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que casas son autenticas manofacturas?

  • Iniciador del hilo rasejo
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Hilo cerrado
  • #51
Más? No sé me viene a la cabeza Minerva, recientemente comprada por MB...


Minerva pertenece a Richemont, como Montblanc tambien. Lo han juntado las dos marcas para montar Montblanc como manufactura.


Saludos
 
  • #52
Correcto, pero como entremos en alianzas automovilísticas y en lo que te venden como una cosa y al abrir el capo es otra, la liamos más.
es lo mismo que los relojes, sólo que en vez de capo y motores(por no decir bastidores, frenos....), abres la trasera y ves algo que no es lo que te han vendido. En esto hago puntualizacion a falta de comprobar al 100%, pero en los catálogos que tengo, salvo Blancpain, no he visto que ninguna marca de las que se habla aquí diga que tal calibre es base Lenania u otra marca. No es eso un engaño?
 
  • #53
Hombre, tu comentario ha sido, literalmente, "Me DUELE un poco COMPARAR Casio CON RELOJES", entenderé que es un problema de traducción, pero Casio SON relojes, y para mí bastantes más interesantes, con personalidad y enjundia que algunas marcas mucho más conocidas y caras, de hecho me resulta más interesante como forma de entender la relojería que casi (y es un casi meditado) todas las que montan etasas. Pero, oye, tranquilo, que aquí ya he visto decir cosas despreciativas de casi todas las marcas y formas de entender la relojería que me parecen interesantes y de momento aguanto. Al menos al defender a Casio no siento que se me vaya a cuestionar por otras cosas ;).

De verdad que a veces somos todos un poco miopes con la relojería que no entra en nuestro campo de visión, en mi opinión Casio es, como Rolex, muy como Rolex, una manera independiente de entender la relojería. Is not for everyone, I will understand.


EMO casio es la marca más original y genuina en la gama baja y media.

Sus diseños son completamente originales, no miran las grandes suizas en términos de imagen y van a su bola, creando su propio ecosistema que se rige por sus reglas. E incluso se han convertido, a base de proyectar sobre su cliente la misma falta de complejos que proyectan sobre sus relojes, en algo "cool", alejados de los diseños wannabes que muchas veces habitan estas gamas.

Por no hablar de que son relojes muy bien hechos, especialmente en términos de estanqueidad, juntas y envejecimiento de materiales.

Para mí, los reyes indiscutibles de la gama por debajo de 50 a 300 euros
 
  • #54
Acabo de ver en otro hilo que Breguet y AP tienen modelos que montan maquinas de terceros, tambien creo que el Overseas de Vacheron usa maquina de JLC.
La pregunta es: que casas son autenticas manofacturas? o de otro modo cuales montan solo maquinas propias?
Creo que JLC, Rolex, Lange y Zenith lo son, pero hay mas?

rasejo... hola...

A esta altura del partido y con lo poco creíbles que son algunos “vendedores de humo” :-(( en el mundo de la relojería, pienso que más que hablar de “manufacturas” o “no manufacturas” habría que hablar de la “genética” de un reloj.

Porque algunas páginas Web dedicadas a la relojería dicen, por ejemplo, que determinado fabricante de movimientos los hace exclusivamente para determinada marca de relojes y los llaman “in house” (caso Lemania con Breguet) o que a cierto fabricante de movimientos lo han “abducido” :D los dueños de un fabricante de relojes (caso Frédéric Piguet “borrado” por Blancpain) o que otro fabricante de movimientos ha pasado a formar parte de una marca que no tiene ninguna historia relojera (caso Minerva absorbida por el grupo Richemont y puesta a trabajar para el fabricante de lapiceras Montblanc).

Analicemos estos “relatos muy probablemente marketineros” y tratemos de averiguar qué hay de cierto en todo lo que nos cuentan los creativos de la publicidad empresaria.

Pero, antes de empezar, me parece necesario aclarar que lo que escribiré son simples aproximaciones a la verdad, ya que se hace muy difícil saber qué es cierto y qué es “puro humo” en la mercadotecnia relojera.
Por lo expuesto, cualquier indicación referente a errores en este mensaje será bienvenida y editado ese error de inmediato :ok::

Explico esto porque, para poder afirmar de manera irrefutable algo sobre este tema, los dueños de cientos de relojes de marcas como las citadas (Breguet, Blancpain y Montblanc) deberían permitirnos abrir sus relojes de cada marca y analizar sus calibres :-)laughing1:...como si yo supiera algo de calibres) para ver qué tripas llevaron esos relojes a lo largo de los años.
Entonces, lo único que se puede hacer es hurgar con paciencia en la Internet tratando de “sacar de verdad mentira”, intentando detectar las contradicciones entre las diferentes fuentes disponibles.

1) Comencemos por hurgar en la genética de Breguet (controlada, junto con la empresa Lemania, por el Grupo Swatch ).

Si lo hacemos, podremos leer el enlace a la página oficial referente a la historia de Breguet.
En la URL http://www.breguet.com/fr/Histoire se cuenta lo sucedido desde su fundación en 1775 hasta 1823 con la muerte de Abraham Louis Breguet y luego hay un muy breve párrafo dedicado a los casi dos siglos posteriores.
Según lo relatado hoy por Swatch-Breguet en la parte Historia de su pagina Web, parece que ¡¡¡¡esa empresa no hizo nada destacable durante 177 años !!!! (desde la muerte del fundador de Breguet hasta el año 1999 en que “agarró la manija” el ingeniero Hayek).
Esta ya es una gruesa (¿sospechosa?) metida de pata de la página WEB oficial de la marca Breguet.

Pero, si nos fijamos en otro de los enlaces de la página Web de Breguet en la URL http://www.breguet.com/fr/Inventions-et-innovationsveremos que aquí la cosa mejora un poco, porque se exponen unas 28 invenciones e innovaciones desde 1780 hasta 1939.
En realidad hay algunas innovaciones más de la firma Breguet, como el reloj con termómetro bimetálico (otros dicen trimetálico) para corregir las desviaciones de sus mecanismos… Digamos… el antecesor en 1840 de los actuales termocompensados ;-).

Eso sí… en ese listado de Swatch sorprende que, en más de un siglo (desde 1830) una empresa como Breguet no haya producido innovaciones o invenciones hasta 1939 año en que presentó una patente para un reloj de tiempo sideral.

Luego del reloj de tiempo sideral, Breguet queda en aparente parálisis hasta el año 1990 en que se presenta el Pendule simpatique à montre bracelet. Este es un reloj de mesa con un reloj de pulsera esclavo que recibe cuerda y es puesto automáticamente en hora cada vez que se coloca el reloj de pulsera en la parte superior del reloj de mesa. Esta idea del viejo Breguet viene del año 1793 (tuvo que esperar poco menos de 2 siglos para verse llevada a la práctica) y tiene un lejano parentesco con los actuales relojes radiocontrolados.:clap:

También veremos que desde 1990 hasta la fecha 1999 (cuando el Grupo Swatch se hizo cargo de Breguet) esta firma relojera puede exhibir 8 solicitudes de patente y 15 innovaciones.

En resumen, según la página WEB grupo Swatch la firma Breguet fue muy creativa desde 1780 hasta 1830 para luego entrar en una virtual parálisis durante un siglo y medio hasta 1990 donde volvió a despertarse.::Dbt::

Por el contrario y si las informaciones que se van encontrando en la WEB son veraces, durante todo este tiempo ocurrieron muchas cosas en Breguet, de las que, en apariencia, el Grupo Swatch prefiere no hablar por razones que no se entienden.:flirt:

Pero empecemos desde el principio.

En 1762 Abraham-Louis Breguet (nacido en 1747, en Neuchatel, en la Suiza entonces prusiana) llega a París (junto con Londres, la capital de la relojería de esa época) y con 15 años comienza como aprendiz con un relojero de Versailles.
En 1775 luego de esa etapa como aprendiz se instala por su cuenta en quai de l’Horloge en la isla de la Cité en París y comienza a producir relojes.
En 1780 fabrica el “perpetuelle”, el primer reloj de bolsillo con carga automática derivado de una idea del relojero Perrelet de Le Locle (suiza) con quien Breguet habría hecho algún aprendizaje.
En 1782 es presentado en la Corte del Reino de Francia, gana clientes (entre ellos la Reina María Antonieta) y en 1784 le llega el reconocimiento como maestro en el gremio de los relojeros y sigue produciendo relojes para la nobleza y clientes acaudalados.
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En 1787 A-L Breguet (que tenía problemas financieros) se asocia con el comerciante de relojes Xavier Gide quien aporta el capital necesario, y fundan la Société Breguet & Compagnie que produce y vende relojes y joyas.
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Como pie de esta foto ponen… Reedición del reloj Breguet Nº160 que pertenecó a María Antonieta, del 2008.
Pero eso no es cierto…
Breguet tardó muchos años en terminarlo y, cuando lo hizo, María Antonieta ya no tenía la cabeza en su lugar… bueh… la habían guillotinado ::cry:: y no podía disfrutar del reloj..

En 1791 y ante el “Terror” de la Revolución Francesa se muda con su hijo a Londres donde estudia y trabaja durante 2 años. En septiembre de ese año, sus diferencia políticas y empresariales con Gide hacen que se disuelva la Société Breguet & Compagnie.
En 1793 Breguet vuelve a Francia pero lo complicado de la situación lo lleva a mudarse a Suiza con su hijo y su nuera, instalando un pequeño taller en Le Locle y deja al frente de su empresa en el quai de l’Horloge en Paris a su encargado, M. Boulanger quien continúa con la producción de relojes hasta que el taller es saqueado por los revolucionarios en 1794 y debe cambiar de ubicación hasta 1976 en que la empresa retorna a su antiguo local.
En 1799, siempre ingenioso y sabiendo que era una falta de cortesía (como hoy) mirar la hora en una reunión social (porque ello permite suponer que quien mira la hora está aburrido y “no ve la hora de irse”) A-L Breguet inventó para los acaudalados bien educados el “reloj al tacto”. Con este reloj su dueño no necesitaba sacar su reloj de bolsillo para saber la hora, sino que le bastaba palpar discretamente su única manecilla para saber la hora.
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Solicitud de Patente de Breguet para su “tourbillón” en 1801
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Breguet y su empresa comienzan a ganar medallas en exposiciones industriales y en 1808 se expande a Rusia y es designado relojero del Zar y de la Armada Imperial de Rusia, privilegio que pierde en 1811 por ser una empresa francesa y a causa de las guerras de Napoleón contra Rusia.


Mientras tanto A-L Breguet sigue realizando inventos y concretando innovaciones en el campo de la relojería hasta su muerte en 1823.
Breguet No. 4009 Chronograph two seconds o observation chronometer de 1820
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A la muerte de Abraham-L. Breguet la empresa pasó en 1823 a su hijo Antoine-Louis Breguet y en 1833 la empresa Breguet pasó a ser dirigida por un nieto del fundador, Louis-Clement Breguet, y se formó la sociedad BREGUET,NEVEU (sobrino) et COMPAGNIE.
Añadamos que, en apariencia y desde su fundación, el grueso de la actividad de la empresa Breguet se había desarrollado en Francia y no en Suiza.
Luego, en 1845 Louis-Clement Breguet se hizo conocido por su investigación en el campo de la electricidad y fue nombrado Caballero de la Legión de Honor por su éxito en el telégrafo eléctrico y en 1856 desarrolla la relojería eléctrica en la ciudad de Lyon.

Posteriormente, en 1870 y a la edad de 66 años, Louis-Clement Breguet abandona la relojería para dedicarse a la electricidad y vende la empresa Breguet a su jefe de taller Edward Brown (otras páginas dicen que Brown era un importante joyero de Londres), cuya familia conducirá la empresa durante un siglo hasta 1970.

Es en esta etapa cuando la empresa Breguet (de relojes y bajo control de la familia Brown) se relaciona con el mundo de la aviación y comienza a fabricar instrumentos para la cabina (cockpit) de los aviones anteriores a la 1ra Guerra Mundial.
Todavía no tengo clara cual es la relación entre Breguet-relojes y Breguet-aviones pero es claro que en 1911 un tataranieto de Abraham-Louis Breguet, llamado Louis Charles Breguet
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funda la fábrica de aeronaves Breguet que seguirá en producción hasta 1976 cuando se agrupa con la firma Marcel Dassault y forman la firma Avions Marcel Dassault-Breguet Aviation.
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Es en esa época (a la que el grupo Swatch no alude en su página WEB pese a su indudable importancia) cuando Breguet Relojes comienza a hace instrumentos para aviones como estos
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Es, también y en apariencia, cuando Breguet fabrica interesantes piezas de relojería como este Breguet Chronograph de 1938
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y, posteriormente, en 1954, produce el Breguet Type XX Chronograph para la Fuerza Aeronaval de Francia
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Es al final de esta etapa cuando, al comienzo de la Crisis del Cuarzo (en 1970) la familia Brown vendió la empresa Breguet a los hermanos Chaumet, joyeros en París.

En 1976 los Chaumet buscaron expandirse y mudaron la totalidad de la producción de la empresa Breguet a Suiza, (a Brassus, en el Vallée de Joux), pero en 1987 la empresa se declaró en quiebra.

Por esta causa, el Estado Francés la vendió al grupo empresario extranjero Investcorp (de Bahrein, que buscó introducirse en el mercado del Sudeste Asiático con algún éxito), y que después adquirió en 1991 la firma Valdar (productora de componentes micromecánicos para la relojería) y, en 1992, compró la firma Nouvelle Lemania (fabricante de movimientos) fusionándolas en el “Groupe Horloger Breguet” (GHB).

La Nouvelle Lemania proporcionaba inicialmente a Breguet sólo el 9% de sus movimientos mientras que el resto eran provistos por Jaeger-LeCoultre y Frédéric Piguet, aunque gradualmente fue aumentando la participación de Lemania en los movimientos de Breguet.

Ahora bien… si la información disponible en la Web es veraz (contrastando fuentes y tratando de encontrar contradicciones), tan recientemente como en la Baselworld 2014, Breguet ha presentado en su línea de Haute Joaillerie para damas el Breguet Classique Dame 9068 que lleva el calibre Breguet 591a y el Breguet Reine de Naples Princesse 8968 que lleva el calibre Breguet 591c.

Breguet Classique Dame 9068
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Breguet Reine de Naples Princesse 8968
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Y, hurgando en la Web, encontramos que los calibres 591a y el 591c de Breguet son mejoras del calibre 591 de Breguet.

Pero… siempre hay un pero… :nea: en un sitio aparentemente razonable como Wachprosite se lee el siguiente texto que, de ser cierto, ilumina un poco el asunto este de manufactura, no manufatura y genética de un reloj, lo que es el motivo de este mensaje!!!!

Allí un participante escribe:
I have been considering a Breguet 5197 lately and I have been trying to research a bit about its movement. Here is what I have found so far.
· Longines launched Calibre 890; a twin-stacked, serially switched automatic caliber in 1974. The twin barrels allowed for a higher beat with longer power reserve and a flattened power curve
· The Longines Caliber 990 was a slimmed down version with side by side barrels and was launched in 1977. This allowed for a much thinner movement (2.96 mm vs. 5.2 mm).
· In 1979, the Nouvelle Lemania purchased the design and tooling from Longines and renamed the movement Calibre 8810. In 1994, with some minor revisions, it was renamed by Lemania Calibre 8815
· Breguet renamed the movement after the Swatch Group purchase in 1999 of Bregret and Lemania to Breguet Calibre 591. The movement was the same design as the Lemania 8815 but had a much higher level of finish.
· In 2006, Breguet introduced Calibre 591a by modifying Calibre 591 with a silicon escapement wheel, lever body and a balance spring.

Does what I have found out sound correct? So, it really is not an in-house calibre but an optimized Longines design? This in itself does not matter much to me. I am not at all stuck on in-house. What do forum members think about this caliber in terms of its design and execution vs. say an AP 3120, a PP 324 or an VC 2450 (e.g. other high-end Swiss automatic calibres)?

Sintéticamente, lo que dice este mensaje es que el calibre Breguet 591 incorporado en sus variantes a dos relojes presentados en la Baselworld 2014, es un calibre que deriva de un diseño original de Longines de 1974!!!,8o modificado por Longines en 1977 para hacerlo menos alto.
Luego la Nouvelle Lemania compró a Longines en 1979 el diseño y las herramientas a Longines y lo rebautizó como Lemania 8810 y posteriormente,con revisiones menores lo rebautizó como Lemania 8815 pero con un nivel mucho más alto de acabados.
Y cuando el Grupo Swatch compró Breguet y Lemania, Breguet rebautizó el calibre 8815 como 591a y posteriores y le incorporó a ese calibre los elementos de regulación de silicio.

Vamos… que (en este caso por lo menos) algunos de los actuales relojes que la empresa Breguet presenta en la Baselworld 2014 no tienen la genética de Breguet ni, tampoco, la de Lemania.

Algunos de los más recientes relojes de la actual Breguet tienen los genes de Longines de 1974!!!!:bye:(Calibre Longines 890) con “mutaciones genéticas” :bye:de la misma Longines en 1977 (Longines 990) y con posteriores “mutaciones genéticas”:bye:incorporadas por Lemania en 1979 (Lemania 8810) y en 1994 (Lemania 8815) a las que se añadieron las “mutaciones genéticas”:bye: incorporadas por Breguet en 1999 (Breguet 591) y en el año 2006 (Breguet 591a)

Para completar esta información y en R.E. aparece el siguiente mensaje del forero Santi (https://relojes-especiales.com/threads/breguet-5817.22466/) que confirma que la “manufactura” Breguet tiene bien poco de manufactura:

Te adjunto la chuleta de conversión de calibres de Breguet
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Breguet (8-9)

Cal. 502 (8): Frederic Piguet 71 P automatic. Modellen er nu overtaget af Lemania
Cal. 507 (7): In-house Lemania model ???
Cal. 51x automatic (8): Frederic Piguet 11.50. Div varianter med FP 1150 som basisværk
Cal. 51x manuelt (8): Frederic Piguet 11.00. Div. varianter med FP11.00 som basisværk
Cal. 530 (7): Jaeger LeCoultre 818 manuelt
Cal. 532 (7): In-house Lemania model ???
Cal. 533xx (8): In-house Lemania 2320 manuelt kolonnehjulskronograf. Variant cal. 535
Cal. 533NT (8): In-house Lemania 2393 manuelt split-sec chrono. Variant af cal. 2320
Cal. 537 (7): In-house Lemania model ??? (simpel automatic)
Cal. 549 (7): JLC 889/2 automatic
Cal. 550 (7): In-house Lemania 1050
Cal. 552 (7): Frederic Piguet 95
Cal. 554 (9): In-house Lemania 2397 manuelt kronograf, tourbillon
Cal. 558T (9): In-house Lemania 387 manuelt tourbillon. Varianter: cal. 577, cal. 587
Cal. 567 (9): In-house Lemania 389 manuelt minute repeater
Cal. 576 (8): Frederic Piguet 11.85 automatic
Cal. 579 (7): In-house Lemania 980
Cal. 582 (6): In-house Lemania 1350 automatic koblingskronograf. Vari
ant cal. 583

Cal. 591 (8): In-house Lemania 8810. Variant cal. 563

Insisto… de ser cierto lo que se publica en la Web sobre los calibres 591a y 591c (parece serlo porque esta información aparece en más de una página web) carece de la menor importancia que una firma relojera diga que es manufactura.

Porque ahora sabemos que un reloj Breguet presentado en el año 2014 tiene en sus tripas una “mutación genética” de un calibre Longines de hace 40 años (además de todos los otros calibres Breguet que son "mutantes" :flirt: y que nos pone Santi en su jugosa lista).

Vamos... que Breguet bien podría ser el Sponsor Oficial de la serie de TV X-MEN :laughing1:


2) Para no hacer este tocho demasiado largo, señalaré que algo parecido ocurrió con la firma Blancpain

Blancpain hacía relojes sin demasiado nivel, usando calibres propios y calibres ajenos (principalmente A.S.).

Tan poco estimable era el nivel de la marca Blancpain en el mundo de la relojería que cuando su dueño, el grupo SSIH (Société Suisse pour l'Industrie Horlogère), vendió la marca Rayville-Blancpain a Jacques Piguet y Jean-Claude Biver, se deshizo de esa marca por el ridículo precio de aproximadamente U$S 12.000 dólares de hoy. ::Dbt::


Conviene aclarar que cuando SSIH (forzada por la crisis del cuarzo) vendió en 1983 la marca Rayville-Blancpain (atención, sólo la marca), hacía rato que esa Blancpain "estaba en coma" :laughing1: y ya no producía relojes, ya que las instalaciones de la empresa Rayville habían sido incorporadas al patrimonio de la empresa Omega (de SSIH) ya que al grupo SSIH sólo le interesaba la capacidad de Rayville para fabricar pequeños relojes para dama (los que Blancpain produjo a mediados de la década del ’50 y que fueron conocidos como Ladybird).

Pero, para que se entienda bien el asunto, aclaremos quién era Jacques Piguet, el comprador de la marca Blancpain. :flirt:
Porque Jacques Piguet era el dueño de la fábrica de movimientos Frédéric Piguet.

Esta empresa, Frédéric Piguet (hoy forzada a desaparecer :-(( por decisión del grupo Swatch) no fue una fábrica cualquiera de movimientos para relojes.

Frédétic Piguet fue una marca de primerísima línea que producía calibres para firmas de prestigio como: Audemars Piguet (FP 1185) Blancpain (FP 1185, FP1150, FP21, FP Tourbillon 8 jours, FP répétition minute, FP 71, FP1180, FP 1186, FP Gran Complicatión exclusivo para BP) Breguet (FP 71, FP 1100, FP 1150, FP 95, FP 1185) Breitiling (FP 1186) Cartier (FP 21P, FP 99P, FP 1185) Daniel Roth (FP 1150) Franck Muller (FP 1150, FP1185) Omega (FP 1285 y FP 1285 coaxial) Piaget (FP 951) Vacheron Constantin (FP 1185, FP 951 y FP 1150), etc. etc.

De tal manera, una vez que Jacques Piguet fue dueño de la marca Blancpain, se puso a fabricar relojes de alta calidad por el sencillo método de fabricar (¿encargar?) cajas de excelente factura en las que montaba sus movimientos Frédéric Piguet y con ese conjunto convirtió a la largamente deslucida marca Blancpain en una marca de prestigio.:clap::clap::clap:

Por esa razón, cuando Blancpain fue recomprada en 1992 por SSIH (que, en ese momento, ya se había reconvertido en SMH y que ahora se llama Swatch Group) Jacques Piguet la vendió por poco más de 40 millones de dólares pese a que pocos años antes la había comprado por 12 mil dólares.

Esta es la prueba más clara de que los genes de la original Blancpain no tienen nada que ver con la actual Blancpain, ya que la marca Blancpain aumentó su valor más de 3300!!!!!! veces cuando Jacques Piguet le incorporó “la genética de Frédéric Piguet”.

Y ese logro Piguet lo obtuvo en menos de 10 años de actividad, mientras que la vieja Blancpain, con supuestamente dos siglos y medio a sus espaldas
::bxd:: era una marca del montón que ni siquiera manufacturaba todos sus movimientos.
Incluso el "alabadísimo" :D Blancpain Fifty Fathoms calzó por lo menos al principio (aunque entiendo que también lo hizo en la versión USAmericana Tornek-Rayville) el calibre AS 1361 N, fabricado desde el año 1950 por Adolf Schild, con 17 rubíes y volante compensado. 18.000 A/h. Reserva de marcha de 36 horas.

Este Calibre fue compartido por Blancpain con las empresas Ebel, Rado, Zodiac, Enicar y otras.

Al respecto del Blancpain FF y el Calibre A.S., recomiendo la lectura del excelente hilo iniciado por el compañero Meidor https://relojes-especiales.com/threads/los-50-brazas.319730/

Por ello Blancpain fue una manufactura de a ratos (cuando "le daba el cuero" :whist:: ) y no hay pruebas de su existencia real como fábrica de relojes hasta finales del siglo XIX .

Ante la falta de antiguos relojes Blancpain de bolsillo (los que se hacían habitualmente en la época de la presunta fundación de la empresa Blancpain) lo más probable es que Blancpain fuera, en el mejor de los casos, una mera fábrica de calibres en blanco (ebauches).

Y (EMMO) lo único importante para los poseedores de los actuales y magníficos relojes Blancpain es su genética Frédéric Piguet que los ha convertido en relojes de muy alta calidad y hasta ha convertido en "altamente coleccionables" :clap: a los Blancpain-Adolf Schild - Fifty Fahtoms, aunque "no tengan nada de manufactura".:clap:

Pero, lo que es claro es que la actual Blancpain (aquella que hoy vende un reloj nuevo, el Blancpain 1735 Grande Complication por 1 millón de dólares) es una empresa con poco más de 30 años de historia genuina y que eso se debe a la capacidad de marketing de Jacques Piguet quien “revivió a la Blancpain que estaba en coma” para convertirla en un notable éxito comercial.


3) Terminemos analizando a los relojes Montblanc.

Comencemos aclarando que Montblanc no puede hacer nada para disimular que no tiene la menor idea sobre relojes, ya que fue una tradicional empresa alemana que fabricó lapiceras de gran calidad desde 1906, llegando al pináculo de su fama en 1924 al lanzar la Meistertück.
De esa manera, Montblanc se dedicó a hacer instrumentos de escritura durante décadas hasta que fue comprada por Dunhill en 1977 y ahora forma parte del holding financiero suizo Richemont.
El grupo Richemont es dueño, asimismo, de las prestigiosas firmas relojeras Baume&Mercier, Cartier, IWC, Lange Uhren, Jaeger LeCoultre, Roger Dubuis, Panerai, Piaget y Vacheron Constantin entre otras.

Sigamos explicando que, por su parte, Minerva fue una firma relojera fundada en Suiza en 1858, que hacía cronógrafos de muy buena calidad y que tuvo continuidad hasta el año 2000 en que fue vendida a un inversor italiano, quien en el 2006 la vendió al grupo Richemont.

Richemont (que ya tenía, como dije, varias marcas relojeras en su poder) no actuó con la desaprensión del Grupo Swatch (que “borró de un plumazo” a la marca Frédéric Piguet para enaltecer a la marca Blancpain) y respetó (porque le convenía, por supuesto) a la tradicional marca Minerva convirtiéndola en el Instituto Minerva de Investigación en Alta Relojería, como un departamento de la empresa Montblanc.

Queda claro entonces que los relojes Montblanc no tiene ninguna genética relojera propia y que todo lo que han hecho deriva de los genes de Minerva.
Montblanc no es manufactura ya todo lo que sabe de relojes se lo debe a otra empresa.



En síntesis, creo que lo importante no es si una fábrica de relojes dice ser "manufactura", “in house” o como se trate de contar la historia.

Lo importante (EMMO) es saber cuál es la genética que se encuentra detrás de tal o cual modelo de reloj, haciendo caso omiso de la marca y de las fábulas que se cuenten sobre esa marca.



Para los que quieran profundizar en el tema, adjunto una lista de enlaces que me han parecido interesantes para compartir en el Foro. (Aclaro…La lista está puesta sin orden ni concierto… Sorry)

Un saludo

Jorge Aldao

The Breguet Legacy - Part 1 [2/6/03] - TimeZone
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https://fr.wikipedia.org/wiki/Breguet_(montre)
https://lacotedesmontres.com/en
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https://www.breguet.com/fr/histoire
https://tendancehorlogerie.com/histoire-de-la-maison-breguet/
https://watchesvaleedejoux.wordpress.com/breguet/breguet/
http://mini-site.louvre.fr/breguet/EN/html/1.1.1.html +++
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https://fr.wikipedia.org/wiki/Breguet_(montre)
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https://www.lepoint.fr/montres/breguet-un-homme-des-montres-une-histoire-08-04-2012-1449485_2648.php
https://www.persee.fr/doc/rhs_0048-7996_1954_num_7_3_3453
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https://www.watchprosite.com/?page=wf.forumpost&q=&fi=1&ti=762438&pi=5056983
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https://www.tapatalk.com:443/?refer...ory+of+Blancpain+that+came+up+unintentionally
https://relojes-especiales.com/threads/breguet-5817.22466/
https://www.watch-wiki.net/doku.php?id=Minerva
https://en.wikipedia.org/wiki/Société_Suisse_pour_l'Industrie_Horlogère
https://en.wikipedia.org/wiki/Blancpain
https://www.watchtalkforums.info/th...hand-plus-date-automatic-movement-ever.80282/
http://www.ranfft.de/cgi-bin/bidfun-db.cgi?10&ranfft&&2uswk&Lemania_8810&
https://www.watchuseek.com/threads/lemania-longines-8810-movement.322073/
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http://www.timezone.com/2014/04/30/live-photos-breguet-baselworld-2014-jessica/
https://www.watchprosite.com/?page=wf.forumpost&q=&fi=1&ti=762438&pi=5056983
https://forumamontres.forumactif.com/t25378-qui-emboite-quoi
https://watchesvaleedejoux.wordpress.com/breguet/breguet/
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The Breguet Legacy - Part 1 [2/6/03] - TimeZone
https://books.google.com.ar/books?i...en&sa=X&ei=TQt0U6CQB_DjsATn94CIBw&redir_esc=y
https://fr.wikipedia.org/wiki/Chaumet_(entreprise)
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http://mini-site.louvre.fr/breguet/FR/html/1.1.1.html
https://tendancehorlogerie.com/histoire-de-la-maison-breguet/
https://www.lepoint.fr/montres/breguet-un-homme-des-montres-une-histoire-08-04-2012-1449485_2648.php
https://lacotedesmontres.com/en
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https://passion51.com/
https://www.watchuseek.com/threads/the-joy-of-collecting-vintage-enicar-watches.726015/page-25
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https://www.ablogtowatch.com/vintage-breguet-type-xx-watches-hands-on/
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https://en.worldtempus.com/article/watches/trends-and-style/breguet-classique-dame-9068-16911.html
https://www.rolexforums.com/showthread.php?t=206325
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https://www.hugedomains.com/domain_profile.cfm?d=watchhuman.com
 

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Última edición:
  • #55
Fenomenal aporte, muchas gracias!
 
  • #56
El termómetro Breguet es un sencillo dispositivo, lleva el nombre de su creador, Abraham Louis Breguet (1747 – 1823), logró construir el primer prototipo de un termómetro trimetálico , puesto que en este caso utilizó una cinta metálica AB, compuesta de plata, oro y platino, soldados entre sí, y arrollada en espiral o helicoidal, con un extremo fijo A y un extremo libre B en donde estaba ubicada la aguja indicadora sobre un escala graduada.

La cinta trimetálica, donde la plata, con un coeficiente de dilatación mayor a los otros dos materiales, esta por fuera de la cinta provocando que la espiral tienda a girar cuando la temperatura sube, y gira en sentido contrario cuando la temperatura baja, dando indicación sobre la escala graduada. Este termómetro de gran sensibilidad se calibraba originalmente con un termómetro de mercurio.

Fuente: Wikipedia

Por cierto, alguien dijo que Breguet era manufactura? :pardon:


Un saludo.
 
Última edición:
  • #57
Con perdón de la expresión,
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la ostia el curro que te has pegado, lo quiero leer mas detenidamente en otro momento, gracias compañero. :clap:
 
  • #58
Pero esto no permite una comparacon de PP, Rolex y Seiko con Casio.

Comparable en que? En caro? O en fiabilidad y aguante a las condiciones mas extremas? Un reloj es un reloj y un computador es un computador, son consas distintas. Y un computador mecanico que es? Un reloj?
 
  • #59
Gracias Jorge, nos has dado más información en un post que las marcas relojeras en sus páginas web.
 
  • #60
Gran trabajo, y creo que has dado en el corazón del problema. Hoy en día no compras genética, compras marca, y la marca no siempre es "original"
Eso es lo que me preocupa, gastarte un dinero, un gran dinero, en algo que crees es parte de la historia y tiene, como dices, una genética detrás, y a la hora de la verdad, no tiene ningún valor, esto visto desde este particular punto de vista.
Gracias por tu trabajo y espero que este hilo abra los ojos a otros compañeros, como me los ha abierto a mi, a pesar de lo que ello conlleva.
Como decía Morpheo: "welcome to real world".
 
  • #61
Acabo de ver (aún no leído) el post más largo de la historia...


"El futuro no es un regalo, es una conquista."
Robert Kennedy.
 
  • #62
Acabo de ver en otro hilo que Breguet y AP tienen modelos que montan maquinas de terceros, tambien creo que el Overseas de Vacheron usa maquina de JLC.
La pregunta es: que casas son autenticas manofacturas? o de otro modo cuales montan solo maquinas propias?
Creo que JLC, Rolex, Lange y Zenith lo son, pero hay mas?
SEIKO.
Un saludo.
 
  • #63
Minerva absorbida por el grupo Richemont y puesta a trabajar para el fabricante de lapiceras Montblanc.
Montblanc se quedó con Minerva y ahora hace calibres de infarto, pero los hace Montblanc, y tal como lo dices parece que Minerva está atada con una cadena a una mesa trabajando para alguien que no tiene ni idea de relojes, ¿LAPICERAS? igual alguien se tiene que mirar algunos de los nuevos calibres MONTBLANC.
Un saludo.
 
  • #64
Minerva absorbida por el grupo Richemont y puesta a trabajar para el fabricante de lapiceras Montblanc.
Montblanc se quedó con Minerva y ahora hace calibres de infarto, pero los hace Montblanc, y tal como lo dices parece que Minerva está atada con una cadena a una mesa trabajando para alguien que no tiene ni idea de relojes, ¿LAPICERAS? igual alguien se tiene que mirar algunos de los nuevos calibres MONTBLANC.
Un saludo.


Estoy totalmente de acuerdo contigo, compañero. Que facil es dar opiniones huecas y sin ningún fundamento.
 
  • #65
Hola Jorge,

Increíble aporte!! Muchas gracias, aprendí muchísimo. Comparto gran parte de lo que dices (por no decir casi todo), es una forma absolutamente pragmática de plantear el asunto. Aunque, pensaría también que la actualidad de las empresas estas, aun cuando sea innegable su genética, es también una realidad práctica. De manera que son manufactura, independientemente de su historia, las que al día de hoy fabriquen movimientos nuevos, no basados o con base en movimientos antiguos suministrados por otras casas.

Por otro lado y al margen de lo que plantea Jorge, pienso que en este contexto cuando se habla de manufactura se hace referencia a lo que dice Jorge en cuanto a la genética de los movimientos y no a al hecho de si están fabricados en su totalidad a mano, aun cuando por añadidura siempre llevan una parte importante de trabajo humano.

Un saludo!
 
  • #66
Si hace un 60% en casa quiere decir que un 40% no, así que .............


Perdona, lo explicado mal!

ROLEX lo hace todo en casa, lo unico que no hacen son 40% de los espirales, que lo compran de la NIVAROX. Estan aumentando la production de su propio espiral Parachrom bleu cada ano y en tres anos lo hacen todos los espirales en casa. Tampoco sabemos como estan los cotratos con NIVAROX, mejor tienen un contrato que reduce la venta cada ano un 10% y tienen que cumplir con el contrato.
SOLO hablado de los espirales con los 40%, no de otras piezas. Esto es unico en Suiza!

Saludos
 
  • #67
Perdona, lo explicado mal!

ROLEX lo hace todo en casa, lo unico que no hacen son 40% de los espirales, que lo compran de la NIVAROX. Estan aumentando la production de su propio espiral Parachrom bleu cada ano y en tres anos lo hacen todos los espirales en casa. Tampoco sabemos como estan los cotratos con NIVAROX, mejor tienen un contrato que reduce la venta cada ano un 10% y tienen que cumplir con el contrato.
SOLO hablado de los espirales con los 40%, no de otras piezas. Esto es unico en Suiza!

Saludos


Actualmente, si no me equivoco, ya todos los modelos de su catálogo salen con la espiral Parachrom
 
  • #68
Es que no hay nada que delimitar porque "manufactura" no es un concepto que se valore en función del precio ni del nivel sino de la capacidad de manufacturar uno mismo sus productos, la definición es clara y no se delimita nada.
Las distinciones por precios y niveles muchas veces las hacen algunos aficionados para dejar fuera a ciertas marcas y evitar pensar en la realidad, que es otra aunque en sus propios criterios, que son solo propios y no reales, sea válida esa distinción probablemente para no entrar en comparaciones.
Pero suele pasar que se le de mas importancia a una manufactura de un reloj que cueste 4000 euros que a otra que lo sea de relojes de 300 cuando tal vez la de 300 fabrica mas cosas en su casa de forma integrada.
Pero bueno, eso solo es cierto en su mundo paralelo...;-)

Saludos
 
  • #69
Es que no hay nada que delimitar porque "manufactura" no es un concepto que se valore en función del precio ni del nivel sino de la capacidad de manufacturar uno mismo sus productos, la definición es clara y no se delimita nada.
Las distinciones por precios y niveles muchas veces las hacen algunos aficionados para dejar fuera a ciertas marcas y evitar pensar en la realidad, que es otra aunque en sus propios criterios, que son solo propios y no reales, sea válida esa distinción probablemente para no entrar en comparaciones.
Pero suele pasar que se le de mas importancia a una manufactura de un reloj que cueste 4000 euros que a otra que lo sea de relojes de 300 cuando tal vez la de 300 fabrica mas cosas en su casa de forma integrada.
Pero bueno, eso solo es cierto en su mundo paralelo...;-)

Saludos

Muy cierto. Para eso hay un dicho "confunde el necio el valor ...."


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
 
  • #70
Efectivamente.
El famoso nuevo Swatch System 51 podría ser 100% manufacturado en Swatch, vamos un "in house" en toda regla. Y no por eso es mejor reloj que cualquier otro (es un reloj de 130€.)
Yo mismo estaba constantemente pensando en esto a la hora de escoger reloj (ejemplo: El Tag 1887 lo prefería al Calibre 16 por que era un "in house"). Y al final me he dicho, qué demonios! Y he acabado comprándome una marca que monta ETA. Es lo que hay.

Es que no hay nada que delimitar porque "manufactura" no es un concepto que se valore en función del precio ni del nivel sino de la capacidad de manufacturar uno mismo sus productos, la definición es clara y no se delimita nada.
Las distinciones por precios y niveles muchas veces las hacen algunos aficionados para dejar fuera a ciertas marcas y evitar pensar en la realidad, que es otra aunque en sus propios criterios, que son solo propios y no reales, sea válida esa distinción probablemente para no entrar en comparaciones.
Pero suele pasar que se le de mas importancia a una manufactura de un reloj que cueste 4000 euros que a otra que lo sea de relojes de 300 cuando tal vez la de 300 fabrica mas cosas en su casa de forma integrada.
Pero bueno, eso solo es cierto en su mundo paralelo...;-)

Saludos
 
  • #71
Me parece perfecto que alguien quiera comprar algo exclusivo para diferenciarse de los que no lo hacen. Su dinero es.
Lo que no entiendo es tanta diatriba sobre la historia, que si tal compró a cual que si a pascual.

Que pasa es que breguet sigue haciendo los relojes desde su tumba o que. Las personas cambian, y estos son los que diseñan esos relojes y el mismo puede estar trabajando en rolex, después irse a omega y después a breitling .

Los que tienen un rolex con una espiral no fabricada por rolex, los van a tirar . Pues no. :nea:
 
  • #72
Me parece perfecto que alguien quiera comprar algo exclusivo para diferenciarse de los que no lo hacen. Su dinero es.
Lo que no entiendo es tanta diatriba sobre la historia, que si tal compró a cual que si a pascual.

Que pasa es que breguet sigue haciendo los relojes desde su tumba o que. Las personas cambian, y estos son los que diseñan esos relojes y el mismo puede estar trabajando en rolex, después irse a omega y después a breitling .

Los que tienen un rolex con una espiral no fabricada por rolex, los van a tirar . Pues no. :nea:


Amén. Con los procesos industriales que hay hoy en día, prácticamente ninguna empresa produce el 100% de sus productos. En la mayoría de los casos derivan en proveedores o suministradores. De ellos se puede decir que son autores del diseño, de la idea, pero luego se deriva en función de las necesidades de producción. Esto cada día es más común, ya no sólo por la producción en serie, sino por la producción just in time para ahorrar costes.

Tampoco debemos obsesionarnos. PP puede usar bases Lemania como Breguet, y Rolex estuvo utilizando movimientos de Zenith para los Daytona hasta hace dos telediarios.

No creo que sea motivo de la pérdida del valor de los relojes.

Yo puedo diseñar un movimiento dentro de un reloj manufactura 100%, pero puede ser un churro. Sin embargo otra marca puede hacer otro como yo, con unos proveedores y unos materiales maravillosos y hacer un reloj infinitamente mejor que el mío.

El que haga la empresa 100% no significa que sea mejor. Una marca puede comprar a un proveedor la mejor espiral del mercado, a otro la base más robusta, a otro el barrilete con tensión más constante y hacer un movimiento maravilloso, y otro puede hacer una chapuza 100% manufactura porque no domina la técnica en ninguna de las áreas.

Esto es muy relativo.
 
  • #73
Creo que todo este hilo se resume en un termino: "Globalización" la manufactura "all in house" es cara, anacrónica y pocas empresas de las que lo hacen son realmente competentes a nivel de productividad (estoy hablando de empresa). Seiko es la única (que yo sepa) que puede sacar pecho y decir que sus departamentos de I+D+I son punteros desde en la producción de cristas de zafiro hasta en el trabajo con materiales exóticos, pasando por todos los demás campos de la producción (tener todo eso dentro de tu "casa", son billones y años de inversión).

Querer que una "familia" de artistas relojeros (las matrices de estas familias no han visto un cincel ni en foto, EN TODAS LAS MARCAS) sea la mejor en todos los aspectos de la producción, fabricándolos como hace 200 años y en la misma sede que creo el fundador, es, cuanto menos absurdo. Los tiempos cambian, los sistemas de producción mejoran y todo está abocado a la dependencia de las distintas industrias entre sí, sin ese "tejido" productivo, olvidaros en unos años de Patek y demás buques insignia de la tradición (serán compradas por algún gigante financiero que les supla el corazón por un efectivo y barato miyota)

O se acepta que el "all in house" es anacrónico e incluso puede ser una merma en la calidad (habrá empresas especificas con un mejor componente, simplemente por la capacidad de centrarse en el desarrollo) o nos costará mucho asumir que el "mejor"(termino subjetivo) reloj lo monte un robot (que es lo que pasa y pasará).

A nosotros como aficionados, coleccionistas, etc, este pensamiento nos duele y lo queremos obviar, pero amigos, es (y creo que no me equivoco), a donde va la industria relojera, todos compartirán tecnología y se reservarán mínimas patentes propias , el "all in house" está condenado desde hace muchísimos años a desaparecer. Mejor aceptarlo y verlo como algo lógico y "bueno".



Un saludo.
 
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  • #74
Creo que todo este hilo se resume en un termino: "Globalización" la manufactura "all in house" es cara, anacrónica y pocas empresas de las que lo hacen son realmente competentes a nivel de productividad (estoy hablando de empresa). Seiko es la única (que yo sepa) que puede sacar pecho y decir que sus departamentos de I+D+I son punteros desde en la producción de cristas de zafiro hasta en el trabajo con materiales exóticos, pasando por todos los demás campos de la producción (tener todo eso dentro de tu "casa", son billones y años de inversión).

Querer que una "familia" de artistas relojeros (las matrices de estas familias no han visto un cincel ni en foto, EN TODAS LAS MARCAS) sea la mejor en todos los aspectos de la producción, fabricándolos como hace 200 años y en la misma sede que creo el fundador, es, cuanto menos absurdo. Los tiempos cambian, los sistemas de producción mejoran y todo está abocado a la dependencia de las distintas industrias entre sí, sin ese "tejido" productivo, olvidaros en unos años de Patek y demás buques insignia de la tradición (serán compradas por algún gigante financiero que les supla el corazón por un efectivo y barato miyota)

O se acepta que el "all in house" es anacrónico e incluso puede ser una merma en la calidad (habrá empresas especificas con un mejor componente, simplemente por la capacidad de centrarse en el desarrollo) o nos costará mucho asumir que el "mejor"(termino subjetivo) reloj lo monte un robot (que es lo que pasa y pasará).

A nosotros como aficionados, coleccionistas, etc, este pensamiento nos duele y lo queremos obviar, pero amigos, es (y creo que no me equivoco), a donde va la industria relojera, todos compartirán tecnología y se reservarán mínimas patentes propias , el "all in house" está condenado desde hace muchísimos años a desaparecer. Mejor aceptarlo y verlo como algo lógico y "bueno".



Un saludo.

No entiendo esa frase...¿y citizen o Casio, que además tienen más volumen de ventas y similar integración no pueden también sacar pecho? ¿o rolex? ¿"departamentos punteros de i+d"? ¿punteros en qué? Porque observarás que no hay marca que no presuma en ser "puntera en algo"
 
  • #75
No entiendo esa frase...¿y citizen o Casio, que además tienen más volumen de ventas y similar integración no pueden también sacar pecho? ¿o rolex? ¿"departamentos punteros de i+d"? ¿punteros en qué? Porque observarás que no hay marca que no presuma en ser "puntera en algo"

Pues lo digo porque si ya de por sí Seiko era un "monstruo" productivo, con Epson de la mano... es una empresa que abarca casi cualquier aspecto tecnológico, diversidad, desarrollo... creo que no tiene rival en "potencia" y diversidad empresarial en el mundo de las empresas relojeras, Seiko es mucho más que solo una empresa relojera.


P.D.: Citizen, Casio... etc, son gigantes de la productividad y el desarrollo, pero no abarcan nada comparado con todos los palos que toca Seiko en sus oficinas de I+D+I. y por esta diversidad, tantos palos que toca y tocará, yo personalmente pienso que es la mejor posicionada para seguir siendo la "all in house" por los siglos de los siglos amen (sin tilde, que es más bonico)


Un saludo.
 
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