• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Los bolivianos se pasan a los relojes con sentido antihorario para descolonizarse.

  • Iniciador del hilo Super 8
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #51
La estupidez es insondable
 
  • #52
Pues... yo prefiero el GMT+2 que tenemos ahora mismo como horario de verano sobre el horario de Londres y el GMT+1 de invierno. Es más, quitaría el horario de invierno y mantendría éste todo el año.

A las únicas a las que beneficiaría el GMT +0, pienso, sería a las eléctricas.

Pues puede ser que yo este equivocado pero siempre he creido que el uso horario español se adopto en la segunda guerra mundial tal y como lo explica en este articulo.

https://elpais.com/sociedad/2013/09/25/actualidad/1380137001_972870.html

Saludos
 
  • #53
No confundir cocaína con coca, la coca es una planta, la cocaína es un alcaloide extraído de la planta de coca por medio de procesos químicos y que incluyen por ejemplo el uso de ácido sulfúrico. En el altiplano sudamericano desde tiempos inmemoriales se masca hoja de coca. La cocaína presente en un bolita que se masca en ínfimo.
En las provincias del norte argentina la hoja de coca cruza todos los ámbitos sociales, desde la clase baja hasta la aristocracia agro ganadera.
El principal comprador de coca del mundo es Coca Cola que utiliza la hoja y le quita, obviamente, la cocaína. La compra a plantaciones gubernamentales de Perú y Bolivia.
La receta de Coca Cola incluía cocaína, totalmente legal al momento de la creación de la receta. Después se le quitó.
Lo de cabía el sentido de giro de la hora me parece una boludes.
En cuanto al pueblo boliviano indígena, coya, es obvio que han sido un pueblo oprimido y colonizado, quien haya tratado con ellos sabrá que les falta educación pero tiene una potencia laboral increíble y los padres le dan un altísimo valor a que sus hijos estudien. Tiene mil defectos, la mayoría de los cuales radica en que muchos tiene nula o escasa educación y inclusive muchos dominan escasamente el castellano que es el idioma oficial y educativo de Bolivia.

Sent from my iPad using Tapatalk

Justo por eso puse la expresión "Madre" de la cocaina.
Ahora bien...reconocerás que el alcaloide,aunque en pequeñisimas cantidades,sigue ahi!
Conozco esa zona..mi tío vive en Perú..y en la zona andina TAMBIEN se toman hojas de Coca,infusión de hojas de coca...y hay hasta pasta de dientes de hoja de coca!!!
Era la forma de poder hacer cosas a esas alturas con el escasímo nivel de Oxígeno en el aire!!
 
Última edición:
  • #54
Borrado
 
Última edición por un moderador:
  • #55
Buenos días a todos, estimados foreros. Por mi sangre corre sangre boliviana( también italiana, pero no viene al caso ), mi madre era descendiente de sufridos bolivianos aimarás. Bolivia es un conglomerado de pueblos muy distintos entre sí, una nación pluricultural con decenas de idiomas, culturas, creencias y formas de ver el mundo y la vida muy diferentes a la eurocéntrica.
Me dá la impresión que muchos aquí hablan desde el desconocimiento, la falta de información y la convicción de que la cultura occidental es la que determina el qué, el cómo y el por qué. Si nunca jamás han pisado suelo boliviano, ni han transitado sus quebradas, ni han tenido su polvo infinito manchándoles los zapatos; si nunca han masticado coca, ni se han apunado, ni han comido guiso de llama al pie de un cerro; si jamás de los jamases han charlado con un cholo, ni han vivido en su humilde casa, ni han disfrutado de un cantar de coplas, ni han sucumbido a los sonidos de los cerros... no tienen idea de lo que están hablando. Solo opinan a ojos de europeos.
Gracias Cestommek por tu cordura y ecuanimidad. Tu comentario me ha hecho bien. saludos

Bueno, no es necesario ir ahí para saber lo que se cuece.
Por ejemplo, yo nunca he estado en china y sé que existe.

¿Si no masticamos coca no podemos opinar?
 
  • #56
borrado
 
Última edición por un moderador:
  • #57
borrado
 
Última edición por un moderador:
  • #58
¡¡¡ Unas hojas de coca me harían tan bien con el problema de salud que estoy teniendo en este momento !!! Pero imposible conseguirlas en Buenos Aires.
Y además, veo que no tienes idea de las múltiples aplicaciones medicinales, sedativas y curativas que tiene masticar coca. Si quieres hacemos una cosa: sumérgete en san google, investiga, y luego me cuentas...

Ciertamente, no tengo ni idea sobre las "bondades" de la coca, pero si sobre sus devastaciones sociales.
Pero vamos, que si os gusta la coca, por mi adelante, yo solo consumo caballo - heroína.
 
Última edición:
  • #59
borrado
 
Última edición por un moderador:
  • #60
Cuando pensamos que estamos rodeados de idiotas, vamos y descubrimos nuevos Horizontes. Creo que son mas guapos que listos.
 
Última edición:
  • #61
Nunca han llegado a aceptar la colonización española en ese contienente, pero la historia no se puede cambiar.

Nosotros sin embargo apreciamos como parte de la historia la colonización romana, es un hecho histórico que no tiene marcha atrás.

La diferencia es que nosotros no estamos continuamente criticando a los italianos ni pidiéndoles que nos devuelvan el oro.

Aceptad la historia, la colonización forma parte de vuestra cultura, eso nadie lo puede cambiar ni siquiera haciendo funcionar un reloj al revés , viviréis más tranquilos y tal vez no necesitéis tantas hojas de coca.
 
  • #62
Borrado
 
Última edición por un moderador:
  • #63
borrado
 
Última edición por un moderador:
  • #64
Vuelves a caer en un error, mi estimado Pulpware, confundes clorhidrato de cocaína, con hojas de coca, con mate de coca y el extracto de coca que usa la famosa gaseosa en su elaboración. Metes todo en la misma bolsa.

Es posible que me equivoque, no se mucho sobre drogas, la verdad.
 
  • #65
No pillo que tiene que ver que los árabes lean de derecha a izquierda con el tema. Me lo explican?

Por lo menos con los relojes hebraicos, me quiere sonar que el motivo de ser levógiros o de giro antihorario era el distinto sentido de lectura, de derecha a izquierda. Y si nos fijamos en un reloj con las agujas a las '12, ambas agujas girarán de izquierda a derecha en Occidente, mientras que girarán hacia la izquierda en un reloj hebraico.

Hay relojes árabes que también son levógiros, como el mostrado en el post anterior, aunque me imagino que serán anecdóticos y que la mayoría del mundo árabe usará dextrógiros. Suponía que el motivo sería el mismo.
 
  • #66
borrado
 
Última edición por un moderador:
  • #67
Si quieres me animo a una explicación: que una simple noticia en un diario sobre la decisión de cambiar el sentido en el que se mueven las manecillas de los relojes oficiales en Bolivia no merecería estar en el Foro general: es lo que creo.
Pero además, y habiendo leído el hilo entero, incluido tu comentario, se me hace que desde el desconocimiento, la ligereza y la comodida cándida y sibarita europea es fácil tirar palabras huecas a un foro, y te lo digo respetuosamente.
Lo que el compañero super 8 ha señalado es una particularidad de dos pueblos: la escritura de los árabes y judíos. Y en el norte de argentina, Bolivia, sur de Perú y norte de Chile existe el coqueo ( masticar hojas de coca ) que no tiene absolutamente nada que ver con la cocaína - droga absolutamente occidental - o los extractos de cocaína para gaseosas.
Y lo del reloj en Bolivia solo es una anécdota, una más que la cultura etnocéntrica destrozará sin piedad...

En fin... ¿tu puedes criticar Europa y a los europeos pero nosotros no podemos criticar tan "pintoresca" decisión de lo del reloj al revés?
 
  • #68
Pues puede ser que yo este equivocado pero siempre he creido que el uso horario español se adopto en la segunda guerra mundial tal y como lo explica en este articulo.

https://elpais.com/sociedad/2013/09/25/actualidad/1380137001_972870.html

Saludos

Sería otro tema, pero lo que se hizo fué ponernos el horario de la mayor parte de Europa. Ponerlo como negativo sólo por el origen de la medida me parece una falacia Reductio ad Hitlerum, similar a denigrar a vegetarianos o abstemios porque Hitler lo era. Y como he dicho, no me gusta el huso de Berlín... prefiero el de Estambul. Y si los que hubieran ganado la guerra civil hubieran sido los otros, como que no me hubiera disgustado tanto el horario de Moscú.

El problema no es el huso horario, sino los horarios. Y estoy bastante seguro que si se cambiaría el huso, los horarios seguirían manteniéndose tal cual, tal como pasa cuando se cambia el horario entre invierno y verano, que las tiendas se abren a la misma hora, se come y se cena igual, y se entra a trabajar a la fábrica a las 6AM y a la oficina a las 8.

Pero amanecería y anochecería una hora antes. Y a mí el que amanezca una hora antes no me dice nada (y eso que seré de los no muchos que me levanto a las 5AM, antes de que amanezca sea cual sea el día del año), pero el que anochezca una hora antes sí que me fastidia, sobre todo en invierno. Piensa que los días más cortos del año te puede anochecer a las 4 de la tarde con el horario inglés. De ahí que piense que la medida de dejar de tener el huso europeo para adoptar el horario anglo esté impulsada por las eléctricas y sus voceros.

Hay también mucha gente que se levanta ya una vez ha amanecido, les quitaríamos una hora de luz. Y, aunque amanezca antes... la gente va al trabajo, los críos a la escuela, esa luz de la mañana no se disfruta. La luz de la tarde, una vez salido del trabajo, una vez salido de la escuela sí. No es casualidad que a la gente le cambie el humor con la hora extra de luz del horario de verano, y que a la gente no le haga ilusión el que amanezca antes cuando se pasa al horario de invierno.
 
  • #69
borrado
 
Última edición por un moderador:
  • #70
borrado
 
Última edición por un moderador:
  • #71
Borrado
 
Última edición por un moderador:
  • #72
Compañero; no me hagas mucho caso que yo tengo un pronto muy fuerte, te pido disculpas si te he ofendido.

Te deseo lo mejor para ti y tu familia, de veras te lo digo.

Gracias por la invitación, pero por motivos que no vienen al caso no voy a poner un pie en según que países y ese es uno de ellos, pero eso es una decisión personal que espero no sea ofensiva. (aunque ser honesto es lo que tiene, se ganan enemistades, pero yo soy "asín")
 
  • #73
Hay una diferencia entre imposición y aceptación, mi estimado pulpware.

Hablo de aceptar la historia, hechos pasados que nadie puede cambiar, ya se que a nadie le gusta que le impongan nada.
La historia no se impone, es la que es, nos guste o no.
 
  • #74
borrado
 
Última edición por un moderador:
  • #75
Ciertamente, no tengo ni idea sobre las "bondades" de la coca, pero si sobre sus devastaciones sociales.
Pero vamos, que si os gusta la coca, por mi adelante, yo solo consumo caballo - heroína.

Pulpware... Hola....


Si vamos a hablar de devastaciones sociales creo que podríamos poner a Europa a la cabeza de ellas, señalando entre muchas otras las Guerras de Religión en el pasado, de las guerras políticas (entre ellas la Guerra de Sucesión Española y la muy reciente Guerra Civil siendo ambas causa de que antepasados míos emigraran de España a América), de las guerras fogoneadas por las potencias europeas en África (Alemania, Inglaterra, Bélgica, Francia, etc) y continuando con esas joyitas de la Incivilización Occidental que fueron la 1ra y 2da Guerras Mundiales con sus millones de muertes y con la persecución a los judíos europeos por parte de muchísimos incivilizados europeos que culminaron en la SHOAH (genocidio antijudío) y en el genocidio contra los pueblos eslavos, además de las salvajadas de Stalin y sus muy europeos Gulags.

Para terminar y como "joya de la corona de la Incivilización Europea" te recuerdo el Apartheid Sudafricano, parando aquí para no aburrir a los foreros.

No creo que ninguna de estas devastaciones se puedan achacar a los pueblos que componen el estado plurinacional de Bolivia (pueblos mansos si los hay), por lo que estoy por completo de acuerdo con Gabriela cuando dice que "...no tienen idea de lo que están hablando. Solo opinan a ojos de europeos".:clap:

No pillo que tiene que ver que los árabes lean de derecha a izquierda con el tema. Me lo explican?

Saqr... Hola...

Meter en este hilo el argumento de que la cultura árabe (y la cultura judía) escriben de derecha a izquierda (al revés de la mayoría de nosotros) supongo se ha hecho para enfatizar que esa manera de escribir es sólo una convención cultural, de la misma manera que durante siglos chinos y japoneses escribieron en líneas verticales (aunque recientemente están comenzado a usar las líneas horizontales al relacionarse mas fuertemente esas culturas con la cultura occidental)

Un saludo


Jorge Aldao
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie