• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Los bolivianos se pasan a los relojes con sentido antihorario para descolonizarse.

  • Iniciador del hilo Super 8
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #76
¡¡¡ mi queridísimo pulpware !!! mi nombre es gabriela, y en nada me ofendes ni me he sentido ofendida por tí. Simplemente es tu decisión y la acepto. Si cambias de parecer me dices, pues. Y si tanto he insistido contigo, y tanto escribí, es porque te tengo aprecio, suelo leer lo que escribes y de verdad lo haces muy bien.
Y tampoco hagas tanto caso a esta forera mestiza, vieja y fea...

Gracias Gabriela, me alegra que mis escritos te gusten (a veces) pero como supongo que ya has descubierto puedo ser muy incisivo y directo en determinadas ocasiones.

Tenemos el mismo nombre.
 
  • #77
Pulpware... Hola....


Si vamos a hablar de devastaciones sociales creo que podríamos poner a Europa a la cabeza de ellas, señalando entre muchas otras las Guerras de Religión en el pasado, de las guerras políticas (entre ellas la Guerra de Sucesión Española y la muy reciente Guerra Civil siendo ambas causa de que antepasados míos emigraran de España a América), de las guerras fogoneadas por las potencias europeas en África (Alemania, Inglaterra, Bélgica, Francia, etc) y continuando con esas joyitas de la Incivilización Occidental que fueron la 1ra y 2da Guerras Mundiales con sus millones de muertes y con la persecución a los judíos europeos por parte de muchísimos incivilizados europeos que culminaron en la SHOAH (genocidio antijudío) y en el genocidio contra los pueblos eslavos, además de las salvajadas de Stalin y sus muy europeos Gulags.

Para terminar y como "joya de la corona de la Incivilización Europea" te recuerdo el Apartheid Sudafricano, parando aquí para no aburrir a los foreros.

No creo que ninguna de estas devastaciones se puedan achacar a los pueblos que componen el estado plurinacional de Bolivia (pueblos mansos si los hay), por lo que estoy por completo de acuerdo con Gabriela cuando dice que "...no tienen idea de lo que están hablando. Solo opinan a ojos de europeos".:clap:



Saqr... Hola...

Meter en este hilo el argumento de que la cultura árabe (y la cultura judía) escriben de derecha a izquierda (al revés de la mayoría de nosotros) supongo se ha hecho para enfatizar que esa manera de escribir es sólo una convención cultural, de la misma manera que durante siglos chinos y japoneses escribieron en líneas verticales (aunque recientemente están comenzado a usar las líneas horizontales al relacionarse mas fuertemente esas culturas con la cultura occidental)

Un saludo


Jorge Aldao

Sin comentarios.
 
  • #78
Sería otro tema, pero lo que se hizo fué ponernos el horario de la mayor parte de Europa. Ponerlo como negativo sólo por el origen de la medida me parece una falacia Reductio ad Hitlerum, similar a denigrar a vegetarianos o abstemios porque Hitler lo era. Y como he dicho, no me gusta el huso de Berlín... prefiero el de Estambul. Y si los que hubieran ganado la guerra civil hubieran sido los otros, como que no me hubiera disgustado tanto el horario de Moscú.

El problema no es el huso horario, sino los horarios. Y estoy bastante seguro que si se cambiaría el huso, los horarios seguirían manteniéndose tal cual, tal como pasa cuando se cambia el horario entre invierno y verano, que las tiendas se abren a la misma hora, se come y se cena igual, y se entra a trabajar a la fábrica a las 6AM y a la oficina a las 8.

Pero amanecería y anochecería una hora antes. Y a mí el que amanezca una hora antes no me dice nada (y eso que seré de los no muchos que me levanto a las 5AM, antes de que amanezca sea cual sea el día del año), pero el que anochezca una hora antes sí que me fastidia, sobre todo en invierno. Piensa que los días más cortos del año te puede anochecer a las 4 de la tarde con el horario inglés. De ahí que piense que la medida de dejar de tener el huso europeo para adoptar el horario anglo esté impulsada por las eléctricas y sus voceros.

Hay también mucha gente que se levanta ya una vez ha amanecido, les quitaríamos una hora de luz. Y, aunque amanezca antes... la gente va al trabajo, los críos a la escuela, esa luz de la mañana no se disfruta. La luz de la tarde, una vez salido del trabajo, una vez salido de la escuela sí. No es casualidad que a la gente le cambie el humor con la hora extra de luz del horario de verano, y que a la gente no le haga ilusión el que amanezca antes cuando se pasa al horario de invierno.


Precisamente el articulo tambien señala lo que tu apuntas. El hecho de que no seria suficiente cambiar el huso horario si no que habria que cambiar tambien los horarios, de entrada y salida del trabajo, de comidas, de cenas, etc, etc...Yo no lo veria con malos ojos. Tengo un hermano pequeño que lleva 7 años trabajando en Dublin y ahora se ha trasladado a Londres y que quieres que te diga, entrar a las 9 de la mañana y a las 5 de la tarde estar en la calle debe de ser orgásmico, laboralmente hablando.
 
  • #80
Mi rebeldía innata me inclina a aplaudir estas medidas de recuperación de la idiosincrasia de los pueblos. La otra parte de mi, la medianamente sensata casi sin querer pone el play y en mi cerebro aparecen cavernas, lanzas,cascos, cañones y oro y al adelantar la cinta, surgen imágenes de bancos suizos,MacDonalds y piscinas, hasta llegar a unas imágenes que me entristecen y que son las de Sócrates,Platón, Copérnico,Miguel Angel,Leonardo y Fleming(los que logro ver por delante de otros miles) dándose cabezazos contra una pared.
 
  • #82
Me parece lógico. Si el agua gira al revés en el inodoro, los relojes deben girar al revés que en el hemisferio norte. El problema estará en el ecuador (no país, linea). Allí los relojes deberán estar parados necesariamente. El agua de los inodoros en la linea del ecuador...
 
  • #83
Bien, creo que hay cosas que se malinterpretan en general. No creo que sea un hilo para hablar de cultura y/o política en general. Es, considero, una medida chorra, de esas a que tan acostumbrados estamos sea cual sea la latitud. Aquí, sin ir más lejos, no hace tanto que el personal sanitario recibió una circular prohibiendo usar el término "bebé" por ser masculino, recomendando pues usar "criatura" en su lugar. No sé qué habremos hecho los hombres para merecer ser vícitmas de tamañas soplapolleces, salvo haber engendrado las criaturas que de mayores acaban pariendo éstas. Y no quiero liarme con la manipulación del lenguaje que se ha instalado por aquí eliminando funciones del masculino como genérico o feminizando profesiones cuyo uso era neutro y es que confundir machismo con el género gramatical ya se ha convertido en metástasis...Quizá debí ser astronauto, policío o taxisto.

Y dicho esto, la estulticia es universal y en la clase política pandemia. Independientemente de pueblos, culturas o gobiernos. No saquemos las cosas de madre. Y esto del reloj levógiro anticolonialista es una parida (o boludez??) lo haya pensado Agamenón o su porquero.
 
Última edición:
  • #84
Pues... yo prefiero el GMT+2 que tenemos ahora mismo como horario de verano sobre el horario de Londres y el GMT+1 de invierno. Es más, quitaría el horario de invierno y mantendría éste todo el año.

A las únicas a las que beneficiaría el GMT +0, pienso, sería a las eléctricas.

Pues sí. Y no digas muy alto lo del GMT+0 que las beneficiadas podrían inducir ese cambio sin despeinarse.


Enviado desde mi iPad con Tapatalk
 
  • #85
Nunca han llegado a aceptar la colonización española en ese contienente, pero la historia no se puede cambiar.

Nosotros sin embargo apreciamos como parte de la historia la colonización romana, es un hecho histórico que no tiene marcha atrás.

La diferencia es que nosotros no estamos continuamente criticando a los italianos ni pidiéndoles que nos devuelvan el oro.

Aceptad la historia, la colonización forma parte de vuestra cultura, eso nadie lo puede cambiar ni siquiera haciendo funcionar un reloj al revés , viviréis más tranquilos y tal vez no necesitéis tantas hojas de coca.

Por cuestión de rigor histórico, los italianos poco o nada tienen que ver con el tema, ROMA es una civilización extinta, no así lo es la España que colonizó/invadió América del sur
 
  • #86
Por lo menos con los relojes hebraicos, me quiere sonar que el motivo de ser levógiros o de giro antihorario era el distinto sentido de lectura, de derecha a izquierda. Y si nos fijamos en un reloj con las agujas a las '12, ambas agujas girarán de izquierda a derecha en Occidente, mientras que girarán hacia la izquierda en un reloj hebraico.

Hay relojes árabes que también son levógiros, como el mostrado en el post anterior, aunque me imagino que serán anecdóticos y que la mayoría del mundo árabe usará dextrógiros. Suponía que el motivo sería el mismo.

Los árabes escriben los números de izquierda a derecha. Dato verídico y ahí lo dejo
 
  • #87
Precisamente el articulo tambien señala lo que tu apuntas. El hecho de que no seria suficiente cambiar el huso horario si no que habria que cambiar tambien los horarios, de entrada y salida del trabajo, de comidas, de cenas, etc, etc...Yo no lo veria con malos ojos. Tengo un hermano pequeño que lleva 7 años trabajando en Dublin y ahora se ha trasladado a Londres y que quieres que te diga, entrar a las 9 de la mañana y a las 5 de la tarde estar en la calle debe de ser orgásmico, laboralmente hablando.

Si el caso es que estando (como estamos) acomodados al horario solar, el huso es un convencionalismo que nos daría igual, mismo da si es el que tenemos, el de Londres, el de Azores, el de Estambul o el de Tokio.

Leído el artículo hay que cambiar, además del huso, los horarios, hacer campañas, fomentar otras medidas como el transporte público (!), etc... para adecuarnos, de nuevo, al horario solar. Entiendo que si no nos adecuamos, que es lo que me temo, lo único que haría ese cambio sería cargarse nuestra calidad de vida, además de tener que pagarles a las eléctricas una hora más de luz. Vuelvo a preguntar, ¿con qué horario te encuentras más cómodo, invierno, GMT+1 ó verano GMT+2?

Y el horario de 9 a 5 no me dice nada... a mí me gustaría tener un 7 a 3, comer tranquilamente en casa, echarme una siestecita y tener la tarde libre.
 
Última edición:
  • #88
borrado
 
Última edición por un moderador:
  • #89
Con todo el respeto, pero no se muy bien si el problema está en el titular de la noticia (algo sensacionalista) o en que el sentido del cambio es otro.
En cualquier caso, este cambio me recuerda en algo, salvando las diferencias, a la gran decisión de H. Chávez, de cambiar en 1/2 hora su hora en Venezuela.
Populismo exagerado y sin claro objetivo.
 
  • #90
Borrado
 
Última edición por un moderador:
  • #92
Editado por moderación.



Parece que criticar la monarquía española sin ofender a nadie es motivo de que me borren un comentario pero ofender de esa forma a un Presidente de República democráticamente elegido no es motivo para borrar el comentario. (????).
 
Última edición por un moderador:
  • #93
Y lo del reloj en Bolivia solo es una anécdota, una más que la cultura etnocéntrica destrozará sin piedad...

Etnocentrista?asi es como llaman los animalistas a los que no les dicen que sí a todo.
Supongo que querias decir "eurocentrista"...que es como llaman los antieuropeistas a los que decimos cosas que NO les gusta.
Solo que paradojicamente,suelen decirlo en un idioma europeo...y ojo..lo digo sin acritud!
 
  • #94
Por cuestión de rigor histórico, los italianos poco o nada tienen que ver con el tema, ROMA es una civilización extinta, no así lo es la España que colonizó/invadió América del sur

Claaaro, hace 500 años y no están extintos.
 
  • #95
borrado
 
Última edición por un moderador:
  • #96
Hay otro hilo con el mismo tema. Los primeros relojes occidentales han debido de fabricarse para funcionar de izquierda a derecha como lo hacen las horas sobr la tierra. Mientras en Europa son las 7 am., en America tenemos la 1 am y ezperamos que la tierra gire y se desplace de izquierda a derecha para que la luz del sol llegue marcando horario. Como los relojes solares. No es cuestión de política, ni de llevar la contraria, sino de lógica. Estan bien los bolivianos.
El único reloj de vista pública que yo sepa que tiene un me saje político, es el Big Ben de Londres, cuya numeración es romana, que para demostrar que son diferentes y en contra de los franceses, el número IIII de todos los relojes europeos, ellos lo escribieron IV. Saludo,
 
  • #97
Podíamos hacer lo mismo aquí y regresar al 2008, a ver si salíamos de la p.... crisis jejeje

Me parece una chorrada
 
  • #98
Por cuestión de rigor histórico, los italianos poco o nada tienen que ver con el tema, ROMA es una civilización extinta, no así lo es la España que colonizó/invadió América del sur

No sé si lo veo así. Lo que podríamos definir como civilización europea es descendiente directa de lo que era la romana en cultura, organización, pensamiento y religión, tal que incluso el propio Vaticano podría decirse que es un remanente de ese imperio romano. Y muchos países europeos tenemos unos idiomas que no dejan de ser un latín evolucionado.
 
  • #99
borrado
 
Última edición por un moderador:
  • #100
Nunca han llegado a aceptar la colonización española en ese contienente, pero la historia no se puede cambiar.

Nosotros sin embargo apreciamos como parte de la historia la colonización romana, es un hecho histórico que no tiene marcha atrás.

La diferencia es que nosotros no estamos continuamente criticando a los italianos ni pidiéndoles que nos devuelvan el oro.

Aceptad la historia, la colonización forma parte de vuestra cultura, eso nadie lo puede cambiar ni siquiera haciendo funcionar un reloj al revés , viviréis más tranquilos y tal vez no necesitéis tantas hojas de coca.
España no fue colonizada por el Imperio Romano, fue parte de él. La prueba es que el terriorio español le fue cuna de Emperadores y en cambio America no le dio ningun rey a españa.
Pero tenes razon, hay que aceptar los hechos pasados y esto es lo que hacen los bolivianos en este momento. Aceptan que se les impuso una cultura ajena y solo quieren volver a recuperar su cultura. No le estan pidiendo resarcimiento ni exigiendo disculpas a nadie.Tienen derecho y punto.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie