• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Qué pensáis de los fechadores en números romanos? una muestra, Nomos Ludwig neomatik 41 date

  • Iniciador del hilo nanofartun
  • Fecha de inicio
nanofartun

nanofartun

Habitual
Sin verificar
Artículo original:


1715587429620.png

El Ludwig neomatik presenta una original fecha con números romanos.​

Puede que sea una pequeña ciudad de Sajonia, pero en Glashütte suceden muchas cosas maravillosas. Pocos meses después de la caída del Muro de Berlín, Roland Schwertner fundó la marca Nomos y estableció sus talleres en Glashütte junto a algunas de las marcas alemanas más veneradas. Con su moderno estudio de diseño Berlinerblau con sede en Berlín, Nomos ha traducido las tradiciones relojeras alemanas a un lenguaje más contemporáneo, minimalista e inmediatamente reconocible. El último modelo es una versión renovada del Ludwig neomatik 41 date con un giro sorprendente. Aunque las ventanas de fecha son fuente de mucho debate en la comunidad relojera, el Ludwig subraya su temperamento clásico al mostrar la fecha con números romanos.

ESTUDIOS CLÁSICOS​

Los eruditos que buscan un título en Clásicas están bien versados en latín y griego antiguo. Si la colección Ludwig, una línea de modelos delgados que se distinguen por elegantes números romanos y esferas serenas y minimalistas, pudiera hablar un idioma extranjero, sin duda sería el latín. Sobrio, elegante y refinado, el Ludwig es un caso de estudio de contención, la quintaesencia de un reloj de vestir clásico.

1715587725161.png


El último Ludwig Neomatik 41 da la bienvenida al Año Nuevo con una nueva forma de mostrar la fecha. A diferencia del modelo anterior de Ludwig con una ventana de fecha que ocupaba la posición del índice de las 4 en punto, esta versión ha reubicado la ventana de fecha a la posición más clásica de las 3 en punto y ha sustituido los números arábigos por números romanos.

Nomos Ludwig neomatik 41 fecha Números romanos referencia 262
Nomos Ludwig neomatik 41 fecha Números romanos referencia 262

No estoy seguro de si los números romanos se han utilizado en las ventanas de fecha en el pasado, pero es bastante inusual. Sin embargo, si lo piensas bien, tiene mucho sentido, y la gente de Berlinerblau ha encontrado una solución original pero formidablemente lógica.
El Nomos Ludwig neomatik 41 date se presenta en una caja de acero inoxidable de 40,5 mm, redonda y sencilla, con una altura delgada de 7,7 mm y asas largas y rectas (51 mm de asa a asa) que se inclinan hacia abajo. Equipado con una gran corona grabada con Nomos, el bisel prácticamente inexistente permite a la esfera mucho espacio para respirar.

1715587836327.png


Como todo el mundo sabe, hacer algo sencillo suele ser muy difícil. El equilibrio y la proporción de los elementos de la esfera desmienten la mano experta del equipo de diseño de Berlinerblau. Los números romanos negros pueden ser clásicos, pero sus líneas finas y alargadas reflejan un lenguaje de diseño más contemporáneo. Los números romanos van acompañados de una minutería negra con intervalos de 5 minutos representados por números arábigos y un pequeño segundero ligeramente empotrado a las 6 horas, también con números arábigos. Las esbeltas agujas azules templadas indican las funciones del tiempo, y la tipografía de las inscripciones es otro toque distintivo de Nomos junto con detalles de diseño, como 'neomatik' elegido con letras doradas ligeramente en relieve.

1715587920872.png


Ocupando la posición clásica a las 3 en punto de la esfera, la gran ventanilla de fecha revela números romanos negros que son sorprendentemente fáciles de leer. Mirando de cerca, puede ver que la ventana no es un rectángulo perfecto y tiene un borde ligeramente más redondo en el lado izquierdo. Dado el gran diámetro del reloj, el hecho de que la ventana de la fecha no esté flotando en algún lugar de la región central de la esfera, sino que esté colocada en el borde de la esfera, no solo es atractivo, sino que habla del movimiento que impulsa la fecha neomatik de Ludwig.

1715588139173.png

CALIBRE DE MANUFACTURA​

El calibre DUW 6101 de Nomos Ludwig neomatik 41 está propulsado por un mecanismo de fecha patentado e integrado colocado alrededor del movimiento en el perímetro. A su vez, esta solución significa que la fecha se coloca en el borde de la esfera, una rareza en relojes de más de 40 mm. Equipado con un disco de programa en forma de corazón que permite que el trinquete avance la ventana de la fecha cada cuatro vueltas, el movimiento de 35,2 mm conserva una altura delgada de 3,6 mm. Incorporando facilidad de uso, la fecha se puede ajustar en ambas direcciones con unas pocas vueltas de la corona. La precisión del movimiento de fecha neomatik se ve reforzada por la incorporación del escape patentado con una espiral azul templada conocida como Nomos Swing System. Los acabados que rinden homenaje a la tradición relojera de Glashütte incluyen la platina de tres cuartos con nervaduras de Glashütte (también utilizadas en el rotor calado) junto con los tornillos azules templados y el perlaje Nomos en la platina principal. La reserva de marcha es de 42 horas.

1715588259362.png

DISPONIBILIDAD Y PRECIO​

El Nomos Ludwig neomatik 41 date viene con una correa de cuero cordobán de concha genuina Horween negra con un cierre de acero inoxidable con alas. Este cuero grueso, liso, robusto y de alta calidad está fabricado por la empresa estadounidense Horween y se extrae de los cuartos traseros de un caballo. El reloj se vende por 3.140 euros y se puede pedir directamente en el sitio web de la marca, nomos-glashuette-com.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS – NOMOS LUDWIG NEOMATIK 41 FECHA​

Caja: 40,5 mm de diámetro x 7,7 mm de alto x 51 mm de asa a asa - acero inoxidable, pulido - cristal de zafiro con revestimiento AR sobre la esfera, fondo de caja de cristal de zafiro - resistente al agua 50 m
Esfera: plateada blanca - números romanos negros - segundero pequeño en subesfera caracolada a las 6 h - agujas azules templadas - ventanilla de fecha con números romanos a las 3 h
Movimiento: calibre DUW 6101, neomatik de manufactura con sistema de fecha y oscilación - 3,6 mm de altura - 27 rubíes - 42h de reserva de marcha - horas, minutos, segundos y fecha - parada - segundero y ajuste de fecha bidireccional
Correa: Cuero cordobés de concha genuina Horween de 20 mm - cierre alado de acero
Referencia: 262
Precio: 3.140 euros
 
  • Me gusta
Reacciones: Jota, nitsuga, Dupont y 14 más
A mi personalmente me parece un auténtico espectáculo, gracias por mostrarlo!
 
  • Me gusta
Reacciones: nanofartun
Pues no creo que había caído en esa posibilidad, fíjate, pero lo encuentro muy coherente en esferas con numeración romana. Desde luego, en el ejemplo del Nomos creo que ayuda a integrarlo y queda fenomenal :clap:
 
  • Me gusta
Reacciones: nanofartun y Dobby
Iba a lanzarme a responder pero fue ver las fotos yyyyyyyyy :drool: que sí, que me encanta :)
 
  • Me gusta
Reacciones: nanofartun
Me gusta mucho
 
  • Me gusta
Reacciones: nanofartun
Desde el punto de vista estético, si ya de por sí me dan alipori los números romanos -lo siento, es una de mis fobias relojeras- como para aguantarlos en el fechador , que además se ven como en este ejemplo, bastante apelotonados.
Y desde el punto de vista funcional no es que sea muy intuitivo.

A mí no me mola.
 
  • Me gusta
Reacciones: quimcolecciones, Falconetti, macGowan y 5 más
Pues a mi, no me gustan nada los números romanos en general (cuestión de gustos), pero en el fechador menos. Ya me imagino yo, con mi presbicia, estar mirando media hora el reloj para intentar traducir el número :geek:.
Eso sí, el reloj me parece super elegante.
Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: pablitos, quimcolecciones y nanofartun
Me encantan los números romanos en los relojes, algunos de mis favoritos tienen esos numerales. Los fechadores, en cambio, no me gustan casi nunca. La solución de Nomos es original, aunque no muy practica seguramente, como ya han apuntado otros foreros debido al tamaño. Los Nomos son relojes bien bonitos y originales, aunque no me gustan demasiado las asas, demasiado largas y rectas.

PD. Hablando de Nomos, vi el otro día esa edición que han realizado en que se puede personalizar uno de sus relojes de decenas de maneras diferentes. Fantaseaba con un hilo en que los foreros eligieran su configuración favorita, lo que diría mucho de los gustos de cada uno.
 
  • Me gusta
Reacciones: cigarrero, Andonilo y nanofartun
A mí me gustan.Me parecen elegantes.
 
  • Me gusta
Reacciones: nanofartun
  • #10
Estéticamente casa con el diseño y le queda genial, pero a nivel práctico ya te obliga a para a pensar para hacer la conversión por lo que prefiero números arábigos
 
  • Me gusta
Reacciones: nanofartun
  • #11
No me gustan en general los números romanos (salvo alguna excepción como Cartier) y tampoco me entusiasma el fechador. Fechador y en romano doble NO.
 
  • Me gusta
Reacciones: nanofartun
  • #12
No me lo había planteado pero entré y ese Nomos es muy bonito. Para mí es un SÍ
 
  • Me gusta
Reacciones: nanofartun
  • #13
No suelen gustarme los fechadores, y este caso no es una excepción,me parece que complica la lectura
 
  • Me gusta
Reacciones: quimcolecciones y nanofartun
  • #14
El punto positivo es que es coherente con el dial, pero no lo veo práctico, serán cosas de la edad.

.
 
  • Me gusta
Reacciones: nanofartun
  • #15
Nunca lo había pensado, pero en este Nomos queda espectacular. Preciosa pieza!
 
  • Me gusta
Reacciones: nanofartun
  • #16
Me encantan los números romanos y en este caso, creo que es un acierto total. Una maravilla!!
 
  • Me gusta
Reacciones: nanofartun
  • #17
Hoc horologium mihi valde placet.
Pues el fechador es original y absolutamente coherente con ese diseño; no soy de números romanos porque sí, pero ese reloj es una maravilla.
 
  • Me gusta
Reacciones: nanofartun
  • #18
He entrado en el hilo con la intención de decir que no me gustan los números romanos, pero joder, que bonito es este Nomos
 
  • Me gusta
Reacciones: nanofartun
  • #19
El reloj es espectacular, pero los números romanos en el fechador, ufff, no acabo de verlo.
 
  • Me gusta
Reacciones: nanofartun
  • #20
Nomos no es precisamente una de mis marcas favoritas, puede que algún día me guste, pero hasta ahora, no me atrae. Además los números romanos no me gustan en los diales, menos todavía en los fechadores. Mi opinión está clara.
 
  • Me gusta
Reacciones: nanofartun
  • #21
Hay tantas cosas en ese reloj que no me gustan que lo del fechador se lo perdono

la esfera visualmente es atractiva, pero o pones todo romanos o no pongas palotes que son igual que la I, porque yo entre la X y las XII leo la una cuando debería poner XI; después de las IV vuelvo a leer la una, las VI no existen, y después de las seis vuelve a ser la una, y a las nueve vuelve a ser la una

ayuso-no.gif


otro día hablamos de esas asas, del ridículo grosor de las agujas y de lo absurdo que es el precio
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Ulukai, nanofartun y quimcolecciones
  • #22
Me parece bonito, pero quizás no sea lo más cómodo para ver la fecha
00_NOMOS_Ludwig_neomatik_41_date-3000x2000.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: nanofartun
  • #23
A mi no me gustan los números romanos. Y los fechadores, aunque no son una línea roja, su puedo, los evito.

Pero en reloj, por el tipo de letra usado, no quedan nada mal, los veo proporcionados y equilibrados.
Y me parece muy coherente, en un reloj con numerales romanos, trasladarlos también al fechador.

Este reloj no es para mi por muchos motivos, pero el diseño me parece muy acertado.
 
  • Me gusta
Reacciones: nanofartun
  • #24
El reloj es precioso, pero ese fechador... ya es darle una vuelta de tuerca. Estéticamente no me gusta nada.
 
  • Me gusta
Reacciones: nanofartun y quimcolecciones
  • #25
Me gustan los diales con números romanos pero nada de nada en el fechador. De hecho yo ni pondría fechador. Sólo lo acepto porque no me queda otra en la mayoría de modelos que me gustan.
 
  • Me gusta
Reacciones: nanofartun
Atrás
Arriba Pie