• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Relojes aeronáuticos

  • Iniciador del hilo Rotary_Wing
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Gracias Rotary por enseñar tu "lugar de trabajo".....me parece mas seguro un parapente..........;-)
Era una broma, hace unos años lo practiqué y me quedaron secuelas !!
Un saludo cordial

Gracias "che", jaja :D

Yo también hice parapente, aunque fué solo una vez, hace muchos años y en "tandem" (salté con un instructor desde el Cerro Catedral, en Bariloche y me pareció algo "sensacional" !!!)

Quedate tranquilo que a mi también me quedaron secuelas, sino no hubiera seguido volando, jeje !!!

Saludos cordiales !!!
 
Última edición:
  • #27
Yo me he montado algunas veces en helicóptero y una en ultraligero con motor Rotax 500.
Es muy interesante.

Yo también hice mis primeras armas volando ultraliligeros con ese motor. Incluso, mis primeros pasos en helicóptero fueron en un helicóptero experimental de un diseñador argentino (Augusto Cicaré) que también montaba ese conocido y robusto motor.

Aquí una foto del pequeño helicóptero junto a su padre, y un par de links (para el que le interese) para conocer más acerca de este genial inventor.

Saludos cordiales !!!
lostimage.jpg


https://www.cicare.com.ar/

lostlink.jpg
 
  • #28
Interesante reportaje. Me ha resultado muy curioso el que los relojes de a bordo sean de cuerda manual. ¿no sería más seguro un cuarzo con batería?
 
  • #30
Interesante reportaje. Me ha resultado muy curioso el que los relojes de a bordo sean de cuerda manual. ¿no sería más seguro un cuarzo con batería?

Si, parece mentira que entre tando instrumental electrónico, los relojes sean de cuerda manual.
Con baterías no lo veo, ya que sería complicado tener que reemplazarlas. Si podrían ser electrónicos (como los de un auto), pero según tengo entendido, incluso en helicópteros más modernos, los relojes siguen siendo de este tipo (tengo un amigo que hace el mismo trabajo que yo, pero en el Mar del Norte, para una importante empresa británica, y según me cuenta, su AS 332 Super Puma tiene los mismos relojes)

Debe ser por la misma causa que, además de los compases electrónicos, todas las aeronaves tienen una simple brújula como elemento de último recurso en caso de una falla "diabolicamente" total (mecánica, electrica, electrónica, etc)

No olvidemos que en aviación se utiliza el concepto de la "redundancia" y todos los sistemas importantes son doble o incluso triplemente redundantes.

También podemos verificar la hora en forma electrónica (hora, día, fecha año, etc) a traves del navegador satelital (o GPS, que en este caso no es portátil, sino intregado de serie al instrumental de la aeronave), pero esto no hace más que afirmar que dentro de tanto equipamiento electrónico, y en un medio moderno y sofisticado como es el mundo de la aviación, los relojes manuales siguen manteniéndose vigentes :ok::

Saludos cordiales !!!
 
  • #31
Fantastica Presentacion.
Muchisimas Gracias Por La Informacion .
Saludos.
 
  • #32
Parece que el reloj es lo menos importante, que lo situan abajo en el tablier. Bonitas cabinas.
 
  • #33
Pues por más que miro, no encuentro el botón del encendedor ni el cenicero... :huh:
 
  • #36
Yo también llevo reloj: un casio ::blush::. Con tanto indicador moderno me lío; prefiero llevar los justo ...........y mirar pa lante (aunque alguna vez el horizonte artificial no hubiese estado de más, me acuerdo de un día ......; no mejor lo dejo, que si no quemo el ultraligero y me paso a la meditación zen ::bxd::)
lostimage.jpg
 
  • #37
buen post, gracias rotary.
 
  • #38
me acuerdo de un día ......;



... Que con una niebla que se podia cortar, casi me estampo contra una montaña con mi ultraligero ... :huh:

¿¿ es eso mas o menos ?? ::Dbt::

Es que os gusta que la adrenalina os rezume por las orejas :-((

de todas maneras yo os admiro :clap:, mi deporte es el mar y a veces cuando voy con el kayak y no oigo mas que el agua que corta,oigo el moscardón, miro para arriba y os juro que de pensarlo me tiemblan las piernas ::bye::

salu2 y cuidame ese Casio ;-)
 
  • #39
aqui va otro aeronautico
lostimage.jpg
 
  • #40
Me resulta muy agradable oír (leer, mejor dicho) que en un entorno de electrónica tan sofisticada es necesario un reloj mecánico.
De todos modos, pensándolo bien, un helicóptero es esencialmente mecánico. La electrónica es una buena ayuda, pero quien te mantiene con seguridad allá arriba (y no siempre con redundancias) es una buena mecánica. Tal vez se note un poco mi formación mecánica, no lo puedo remediar.
Saludos
 
  • #41
Me resulta muy agradable oír (leer, mejor dicho) que en un entorno de electrónica tan sofisticada es necesario un reloj mecánico.
De todos modos, pensándolo bien, un helicóptero es esencialmente mecánico. La electrónica es una buena ayuda, pero quien te mantiene con seguridad allá arriba (y no siempre con redundancias) es una buena mecánica. Tal vez se note un poco mi formación mecánica, no lo puedo remediar.
Saludos

Es cierto, no podemos negar que la electrónica ayuda, pero seguimos allí arriba gracias a la mecánica (igual que los aviones, jaja !!! :ok::)
Aunque en este caso, aquí también (por suerte) hay redundancia, ya que tenemos dos turbinas, jaja !!! ;-)
Saludos cordiales !!!
 
  • #43
Yo también llevo reloj: un casio ::blush::. Con tanto indicador moderno me lío; prefiero llevar los justo ...........y mirar pa lante (aunque alguna vez el horizonte artificial no hubiese estado de más, me acuerdo de un día ......; no mejor lo dejo, que si no quemo el ultraligero y me paso a la meditación zen ::bxd::)
lostimage.jpg

Hola, estimado amigo y colega, te pido que tomes esto como un muy humilde y sano consejo:

NUNCA, pero NUNCA te metas en capa.... No solo por no tener un horizonte artificial, no lo hagas hasta que no cuentes con:

1) Otro piloto a tu lado (y ambos, tanto tu como tu compañero, tengan una licencia de vuelo por instrumentos - y no solo eso, sino que además, estén entrenados)

2) Una aeronave que cuente con piloto automático.

TODOS (y me incluyo) hemos pasado por la etapa de "pinchar nubes" con pequeñas aeronaves que no están equipadas para hacerlo. A TODOS nos ha llamado la atención y hasta nos ha resultado divertido hacerlo. Y creo que TODOS nos hemos llevado un susto alguna vez. Creeme que eso no es un juego, te va la vida en ello.
Disfruta del vuelo en condiciones visuales, es lo más lindo. Volar en capa no tiene nada de atractivo (de hecho solo se hace por razones estrictamente necesarias )

Un cordial saludo "camarada del aire" :ok::
 
  • #44
Muy interesante!. Ya que estamos,pregunto: la función básica de estos relojes se asocia al tiempo de vuelo o mejor dicho la autonomía del vuelo? No sé si me explico,a ver...: cargas x cantidad de combustible,sabes que consumes tanto por hora,tienes tantos minutos u horas para volar;entonces ajustas tu reloj para saber cuanto tiempo de vuelo seguro tienes. ¿Es uno de los usos del reloj? Ademas,obviamente de algún indicador de nivel de combustible,pero como tu dijiste los sistemas son redundantes.
Que otro uso se le dá? Navegación de emergencia tal vez?.
Saludos




.
 
  • #45
Creo que en las fotos falta algo, no?::Dbt::. Esfera negra, también analógico-digital.......:clap::clap:
 
  • #46
Tienes toda la razón, enfrentarse a un muro blanco sin referencias es peligroso y "acongojante" de verdad, yo no lo hago nunca salvo imponderables. Conozco a gente que ha pensado en parar el motor y tirar de paracaidas.

Gracias por los consejos de profesional, siempre se aprende mucho de vosotros. Se tienen en cuenta.

Ya sabes lo que se dice: "más vale estar en tierra y desear estar volando, que volando y desear estar en tierra". A veces piensas que el tiempo aguantará para un vuelo breve, o que sólo es niebla alta, por un hueco ves cielo azul y subes; lo malo es que luego se te cierran los huecos, o se te echa encima una nube, o se levanta niebla y ya está liada.

Volar no es ninguna broma, todo el mundo que conozco lo sabe y lo tiene muy presente. Gracias de nuevo por tus comentarios e interés.
 
  • #47
"más vale estar en tierra y desear estar volando, que volando y desear estar en tierra".

Qué gracia! Siempre lo habia oido referido a navegar... más vale estar en tierra deseando navegar, que en el mar deseando estar en tierra....
 
  • #48
Muy interesante!. Ya que estamos,pregunto: la función básica de estos relojes se asocia al tiempo de vuelo o mejor dicho la autonomía del vuelo? No sé si me explico,a ver...: cargas x cantidad de combustible,sabes que consumes tanto por hora,tienes tantos minutos u horas para volar;entonces ajustas tu reloj para saber cuanto tiempo de vuelo seguro tienes. ¿Es uno de los usos del reloj? Ademas,obviamente de algún indicador de nivel de combustible,pero como tu dijiste los sistemas son redundantes.
Que otro uso se le dá? Navegación de emergencia tal vez?.
Saludos




.


Hola, interesante pregunta. Los relojes cumplen la única y específica tarea para la cual fueron hechos: medir el tiempo. Luego tu, adaptas esas mediciones a las necesidades de cada operación. En este caso, utilizamos los relojes para acentar el horario de la puesta en marca y detención de los motores, comunicar esos horarios a los controladores de vuelo (vía radial), y básicamente (al tratarse de cronos), para cronometrar varios tiempos requeridos por varios instrumentos para su activación o desactivación. Estos instrumentos electrónicos (como por ejemplo las computadoras que graban los datos de vuelo y voces decabina - también llamadas "cajas negras"), requieren de unos seguntos determionados antes de poder apagarlos o encenderlos. Otros chequeos que se hacen, previos al vuelo, también requieren de un crono (se trata en su mayoría de chequeos hidráulicos o de otros sistemas que requieren la realización de ciertos procedimientos, entre los cuales, deben encenderse determinados indicadores luminosos, en un tiempo establecido. Si ese tiempo es sobrepasado, significa que el sistema presenta una falla y no se puede efectuar el vuelo. Otra maniobra que requiere cronometrar el tiempo, es la detención misma de los motores, cada uno de ellos debe permanecer 30 segundos en "idle" antes de proceder al corte. Se hace de a uno por vez y ambos tiempos son cronometrados por separado. Como verás, existen varias cosas para las cuales utilizamos los cronografos de la aeronave (ahí tienen cuando preguntan "para que usamos los cronos", jajaja ;-))

En cuanto a las estimas y a los tiempos de vuelo, se utiliza el reloj del GPS ya que este está seteado en hora UTC y además otorga mucha y vital información, como por ejemplo el tiempo de vuelo estimado (o ETE), hora de llegada (o ETA), distancia, velocidad, consumo de combustible, etc.

Y ya que hablamos del consumo de combustible (y tu lo habías preguntado), te cuento que no estás tan equivocado; medir los tiempos de vuelo es también saber la cantidad y el tiempo de combustible que te queda. Aunque para eso, el uso y la costumbre hace que utilicemos o bien el GPS o bien el "flujómetro" que es un instrumento específico para medir el consumo de combustible, el cual indica permanentemente, con el combustible que queda y con el régimen de potencia que estás seteando, cuanto tiempo de vuelo queda. Si varías el régimen de potencia (y por ende de consumo), este indicador autométicamente corrige el tiempo restante.
Por supuesto que aunque tengamos todos estos instrumentos que nos ayudan a optimizar la utilización del combustible, si te has equivocado en calcular la cantidad requerida para cada operación (y eso se hace en forma maual, antes de cada vuelo), mal te veo mi amigo, sobre todo si estás sobre el mar, a varias millas de la costa. No te vas a morir, el helicóptero cuenta con un sistema de flotación de emergencia que se activa antes de tocar el agua. Pero date por despedido !!! jajaja :D
El cálculo de la cantidad de combustible es crítico y se hace conforme varios criterios (6 en total, cada uno, con un coeficiente conocido):
1) consumo para puesta en marcha y chequeos en tierra
2) Ruta (distancia)
3) 10% + por "ambiente hostil" (mar, frio, viento, meteorología, etc)
4) alternativa - distancia (para un supuesto aterrizaje si el destino está cerrado)
5) cantidad de procedimientos de aterrizaje (si son visuales es menor, si son instrumentales es mayor)
6) reserva final (luego de la detención y para una posible utilización en caso de emergencia). Aquí también, si el vuelo es visual, la reserva final es menor que la que deberá quedar si el vuelo ha sido bajo las reglas de vuelo por instrumentos.
Todo eso, sumado, da un todal. Eso es el combustible requerido para la operación. La cifra es en kilos (y no en litros), ya que en aviación, el peso es siempre una limitación.
Espero no haberte aburrido y que esto haya sido de tu interés.
Saludos cordiales
 
  • #49
Tienes toda la razón, enfrentarse a un muro blanco sin referencias es peligroso y "acongojante" de verdad, yo no lo hago nunca salvo imponderables. Conozco a gente que ha pensado en parar el motor y tirar de paracaidas.

Gracias por los consejos de profesional, siempre se aprende mucho de vosotros. Se tienen en cuenta.

Ya sabes lo que se dice: "más vale estar en tierra y desear estar volando, que volando y desear estar en tierra". A veces piensas que el tiempo aguantará para un vuelo breve, o que sólo es niebla alta, por un hueco ves cielo azul y subes; lo malo es que luego se te cierran los huecos, o se te echa encima una nube, o se levanta niebla y ya está liada.

Volar no es ninguna broma, todo el mundo que conozco lo sabe y lo tiene muy presente. Gracias de nuevo por tus comentarios e interés.

No tienes nada que agradecer colega, es un placer :ok::.
Y cualquier duda, consulta o lo que necesites, no dudes en hacerla (incluso por priv). No es ninguna molestia, todo lo contrario.
Bien cierto es lo que dices en ese refrán (aquí también es muy conocido).
En mi caso personal, amo mi profesión y me siento afortunado de poder vivir de algo que me da tanto placer. Pero cuidado, nunca tenemos que "perder el respeto".
Llega un momento (cuando tienes unas 200 horas más o menos), que uno piensa "ya está, este ahora hace lo que yo quiero, JA !!! " ( me refiero al avión - o helicóptero -, que hasta ese momento, no hacía lo que tú querías sino lo que EL quería). Ahí algunos se confunden y "le pierden el repeto" a la aeronave. (otros se lo pierden cuando ya llevan varios miles de horas, pero eso es arena deotro costal).
Como te dije, amo la aviación, pero siempre tengo presente que no es natural que estemos allá arriba, ya que si Dios hubiera querido que voláramos, nos habría dado alas :whist::

Espero no haberte aburrido.

Saludos cordiales !!! :ok::
 
  • #50
Creo que en las fotos falta algo, no?::Dbt::. Esfera negra, también analógico-digital.......:clap::clap:

Es verdad, jajaja !!! :D
Aunque para sacerle unas fotos a mi nuevo "instrumento" junto a esos otros instrumentos, habrá que esperar hasta fin de año, ya que por ahora me encuentro de vacaciones :D
Y ya que me has delatado publicamente, prometo poner unas fotos lo antes posible de esa pequeña maravilla, que tú ( y también "Ofertmix" :whist::) me han "obligado" a comprar (casi a punta de pistola !!! jajaja :D)
Gracias por tu ayuda y camaradería compañero !!! :ok::
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie