• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Por favor, explicarme lo de los calibres

  • Iniciador del hilo Bruce-J
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #101
No creo que se deba considerar un timo el que un reloj lleve un mecanismo igual o parecido a otro mucho más barato. Con decir que uno no se lo compraría, ya es suficiente. Hay gente que se los compra, tal vez ellos no se consideren timados y su opinión es la que cuenta, o es que han timado a alguien sin comprarlo?

Y yo creo que por muy aficionados que seamos, el reloj al final es para ponérselo, puede llevar el mejor calibre del mundo o ser de la marca que sea, pero nos tiene que gustar llevarlo puesto. Tal vez esto explique algo del porqué se gasta uno lo que se gasta en calibres "normalitos". Veo muy normal que alguien prefiera gastarse 1000€ en un reloj con una 2824 antes que un UHR Watch con el mismo mecanismo y que cueste la cuarta parte.
 
  • #102
Esta claro..sin la rubia ya pierde encanto!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk


lostimage.jpg
 
  • #103
Como ya han comentado varios compañeros, no es que se menosprecie ciertos movimientos, lo que no gusta es que un reloj de 2000€ lleve el mismo calibre que uno de 350€.

Los ETAsa son excelentes movimientos, sobre todo los TOP y los Cronómetros, pero no dejan de ser movimientos "generalistas", de producción masificada.

Así, cuando alguien quiere un reloj "especial", suele buscar que use un movimiento "especial" y no un movimiento extremadamente común.
Por otro lado, cuando alguien compra un reloj por 2000€ espera que sea mejor, más especial, que uno de 350€.

Decís que un reloj es algo más que su movimiento, y estoy de acuerdo. Pero como aficionados a la relojería, le solemos dar más importancia a los movimientos que la gente en general.

Luego hay casos concretos en que la calidad final del producto se apoya más que en el movimiento en las especificaciones de la caja, por ejemplo los Sinn, que son relojes con gran cantidad de detalles constructivos de gran calidad. Pero hay marcas que fabrican cajas de lo más normal, usan el mismo acero que todos, el mismo cristal que todos y... el mismo movimiento que todos (sin dignarse a colocar un movimiento Cronómetro para ahorrarse 100€) y venden sus piezas el triple de caras que otras con características muy parecidas. Es eso lo que mosquea.

En mi opinión, es una vergüenza para la marca, fabricar un reloj de gama media-alta con movimientos de gama media comprados a terceros (o deberían fabricarlos ellos o deberían colocar movimientos con acabados TOP o Cronómetro).

Los suizos deberían hacer algo parecido a lo que hace Seiko, las gamas bajas usan calibres tipo 7s26, 4r15; las gamas medias los 6r15, 6r20, y las gamas altas los 9S65, 9s85,... Diferenciando sus gamas no sólo por sus acabados, sinó también por los movimientos que usan.
Eso es lo que espera el aficionado, que un mayor precio conlleve una mejor calidad. Si luego nos enteramos que relojes de precios muy diferentes llevan el mismo movimiento, nos sentimos estafados.
Por suerte eso es algo que está desapareciendo, las marcas de gama media-alta han empezado ha usar movimientos con modificaciones y, los de gama alta, o son manufacturas o son movimientos ETAsa TOP modificados.

Diría que alguna vez me has leído ;-):ok::
 
  • #104
No sé.. la verdad es que casi prefiero no cuestionarme determinadas cosas y disfrutar de los relojes que me gustan sin más.. al final, el dinero no es más que el medio para obtener determinadas satisfacciones.
Tengo un TC2 con 2824 que probablemente sea uno de los relojes que más me transmite.. que pagué 600€ por una ETA? y? Para mí ese reloj vale muchísimo más..
Un saludo ;-)

Así es. El calibre importa. Pero hay un intangible que a mi me pesa mucho: su estética. Para mi es fundamental que el reloj me guste. Y casi siempre los que me gustan (y además sin buenos) son caros. Mala suerte que tiene uno...


"Tengo gustos muy simples. Me siento satisfecho con lo mejor".
Oscar Wilde.
 
  • #105

Lo que yo decía. Que le den al gigoló y al del León y al León y al cuarzo. Bueno y al TT.


"Tengo gustos muy simples. Me siento satisfecho con lo mejor".
Oscar Wilde.
 
Última edición:
  • #106
Yo esa duda la tuve con el IWC portugués crono y el 7 días... Y metido en esas cofrade imagina con cual me fui...
Eso no quiere decir que no compre ETA u otro... pero tiene que gustarme mucho.
Al final todo ronda en lo mismo, estar dispuesto a soltar la "viruta parda"

Yo también he tenido ambos. Y me quedo con el 7 días de largo. Mi MDD se puso muy contenta al regalarle el Chrono. Le encanta.
También tengo un Junghans que me cautiva, con una 7750, y que cuesta la cuarta parte que el IWC portugués Chrono. Pero me parece de mayor calidad el IWC. Aunque el calibre base sea el mismo. Y aún gustándome muchísimo mi Junghans.
Como habéis dicho algunos, el reloj es más que el calibre. Y un calibre también siendo la base igual creo que cambia en algunas cosas.



"Tengo gustos muy simples. Me siento satisfecho con lo mejor".
Oscar Wilde.
 
Última edición:
  • #107
Así es. El calibre importa. Pero hay un intangible que a mi me pesa mucho: su estética. Para mi es fundamental que el reloj me guste. Y casi siempre los que me gustan (y además sin buenos) son caros. Mala suerte que tiene uno...


No es mala suerte. Es una realidad ligada al diseño. Ser diseñador de cosas estéticamente bellas es un arte más. Y no todos somos artistas.

¿Es absurdo que un cuadro de Mondrian valga millones?

¿Es absurdo que un reloj con diseño de Genta valga más que otro con el mismo calibre?

--------------------------

Un poco de respeto y comprensión para con las ideas de los demás es lo que hace falta a veces.

Para mi lo más importante de un reloj, y con diferencia, es su diseño. El calibre me resulta secundario. ¿Soy un hereje? Se ve que para alguien sí. Y, ¿por qué lo soy? Me temo que porque hay gente con otras prioridades que desconoce lo que es el respeto, la comprensión y la empatía.
 
  • #108
Un Tema interesante. Una de las cosas que llama la atención de este mundo cuando te inicias es que haya grandes diferencias entre relojes que llevan la misma maquinaria (y no digo modificada, sino la misma). Si ya hablamos de Etas modificadas las diferencias pueden ser muy considerables. Luego aceptas que eso es lo que hay, cuando pagas un reloj pagas maquinaria, diseño, imagen de marca, y sensaciones, personales y colectivas. Un poco etéreo todo ello, pero este mundo es así, y no hay que darlo más vueltas. Lo bueno es que hay relojes para todos los presupuestos y bolsillos.

En cuanto a la calidad y fiabilidad del 2824, sólo hay que preguntarse ¿cuantos 2824 hay por ahí circulando? Decenas de miles?, centenas de miles? Millones? ¿ y cuantos han dado problemas serios? Sólo hay que ver el foro, es realmente difícil encontrar problemas sobre estas maquinarias.

La producción masiva hace el común de los mortales podamos tener un Swiss Made de primera calidad a un precio más que razonable.... O sea que no solo veo ventajas en este movimiento robusto, fiable y preciso.
 
  • #109
como ya dije en otro hilo, antes de estar en este foro, poco me importaban los calibres, si eran etas, seagulls, manuales, "de pulso" o cuarzos. Miraba el reloj solo por su estetica, Y NADA MAS, que marcase la hora y ya esta , la maquinaria era para mi secundaria, asi que imaginaos que descubrimiento para mi fué cuando cogi el seiko FFF y lo abri para modificarlo, o ver la trasera del tag heuer twin time, que fue de los primeros automaticos que tuve de "verdad " o el speedy con su calibre de remonte manual, la verdad es que quedé encandilado con esos movimientos y prodigios de la tecnica, ahi me puse a buscar informacion, fotos, videos ( como el del nomos ) y empece a amar los calibres mecanicos, hasta el punto de que solo tengo 2 cuarzos y uno saldra en breve y el otro... pues tambien. Para mi no hay 2824, unitas, soprod , ni ningun otro, feo.
 
  • #110
Lanzo una hipótesis.

Si de repente Omega o Rolex, decidiera vender un mismo modelo en dos versiones, una la actual con inhouse y otra con eta 2824 top, ambos en cosc y pongamos por caso, la eta a mitad de precio. Es decir un poco lo que esta haciendo Mercedes con los motores Renault.

Que haríamos? Yo de cabeza al eta, solo le veo ventajas, excepto que he perdido en exclusividad y, en mi opinión, ahí esta el kid de la cuestión.

Con el lujo hemos topado.

Logicamente, es mi punto de vista y mis circunstancias económicas.


Enviat des del meu LG-V500 usant Tapatalk
 
  • #111
No es mala suerte. Es una realidad ligada al diseño. Ser diseñador de cosas estéticamente bellas es un arte más. Y no todos somos artistas.

¿Es absurdo que un cuadro de Mondrian valga millones?

¿Es absurdo que un reloj con diseño de Genta valga más que otro con el mismo calibre?

--------------------------

Un poco de respeto y comprensión para con las ideas de los demás es lo que hace falta a veces.

Para mi lo más importante de un reloj, y con diferencia, es su diseño. El calibre me resulta secundario. ¿Soy un hereje? Se ve que para alguien sí. Y, ¿por qué lo soy? Me temo que porque hay gente con otras prioridades que desconoce lo que es el respeto, la comprensión y la empatía.

100% de acuerdo contigo.


"Tengo gustos muy simples. Me siento satisfecho con lo mejor".
Oscar Wilde.
 
  • #112
Lanzo una hipótesis.

Si de repente Omega o Rolex, decidiera vender un mismo modelo en dos versiones, una la actual con inhouse y otra con eta 2824 top, ambos en cosc y pongamos por caso, la eta a mitad de precio. Es decir un poco lo que esta haciendo Mercedes con los motores Renault.

Que haríamos? Yo de cabeza al eta, solo le veo ventajas, excepto que he perdido en exclusividad y, en mi opinión, ahí esta el kid de la cuestión.

Con el lujo hemos topado.

Logicamente, es mi punto de vista y mis circunstancias económicas.


Enviat des del meu LG-V500 usant Tapatalk

Yo de cabeza al "in house". Y en Mercedes al de motor Mercedes.


"Tengo gustos muy simples. Me siento satisfecho con lo mejor".
Oscar Wilde.
 
  • #113
Luego aceptas que eso es lo que hay, cuando pagas un reloj pagas maquinaria, diseño, imagen de marca, y sensaciones, personales y colectivas. Un poco etéreo todo ello, pero este mundo es así, y no hay que darlo más vueltas. Lo bueno es que hay relojes para todos los presupuestos y bolsillos.

Yo creo que te faltan muchas cosas en esa lista, que por definición diferencian un reloj de 150€-300€ respecto a uno de 1500 o 2000€ con la misma maquinaria. Hay para quien esas diferencias pasan desapercibidas, y lo envidio puesto que puede disfrutar de un reloj de 200€ tanto como nosotros, pero gastando 2000€ ::grr::.

Tu lista es muy de "intangibles" pero creo que hay tangibles que consciente o inconscientemente intervienen en esos intangibles como las "sensaciones".

Cosas como los materiales utilizados, y los acabados aplicados tanto en caja como armis. Si el armis es o no macizo, la calidad de sus pasadores y solidez y precisión del cierre.

Acabados en la esfera y/o agujas, tales como la precisión en la aplicación del material luminiscente, o el propio acabado de la esfera.

La calidad de fabricación, la calidad de los mecanizados, la robustez y holguras del armis, el tacto de los pulsadores, la precisión de accionamiento de la corona, si ésta es o no roscada, la precisión y tacto del bisel si es móvil (diver).

El material usado en el cristal, y tratamientos o no que lleve aplicados.

El ruido que hace el reloj cuando le das cuerda y el tacto de la corona al hacerlo. La suavidad cuando se mueve el rotor que lo hace imperceptible o totalmente perceptible.

Algo tan secundario como el peso, puede influenciar muchísimo las sensaciones que alguien perciba de un reloj. Percibiéndolo como poco "solido" o de no demasiada calidad, si éste es muy ligero, y al revés igual. Un reloj pesado da sensación de robusto y solido, aunque realmente sea mas incomodo.

Creo que son muchísimas variables, que definen lo que nosotros llamamos "las sensaciones" que nos da una vez puesto. Y creo que cuanto mas metido estas en este mundo, mas variables intervienen en las sensaciones finales y mas exigentes somos nosotros éstas.

Por su puesto también entran en juego los acabados de cada movimiento, que es algo mas que la decoración aplicada en el rotor.
 
  • #115
Lanzo una hipótesis.

Si de repente Omega o Rolex, decidiera vender un mismo modelo en dos versiones, una la actual con inhouse y otra con eta 2824 top, ambos en cosc y pongamos por caso, la eta a mitad de precio. Es decir un poco lo que esta haciendo Mercedes con los motores Renault.

Que haríamos? Yo de cabeza al eta, solo le veo ventajas, excepto que he perdido en exclusividad y, en mi opinión, ahí esta el kid de la cuestión.

Con el lujo hemos topado.

Logicamente, es mi punto de vista y mis circunstancias económicas.


Enviat des del meu LG-V500 usant Tapatalk

Pues es la estrategia que usan diferentes marcas de diferentes tipos de productos... así captan a clientes que solo buscan determinados intangibles...
En coches es mas complicado que suceda pero en relojes si emplean esa estrategia acabarán perdiendo ventas ya que su cliente tipo acabará con un fake que de la hora y el pego.

Si solo compras un reloj por diseño/estética creo que de 1000€ para abajo ya los tienes casi todos (el logo de la marca no lo cuento como diseño), en el momento que decides gastarte mucho dinero hay dos opciones: que busques distinción "marca" o que busques un reloj especial y en el especial la maquinaria es uno de los elementos mas importantes del reloj.

Pd: La comparación con mercedes no me parece muy acertada, es mucho mas acusada esa estrategia comercial en el grupo VAG (Audi, VW, Seat, Skoda) incluso dentro de la propia Audi que pretende que sus conches sean iguales para el publico general. Así cuando te compras un A4 "pelón" la gente diga que te compraste un Audi por que no son capaces de diferenciar si es un audi gama baja o alta.
 
  • #116
Sí que hay diferencias entre un reloj de 300 euros sobre uno de 1500.

Que se paga nombre, si. No es lo mismo lucir un Tissot que un Longines.

Que mejoran acabados y calidad de construcción, generalmente (la verdad, creo que no tanto y que no es tan fácimente aprecible incluso por aficionados, pero eso daría para otro tema).

Que mejoran materiales, te lo puedo conceder (aunque aquí ya tendría mis dudas)

Que puede que uno esté en una relojería de centro comercial y el otro en una de alto copete con más gastos de seguridad, puede ser.

Que a mayor rango de firma se page más proporcionalmente en promoción, tampoco te digo que no.





Pero los calibres NO son los mismos. Y no montan los mismos calibres los relojes de 300 euros que los de 1500.

No es lo mismo un 28xx base que un Elaboré decorado, un Top, que un COSC o que un ébauche modificado.

Yo creo que te faltan muchas cosas en esa lista, que por definición diferencian un reloj de 150€-300€ respecto a uno de 1500 o 2000€ con la misma maquinaria. Hay para quien esas diferencias pasan desapercibidas, y lo envidio puesto que puede disfrutar de un reloj de 200€ tanto como nosotros, pero gastando 2000€ ::grr::.

Tu lista es muy de "intangibles" pero creo que hay tangibles que consciente o inconscientemente intervienen en esos intangibles como las "sensaciones".

Cosas como los materiales utilizados, y los acabados aplicados tanto en caja como armis. Si el armis es o no macizo, la calidad de sus pasadores y solidez y precisión del cierre.

Acabados en la esfera y/o agujas, tales como la precisión en la aplicación del material luminiscente, o el propio acabado de la esfera.

La calidad de fabricación, la calidad de los mecanizados, la robustez y holguras del armis, el tacto de los pulsadores, la precisión de accionamiento de la corona, si ésta es o no roscada, la precisión y tacto del bisel si es móvil (diver).

El material usado en el cristal, y tratamientos o no que lleve aplicados.

El ruido que hace el reloj cuando le das cuerda y el tacto de la corona al hacerlo. La suavidad cuando se mueve el rotor que lo hace imperceptible o totalmente perceptible.

Algo tan secundario como el peso, puede influenciar muchísimo las sensaciones que alguien perciba de un reloj. Percibiéndolo como poco "solido" o de no demasiada calidad, si éste es muy ligero, y al revés igual. Un reloj pesado da sensación de robusto y solido, aunque realmente sea mas incomodo.

Creo que son muchísimas variables, que definen lo que nosotros llamamos "las sensaciones" que nos da una vez puesto. Y creo que cuanto mas metido estas en este mundo, mas variables intervienen en las sensaciones finales y mas exigentes somos nosotros éstas.

Por su puesto también entran en juego los acabados de cada movimiento, que es algo mas que la decoración aplicada en el rotor.
 
  • #117
Lanzo una hipótesis.

Si de repente Omega o Rolex, decidiera vender un mismo modelo en dos versiones, una la actual con inhouse y otra con eta 2824 top, ambos en cosc y pongamos por caso, la eta a mitad de precio. Es decir un poco lo que esta haciendo Mercedes con los motores Renault.

Que haríamos? Yo de cabeza al eta, solo le veo ventajas, excepto que he perdido en exclusividad y, en mi opinión, ahí esta el kid de la cuestión.

Con el lujo hemos topado.

Logicamente, es mi punto de vista y mis circunstancias económicas.

En varias firmas están o han estado coexistiendo el mismo modelo con ETA o derivados, y con manufactura. Normalmente para justificar el sobreprecio le han hecho algún retoque al reloj.


PD: Entre un CLA con traccion delantera y un C de propulsión, de cabeza al primero. Aunque valieran lo mismo. Me gusta más.

PD II: No sé porqué se hace de menos un Mercedes, que es la única marca alemana realmente decente, por llevar un motor Renault, y no se hace de menos a un Audi por llevar motor VW.

m-jd-power-vds-2014.jpg
 
Última edición:
  • #118
No sabes donde te has metido............;-)
 
  • #119
Cogemos dos carteras mont blanc.
Una con los apliques de Mont Blanc y la otra exactamente igual pero sin los apliques.....
La primera digamos que cuesta 350 euros.
La segunda cuesta una tercera parte menos 234.5 o sea el 33% ,115.5 euros menos por un par de estrellitas blancas.
Siiiii......ya se que estas carteras no llevan calibre,peeeeero ,con cuál os quedabais,seguro que la gran mayoría paga los 350.
Un saludo.
 
  • #120
Cogemos dos carteras mont blanc.
Una con los apliques de Mont Blanc y la otra exactamente igual pero sin los apliques.....
La primera digamos que cuesta 350 euros.
La segunda cuesta una tercera parte menos 234.5 o sea el 33% ,115.5 euros menos por un par de estrellitas blancas.
Siiiii......ya se que estas carteras no llevan calibre,peeeeero ,con cuál os quedabais,seguro que la gran mayoría paga los 350.
Un saludo.

Al tener una marca "superior" ya asumes que tendrán superior calidad.

Ahora, ¿y si te dijeran que son exactamente las mismas?
 
  • #121
Al tener una marca "superior" ya asumes que tendrán superior calidad.

Ahora, ¿y si te dijeran que son exactamente las mismas?

Pues creo que la diferencia de precio marcaría la decisión.

En el lujo un alto porcentaje es aparentar. Si una cartera montblanc con logo visible me cuesta 300€ y una exactamente igual pero sin él me cuesta 100€, iremos casi todos a por la de 100.
Sin embargo si la "no logo" me cuesta ya 275 o 250€, la mayoría pensaremos que para lo poco que ahorro ya me quedo la que pone claramente montblanc.


Sent from my iPhone
 
  • #122
Si el reloj estéticamente me gusta, la marca también, puedo pagarlo... y monta una ETA 2824 o un Valjoux 7750... no me resulta ningún problema. Ninguno.

Son dos calibres que han demostrado con el paso del tiempo sus buenas cualidades y además, llegado el caso, resultan fáciles y baratos de reparar.

¿Qué más queréis?
 
  • #123
A mí, más que molestarme que un reloj "caro" lleve un 2824, me fastidia que sea el más básico. Si trae un ETA, y es Top o Cosc, y el reloj me gusta -tipo BlackBay- tan feliz :)
 
  • #124
Nunca me he encontrado ni en relojería, ni en automoción, ni en ropa que sea igual lo caro que lo barato. Nunca.
En ropa, algo que también me gusta (al igual de los relojes, los coches o el equipo de sonido...), por no meterme en otros temas complejos, siempre he oído esa frase lapidaría de "estas pagando la marca", como si eso fuera lucir escudos o letras. Pues no. (Por cierto, casi nunca llevo luciendo la marca, es interna y sólo lo se yo). Pago la marca, porque implica que tiene calidad (de forma objetiva) y no encuentro esa misma calidad en prendas de inferior precio y categoría. Y se nota la diferencia. Mucho.
Es posible que se pueda tener esa calidad pagando menos (no conozco esas marcas) pero opino que la calidad está en los materiales, entretelas, cosidos a mano, DISEÑO, etc. Así muchos factores.
Generalmente veo que en efecto pagamos marca y es más caro en parte por la marca pero es que sólo en esas marcas encontramos esa calidad superior.



"Tengo gustos muy simples. Me siento satisfecho con lo mejor".
Oscar Wilde.
 
Última edición:
  • #125
Nunca me he encontrado ni en relojería, ni en automoción, ni en ropa que sea igual lo caro que lo barato. Nunca.
En ropa, algo que también me gusta (al igual de los relojes, los coches o el equipo de sonido...), por no meterme en otros temas complejos, siempre he oído esa frase lapidaría de "estas pagando la marca", como si eso fuera lucir escudos o letras. Pues no. (Por cierto, casi nunca llevo luciendo la marca, es interna y sólo lo se yo). Pago la marca, porque implica que tiene calidad (de forma objetiva) y no encuentro esa misma calidad en prendas de inferior precio y categoría. Y se nota la diferencia. Mucho.
Es posible que se pueda tener esa calidad pagando menos (no conozco esas marcas) pero opino que la calidad está en los materiales, entretelas, cosidos a mano, DISEÑO, etc. Así muchos factores.
Generalmente veo que en efecto pagamos marca y es más caro en parte por la marca pero es que sólo en esas marcas encontramos esa calidad superior.



"Tengo gustos muy simples. Me siento satisfecho con lo mejor".
Oscar Wilde.

Que dices... es lo mismo un polo de Zara que de Custo Barcelona! [emoji23]
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie