Muy interesante!. Ya que estamos,pregunto: la función básica de estos relojes se asocia al tiempo de vuelo o mejor dicho la autonomía del vuelo? No sé si me explico,a ver...: cargas x cantidad de combustible,sabes que consumes tanto por hora,tienes tantos minutos u horas para volar;entonces ajustas tu reloj para saber cuanto tiempo de vuelo seguro tienes. ¿Es uno de los usos del reloj? Ademas,obviamente de algún indicador de nivel de combustible,pero como tu dijiste los sistemas son redundantes.
Que otro uso se le dá? Navegación de emergencia tal vez?.
Saludos
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Hola, interesante pregunta. Los relojes cumplen la única y específica tarea para la cual fueron hechos: medir el tiempo. Luego tu, adaptas esas mediciones a las necesidades de cada operación. En este caso, utilizamos los relojes para acentar el horario de la puesta en marca y detención de los motores, comunicar esos horarios a los controladores de vuelo (vía radial), y básicamente (al tratarse de cronos), para cronometrar varios tiempos requeridos por varios instrumentos para su activación o desactivación. Estos instrumentos electrónicos (como por ejemplo las computadoras que graban los datos de vuelo y voces decabina - también llamadas "cajas negras"), requieren de unos seguntos determionados antes de poder apagarlos o encenderlos. Otros chequeos que se hacen, previos al vuelo, también requieren de un crono (se trata en su mayoría de chequeos hidráulicos o de otros sistemas que requieren la realización de ciertos procedimientos, entre los cuales, deben encenderse determinados indicadores luminosos, en un tiempo establecido. Si ese tiempo es sobrepasado, significa que el sistema presenta una falla y no se puede efectuar el vuelo. Otra maniobra que requiere cronometrar el tiempo, es la detención misma de los motores, cada uno de ellos debe permanecer 30 segundos en "idle" antes de proceder al corte. Se hace de a uno por vez y ambos tiempos son cronometrados por separado. Como verás, existen varias cosas para las cuales utilizamos los cronografos de la aeronave (ahí tienen cuando preguntan "
para que usamos los cronos", jajaja
)
En cuanto a las estimas y a los tiempos de vuelo, se utiliza el reloj del GPS ya que este está seteado en hora UTC y además otorga mucha y vital información, como por ejemplo el tiempo de vuelo estimado (o ETE), hora de llegada (o ETA), distancia, velocidad, consumo de combustible, etc.
Y ya que hablamos del consumo de combustible (y tu lo habías preguntado), te cuento que no estás tan equivocado; medir los tiempos de vuelo es también saber la cantidad y el tiempo de combustible que te queda. Aunque para eso, el uso y la costumbre hace que utilicemos o bien el GPS o bien el "flujómetro" que es un instrumento específico para medir el consumo de combustible, el cual indica permanentemente, con el combustible que queda y con el régimen de potencia que estás seteando, cuanto tiempo de vuelo queda. Si varías el régimen de potencia (y por ende de consumo), este indicador autométicamente corrige el tiempo restante.
Por supuesto que aunque tengamos todos estos instrumentos que nos ayudan a optimizar la utilización del combustible, si te has equivocado en calcular la cantidad requerida para cada operación (y eso se hace en forma maual, antes de cada vuelo), mal te veo mi amigo, sobre todo si estás sobre el mar, a varias millas de la costa. No te vas a morir, el helicóptero cuenta con un sistema de flotación de emergencia que se activa antes de tocar el agua. Pero date por despedido !!! jajaja
El cálculo de la cantidad de combustible es crítico y se hace conforme varios criterios (6 en total, cada uno, con un coeficiente conocido):
1) consumo para puesta en marcha y chequeos en tierra
2) Ruta (distancia)
3) 10% + por "ambiente hostil" (mar, frio, viento, meteorología, etc)
4) alternativa - distancia (para un supuesto aterrizaje si el destino está cerrado)
5) cantidad de procedimientos de aterrizaje (si son visuales es menor, si son instrumentales es mayor)
6) reserva final (luego de la detención y para una posible utilización en caso de emergencia). Aquí también, si el vuelo es visual, la reserva final es menor que la que deberá quedar si el vuelo ha sido bajo las reglas de vuelo por instrumentos.
Todo eso, sumado, da un todal. Eso es el combustible requerido para la operación. La cifra es en kilos (y no en litros), ya que en aviación, el peso es siempre una limitación.
Espero no haberte aburrido y que esto haya sido de tu interés.
Saludos cordiales