccionar diver o pilot. Que bonita es la diversidad dentro de la misma afición.
 
  • Me gusta
Reacciones: martifa67, relojcb, Gutigon y 1 persona más
  • #28
Tanto los vintage como los modernos -quizá por no tener tanta "caché" de marca como otras- a veces a precios muy bajos para la calidad que dan.... el día que se suban a la parra como los demás, nos acordaremos....
SI, eso me gusta. Citizen es lo que fue Seiko en algún momento en el el SARB033 costaba US$200,
 
  • Me gusta
Reacciones: galunco
  • #29
Interesante, hay foreros que al hacer su colección evitan repetir marca, otros que los quieren todos de la misma marca, unos no repetirían un diver o pilot su ya tienen uno, otros solo quieren coleccionar diver o pilot. Que bonita es la diversidad dentro de la misma afición.
No descarto cambiar de opinion (para eso está la vida jajaja). Hubo una epoca en que me daba lo mismo la marca y mi criterio era no repetir calibre. En una época que todo era ETA-2824 era una tarea dificil.
 
  • #30
A mí Citizen me gusta mucho, ha estado algo preterida por su rival Seiko pero creo que tiene piezas comparables, tanto modernas como antiguas. Su gama antigua no es quizás tan amplia como la de Seiko -o al menos no llegaron tantos modelos a España por entonces- pero aun así hay piezas muy interesantes. En la actualidad se ha centrado en la tecnología solar y sus The Citizen no tienen nada que envidiar a los Grand Seiko. Además, están desarrollando también los mecánicos automáticos, tanto en el segmento que pudiera denominarse de gama baja como en los de mayor nivel.

Si algo puedo criticar a Citizen, por experiencia personal, son dos cosas:

- En primer lugar, el escaso -por no decir nulo- apego que tienen por su propia historia. Cuando me he dirigido al departamento correspondiente en busca de información sobre un detalle de un Citizen sesentero que tengo, me han dicho sencillamente que no tenían ni idea.

- Y, en cuanto a los Citizen modernos, se comercializan mal en Europa -mala distribución, mala publicidad, páginas web insuficientes, al menos en España- y además cuidan poco los detalles.

Un ejemplo: los preciosos ejemplares de la serie 8 que presentan los compañeros @Alejandro64 y @Albasit, cuyo precio ronda los 1000 euros, no tienen la corona firmada. ¿Tanto cuesta que así sea? Igual a muchos de vosotros os parecerá una tontería, pero a mí ese solo hecho me disuade de la compra. Creo que a cierto nivel hay derecho a exigir detalles de calidad, y Citizen sigue la lógica de la máxima cantidad de producción pero sin cuidar, sin “mimar” sus productos lo suficiente.

Y tengo la sensación de que, aun siendo una marca generalista que compite principalmente en el sector de relojes baratos, ello no debería ser obstáculo para que mejorara la calidad de sus relojes más caros, que tienen una maquinaria excelente, y que con un poco más de atención por su parte y una publicidad más agresiva podrían hacer daño a unas cuantas marcas suizas que yo me sé -del grupo Swatch, por ejemplo-.

Y muchas gracias, como siempre, a @AbderramanII por su amable referencia a mis relojes. Estoy a la espera de que me lleguen del extranjero, a finales de mayo, dos ejemplares sesenteros que he adquirido recientemente, que estoy casi seguro de que le gustarán cuando los presente debidamente.

Como “bonus” 😀 y dejando claro que los míos no estarán ni por asomo en el mismo estado, aquí va una foto de un maravilloso Citizen sesentero de buceo, resto de almacén en estado nuevo, en venta en una página web japonesa:

IMG_5070.png


En conclusión, @Alejandro64: en mi modesta opinión, veo perfecto que enfoques en Citizen tu colección, si tu deseo es centrarte en una sola marca. Tiene modelos de todas las épocas, todos los tipos y todos los precios. No te aburrirás.
 
  • Me gusta
Reacciones: Krakatoa, AbderramanII y Alejandro64
  • #31
A mí Citizen me gusta mucho, ha estado algo preterida por su rival Seiko pero creo que tiene piezas comparables, tanto modernas como antiguas. Su gama antigua no es quizás tan amplia como la de Seiko -o al menos no llegaron tantos modelos a España por entonces- pero aun así hay piezas muy interesantes. En la actualidad se ha centrado en la tecnología solar y sus The Citizen no tienen nada que envidiar a los Grand Seiko. Además, están desarrollando también los mecánicos automáticos, tanto en el segmento que pudiera denominarse de gama baja como en los de mayor nivel.

Si algo puedo criticar a Citizen, por experiencia personal, son dos cosas:

- En primer lugar, el escaso -por no decir nulo- apego que tienen por su propia historia. Cuando me he dirigido al departamento correspondiente en busca de información sobre un detalle de un Citizen sesentero que tengo, me han dicho sencillamente que no tenían ni idea.

- Y, en cuanto a los Citizen modernos, se comercializan mal en Europa -mala distribución, mala publicidad, páginas web insuficientes, al menos en España- y además cuidan poco los detalles.

Un ejemplo: los preciosos ejemplares de la serie 8 que presentan los compañeros @Alejandro64 y @Albasit, cuyo precio ronda los 1000 euros, no tienen la corona firmada. ¿Tanto cuesta que así sea? Igual a muchos de vosotros os parecerá una tontería, pero a mí ese solo hecho me disuade de la compra. Creo que a cierto nivel hay derecho a exigir detalles de calidad, y Citizen sigue la lógica de la máxima cantidad de producción pero sin cuidar, sin “mimar” sus productos lo suficiente.

Y tengo la sensación de que, aun siendo una marca generalista que compite principalmente en el sector de relojes baratos, ello no debería ser obstáculo para que mejorara la calidad de sus relojes más caros, que tienen una maquinaria excelente, y que con un poco más de atención por su parte y una publicidad más agresiva podrían hacer daño a unas cuantas marcas suizas que yo me sé -del grupo Swatch, por ejemplo-.

Y muchas gracias, como siempre, a @AbderramanII por su amable referencia a mis relojes. Estoy a la espera de que me lleguen del extranjero, a finales de mayo, dos ejemplares sesenteros que he adquirido recientemente, que estoy casi seguro de que le gustarán cuando los presente debidamente.

Como “bonus” 😀 y dejando claro que los míos no estarán ni por asomo en el mismo estado, aquí va una foto de un maravilloso Citizen sesentero de buceo, resto de almacén en estado nuevo, en venta en una página web japonesa:

Ver el archivos adjunto 2822185

En conclusión, @Alejandro64: en mi modesta opinión, veo perfecto que enfoques en Citizen tu colección, si tu deseo es centrarte en una sola marca. Tiene modelos de todas las épocas, todos los tipos y todos los precios. No te aburrirás.
100% de acuerdo con todo lo que expones. La corona sin firmar del serie 8 y el fondo sin ningún detalle (ni cristal ni diseño) me hicieron dudar de la compra del Series 8. Pero de verdad tiene tantas cosas buenas que de verdad valió la pena. El brazalete es absolutamente insuperable en el rango de precios y los pulodos de la caja e indicies es realmente impresionante. El cristal de zafiro antireflejos es sinduda superior a casi cualquier seiko que he tenido (No he tenido ningún GS)
 
  • Me gusta
Reacciones: Edgatk
  • #32
Pues yo es una cosa que pienso a veces tambien, como tú dices también a mí me pasa lo mismo pero con Hamilton, son los que más satisfacción me dan, y a veces pienso en vender los demás e ir solo a por Hamilton.
Citizen también es una marca muy buena para hacer mono colección. Yo te recomendaría el anadigi que lo veo muy mítico y práctico
IMG_8156.jpeg
 
  • Me gusta
Reacciones: suso lopez, Alejandro64 y Silmegil
  • #33
Es una decisión tan buena como otra cualquiera. Hay citizen maravillosos, y de los vintage ya está casi todo dicho. Si es lo que te llena, yo no me lo pensaba ni un segundo. Preciosos los que ya tienes. Solo les hace falta una pequeña familia alrededor.
 
  • Me gusta
Reacciones: AbderramanII y Alejandro64
  • #34
Opino que sabia decision, citizen en una gran marca y ademas tiene relojes en su historia para hacer una gran coleccion.
 
  • Me gusta
Reacciones: AbderramanII y Alejandro64
  • #35
Cuando uno empieza una colección puede ser que los parámetros que se marcan al igual que tú pretendes hacer, sean curiosos.
Como tal, tiene su sentido, pero como colección…
Como aficionado a los relojes te van a surgir mil y una tentaciones; vas a aguantar?
Que pasará cuando mañana Seiko (por ejemplo) saque una pieza que te ponga los ojos 👀 así ❤️❤️❤️❤️?
En fin, mucha suerte!!!
 
  • Me gusta
Reacciones: Alejandro64
  • #36
Precioso bull
 
  • Me gusta
Reacciones: Alejandro64
  • #37
Cuando uno empieza una colección puede ser que los parámetros que se marcan al igual que tú pretendes hacer, sean curiosos.
Como tal, tiene su sentido, pero como colección…
Como aficionado a los relojes te van a surgir mil y una tentaciones; vas a aguantar?
Que pasará cuando mañana Seiko (por ejemplo) saque una pieza que te ponga los ojos 👀 así ❤️❤️❤️❤️?
En fin, mucha suerte!!!
Lo más probable es que decida que mi colección es solo japoneses 😁
 
  • Me gusta
Reacciones: AbderramanII y superguti
  • #38
Pues al margen del criterio de la colección la elección de la marca me parece perfecta: asequibles, innovadores, variados, coloristas y con tradición. Te dan lo que pagas, como Orient.
 
  • #39
Me encantan los relojes que tienes (el series8 y el bullhead ufff) y los que propones
@Alejandro64
Yo recientemente he fantaseado en hacer lo mismo también con Citizen.
Te entiendo perfectamente.
Me gustan muchisimo sus modelos y coincido en que parte de su atractivo puede estar en que la marca esta infravalorada y que ofrecen muy buena calidad/precio.

Yo llevo poco tiempo interesándome por los relojes, pero en el último año me han conquistado los Citizen.
Aunque he de decir que he empezado la casa por el tejado y los que tengo son de los poco comunes, el NB1060-12L y el AQ4080-52A.
Pero la lista de futuribles es larga: ana-digi, fugu full lume, fujitsubo, tsuyosa, series8-gmt, los promaster land o sky radiocontrolados ...
Aparte de todos esos vintages de los que habeis hablado.

Pero como tú, tampoco quiero renunciar a mis otros relojes ni a otras piezas aspiracionales de otras marcas que también tengo en la cabeza.

Por lo que he llegado a la conclusión de que la opción que más encaja conmigo va a ser llevar una colección paralela de Citizen, que son relojes más asequibles y que me encantan y con los que puedo "espaciar" alguna compra relojera más cara.
 
  • #40
Hace tiempo que vengo pensando en enfocar mi colección en una sola marca. Puede parecer una decisión curiosa, especialmente por la marca elegida:
Ver el archivos adjunto 2821922

Luego de comprar este crono, que es mi cuarto reloj citizen me he dado cuenta que son los que me dan una mayor satisfacción cuando me llegan. Será que están un poco subvalorados y eso hace que la relación precio calidad sea mejor que otros?. Lo que me pasa es que al pensar en un reloj que agregar a la colección siempre pienso el algún citizen. Tienen tanta variedad tecnológica vintage que hay montones en mi lista. No descarto comprar nuevos (ya lo he hecho dos veces) como este series 8:
Ver el archivos adjunto 2821925

pero me atraen principalmente los vintage con tecnologías novedosas como este:
Ver el archivos adjunto 2821926

que opinan? que sugerencias de Citizen interesantes tienen?
Es una filosofía tan interesante y respetable como cualquier otra ... yo soy monomarca. He tenido Zeno, Seiko, Citizen, Oris y Certina. Esta última es la que me ha conquistado por su relación calidad/precio y por su catálogo de modelos tanto de cuarzo como automáticos ... todos muy atractivos y muy bien hechos. La oferta mecánica es limitada ... pero fiable y de calidad.
Si buscas distinción y variedad de movimientos (con relojes mecánicos) a la hora de "crear" tu colección, limitarse a una marca posiblemente no sea la mejor idea. Si tu concepto de reloj está asociado al gusto estético y a la calidad de fabricación, con encontrar esa marca que te ofrece lo que buscas, dentro de tus posibilidades económicas (por qué no decirlo), también puedes formar una bonita e interesante colección de relojes ... con el plus de personalidad que le añade esa fidelidad de marca a la colección ... 😉
 
Última edición:
  • #41
Me encantan los relojes que tienes (el series8 y el bullhead ufff) y los que propones
@Alejandro64
Yo recientemente he fantaseado en hacer lo mismo también con Citizen.
Te entiendo perfectamente.
Me gustan muchisimo sus modelos y coincido en que parte de su atractivo puede estar en que la marca esta infravalorada y que ofrecen muy buena calidad/precio.

Yo llevo poco tiempo interesándome por los relojes, pero en el último año me han conquistado los Citizen.
Aunque he de decir que he empezado la casa por el tejado y los que tengo son de los poco comunes, el NB1060-12L y el AQ4080-52A.
Pero la lista de futuribles es larga: ana-digi, fugu full lume, fujitsubo, tsuyosa, series8-gmt, los promaster land o sky radiocontrolados ...
Aparte de todos esos vintages de los que habeis hablado.

Pero como tú, tampoco quiero renunciar a mis otros relojes ni a otras piezas aspiracionales de otras marcas que también tengo en la cabeza.

Por lo que he llegado a la conclusión de que la opción que más encaja conmigo va a ser llevar una colección paralela de Citizen, que son relojes más asequibles y que me encantan y con los que puedo "espaciar" alguna compra relojera más cara.
Los dos que mencionas, especialmente el AQ-4080-52A están en mi lista corta de próxima adquisicion
 
  • #43
Yo personalmente no soy de centrarme en una sola marca, pero eso quiere decir que no se puedan juntar varias piezas de una misma casa, me voy a por lo que me gusta. En estas cosas radica esta afición, cada uno debe de funcionar ( o intentar funcionar ) con las cosas que le gustan y pis pas ;-)
 
  • #44
Mi colección es de una sola marca y así pienso mantenerla. Citizen me parece una opción muy racional para una colección monomarca: mucha variedad, buena calidad y precio ajustado.
 
  • Me gusta
Reacciones: Alejandro64
  • #45
Pues me parece una idea muuuy razonable.

El noventaytantos % de mis relojes son de la misma "maison": La micromicromicro marca "Germán Cabanillas".

Me encanta su lema de "Exclusividad absoluta para gente de clase tieso-baja".

Garantizan que nadie llevará un reloj como el tuyo en ese evento al que vas...
 
  • Me gusta
Reacciones: Tazio Nuvolari, angelsynth, ferminako y 1 persona más
  • #46
Pues me parece una idea muuuy razonable.

El noventaytantos % de mis relojes son de la misma "maison": La micromicromicro marca "Germán Cabanillas".

Me encanta su lema de "Exclusividad absoluta para gente de clase tieso-baja".

Garantizan que nadie llevará un reloj como el tuyo en ese evento al que vas...
Si lo malo son las listas de espera 🤣🤣 para la semana visito tu isla, haber si consigo uno.
 
  • #47
El otro día me probé un Eco-Drive de Titanio. Tenía un tacto y una presencia fenomenales por un precio de risa. No sé si será ese, pero un eco drive, incluso radiocontrolado si se pone a tiro, es casi seguro que acabaré teniendo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Alejandro64
  • #48
Adelante. Yo he centrado mi colección en el vintage y mas del 70% seiko.
Es decir, te entiendo y ahora después de haber conseguido varios de los que son imprescindibles y en condiciones he vuelto a abrir las miras, eso si siempre dentro del vintage hahahha

Personalmente también citizen me parece un buen objetivo para una caja.

Que disfrutes la busqueda que es sin duda lo más apasionante.

Saludos.
 
  • #49
Si lo malo son las listas de espera 🤣🤣 para la semana visito tu isla, haber si consigo uno.
Dame un toquito a ver si podamos cuadrar y mandarnos unas garimbitas.
 
  • Me gusta
Reacciones: suso lopez
  • #50
Tu colección, tus reglas!
Si eso es lo que te hace feliz, para que cambiar?
Siempre hay alguna marca que a uno le llama más que cualquier otra, a partir de ahí, siempre se puede añadir algún infiltrado que te llene.
Muy chulos esos Citizen, para mí es uno de los referentes en cuanto a RCP.
Yo tengo un GMT solar muy robusto y fiable que me gusta mucho y es genial para viajar!

IMG_0841.jpeg
 
Atrás
Arriba Pie