La marca y el producto son un tándem indisoluble.
Nuestra "incultura", o nuestra pereza, o nuestra comodidad, es la que nos lleva a confiar en lo que "sabemos" que es confiable. La marca representa la identidad del producto para garantizar un origen cierto y una calidad acreditada. Por el lado opuesto, una marca supone un crédito para quien lo usa, de modo tal que prestigia su exhibición.
Nadie puede alcanzar el prestigio de un producto con marca a base de vender barato un producto sin marca. Imposible. El público no podría reconocer el producto, ni saber si ese se trata del mismo que aquel otro, o si es de origen diverso. Y ello lleva a que las ventas no apadrinadas por una marca suelen rebajar a lo largo del tiempo la calidad, porque bajan las inversiones que no se soportan económicamente.
Finalmente usar productos sin marca exigiría a los consumidores un análisis profundo. Imaginad un Ferrari y un "sin marca": ¿Cómo sabes cual es mejor?
Imposible, si no haces análisis. Análisis de material, de durabilidad, de testcrash, de sonoridad, de estabilidad, de aceleración, de velocidad, de...
Y luego... ¿donde encuentras otro cuando éste haya terminado su vida útil? ¿La nomarca es representativa de aquella calidad?
Y en un reloj, pues lo mismo. Ya hemos visto que hay "homenajes" a los que se caen los índices, que se separan las agujas, que se ahogan siendo divers (y encima dice el relojero que el vapor entra pero el agua no...¡¡!!), y es rotundo que los relojes de prestigio están hechos con garantías (sin perjuicio de que alguno falle, pero alguno).
Por lo dicho, me parece que quien ve un Rolex, un Audemars Piguet, o un Patek Philipe aprecia el reloj a través de lo que representa la marca como sinónimo de lo que es la calidad. Y el que ve la misma forma y otra marca, lo propio es que desconfíe. Y a un precio igual, prefiera la marca que conoce que una de la que sabe la apariencia externa y poco más.
Así que, un Rolex sin marca ya no es un Rolex. Y nadie dirá que lo es, porque cuando le quitas la marca, ya no lo es.
Ya me he enrollado. Disculpad.