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Sinceramente, dudo que nos lean.
Y tampoco somos "buena parte del mercado", ni siquiera una miga en una servilleta. Incluso con el fanatismo que hay aquí en marcas como p.e. Rolex o Seiko, si esas firmas tuvieran que vivir de los foreros haría siglos que hubieran ido a la bancarrota.
Sinceramente, dudo que nos lean.
Y tampoco somos "buena parte del mercado", ni siquiera una miga en una servilleta. Incluso con el fanatismo que hay aquí en marcas como p.e. Rolex o Seiko, si esas firmas tuvieran que vivir de los foreros haría siglos que hubieran ido a la bancarrota.
Demasiado caso nos hacen. Aún me acuerdo cuando Romain Jerome me llamó para hacerme unas consultas. Me dijo: hola, soy Romain Jerome. A lo que yo contesté: si, claro, y una mierda! Y les faltó tiempo...
Claro, que originales fueron, porque yo no dije nada de dinosaurios.
Me alegra leerlo.Pues yo puedo decirte de primera mano que sí nos leen, desde concesionarios hasta directores generales de grandes grupos relojeros pasando por directores de marca. Y lo tengo tan claro porque soy testigo directo de ello (no me lo dijo un-amigo-de-un amigo). Y en algún caso ha habido consecuencias, aunque no precisamente relacionadas con la reedición de clásicos...
Ahí no puedo contradecirte...
No se cuanto se influye desde un foro, pero yo suelo leer foros entendidos para la compra de cualquier artículo. Los frikis de algo probamos y llevamos al máximo cada artículo y eso es una información muy valiosa y que cuesta poco tener en cuenta.
Me alegra leerlo.
Cuando he escrito lo anterior, pensaba más en "directores de marca" o altos responsables de las distintas firmas que en concesionarios de las firmas.
Y ya que nos leen, me gustaría lanzar algunos guantes.
Me gustaría que se dejaran notar un poco más. Como ejemplo, el otro día postearon una entrevista en ABC de Phillipe Alluard, director de TH en España. Estaría muy bien que cualquier día algún director de alguna firma mediante un encuentro digital, o mediante alguna entrevista con preguntas recogidas previamente también nos dedicara algún ratillo a atender y contestar inquietudes, sugerencias y dudas de foreros.
O a hacer presentaciones. Muchas veces, las novedades de alguna firma, tanto las de los salones como otras que suelen aparecer, los presenta algún compañero forero que pregunta por lo que es un modelo ignoto, algún otro compañero (yo mismo alguna vez) que puede haberlos visto en alguna nota de prensa-foro extranjero-blog, algún concesionario (heXavi suele presentar bastantes, por ejemplo)... o tú mismo, Goldoff, cuando estás de visita en la muestra de Basel. Me gustaría que esas novedades fueran presentadas directamente, y en primicia por (qué se yo, Rolex España, Swatch España, LVMH España, Richemont España, cualquiera de las marcas de los anteriores grupos, Seiko, etc.etc.etc.), e incluso que pudieran mostrártelas in situ, o presentárselas a un grupo de foreros.
Me gustaría también que de cuando en cuanto, esas firmas que tanto nos gustan nos pudieran ofrecer alguna pequeña serie especial, alguna "venta privada" para foreros (bien de modelos de catálogo, bien tipo outlet), algún concurso con algunos detalles como premio, invitaciones para algún sarao...
Arriba han dicho que algunos SAT son mejorables. Me gustaría que se tomara nota de ello; es una queja habitual, así como el tiempo que pueden tardar en llegar a veces algunos repuestos.
Y un "me gustaría" adicional. Me gustaría comprar en España. Algunas de las piezas que tengo las compro fuera, bien porque tengo unos precios muchísimo mejores, bien porque aún existiendo distribución, la de algunos modelos es deficiente.
Aunque antes he dicho que los foreros no somos el grueso de ventas. Sin embargo, sí que creo que no sólo somos "entusiastas" o "frikis", sino que podemos ser un grupo interesante de clientes (y que compramos bastantes piezas en muchos casos), y no sólo eso, sino de "consejeros", tanto en ventas a terceros (familiares, amigos), como en ventas a gente que se registra en éste foro y pregunta por consejo en posibles piezas para comprar.
Alguna vez han comentado lo que cuesta una página de publicidad en "¡Hola!". Sin menospreciar la prensa escrita, en el siglo XXI la gente busca información por internet, sobre todo en compras que suponen dinero y esfuerzo. Creo que una publicidad en internet en general, y en foros en particular puede ser dinero mejor invertido.
Realmente interesantes tus comentarios, los agradezco. De hecho, algunas de las ideas que expones ya están en marcha y en breve os las presentaré.
Respecto a las entrevistas, llevo años dándole vueltas a la confección de un cuestionario tipo para pasar a distintas personalidades de la industra relojera y con el que organizar una sección específica en el foro.
Lo que está más complicado es lo de las pre-presentaciones: en el circuito de los comunicados de prensa no es extraño recibir "información secuestrada", que quiere decir que te la pasan pero que tú adquieres el compromiso de no publicarla hasta que ellos te digan... para este tipo de cosas es más fácil tratar con marcas independientes que con las que pertenecen a grandes grupos, aunque a veces (léase Rolex) te va a dar igual.
Coincido contigo en que a pesar de no ser un grupo significativo como consumidores sí lo somos como prescriptores, y eso es algo que tal vez no tienen suficientemente en cuenta. Pero al final va a ser la fuerza de los acontecimientos la que arrastre a unos y a otros, como se ha venido demostrando: no hace tanto, abriendo la página oficial de cierta marca, lo primero que te encontrabas era un pantallazo advirtiendo que los relojes de su marca comprados en internet eran o falsos o robados. Otra marca de las "majors" había afirmado públicamente que jamás estaría en internet porque era un canal demasiado "generalista". O los directores de marketing, acostumbrados toda su vida al papel (sota-caballo-rey) y sin saber qué hacer con la multiplicidad de canales que se les abre en la red...
Tiempo al tiempo
Cierto
El foro genera un flujo de usuarios que son los potenciales compradores del mercado de relojes de todo tipo; gama baja, media e incluso alta o muy alta (tal vez esta última en menor medida). Este foro es un fiel reflejo de la sociedad pero el propio interés de que cada uno de nosotros nos hayamos creado un perfil para registrarnos sirve ya de canalizador, filtro y catalizador de que todos los registrados estamos interesados en mayor o menor medida en los relojes y el apasionante mundo de la relojeria.
Pero si ello es verdadero también lo es que el conocimiento de los usuarios que se adquiere en el foro genera que cada vez sean menos o una inmensa minoría quienes se acerquen a un establecimiento, joyería o agente autorizado para hacerse con un reloj concreto sin tener en su compra descuento.Muchos visitamos joyerías concretas o agentes, pero lo hacemos para ver el reloj deseado en vivo y comprobar en persona la sensación del mismo, para posteriormente buscarlo al mejor precio posible que podamos conseguir
Si somos sinceros muchos reconoceríamos que desde hace años ya no compramos un reloj a su precio de tarifa con un descuento del 0% salvo las conocidas excepciones de dos o tres marcas concretas o muy pocos modelos específicos de edición limitada de baja tirada (y menos aún desde hace 2/3 años cuando ya ni siquiera sin preguntar muchos establecimientos lo ofrecen directamente).
Creo que cuando remita la crisis aunque las aguas se calmen y la situación vuelva a normalizarse una gran mayoría habrá "aprendido" a saber comprar y los distribuidores que mejor sepan ofertar sus marcas serán los que consigan centralizar y abarcar el sector comercial relojero del mercado de venta.
Pienso por todo lo dicho que el FCV es un buen referente y lugar de obtención de buenas ofertas para ello...
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