• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Opinión sobre el sector de la relojería mecánica

  • Iniciador del hilo Lisema
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Buen comentario Cestommek.
Mi razonamiento se enmarca en la línea de que precisamente apuntas al principio, y es que el mercado -en sentido económico- aprecia y paga por lo que significa una marca. Y la empresa relojera que tiene el valor de una gran marca, tiene un poder que no tienen otras. Las micromarcas de calidad, lo tienen más complejo, ya que no se pueden permitir errores que podrían hacerlas desaparecer, su reflotamiento sería casi imposible, ya que no les acompaña ese valor de gran marca.
 
  • #27
No estás de acuerdo, lo que respeto, pero no me dirás que, al final, es así, ninguna de las marcas mencionadas ha desaparecido.
Otra cosa es que no sean independientes, en lo que por supuesto estoy de acuerdo, y fueron absorbidas por otros grupos, lo que es una pena.
En algunos casos, dejaron de ser independientes por la fuerza de una oferta económica. Y en otros, porque no había más remedio, y el poder de la marca en el mercado implicó que otros Grupos tuvieran interés en mantenerla.
Estoy de acuerdo en que Longines ya no es lo que fue. Igual que Alfa Romeo, en el sector del automóvil, tampoco es lo que fue, ni es independiente, pero se mantiene por el valor de su marca.
No sabía lo de Lange & Söhne, creía que era la misma desde el principio, gracias por la información.
Y yo pondría la mano en el fuego de que Rolex, entre otras, no desaparecerá nunca.
 
  • #28
Yo no me preocuparía demasiado...como en todo hay cambios. Probablemente a finales del XVIII y principios de siglo XIX se diría que la fotografía acabaría con el noble arte de la pintura...los fabricantes adaptaran sus productos, se dirigirán a otros mercados (como en su día, se dirigieron a Rusia y China) y los Smartwatches evolucionarán....al lado de los mecanicos. Otra cosa es que fluctúen en precio..., me da igual: que fluctúen. Habrá casas que desaparecerán y otras serán mas fuertes. Lo importante es que todos los amantes de la relojeria mecánica (y yo creo que cada vez hay mas) sigamos mirándonos la muñeca y disfrutando. Porque llevamos algo especial en si.
 
  • #29
Para mi la situación se limita a algo muy sencillo: Solo tenemos dos muñecas y la gente no va a llevar dos relojes.

Partiendo de la base de que la i-generación, los que tenían un móvil antes de los 14 años, en su mayoría tienen nulo interés por la relojería mecánica (en su mayoría, ya se que en este foro los hay que sí), el futuro parece bastante desalentador para el sector. Y como ya han dicho más arriba, ni la tradición ni la solera pagan las facturas
y torres más altas han caido.
 
  • #30
Las relojeras suizas subieron sus precios de una forma exagerada y acaban de encontrar el punto de inflexión a sus políticas de precios. Recordemos que algunas subieron sus precios este año hasta un 17% (Longines, por ejemplo) y el cambio Franco/Euro está hoy en 1,093 con tendencia a mayor recuperación lo que es una variación de solo el 8,9% desde la retirada del cambio fijo a 1.20.

Política de precios, fakes, smart-watch, resurgir de los "vintage", cambios generacionales y culturales, recesión de países emergentes, reducción de la corrupción y del uso de relojes como pago en especies, etc. Era de esperar, y lo que te rondaré morena.
 
  • #31
Mi punto de vista es que si que estamos viviendo una burbuja relojera, no solo en el precio de los relojes, su costo de mantenimiento no responde a ningun criterio logico. Es una huida hacia arriba de casi todas las marcas, pensando que el cliente de clase alta no le va a fallar, pero cuanto mas subes menos clientes tendras, la sociedad es en occidente romboidal y en los paises pobres piramidal. Desde que te alejas de la clase media el numero de potenciales compradores disminuye. La pregunta del millon es: tendran suficientes clientes las empresas relojeras alli donde van? Arriba son menos, tienen mas pero son menos y la competencia por su beneplacito mayor, eso implica mas publicidad y eso a su vez implica mas humo para vender, cada vez el costo del reloj sera menos importante entre los costos de venta. Puestos asi cada vez pagaras mas por menos y eso se percibe. Aun asi creo que esta burbuja no explotara, mas bien se ira desinflando y en esa perdida de volumen muchos se quedaran fuera y sin clientes, seran muy caros para sus antiguos clientes, la clase media, y no llegaran a convencer a los que estan por arriba.
Si a eso le sumas la competencia de otros productos mas IN, mas de gente joven, muchos no sobreviviran. Su unica escapatoria seria una vuelta atras masiva como sucede ahora con el vinilo, mucha gente vuelve a tener pinchadiscos, gente que en su momento lo tuvo y mucha otra que lo esta conociendo ahora por primera vez.
El tiempo dira y aqui estaremos para verlo (eso espero).
 
  • #32
Burbuja relojista!!!! No me digais que los Rolex van a costar un 30% menos dentro de un par de años... :D

Sin coñas, muy interesante el hilo. A mi personalmente me parecen carísimos los relojes actuales, incluidos algunos de gama media que hace no mucho eran muy accesibles.

Llevo 10 años en esto y el último reloj que compré fue un Speedmaster Pro nuevo que afortunadamente pude conseguir por la nada despreciable cifra de 2300€, hace ahora 2 años. Lo más caro que me he permitido hasta la fecha y probablemente por mucho tiempo.

Desde que el Almarpa me abriese los ojos al mundo Panerai me encantaría tener uno básico 8 días, pero me parece que los 5500€ que hay que soltar son demasiados. La colección tal como la tengo hasta ahora esta bien, hay que dedicar los recursos a otra cosa que esto se ha vuelto muy caro. Tengo otras necesidades vitales como la vivienda, el coche y un niño en camino. Tengo la suerte de haber desarrollado otras muchas aficiones que no requieren tanto dinero como comprar relojes.

A mi por lo menos me han dejado fuera de juego porque hace tiempo que decidí no comprar ni un solo reloj más de gama media. Seiko por cierto se subió a la parra un poco en cuanto actualizó los 7s26.

Y no me compro un smartwatch ni de coña. Vergüenza me daría llevar un bicho de esos atado a la muñeca. Por muy Apple que sea.
 
  • #33
La relojería mecánica está de puta madre mientras haya mendas como nosotros dispuestos a gastarse 3 ó 4 mil euros en un reloj.Y conste que yo soy uno de ellos.:ops:
 
  • #34
Esto tienen la misma pinta que la profesión de aguador....
 
  • #35
Muy interesante hilo. Gracias por el aporte.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie